Cómo hacer un logotipo semi-profesional en 5 minutos con Photoshop

Cómo hacer un logotipo en 5 minutos con Photoshop

Hacer un logotipo

Hacer un logotipo semi-profesional con Photoshop es muy sencillo y está al alcance todos. Lo idóneo sería hacerlo en un programa como Illustrator para que fuera vectorial, pero vamos a ir paso a paso con lo básico y veamos cómo hacer un logotipo con simplemente texto y un degradado.

Si no tenéis Photoshop o le tenéis fobia, tengo este otro post para los más dummies sobre cómo hacer un logotipo con Word.

Hacer un logotipo está al alcance de tu mano

A continuación os dejo el videotutorial, pero os pongo por escrito lo que en él podeis encontrar:

  • Descargar fuentes / tipografías creativas gratis desde internet.
  • Instalar dichas tipografias (formatos .ttf) en vuestro ordenador.
  • Crear un documento nuevo en Photoshop optimizado para imprimir y/o para web.
  • Escribir el nombre de vuestro logotipo y aplicar un degradado.
  • En definitiva, hacer un logotipo un poco más currado que con un triste word.

Además de esto, explicaciones, comentarios y trucos varios que os servirán de utilidad para un hacer un logotipo en condiciones.

Es importante tener en cuenta, que no es lo mismo hacer un logotipo sólo para web que para imprimir. Hay cosas a tener en cuenta, como la resolución, el formato de imagen o tipo de archivo, el programa a utilizar, el modelo de color RGB o CMYK… en fin, muchas cosas. Si tienes cualquier duda puntual sobre estos temas, pregúntame en los comentarios o por correo electrónico, estaré encantado de ayudaros.

Si quieres más información de este tipo, voy subiendo este artículos similares a la categoría de “Recursos para tu publicidad

También decirte que puedes acceder gratis a mi curso básico de Photoshop para bloggers, aquí te dejo los enlaces.

TODOS LAS LECCIONES DE ESTE CURSO:

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de crear un logotipo?

Un listado de las características más importantes a tener en cuenta a la hora de crear un logotipo:

  • La resolución para pantalla son 72ppp. Para imprimir con calidad, son 300ppp.
  • Trabaja siempre al tamaño real del documento final.
  • Preferentemente, utiliza programas vectoriales en lugar de Photoshop.
  • Si no puedes, vigila la resolución y el formato de archivo de imagen que vas a exportar.
  • Los más habituales son JPG, PNG y TIFF, tienes más información sobre formatos de imagen.

Tipo de letra y colores

Asi mismo, es importante que cuando hagas tu logotipo, antes de nada pienses en el tipo de letra y en los colores que vas a utilizar.

Aunque conozcas o te suenen la Arial, Times New Roman o Comic Sans, hay literalmente MILES de tipografías que puedes utilizar. (D.E.P. Steve Jobs)

Puedes probar con las muchas que ya vienen de serie (Verdana, Calibri, Georgia…) pero te recomendaría que descargaras otras muchas en internet, gratis.

En 1001freefonts puedes previsualizar y descargar las que más te gusten.

Respecto a los colores, ten en cuenta que deberías utilizar para tu logotipo los colores que vayan a ser los colores corporativos para todas tus aplicaciones, digitales o impresas.

Y deberías intentar seleccionar dicho color o colores, pues como sabrás cada cual tiene su propio significado:

Amarillo: Es el color del sol, de la luz, expresa o invita a la acción. Si el tono va hacia dorado, significa lujo o excelencia.

Naranja: Es un color cálido en alguna de sus tonalidades, este es un color que puede estimular a los tímidos, expresa entusiasmo, exaltación, agresividad y valentía.

Rojo: El rojo sugiere una personalidad extrovertida, es sangre, fuego, vitalidad, revolución, alegría, pasión, fuerza, aunque también destrucción, desconfianza, rabia y crueldad.

Azul: Este color se puede asociar con la tranquilidad y la confianza. Expresa inteligencia, emociones profundas, descanso. Es el color del mar, del cielo.

Verde: Es el color de la esperanza, realidad, razón, lógica , naturaleza y juventud.

Blanco: Es la suma de todos los colores, y el símbolo del todo. Expresa unidad, inocencia, paz o rendición. Siempre es un color positivo, afirmativo y puro.

Gris: Expresa tristeza, neutralidad, y es una combinación de alegrías y penas. También según el tono, puede asociarse a tecnología y diseño.

Negro: Es el color más oscuro en cuanto a sentimientos se refiere. Es la ausencia de color y de luz. Expresa el error, el mal, muerte, pero también transmite elegancia y sofisticación.

Rosa: Al rosa se le asocia lo femenino, tiene efectos calmantes y relajantes. Es un color que invita a la calma, la afabilidad y el afecto. Ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento y ausencia de todo mal.

Morado: Se lo considera un color artificial ya que se lo encuentra muy poco en la naturaleza. Los tonos lila y lavanda son muy femeninos. Expresa misterio. Para el Feng Shui, es un color que expresa exclusividad y autoridad.

Alternativa si no te manejas con Photoshop

Si no te acabas de entender con este u otros programas de edición, una alternativa podría ser recurrir a una herramienta online.

En ese caso, te recomendaría Canva.com porque es gratuita y además te guía paso a paso en el uso de su interface para que consigas diseñar tu logo.

¿Dudas sobre cómo hacer un logotipo en Photoshop?

Si tienes cualquier duda, pregúntame en los comentarios o envíame un email a contacto@haciaelautoempleo.com

Creo que aprender a hacer un logotipo es importante, porque al fin y al cabo es la imagen que va a representarte, a ti, a tu empresa o a tu negocio, llámalo como quieras.

Siempre recomiendo dejar esto en manos de un profesional, pero bueno, hay que pensar en todos los bolsillos y por lo menos si no te lo puedes permitir, que tengas al alcance de tu mano algunas herramientas o consejos útiles para intentar hacerlo tú mismo.

En breves espero poder publicar un tutorial interesante sobre un software que te permite la creación de logotipos de forma fácil y dinámica, para los que tengan cero conocimientos de Photoshop ni ganas de aprender.

Hasta entonces, te recomiendo suscribirte al blog para estar al tanto de nuevos post como este, o susribirte a mi canal de Youtube para no perderte ningún tutorial.

Anímate a compartir este post si te ha sido útil o piensas que le puede ser útil a alguien. Gracias.

Cómo hacer un logotipo semi-profesional en 5 minutos con Photoshop
4.3 (86.67%) 18 votes

Compártelo si te ha resultado útil, ¡gracias!

Facebook
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

Por favor, no te vayas sin dejar un comentario.

9 comentarios en “Cómo hacer un logotipo semi-profesional en 5 minutos con Photoshop”

  1. Dana González

    Muy útil y completo tu blog. Gracias por tu labor.
    Me parece muy bien que haya programas para hacer tu propio logotipo, pero en mi caso no conseguí estar contenta con ninguno de mi creación. Finalmente pagué por el diseño del logo de mi empresa, busqué que me hicieran el logo en http://www.comprarlogo.es a precio Low Cost porque no podía invertir demasiado.
    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.