Las mejores herramientas SEO para WordPress

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Dean Romero.

Mitad SEO, mitad blogger y co-fundador de DinoRANK. Vive de su blog, sus nichos y la formación que imparte en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club.

Hoy nos viene a enseñar algunas de las mejores herramientas SEO que ha utilizado a lo largo de los últimos años y que utiliza en su día a día.

(Este es un post invitado de Dean Romero, de www.blogger3cero.com)

herramientas-seo-para-wordpress

WordPress es una de las plataformas más utilizadas para hacer páginas webs ya que, además de ser muy sencilla de usar, en Internet hay innumerables tutoriales y soporte derivado de su amplia comunidad.

A esto hay que unir la necesidad de emprender acciones SEO en cualquier proyecto web si lo queremos posicionar, es decir, que aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Por ello, a lo largo del tiempo han aparecido diversas herramientas SEO para WordPress, es decir, destinadas a ser usadas en esta plataforma.

Aquí tienes una selección de las mismas para que sepas las opciones con las que cuentas.

Herramientas SEO para WordPress

Cada una de estas herramientas aborda el posicionamiento web desde distintos ángulos para que veas la variedad que existe en el mercado.

Hay muchas más, casi diría que infinitas, pero aquí he querido traerte las que he usado y he podido comprobar cómo funcionan.

Si quieres darles una oportunidad, prácticamente todas cuentan con versiones gratuitas por lo que te ahorras hacer una inversión inicial, en especial si trabajas con webs personales o proyectos pequeños.

Si necesitas algo más profesional tendrás que recurrir a las opciones de pago.

Rank Math SEO: configura el SEO de tu web

rank math wordpress

Rank Math SEO es un plugin que puedes instalar y gestionar en tu WordPress desde el propio escritorio de la aplicación.

Mediante una interfaz muy sencilla y los módulos en forma de cuadrícula que ves en la imagen podrás gestionar el SEO básico de tu web incluso aunque no tengas demasiados conocimientos.

Algunas de las acciones que podrás hacer son generar el sitemap.xml o mapa del sitio, configurar el archivo robots.txt, activar los datos estructurados o gestionar los enlaces de la web.

Además, Rank Math también te permite mejorar tu redacción SEO gracias a los módulos que aparecerán debajo del editor de tus entradas y donde podrás corregir los textos en base a la palabra clave que quieras posicionar.

Esto incluye la modificación del title SEO y la metadescription, es decir, el título y la descripción que aparecen en los resultados de Google y donde hay que ser persuasivo para incitar al usuario a que haga click en nuestra URL.

Ubersuggest: investigar palabras clave

ubersuggest

Ubersuggest es una de las herramientas SEO preferidas para hacer una búsqueda de palabras clave sin tener que invertir aunque, eso sí, solo podrás hacer tres búsquedas diarias.

Además de proporcionarte una lista de keywords, puedes ver también palabras clave relacionadas, preguntas y comparaciones extraídas directamente de las búsquedas que hacen los usuarios en Google.

El volumen de búsquedas te ayudará a detectar qué palabras clave son las que pueden traccionar más tráfico hacia tu proyecto web.

Por último, tras la lista de keywords Ubersuggest te enseña cuáles son algunos de los contenidos más populares respecto a la palabra clave que has buscado, una gran fuente de ideas para tu web.

Otras herramientas enfocadas al keyword research con Keywordtool.io, Answer The Public o Keyword Revealer.

Broken Link Checker: detecta los enlaces rotos de tu web

brocken link checker

Tener los enlaces de web bajo control es fundamental porque a tus usuarios no les gustará hacer click en un link y que les lleve a una página con el famoso error 404. Eso hará que abandonen tu web al momento.

Esto tiene una incidencia directa en la experiencia de usuario, ya que no encontrará lo que estaba buscando y, por tanto, Google lo tendrá en cuenta a la hora de posicionar mejor o peor tu web.

Es algo muy difícil de controlar: te aseguro que en Blogger3cero detecto continuamente enlaces rotos y no solo internos, producidos por errores, sino externos.

Por ejemplo, es posible que hayas enlazado a una web externa que ha dejado de funcionar o que ha eliminado ese contenido.

Sería una locura pretender hacer estas comprobaciones de forma manual, en especial cuando tu web va creciendo.

Por eso, este plugin para WordPress es tan útil: comprueba regularmente tus enlaces y te avisa cuando hay alguno que ya no funciona.

Una vez que hayas configurado la frecuencia de rastreo (cada 3 días es suficiente) y el email en el que quieres recibir los avisos, ya no debes preocuparte por los enlaces rotos.

Cuando el plugin detecta un link roto te propondrá eliminar el enlace o sustituirlo por otro; aquí debe entrar en juego tu estrategia de enlazado interno para determinar qué opción te interesa más.

Google Search Console: encuentra errores en tu web

google search console

Dar de alta tu web en Google Search Console es imprescindible por muchos motivos, por ejemplo para enviar tu sitemap y facilitar que el buscador rastree e indexe tu página.

Te proporcionará información muy valiosa y que procede directamente de Google: cuántos clics reciben tus URL en las búsquedas, cuánto tráfico recibes, cuáles son los enlaces de tu web…

Pero además, te dirá todos los errores que hay en tu web y te lo notificará por email para que puedas solucionarlos cuanto antes.

Para verlos, solo tienes que entrar en el menú Cobertura y, en el gráfico que ves en la imagen, hacer clic en Error y verás el listado de problemas para que te puedas encargar de ellos.

Imsanity: optimiza tus imágenes

imsanity

La velocidad de carga es un factor muy importante dentro del posicionamiento SEO y algo de lo que debes estar pendiente.

Si tu web tarda demasiado en cargar, los usuarios perderán la paciencia y se irán a otra. Tan solo tienes que pensar en qué haces tú mismo cuando una página tarda más de un par de segundos en visualizarse… Cierras y te vas a otro lado.

Uno de los motivos por los que una web carga lenta son las imágenes demasiado grandes o pesadas.

Por ello, lo ideal es optimizarlas antes de subirlas, es decir, ajustar el tamaño y reducir su peso. Para ello puedes contar con varias herramientas gratuitas online.

Sin embargo, te propongo otra opción: el plugin Imsanity.

Con él podrás establecer por defecto el tamaño con el que se suben las imágenes a tu web dependiendo de dónde las vas a colocar. De esta forma, ahorrarás mucho tiempo y trabajo.

En el caso de que instales el plugin cuando ya tienes imágenes subidas a la web, las puedes redimensionar en bloque tan solo con un clic.

Link Whisper: crea enlaces internos

link whisper

Cuando creas los contenidos de tu web tienes que planear cómo vas a crear el enlazado interno ya que de él depende la transmisión de autoridad desde las URL más potentes hasta las demás.

Una vez que tengas clara tu estrategia, puedes contar con herramientas como el plugin Link Whisper que te sugiere posibles enlaces internos para favorecer esta transmisión de autoridad así como el tráfico de visitas.

¿Cómo funciona? Link Whisper hace un rastreo de las keywords de tus contenidos y a partir de ahí elabora sus propuestas.

Esto es muy útil cuando empiezas a tener muchos post en tu web. Es casi imposible recordarlos todos y se pierde mucho tiempo repasando la lista en busca de posibles enlaces.

Como ves en la imagen, debajo de cada post verás las sugerencias que hace esta herramienta. Sin embargo, recuerda que en la estrategia de enlazado interno también hay que considerar el pagerank de cada URL.

MozBar: mide la autoridad de tu web

mozbar

La MozBar es una barra que se instala en el navegador y te permite obtener mucha información acerca de cualquier web por la que estés navegando, por lo que te sirve también para analizar a la competencia.

Uno de los datos en los que más nos fijamos los SEO son PA (Page Authority, autoridad de la página) y DA (Domain Authority, autoridad del dominio).

¡Ojo! No lo tomes como cifras absolutas sino más bien como una estimación. Para gestionar el enlazado interno, como te contaba más arriba, tendrás que fijarte en el PA.

Así puedes hacerte una idea de cuáles son las URL con más autoridad y que, por tanto, deberían contener links internos hacia URL más “débiles”.

El resto de la información que proporciona la MozBar incluye datos como un subrayador de enlaces internos y externos y si son dofollow o nofollow, el title y la metadescription, la velocidad  de carga de la página, el marcado de datos, el porcentaje de spam…

Generate Press: crea una web ligera

¿Alguna vez te habías parado a pensar que tu theme de WordPress tiene algo que ver con el posicionamiento?

Pues así es y por eso en esta lista de herramientas SEO quiero hablarte de Generate Press.

Es una de las plantillas que más me gustan ya que no solo permite crear webs de aspecto limpio y cuidado sino que es ligera y responsive por completo. Es decir, por un lado reducirá la velocidad de carga y, por otro, mejorará la experiencia de usuario.

Estos dos factores tienen un papel muy importante a la hora de escalar posiciones así que espero que entiendas los beneficios que puede traerte este theme.

Tiene una versión gratuita bastante completa pero si quieres acceder a funcionalidades más avanzadas puedes dar un paso más y hacerte con la versión de pago.

PrePost SEO: mejora tus contenidos

PrePost SEO es plugin que te ayudará a gestionar todo lo relacionado con el contenido de tu web mediante un rastreo en el que detectará contenido duplicado, buscará enlaces rotos, te advertirá del porcentaje de plagio que puede haber…

Además, te ofrecerá consejos para mejorar tu contenido en base a las keywords y optimizar los títulos para que resulten más atractivos en los resultados de búsqueda de Google.

Tendrás que crear una cuenta gratuita para obtener la API y poder aprovechar al máximo la herramienta pero te aseguro que merece la pena.

Eso sí, la herramienta no está disponible en español pero es bastante sencilla de utilizar y muy intuitiva, no tendrás ningún problema, te lo aseguro 😉

Screaming Frog: analiza tu web por completo

screaming frog

Esta herramienta SEO, llamada Screaming Frog, es un programa que te instalas en el ordenador y que hará una monitorización completa de la web, permitiéndote además exportar la información que quieras para trabajar con más comodidad.

No te dejes llevar por el aspecto de su interfaz, menos atractivo que el de otras herramientas, ya que tiene un uso muy sencillo e intuitivo. Aunque está en inglés, entenderás todos los conceptos a la perfección.

Lo primero que tienes que hacer es introducir la URL de tu web y dejar que Screaming Frog la rastree del mismo modo en que lo hacen los rastreadores de Google. ¿Qué quiere decir esto? Que te va a mostrar con exactitud qué es lo que ve Google cuando entra en tu web.

Algunos de los datos que puedes ver son enlaces rotos, imágenes muy pesadas, contenido sin tráfico, códigos CSS y HTML que no funcionan, URL con errores, titles y metadescriptions inexistentes…

La versión gratuita permite analizar hasta 500 URL por lo que es perfecta para proyectos que están arrancando. Más adelante, cuando superes esta cifra, puedes acceder a la versión de pago y rastrear URL ilimitadas.

Mejora el SEO de tu WordPress y consigue más visitas

Si buscas verás que hay una infinidad de herramientas SEO para WordPress en el mercado que abordan distintos aspectos.

Mi recomendación es que las vayas probando con calma y veas cuáles pueden ser realmente útiles para ti y para tu proyecto.

Al final esto es algo muy personal: no vas a encontrar dos SEO que usen las mismas herramientas ni de la misma manera. Por eso es mejor que tú mismo decidas con cuál trabajas mejor o cuál entiendes con más facilidad.

Además, otra variante que influye es el volumen de páginas web con el que trabajes y tu capacidad de inversión.

Sea como sea, nunca descuides el SEO de tu web si quieres atraer tráfico y que los usuarios puedan llegar hasta tus contenidos.

Y ahora te pregunto a ti.

¿Has probado ya alguna de estas herramientas?

¿Nos cuentas tu experiencia con ellas en los comentarios?

Un abrazo! 🙂

Si no lo has hecho aún, te animo a que te descargues ahora mi guía gratuita con los “10 consejos para trabajar desde casa (online) y no darte un ostión tremendo“.

Tanto si ya tienes web, como si aún no, sé que te servirá de mucho.

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

No te vayas sin dejar tu comentario...

2 comentarios en “Las mejores herramientas SEO para WordPress”

  1. Muchas gracias por la recopilación. Súper útil. Algunas herramientas son bastante básicas y su uso está al alcance de personas con poca experiencia. Otras, en cambio, son bastante más técnicas pero muy potentes, como Screaming Frog, que es una “auténtica navaja suiza”. En cualquier caso la recopilación está muy bien balanceada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba
MockUp-10-consejos

ANTES DE IRTE…

¿TE DESCARGASTE YA MI REGALO?

Descarga esta guía con 10 consejos para trabajar desde casa (online) y no darte un ostión tremendo. Te lo envío en PDF.

¿Ya tienes que irte?

Ok, pero échale un vistazo a esto, aún estás a tiempo.

VIDEO #1 [01/09/2020]

La gran oportunidad que nos ofrece hoy en día Internet
(sabiendo cómo aprovecharlo)

VIDEO #2 [03/09/2020]

Por qué parece tan complicado tener una web y un proyecto
(y porqué no debería serlo)

VIDEO #3 [07/09/2020]

El camino se hace mucho más sencillo si estás acompañado
(montamos el puzzle de tu web)

Cómo tener una web efectiva que convierta a tus lectores en suscriptores y clientes

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos