Cómo crear un ebook gratis paso a paso [Tutorial desde cero]

Seguro que has visto muchas webs que regalan ebooks gratuitos como parte de su estrategia de marketing online.

Y además, probablemente te preguntarás cómo crean esos regalos electrónicos que llegan a tu email cuando te suscribes a sus newletters o blogs.

Pues esto mismo es lo que vamos a ver hoy, que para eso estamos aquí, ¿no te parece? 😉

Veamos cómo crear un ebook gratis paso a paso, comenzando desde cero.

como-crear-un-ebook

¡Empezamos!

¿Qué es un ebook?

Definición: un ebook  es un libro en formato electrónico que se ofrece al usuario, para que pueda adquirirlo de forma gratuita o de pago en cualquier portal de Internet.

Tipos de ebooks que podemos ofrecer

Después de ver en qué consiste un ebook, vamos a ver los distintos tipos de ebook que podemos ofrecer a alguien que llega por primera vez a nuestro sitio web.

  • Ebooks Gratuitos: son los típicos que vemos en las páginas que se regalan a cambio de un nombre + email para empezar una relación con el suscriptor a la hora de crear nuestra propia lista.
  • Ebooks Premium: son ebooks de pago para ayudar a nuestra audiencia a resolver un problema concreto.

Como puedes ver no sólo te encontrarás ebooks gratuitos, también puedes crear guías de pago para resolver un problema concreto de tu cliente objetivo y así empezar a ganarte la confianza de esta persona, con el objetivo de entablar una relación y poder ofrecerle posteriormente productos o servicios más premium.

Por ejemplo, puedes crear una guía con un precio de 17€ para ayudar a través de un tutorial paso a paso a crear una landing de venta para vender un servicio.

Como conclusión te diría que un buen ebook debe ser un puente hacia tus contenidos de pago, servicios o infoproductos premium que puedas ofrecerle a tu cliente a lo largo del tiempo.

¿Para que sirve ofrecer un ebook gratuito en nuestro sitio web?

Tenemos distintas aplicaciones a la hora de crear un ebook para nuestra comunidad, entre las que destacan:

  • Resolver un problema principal de tu cliente ideal.
  • Aportar valor real.
  • Captar suscriptores y futuros clientes.
  • Darte a conocer y generar confianza.
  • Captar futuros clientes.

Si tuviera que resumir todas las aplicaciones y ventajas que supone crear ebooks para tu sitio web, sin duda sería la de APORTAR VALOR.

Esto es lo más importante, así que grábatelo a fuego: ayudar a resolver el problema principal que tenga tu lector, automáticamente supondrá que confíe en ti y compre tus productos o servicios disponibles a lo largo del tiempo.

Aplicaciones online gratuitas para crear ebooks fácilmente

Ahora sí que sí, vamos a ver qué herramientas online puedes utilizar a la hora de confeccionar esos libros digitales para tu comunidad.

Básicamente, sin que tengas que descargarte ningún software a tu ordenador y puedas hacerlo directamente desde el navegador.

Canva

crear-ebook-canva

Esta es sin duda la opción más rápida para crear un ebook a nivel de diseño semiprofesional.

Lo suyo es que crees el texto en un editor de texto cualquiera (tipo Word o WordPad) y luego cuando tengas toda la estructura clara, lo agregues a las distintas páginas que puedes crear con Canva.

Además, puedes insertar fácilmente imágenes y retocarlas como necesites.

Cuando hayas creado tu cuenta gratuita, sólo tienes que seleccionar una plantilla del apartado «Documentos» y empezar el contenido de las distintas páginas de tu ebook:

crear-ebook-canva

Una vez selecciones la plantilla que quieras de todas las que tienes disponibles, sólo tienes que ir modificando los textos y los estilos acordes a los de tu marca personal:

crear-ebook-canva

Después, vas añadiendo páginas nuevas y por último te descargas todo lo que has hecho.

Si no sabes muy bien como utilizar esta herramienta, te recomiendo que te pases por este pedazo de tutorial de Canva online para profundizar.

Reedsy

crear-ebook-reedsy

Una vez dentro de su portal, sólo tienes que introducir un email que tengas e inscribirte de forma gratuita.

Posteriormente te enviarán un correo para confirmar tu cuenta de usuario, introducir tus datos y una contraseña para poder trabajar con esta herramienta y así crear tu propio ebook.

reddsy-inscripcion-ebook-gratuito

Justo antes de iniciar el maquetador, te preguntará si quieres utilizarlo de forma personal o profesional para ofrecer tus servicios.

crear-ebook-reedsy

Voy a seleccionar la opción de autor y me pedirá que introduzca una breve biografía, una foto para mi perfil y la ciudad de procedencia.

usuario-reedsy-crear-ebook

Una vez dentro, nos vamos al apartado de mis ebooks y le ponemos al título de nuestro próximo libro digital.

crear-ebook-reedsy-gratis

En el paso siguiente le damos a escribir directamente, aunque como ves también te da la opción de gestionar ese ebook o contratar a un editor profesional.

crear-ebook-reedsy-gratis

Pues bien, ahora sí, vamos a ir redactando todos los capítulos o páginas que necesitemos de nuestro libro electrónico con las opciones que tenemos disponible en la barra lateral izquierda, donde nos encontramos la parte de introducción: copyright, tabla de contenidos, luego en el body tenemos los capítulos y al final una parte para incluir los prólogos o textos que quieras.

Después tienes una zona superior derecha a modo de menú desde donde puedes cortar textos, añadir imágenes o notas, descargar lo que tengas hecho y configurar las opciones disponibles.

escribir-ebook-editor-reedsy

Cuando lo tengas todo, sólo tienes que darle al botón de exportar que tienes en ese último menú que te he explicado y te aparecerán todas estas opciones para crear tu ebook digital.

Puedes exportar la portada del libro, seleccionar distintas opciones de formato e incluso convertir en archivos .epub y .mobi para los libros electrónicos.

Una vez tengas clara las opciones de tu descarga, sólo tienes que hacer clic en el botón verde final para exportar libro y listo!.

Ebook_gratuito_para_mi_sitio_web_Exportar

No obstante, AQUÍ nos entregan una guía gratuita bastante extensa, por si tienes algunas dudas donde nos explican paso a paso como crear un ebook digital con Reedsy.

Método tradicional para diseñar un ebook

Todos conocemos los editores de texto, como Microsoft Word o WordPad que tenemos en nuestro PC, así que vamos a ver de que forma más tradicional y más rápida podemos crear un ebook.

Microsoft Word

crear-ebook-word

El programa por excelencia del paquete office que tenemos en nuestro ordenador.

Está claro que este es el software más utilizado para crear los textos de nuestro ebook, pero se queda muy corto a la hora de realizar un diseño profesional y acorde con nuestra marca personal.

Como mucho, podremos introducir imágenes y los márgenes o sangrías que queramos.

Lo que sí puedes hacer es crear los textos con este editor y luego traspasarlos a la herramienta de Canva o Reedsy de la que hemos hablando anteriormente.

Así que por esto mismo, a continuación vamos a recomendar otro producto más profesional.

Adobe Indesign (más complejo)

crear-ebook-indesign

Este software del paquete del famoso Adobe Photoshop, sabemos que es la joya de la corona a la hora de maquetar.

Y esto es así porque los diseñadores gráficos profesionales lo utilizan para el diseño y maquetación de libros de sus propios clientes.

Es el método tradicional más recomendable, pero necesita un alto grado de especialización por la curva de aprendizaje de esta herramienta por lo que, si tienes maña y te desenvuelves bien con Indesign, adelante.

Si no es así, puedes utilizar las herramientas de antes o incluso encargarlo a un diseñador profesional que te termine ese ansiado ebook para tu sitio web.

Estrategias en las que puedes regalar un ebook diseñado

Una vez conocemos algunas herramientas que nos sirven para editar y maquetar nuestro ebook gratuito, vamos a ver algunas aplicaciones para tu proyecto online.

Utilizar este regalo es interesante para:

  • Crear formularios de captación con una automatización para captar suscriptores. Puedes utilizar MailChimp o Active Campaign para crear ese funnel.
  • Entrada para presentar un servicio o infoproducto.
  • Bonus para algunos de tus infoproductos, para animar al usuario a comprar y generar escasez en un período de tiempo, incluyendólo en ese paquete.

Cómo crear un buen ebook paso a paso

Ahora veamos un pequeño esquema para que puedas organizarte a la hora de confeccionar tu ebook gratuito:

  1. Define el título y el objetivo principal de tu ebook para ayudar a tu audiencia.
  2. Analiza qué tipo de ebooks tiene tu competencia y como lo hacen para coger ideas para crear el tuyo propio.
  3. Márcate una fecha para tenerlo listo y un planning para crearlo e implementarlo en tu sitio web.
  4. Crea un esquema básico de entrada para los contenidos de tu ebook.
  5. Dale forma a tu ebook añadiendo texto, imágenes y enlaces.
  6. Diseña la portada, el índice y el aspecto visual de tu ebook.
  7. Puedes completar tu ebook añadiendo referencias, enlaces recomendados, una pequeña biografía y unas conclusiones finales.
  8. Revisa la ortografía y todo en conjunto, exporta tu ebook en pdf (lo más recomendable) y compártelo a tus más allegados para que te den feedback.
  9. Añádelo en tu sitio web y redes sociales. También puedes compartir con tu lista de suscriptores en caso de que ya tengas una creada previamente.
  10. Analiza los resultados de tu ebook a través del número de descargas que se realizan, comentarios de tus suscriptores, etc.

Cómo insertarlo en tu sitio web con WordPress

Si quieres subir tu ebook gratuito como un descargable en tu página web, sólo tienes que subir ese archivo pdf a través del apartado «Medios» de tu WordPress.

Otra forma es subirlo en una nube externa tipo Google Drive o Dropbox y obtener el enlace para compartir de ese archivo digital para insertarlo donde tu quieras dentro de tu sitio.

Por ejemplo, si utilizas el maquetador de Elementor para diseñar tus páginas, puedes crear un botón dentro de una landing y enlazarlo con la URL de tu archivo para que cuando alguien entre dentro y haga clic en ese CTA, pueda descargarse el ebook gratuito.

Otra forma más avanzada, sería enviar ese ebook en un email que le envíes de nuestro funnel cuando alguien se suscriba en un formulario de captación o popup que añadamos en la web. Esto mismo puedes hacerlo a través de nuestro curso de Active Campaign.

Cómo enviar tu ebook gratuito cuando se suscriben tus visitas a tu blog

Como te decía, puedes crear automatizaciones para enviar de forma rápida ese ebook cuando alguien se suscriba a tu lista a través de un formulario.

Lo mejor es utilizar un proveedor de email marketing como MailChimp o Active Campaign y crear una secuencia de email para mandarle esa guía donde aportamos valor a nuestros suscriptores para resolver un problema común que tiene nuestra audiencia.

Dentro de ese primer email de bienvenida, tendrás que añadir un enlace para que la persona cuando lo reciba pueda hacer clic y descargar ese ebook, o bien, puedes crear esa landing que te comentaba antes y meter la URL en ese correo que va recibir el suscriptor al activar el funnel cuando nos proporciona sus datos.

Puedes ver cómo hacerlo directamente con los formularios propios de MailChimp, o bien, puedes crear un formulario con Elementor PRO e integrarlo con tu proveedor de email marketing para crear esa secuencia y enviar tu ebook gratuito o de pago.

Ejemplos de Ebooks en la red

Vista la teoría, vayamos a ver algunos ejemplos prácticos que son de vital importancia a la hora de coger ideas para crear nuestro propio ebook.

1.- Haciaelautoempleo: En este caso, podemos ver cómo incluso podemos regalar dos ebooks distintos según la situación de nuestro visitante, en este caso, tiene web o no. Eso sí, aquí tendrás que crear dos automatizaciones.

ebook-gratuito-haciaelautoempleo

2.- Inicia tu marketing: Regalo único de una guía gratuita de claves para vivir de tu negocio.

ebook-gratuito-iniciatumarketing

3.- Secretos de una novia: Ebook gratuito para captar suscriptores sobre cómo organizar la boda de tus sueños.

ebook-gratuito-secretosdenovia

4.- Inteligencia Viajera: Guía gratuita para vivir viajando y generar ingresos.

ebook-gratuito-inteligenciaviajera

Como ves los ejemplos son varios, pero todos tienen prácticamente el mismo fin: captar suscriptores a través de un funnel y aportar valor ayudando a la comunidad según la temática de cada caso.

Ya dentro de nuestra lista, posteriormente podremos enviarles a los interesados en nuestros contenidos, nuevos post, lanzamientos de infoproductos, alentar a adquirir nuestros servicios, etc.

