Qué es un plugin de WordPress y algunas recomendaciones de plugins imprescindibles

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Pedro Suárez.

¿Cuántas veces te has preguntado qué plugins son los que realmente deberías tener en tu wordpress? Si hicieses caso a todo lo que escuchas almacenarías cientos de ellos. Y si son gratuitos todavía puedes permitirtelo pero si hay que abrir la cartera… ¿Quién no querría saber cuál merece realmente la pena?

Sea como fuere, vamos a ver qué es un plugin y cuales serían los “imprescindibles” que deberías tener para llevar tu blog al siguiente nivel.

(Este es un post invitado de Pedro Suárez)

¿Qué es un plugin?

Los plugins son una herramienta indispensable para cualquier tipo de proyecto que use WordPress como sistema principal de gestión de contenidos.

Estos fragmentos de código desarrollados en lenguajes de programación tan conocidos como PHP y JavaScript dotarán a tu sitio web con multitud de funcionalidades distintas aumentando tus posibilidades de éxito como nunca antes habías soñado.

Hoy en día el repositorio de WordPress cuenta con casi 50.000 plugins gratuitos disponibles a tu disposición con sólo un par de clics. Ésto que puede ser en principio una ventaja puede tornarse en un verdadero inconveniente.

Seguramente no te apetezca perder el tiempo analizando las mejores propuestas que hay en el mercado. ¿Cierto?

No te preocupes. Te traigo aquí una lista de plugins clasificados según su ámbito de actuación que no te defraudará.

Vamos a ello 😉

que-es-un-plugin-de-wordpress

Cómo instalar un plugin en WordPress

Antes de meternos a fondo con la lista me gustaría hacerte un pequeño resumen sobre el proceso de instalación de un plugin y sus variantes.

De todas formas si necesitas más información te recomiendo mi artículo “Plugins en WordPress. Qué son y cómo instalarlos” donde te lo explico todo con mucho más detalle.

Actualmente existen tres formas para instalar cualquier plugin en WordPress:

1. A través del respositorio de WordPress

Es muy fácil. Solo tienes entrar en tu WordPress e ir a “Plugins > Añadir un nuevo”. Serás dirigido a una nueva sección donde mediante su buscador podrás buscar cualquier tipo de plugin que necesites.

2. Subiendo el plugin

Si adquieres un plugin premium ésta será tu opción favorita. Una vez descargado sigue la misma ruta que en el caso anterior. En este caso tendrás que presionar el botón “Subir plugin” en lugar de buscar uno en el repositorio.

3. Vía FTP:

FTP se corresponde con “File Transfer Protocol” o Protocolo de Transferencia de Archivo. No es más que un mecanismo por el cual mediante un gestor FTP accederás directamente a tu servidor donde podrás alojar tu plugin en la carpeta de tus plugins para WordPress.

Para ello te recomiendo Filezilla, un software de gestión FTP totalmente gratuito y seguro.

Recomendaciones sobre los plugins en WordPress

Aunque la adquisición e implementación de un plugin te llevará sólo un par de segundos debes intentar siempre implementar una serie de buenas prácticas para evitar futuros imprevistos.

Aquí te muestro una serie de recomendaciones que te ayudarán durante el proceso.

Documéntate bien antes de seleccionar tu plugin

No te dejes llevar por la primera impresión ni por lo que digas los demás. Dedica tiempo a analizar los mejores plugins según la temática que andas buscando y, tras un pequeño período de reflexión, elige el que más se ajusta a tus necesidades.

Ten especial cuidado con aquellos que provienen de fuentes poco fiables. Lo último que necesitas es poner en riesgo todo tu sitio web.

Analiza la información del repositorio de WordPress

Si adquieres un plugin gratuito a través de WordPress no hay nada como su repositorio para comprobar la fiabilidad del mismo.

Simplemente ten en cuenta que tu plugin:

  • Sea actualizado frecuentemente.
  • Su versión sea compatible con tu versión de WordPress.
  • Cuanto mayor sea el número de instalaciones por parte de otros mejor.
  • El número de comentarios y puntuaciones sea considerable.

Aquí tienes un ejemplo sencillo donde puedes observar como dos plugins que realizan una misma función (en este caso crear un tema hijo) tienen puntuaciones y características totalmente distintas.

