FTP Filezilla: qué es un FTP y cómo usarlo

FTP Filezilla uno de los clientes FTP multiplataforma más conocidos y utilizados en la actualidad.

Este post va dirigido a los que no saben lo que es un FTP o les suena pero no lo han utilizado nunca.

ftp-filezilla-logo

FTP Filezilla es el FTP que yo utilizo desde siempre

Desde años lo vengo utilizando y por eso es la herramienta que te puedo recomendar.

Ahora bien, empecemos desde el principio con las preguntas más básicas:

¿Qué es un FTP?

Son las siglas de “File Transfer Protocol” o en español “Protocolo de Transferencia de Archivos”.

Básicamente, lo que consigues es tener una conexión con tu servidor y un acceso a tus archivos, pero con una interface gráfica tipo “explorador de carpetas”.

Los archivos de tu página web o blog, están alojados en carpetas dentro del servidor de la empresa de hosting que hayas contratado. De la misma forma que tu puedes tener archivos o carpetas en tu disco duro, pues lo mismo, solo que en el servidor se alojan esos archivos y son accesibles de forma on line.

Muchos proveedores de hosting (casi todos) nos proporcionan dentro de tu panel de control un servicio de gestión de archivos. Los hay muy buenos, pero sin duda la forma más fácil y rápida de manejarse con los archivos de nuestro sitio web es utilizando un cliente FTP.

Cómo instalar y configurar el FTP Filezilla

Lo primero de todo, es descargarlo: Filezilla client

Una vez descargado, ejecutamos el archivo .exe y nos lo instala. Vamos aceptando y abrimos por primera vez el programa.

Tenemos que ir al “Gestor de sitios”, al cual podemos acceder desde “Archivo/Gestor de sitios”, con “Control + s” o bien pulsando el primer botón de arriba a la izquierda.

Este gestor de sitios nos va a permitir gestionar todas las conexiones que queramos a diferentes servidores web, no tenemos por qué limitarnos a sólo una web.

Tenemos varias opciones para comenzar, lo más directo es pulsar en “Nuevo sitio”.

Se nos crea un nuevo sitio, al que deberemos dar un nombre. Puede ser el que quieras, obviamente identificativo de la web a la que quieres acceder, pero le puedes poner el que quieras.

Luego a la derecha, la información ya no puede ser cualquiera. Todos estos datos te los proporciona tu proveedor de hosting. No tienes que pedírselos, busca dentro del panel de control de tu hosting las opcines de “FTP” y por ahí tendrás los datos de configuración que vamos a ver ahora, pero depende de cada proveedor.

pantallazo2-ftp-filezilla

En primer lugar, deberemos indicarle el “Servidor”. Normalmente, el servidor es el nombre de tu sitio web pero sin el www delante. Ejemplo: haciaelautoempleo.com

Después, el “Puerto” es el puerto que se va a utilizar para la conexión. Lo normal es utilizar el puerto 21, pero si lo dejas en blanco Filezilla cogerá ese automáticamente.  (De no ser que tu proveedor indique otro expresamente)

El “Protocolo” hace referencia a si vamos a utilizar un FTP normal o un protocolo de más alta seguridad tipo SSH. Nosotros vamos a usar el normal, el que viene por defecto.

El “Cifrado” también lo dejamos con la opción por defecto de “Utilizar FTP simple”.

El “Modo de acceso” lo cambiamos de “Anónimo” a “Normal”, para que podamos introducir un Usuario y Contraseña.

Estos dos datos los tenemos como decía en el panel de control de nuestro hosting, dentro de las opciones de FTP. Introducimos ese Usuario y Contraseña.

“Cuenta” yo siempre lo dejo en blanco y debajo tenemos un espacio de “Comentarios” por si queremos hacer alguna anotación.

Y poco más, le damos a “Aceptar” para que guarde todos los datos y después a conectar para probar que nos conecta y funciona correctamente.

Si algo falla, debemos revisar que hemos introducido bien los datos del panel de control o sino pedirle al proveedor que nos los facilite por email, por si los estás cogiendo los que no son por lo que sea.

Utilizando la transferencia de archivos

Puedes repetir ese proceso con tantas webs como desees. De hecho, puedes pulsar la opción “Nueva carpeta” dentro del Gestor de Sitios, y por ejemplo tener una carpeta donde almacenar los accesos FTP de webs de CLIENTES y tener otra carpeta para tus webs PERSONALES.

Otra cosa, hemos pasado por alto las pestañas de “Avanzado, Opciones de Transferencia y Juego de caracteres”, déjalo todo como viene por defecto. Tocar alguna de esas opciones sin saber lo que stamos modificando podría hacer que no nos funcione ninguna conexión.

Bien, una vez que hemos configurado una conexión FTP y nos conectamos, lo que tenemos es una división en dos de la pantalla.

ftp-filezilla

A la izquierda, tendrás tus archivos locales, los de tu ordenador, y a la derecha estarás viendo los archivos de tu web en el servidor, concretamente en la raiz.

Y a partir de aquí, poco misterio. Pinchando y arrastrando archivos y carpetas de un sitio a otro, podrás descargarte archivos a tu disco duro o bien subir archivos de tu pc al servidor. Así de fácil.

También puedes crear nuevas carpetas en el servidor de forma fácil y rápida. Yo lo utilizo para si por ejemplo quieres alojar unos PDF descargables dentro de tu web, pues puedes crear una carpeta y subirlos por aquí. Asi sabes bien la ruta donde están.

Ojo, tanto si trabajas con WordPress como con lo que sea que hayas hecho tu web, ten cuidado con lo que tocas. No pasa nada porque te descargues a tu pc cualquier archivo de los que compone tu web, porque se descarga pero no se borra. Ahora bien, como borres algún archivo la puedes liar cojonuda, asi que ten cuidado con lo que haces 😉

Otra cosa, cuando pases un archivo de tu pc al servidor y ya exista el archivo (osea que lo estás actualizando) te saldrán opciones para elegir si lo quieres sobreescribir, si quieres que aplique esta preferencia siempre sin preguntarte más, etc.

¿Utilizas otro que no sea FTP Filezilla?

La intención de este post, es enseñar a descargar, instalar y configurar el FTP Filezilla con un lenguaje entendible y sin entrar a ver las opciones avanzadas del programa.

Me gustaría saber si utilizar este u otro cliente FTP, animate a comentar y a compartir este post.

FTP Filezilla: qué es un FTP y cómo usarlo
5 (100%) 4 votes

Compártelo si te ha resultado útil, ¡gracias!

Facebook
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

Por favor, no te vayas sin dejar un comentario.

12 comentarios en “FTP Filezilla: qué es un FTP y cómo usarlo”

  1. Gracias Omar, eres un máquina!!!

    Enhorabuena porque se nota tu gran voluntad por ayudarnos en este arduo camino que nos supone a los que no sabemos pero queremos!!!
    Llevo toda la mañana configurando cosas del blog que ya está a puntito, y la verdad que me eres entretenido, hasta en los video de una hora sueltas alguna coletilla que me hace reír!!

    Gracias!!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Patricia!
      Me alegra mucho que te gusten mis vídeos, y si te hago reir en alguna ocasión pues mira, doblemente mejor.
      Y sobre todo que te sean de utilidad 🙂
      ¡Un abrazo!

  2. Franco Rougier

    Que tal, muchas gracias por tu blog, me fue de mucha ayuda; estoy muy intrigado en el diseño web para uso personal y la aportación que diste acerca de FileZilla me fue muy útil.

    Saludos y seguiré dando seguimiento a tu blog.

    Suerte!

  3. Excelente articulo sobre Filezilla que en mi caso especifico forma parte del curso sobre WordPress y permítanme decir que hablando con sinceridad nunca me había encontrado con un curso de WordPress tan interesante como este.

    Entiendo que este curso es la solución para cualquier persona que se quiera entusiasmar con el mundo del blogging.

    Felicidades Omar por tu tan excelente curso

    1. Omar De La Fuente

      Muchas gracias por tus palabras Victor!
      Al final del curso tendrás oportunidad de dejarme un testimonio por la plataforma si así lo deseas, así que lo espero eh 😉
      Un abrazo.

  4. Hola Omar, unos apuntes sobre este asunto que en mi opinión es conveniente tener en cuenta.

    1. No guardar nunca la contraseña en Filezilla. La contraseña se guarda en un archivo xml dentro de PC y es totalmente accesible. Podría darse el caso de que algún software malicioso lea ese archivo y ya tienes el lió montado. Tu usuario y clave de acceso ftp pupulando por los rincones de Internet gracias a un software malicioso que se te ha colado en tu PC. ¡¡Mola eh!! Me ha pasado. Ojo con esto. 😉

    2. Es más que recomendable configurar la conexión en modo cifrado, esto es, configurando otras opciones que igualmente te especifican en la empresa de hosting. Tiene un puntito más de dificultad porque hay que leer un poco más y hay que rellenar más campos. Digamos que es equivalente a conectarte por https a tu cuenta de correo.

    WinSCP lo conozco, no lo suelo usar mucho, es menos popular pero es una herramienta igualmente válida.

    Escribiré algo sobre este asunto.

    Saludos.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Paul, gracias por el aporte.

      No tenía ni idea de esto que comentas, yo por suerte no he tenido ningún problema de ese tipo nunca, la verdad. Toco madera 😉

      Cuando escribas sobre ello, avisa. Un abrazo.

  5. Acabo de descubrir tu blog por un comentario que has dejado en el de Laura Ribas (¡dale las gracias!) y tengo que felicitarte. Se ve que es un blog muy joven/pequeño de momento, pero la verdad es que el contenido es muy valioso y no dudo de que crecerá de forma espectacular si sigues alimentándolo así de bien.

    Ahora ya me conozco casi todo lo que enseñas ¡pero ojalá hubiera visto todo esto cuando empecé con el mío hace cuatro años!

    Me he visto en más de una y de dos ocasiones hablando de Mailchimp o hostings a mis amigos, y tener un sitio al que referirlos para que empiecen sin pelearse con el inglés será un alivio.

    Por cierto, desde que uso WinSCP, no he vuelto a tocar el Filezilla. Me hackearon la web por una brecha de seguridad con ese programa hace un par de años y, aunque sólo estuve off durante menos de tres días, tardé casi 6 meses en recuperar mis cifras de tráfico habituales.

    ¡Saludos!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Uxío,

      un placer tenerte por aquí. Ya le dí las gracias a Laura 😉 la verdad es que me aportan mucho videos, la sigo desde hace tiempo.

      Te agradezco el consejo sobre el FTP, probaré WinSCP por si las moscas, y por supuesto te agradezco que me mandes a tus compañeros si les puedo ser útil!

      Como blogger bien sabes lo que se valoran las palabras de apoyo, asi que mil gracias y enhorabuena por tu reciente paternidad 😉 Tendré que echar un vistazo con calma a tu blog, la vredad que no lo conocía.

      Un abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.