Mis 8 técnicas de SEO básico al utilizar WordPress

Hoy voy a tratar de hacer un resumen de las técnicas de SEO básico que yo utilizo al escribir en mi blog, para que los menos iniciados puedan por lo menos aplicar estas cuatro cositas.

Para los que no sepan nada de nada aun, decir que SEO significa Search Engine Optimization. O lo que es lo mismo, lo relacionado con el posicionamiento para los motores de búsqueda. O más claro aun, todas y cada una de las técnicas que apliques a tu web o blog para mejorar dicho posicionamiento de forma natural, entiéndase sin ser de pago.

seo-básico

Mis 8 técnicas de SEO básico

1- La elección de buenas keywords o palabras clave.
Esto es fundamental tanto para escribir un post como para tu web o blog en general. Es un tema muy extenso y como no me gusta replicar lo aprendido en otros blogs tal cual, creo que lo mejor es que veas este impresionante post sobre las técnicas de elección de palabras clave por parte de Frank Scipion. Aquí sólo diré, por si no te animas a leerlo, que las keywords que elijas obviamente deben estar relacionadas con el tema de tu blog o de tu post en particular.

2- Plugin de WordPress SEO by Yoast.
Estamos hablando del SEO básico para el uso de WordPress en concreto, y en tal caso no podemos dejar de hablar de este plugin. Además de enviarte los sitemaps (mapas del sitio) de forma automática, te facilita mucho y de forma visual la aplicación de las siguientes técnicas que vamos a comentar. Aquí un video de configuración al instalar el plugin, por parte de los amigos de WebEmpresa.

3- Asignar una sola palabra clave o keyword al post.
Antiguamente, se ponían un porrón de keywords para cada página, pero esto hoy no funciona así. Para cada post, debes elegir una sóla palabra clave y a ser posible que no hayas utilizado para otro post. Con una sóla no me refiero a una única palabra, una keyword igual puede ser “mascota” que “tienda especializada en mascotas”, aunque conste de cuatro palabras. Es más, la recomendación es siempre utilizar keywords que contengan varias palabras mejor que una sola.

4- Escribiendo: el título del post.
El título de tu post es fundamental, ya no solo para el SEO sino para el “triunfo” en general de tu entrada o artículo. Otro dia haré un post sobre copywriting, de momento te dejo un enlace a un post estupendo de Ciudadano 2.0, llamado: 27 Plantillas de títulos de tweets y posts con gancho.

5- La descripción del post.
Es fundamental que en la descripción del post aparezca tu keyword al menos una vez. Esto hoy en día es muy fácil de controlar con el plugin de SEO by Yoast, asi como la previsualización en general del snippet o cómo se verá luego tu post cuando lo busquen en Google.

6- Escribir con cabeza y para los lectores, no para Google.
Ahora se trata de escribir e insertar tu keyword por el texto. Hay muchas reglas y cosas a tener en cuenta, pero no debes obsesionarte con el número de veces que la incluyes porque si lo sobrecargas al final se notará, Google se da cuenta de todo y lo más importante, sonará rara su lectura. Simplemente, yo lo que hago es:

  • Meter la palabra clave en el primer párrafo del post.
  • Ponerla también en el primer titular del post, es decir, en la etiqueta <H1>
  • Utilizar dicha palabra con naturalidad, sin forzar su uso.
  • Procuro usar “variantes” de la keyword, decir lo mismo con otras palabras.
  • Poner en negrita la keyword o alguna variante de vez en cuando.
  • Volver a meterla en el último párrafo del post.

7- Introducir alguna imagen.
A Google le encanta el contenido, pero no sólo el texto. Es muy recomendable insertar en tu post una o dos imágenes, y que alguna de ellas lleve como titulo y como texto alternativo (alt) tu palabra clave para el post. Ojo, intenta que la imagen esté relacionado con el contenido.

8- Incrustar algún video.
Otra muy buena cosa que puedes hacer, es generar un video relacionado con tu post, subirlo a Youtube e incrustarlo en el post. De esa forma, puedes poner en el video la keyword en su titulo y en su descripción. No soy ningún experto en SEO y no te podría dar datos de hasta que punto afecta al posicionamiento, pero una cosa que si he comprobado es que los lectores (por lógica) si están viendo un video en tu post están más tiempo en él de media, y eso sí beneficia claramente a tu blog.

Y poco más. Por supuesto hay infinidad de cosas que se pueden hacer, esto es sólo un resumen de SEO básico y lo que yo utilizo cuando escribo. También trato luego de cuando lo comparto por redes sociales, poner como texto o comentario al post algo referente y que incluya la keyword.

Si este listado de SEO básico te ha sabido a poco y te has quedado con ganas de más, te recomiendo este artículo de Luis Salazar sobre técnicas avanzadas de SEO (con PDF descargable) 😉

¿Te parecen correctas mis técnicas básicas? ¿Cual incluirias tú también como fundamental?

Artículos de la serie SEO para WordPress:

  • SEO para WordPress: la importancia de escribir pensando en Google
  • SEO On Page: lo que a mí me funciona en WordPress para posicionar
  • SEO en Youtube o cómo beneficiarte más de tus propios videos
  • Cómo aplicar (bien) el SEO en las imágenes de tu WordPress
  • WordPress SEO by Yoast: configúralo bien en 5 minutos (para dummies)
  • Te desvelo mi mejor secreto para atraer tráfico cualificado a mi blog
  • 11 técnicas básicas para hacer que Google te quiera un poquito más
  • Optimizar las imágenes de tu blog es fundamental para el SEO
Mis 8 técnicas de SEO básico al utilizar WordPress
4.8 (96.67%) 6 votes

Compártelo si te ha resultado útil, ¡gracias!

Facebook
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

Por favor, no te vayas sin dejar un comentario.

17 comentarios en “Mis 8 técnicas de SEO básico al utilizar WordPress”

    1. Omar de la Fuente

      Hola, pues hace ya varios años que se supone que las etiquetas no ayudan o benefician al SEO (palabras de Google). Vamos, que da igual que las pongas o no.
      Un saludo!

  1. ADELA EMILIA GOMEZ AYALA

    Buenas noches. He estado leyendo tus diferentes artículos sobre posicionamiento SEO y me han parecido interesantes.

    Mi situación es la siguiente, trabajo como freelance en la elaboración de contenidos, y muchos anuncios me piden conocimiento de técnicas de posiconamiento SEO. Muchos buscadores no son gratuitos. Por ejemplo GOOGLE ADWORDS lo primero que te pide es dinero, y las explicaciones de herramientas y demás que aparecen en los vídeos no aparecen en esa web.

    Qué me aconsejas que haga?. De momento lo de la elaboración de un blog propio, queda en segundo plano.

    Perdona por molestarte, y gracias por tu ayuda.

    Un saludo

    1. Omar de la Fuente

      Hola Adela,
      es que Adwords no es “un buscador”, es la plataforma de publicidad de Google y sí, es la forma de conseguir tráfico de pago.
      Lo que yo te aconsejaría es que no dejes la creación de un blog propio en segundo plano, para mí es absolutamente prioritario, aunque depende de la mentalidad y los objetivos de cada uno, está claro.
      Si buscas información gratuita sobre Adwords, te recomiendo Muyamba.com de mi amigo Juan Alcaide.
      Un saludo.

  2. Fantástico artículo Omar, aunque me has dejado descolocado con lo de usar sólo una keyword. Si tengo claro que el utilizar keywords compuestas de varias palabras es muy bueno pero el usar sólo una, ja,ja no sé si me atrevería. Realmente me suena a revolucionario y viniendo de ti te creo pero realmente me cuesta…. Probaré a hacerlo en entradas con poco tráfico y editarlas siguiendo tus consejos.
    Tienes uno de los blogs de cabecera míos junto con ciudadano2cero y alguno más de los guiris…pero como yo soy superfan de Genesis te sigo últimamente más a tí.

    Enhorabuena y gracias por estar ahí!!

  3. Hola Omar, yo uso el plugin de seo de Genesis, y antes tenía el de Yoast, pero por no sobrecargar plugins lo quité. ¿Tienes alguna referencia o conocimiento de qué el plugin de Yoast de seo te de un plus respecto al de genesis seo? Estoy dudando en cambiarme.

    Un saludo y enhorabuena por la calidad de tu contenido, es realmente práctico.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Marcos,

      no he probado el plugin “SEO de Genesis”, la verdad. Utilizo siempre el SEO by Yoast.

      Al no haber trabajado el otro no te puedo asegurar nada al 100%, pero si el otro (el de Yoast) es la referencia número 1 indiscutible en los plugins de SEO, por algo será 😉

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

  4. Fantástico artículo. Lo de asignar una sola palabra clave al post me ha parecido revolucionario, investigaré más sobre el tema. Gracias.

  5. ¡Hola! Soy un aprendiz de diseñador web. Los contenidos que veo en su blog me parecen de enrome calidad. Es impresionante ver cómo tu blog tiene buena compatibilidad hasta en Internet Explorer 6.

    Utilizo algunos de tus contenidos como material autoeducativo para aprender. Es muy constructivo y pluripotente. (Nota: No tengo dinero para cursar estudios de ninguna clase y por donde vivo no existen ciclos Superiores de diseño web).

    Me he informado bastante en varias páginas como W3C, Webplatform, CSS Zen, Alistapart y demás. Pero en cuanto a SEO…

    En lo que a SEO se refiere, he leído un poco en dev.opera.com un par de artículos de un holandés muy reputado llamado Joost de Valk. Los principios básicos que comentas y recursas se asemejan mucho a los suyos.

    No sé que puedo aportar, ni decir si es correcto “x” o “y” en respecto a SEO. Mi única aportación es un encuentro de mentes. Y es curioso, ya que tu profesión y mi aspiración tienen un mismo nombre, por lo que es competencia.

    Pero soy más de cooperabilidad y recreación. Por ello, mi comentario y expresar mi interés de adentrarme en este mundillo o similares.

    Gracias por compartir esto. Trataré de retener información y probarla con mis futuros trabajos.

  6. Muy interesante tu artículo, yo estoy pensando en crear una web para vender productos como afiliado, y tengo la duda de si seria útil crear un campo en la tabla de la base de datos que contenga los productos para SEO, para que de esa manera sea mas fácil poner una clave para SEO a todos los productos de una categoría de una sola vez y no uno a uno conforme los vas introduciendo.

    En resumen, me gustaría saber si es posible obtener la clave desde la base de datos en vez de directamente desde el código de la web.

    Saludos.

    1. Omar de la Fuente

      No te puedo decir porque no tengo ni idea de bases de datos.

      Sé que con WordPress se manejan las bases de datos MySQL, pero hasta ahí. No sé nada de su “manejo”.

      Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.