¿Cómo definir el mejor reclamo para regalar en tus formularios de suscripción?

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Chema Espejo.

Nos viene a hablar de la importancia de utilizar un buen reclamo a la hora de captar nuevas altas en tus formularios de suscripción. Hace tiempo que ya no vale aquello de «suscríbete a mi blog para recibir mis novedades«.

(Este es un post invitado de Chema Espejo, de www.comoganarseguidores.com)

 

reclamo-suscriptores

Necesitas más suscriptores.

Cualquier bloguero o empresario online sabe que la frase ‘Money is in the list’ es muy acertada.

Y que debe jugar una parte importante de su modelo de negocio. ¿Por qué?

Porque rompes una barrera importante para hacer negocios en Internet: la desconfianza.

Te ganas a los cliente demostrándoles que han hecho bien dándote su mail, porque eres la persona que buscaban.

Y más adelante venderles cualquiera de tus productos o servicios.

Pero claro, no te van a dar el mail por cualquier cosa.

Ya hace mucho que un simple newsletter se queda en ‘poco’, ante la gran oferta que existe en Internet.

Debes aportar algo más para que la entrada de un nuevo suscriptor no tengas que celebrarla como si fuera una fiesta con champán.

Y en ese algo más que me refiero es hacer un reclamo para dar gratis a tus suscriptores, con el que consigas que cualquier visita a tus posts no pueda resistirse a dar su email lo antes posible.

Por eso mismo empieza hoy a pensar en ofrecer un recurso gancho de los que enamoran.

¿Qué regla mágica debe cumplir el reclamo gratuito?

Ofrecer algo que tus lectores vean que tiene mucho valor.

Puede ser un curso o un ebook, el formato lo elijes tú, pero si que debe ser una solución que le eche una mano en un problema que tenga, explicar la introducción a un herramienta que suelen usar tus lectores, etc.

Y por supuesto debe ser de calidad, no vale cualquier cosa.

Te juegas tu reputación con este curso gratis.

¿Cómo conozco el tema que mejor encajaría?

Tienes unas cuantas formas de saber cuál es el mejor recurso para tu formulario de inscripción.

A lo mejor ya andas un tiempo dándole vueltas, pero para cubrirte las espaldas te recomiendo que lo valides de alguna de estas formas:

Encuesta por mail

Si ya llevas un tiempo trabajando con tu blog puedes mandar un mail preguntando a tus suscriptores cuál es su mayor frustración y qué puedes hacer para echarle una mano, seguro que descubres que existe bastante conexión entre todos los comentarios que te llegan.

Dolores de cabeza a los que puedes ir dando una solución a través de un recurso gratuito, para más adelante ofrecerles la ‘aspirina’ que terminará con tanta migraña.

Post más comentado

Entre todo lo que llevas ya escrito en tu blog habrá algunos posts que sean de los más comentados y habrá alguno en concreto que sea el que más comentarios genera.

¿Existe un hilo de conexión entre todos? Seguro que sí.

Ya tienes un tema del que por ejemplo sacar un recurso gancho gratis y que está comprobado que tendrá aceptación entre tus lectores.

Cotillea comentarios en otros posts

Pero claro, si estás empezando y no tienes suficiente feedback por las vías anteriores, entonces tocará cotillear otros blogs.

Para no caer en la idea de validar el tema solo con los comentarios de un post del autor que más te gusta, te recomiendo:

  • ¿Cuál es el post más comentado en 10 blogs sobre tu tema?
  • ¿De qué hablan?
  • ¿Tienen un nexo en común?

Siguiendo estas fases comprobarás que hay frustraciones comunes en todos los comentarios sobre un determinado tema y entonces es el momento de ofrecer un reclamo interesante en tu formulario de inscripción.

¿Ebook, videocurso o curso con mails?

Depende del valor que quieras aportar a tus seguidores.

El número de por ejemplo ebooks es bastante más que el de videocursos, a lo mejor por ahí te puedes adelantar a tu competencia.

Para utilizar trabajo anterior lo que debes hacer es reunir la información sobre el tema.

Tendrás posts que traten algún punto o todos los que quieres tratar en tu reclamo. Todo ese contenido será la base y a partir de ella puedes ir ampliando algunos puntos.

Ten claro que es un recurso gratis y debes dar las pinceladas para echar una mano en el problema.

Tu primer ebook

A partir de todos los posts que tienes sobre el tema lo tendrás mucho más fácil.

Lo primer de todo es hacer un índice. Con esta estructura de base, lo vas completando con todos los posts que tienes sobre el tema. Si hay algún punto que no tengas ya escrito, toca ponerse con ello.

Cuando ya tengas recopilada toda la información tienes que ponerte a reescribir, actualizas algún punto, etc.

Ya tenemos prácticamente el ebook, ahora deberías hacer una portada atractiva. Suelo utilizar myecovermarker con la que por unos 3 dólares tienes una buena portada de tu reclamo.

Por cierto, repasa el ebook antes de publicarlo.

Graba un videotutorial

Si quieres ofrecer un punto diferente al ebook tienes la opción de grabar un videotutorial. Es más complejo que el ebook, pero el vídeo suele generar mucho más interés.

Empezarías por el mismo sitio que el ebook: creando un pequeño índice con los vídeos que tendrá ese Videocurso.

Te recomiendo dividirlo en varias partes para no hacerlo muy pesado en un solo vídeo de a lo mejor una hora.

A partir de los puntos que has recopilado, reúne toda la información en guiones por cada vídeo. No los haga muy largos, céntrate en lo más importante.

Entonces ya sería el turno de grabar. Te recomiendo que en cada vídeo insertes una pequeña ventana en la que aparezcas detallándolo todo así sabe el espectador quién es el autor, etc.

Acuérdate: estás dando más confianza al lector.

Después de grabarlos cuélgalos en Vimeo o en Youtube, la plataforma que elijas.

Curso de serie de mails

Por último te ofrezco la posibilidad de que impartas un curso con varios mails.

Como te he comentado en los ejemplos anteriores, lo primero es hacer un índice, para después empezar a completar cada punto.

En este caso deberías hacer un división según la serie de mails que vas a mandar. No la hagas muy larga, un máximo de ocho mails sería lo ideal.

Programarías una serie de emails diarios que le lleguen a cada nuevo suscriptor, para lo que necesitarás Mailchimp o Mailrelay y ya tendrías todo preparado.

Un buen reclamo gratuito puede ser la mejor herramienta para derribar muros tan altos que hay en Internet como puede ser la desconfianza de no verse cara a cara.

Y en esa tarea tus formularios de suscripción son una buena escalera para saltarlos.

Foto-Chema-Espejo-okChema Espejo.
Periodista y Community manager que cuenta su experiencia en social media en su blog www.comoganarseguidores.com. Autor de Videocurso gratuito sobre como hacer anuncios en Facebook para darle un empujón a tus resultados.

Omar de la Fuente
Omar de la Fuente
Trabajo con mi blog haciendo realidad mi sueño de vivir de mi propio negocio online y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

7 comentarios en “¿Cómo definir el mejor reclamo para regalar en tus formularios de suscripción?”

  1. Hola Manuel, vaya lio en el que me he metido leyendo tu artículo, ahora tengo un montón de buenas opciones adicionales. Había pensado en un audio de reclamo para mi blog, pero ahora me gusta más la idea del curso por email. gracias

  2. ¡Interesantísimo post!

    Corto y con un montón de ideas que no se me habían ocurrido además del ya tan manido ebook. Lo guardo para volver a él más adelante, cuando esté terminando de perfilar todo.

    Un saludo!

  3. ¡Muchas gracias por tus consejos Chema! Llevo un tiempo pensando en renovar mis newsletters e incluir algún pequeño ebook gratuito para los nuevos suscriptores y lo que comentas me deja aún más claro el camino que debo seguir.

    Hasta ahora lo que hago es regalar un wallpaper al mes a mis suscriptores, con el calendario del mes en el que nos encontramos. Vi que lo hacía un fotógrafo estadounidense y personalmente creo que es una buena forma para captar clientes a largo plazo y a los ya existentes, recordarles que estás ahí 😉

    ¡Un saludo!

  4. tiene gracia, porque con este tema estuve bastante tiempo pensando en qué podía ofrecer en mi blog.

    Al final, me di cuenta que lo importante no es pensar en lo que regalas, sino en tener muy, muy claro a quién te diriges. Mucha gente habla de definir el público objetivo de tu blog, pero pocos he visto que se enfoquen verdaderamente en ello.

    Para que el blog rinda, debes saber cómo es la persona media a la que quieres llegar, y así saber qué es lo que más le hace falta. Una vez llegues a esto, lo demás es trazar el camino de vuelta.

    Mientras sea un ebook, un libro, una descarga o incluso un clip enviado por correo, si al usuario final le sirve seguramente triunfará. 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba