Pasos para crear un blog gratis y por qué no deberías hacerlo

Pasos para crear un blog gratis y por qué no deberías hacerlo

Con este post persigo dos objetivos:

  1. Decirte los pasos para crear un blog de forma gratuita en WordPress.com
  2. Explicarte las diferencias que tiene respecto a WordPress.org y por qué no deberías hacerlo, aunque sé que vienes de poner en Google “cómo hacer un blog gratis” 😉

 pasos-para-crear-un-blog-gratis

Pasos para crear un blog en WordPress.com a coste cero

Tener un blog gratis es tan sencillo como abrirte una cuenta de Facebook o de Gmail.

Simplemente, debes entrar en la web de WordPress.com y abrirte una cuenta.

Acto seguido, tras introducir tus datos y el nombre que deseas para tu blog, WordPress.com lo creará y alojará en sus servidores y ¡ale-hop! ya tienes tu blog gratuito.

Lo siento si estás decepcionado, pero no hay muchos más pasos para crear un blog gratis, con eso basta. Otra cosa es generar contenido dentro de él y manejar el panel de administración, aunque también es sencillo.

Nota: un ejemplo, sería el caso de maquetar tus artículos con el editor de WordPress normal o bien hacerlo con un plugin de pago como Thrive Architect.

No obstante, para que puedas aprender más te dejo aquí todos los enlaces al curso que publiqué hace un tiempo sobre cómo crear tu blog en WordPress.com:

 

(Te cuelo aquí este banner, por si te animas a pasar del WordPress.com y te animas a coger tu propio hosting y dominio con mi promoción especial) 😉

MIRA ESTO SI QUIERES APRENDER DE VERDAD SOBRE BLOGGING PROFESIONAL

¿Merece la pena crear un blog gratis?

Hay varios casos en lo que hacer un blog gratuito puede ser útil y práctico:

  • Cuando quieres abrir un blog para hablar de tu hobby por puro placer
  • Cuando en general no buscas conseguir con tu blog ningún beneficio económico
  • Cuando no tienes ni un pavo para gastar y no te queda otra opción
  • Cuando quieres empezar por ahí para trastear antes de pasarte a WordPress.org

Es decir, no es absolutamente imprescindible para tener un blog el hecho de hacerlo con WordPress.org, teniendo tu dominio y tu hosting propios y pagados.

Pero si es cierto, que no tienen nada que ver lo uno con lo otro, nunca podrás competir con un blog gratis de WordPress.com con uno hecho con WordPress.org, y a continuación te explico por qué.

Principales diferencias entre crear un blog gratis y uno con WordPress.org

El nombre del dominio

Para empezar, cuando alojas tu blog gratuito con WordPress.com, como su propio nombre indica lo están alojando en sus servidores. Tu blog formará parte de su enorme web.

Por eso, el nombre de tu dominio no será “www.miqueridoblog.com”, sino que será “www.miqueridoblog.wordpress.com”

Esto significa, simple y llanamente, que tu blog lo escribes tú, pero que no es tuyo. Así de claro, lo estás alojando en su casa y con sus reglas, algo lógico por otra parte dado que no te cuesta un duro.

Tener ese nombre de dominio con el “wordpress” ahí incrustado, te identificará automáticamente como uno de los millones de blogs gratuitos que hay. Luego tu blog puede ser cojonudo, pero ya de entrada estás dando una primera impresión de aficionado, de alguien que no ha ido en serio con su proyecto o por lo menos no tan en serio como para invertir un puñado de euros en hacerlo bien desde el inicio.

Insisto, que hay blogs y bloggers buenísimos alojados con dominios de wordpress.com, pero se puede solucionar eso que te comentaba con poco dinero al año contratando tu hosting y tu dominio en un proveedor de confianza, el cual te proporcionará tu nombre de dominio sin ningún añadido (siempre que el que elijas esté disponible) y además te facilitará la instalación del WordPress.org en un par de clicks.

El control sobre el hosting

Relacionado con lo que decíamos antes, al alojar tu blog gratis en los servidores de WordPress.com no tienes acceso a él (dado que no es tuyo) y por ejemplo no puedes acceder mediante FTP para subir archivos o descargarlos a tu equipo.

Podrás subir imágenes a tus posts, sí, pero el control de lo que es tu WordPress, no lo tienes.

Por contra, si contratas tu hosting y lo pagas, tendrás acceso (porque es tuyo) para quitar y poner lo que te dé la gana. (Dentro de un orden)

La publicidad en un blog gratis

WordPress.com mostrará anuncios en “tu” blog para ganar dinero ellos sin que puedas hacer nada. Porque como ya te dije antes, en realidad el blog es suyo.

Además, no podrás intentar monetizar tu blog publicidad tuya, ya sea tipo Adsense ni con ninguna otra plataforma.

Por el contrario, teniendo tu propio hosting y la versión de WordPress.org podrás hacer lo que te venga en gana respecto a la publicidad, intentar monetizar tu blog como te plazca y por supuesto no consentir que nadie que tú no autorices inserte publicidad en él.

No puedes utilizar Google Analytics

Vaya, otra putada. No puedes hacer el seguimiento de las estadísticas de tu blog con una herramienta tan básica y potente como Google Analytics.

Con la otra opción, por supuesto que sí. Con esa o con cualquier otra herramienta de medición.

Como ves, en general la opción de tener un blog gratis en WordPress.com está muy limitada tanto en funciones como en el control que tienes sobre él, pero espérate que viene lo mejor.

No puedes instalar plugins

¿¿Cómooo?? Si, amigo. Si conoces algo sobre WordPress, sabrás que el verdadero potencial reside en los plugins, y en la versión gratis de WordPress.com no podrás instalar ninguno.

Los plugins afectan a temas tan importantes como la seguridad o el SEO, por no hablar de las casi infinitas utilidades y cosas que te permiten hacer.

Sobra decir que con tu hosting y tu versión de WordPress.org, disfrutarás de todos los plugins habidos y por haber sin problema alguno.

Resumiendo: ¿vas en serio con tu blog o no?

Y quiero matizar que me refiero a “ir en serio y ganar dinero con tu blog”, porque repito que hay blogs gratis cuyos bloggers llevan años y son magníficos blogs.

Pero si quieres monetizarlo de alguna manera ya sea mediante publicidad, marketing de afiliados, vendiendo tus servicios, o tus productos mediante una tienda woocommerce… sólo podrás hacerlo con WordPress.org

Asi que define tu posición:

  • ¿Quieres abrir un blog gratis para probar y divertirte un rato, o hablar solo de tus aficiones/opiniones pero sin intención de ganar dinero con ello? Abre un blog gratis en WordPress.com
  • ¿Quieres tener un presencia on line profesional y vender tus servicios o productos en un blog como dios manda? Contrata tu propio hosting y dominio e instala un WordPress.org

Aquí te dejo un artículo interente también para aprender a crear un blog en WordPress.

Y te digo más. Hace tiempo podía valer la excusa de la falta de conocimientos técnicos, pues había que descargar el .zip de WordPress.org, subirlo al servidor mediante FTP, tocar algún archivo PHP para modificar la configuración de la base de datos… y ahí entiendo que si no sabes de qué te hablo, te pareciera un mundo.

Pero hoy en día, los proveedores de hosting profesionales y especializados en WordPress, te ofrecen una opción dentro del panel de control para instalar la última versión de WordPress.org en apenas un par de clicks.

Otras alternativas acerca de cómo crear una página web pero sin contar con WordPress, serían empresas como la que puedes ver en ese enlace. En ese caso hablamos ya de cosas diferentes, pero para quienes no quieren saber nada de themes, widgets o plugins y prefieren un gestor de diseño visual para crear su web, puede ser una opción válida.

Nada más, sólo pedirte que si este post sobre los “Pasos para crear un blog gratis y por qué no deberías hacerlo” te ha aclarado dudas y por lo tanto te ha sido de utilidad, que por favor lo compartas. Y si aún tienes dudas, pregúntame en los comentarios 😉

Pasos para crear un blog gratis y por qué no deberías hacerlo
4.7 (93.51%) 77 votes

Compártelo si te ha resultado útil, ¡gracias!

Facebook
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

Por favor, no te vayas sin dejar un comentario.

129 comentarios en “Pasos para crear un blog gratis y por qué no deberías hacerlo”

  1. Hola !!!una pregunta ….puedo abrir el blog gratuito y en el futuro si me va bien cambiarlo para que no sea gratuito y poder monetizarlo ????

  2. Hola omar muchas gracias, yo quiero iniciar un blog gratis sobre maternidad, por ahora no tengo para pagar uno, pero lo tengo como planes a futuro, quiero posteriormente iniciar en el mundo del marketing digital , crees que a través de este blog gratuito puedo practicar el SEO?

    1. Omar de la Fuente

      Hola Adriana,
      practica rel SEO consiste en aprender una serie de técnicas y directrices a la hora de intentar posicionar tus contenidos.
      Por lo tanto la respuesta es sí, eso puede hacerlo independientemente que tu blogsea gratuito o de pago.
      Un saludo!

  3. Hola! Mi pregunta es: si creo un blog gratuito ¿puedo ganar dinero por cada visita ? O para eso es necesario crear el blog pagando? He leído acerca de lo que pones de si de pretende crear un blog en serio y rentabilizarlo, es mejor pagando dominio y demás, pero tampoco pretendo vivir de ello, simplemente tenerlo como un hobby a priori y porqué no, motivarme si veo que el contenido gusta, las visitas aumentan y gano algún beneficio. Por ello quiero saber si con el gratuito opto a ello. Gracias.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Bea,
      la cuestión está en que ganar dinero con un blog no es como ganar dinero con un canal de Youtube, que “te pagan” por cada visita.
      Eso en el caso de un blog sería poner Adnsense, es decir, permitir que Google inserte anuncios en tu blog y te pague por ello.
      El problema es que para conseguir ni siquiera unos eurillos al mes con eso, se necesita muuuucho tráfico, no es nada fácil.
      Por ello, en mi blog me centro en la idea de ganar un blog teniendo algo que ofrecer a los demás, una actividad profesional con la que vender tus servicios de lo que sea, y no en la otra idea, sabes.
      Y sí, para esta opción siempre es mejor (porque se ve “más serio” entre otras muchas cuestiones) el tener un dominio y hostings propios, pagando, que no un blog gratuito de Blogger o similares.
      Un saludo!

  4. Hola, buenos días y muchas gracias por la información. Tengo una duda, si yo quiero empezar un blog gratuito, que exponga tanto mis pensamientos sobre ciertos temas como lo que escribo, todo lo que publiqué en el blog ¿seria propiedad de wordpress y nunca podría publicarlo en otros sitio?. Además si en algún momento quiero pagarlo ¿se puede digamos pasar todo lo anteriormente publicado?. Muchas gracias

    1. Omar de la Fuente

      Hola Deby,
      la propiedad del dominio y el hosting será de WordPress.com, pero los contenidos son tuyos y puedes publicarlos donde quieras.
      Y sí, más adelante podrías tener un WordPress propio en un hosting y dominio propios, de pago, y pasar allí ese contenido anteriormente publicado.
      Un saludo.

  5. En primer lugar buenos días y gracias por la información. Escribo porque me gustaría crear una página para apoyar y dar a conocer a grupos musicales y solistas femeninos de rock y metal en todas sus variantes. Por lo tanto, lo haría por hobby , por altruismo y para apoyar una causa. Entonces me gustaría saber si me viene mejor una web o un blog para este propósito y en caso de que fuera un blog si es mejor que lo haga pagando. Por último también me interesaría saber si existe una plataforma gratuita para blogs con fines solidarios.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Heidi,
      si el propósito de tu web o blog no es con fine lucrativos, te puedo valer la opción de abrirte un blog gratuito con WordPress.com.

      Estarás limitada en opciones en tanto y cuánto como lo explico en este post, pero si quieres algo gratuito, es así.
      Un saludo!

        1. Omar de la Fuente

          Hoy en día, una web y un blog es lo mismo con WordPress.
          Tienes igualmente las páginas estáticas de siempre (lo que tú llamas “web”) pero también un apartado de blog (el cual usas o no, pero la plataforma a utilizar igualmente sería WordPress)
          Un saludo.

          1. silvina martinez

            Hola Omar
            Yo tengo um blogger que me hicieron el año pasado y el otro dia quise cambiar el fondo y se elimino todo el diseño anterior y quiero morir😫, total que tras el error y la frustracion que me dio decidi pasar el contenido de blogger a wordpress, mi negocio es reposteria creativa y recien estoy empezando y me piden £1.560 por hacerme la pagina y traspaso😱 es mucho dinero si recien empiezo, alguna solucion?
            Muchas gracias
            Silvina

          2. Omar de la Fuente

            Hola Silvina,
            pues la solución es que busques a alguien que te lo haga por menos dinero 😉
            Hay una inmensa oferta de empresas, agencias y diseñadores web freelance… es mirar opciones y precios, hasta que te interese o encaje alguna mejor.
            Desde luego lo que sí te recomendaría siempre es que la web te la hagan en WordPress, con Blogger luego pasa lo que pasa…
            Un abrazo.

  6. Hola Omar, quiero crear mi blog con inteciones comerciales y con calidad. Soy Decoradora de interiores y estoy empezando…cuál sería el costo real de crearlo .org/ y como sería ese proceso de pago. Me interesan detalles acerca de la forma de pago…débito? como sería.
    Y desde ya valoro mucho que compartas tus conocimientos y experiencia. muchas gracias!
    saludos
    Ana

    1. Omar de la Fuente

      Hola Ana,
      el coste de crear un blog es inferior a 100€ al año, si hablamos de la parte de tener tu hosting y dominio propios para tener un WordPress.org
      Y eso lo puedes pagar con tarjeta o Paypal, depende del proveedor de hosting. Nosotros estamos con Webempresa.
      A partir de ahí, puede haber otros costes como plantillas o plugins de pago, pero el básico sería eso.
      Espero que estar en mi blog y leer sus contenidos te ayude a ampliar conomientos, suscríbete si aún no lo has hecho 😉
      Un abrazo.

  7. GUILLERMO MUÑIZ DE URQUIZA

    Hola, Omar. Te escribo para preguntar si sería buena idea utilizar un blog para dar a conocer, o mejor dicho difundir cada semana, o cada día, mi obra literaria. Lo propongo teniendo en cuenta que ya tengo cuatro libros publicados (de poesía y cuentos), y que uno de ellos, tal y como lo califican en reseñas de internet, es incluso best-seller, no sé si en lecturas o en ventas, y que se me distribuye también por otros países, por internet y papel. Se trata de que sigo escribiendo abundante obra, y me gustaría exponerla a la lectura, y saber así si podría darme más al conocimiento del público, siendo seguido por amantes de las letras, e incluso a la oportunidad de hacer en el futuro una expansión por blog con publicidad, que diera algo de renta.

    Envío un saludo afectuoso, y mi agradecimiento.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Guillermo,
      obviamente me parece buena idea, llevo años promoviendo que las personas utilicen los blogs para darse a conocer y llegar a más personas, independientemente de su actividad profesional.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  8. José Antonio Delgado

    Hola Omar.
    Por anticipado pido perdón por mi ignorancia. Sólo una pregunta: Aparte de la diferencia entre el blog gratis de WordPress.com y el de WordPress.org, podrías indicarnos la diferencia con los creados con la plataforma de google, tipo “…blogspot.com.es”. Gracias.
    Saludos.

    1. Omar de la Fuente

      Hola José Antonio,
      básicamente lo mismo en cuanto a no ser tu el “dueño” al 100% de tus sitio web… y en este caso con el añadido de que no utilizarías WordPress para la construcción y manejo de tu site, sino la plataforma de blogspot que, a mí juicio, es una opción peor.
      Un saludo!

  9. Hola omar pues aunque la mayoria al inicio elija trabajar con wordpress.com por que sea gratis al final se pasan a wordpress.org por que necesitan algo mas grande y que cubra sus necesidades.

    Excelente articulo

    Saludos.

  10. Javier Maticorena

    Hola Omar:
    Q tal?. Como stás?.
    Bueno, me presento. Te scribo desde la ciudad de Lima en Perú. Soy un joven con Síndrome de Asperger, tengo 25 años , estuve leyendo los
    comentarios, muy buenos por cierto. Y la verdad también habla muy bien de ti; que te dés el trabajo, de responderles a todos.
    Lo que yo quisiera es tener mi blog. En mi caso seria para aconsejar a las personas y orientarlas, en diversas situaciones de vida que enfrenten; ya sea en la familia, los estudios, el trabajo, la salud, el amor, los amigos. En fin ; en lo que necesiten.
    No soy psicólogo ni terapeuta; pero sí me gusta mucho ayudar a los demás. Al inicio podría ser como un hoobie y pasatiempo, pero con el tiempo, podría convertirse en un trabajo y hasta en una profesión.
    Lo que busco es que me vean como un amigo, un consejero y una luz de vida. Que en mí la gente vea apoyo y respaldo y me lo agradezcan y reconozcan.
    Desde ya, te agradezco tu tiempo.
    Saludos Cordiales!.
    Un Abrazo!!.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Javier,
      efectivamente trato de responder a cada comentario, cómo no.
      Lo que puedo decirte es que me parece bien que tu idea sea crear un blog con los motivos y objetivos que me comentas.
      Obviamente seguro comprendes que no puedo asesorar uno a uno a cada uno de los lectores del blog, que son más de mil cada día, sino que deben aprovechar el material que les facilito por su cuenta.
      En ese sentido, te recomiendo que vyaas en mi blog arriba a la derecha, donde pone “REGALO SI NO TIENES BLOG” y te suscribas desde ahí para saber por dónde comenzar.
      Un abrazo desde España 🙂

  11. Muy buen aporte, me gusta el punto de vista estoy 100% de acuerdo, hay que definir y saber para qué queremos nuestro Blog. La historia enseña que no se obtienen beneficios con 0 inversión (ya sea monetaria o no).
    En nuestra empresa siempre lo preguntamos, ¿Para que quieres tu Blog / Web?

  12. ¡Hola! A mí me gustaría crear un blog e ir “en serio” con él, pero no tengo la intención de generar ingresos con el mismo. Trataré un tema que me apasiona pero no quiero beneficiarme económicamente con ello, como mucho pondría algún anuncio para costear parte (o todo si generara lo suficiente) del hosting y dominio pero poco más. Hasta ahora estaba decidido por la opción de pago, porque he visto que por unos 70€ al año tendría un buen hosting+dominio, ¿lo ves una tontería si no pretendo obtener un beneficio económico con mi blog aunque quiera tomármelo en serio?

    Y otra cosa, con simplemente contratar el hosting y el dominio puedo crear un buen blog con un estilo profesional? ¿O tendría que pagar más cosas para que quede bien (temas, cursos, plugins, etc.). He visto que hay muchísimo material gratuito y de calidad en internet o sea que en principio no voy a gastar nada en un curso pero… ¿hay otros gastos que se me escapan y que sean necesarios? Antes leí a uno que dijo que como mínimo hay que gastar 300€, creí que con los 70€ de hosting+dominio era suficiente…

    Muchas gracias y un saludo!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Juan.
      Si no pretendes conseguir un retorno ecónomico con tu blog, te puede valer perfectamente uno gratuito de WordPress.com
      Si quieres tener tu propio hosting y dominio, podrás hacer muchas más cosas por el uso de los plugins, pero tendrás que contearte esos 70€ al año aprox.
      Después un theme de pago, otros plugins o formación… ya es una decisión personal, cuanto más inviertas mejor formardo estarás y mejor tendrás el blog en cuando al partado técnico, pero no son gastos obligatorios, desde luego.
      Como dices hay mucho material gratuito en internet para poder ir haciendo todo paso a paso. Más lento y quizás confuso que la formación de pago, pero ahí está.
      Un saludo!

      1. buenas omar yo tengo una duda si me hago un blog de pago puedo subir contenido du automoviles sin problema de privacidad? ejemplo marcas nuevas, coches nuevos etc?

        1. Omar de la Fuente

          Hola Jesús,
          en principio no, pero…. siempre depende del uso lucrativo que luego hagas de tu blog.
          A ver, incluso aunque hagas uso lucrativo de una forma u otra, dudo que una marca de automóviles vaya a dirigirse a tu blog por ello.
          Dicho eso, sería una negligencia por mi parte no recomendarte que más que a mí, antes de nada lo consultaras con alguna empresa o profesional experto en derechos de imagen, textos legales, etc.
          Un saludo!

  13. Pertenezco a una asociación de padres de un colegio. ¿Crees que será suficiente un blog con wordpress.com?
    Gracias de antemano por la respuesta y por tu eficaz forma de comunicar la información. Saludos

    1. Omar de la Fuente

      Hola Josefina,
      para un blog de es tipo el cual entiendo que no pretendo ánimo de lucro alguno, puede servir.
      Aunque también es verdad que 80€ al año aproximadamente que cuesta un hosting y un dominio, es algo más que asumible para cualquier asociación y podrías hacerlo bien de una, contando con las múltiples funcionalidades que ofrecen los plugins que se pueden usar con WordPress.org pero no con un WordPress.com gratuito.
      Un saludo!

  14. Ahora estoy tratando de introducirme en este mundo del blog, y la verdad, la información que has compartido no la había encontrado en otros sitios. Agradezco tu perspectiva y la claridad con la que expusiste todo.
    Gracias por todo, un saludo

  15. Gared Martinez

    Hermano el titulo de este post de verdad me abrio los ojos sin dudar en entrar en el, muy buen contenido, gracias…

  16. Muchas gracias…..es bastante ilustrativo…hay términos que desconozco y eso me obligo a complementar la información en otra parte pero en general esta muy bien tu articulo….

  17. Pilar Luque Malagon

    Hola Omar, llevo un rato leyendo todas las consultas que te hacen, y me encantan tus respuestas, sencillas y sinceras, así que ahí va la mía.
    A pesar de que tengo casi 60 años, soy muy aventurera, y todo lo voy relatando en Facebook y mis compañeros me insisten en que me haga Bloggera para sacar beneficio y ayudar a costearme mis aventuras ya que tengo muchos seguidores enganchados a mis historias, el problema es que no tengo conocimientos de informática, algunas palabras de las que utilizáis me suena a chino ja ja ja
    Así que te pido ayuda para que me asesores y mi enhorabuena por tu trabajo. Un saludo…

    1. Omar De La Fuente

      Hola Pilar 🙂
      Me alegra que te guste “mi estilo” jejejeje
      Con la misma sinceridad y brevedad que comentas, te respondo: la formación técnica solo depende de ti, de tu voluntad y de las ganas que tengas de aprender.
      Hay dos caminos, uno gratuito (y más largo) buscando por tu cuenta en blogs de esto y lo otro, y otra es la formación de pago. No hay más.
      En ese sentido, espero que lo que voy a ofrecer con la Academia (suscríbete para saber más) pueda ser de tu interés, pues se acorta muuuucho tiempo cuando el aprendizaje, sobre todo de la parte técnica, se hace acompañado por alguien que sabe.
      Un abrazo Pilar!

  18. Buenas tardes, Omar:
    Lo primero que quiero hacer es darte las gracias y felicitarte por tu trabajo, por todo lo que compartes y por tener tanta paciencia y tener la deferencia de contestar a los comentarios.
    He leído detenidamente el artículo y queda bastante claro cuál es la mejor opción (según lo que cada uno vaya buscando) pero, a la vez, me he desanimado un poco. Tenía en mente crear un blog y no sabía la abismal diferencia que existe entre hacerlo de manera gratuita y pagando. Por mi situación económica actual me es imposible hacer frente a la inversión económica, así que ahora tendré que meditar y decidir si “aparco” el tema por un tiempo.
    De todas formas ya tienes una suscriptora más y hoy he comenzado tu “Minicurso sobre blogging”, que me parece muy interesante.
    Reitero mis agradecimientos por tu labor y te leeré con asiduidad 🙂
    Saludos y un abrazo!

  19. Omar, hola,

    He empezado ya el minicurso gratis que ofreces, iré paso a paso pues definitivamente lo estoy viendo como opción laboral y de ingresos por varias razones. Por ahora no tengo mayores preguntas sobre ese tema, sin embargo, al finalizar el primer pdf e ingresar al link a través del cual das a conocer costes de hosting y dominio propios, veo que en las tres opciones ofrecidas, la opción de “Temas WordPress Pro” están tachadas o no contempladas y en todas se contemplan los “Temas WordPress Gratis”, puedes explicarme ¿por qué si estaría pagando no tendría opción a estos?

    Por otra parte, hace un tiempo y con una visión diferente de lo que pretendía con un blog, intenté crear un blog gratis en WordPress, me fue bastante complicado, soy diseñadora gráfica pero no he trabajado con web sino con impresos y editorial, así que lo que pretendía al escoger fuentes tipográficas, colores, fondos, etc no lo lograba, no sé si es porque aunque trato de aprender inglés cada vez más, no lo entiendo del todo y no sé si esto me complicó o mal interpreté la información. El punto es: ¿sabes si existe una versión en español de WordPress? y ¿dentro de tus servicios ofreces algún curso o guía para crear el blog en WordPress, paso a paso, o con temas clave para poder hacerlo como uno lo quiere, al menos para la versión pagada?

    Mil gracias, obviamente sabes venderte, pero eres claro y enganchas eso es lo importante. 😉

    1. Omar De La Fuente

      Buenas tardes Giovanna,
      en cuanto a tu primera pregunta, lo cierto es que no entiendo bien a qué te refieres.
      Cuando compras un hosting y un dominio propios ocn un proveedor de hosting, es independiente del theme que luego utilices al instalar en él tu WordPress.
      Puedes usar uno gratuito o bien puedes usar uno de pago. Yo siempre recomiendo utilizar Genesis Framework con alguno de sus childthemes.
      Dicho eso e hilando con tu segunda pregunta, decirte que eso cuesta 99$, pero que puedes hacer mi curso de WordPress con Genesis: http://www.cursowordpresscongenesis.com/
      Este curso cuesta 117€ y te incluye de regalo el Genesis y un childtheme de tu elección de Studiopress, por lo que es una opción interesenta pues por casi el mismo precio te llevas la plantilla y además un curso para aprender a crear tu profesional con él paso a paso y desde cero.
      Espero que te sirva, un abrazo!

      1. Silvina Martinez

        Hola Omar, muchisimas gracias por la info, entre en la pagina que compartes del curso de wordpress con genesis pero no esta disponible😥, he decidido hacerme un wordpress pagando para poder conservar mi dominio que tengo en blogger, a mi no me impotaria perder los post de blogger porque tengo pocos ya que elimine casi todos por error, en la pagina de wordpress dan la opcion de pagar y con eso te trasladan tu dominio, es decir no tendria que hacer mas nada? De trasladar contenidos etc, que realmente no los quiero porque empezaria de cero.
        Muchas gracias eres muy bueno explicando
        Silvina

  20. Me ha encantado el artículo, para tener un Blog Profesional tienes que Pensar que si lo haces tu mismo ponle por lo menos unos 300 euros de presupuesto, entre el framework, plantillas, plugins, dominio y servidor que tengas que comprar.

    Despues si quieres hacer marketing en redes sociales o apostar por el buscador de google prepara otro presupuesto extra.

    Eso si te lo haces tu, yo siempre recomiendo a un profesional, en este caso Omar es muy bueno en lo que hace yo acudiría a el.

    Un saludo

  21. Hola,
    antes de nada agradecer el tiempo y el esfuerzo por estos magníficos consejos (que por cierto, han hecho que me suscriba a tu blog).
    En principio quería animarme a esto de hacer un blog, esencialmente para llevar contenido de interés general y actualidad, y por su puesto, a largo plazo si es posible monetizarlo, sin embargo aún no tengo claro el pasarme a wordpress.org sin saber qué acogida inicial tendría el blog.
    ¿Recomiendas dar el paso directamente a .org, o “cacharrear” con .com para testear sin coste? ¡Gracias!

    1. Omar De La Fuente

      Hola Jose Luis,

      por el coste anual que tiene, yo recomiendo ir directamente a la opción de .org con el hosting y dominio propios. Sinceramente creo que no merece mucho la pena por el cinero que tiene, luego tend´rias que hacer el paso de la migración de contenidos, que si pierdo posicionamiento y demás historias… personalmente creo que no renta.

      Un saludo.

  22. Me ha servido de gran ayuda.
    Estoy pensando en crear un blog sobre viajes y comida que son mis 2 grandes pasiones y no lograba comprender como hacerlo.

  23. Hola, como muchos aquí me estoy planteando abrir un blog con intención de ganar dinero en un futuro.Sin embargo sería el primer blog que abriría y no sé con exactitud (obvio por otra parte) cuantas personas lo leerán, si la idea gustará etc.
    He leído en anteriores comentarios que existe la posibilidad de pasar de un WordPress gratuito al .org aunque a priori no lo recomiendas por el bajo coste que supone.
    Mi pregunta es: cuán difícil es hacer el cambio? Y, la información que públicas en el gratuito deja de ser “tuya”?
    Disculpas de antemano si he repetido alguna pregunta pero hay muchísimos comentarios.

  24. después de leer creo que haré un blog gratis, primero; no tengo ni idea de como hacer ni manejar uno, segundo, lo quiero como publicidad… tengo el estúpido sueño de ser un artista gráfico, pero no tengo ni contactos ni presencia alguna en el mundo (no me conoce nadie) seguro tendré que regalar algo de mi arte (cuentos cortos y dibujos), pero lo que quiero es hacerme un nombre. Hace un mes empece un comic, el primero que hago en serio, seria genial si logro hacer conocer mi trabajo (no publicarlo por este medio) y dar a conocer otros espacios donde subo dibujos y cosas. Lo que quiero es monetizar mi comic aunque aun este en pañales y solo tenga listo el primer numero…y quien sabe si algún día de milagro, logro cierta fama, no debería tener problemas en hacer un blog profesional, supongo que si todo sale mas o menos bien, la gente migraría sola

  25. Hay una pequeña ventaja que si le veo a tener un blog gratis en WordPress.com y creo que no has mencionado en esta gran entrada: que pasa con tu blog cuando ya no estes aqui (vamos, cuando te mueras), y tus allegados no quieran pagar los costes de tu superblog, con lo que les dejaste de herencia. En cambio, podria decirse que un blog gratuito seria inmortal….

  26. Una consulta. En el caso que cree mi propio blog y quisiera compartir materiales varias que tengo archivado (peliculas, libros, musica, archivos comprimidos, etc) puedo hacerlo pero tengo peligro que me lo cierren? Es decir, postearia links de descargas como mega, 4shared etc para compartir estos materiales que tengo guardado entonces podrian suspenderme mi blog? Espero se pueda entender mi pregunta.

    1. Omar De La Fuente

      Hola Leandro,
      no soy experto en ese tipo de páginas por lo que no te puedo decir. Creo que hacer un blog (o al menos como yo trato este tema en mi blog) es otra cosa bien distinta.
      Esa pregunta la trasladaría a otro tipo de foros, la verdad.
      Un saludo.

  27. Hola!!

    Estoy creando mi blog en Worpress, la tengo con servidor propio.

    He creado varias páginas/secciones( quien soy, educación, DIY…etc).

    Me gustaría que cada sección tuviera formato blog en vez de página estática, eso es posible?

    Porque al ir a Ajustes<Lectura, solo me deja seleccionar una página como blog.

    Muchas gracias un saludo!

    P.d. Muy útil tu blog, y tus consejos sobre WordPress

    1. Omar De La Fuente

      Hola Claudia,
      a priori no, sólo se puede tener una página asignada como “Blog”.
      Podrías buscarte las mañas haciendo que acad página de esas fuera una categoría de entradas, porque eso sí te lo muestra como tipo blog en cierto modo, pero vamos no te lo recomiendo ni por cómo quedaría ni por comlicación que te supone.
      Un saludo.

  28. Buenas de nuevo Omar, aquí vuelvo con otro comentario. El problema que yo le veo a todo esto, es que a parte de leer mucho y enterarse bien de cómo hacerlo, uno tiene que tener conocimientos a nivel informática, es decir, saber cómo moverse para que un proyecto de este calibre sea rentable. Al final, después de leer este otro artículo tuyo me he decantado por pagar y crear un buen blog, pues si algo se te da bien, o eso cree uno, por qué no cobrar por ello?..Gracias por responder a mi otro comentario. Te seguiré la pista. Ahora tengo que pensar en un nombre, lo más difícil, y luego volver a leer el artículo de cómo crear un blog y empezar. Gracias

    1. Omar de la Fuente

      Me alegro que así sea, yo respeto a quienes utilizan un blog como hobby para expresarse, perfecto.
      Pero yo voy más por el blogging profesional, para ganarte la vida con ello. Una herramienta muy potente para generar ingresos con tu trabajo.
      Un saludo!

  29. Hola:
    Muy didáctica la explicación, te lo agradezco mucho. Me he suscrito a tu curso gratuito para entender un poco más del tema.
    En sí en prima fase me gustaría realizar algo gratuito ya que es por incursionar en el tema para ir adquiriendo experiencia. Gracias a ti me quedó claro la importancia del .org como explicas en todo el artículo.
    La única duda es si tiene algo que ver la región en la que te encuentres para crearlo con las herramientas que ofreces aquí, disculpa y disculpen a todos los que les parezca algo obvio, pero no lo se.
    Saludos y gracias
    Marina.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Marina,
      no, la región o pais donde creas una web con WordPress.org es indiferente.
      Un saludo.

  30. Mi pregunta es esta: me interesaría crear un blog donde pudiera compartir archivos propios varios (música, películas, libros, etc) que tengo alojados eh sitios como mega y compartir esos links para que los interesados puedan descargarlos y poder compartirlos con otros cibernautas. Como y con quien me conviene hacerlo para que tenga una vida útil duradera?

  31. Ha pasado un buen rato y todavía estoy impactado por la sencillez mostrada. También muy liado porque soy de “francés” y, de ingles, no entiendo ni “poteito” (creo que, decirse, se dice así; por lo menos). Enfín, que me lo voy a pensar, pero creo que tendrás noticias mías.

    Un saludo.
    Jesús Fernández

  32. hola yo es hace ya mucho tiempo estube creando paginas en wordprees pero me parecio un poco dificil la plataforma a mi me encanta la medician asi que yo en este momento me gustaria crear uno para escribir sobre salud existe alguna forma de facilitar el uso de la plataforma? para usuarios poco avanzados un saludo

  33. Hola Omar,
    Muy bueno tus apuntes sobre blogs,
    Con respecto a las pocas opciones que comentas que son útiles para crear un blog gratis, creo que también se podría poner la de crear uno para derivar tráfico a hacia tu web (ambos de la misma temática). Ejemplo: Yo tengo una web y quiero abrir un blog gratuito sobre temática de Sevilla donde pueda derivar tráfico hacia la web.
    ¿Qué opinas?

    1. Omar de la Fuente

      Hola Fran,
      es una opción, pero tendría mucho más sentido integrar un blog en WordPress dentro de tu hosting y dominio actuales, para sumar fuerzas y no tenerlo separado. No me refiero a cambiar tu web a WordPress sino quieres, sino a instalar un wordpress que haga de blog en una subcarpeta o subdominio.
      Un saludo.

  34. Buen día:

    ¿Te parece aceptable si por el momento empiezo con un blog gratuito y luego migro al que se paga?

    Saludos,

    1. Omar de la Fuente

      No es la opción que yo cogería, pero es una opción, tan respetable como cualquier otra.
      La idea de eeste artículo es darte a conocer los pros y contras de cada cosa, después decide cada uno 🙂
      Un saludo.

  35. Gracias por una información tan clara!!
    Acabo de suscribirme a tu Blog y minicurso.
    Yo de momento y mientras completo con contenido y me aclaro hacia dónde voy estoy tirando de plantilla gratis de wordpress, pero creo que en cualquier momento puedo pasarme a premium ¿no?.
    También estoy construyendo dos blogs a la vez y conectados a su vez (error ¿no?).
    Bueno iremos aprendiendo.!

  36. Buenas noches: Soy un jubilado que me gusta escribirde vez en cuando. tenía un blog en la “Coctelera”; pero me descuidé y cuando quise darme cuenta se perdió todo.
    Para lo que yo escribo, pocos artículos al mes ¿Merece la pena hacer esl curso?
    Gracias de antemno

    1. Omar de la Fuente

      Hola Pedro,
      sinceramente, si tu única intención es escribir por el placer de escribir, como entiendo por tu comentario, te vale perfectamente un blog gratuito como Blogger.com o similares.
      El curso es para desarollar una actividad profesional con el blog, no simplemente escribir por afición dado que conlleva unos costes de hosting y demás.
      No obstante si quieres hacerlo algo, siempre vas a aprender cosas nuevas, eso seguro 🙂

  37. Excelente tu aclaración y mas por coincidir con lo que quiero hacer y autoemplearme.
    Ahora bien, esta es la única forma o la mas usada y probada?. WordPress es el único o simplemente el mejor?.

    1. Omar de la Fuente

      Para tener tu propia web o blog con un CMS autogestionable, WordPress no es el único, pero sí el más utilizado y a mi juicio el mejor.

      Un saludo!

  38. Buenos dias Omar,

    Me gustarías crear un blog dónde usar mis capacidades linguisticas con el fin de autoemplearme en la traducción de documents, novelas, etc.

    Sé que existen ya algunos jobs online que proponen ese tipo de empleo pero a menudo me parece que limitan bastante su uso.

    Me gustaría que el cliente pueda directamente contactar conmigo. Te agradecería mucho si pudiese orientarme.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Gladys,

      digamos que yo en mi blog ofrezco contenidos para la formación más técnica sobre cómo crear tu blog con WordPress, con Genesis, en un hosting y dominio propios, etc.

      El qué y cómo se ofrezca cada uno dentro de su blog, eso ya es un tema personal donde no entro a asesorar, porque yo sé de lo mio pero de traducir… poco 😉

      No obstante te dejo la web de una amiga mia, para que veas cómo lo hace ella y lo que ofrece, es traductora tambien: http://www.lyltraduccionesprofesionales.com/

      Por otro lado, te recomiendo para ampliar información sobre cómo hacer tu blog que te suscribas al mio para recibir un PDF y un minicurso gratis, donde aprenderás lo necesario para comenzar un proyecto y tener presencia web para ofrecer tus servicios: https://www.haciaelautoempleo.com/como-crear-un-blog-para-autoemplearte-o-encontrar-trabajo/

      Un saludo.

      1. buenos días de nuevo y muchísimas gracias por responder tan rapidamente a mi pregunta.

        Enseguida consultaré la web que me mandaste.

        Te deseo muchos éxitos en tu trabajo y vocación porque tu dedicación a responder a cada comentario habla solo por el tipo de persona que eres.

        Mucha suerte.

  39. Hola Como estas? Muy buen trabajo. Mira no soy experta en nada, pero quiero hacer como un Centro de Documentacion Digital de Informacion donde pueda publicar, audios, videos fotos, entrevistas, etc. Me podrias ayudar como hacerlo o donde encontrar ayuda o la mejor opcion para hacer esto realidad. Es un proyecto que quiero hacer. Gracias por tn valiosa informacion.

    1. Omar de la Fuente

      Hola,

      yo lo que te recomendaría es que adquieras formación en lo que necesites antes de lanzarte.

      No doy asesoramiento personalizado por email ni nada similar, la ayuda que ofrezco es mediante el trabajo de la creación de contenidos gratuitos para el blog.

      Una buena opción puede ser que te suscribas al blog, para recibir el PDF y el MiniCurso y empezar a aprender por ahí todo lo que vas a necesitar saber y tener para estar en internet.

      Después de eso, si quieres ir más rápido tambien puedes adquirir mi curso de WordPress con Genesis, para los suscriptores hay un descuento bastante interesante.

      Por último, te indo la página de mis mejores contenidos organizados por categorías, es también un buen sitio para comenzar: https://www.haciaelautoempleo.com/mejores-contenidos/

      Un saludo!

  40. Hi Omar, muchas gracias me han servido mucho tus respuestas y disculpa tantos comentarios pero si me han sido de muchisima ayuda, te lo agradezco y si me parece que me ire por Webempresa, gracias.

    Saludos y lo mejor en tu exito.

  41. Hi sorry, una ultima cosa, ya que tienes mucha mas experiencia que yo, has oido hablar de rdhosting.net si es positivo, me haces saber que opinas de ello porfavor, gracias nuevamente.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Jesse,

      no he contratado nuca con ellos, pero viendo su web hay algunos cosas de las que a priori no me inspiran demasiada confianza.

      Yo si vas a tirar por precio, antes que eso cogería Hostgator, y si quieres que tu web vaya más rápido y tener un soporte técnico más fiable por un poco más al año, Webempresa.

      Un saludo.

  42. Saludos, muchas gracias Omar, me has ayudado mucho en mi investigación y aprendisaje.

    Le deseo lo mejor en el camino a su éxito!

  43. Saludos, muy intuitivo tu blog.
    Solo tengo una pregunta, en wordpress.org el hosting y el dominio debo adquirirlo en otras pag como hostgator y el dominio en otra? O el dominio sería obtenido en el mismo wordpress.org O existe una pag en la cual obtener tanto el hosting como el dominio?.
    Definitivamente tomare el mini curso y seguiré mis investigaciones, pues estoy sumamente decida a crear mi blog preofecional con Dios delante en poco tiempo y aunque se que nada es tan fácil al comienzo, todo se puede lograr y mientras mas conocimientos, mucho mejor.

    Siguiendo tu exito!

      1. Buenos días, definitivamente has sido de gran ayuda, quien sabe tal vez en un futuro no muy lejano hasta contrate tus servicios, pues mi objetivo es el éxito y que mi blog, tanto otros que pueda ayudar tengan éxito al igual y que mejor que aprender de quien ya sabe sobre ello. Por cierto, se me olvido preguntarle y excúsame pero tanto Hostgator como Webempresa son world wide, o no interfiere el país donde me encuentro? En República Dominicana para ser mas especifica y estaba ayer chequeando webempresa, la cual tiene diferentes paquetes como todas, de ello viene mi pregunta; Que significa un subdominio?

        De antemano gracias y buen día!

        1. Omar de la Fuente

          Hola Jesse,

          en principio no hay ningún problema para contratar tanto con Hostgator como con Webempresa desde cualquier país.

          Bueno igual hay alguno que por alguna razón extraña de políticas de internet o vete a saber pues no se pueda, pero desde luego con cualquier país de Sudamérica no debe de haber ningún problema.

          Lo del subdominio no sabría explicarte con palabras breves, te dejo este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Subdominio

          Un saludo!

  44. Excelente aporte. Voy a hacerme un blog. Pero la pregunta es: antes de abrir una cuenta en MailChimp debo hacer el blog verdad??

    1. Omar de la Fuente

      Hola Carmen,

      no necesariamente, para abrir la cuenta de Mailchimp únicamente necesitas un correo electrónico.

      Obviamente luego todo va vinculado con un blog desde el que captes suscriptores y sus direcciones de email, porque sino para qué quieres Mailchimp 😉

      Un saludo!

  45. ¡Muy bueno!, me aclaraste muchas dudas, gracias, y otra cosa, ¿recomiendas pagar sólo por el dominio u otra funcionalidad adicional? y ¿por el dominio pagas una vez o es mensual?.

    Saludos

    1. Omar de la Fuente

      Hola Jesús,

      ¿a qué otra funcional aidcional te refieres? Lo que es el dominio es simplemente registrar “el nombre” que quieres para tu sitio web, luego lo que te hace falta es el hosting o alojamiento, para alojar dicho sitio web como su propio nombre indica 😉

      Tanto el pago del hosting como del dominio suele ser anual, sale mejor de precio, aunque dependiendo del proveedor te puede permitir hacer pagos trimestrales.

      Un saludo.

  46. Hola Omar, en primer lugar enhorabuena por tu trabajo. Me gustaría exponerte mi caso para saber tu opinión si es posible. Estoy con blogger desde hace un par de años, todo va bien, pero quiero un blog profesional para hablar de los temas relacionados con mi trabajo, estaba pensando en mudarme a wordpress.com para probar antes de pasar a wordpress.org, ya que tienes que pagar el hosting y de momento el blog no es nada rentable. Puedes orientarme un poco? Gracias.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Patricia,

      bueno es que en ese sentido, todo lo que te pueda decir a favor y en contra de un blog gratuito, es lo que expongo en este artículo.

      Si quieres comenzar en WordPress.com y luego mudarte, será mas o menos sencilla la migración. Lo más complicado va a ser si pretendes migrar de Blogger a WordPress.

      Efectivamente la mayoría de los blogs no son rentables, ni en sus comienzos ni bien más adelate, pero si hablamos de menos de 5€ al mes… seguro que si piensas te los gastas en cualquier otra cosa sin ni siquiera pensarlo 😉

      Quiero decir, que igual el tiempo de investigar para migrar de unas plataformas a otras, ya te vale más que ir directamente a WordPress.org de una y con tu propio hosting y dominio. Pero bueno, si es un blog para comentar tus cosas de trabajo y no buscas en un futuro ningún tipo de fin lucrativo, uno gratuito de WordPress.com te valdrá, depende de tus objetivos.

      Un saludo.

      1. Muchísimas gracias por tu efectividad. Mi propósito si es tener un fin lucrativo, me gustaría llegar al máximo de público posible, tener un blog profesional y poder ganar dinero gracias a el, aunque en mi campo está la cosa bastante saturada y no vamos a negar que no es nada fácil. Ya me he suscrito a tu mini curso para aprender todo lo que pueda. Mi blog es http://patriciashopper.blogspot.com.es por si quisieras echarle un vistazo. Gracias por compartir estos contenidos.

  47. Hola Omar, tengo una duda sobre los blogs gratuitos. Colaboro con una tienda que tiene una web bastante limitada (es una plantilla predefinida, en la cual no hay opción para desarrollar contenidos tipo blog). Por ello, hemos pensado crear un blog gratuito y poner el enlace en la web. ¿Crees sería una buena opción o mejor crear un blog con wordpress.com?

    Muchas gracias de antemano. Ya tienes una suscriptora más, espero tus entradas para seguir aprendiendo.

    Un saludo

    1. Omar de la Fuente

      Hola Sara,

      pues la respuesta que te puedo dar es este artículo en sí mismo, en el me la paso hablando de ese tema y es que en resumidas cuentas por lo que cuesta un dominio propio y un dominio al año, no merece la pena andar con opciones gratuitas que al final vas a tener que abandonar.

      La opción concreta que comentas, la de abrir un blog gratuito “además” de tu web y poner un enlace, es de las peores porque encima tendrías el tráfico dividido en dos sitios, aunque desgraciadamente es una opción bastante extendida.

      Si valoras tu negocio y su presencia online como para dedicarle 60-80€ al año, desmárcate de todas esas empresas de un golpe y ten tu propio sitio web. Que por cierto, el que es tuyo tuyo es WordPress.org, lo gratuito es el WordPress.com 😉

      Un saludo y gracias por seguir el blog.

  48. Buenas tardes. Me encantó como defines lo de hacer un blog gratuito o de pago. Me resolviste la duda respecto a ese tema ,pero ahora tengo otra ¿Cuanto vale tener un blog de pago en WordPress.org?¿Y cuando empiezas a ganar dinero con tu blog?.Ya se que currando mucho imagino ¿Como son las maneras de pago?.

  49. Hola Omar,
    te deje un correo con un problema que tengo con mi blog, pero pienso que lo hizo en un lugar errado jaja Soy totalmente novato en esto
    No logro activar las ventanitas o pestanias del menu?
    gracias y disculpa por molestarte
    jc

    1. Omar de la Fuente

      Hola Juan Carlos,

      pues no sé donde lo escribirías pero no lo he visto 😉 no obstante no suelo dar soporte a dudas técnicas… pero bueno como es algo muy concreto te diré que si hablamos de blogger, no tengo ni idea, y si es en WordPress tienes que ir a “Apariencia/Menus”, crear un nuevo menu dándole un nombre y después añadiendo desde la izquierda como mínimo un item o apartado, porque si tienes el menu pero no hay nada dentro, no se mostrará.

      Un saludo.

  50. Soy un recién llegado a tu blog y la verdad es que me ha llamado mucho la atención por la claridad de tus exposiciones. Quiero darte la enhorabuena porque me perece de mucha calidad lo que he podido ver en él.
    Al grano: soy un economista de 45 años y hace ya tiempo que estoy decidido a dar el GRAN PASO de dejar mi trabajo por cuenta ajena y autoemplearme. La decisión está tomada, pero quiero formarme antes bien y hacer las cosas paso a paso…Esta misma semana tenía pensado crear un blog en wordpress.com (blogger lo descarto), pero a la vista de tu post, me has hecho replanteármelo: me surge la duda de si hacerlo con wordpress.com o wordpress.org (lo que tú llamas hosting propio).
    Tengo que ser claro en esto y decirte que mis conocimientos técnicos de cualquier tema relacionado con Ias nuevas tecnologías son muy escasos, pues soy esa generación que nos ha pillado todo esto un poco a “contrapié”; tengo mil dudas de si por mis escasos conocimientos no podré desarrollarlo tan bien como quiero, y si me quedaré estancado….igual que en otros aspecto tengo mucha iniciativa, en los temas tecnologicos el miedo me paraliza…lo reconozco.
    ¿si empiezo con wordpres.com puedo cambiar cuando quiera a la otra opcíon? ¿es fácil? ¿no pierdo nada de la infrormación que ya hubiera elaborado?
    En principio, queria montar un blog para dar a conocer las maravillas de cierta zona de España (montaña palentina, concretamente) y a partir de ahí desarrollar contactos y coger experiencia para montar mi negocio online-offline.
    No me extiendo más para no aburrrir a tus lectores. No tendría inconveniente en contactar contigo via e-mail para darte algunos datos más del proyecto que quiero emprender.

    Muchas gracias por anticipado, Omar.

    César.

    1. Omar de la Fuente

      Hola César,

      si quieres puedes empezar de forma gratuita con un WordPress.com, luego más adelante si ves que te haces con su funcionamiento y quieres ir más allá (porque sin poder usar plugins vas a ver que no vas a ningún sitio) luego podrás contratar tu propio nombre de dominio y hosting y hacer una migración de los contenidos. No es del todo fácil, pero para todo hay tutoriales en la red.

      Con la misma honestidad y claridad con la que ves que escribo, te diré que el contacto por email sólo lo mantengo con personas que van a contratar mis servicios, comprende que no puedo cruzar emails con todos los que me piden asesoramiento para sus proyectos.

      Si estás en proceso de formación, lo que si que tienes a mano al menos en mi blog es esto: https://www.haciaelautoempleo.com/mejores-contenidos/ yo empezaría por ahí 😉

      Un saludo.

      1. Buenos días, Omar
        Creo que a la vista de lo que he podido leer en tu blog, así como de tu rápida respuesta a la duda que te planteaba, voy a afinar mucho más el objetivo del nuevo blog que monte (empezar la casa por los cimientos y no por el tejado, en otras palabras).
        Por otro lado, el motivo de mi propuesta para una posible consulta vía e-mail fue que al suscribirme y leer el minicurso que adjuntas (100% recomendable, por cierto) se indicaba al final que las dudas podían resolverse, bien a través de los comentarios o bien por correo. Disculpa si no lo interpreté correctamente.
        Por último, quiero felicitarte por la calidad del trabajo que transmite tu blog; estaré al tanto de tus nuevas publicaciones, para ir formándome todo lo que necesite en este terreno tan complejo y desconocido para mí.
        Un saludo,
        César.

  51. Hola Omar, gracias por informarnos. te quería preguntar sobre lo que opinas de las páginas web personales que hace 1.one.1 (unos 6 euros al mes la más sencilla) y que ventajas/desventajas le ves respecto a algo similar en wordpress.
    Gracias

    1. Omar de la Fuente

      Ventajas no le veo ninguna, al margen de tener algo rápido para estar en internet, pero hoy en dia no se trata de estar (porque ya están muchos) sino de estar bien. Otra ventaja sería la ecónomica.

      Por lo demás, todo son desventajas si se quiere estar de forma profesional. Yo tuve varias webs con ellos y me iban muy lentas, tuve problemas y el servicio técnico fue una pesadilla…

      Lo primero es no comparar 1&1 o WordPress. WordPress es un CMS de código libre que te permite hacer tu propia web o blog, o ambas cosas juntas, de forma sencilla (aunque hay que saber cosas)

      1&1 es un hosting, por lo que se tiene que comparar con otros hostings. Y sale perdiendo con muchos de ellos, porque lo barato sale caro.

      Además, si hablamos de pagar el hosting para luego además otros 6€ al mes por la página web esa que ofrecen, al final te sale hasta má caro… mi consejo: contratar un hosting bueno, aprender WordPress y hacer tu web con ello. Instalar el WordPress es muy sencillo, aprender a configurar tu web, themes, plugins, etc… eso lleva algo más de tiempo, pero merece la pena.

      Mira por aqui: https://www.haciaelautoempleo.com/mejores-contenidos/

      Un saludo.

  52. Es muy bueno y creo que me puede ayudar, estoy pensando en hacer uno o dos pero estoy muy perdido, uno sería profesional para explicar temas y otro por placer, pero como te digo estoy muy perdido.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Juan Luis, te respondo en este a tus dos comentarios: si aun estás en la fase de tomar decisiones previas a psar a la acción, lo que te diría es de suscribirte al blog para recibir el MiniCurso, que tiene buena carga teórica precisamente sobre eso, sobre quçe puede hacer cada uno en la red, una fase de análisis digamos.

      Espero que te sirva, un saludo.

  53. Estoy interesado en hacer un blog de inicio como proyecto serio. Pero no se que servidor host sería el más adecuado en cuanto a relación calidad-precio.
    Te agradecería ayuda y consejos.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  54. hola me llamo juan y me gustaria que me informaras que es mejor para vender cuadros al oleo que yo mismo pinto, una pagina web o un blog no tengo esperiancia en estos temas pero creo que el futuro esta en la venta atravez de estos medios por que llegan a mas personas gracias

    1. Omar de la Fuente

      Primero para elegir una cosa u otra, debes conocer la diferencia entre una web y un blog, o si hoy en día con WordPress quizá son lo mismo.

      Te recomiendo que te suscribas al blog para echar un vistazo al MiniCurso, que es gratis y estoy seguro de que si acabas de aterrizar en estos temas puede que te resuelva bastantes dudas.

      Un saludo.

  55. me gusta tu enlace, la verdad, que hoy esta todo a mano, pero tu lo pones bastante claro lo que es una cosa y lo que es otra, que tomen nota, y que dejen de engañar, que sino después nos tenemos que quejar de recortesssss, gracias

  56. Hola.

    Es muy interesante tu artículo y te felicito.

    Pero, ¿y qué me dices de blogger?

    Blogger no pone publicdad alguna en mi blog. Yo he colocado Adsense (y yo lo cobro), y también algún video publicitario (que igualmente cobro).

    En definitiva ¿qué opinas de blogger?

    1. Muy bueno el reportaje me sacaste de muchas dudas muchas gracias, te deseo muy buen exito lo haces muy bien voy a compartir tu reportaje en mi facebook !!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.