Tener un blog no es una tontería: 10 toques de atención a excépticos

Tener un blog propio marca un antes y un después en tu desarrollo profesional y personal. Lo digo así de rotundo, porque sé que es cierto.

Hay algunas personas que se ponen todo tipo de excusas para no comenzar con su blog. Que si no tengo tiempo, que si no sé lo suficiente, que si internet me supera… Luego hay otras que directamente “atacan” toda iniciativa, por lo que abrir un blog no podría ser menos. “Eso son tonterías, para qué quiero yo un blog, si eso no da dinero…” Ecétera.

Sigue leyendo y te contaré desde mi propia experiencia las 10 cosas “diferentes” que me han ocurrido gracias a tener un blog propio.

¿Qué supone tener un blog hecho por uno mismo?

tener-un-blog-propio

Para empezar, aclaremos que hablo de tener un blog profesional. Es decir, no un blog gratuito para hablar de tus aficiones y reflexionar sobre tus inquietudes (que está muy bien), sino un tener un blog para mostrar lo que sabes hacer y hablar de ello para demostrar que dominas tu materia.

En mi experiencia, tener un blog me ha supuesto en lo profesional:

  1. Visibilidad: antes, con mi página web sólo de GoldenStudio apenas me conocía nadie. Mis clientes eran más del boca a boca en mi ciudad que atraidos desde internet. Ahora que que tengo un blog, la tendencia se ha invertido por completo. Visible 24/7/365, y aprovechando el potencial de las redes sociales.
  2. Oportunidad: relacionado con lo anterior, ahora tengo la oportunidad de mostrar a mis potenciales clientes lo que sé hacer, que soy buen haciéndolo. Toda empresa o profesional, en una página web, en un folleto o en una llamada teléfonica, le puede decir a un cliente lo fantásticos que son sus servicios o productos. Vale. Pero con un blog, el cliente te va viendo, te ve que estás ahí y comprueba tu valía a través de todo lo que aportas y explicas.
  3. Disponibilidad: mi blog está abierto 24 horas al día, 365 dias al año. OK, como cualquier página web, pero ya he explicado en muchas ocasiones las diferencias entre ambas cosas.
  4. Multiplicar mi oferta: antes sólo hacía “diseño gráfico y páginas web”. Bueno, sigo haciendo esas cosas, pero tener un blog me ha abierto los ojos a otro tipo de servicios que puedo ofrecer, incluso a productos nuevos. Tengo en mente hacer cursos avanzados y escribir un ebook en 2014 para venderlos en mi blog, cosas que antes ni se me hubieran pasado por la cabeza.
  5. Networking: conoces a otros profesionales a través de sus blogs, y poder contactar con ellos más allá de la mera lectura también es una de las cosas más gratificantes. Además, a través de ellos siempre te pueden surgir nuevas oportunidades de negocio.
  6. Un empleo: sí, lo digo asi de claro. Tener un blog es una oportunidad de empleo como otra cualquier. Bueno no, mejor que muchas. Para mí, tener mi propio blog me ha supuesto desde el primer dia mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio, y lo hago porque quiero que sea una vía de ingresos que mantenga mi economía. Yo me lo tomo como un empleo en toda regla, porque es lo que es.

A nivel personal, también he obtenido estas gratificaciones:

  1.  Networking: este punto es bueno en lo profesional y en lo personal, porque además de abrirte nuevos horizontes, si hay buen rollo puede surgir una amistad más allá de internet. Valga como ejemplo mi amigo Paul Benítez de AdministrandoWP.com, nunca nos hubiéramos conocido si no hubiera abierto mi blog.
  2. Realización: siempre he defendido que un trabajo no tiene que ser obligatoriamente ir a un sitio 8 horas a cubrir el expediente y poner la mano a final de mes. Pasamos un tercio de cada día en nuestro trabajo. Teniendo en cuenta que otro tercio estamos dormidos, se podría decir que la mitad del dia estamos en el trabajo. Y en muchos casos más de 8 horas, asi que… al final estás literalmente dedicando casi toda tu vida al trabajo. Yo personalmente, me veo “obligado moralmente” a luchas por conseguir que ese trabajo sea algo que me gusta hacer, que quiero hacer y con lo que me sienta realizado.
  3. Pequeñas gratificaciones: tener un blog cuesta mucho trabajo y esfuerzo, no me cansaré de repetirlo, pero también son muchas las pequeñas gratificaciones que obtienes. El primer comentario que te dejan en un post, el primer suscriptor, el dia que por lo que sea tienes un pico de visitas que triplica tu media diaria, cuando otro blogger se pone en contacto contigo… hay muchísimas y esos pequeños detalles, hacen que merezca la pena tener un blog.
  4. Madurez: desde que tengo mi blog, siento que he madurado como profesional. Hacerlo bien y cada dia un poco mejor, requiere formación. Y formación significa leer y aprender de otros que tienen más experiencia en tu sector. Además es una práctica diaria y constante, por lo que no dejar de aprender obviamente te va sumando, ya no sólo en lo profesional sino también como persona.

Resumiendo, tener un blog propio para intentar ganarte la vida, lo que yo llamo conseguir tu propio autoempleo, no es ninguna tontería y tiene muchas cosas buenas, tanto en lo profesional como en lo personal.

¿Un blog yo? Si me hace ganar bastante dinero en un corto plazo vale, sino no me interesa“…. si eres de ese tipo de personas, olvida este post y olvida mi blog. Pero si hace tiempo que has abierto los ojos y has visto cómo está el panorama laboral en este país, hazte un favor a tí mismo y comienza cuanto antes tu proyecto profesional abriendo tu propio blog y captando tus propios clientes.

Sea como sea, pienses como pienses, lo que es innegable es que siempre es mejor intentar algo para cambiar tu situación laboral que quedarte en casa, quejándote delante de la tele de lo cabrones que son los políticos y todo lo que tú quieras. Que no digo que no, pero por eso mismo no esperes que nadie venga a solucinarte la papeleta. Mueve el culo YA.

Y tú, blogger experimentado, ¿añadirías algún punto más a la lista de beneficios de tener un blog?

Tener un blog no es una tontería: 10 toques de atención a excépticos
5 (100%) 1 vote

Compártelo si te ha resultado útil, ¡gracias!

Facebook
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

Por favor, no te vayas sin dejar un comentario.

9 comentarios en “Tener un blog no es una tontería: 10 toques de atención a excépticos”

  1. Bueno Omar!!! Qué decir, pienso que hay dos limitantes en una persona para arrancar con sus proyectos. El primero, el riesgo al fracaso, a que tu proyecto no salga de la manera que esperas y el segundo, el no saber cómo iniciar, que camino tomar para ir encontrando respuestas a todos nuestros novatos interrogantes. Gracias por ayudárnos a en cierta medida a solucinar el segundo y mostrarnos las opcines que hay para comenzar, el primer limitante ya depende de cada uno. Saludos.

  2. Sandra Cecilia

    Gracias Omar por tu aporte a los que nos preguntamos , si vale la pena o no, intentarlo. Creo que ventajas deben ser más que las desventajas ahora que te leo. Yo quiero compartir con otras personas mi experiencia y mis intereses y recibir retroalimentación. Me motivas aún más a emprender este nuevo reto profesional. Gracias mil!!

    1. Omar De La Fuente

      Gracias a ti Sandra por leer el blog 🙂
      Aunque este post es super antiguo, suscríbete y te envio gratis lo del Minicurso para que avances más sobre estos temas del blogging 😉
      Un abrazo!

  3. Buenas, me aterra comenzar el blog porque no tengo ni idea de lo que voy a hacer con él. Me estoy informando y gracias a ti voy a arriesgarme. Total ahora no tengo nada mas que tiempo!! Muchas gracias por compartir la información.

    1. Omar De La Fuente

      Hola Manuela!
      Un buen primer paso sería suscribirte a mi blog para recibir el Minicurso sobre Blogging gratuito 😉
      Un abrazo!

  4. Hace tiempo q me esta dando vueltas en la cabeza la idea de tener mi blog y no tenia idea como empezar. Gracias por toda la informacion que compartes y sobre todo por el empuje que proyectas. Un abrazo!

  5. Hola Omar. Llevo siguiendo desde hace bastante tiempo tu blog pero no ha sido hasta ahora que me he animado a comentar. Yo ahora me encuentro estudiando una FP de grado superior, pero desde hace tiempo me ha llamado mucho la atención el tema del blogging, el marketing online, etc. Me he formado durante bastante tiempo sobre estos temas y es algo que realmente me apasiona. He aprendido mucho de bloggers como David Cantone, Franck Scipion, Victor Martín… En definitiva, estoy viendo la gran oportunidad que te puede aportar tener tu propia plataforma digital, oportunidad que por desgracia mucha gente no ve. En diciembre comencé mi proyecto de blog dedicado a la autogestión, marketing musical y la música online y a pesar del poco tiempo que llevo, ya me ha empezado a dar las primeras alegrías. En clase reflexiono mucho sobre el mercado laboral actual, y pienso que tener un blog puede ser una buena carta de presentación para destacar entre tanta gente que demanda un empleo. Como tú comentas, ya no vale con decir “que bueno que soy”, hay que demostrarlo de algún modo, y eso se hace con un blog y con los contenidos que publicas. Ahora se me viene a la cabeza una frase de Alfonso Alcántara: “sin un blog eres un sin techo digital”.

    Un saludo Omar y muchas gracias por tu labor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.