Cómo enviar un ebook a un nuevo suscriptor con la versión gratuita de MailChimp

Esta es una de esas dudas recurrentes, una consulta habitual que me hacen bastantes lectores y que apuntas en una libreta para hacer un post sobre ello.

«Omar, ¿cómo puedo hacer para enviar un ebook con la versión gratis de MailChimp a los nuevos suscriptores, si no tengo autoresponders?»

Reconozco que cuando tenía menos experiencia con MailChimp he recomendado algunas acciones como enviar el enlace de descarga en la Newsletter que, aunque cumple su función, desde luego no es el método más adecuado para hacerlo.

Hoy te presento la forma correcta de hacer esto y de paso te mostraré en vídeo cómo se configura y dónde está toda la serie o pasos que hace el usuario al suscribirse, desde los emails que recibe hasta las pantallas que se le van mostrando.

Vamos paso a paso 😉

Nota: si aún no tienes tu propio ebook, puedes aprender aquí cómo crear un ebook gratis paso a paso.

como-enviar-un-ebook

«Pasos» del suscriptor en MailChimp

¿A qué me refiero con esto?

Cuando un lector decide rellenar tu formulario para suscribirse y dicha suscripción está gestionada por MailChimp, hay varios pasos por lo que tendrá que pasar.

Básicamente son estos:

  1. El propio formulario de alta.
  2. La página donde se avisa que debe confirmar su correo.
  3. El email que recibe para confirmar su correo.
  4. La página donde se le comunica que su correo y alta han sido confirmados.
  5. Un último email de gracias y de bienvenida. (opcional)

Para acceder a configurar y personalizar estos pasos, debemos entrar dentro de nuestra LISTA en MailChimp, después en la opción «Signup Forms» y por último seleccionar la opción de «General Forms». Aquí es donde tendremos todo esto.

El formulario de alta (Signup form)

Lo primero de todo es personalizar el propio formulario.

Muchas personas no le dan importancia a esto, pues lo que se suele hacer es copiar el código embebido en «Embedded Forms» y pegarlo en algún plugin que gestiona el propia diseño de los formularios de alta en WordPress como Thrive Leads. Otra forma que tienes también para crear ese formulario de captación es utilizar Elementor PRO y vincularlo mediante API.

En ese caso el diseño del «signup form» en MailChimp te da igual, pues se «sobreescribe» lo que indiquemos luego con esos plugins, pero hay que tener en cuenta que nos lleva dos minutos ponerlo bien y que por ejemplo poner una imagen de cabecera aquí hará que esté la misma siempre en el resto de pasos.

En el mismo desplegable, vemos que la siguiente opción es «Signup Form with alerts», esto simplemente nos sirve para modificar los textos de error que aparecen cuando alguien rellena mal el formulario.

De todos estos pasos tienes una breve explicación aquí en texto, pero te recomiendo encarecidamente ver el vídeo para comprenderlo bien todo.

La página de confirmación (Signup «thank you» page)

En esta página puedes personalizar cómo quieres que se le diga a tu nuevo suscriptor que necesita hacer click en el enlace que se le acaba de enviar dentro de un email.

Si no tocas nada, MailChimp ya trae todo puesto «por defecto» y puede valer, pero personalmente creo que se puede mejorar mucho el asunto si le metemos mano.

Quiero decir, que mejor que lo de «Necesitamos que confirme su correo electrónico» hay otras formas mucho mejores de decirlo.

De entrada, los textos por defecto hablan en plural y tratan al lector de usted.

Si tú eres una sola persona y quieres (debes) tratar de tú al lector, esto no tienes sentido.

Prueba con algo como: «Falta sólo una cosa, por tu seguridad necesito que confirmes tu correo electrónico. Te acabo de enviar un email, simplemente debes hacer click en el enlace que contiene y ya estará todo.» Más campechano y el lector lo entiendo mejor.

Además puedes agregar otro tipo de instrucciones como «revisa tu carpeta de spam«.

El email que recibe el lector para confirmar su correo (Opt-in confirmation email)

Digo lo mismo que antes: un email tratando de usted es un poco frío, yo prefiero de tú a tú.

Hacer click en un enlace es sencillo, pero piensa que hay muchos niveles de conocimiento y que depende de cada persona, por lo que hazlo lo más sencillo posible y escribe un texto con el que hasta un niño de 3 años sepa dónde está el enlace y qué debe hacer.

La página de confirmación de alta a la suscripción (Confirmation «thank you» page)

Aquí tenemos la primero posibilidad de meter el enlace de descarga de tu ebook.

Normalmente aquí por defecto simplemente se dice que se ha confirmado el correo, que está todo correcto y que si quieres ir de nuevo a la web y tal.

Sobre esto último, por ejemplo puede ser mucho más efectivo derivarle a otro sitio que no sea la Home.

Ahora bien, si quieres poner aquí el enlace de descarga a tu ebook puede que no te interese no poner otros enlaces para no despistar al lector.

De todas formas aunque lo pongas aquí, yo pienso que deberías habilitar el último paso y ahora te explico por qué.

Último email de gracias y bienvenida (Final «wellcome» email)

Este email requiere que se active la casilla «Send a final welcome email» para que sea enviado.

Lo que te decía antes: ten en cuenta que la pantalla de confirmación de email sólo la va ver una vez el usuario, por lo que si por lo que sea no esta atento o cualquier cosa, y no se descarga de ahí el ebook… pues ya no puede.

Seguramente aumente el número de emails que recibas mediante tu formulario de contacto pidiéndote que les envíes el dichoso PDF porque no han visto dónde se descargaba, con la consecuente pérdida de tiempo.

Por eso no está mal ponerlo en el paso anterior, pero si lo añades en este último email lo tendrán siempre en su correo, un sitio al que recurrir incluso si la primera vez que lo reciben no han visto el enlace.

Además de esto, este email es muy útil para otras cosas.

Yo personalmente utilizo un autoresponder para enviar un email currado de bienvenida, pero porque estoy en la versión de pago y me molan los formatos que tiene.

Si hablamos de usar la versión gratuita de MailChimp, puedes hacer esto mismo en este último email.

Cúrratelo, explica al suscriptor qué puede esperar de ti, cómo vas a ayudarle, etc… y por supuesto, pon un enlace para que se descarguen tu ebook.

¿Cómo consigo ese «enlace para descargar mi ebook»?

Vamos a ver: un ebook no es más que un archivo PDF, no nos vengamos arriba 😉

Y un PDF puede ser un archivo de Word guardado como PDF.

Tendrá más o menos complicación su elaboración dependiendo de su contenido, pero subirlo a un servidor para que se pueda descargar desde cualquier parte del mundo, es sencillo.

Una opción es subirlo a nuestro propio servidor, pero para ello tendrías que hacerlo desde el cPanel de tu hosting o bien mediante FTP, lo cual dependiendo de tus conocimientos puede ser un paseo por el campo o una pesadilla de las malas.

Otra opción es subirlo a un almacenamiento online, tipo Dropbox. Desde ahí una vez subido, es sencillo conseguir el enlace que debes pegar para que se lo descarguen.

Esto también lo veremos en este vídeo, ¡qué completo me está quedando todo!

Resumiendo

Ya no tienes excusa para no ofrecer un buen reclamo a tus suscriptores.

De hecho hay otras plataformas que ya están ofreciendo los autoresponder de forma gratuita, pero si eres fan de MailChimp como yo y a la vez no quieres o no tienes el dinero para afrontar ese pago mensual, pues esta opción seguro que te viene fenomenal.

Me gustaría saber en los comentarios cómo estás implementando esto en tu estrategia para conseguir nuevas altas de suscriptores, si usas otro método o por qué (incomprensiblemente) aun no estás ofreciendo nada para mejorar tus ratios de conversión en tus formularios.

Ah, y si quieres ideas sobre qué ofrecer que no sea un ebook también puedes ver este post invitado de Chema Espejo.

Hasta otra!

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una pregunta rápida...

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O BLOG?

Para comenzar a ayudarte y darte los recursos adecuados, me gustaría saber si ya tienes un proyecto web en marcha o si aún no tienes la página creada.

Herramientas y cursos
para emprendedores online

Si aún no has visto en qué consiste mi formación en Titanes Warpress...

TIENES QUE VERLO

No te vayas sin dejar tu comentario...

33 comentarios en “Cómo enviar un ebook a un nuevo suscriptor con la versión gratuita de MailChimp”

  1. Hola Omar de la Fuente

    Como estás?

    Tu blog me ha ayudado bastante para iniciar con mailchimp, he creado los pasos tal cual me indicaste y funcionó a la perfección.

    Pero ahora tengo una duda, que ya busqué por toda la documentación del mailchimp y no he encontrado? ojalá puedas ayudarme.

    Y la duda es: ¿Cómo añado a nuevos intereses a los subscriptores de mi audiencia, según estuve leyendo el mailchimp, proporciona resolver eso utilizando grupos.

    Por ejemplo: supongamos que cuando mi subscriptor decide descargar mi ebook, automaticamente lo añado a un grupo, a travéz de un campo que marco como hidden en el formulario, hasta allí todo perfecto

    Pero vamos a suponer que proximamente quiero hacer un curso gratuito en mi canal y que para eso necesito que las personas se catastren, es decir «Quiero utilizar la misma audiencia», pero que ellos se catastren a otro grupo (interés diferente)

    El problema que tengo es que cuando una persona se quiere suscribir al curso (nuevo interes) el mailchimp me está retornando un error, por que me dice que el email ya está catastrado y que necesita actualizar sus datos (claro para el usuario que había bajado el ebook), allí el suscriptor tiene ejecutar todo un tedioso proceso para editar los datos, el cual como sabrás, no es lo ideal.

    Espero haber sido claro…

    ¿Como lo resolverías tu utilizando el mailchimp
    ¿Necesitaría tener una nueva audiencia para eso?
    o ¿Lo resolverías con algún otro sistema de email marketing?

    PD: Estoy probando la versión gratuita del mailchimp

  2. Muy bien explicado Omar. Muchas gracias.
    Una duda: ¿Con la versión gratis se podrá crear autorespondedores automáticos que envíe mensajes espaciados en el tiempo? Es decír; el usuario deja los datos para la descarga del ebook, le llega un mensaje de bienvenida, y en el día siguiente que le lleguen dos mensajes más…
    Muchas gracias.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Ana,
      hace unos años no se podía con la versión gratuita, pero actualmente sí, ya entran los «autorespondedores» 😉
      El único limite para pasar a ser de pago, son los 2.000 suscriptores.
      Un saludo.

  3. Hola, Omar. Muchas gracias. No estaba siendo capaz y me has salvado con tu vídeo.
    He seguido los pasos para descargar un pequeño PDF desde mi web, y espero haberlo hecho bien.
    Reitero mi agradecimiento.
    Un saludo. Con un fuerte abrazo.
    María.

    1. Omar de la Fuente

      Gracias a ti por seguir el blog María, me alegro que te haya servido este post 🙂
      No olvides suscribirte mediante el Test Self-cheking para no perderte nada.
      Un abrazo!

  4. Muy interesante tu articulo y me ha ayudado a salir de algunas dudas, aunque ahora si se utiliza el autorespondedor de mailchimp para las cuentas gratis… Estoy interesado en usar la forma incrustada clasica y la sin estilo.. tendras por causalidad algun articulo sobre este tema?
    Saludos y gracias..

  5. Omar, una pregunta:

    El botón de suscripción lo tengo al final de cada post con Magic Action Box y enlaza con Mailchimp.

    Deseo facilitar diferentes pdfs dependiendo del post en el que haces la suscripción.

    Con las opciones que has comentado en el vídeo no se podría ya que en el formulario solo puedes poner uno.

    ¿tienes alguna sugerencia?

    Gracias

  6. Magnífico post.
    Trás más de dos días trasteando al final y después de leer y ver tu post he conseguido lo que quería en una mañana.
    Gracias y sigue así

  7. Como siempre,gracias por el super post.
    Estoy utilizando mailchimp para las listas de suscriptores y acabo de comprar thrive leads para diseñar los formularios. tengo una duda que no he visto resuelta porque quizá es algo básico o por el contrario imposible.
    Si yo tengo diferentes formularios dnde a cambio de suscribirse ofrezco un producto,ebook,contenido diferente…cuando lo conecto con mailchimp siempre saldrán las mismas páginas que haya creado en sign form,no? es decir,cuando hay un suscriptor en mi formulario de final del post les ofrezco newsletter y el que rellena el formulario del sidebar quiero que reciba un ebook concreto.
    no sé si me entiendes….
    gracias

    1. Omar De La Fuente

      Hola de nuevo,
      tienes que crear diferentes listas en MailChimp en ese caso.
      Así, cada lista tiene su Signup form independiente, su página de confirmación, etc.
      Un saludo.

  8. Rolando Villamil

    Hola, Omar.

    La verdad es que este post me encantó porque me permite agradecer a mis suscriptores sin la necesidad de pagar. Sé que lo debo hacer en un tiempo pero hasta que mi lista sea lo suficiente grande.

    Muchas gracias, en verdad.

  9. Un millón de gracias Omar, llevaba toda la tarde volviéndome loca con MailChimp, y ha sido leer tu post y ver tu vídeo y me lo has aclarado todo, tienes una nueva suscriptora!!! Gracias otra vez.

    1. Omar de la Fuente

      Me alegro que te haya servido, de eso se trata 🙂
      Gracias a ti por suscribirte al blog, un saludo!

  10. Álvaro López

    Yo me lo curré hace tan sólo un par de semanas Omar, y opté por photoshop (uso la versión portable que es altamente recomendable)
    Es verdad que llevo utilizando photoshop desde hace muchos años y me resultó muy fácil (tardé menos de 5 minutos)
    En mi caso ni me molesté en buscar una imagen gratuita, busqué un png de otro ebook que se publicitaba y le metí encima mi portada, la cual la ajusté con la transformación libre y después distorsión. El resultado es este: http://autorrealizarte.com/wp-content/uploads/eBook-Preguntas-atipicas-para-transformar-tu-vida.png
    Por supuesto antes preparé la portada frontal y lo hice con https://www.canva.com/ en la que puedes hacer cosas muy curiosas como esta 100% gratuito.
    Un fuerte abrazo!

  11. Cati Bergas

    Hola Omar,
    Es la primera vez que entro en tu blog y de repente veo esta entrada y siento una liberación MO NU MEN TAL!!
    Hoy mismo! acabo de terminar un curso sobre mailchimp y me encuentro con que en mi blog anuncio un pdf gratuito al darse de alta a mi boletín pero como no tengo la versión de pago de Mailchimp no sé cómo entregarlo. Entro aquí i PLAS!! me encuentro con este post… estoy que no me lo creo!!
    Por ésto y por toda la info que voy a seguir leyendo, MUCHAS GRACIAS!
    Cati!

  12. anacestaland

    Hola Omar! Lo primero, muchas gracias por tu post!!! Ha sido una pasada el cambio de mis mails respuesta a suscripción gracias a tus indicaciones!!!
    Lo único que me da un poquito de pena es no poder monitorizar cuánta gente abre mi descargable y se lo descarga… Como he puesto el enlace en el último mail automático de mailchimp… eso no se puede monitorizar, ¿no?
    Bueno, fantástico contenido como siempre!!! Y super super super útil y aplicable!!

  13. Yo estoy ahora a punto de crearla y estoy entre mailchimp y mailrelay. Estoy sopesando antes de empezar que luego las mudanzas son un rollo. Mail relay tiene ventajas, pero como veo que casi todos trabajan con Mailchimp…. ahí sigo, aunque creo que acabe con mailchimp como todos. Con este tutorial por lo menos sé por donde empezar.

    Saludos!

  14. ¡Hola Omar!

    Yo también uso MailChimp con Dropbox para lo de los regalos de suscripción. Es muy sencillo.

    Además, lo que suelo hacer es pasar el enlace que da Dropbox por Bitly, para llevar un mejor seguimiento de cuanta gente se lo ha bajado y todo eso. Es algo rápido de hacer que también mola (en Analytics también se podría hacer, pero, no sé, me parece más sencillo así) ¿Qué hacéis vosotros?

  15. Raúl Miruri

    Hola Omar. A mí me viene genial este post porque precisamente utilizo Mailchimp para el envío de las newsletter (para mí la plataforma más cómoda y fácil de configurar) y también Dropbox para guardar mis documentos.

    Actualmente me declaro culpable de no ofrecer nada a mis suscriptores 🙁 Sé que es un error y quiero subsanarlo cuanto antes pero ahora estoy en la fase de dar vueltas a la cabeza en busca de una idea «brillante y única».

    A ver si por fin se me enciende la bombilla y me pongo a preparar mi ebook ¡que ya va siendo hora! jajaja

    Un saludo crack!

  16. Hola Omar, yo utilizo el método del enlace en el mail de confirmación. Lo tengo sencillo pero tengo intención de personalizarlo aún más. La mayoría de la gente lo deja tal cual y la verdad es que si lo modificas queda mucho más profesional y marca la diferencia con bastante. Cuando termine con mis prioridades me pongo a ello.

    Saludos cordiales 😉

  17. Yo utilizo el sistema de poner el enlace en el «welcome email». Precisamente por lo que comentas en el post: el suscriptor siempre tiene el email disponible.

    No sé si estará bien hecho, pero yo tengo el pdf guardado en el propio Mailchimp.

  18. Un post muy útil Omar, grande. La verdad es que ahora mismo tengo un dilema enorme. Utilizo en muchos proyectos Mailchimp y conozco a la perfección la plataforma pero estaba pensando en dar el salto con mi blgo para probar con Mailrelay.

    Más suscriptores, más envíos y autoresponders gratis y soporte en castellano es una oferta muy tentadora. Sin embargo, conocer ya como funciona Mailchimp, su falicidad de integración con cualquier otra herramienta, este truco que desvelas y que han traducido gran parte de su soporte…me está poniendo la decisión muy difícil.

    Ahora mismo el único punto a favor que le encuentro a Mailrelay es la posibilidad de configurar más de un autoresponder para mandar minicursos en distintos correos de forma automatizada a lo largo del tiempo. Como lo que haces tú cuando se suscriben vamos.

    Con este post, solo has hecho aumentar mis dudas de cual elegir jaja

    Un saludo

    1. Omar de la Fuente

      Jajaja sufre!!! 😉
      Si yo estoy en las mismas tio, la comodidad de ya conocer Mailchimp y tenerlo todo montadito… es mayor que el hecho de no pagar. Además, cuando te salen las cuentas y lo que pagas por Mailchimp compensa con creces los ingresos que te genera tenerlo así montado, más pereza todavía jejeje
      De todas formas ya veremos en el futuro porque sube la cuota según suben los suscriptores que no veas.
      Un abrazo!

      1. Jajaja, en esas estaba yo también Carlos. Si os digo que hace poco cree una cuenta de Mailrelay para empezar con ellos y cuando vi que tenía que volver a hacer las campañas, pasar suscriptores, aprender la herramienta… Vamos, que ayer empecé mi cuenta de pago con MailChimp… 🙂

        Muy buen post Omar!

  19. Hola Omar!
    Yo también utilizo el método Dropbox.
    Da un poco de miedo, porque hace tiempo tuve problemas con enlaces que «desaparecieron», pero desde entonces no ha vuelto a fallar.
    Muy buen artículo, que me hubiese gustado leer hace bastantes meses, cuando aún no había adivinado (más bien copiado de otros blogs) cómo entregar mi regalo de suscripción.
    Saludos!!!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Eugenio!
      Bueno más vale tarde que nunca jejeje seguro que a otras personas sí les pillo en el momento justo para esto.
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba

Tengo cuatro regalos para ti, para mejorar tu sitio web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA DE PLUGINS

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Radiografía de un post con el SEO bien cuidado.
  • Popups en Elementor con su formulario de suscripción.
  • Páginas que necesitas para un webinar automatizado.
Guia-paso-a-paso-para-crear-tu-blog

Tengo cuatro regalos para ti, para que puedas crear tu web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Cómo contratar (bien) un hosting y un dominio.
  • Cómo instalar WordPress en apenas un par de clicks.
  • Qué plantillas te recomiendo y cómo instalar la tuya.
megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Ya tienes que irte?

Ok, pero échale un vistazo a esto, aún estás a tiempo.

VIDEO #1 [01/09/2020]

La gran oportunidad que nos ofrece hoy en día Internet
(sabiendo cómo aprovecharlo)

VIDEO #2 [03/09/2020]

Por qué parece tan complicado tener una web y un proyecto
(y porqué no debería serlo)

VIDEO #3 [07/09/2020]

El camino se hace mucho más sencillo si estás acompañado
(montamos el puzzle de tu web)

Cómo tener una web efectiva que convierta a tus lectores en suscriptores y clientes

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos