¿Alguien me explica qué narices es eso de EMPRENDER?

Emprender, ¿alguien tiene claro el concepto después de tanto mareo?

Voy a intentar ofrecer mi visión sobre toda esta «ola» de emprendimiento que nos ha dado (o quieren que nos dé) en España, y hablaré sobre tres formas de emprender.

NOTA: al final del post hay un video donde le envío un mensaje al presidente Mariano Rajoy explicándole lo que pienso sobre los impuestos que pagan los autónomos en España. No te lo pierdas.

emprender

Para empezar, ¿qué se entiende por emprender?

Esa palabra tan trillada, tan utilizada en estos días. Al loro con la definición de la RAE:

«Emprender.

(Del lat. in, en, y prendĕre, coger). 1.  Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.»

Ya de momento, nos están acojonando. Encierra dificultad o peligro. Y la verdad, casi siempre así es.

Para mí, emprender simplemente significa atreverte a buscar tus propias castañas (leáse ingresos), ya sea montando tu pequeña empresa, vendiendo bocadillos en la calle, teniendo un negocio de venta online, ofreciendo tus servicios freelance como autónomo, etc. Todo eso tiene distintas «etiquetas» propias, pero al final todo se resume en generar tus propios ingresos, de una forma u otra.

Yo lo englobo todo en el concepto de «autoempleo«, porque al final es eso: conseguirte tu propio trabajo. Y por eso también el título de mi blog.

¿Qué tipos de emprendimientos hay?

Este es el tema. Yo veo tres tipos de emprendimiento, principalmente:

  1. Montar una empresa. Sólo o con otros.
  2. Ser autónomo (freelance) y vender tus servicios.
  3. Ganarte la vida con internet (negocio unipersonal en la red)

En los dos primeros hay que pagar impuestos, y eso asusta. No digo que no haya que pagarlos en el caso de hacer negocio en internet, pero sí que se puede empezar y sobre todo PROBAR tu idea con muchísima menos inversión.

Esa es una idea fundamental también, mucha gente se piensa que emprender es sólo montar una empresa (¿donde voy yo?) o imperiosamente tener que pagar la cuota de autónomos. Y claro, les echa para atrás. Sin embargo, en internet hay formas muy económicas de darte a conocer y como decía poner a prueba si «eso» con lo que piensas que puedes hacer dinero le interesa a alguien o no.

¿Puede emprender todo el mundo?

Si y no. Por poder, puede. Deber, no debería.

Me refiero a que no todos están preparados para ello. No digo que no haya capacidad dentro de cada uno, pero emprender es algo que tiene que ver más con la actitud y la forma de ser.

No hay nada malo en trabajar por cuenta ajena, nada funcionaría en el sistema de no ser así.

El problema está cuando se emprende por necesidad. (En el enlace puedes leer un estupendo artículo sobre esto de Javier Megías). Básicamente, esa idea del gobierno de que una persona coja la prestación del paro que le queda y la invierta en «emprender», sin tener ninguna preparación o consciencia de lo que ello significa y supone. Es una temeridad.

¿Por qué? Por lo que decía antes. La gente piensa: «tengo que emprender, no hay trabajo.» Coge lo que le queda, más un préstamo de un familiar o conocido y se coge el traspaso de un bar, o abre una tienda de X cosa en su barrio sin saber muchas de las cosas que debería tener en cuenta, etc. Ahí está el peligro, en las personas que por desinformación piensan que emprender significa montar una empresa o coger un local, NO, error.

Se produce una mezcla explosiva entre el desconocimiento y los gastos fijos al mes que solo puede terminar en desastre.

¿Alguna manera de emprender minimizando los riesgos?

Sí. Y además, la mejor. Sigue este listado y tu vida puede pegar un vuelco:

  1. Párate una hora de HOY, a solas, y reflexiona sobre tu situación actual. Personal y profesional.
  2. Si necesitas un trabajo (perdón, ingresos), sé consciente de que puedes conseguirlos por tus propios medios, más allá de la contratación por cuenta ajena tan inaccesible hoy en día.
  3. Organiza tu tiempo, de tu día a día, para buscar horas en las que formarte en internet.
  4. ¿Formarme en qué? En lo que te falte: cómo tener tu propio blog, cómo buscar tu idea de negocio, wordpress, marketing online, posicionamiento web… lo que quieras, pero acostúmbrate a entrar en Google y en Youtube todos los dias para buscar todo aquello que no sepas hacer y apréndelo.
  5. Cuando hayas tomado una decisión en firme, abre tu propio blog y empieza a escribir. Da la cara en internet, dí alto y claro lo que vendes (tu trabajo, lo que sabes hacer) e intenta con el tiempo mejorar el modelo.
  6. ¿Mejorarlo? Si. Aprende cómo escribir mejor, cómo posicionarte mejor, cómo promover mejor a la venta de lo que sea que hagas, etc.

Esto, te dará una via alternativa de ingresos. Requiere mucho esfuerzo, tiempo y trabajo, pero también es cierto que sólo necesitas 60€/año aproximadamente para el hosting y el tiempo que puedas invertir.

Los escépticos diréis: «claro que fácil, que listo. Yo no tengo mi tiempo para perder meses y meses sin ver un duro«. Bueno, pues sigue como hasta ahora que te va genial. Sigue en el bar o jugando a la consola. Yo sólo te digo una vía alternativa de emprendimiento con riesgo cero.

Es decir, no alquilas local, no pagas cuota de autónomos hasta que no necesitas facturar, ni impuestos derivados de montar una S.L.

Más importante aun, es un modelo de emprendimiento que es flexible, osea que te permite variar lo que ofreces si ves que no funciona de una forma sencilla. Simplemente cambias el rumbo, comienzas a hablar de otros temas para llegar a otro público y ofreces otras cosas. Prueba a hacer eso en su totalidad en un local físico, y compara costes.

Conclusión: que no te lien con lo de emprender

Ni te dejes llevar por mí y el tema del blogging y la marca personal, ni te dejes engañar por el gobienro y los medios de comunicación, por favor.

Simplemente, analiza tu situación personal y toma las medidas que consideres oportunas. Quizá no necesites emprender, quizá no seas el tipo de persona para ello.

O puede que sí, en cuyo caso te recomiendo que pruebes lo que te digo antes de meterte en ninguna aventura que te suponga unos gastos fijos mensuales importantes.

NOTA PARA EL PRESIDENTE: señor Mariano Rajoy y compañía, aquí les dejo un video donde les digo bien clarito lo que pienso sobre lo que pagamos de impuestos los autónomos en España y un par de cositas más. (Aunque sólo sea por desahogarme)

Ver el video en Youtube (mejor verlo en grande)

Y tú, ¿tienes algo que decir sobre todo esto?

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una pregunta rápida...

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O BLOG?

Para comenzar a ayudarte y darte los recursos adecuados, me gustaría saber si ya tienes un proyecto web en marcha o si aún no tienes la página creada.

Herramientas y cursos
para emprendedores online

Si aún no has visto en qué consiste mi formación en Titanes Warpress...

TIENES QUE VERLO

No te vayas sin dejar tu comentario...

2 comentarios en “¿Alguien me explica qué narices es eso de EMPRENDER?”

    1. Omar de la Fuente

      Muy cierto Sara. Si esta gente estudiara algo de historia, sabrían bien que ningún tipo de poder ha durado eternamente y que, al final, las cosas cambian igualándose su situación a la del resto de los mortales.

      Si cayeron reyes y emperadores, estos sinverguenzas de medio pelo que no piensen que van a conseguir hacer perdurar sus privilegios para siempre, lo llevan claro.

      Un besote y gracias por comentar guapa! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba

Tengo cuatro regalos para ti, para mejorar tu sitio web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA DE PLUGINS

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Radiografía de un post con el SEO bien cuidado.
  • Popups en Elementor con su formulario de suscripción.
  • Páginas que necesitas para un webinar automatizado.
Guia-paso-a-paso-para-crear-tu-blog

Tengo cuatro regalos para ti, para que puedas crear tu web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Cómo contratar (bien) un hosting y un dominio.
  • Cómo instalar WordPress en apenas un par de clicks.
  • Qué plantillas te recomiendo y cómo instalar la tuya.
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

Antes, sólo una pregunta muy sencilla:

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O UN BLOG?