Conclusiones

Una de las mejores opciones para captar suscriptores y darte a conocer es crear un ebook gratis sobre tu temática y enviarlo a cambio de recibir el email de esa persona que va formar parte de tu comunidad.

Así que por esto mismo, no dudes en crear un ebook ya sea para regalarlo en forma de bonus para tus servicios o productos, o aportar valor y enviárselo a tu audiencia a través de las diferentes estrategias de email marketing que conocemos.

¿Y tú que opinas de regalar un ebook gratuito para tu sitio web?

¿Has creado alguno personalizado por tu cuenta con algunos de estos programas o has recurrido a un diseñador gráfico profesional que lo haga por ti?.

Te espero en los comentarios como siempre 😉

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Herramientas y cursos
para emprendedores online

Si aún no has visto en qué consiste mi formación en Titanes Warpress...

TIENES QUE VERLO

No te vayas sin dejar tu comentario...

14 comentarios en “Cómo crear un ebook gratis paso a paso [Tutorial desde cero]”

  1. Hola de nuevo, Omar!
    En mi caso tengo ya casi terminado mi lead magnet (redacción y diseño) y ahora me toca la parte técnica, así que me viene muy bien tu artículo, muchas gracias .-)

    -Quería preguntarte, en las capturas con ejemplos que pones, ¿Porqué algunos traen los campos del formulario de suscripción y el CTA para la descarga juntos y otros solo el botón de descarga? ¿Cómo les coges los datos a estos últimos?

    – Y otra cosa que me ha pasado es que haciendo la página de confirmación en mi sitio de wordpress, no consigo quitarle la barra de menú a solo esa página, y tampoco encontré como hacerlo en internet ¿es posible hacerlo?

    Bueno, a ver que tal se me da montar «toda la maquinaria», miedo me está dando…

    Mil gracias!

    1. Hola Maite 🙂
      Cuando veas cualquier lead magnet que solo tiene el botón de «descarga», lo más probable es que se trate de que cuando se hace click ahí, salta un Popup ahí sí con el formulario para recoger el nombre y el email.
      En cuanto a tu segunda cuestión, sí se puede pero depende mucho de la plantilla/theme que estés utilizando, para saber cómo hacer exactamente ese proceso técnico.
      Te veo muy autodidacta y con ganas de sacar tu web adelante, ¿has pensado en entrar en Titanes? https://titaneswarpress.com/
      Desde ahí podríamos darte toda la ayuda técnica que necesites, enviarnos pantallazos si te surge cualquier duda, etc…
      Un abrazo!

  2. Un artículo muy interesante para aprender a crear un ebook desde cero. Sin duda es una herramienta muy interesante para atraer lectores, clientes, suscriptores…

  3. Muchas gracias, en verdad es un excelente articulo, algo así necesitaba. Le felicito por su sencillez y especial manera de comunicar sus conocimientos en este sentido usted es un referente. Deseo que DIOS no falte en todos sus proyectos.
    Reciba todos los saludos desde Cuba,
    Rigoberto

  4. Genial las herramientas que presentan, Canva conocía, Reedsy no. Ni que hablar que con Word y maquetándolo en otra herramienta con más posibilidades queda genial. Yo he realizado varios trabajos cuando estudiaba para ser profesor de Geografía con word, paint y alguna otra herramienta gratuita, que luego plasmaba en un pdf con cierta calidad, pero ni que hablar que con estas herramientas que presentas el resultado es muy superior.
    Muchas gracias por la información!!!
    Abrazo!!!

    1. Omar de la Fuente

      Hay que abrirse a nuevas herramientas Rodrigo, me alegra que hayas descubierto algunas aquí 😉
      Un abrazote de vuelta!

  5. El día que cree mi primer ebook gratuito, seguiré estos pasos uno a uno…

    Gracias Omar, cómo siempre aportando valor de una forma muy practica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba
megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Ya tienes que irte?

Ok, pero échale un vistazo a esto, aún estás a tiempo.

VIDEO #1 [01/09/2020]

La gran oportunidad que nos ofrece hoy en día Internet
(sabiendo cómo aprovecharlo)

VIDEO #2 [03/09/2020]

Por qué parece tan complicado tener una web y un proyecto
(y porqué no debería serlo)

VIDEO #3 [07/09/2020]

El camino se hace mucho más sencillo si estás acompañado
(montamos el puzzle de tu web)

Cómo tener una web efectiva que convierta a tus lectores en suscriptores y clientes

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos