Trabajar por cuenta propia o ajena. ¿De qué pasta estás hecho?

Trabajar por cuenta propia o ajena. ¿De qué pasta estás hecho?

Trabajar por cuenta ajena o trabajar para tí mismo. Esa es la cuestión. Pero… ¿realmente tienes lo que hay que tener para mostrar lo que sabes hacer, captar tus propios clientes y generar tus ingresos con ello? Porque ya te adelanto que para eso hay que currárselo y trabajar mucho. Ya sea ofreciendo tus servicios en internet como si es vendiendo bocadillos en tu barrio, es lo mismo.

Trabajar es algo que harás todos los días, ¿mejor que sea en algo que te guste, no?

Nada más lejos de mi intención que frivolizar con la situación actual del mercado laboral que tenemos en este pais. Soy consciente de que mucha gente quiere y necesita trabajar, en lo que sea, porque necesita pagar su casa y comer YA.

Lo entiendo, y lo digo bien claro que esta serie de post sobre TRABAJAR no van dirigidos a ese público, sino más bien a la gente joven que tiene acceso a internet y la posibilidad de plantearse elegir una de las dos alternativas.

Yo nunca he sido partidario de trabajar por cuenta ajena. Ojo, lo he hecho y lo sigo haciendo, siempre digo que si se puede lo mejor es compaginar tu actividad profesional «más personal» con un remanente fijo de ingresos.

Pero como digo, la idea de que otra persona o personas, te digan lo que tienes que hacer, cuándo lo tienes que hacer… o simplemente tener que estar sí o sí a determinada hora en un sitio todos los dias, y hasta una hora determinada (y muchas veces indeterminada…) a mí, personalmente, no me va.

Cuando yo le transmitía a mi madre esta forma de pensar y entender la vida, siempre me decía cosas como: «¿no te gusta trabajar? ¿Y qué crees que hacen los demás? Hijo, es lo que hay y ya está.» Yo siempre le he respondido a esas cuestiones con lo mismo:

– Lo que hagan los demás, no es que me traiga sin cuidado, sino que no va a influenciar o afectar en lo que yo decida para mi vida o mi futuro laboral.

– No es que no me guste trabajar, es que me gusta trabajar en lo que a mí me gusta, cómo y cuando quiero. No en algo que me ordenen otros, cómo y cuando ellos quieren. Y cuando trabajo, soy currante como el que más.

– Será lo que hay para el que no tiene poder ni capacidad de tomar las riendas de su vida. Yo voy a trabajar para mí, me cueste lo que me cueste.

trabajar-por-cuenta-propia

¿Trabajar es malo o bueno?

El problema es el concepto que tenemos de «trabajar». De entrada, es algo malo. Frases como: «el médico me quita de todo menos trabajar»… «ojalá me tocara la lotería y no tuviera que trabajar nunca más«, lo demuestran.

Pero eso es porque percibimos que «trabajar» es ineludiblemente hacer algo que no queremos hacer, que nos requiere un esfuerzo y nuestro tiempo, a cambio de dinero. Generalmente haciendo eso para otros, todos los días. ¿Cómo no vamos a percibir el trabajar como algo no deseable, cuando la idea que tenemos en mente es esa?

Pero, ¿qué ocurre cuando las cosas son distintas?

Imagina que hay algo que te encanta hacer, que te apasiona, algo que harías hasta gratis. Piensa si pudieras hacerlo todos los dias, cuando tú quisieras. Y cuando no, no hacerlo. Además, ponte que eso que haces y que tanto te gusta, ayuda a otras personas a estar mejor, a ser más felices, y además a tí te proporciona una fuente de ingresos que te permite vivir bien. ¿Verías ese «trabajar» como algo malo? Porque sí, amigo, estarías trabajando.

Te pongo mi caso (o mi sueño, que poco a poco voy haciendo realidad) para que entiendas la diferencia:

A mí me gusta mucho hacer páginas web. En general, todo lo relacionado con internet, el posicionamiento, el marketing online y más cosas. Lo llevo haciendo mucho tiempo, cobrando y sin cobrar. Ahora bien, intento hacer páginas web para otras personas, bien sean blogs para promocionarse y puedan ellos ganar dinero a través de esa vía, o sean profesionales que quieren estar en internet y captar nuevos clientes.

En ambos cosas, considero a ese cliente como mi amigo, o por lo menos alguien a quien me apetece ayudar. Le ayudo, hago mejorar su situación, y me gano la vida con ello. Trabajar así, es otra cosa. Trabajando así, te aseguro que si estoy en el ordenador a las 2.00 de la madrugada haciéndole algún cambio en su web, no me cuesta nada. Disfruto con ello, lo prometo.

trabajar_por_libre

Conclusiones

Me he centrado en explicar lo que es trabajar para uno mismo, pues seguramente lo que significa y supone trabajar para otros ya lo sabemos todos. Ahora te toca elegir a tí.

Ya te adelanto, que trabajar para uno mismo no es nada fácil. Tendrás que esforzarte y currar mucho, y sobretodo aprender a diario. No parar de formarte.

Pero, ¿acaso trabajar por cuenta ajena está fácil hoy en día? Y aunque lo consigas, ¿merece la pena con las condiciones actuales que hoy se manejan? Menos dinero, más horas de trabajo, sensación de que te están perdonando la vida…

De todas formas, no pretendo convencer a nadie de que la mejor opción sea una u otra, sólo expongo mi punto de vista y animo a que cada uno tenga su propio criterio para valorar la situación. Obviamente, trabajar por cuenta ajena tiene sus cosas buenas: vacaciones pagadas, te siguen pagando si estás de baja, te pagan los impuestos, etc. Lo que no acepto es que me digan que «se tiene una seguridad«. Hoy no. Ya, no. Pero por otro lado tiene las cosas malas que antes comentaba, asi que insisto, tú decides.

No te pierdas los otros artículos relacionados con esta serie sobre el significado de «TRABAJAR«, y te animo a que te suscribas a mi blog si te gustan los temas de los que hablo. Además tienes un regalito de bienvenida. 😉

Un saludo y muchas gracias por estar aquí.

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una pregunta rápida...

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O BLOG?

Para comenzar a ayudarte y darte los recursos adecuados, me gustaría saber si ya tienes un proyecto web en marcha o si aún no tienes la página creada.

Herramientas y cursos
para emprendedores online

Si aún no has visto en qué consiste mi formación en Titanes Warpress...

TIENES QUE VERLO

No te vayas sin dejar tu comentario...

8 comentarios en “Trabajar por cuenta propia o ajena. ¿De qué pasta estás hecho?”

  1. Hola Omar, me ha gustado mucho tu articulo. Soy programador PHP full stack. Ha salido una oferta laboral de programador PHP en la administración pública cerca de donde vivo. Pagan 28K brutos anuales y tiene buena pinta. Hoy he mandado la solicitud, así que tengo posibilidades de que me cojan. Lo que tu artículo me hace pensar… De veras no me apetece tener que levantarme cada día a las 7:30 y trabajar en algo que no me gusta. ¿Tú qué harías? Gracias.

    1. Hola, se me olvidó añadir que yo ahora llevo recorrido trabajando con el CMS de Joomla y la oferta laboral es para trabajar en Drupal, del que no tengo ni idea. Por lo tanto, no me apetece nada tener que aprender un CMS nuevo. Gracias por tu respuesta.

    2. Omar De La Fuente

      Hola Marc,
      te respondo en este a los dos comentarios.
      Sinceramente yo lo que haría sería coger ese trabajo, para tener algo asegurado, y de forma paralela ir creando un proyecto digital paralelo que te llene más que dicho trabajo.
      Y cuando veas que es el momento, si llega y así lo consideras, poder dar el salto de una cosa a la otra.
      No te puedo recomendar que te tires a la piscina teniendo eso otro a mano, porque desconozco tu situación personal y económica. Y aunque sea muy buena y pudieras hacerlo, insisto, tener algo así a mano siempre es una garantía que yo no dejaría pasar. Todo es probar un tiempo, y aunque no te apetezca pues sumas otro CMS a tu cartera, ¿no?
      Bueno espero haberte ayudado algo, un abrazo!

  2. Vaya Omar, muchísimas muchismas gracias por contestar, y al momento!!! Había escrito como una llamada de «auxilio» y no esperaba respuesta, antes de tomar mi decisión (martes). No sabes lo q te agradezco q hayas contestado. Tus palabras me dan bastante corage… Seguiré pensando… Mientras me paseo un ratito por tu blog… Abrazo!!!!

  3. Tengo un fin de semana por delante para decidir sobre este tema… Justo ek mismo día q me he dado de alta como autónoma, me ha salido un trabajo en el q desarrollaría funciones similares pero para una empresa. Estoy tan indecisa q leer esta entrada, me ha venido muy bien… Creo q tengo espíritu independiente, pero X otra parte contar con un equipo ayuda mucho, y siendo autónoma te sientes bastante sola. No te parece? No sientes q estás solo ante «el peligro»?

    1. Omar de la Fuente

      Hola Maite,

      sí, está claro que trabajar por tu cuenta siempre lleva ese inconveniente, la incertudimbre mes tras mes de si conseguirás sacar los ingresos suficientes por ti mismo, sobre todo al principio.

      Es una decisión personal pero desde luego que si lo consigues es mucho más satisfactorio en muchos sentidos que trabajar para una empresa, donde tienes un horario fijo, un tope salarial y libertad cero en la mayoría de los casos para hacer y deshacer a tu antojo.

      Yo me quedo con mi opción, pero tengo claro que no es para todo el mundo, desde luego.

      Muchas suerte!!

  4. en este mundo hay de todo y para todos.
    existen personas que trabajan para otros y le encanta lo que hacen.
    otros que no les gusta y viven amargados.
    otros que hacen lo que no les gusta y emprenden en sus ratos libres ( aqui estoy yo)
    y otros mas arriegados que se atreven y lo dejan todo por hacer lo que les gusta ( hay esta tú), por eso mi admiracion y mis respetos.
    aqui las palabras claves en lo que te gusta y dominar tus miedos.
    que sigan tus exitos omar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba
ebook-Siete-Claves_HEA

Tengo cuatro regalos para ti, para mejorar tu sitio web.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Radiografía de un post con el SEO bien cuidado.
  • Popups en Elementor con su formulario de suscripción.
  • Páginas que necesitas para un webinar automatizado.
Guia-paso-a-paso-para-crear-tu-blog

Tengo cuatro regalos para ti, para que puedas crear tu web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Cómo contratar (bien) un hosting y un dominio.
  • Cómo instalar WordPress en apenas un par de clicks.
  • Qué plantillas te recomiendo y cómo instalar la tuya.
megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Ya tienes que irte?

Ok, pero échale un vistazo a esto, aún estás a tiempo.

VIDEO #1 [01/09/2020]

La gran oportunidad que nos ofrece hoy en día Internet
(sabiendo cómo aprovecharlo)

VIDEO #2 [03/09/2020]

Por qué parece tan complicado tener una web y un proyecto
(y porqué no debería serlo)

VIDEO #3 [07/09/2020]

El camino se hace mucho más sencillo si estás acompañado
(montamos el puzzle de tu web)

Cómo tener una web efectiva que convierta a tus lectores en suscriptores y clientes

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

Antes, sólo una pregunta muy sencilla:

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O UN BLOG?