11 técnicas básicas para hacer que Google te quiera un poquito más

A petición de mi amigo Alberto Pérez Lucio, hoy voy a escribir sobre cómo hacer tu blog WordPress más visibile para Google.

Como ya le dije, esto podría dar para escribir un libro, pero hoy me voy a centrar en unas pocas técnicas básicas.

No por ser básicas hay que pensar que todo el mundo las sabe, asi que vamos con ellas.

tecnicas-basicas-google-love

1 – El nombre de tu dominio y su indexación en Google

Aunque muchos dicen que tras lo de Google Penguin ya no es tan relevante el nombre del dominio de cara a Goole, a mí me sigue pareciendo que sí que lo es, y mucho.

Esto significa, que es muy conveniente que la palabra clave o keyword principal sobre la que vayas a posicionar tu blog, esté presente en el nombre de tu dominio. Y si puede ser justo al principio del nombre, mejor que mejor.

También es bueno indexar tu dominio en Google. Esto se hace muy fácil, añadiendo tu url al índice de Google desde este enlace.

2 – El hosting que contrates, mejor si es bueno

El servicio o plan de hosting que contrates también afecta a lo que “opine” Google sobre tu web.

Es importante que tu proveedor de hosting ofrezca unos buenos recursos para “mover” tu WordPress y que tu blog esté siempre disponible con un tiempo de carga de página bajo.

A ver, el tiempo de carga depende también de otros factores, como principalmente el peso de cada url que quieras abrir, basado en la optimización del código, el peso de las imágenes, etc.

No obstante, un buen hosting ayuda. Incluso hay quien dice que Google también “entiende” si tienes contratado el hosting por un año o por más.

Lo que sí es cierto es que valora la antigüedad del dominio, eso seguro. Cuanto más tiempo, mejor.

Si no quieres fallar con tu proveedor de hosting, yo te invito a que utilices WebEmpresa o Hostgator.

3 – La plantilla que utilices es importante

La plantilla o theme WordPress que utilices, también le importa a Google.

¿Por qué? Porque es muy probable que afecte al tiempo de carga de página. Yo optaría siempre que puedas por usar una plantilla Premium.

También es muy importante para Google que el sitio sea responsive y se adapte a los diferentes anchos de los dispositivos, aunque hoy en día casi todas las plantillas vienen ya preparadas para esto, incluso muchas de las gratuitas.

Todo esto son factores de tiempo de carga que Google valora en base a mejorar “la experiencia de usuario”. Este concepto grábatelo, porque lo oiras mucho.l

4 – La estructura del sitio, categorías y enlaces internos

La experiencia de usuario no se trata sólo de ver una página rápido, sino de que la página que encuentres en Google tenga el contenido que andabas buscando.

Si quieres ampliar más sobre este tema y cómo mide Google la relevancia de los contenidos, te recomiendo mi post sobre Google Academies.

Pero básicamente, ganas puntos si facilitas a Google la misión de “leer” tu sitio web de forma clara y concisa, tanto la estructura del sitio como cada uno de sus contenidos.

Hablando de la estructura general, es importante que pienses bien el nombre de las categorías de entradas que va a tener tu blog. Y es importante que sean buenas keywords también.

Por ejemplo: mi categoría “Cómo hacer un blog”, perdería mucho si la hubiera llamado “Aprende a crear tu bitácora”, porque eso así no lo busca ni Cristo, ¿me explico?

Del mismo modo, ayuda bastante que desde los artículos enlaces a otros artículos internos, a otras categorías o hagas series de post de una misma categoría.

5 – Instala y configura el plugin WordPress SEO by Yoast

Este plugin es un imprescindible para tu blog. Te facilitará mucho algunas de las tareas SEO más básicas, asi como la propia redacción de los post.

Además, te genera y envía de forma automática los sitemaps a Google, con o que una cosa menos de la que preocuparte.

Los sitemaps, son unos archivos XML con el listado de “cosas” que hay dentro de tu blog, y con cosas me refiero a entradas, páginas, categorías y etiquetas.

Cada vez que hay nuevo contenido en tu blog, cualquiera de esos cuatro items, este plugin se lo avisa a Google. Lo puedes descargar aquí.

6 – Utiliza el planificador de palabras clave de Google

Yo personalmente, utilizo siempre el planificador de palabras clave de Google. Para ello, debes tener una cuenta de AdWords.

Abrir una cuenta de AdWords es totalmente gratis, ni siquiera es necesario indicar tus datos de facturación ni nada.

La puedes crear sin más, a falta de rellenar esa información, pero tendrás acceso a esa herramienta. En el video explico donde está.

De todas formas, si no te animas con eso (que te lo recomiendo y mucho) puedes utilizar el propio buscador de Google. Según vas escribiendo una palabra, te va sugiriendo completar la búsqueda, ¿verdad? pues eso está basado en las palabras relacionadas con mayor número de búsquedas.

“Sólo” que no puedes saber el número exacto de cada una de ellas ni segmentar ni ná, pero bueno, algo es algo.

7 – Ayúdate del WordPress SEO a la hora de escribir tus post

Este magnífico plugin, al cual nunca me cansaré de idolatrar, te pone las cosas muy fáciles a la hora de redactar tus post.

En el video puedes verlo mejor que de palabra, pero básicamente te va indicando unas pautas que puedes seguir para optimizar el SEO de tu artículo: título, etiquetas H1, H2, número de palabras, imágenes…

También te ofrece la posibilidad de ver cómo va a quedar el snippet cuando tu entrada aparezca en la página de resultados de Google. Insisto, mira el video 😉

8 – Utiliza imágenes y cuida las etiquetas “alt”

Las imágenes aportan mucha relevancia para Google, pero tienen que venir al caso con lo que estás escribiendo, aportar algo.

Ojo, es importante optimizar las imágenes para no cargar el peso de la página en exceso, y es posible que tu hosting no sea de espacio ilimitado.

Si tienes Photoshop, intenta meter las imágenes siempre al tamaño en pixels que deban ser, en RGB, a 72ppp y en formato JPG o GIF. O PNG si necesitas transparencia, pero nunca TIFF.

Por útlimo, cuando insertes una imagen asegúrate de poner algo en su atributo “alt” (texto alternativo), preferentemente tu palabra clave para ese artículo.

9 – Graba e inserta tus propios videos de Youtube

Tienes una serie de artículos en mi blog donde te hablo de Youtube y la importancia del video para tu marca personal.

A Google le importa e interesa que tengas un canal de Youtube, y mucho. De igual forma que le importa que tengas una cuenta de Gmail o de Google Plus.

Hay quienes hablan de monopolio y se rasgan las vestiduras. No es el momento de entrar en ese debate, pero sólo diré una cosa: nos ha jodido que hay monopolio de Google, son los que parten el bacalao y hay poco más que decir.

Si no quieres entrar en su rueda, vale, pero estarás fuera de muchas cosas. Yo personalmente no me siento un esclavo de ningún “ente tirano” por utilizar todo lo que Google me ofrece, pero bueno.

Pasado el momento “desahogo”, te diré que tener tus propio canal y videos, mejora mucho el posicionamiento de tu blog.

Puedes incrustar el video en tu post y poner un enlace en al descripción del video hacia tu blog, para que la vinculación sea recíproca. Así como cuidar el SEO en la configuración de cada video. Es muy útil y ventajoso.

Otro punto importantísimo es que el tener un video en tu post ayuda a que el usuario esté más tiempo en esa entrada. Aumenta la duración media por visita, lo cual aumenta la “relevancia” de cara Google. ¿Vas atando cabos, verdad?

10 – Haz que tus contenidos se compartan en redes sociales

Google utiliza más de 200 factores (o eso dicen) para medir la relevancia de una página. Y dichos factores, los van cambiando.

Hoy en día, uno de los factores que va más en auge es el tema del “social proof”. ¿Y este palabro? Significa “la prueba social”, osea que se entiende que si tu contenido se comparte mucho por las redes sociales es porque es a la gente le gusta.

Será porque es un contenido bueno. Será porque es relevante. Seguimos hilando.

11 – Escribe con la mayor frecuencia que puedas

Este último punto es muy importante. Cada uno dispone del tiempo que dispone para escribir en su blog, pero es innegable que cuando más, mejor.

Seguro que alguno dirá: “Es mejor escribir poco de calidad, que mucho sin sustancia!!!”. Asi es, no le faltará razón.

Pero yo te digo: escribe mucho, con mucha frecuencia y de mucha calidad. Estamos en una blogosfera que va creciendo cada día más… y hay que hacerse visible entre el ruido.

Si te sirve de motivación, te diré que aplicando estas técnicas básicas que te he descrito, he ido mejorando mi posicionamiento en Google y el tráfico de mi blog.

Cuando haces todo eso ayuda, pero si lo complementas con la frecuencia de publicación, Google hace lo que yo llamo “abrirte el grifo”. Y entonces es cuando gozas.

Mi blog por ejemplo, ha pasado en menos de un par de meses (ojo no los dos primeros, sino entre el cuarto y el sexto), de sufrir por tener 1o visitas al dia a tener 20, luego 50, luego 100, luego más de 200…

A día de hoy, voy cercano a la 300 visitas/dia y todo es gracias al tráfico orgánico de Google, que me aporta más del 70% de las visitas.

Concluyendo

Asi que sí, amigo Alberto, es posible hacer “cosas” para que tu blog sea más visible de cara a Google. Estas técnicas básicas que te he puesto hoy aquí, pero también otras tropecientas más seguramente.

Y cuando vuelven a cambiar “las reglas del juego” los amigos de Google, pues otras distintas. No queda otra que aprender cada día y estar al loro.

Ahora que has aprendido unas cuantas cosas nuevas, ¿qué tal si las compartes para que lleguen a más personas? Ojito con el karma… 😉

Artículos de la serie SEO para WordPress:

  • SEO para WordPress: la importancia de escribir pensando en Google
  • SEO On Page: lo que a mí me funciona en WordPress para posicionar
  • SEO en Youtube o cómo beneficiarte más de tus propios videos
  • Cómo aplicar (bien) el SEO en las imágenes de tu WordPress
  • WordPress SEO by Yoast: configúralo bien en 5 minutos (para dummies)
  • Mis 8 técnicas de SEO básico al utilizar WordPress
  • Te desvelo mi mejor secreto para atraer tráfico cualificado a mi blog
  • Optimizar las imágenes de tu blog es fundamental para el SEO
11 técnicas básicas para hacer que Google te quiera un poquito más
5 (100%) 3 votes

Compártelo si te ha resultado útil, ¡gracias!

Facebook
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

Por favor, no te vayas sin dejar un comentario.

6 comentarios en “11 técnicas básicas para hacer que Google te quiera un poquito más”

  1. Hola Omar de nuevo, hace unas semanas que te encontré por youtube y este me llevo hasta tu blog ( bueno ya sabes que te confundí también con otra persona 😉 ) y desde entonces estoy aquí sin moverme . Me he estudiando cada uno de tus post, por eso creo justo y necesario darte las GRACIAS, por tu generosidad , porque no se trata solo de lo que cuentas sino de como lo cuentas, insisto GRACIAS POR EXISTIR.

    Ahora bien, siempre que he leído sobre SEO me encuentro con el apartado -youtube-google-seo . y la verdad que me vengo abajo,

    Me parece complicadisimo el tema de hacer vídeos, quizás por mi nicho que o no se presta a vídeos o no se yo como hacerlos. Como usuaria de youtube alguna vez he intentado hacer alguno, tengo que confesarte, pero me parece complicadisimo.

    ¿Como grabo? ¿con el móvil?, ¿como se hacen esos video tan chulos que explican sobre la pantalla del ordenador? ¿y hacer un video-catalogo, como que no , verdad?, ¿como se edita? ¿como lo subo? un dia intente subir uno y aun estoy esperando que termine de cargarse … ¿como hacer en youtube para posicionar? ¿porque te cuento esto ?

    Pues te lo cuento porque mas que esperar que me contestes a estas tropecientas preguntas y las que seguro me irán saliendo te quería hacer una sugerencia, ( me he tomado esta licencia porque en un post leí que pedía que comentáramos dudas que sirvieran de sugerencias para post)

    Pues yo te propongo mas, te pido un sección entera tipo¿como hacerte un canal en youtube? con su sub-secciones de :
    -los mejores editores,
    -¿como grabar video?
    -seo en youtube ,
    -entrevista a los mejores youtubes , sus tecnica, como empezaron…
    etc…

    En fin y muchas mas , que seguro que a ti se te ocurren .

    En fin Omar me despido con este atrevimiento, y un abrazo.

    Hasta pronto ( porque aquí me quedo que aun me queda mucho por aprender)

  2. Videos, videos, videos… Te creo cuando dices que son importantes (yo me estoy tirando mis buenos ratos viendo los tuyos), pero…que vergüenza para los que hemos nacido timoratos. Solo de pensarlo me entra una pereza increible. Pero, bueno, habrá que intentarlo. Un saludete

  3. hola de nuevo, estoy leyendo mas contenidos tuyos y, aunque me he acostumbrado a no agobiarme con los nombres de cosas que no se lo que son (me conformo con relacionarlos con un tema en concreto) como por ejemplo SEO, bueno, no se muy bien que es pero se que está relacionado con tu presencia en búsquedas con Google …me pregunto para cuando un diccionario de conceptos…jajaja igual ya existe en los cursos que ofreces tendré que echarle valor y apuntarme, aunque tengo poco tiempo y poca memoria, jajaja
    gracias por tu dedicación

  4. Buenas tardes, Omar.

    Felicidades por el blog y gracias por tus consejos desinteresados. Me suscribí a tu site gracias a los grandes aportes que hiciste sobre el theme Avada. Aunque admito que comencé a leer tu mini-curso y tus newsletters por curiosidad, al día de hoy reconozco que los encuentro muy interesantes.

    Digo esto con conocimiento de causa. Nosotros construimos nuestra web (de un negocio local) hace dos o tres años. Lo hicimos sin conocimientos previos de css, html o seo, al estilo melacarqué. Ahora pretendemos cambiarla y nos están resultando muy utiles algunos de tus consejos.

    Usamos un theme, que aunque gratuito se “muestra” bastante profesional y es facilmente modificable.
    Seguramente elegimos bien el theme, que debía tener el seo optimizado, porque al poco tiempo comenzamos a escalar puestos en google de forma que al día de hoy si le preguntas al señor google por este tipo de negocios en nuestra ciudad o servicios propios de nuestro negocio en nuestra ciudad, salimos los primeros a pesar de haber mucha competencia.

    Sinceramente, no hemos hecho gran cosa para mejorar el posicionamiento. Si que mandamos el sitemap a google y pusimos su código en el site, pero poco más. Ni siquiera tenemos la web acabada del todo ni actualizamos su contenido tan a menudo como deberíamos ya que trabajamos y nos dedicamos a esto en nuestro tiempo libre.

    Mi duda es la siguiente, Omar: Actualmente estoy probando el tema Avada y me gusta mucho. Pero temo que perdamos este pequeño posicionamiento al cambiar el theme. Lo cierto es que ya tengo pagado el Avada y me hace ilusión instalarlo. De hecho, me gustaría borrar la base de datos de myslq y comenzar a construir el sitio de nuevo si no fuera por este temor.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Merkader,

      un theme no tiene que ver con el posicionamiento. Bueno, sí que le afecta en cosas como el tiempo de carga de página o si es responsive o no, eso Google sí lo tiene en cuenta, pero para el posicionamiento lo que mandan son los contenidos, las urls indexadas.

      Por resumirte: si cambias a Avada, el posicionamiento no debería de verse afectado, aunque sí te aseguro que te vas a volver loco, pues la disposición de los contenidos va a variar mucho y hasta que lo configures todo a tu gusto, pues…

      Por otro lado, si eliminas la base de datos de mysql te vas a “cargar” la web, eso sí que te iba a afectar al posicionamiento, mucho más que lo del theme.

      Un saludo.

    2. Gracias por avisar, Omar. Entonces dejaré la base de datos y un día de estos que me levante valiente activaré Avada a ver que me encuentro. Lastima, estoy en ese punto en que prefieres tirarlo todo y empezar desde cero.

      Gracias por responder
      PD: myslq, mysql… Menos mal que eres buen entendedor. xd

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.