SEO para WordPress: la importancia de escribir pensando en tus lectores (pero también en Google)

Llevaba mucho tiempo queriendo dedicar una serie de artículos al tema del SEO, desde que escribiera algunos post el año pasado no había vuelto a retomarlo.

Pero vuelvo a la carga con fuerzas y te voy a explicar cómo voy a intentar posicionar la keyword “SEO para WordPress” a la vez que hablamos de otros muchos temas de SEO.

La idea es crear una red de artículos que traten sobre diferentes cosas pero relacionadas entre sí, dentro del mismo tema.

Para ello, al final de cada artículo de la serie dispondrás de un listado con enlaces al resto de artículos.

Esta es una técnica que, sin poder demostrarte datos y cifras, te puedo decir desde mi experiencia personal que posiciona mucho mejor que crear una categoría de entradas con esa keyword y meter en ella artículos.

La idea es crear un megapost de referencia a machete con la keyword principal (en mi caso es este, con el término SEO para WordPress) y luego otros artículos vinculados que hablen de SEO onpage, Trucos de SEO, WordPress SEO by Yoast, SEO en las imágenes…

Creo que pillas el concepto: no me limito a potenciar una keyword dentro de un post y utilizar dentro de él sinónimos o términos derivados, sino que aplico esa misma técnica pero a escala de post.

Te puede sonar raro ahora, pero no te preocupes que vamos a empezar por el principio 😉

seo-para-wordpress

SEO para WordPress: ¿hay que escribir para Google?

Alto, alto, alto.

Puedo ver a lo lejos las antorchas que han alzado los puristas de “el lector es lo primero” y “la experiencia de usuario” al leer el título.

Primero deja que me explique, y luego arréame si quieres.

Lo que vengo a decir no es que haya que estar todo el día pendiente de las últimas técnicas de SEO y poner eso por delante del tiempo que dediques a la calidad de tus contenidos y aportar valor real al lector, no.

Lo que digo (y lo vengo manteniendo desde hace mucho) es que en absoluto es incompatible escribir libremente y haciéndolo agradable para el lector, y a su vez mantener una serie de reglas que facilitan a Google la compresión de tus contenidos y su valoración.

Esto es así, es posible, y como muestra un botón.

Mi propio blog es un ejemplo (sin ánimo de tirarme flores) de cómo se puede escribir de lo que quieras, aportando valor, siendo la lectura agradable y al mismo tiempo cuidando los aspectos fundamentales del SEO para que Google tenga biena claro de lo que estoy hablando y cuándo mostrar mis artículos.

Y por supuesto cómo hacer que dichas técnicas “potencien” en según qué keywords para posicionarme mejor que otras webs.

Por favor, no seamos hipócritas

Una de las mayores preocupaciones de todo blogger es la visibilidad.

Estoy de acuerdo con los que dicen que antes de ser visible, preocúpate por tener algo de valor real que ofrecer.

Correcto, yo mismo comulgo con ese mensaje.

Ahora bien si todo blog, tanto los que llevan poco tiempo como los que llevan mucho, analizan la procedencia de sus visitas podrán ver que en un altísimo porcentaje la mayoría de estas proceden de Google.

Esto es así.

Y luego me puedes hablar de la calidad de las visitas, ok. Lo veremos luego.

Pero la mayoría de tu tráfico y del mio, viene de ahí.

Siendo esto así, hay que ser realistas y no ser hipócritas: hay que cuidar cómo escribimos y tener en cuenta algunas cosas a la hora de hacerlo, pues sino Google te posicionará peor.

Y eso supone algo obvio: menos tráfico.

Conozco casos de blogs que llevan bastante tiempo y no consiguen llegar a la 100 visitas día.

Esto es simple y llanamente, porque luego analizas sus blogs y ves que (por desconocimiento o por desidia) no han prestado en absoluto atención al SEO.

Ojo, si llevas 7 años publicando regularmente en tu blog, ya has podido hacerlo que te diera la gana que seguro que tendrás un buen tráfico.

Quizás incluso me atrevería a decir que eran otros tiempo, pero hoy en día… como no tengas claro “dónde quieres atacar” cuando escribes, pasan los meses y no te comes un colín.

Con lo de “saber dónde quieres atacar“, me refiero a tener bien claro qué keywords te va a interesar posicionar y que, cuando escribas los artículos para esas keywords, sepas utilizar las técnicas que tienes al alcance de tu mano para intentar posicionar mejor.

También hay casos excepcionales, donde cuyo contenido es tan original y excepcionalmente bueno, que se difunde por redes como la pólvora y todo el mundo habla de ello.

Pero me temo que eso es un 1% y no el caso del 99% restante de los blogs.

Insisto, no seamos hipócritas. Yo por lo menos te hablo de mi caso y te lo explico con la siguiente cadena de sucesos:

  • Mis ingresos vienen de mis clientes.
  • Mis clientes han sido previamente visitas.
  • El 75% de mis visitas proceden de Google.

Luego, ¿me conviene llevarme bien con Google?

Puedo demonizarlo y tener mi propia opinión sobre este gigante, su monopolio y demás, pero a la hora de escribir… egoistamente me interesa llevarme bien.

¿Qué significa SEO?

Para los más novatos: SEO significa “Search Engine Optimization”.

Lo que es lo mismo: optimización para los motores de búsqueda.

Bueno y para los que no son novatos, comentar una cosa que me resulta curiosa.

Conozco muchas personas que cuando hablo con ellas del tema de “escribir pensando en Google“, se suelen poner de uñas con los clásicos argumentos: que si Google son unos cabrones, que si tienen un monopolio montado y hacen lo que les da la gana, que lo primerísimo son los lectores, etc.

Vale, sin embargo cuando les pregunto: ¿y qué opinas del SEO? Me suelen responder: “ah eso me gusta, me interesaría aprenderlo más, quiero aplicar técnicas de SEO para mejorar mi blog y mis visitas…”

¿No estamos hablando de lo mismo?

Si el SEO es “optimizar el contenido para los motores de búsqueda“, ¿para qué motor piensas que lo estás optimizando? ¿Para Bing? 😉

Dentro de dichas técnicas de SEO para WordPress, hay más cosas que se pueden hacer y que veremos en los distintos artículos de esta serie.

SEO onpage y offpage, SEO en las imágenes, en los videos, lo que configures en el SEO by Yoast… pero todo va orientado a que Google te posicione mejor.

¿Por qué le tenemos tanta manía a Google?

Yo soy el primero al que no le gustan algunos de los cambios que hace Google.

De la noche a la mañana, te cambian algo que te afecta y te puede fastidiar tu tráfico.

Pero también entiendo y respeto que no dejan de ser una empresa, y que hacen y deshacen a su antojo según les conviene.

A partir de ahí, yo decido si quiero contratar sus servicios o seguir utilizando su buscador.

Sin más.

Por ejemplo, recientemente han eliminado las fotos del autor del contenido de los resultados de búsqueda. (Con excepción de las publicaciones de Google Plus, qué picaruelos)

A mí esto me jode, porque con ello pierdo muchos clicks y además pienso que lo han hecho porque a ellos les restaba clicks de los resultados de Adwords.

Ok, pero no me queda otra que joderme y aguantarme.

Quejarme me sirve lo mismo que hacerlo de los políticos desde mi casa. De nada.

A pesar de ello, Google sigue siendo el motor que mantiene mi negocio y, aunque tomo otras medidas para depender de ellos lo menos posible, pues es lo que hay.

Puedes moverte mucho y bien por las redes sociales, puedes forjar una inmensa lista de suscriptores y cosas por el estilo. Todo eso ayuda, qué duda cabe.

Pero, sinceramente, veo muy dificil poder luchar o crear una alternativa viable al porcentaje de tráfico que me deriva Google.

Me joda o no reconocerlo, de dicho tráfico vive hoy en día mi blog.

También podemos debatir sobre si el tráfico que te deriva Google es de calidad o no, si te convierte o son visitas de fácil rebote.

Pero eso ya no es cosa de Google, my friend, eso ya depende precisamente de cómo te hayas tú currado el SEO y tus contenidos.

Google te mostrará y la gente te encontrará según cómo te lo montes tú.

Yo al principio recuerdo que tenía un único artículo que posicionaba bien, uno sobre Whatsapp. Claro, las visitas que me llegaban por él no eran pocas, pero no me servían de absolutamente nada.

Nadie se suscribía ni les interesaban el resto de mis contenidos, llegaban a mi blog por una búsqueda que nada tenía que ver.

Al darme cuenta de esto, empecé a planificar mis contenidos y mi SEO pensando en lo que me interesaba posicionar, y a día de hoy la búsqueda que más tráfico me reporta a diario es “como hacer un blog“.

Ahí sí. Eso sí que me interesa porque eso sí que convierte en suscriptores y posibles clientes.

Ya echaba de menos grabarme un video 😉

Aquí te dejo estas reflexiones ampliadas en video.

Es sólo una introducción, pero tenía morriña ya de grabar una video para un post y, por qué no decirlo, date cuenta que si quiero posicionar este artículo, me ayuda y mucho el tener un video propio incrustado.

Sin trampa ni cartón, aquí vas a ir aprendiendo según lo hago y te lo iré contando.

 

Abierto queda el debate:

¿Qué opinas de la influencia de Google en tu blog o web y de la necesidad imperiosa de tenerlo en cuenta cuando escribes?

SEO para WordPress: la importancia de escribir pensando en tus lectores (pero también en Google)
3.8 (75.56%) 27 votes

Compártelo si te ha resultado útil, ¡gracias!

Facebook
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

Por favor, no te vayas sin dejar un comentario.

43 comentarios en “SEO para WordPress: la importancia de escribir pensando en tus lectores (pero también en Google)”

  1. G R A C I A S acabo de encontrar la solucionar todos mis problemas jajaja. Enhorabuena por tu web y gracias por compartir la información con todos nosotros.

  2. Israel Galvañ

    Muy interesante el artículo, me leeré el resto de post que señalas al principio, aunque he de reconocer que por ahora me suena a chino todo esto del SEO y me cuesta entenderlo, pero bueno por algo se empieza.
    Saludos.

    1. Ahhh, menos mal que veo alguien tan perdido como yo! Acabo de mirar algunos de tus artículos Omar y me han interesado mucho. Lo cierto es que si bien entiendo la importancia del SEO, no sé yo si conseguiré pillarle el tranquillo al asunto… Pero bueno, seguiré leyendo, a ver si consigo poner en práctica tus consejos. La verdad, no sé que es lo que me imaginaba al empezar este blog mío… Ilusa de mí, creía que bastaba con escribir sobre algún tema concreto para conseguir lectores… Y no es así… Conclusión, todas es@s “influencers” que tienen blogs con infinidad de seguidores, no han tenido suerte… Solo se lo han currado para salir en las búsquedas.. Vamos, marketing en toda regla 🙂
      En fin, enhorabuena por tu trabajo, consigues acercar temas complicado a gente como yo (y no es “moco de pavo” jejeje)

  3. La compatibilidad del contenido que tenga nuestro blog de WordPress, con temas que tengamos, siempre debe ir aportando nuevas ideas, pero sin salirse mucho del contexto de nuestros contenidos. Muchos son los usuarios que buscan una información y si quieren otras complementaciones en relación a los temas que buscan, de seguro ahí entra a tallar la frase esa que dice: “Un todo en uno” Y claro si damos el servicio que busca el usuario sobre un tema en particular y desde el pueda encontrar mas complementos, de seguro nos seguirán.

    Saludos

    Juan

  4. javier -blogs

    Sin duda muy interesante este articulo lo guardare para leerlo otra ves gracias por compartir esta información andaba buscando información como esta hace rato

  5. Hola Omar,

    Llevo más de un año con mi blog y en mi primer mes tuve unas 1.000 visitas, el mes 3 o 4 tuve 7.000 en el mes, a partir de ahi me queden unas 3.000 al mes durane varios meses, y después de dejar el blog un poco abandonado un par de meses cayo a unas 1.200 y ahora me estoy recuperando hacía las 2.000 pero no consigo que despegue. Y sé que en gran parte es por mi falta de técnicas de SEO. De hecho en los primeros meses casi ni me preocupaba, cogía y decía “voy a escribir un post sobre ” y me quedaba tan pancho, ni buscaba en Adwords, ni optimizaba, ni leches. Tengo la mayoría de mis posts así. Casi todo mi tráfico (un 70%) proviene de LinkedIn.

    En fin, ahora espero darle caña a esto, optimizar todos los posts que tengo sin palabras clave (bufff, menudo coñazo, entre 40 y 60!!!!) y por supuesto leerme todo tu mega post antes para ver si consigo que todas esas visitas de LinkedIn apenas representen un 25% del trafico total 😉

    Un abrazo desde Sacramento, California y gracias por compartir!

    1. Omar De La Fuente

      Hola Gustavo 🙂
      Sé que no es consuelo, pero lo que comentas es un error bastante normal cuando se empieza. Muy común.
      Dale caña porque tu ventaja es que la gran mayoría, aun dándose cuenta no quieren hacer el esfuerzo de mejorar esos antiguos post 😉
      Un abrazo desde España!

  6. Hay Omar, ¿que vamos a hacer con Google?. Es como cuando a uno no le gusta el carnicero de la cuadra, pero es la única carnicería que hay. Como dices en el video: es absurdo menospreciarlo. Es quien nos muestra nos guste o no.

    Gracias por tu aporte que es sumamente valioso.

    Un saludo.

    1. Omar De La Fuente

      Ayyyy Luis, me temo que poco podemos hacer 😉
      Ya lo dice el refrán: si no puedes con tu enemigo, únete. Aunque no creo que Google sea nuestro “enemigo”, tienes sus cosas malas pero en líneas generales creo que a todos nos aporta muchas más cosas (y gratis) de las que nos quita o pueda perjudicar. Son la reglas del juego como tú dices, no hay más.
      Un abrazo!

  7. Muy bueno Omar! De manual 😉

    Sobre lo de la imagen de perfil en los resultados de búsqueda también me parece una pena, venía muy bien para aumentar el CTR según qué casos. Al menos todavía nos quedan las estrellitas de valoración de artículos 😉

    Un saludo!

  8. ADELA EMILIA GOMEZ AYALA

    El blog de Natan Valencia Técnicas de SEO, parece apuntar más hacia las técnicas de black-hat, me equivoco?. Un saludo.

    Está interesante este minicurso. Gracias Omar.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Adela,
      hace tiempo que no me paso, la verdad, desconozco si Natan va más hacia black o white ultimamente 😉
      Pero si te hadado esa impresión, es probable que así sea.
      Un saludo.

  9. Que buen post y muy interesante Omar… Tomare como guía ” Artículos de la serie SEO para WordPress “.

    Que decir de los comentarios, todos muy buenos!!!

  10. Hola a todos!
    En efecto Omar, estoy de acuerdísimo (si existe este palabro) en que escribir tanto para Google como para los usuarios es compatible. Bueno, diría más, es tan tan compatible que creo que no podría hacerse el uno excluyendo al otro.
    Me explico, si Google se monta el cuento y se lo cree, de que su prioridad son los usuarios (ya, en parte es cierto, pero para qué, para que a ellos les vaya mejor, tampoco seamos ilusos)… decía que si Google crea una serie de reglas en su famoso algoritmo que benefician finalmente al usuario, entonces estamos hablando de lo mismo: escribir para ambos.
    También es cierto que si Google, cuando rastrea tu web, no le ve demasiada conexión o sentido entre tus páginas, no te hará mucho caso, de ahí que también hay que escribir con sentido común… de Google.
    Gran post como siempre, Omar!
    Esther

    1. Omar de la Fuente

      Suscribo lo que comentas palabra por palabra, y me quedo con lo de la “conexión o sentido entre tus páginas”.

      Muchas veces vemos experimentos de SEO para micronichos, donde expertos en el tema (y no seré yo quien les quite el mérito) consiguen posicionar con según que técnicas en el TOP 10, y en realidad sólo han montado un wordpress con un nombre de dominio y un par de entradas, pero por los trucos que conocen ahí aparecen con la keyword que pretenden.

      Eso puede estar bien, pero personalmente pienso (y lo veo con mis propios ojos) que es pan para hoy y hambre para mañana, pues el tiempo que están ahí siempre será mucho menor que el de un proyecto web consistente, que va sobre esa temática y que no para de generar contenidos que aporten valor y demás.

      Google va evolucionando el código “limando” esos trucos y vas cayendo, vale que puedes encontrar otros, pero… para lo que no variará nunca Google el algoritmo será para volcar webs que estén haciendo un trabajo serio y continuado en el tiempo, y lo sé no porque piense que son unos angelitos o buenas personas los de Google, sino porque como bien dices, iría en contra de ellos mismos y sus intereses.

      Un saludo!

      1. En efecto Omar, y además lo que comentas sobre estos truquillos on-page “grey-hat”, que no son ni black ni white, como el que mencionas y que son “pan para hoy y hambre para mañana”, tienen exactamente el mismo efecto off-page. Me refiero a técnicas off-page que todos conocemos y que no son del todo lícitas ni elegantes. También pueden proporcionar un “respiro” para la web pero será momentáneo.
        Pues no es listo Google ni “ná”.
        🙂
        Esther

  11. Pingback: Posicionamiento en buscadores, Mega Guía para principiantes

  12. Comparto tu visión. Los que nos dedicamos al marketing ya estamos acostumbrados a la tiranía de Google. Entiendo que hagan cambios para favorecer a los usuarios, pero al menos podrían avisar con antelación.

  13. Promete esta serie de artículos!! 🙂

    Poco que añadir, tienes razón en todo lo que dices. Es fundamental escribir con el lector ideal entre ceja y ceja, pero no hay que olvidarse que Google tiene poco de humano, aunque se empeñen en venderlo como si fuera una persona.

    Estaré atento a los posts.

    Un abrazo

  14. Juan Carlos Montoya

    Sin duda, estoy de acuerdo con lo que dices. Me puede gustar o no las “cosas” de Google, pero la realidad es que desde que en mi Blog, cuido el asunto SEO, mis visitas suben exponencialmente, y eso me permite dar a conocer mi trabajo, lo que significa más suscriptores. Felcidades por tu labor

    1. Omar de la Fuente

      Gracias Juan Carlos, tengo pendiente mirar lo que me has enviado y contestarte por email, pero estoy hasta arriba. No se me olvida.

      Un saludo.

  15. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a Google. Nos guste o no, ahora son los que marcan las normas.

    En cuanto al experimento que pretendes hacer, me parece muy interesante y esperaré todos tus artículos con impaciencia 🙂

  16. ¡Enhorabuena Omar!
    ¡Me ha encantado el artículo! ¡Claro, sencillo y directo! Para los que no somos expertos en SEO, artículos como los tuyos son muy interesantes y nos ayudan mucho al resto.
    Además, explicas las cosas sin trampas, desde la sinceridad y generas confianza, algo que aunque eso no influya para nada en el SEO, si influye muchísimo en retener lectores y conseguir clientes.
    Efectivamente, el lector es lo primero, nos llevan metiendo toda la vida aunque sea a capón eso de que “el cliente es lo primero” y es cierto, pero seamos sinceros, si yo me voy a un desierto a gritar a los cuatro vientos, por muy bueno, interesante o revelador que sea lo que digo… sin que no aparezca allí gente… Pues creo que es lo que sucede, por lo general google se ha convertido en el dios de internet y por lo general no cae bien, pero no queda más remedio de si empiezas el hacerle la pelota porque sino… Pero también hay que decir que creo, aunque de momento desde la inexperiencia, que no esta completamente reñido crear contenido interesante con el hacerlo pensando en el SEO.
    Esperare ansioso más artículos tuyos de esta nueva serie y aprender también de tus aciertos y errores a los que te expones con ello.
    ¡Mucha suerte y ánimo!

  17. Luis Gentil

    Hola Omar,
    Suena muy, muy bien; además prometes una serie, así que ya tenemos varias lecturas interesantes para las próximas semanas,…
    No sé si tienes pensado escribir algo sobre cómo medir los resultados de las técnicas que apliques, qué indicadores, si recomiendas algún plugin o servicio web,… sería muy útil con tu estilo directo y claro, 😉
    Muchas gracias por toda la información y la ayuda que ofreces.
    Saludos,

    1. Omar de la Fuente

      Hola Luis,

      sé que es “un defecto” o cuando menos podría hacerlo mejor, pero soy poco de medir esas cosas con herramientas y controlarlo todo.

      Soy más de divertirme haciéndolo y luego ver si ha funcionado o no, sin más. Pero insisto, desde luego que se avanza y mejora mucho más midiendo y controlando.

      Yo voy a intentar posicionar con esta serie la keyword “seo para wordpress”, principalmente, y puede que dentro de un par de meses o tres haga un análisis de dónde estoy posicionado con ella y cuanto tráfico me remite.

      Ahora que lo dices, estoy pensando tambienen incluir el post sobre Webmaster Tools, que a día de hoy sigue siendo una de las mejores formas de ver por qué keywords te encuentran, que ratios de clicks tiene cada una, etc.

      Gracias por la idea 😉 Un saludo!

  18. Luis Castañeda

    Hola Omar,

    Muy interesante tu artículo sobre Seo en los Blogs, esto es un tema que tiene muchas aristas y no quiero hacer de mi comentario un artículo paralelo a este, solo comentar que por mi experiencia personal cuando uno es novato y nadie te conoce la única manera de escalar en los resultados de Google y obtener algunas visitas en un corto y mediano plazo es haciendo SEO con palabras claves de manera sistemática, sin irte a los extremos, pero haciéndolo bastante recurrente y en ese sentido creo que es lo que tratas de decir.

    Y por supuesto ir logrando el equilibrio entre los artículos orientados básicamente al lector, por ejemplo entrevistas a otros emprendedores o artículos de otras personas, como tu lo haces en tu Blog, y los orientados a SEO puro, creo que con eso se la da un matiz mas refrescante al Blog y se evita ser penalizado por Google.

    Por eso soy un convencido de que si queremos sobrevivir en esta Jungla Virtual hay que diversificar nuestras fuentes de tráfico, incluyendo las de pago, para no ser presa de estos batacazos a los que ya estamos acostumbrado de Google.

    Saludos,

    Luis Castañeda

    1. Omar de la Fuente

      Hola Luis,

      sí, cada día es más complicado “sobrevivir en la jungla virtual” como dices 😉 y hacerse visible en ella.

      No obstante y en según qué sectores profesionales, a mí me sigue pareciendo que no solo no es tarde sino que es el momento perfecto, me explico.

      Está claro que de cualquier cosa Google te arroja miles o millones de resultados, pero ciertamente (por lo menos en España) a nivel profesional todavía no son muchos los profesionales independientes que aprovechan el canal online y el poder de un blog para posicionarse y atraer clientes.

      Un ejemplo: si quiero posicionarme como “consultor de marketing online y community manager”, pues venga hombre ponte a la cola de cientos que ya llevan años ahí metidos luchando por hacerse un hueco, es algo muy trillado. No hablo de eso.

      Hablo de que si por ejemplo eres fontanero y vives en Valencia, pues te digo yo que pocos profesionales de ese sector tienen un blog propio donde dan la cara, generan contenidos con los trucos de su oficio y demás. Y no pienso que sean necesarios muchos meses para posicionarse en una búsqueda local como “fontanero en Valencia”, por decir algo.

      En resumen, pienso que en se aspecto en España aun la gente no se ha concienciado de la oportunidad que tiene con internet y hay muchos sectores aun bastante “vírgenes”. O no se han enterado o no están dispuestos a invertir el tiempo y trabajo que requiere, claro 😉

      Un abarzo Luis.

      1. Hola Omar, totalmente de acuerdo con el fontanero.. y creo que muchos de nosotros deberíamos mirar más hacia estos profesionales, como ebanistas, mantenimiento, electricistas, arquitectos, diseñadores, etc.. que a los famosos ‘gurús del internet’…

        Creo que ahí hay un nicho muy importante para explotar, porque tal vez son profesionales con mucha experiencia en lo suyo y poco avezados en lo tecnológico… y nosotros podemos ayudarles.

        Por otro lado, te quería comentar sobre si vas a hablar del paso previo en toda estrategia SEO, qué palabras elegir para posicionar. Es algo que todavía me pierdo un poco.
        Seguiré con mucho intereés tu serie de artículo.
        Un saludo!
        Ana

        1. Omar de la Fuente

          Hola Ana,

          te respondo lo mismo que a Marina: eso ya lo tiene que mirar cada uno con alguna herramienta SEO, de pago o gratuita como el Planificador de palabras de Adwords, ver cuántas búsquedas y cuanta competencia tiene cada una.

          A patir de ahí, dependiendo de tu propio sitio web, tirar por unas más fáciles (menos competidas, menos búsquedas) o palabras más dificiles de posicionar (más competdias, más búsquedas)

          Un saludo!

          1. Omar de la Fuente

            Ay Ana…!!! Qué te he pillao que no te estás leyendo toda la serie de SEO…. jejeje 😉

            Mira en este otro artículo de la serie hablo más detenidamente de ello: https://www.haciaelautoempleo.com/seo-on-page-wordpress/

            Yo utilizo el Planificador de palabras clave de Adwords, que es gratuito y va muy bien.

            Por el momento no he necesitado herramientas de pago, que las hay y muy buenas tipo SEMrush, pero personalmente me parece que son más orientadas a peronas y/o proyectos SEO profesionales.

            Vamos, para mí con eso otro me vale, me ofrece los datos que necesito 🙂

            Un saludo!

          2. ay!!! si vieras todas las pestañas que tengo …. nula productividad.. justo la tengo al ladito de esta, pendiente de leer!!!

            Veo que utilizamos la misma herramienta entonces!!!

            Gracias 😉

  19. Hola Omar, nos guste o no, si queremos tener tráfico tenemos que hacer que Google nos quiera, de lo contrario es muy difícil crecer cuando empiezas y seguramente también es muy difícil mantenerse cuando ya has llegado a un cierto nivel de visibilidad.

    Aparte de mi blog personal tengo otro que actualmente está en vía muerta y en el que hace mucho que no escribo ningún post, y a día de hoy me sigue llegando casi todo el tráfico de Google porque hay una serie de palabras clave que de alguna manera están bien posicionadas, ya que además se trata de un nicho con poca competencia.

    Lo que quiero decir con esto es que, en mi humilde opinión, Google influye de una manera muy determinante en la cantidad de tráfico que recibe un blog. Como muy bien apuntas, si además de cantidad, se seleccionan bien las palabras clave hacia la temática que nos interese, habrá una cierta calidad de esas visitas (porcentaje de rebote no demasiado alto) y se tendrán más probabilidades de crear una base sólida de seguidores y clientes.

    Aprovecho para pedirte tu opinión sobre un tema: ¿qué crees que influye más en el SEO, el SEO on page o el número de enlaces entrantes y con autoridad que apunten hacia la web que queramos posicionar? Según parece Google cada vez le da más importancia al SEO on page, pero me gustaría saber tu opinión en base a tu experiencia.

    Recibe un cordial saludo.

    1. Omar de la Fuente

      Hola amigo, interesante pregunta.

      Desde mi experiencia personal yo diría que tiene más pero el SEO onpage, pero no tengo datos “matemáticos” para demostrarlo.

      Siempre se habla mucho de la importancia de que te enlacen otras webs, y de que cuanto más relevante sea esa web mejor, pero… desde luego eso tiene su importancia, pero prefiero el trabajo duro y constante de elegir y posicionar mis keywords, que depender de los links de 3 o 4 webs de mi sector.

      Todo suma, pero digamos que el onpage depende exclusivamente de mí, y el otro no. Claro que puedo hacer guest post, entrevsitas o lo que sea, pero siempre habrá webs que te enlacen que tú no vas a controlar, que te pongan el anchor text que les de la gana, o que se enlacen urls que luego puedes eliminar por lo que sea y eso te perjudica… no sé, es un tema muy complejo.

      Como te digo me quedo con centrarme en mis contenidos y posicionarlos, que si son buenos ya te los enlazarán otros compañeros sin ni siquiera pedirlo 😉

      Un abrazo!

  20. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo referente a Google. Esta muy bien cuidar a lector y bla, bla, bla, pero lo que está claro que sí no nos llega el lector poco lo vamos a cuidar. Por eso, viendo que el 90% de mis visitas vienen del buscador, tengo claro que me conviene cuidar mucho mi relación con el.
    Me interesa mucho lo que vas a contar del SEO para WordPress. Quedo a la espera.

    Un saludo

    1. Omar de la Fuente

      Exacto Diego, esa es la idea.

      Todo hay que tenerlo en cuenta y son muchos factores a desarrollar en una buena, y si es posible hacerlos bien, pero si no tienes visitas darán igual tus esfuerzos en otras áreas.

      Pronto iré publicando los nuevos artículos 😉

      Gracias por comentar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.