Si dudas, copia de seguridad al canto

Realizar copias de seguridad diarias es algo sumamente importante si quieres conseguir que tu proyecto digital se encuentre en todo momento respaldado.

Como veremos más adelante existen en la actualidad plugins que te facilitan muchísimo esta tarea.

Si dudas en la instalación de un plugin simplemente realiza una copia de seguridad previa para ahorrarte imprevistos. No te arrepentirás de ello

Configura tu plugin adecuadamente

Lamentablemente muchos plugins no se conforman con sólo ser instalados y activados sino que tendrás que configurarlos adecuadamente.

Invierte parte de tu tiempo realizando un pequeño estudio que, a parte de evitarte futuros errores, conseguirá que comprendas a la perfección tu producto sacándole un partido mucho mayor.

Actualiza tu plugin

No te olvides de actualizar tu plugin cada vez que una nueva versión sea lanzada.

Las actualizaciones se realizan de cara a mejorar tu producto aportando nuevas funcionalidades y/o solucionando errores previos a la actualización

SEO

Yoast SEO

Si hay un plugin que nunca debe faltar en ningún sitio web es sin lugar a dudas Yoast SEO.

Este plugin te facilitará todo el proceso de redacción de tus contenidos con el objetivo de mejorar el SEO On Page de tu sitio web.

Con él podrás realizar multitud de tareas en la que podemos destacar:

  • Generación de URLs amigables.
  • Edición de títulos.
  • Creación de meta descripciones.
  • Edición de archivos htaccess y robots.txt.

A su vez Yoast SEO te ofrece la posibilidad de generar tu propio sitemap sin tener que instalarte otro plugin en tu sitio web. Facilitarás de esta manera el procesado de la información por parte de motores de búsquedas tan importantes como Google, acelerando tu indexación y por tanto tu posicionamiento.

Si necesitas más información te recomiendo estos dos artículos:

Descargar el plugin Yoast SEO

Broken Link Checker

Los enlaces rotos son aquellos que apuntan a un contenido inexistente y por tanto sin valor ninguno.

A medida que tu proyecto vaya avanzando irás modificando contenido, su localización en tu web, etc… generando este tipo de enlaces que no te aportarán nada positivo sino todo lo contrario.

Con Broken Link Checker trabajarás tranquilamente ya que gracias a su sistema de escaneo automático te notificará vía WordPress y/o email sobre aquellos enlaces rotos que han sido detectados y cómo solucionarlos.

Si necesitas más información te recomiendo el artículo:

Descargar el plugin Broken Link Checker

Monster Insights

¿Te has preguntado alguna vez cómo vincular Google Analytics con tu sitio web para analizar todo tu tráfico?

Es más fácil de lo que parece. Con Monster Insights lo tienes todo hecho. Sólo necesitas instalarlo, introducir los datos de tu cuenta de Google Analytics y poco más.

Al cabo de muy poco tiempo tu sitio web quedará permanentemente vinculado a Google pudiendo comenzar a analizar tu tráfico no sólo desde tu cuenta de Google Analytics sino también a través de Monster Insights mediante sus gráficas y el listado de tus webs más visitadas.

Si necesitas más información te recomiendo el artículo:

Descargar el plugin Monster Insights

Velocidad de carga

WP Rocket

La velocidad de carga es un factor decisivo ya que afecta directamente en la experiencia de tus usuarios así como en el posicionamiento de tu web.

Con WP Rocket vas a conseguir reducir el tiempo de carga lo máximo posible gracias a herramientas fundamentales como:

  • Almacenamiento de la memoria caché de tus páginas.
  • Minimización de código HTML, CSS y JavaScript.
  • Control sobre el modo en el que tus imágenes se irán mostrando a través de su opción “lazy load”.

Otra muy buena opción y además gratuita es W3 Total Caché el cuál cumple con todas las características que un buen plugin caché debe tener.

Si necesitas más información te recomiendo los artículos:

Descargar el plugin WP Rocket

Descargar el plugin W3 Total Caché

P3 (Plugin Performance Profiler)

Si quieres seguir manteniendo una velocidad de carga óptima tendrás que saber con claridad el porcentaje de recursos que tus plugins consumen.

Aunque WordPress no viene integrado con un sistema que te aporte tal información si que podrás conseguirlo con la instalación del plugin P3 (Plugin Performance Profiler).

Con este completo plugin vas a conseguir analizar en un par de segundos:

  • El tiempo de carga no sólo de tus plugins, sino de tu tema principal así como del núcleo de WordPress.
  • El consumo de recursos de tu sitio web en tu servidor.
  • El número de peticiones a tu base de datos.
  • Un conjunto de gráficas para ayudarte a comprender y visualizar mejor tus resultados.

No dejes pasar la oportunidad y prueba este magnífico plugin para obtener el diagnóstico que tu sitio web se merece.

Si necesitas más información te recomiendo el artículo:

Descargar el plugin P3 (Plugin Performance Profiler)

Optimización

WP Optimize

Tu base de datos es el lugar dentro de tu servidor donde almacenarás toda la información disponible en tu sitio web.

Si quieres evitar desde el principio que ésta se “ensucie” con archivos innecesarios lo mejor es instalar un plugin de optimización como WP Optimize.

Gracias a sus herramientas de limpiado automático te desharás de esos molestos archivos, podrás incluso eliminar ciertos comentarios spam, archivos almacenados en tu papelera y un largo etc.

Además WP Optimize ha sido adquirido recientemente por Updraft empresa desarrolladora de UpdraftPlus el que es quizás el mejor plugin para implementar copias de seguridad programadas.

Con ellos dos conseguirás que tu web esté optimizada y segura como nunca antes.

Si necesitas más información te recomiendo los artículos:

Descargar el plugin WP Optimze

Social Media

Monarch

Las redes sociales son un elemento fundamental que no deberás pasar por alto si quieres conseguir un número de visitas considerables.

Monarch reúne prácticamente todo lo necesario para poder lograrlo. El plugin cuenta con la posibilidad de implementar tus iconos “sharing” y “follow” en prácticamente cualquier parte de tu web con el objetivo de que tus lectores puedan compartir todos tus contenidos y seguirte a través de tus principales redes sociales.

Podrás personalizarlos a tu gusto a través de un sencillo y atractivo panel de control que te ofrece también acceso a un informe estadístico para que analices tus resultados rápidamente.

Si necesitas más información te recomiendo el artículo:

Descargar el plugin Monarch

De:comments – DESCUENTO

De:comments es un plugin premium que te permite gestionar tu sistema de comentarios de WordPress como ningún otro.

Con una configuración super sencilla e intuitiva pondrás a disposición de tus lectores todas las herramientas necesarias aumentando su participación gracias su sistema de votos y adquisición de insignias.

Además cuenta con un sistema de notificación de nuevos comentarios vía email y es totalmente personalizable mediante lenguaje CSS.

Descargar el plugin De:comments

Better click to Tweet

Better Click to Tweet es una herramienta completamente gratuita que te permitirá hacer que determinadas frases de tu blog sean susceptibles de ser tuiteadas consiguiendo de esta manera viralizar tu artículo.

Se integra a la perfección con el editor de texto de WordPress por lo que sólo necesitarás de un par de clics cada vez que desees implementar una frase de este tipo en tu artículo potenciando tu número de visitas.

Descargar el plugin Better click to Tweet

Seguridad

Wordfence Security

La seguridad es algo que nunca debes dejar pasar por alto. Es más, te aconsejo desde ya implementar un sistema de seguridad que blinde tu sitio web como nunca antes.

Para comenzar con buen pié no hay plugin mejor que Wordfence, un plugin gratuito con multitud de herramientas en la que destacamos:

  • Sistema de escaneo automático para localizar archivos maliciosos,
  • Firewall para bloquear presencia no deseada.
  • Monitorización en vivo para analizar el estado actual de tu sitio web.

Otra opción a destacar es sin lugar a dudas IThemes Security, antiguamente llamado Better WP Security.

Si necesitas más información te recomiendo los artículos:

Descargar el plugin Wordfence Security

Descargar el plugin IThemes Security

UpdraftPlus

Implementar un sistema de que genere copias de seguridad en piloto automático es algo que tendrás que llevar a cabo tarde o temprano.

Con UpdraftPlus lo vas a poder conseguir en tiempo récord gracias a:

  • Facilidad de configuración.
  • Amacenamiento a través de herammientas tan potentes como Dropbox y Google Drive.
  • Restauración de tus copias de seguridad con un par de clics.

Por si fuera poco UpdraftPlus se integra a la perfección con WP Optimize consiguiendo la seguridad que andas buscando.

Si necesitas más información te recomiendo el artículo:

Descargar el plugin UpdraftPlus

Akismet

La importancia de este plugin es tal que su instalación viene hecha por defecto en cualquier plataforma WordPress

La función de Akismet es clara: impedir la entrada y posterior visualización de los molestos spam en los comentarios de tu blog.

Para ello se sirve de un sistema de detección y almacenamiento de spam para que nunca te tengas que preocupar por estos aspectos.

Además cuenta con un un panel de control estadístico para que puedas comprobar el número de comentarios spam bloqueados, el mes exacto de bloqueo y el porcentaje de efectividad del plugin.

Si necesitas más información te recomiendo el artículo:

Descargar el plugin Akismet

Maquetación

Thrive Content Builder

Si necesitas añadir contenido de forma sencilla y potente Thrive Content Builder se encuentra entre los mejores maquetadores del mercado.

Thrive Content Builder tiene todo lo necesario para diseñar tu web desde cero:

  • Editor visual: para que compruebes tus resultados mientras vas trabajando.
  • Drag and drop: seleccionar, arrastra y coloca tus nuevos elementos donde tú quieras con un par de clics.
  • Landing pages: el plugin te trae un buen número de plantillas para que no partas de cero y desarrolles la landing page que te mereces.
  • Animaciones: convierte tu sitio web en un lugar dinámico y atractivo a través de todo tipo de animaciones controlables a través de los gestores de eventos.

Si necesitas más información te recomiendo el artículo:

Descargar el plugin Thrive Content Builder

Divi Builder

Divi Builder es sin ningún género de duda otra opción a tener muy en cuenta.

Este plugin desarrollado por la famosa empresa norteamericana Elegant Themes te ofrece todo lo necesario para que maquetes tu sitio web de forma sencilla, intuitiva y a la vez elegante. Sólo necesitas pasarte por su web para que compruebes de lo que te estoy hablando.

Además de su opción de edición visual y su sistema “drag and drop ” el plugin cuenta con otras herramientas entre las que destacamos:

  • Layouts: basado en un sistema de secciones, filas y columnas para añadir contenido fácilmente.
  • Módulos: son elementos con una funcionalidad concreta haciendo de tu web un sitio realmente potente. Cuenta en la actualidad con 46 módulos.
  • Biblioteca: ahora puedes guardar cualquiera de los elementos de Divi Builder para aplicarlo posteriormente donde lo necesites.

Si necesitas más información te recomiendo el artículo:

Descargar el plugin Divi Builder

Lista de suscriptores

Thrive Leads

Thrive Themes, los creadores de Thrive Content Builder, te ofrecen otro magnífico plugin para que aumentes tu lista de suscriptores al máximo: Thrive Leads.

Con Thrive Leads vas a conseguir implementar todo tipo de formularios opt-in en prácticamente cualquier lugar de tu sitio web gracias a sus opciones:

  • Lead Groups: te permite agrupar una gran variedad de formularios con unas características generales comunes. Una vez establecidos podrás especificar en cada uno de ellos que características deben tener. Es una manera muy útil de implementar un sistema de formularios que te permita ahorrar tiempo de configuración
  • Lead Shortcodes: te sirve para generar formularios individuales que podrás implementar en cualquier parte de tu web a través de un “shortcode.”
  • Thriveboxes: mediante este tipo de formularios tendrás un botón que al ser ejecutado disparará un mecanismo a través del cual se mostrará tu formulario.
  • Signup Segue: con esta opción generarás un enlace que permitirá a todo aquel que lo presione suscribirse a tu lista directamente, sin complicaciones.

Si necesitas más información te recomiendo el artículo:

Descargar el plugin Thrive Leads

Bloom

Otra opción que te aconsejo no dejar pasar es Bloom desarrollado por Elegant Themes que cuenta con unas opciones de configuración super sencillas pero muy potentes.

A modo de resumen muy breve destacamos:

  • Plantillas: más de 100 plantillas para que no pierdas el tiempo empezando desde cero para obtener los formularios que andas buscando.
  • Formularios: tienes hasta 6 tipos de formularios clasificados según el modo en el que se visualizan en pantalla: pop-up, fly-in, en línea, debajo de tus artículos, etc…
  • Métodos de activación: en el caso de los pop-up y fly-in podrás establecer el mecanismo por el cual se mostrarán en tu pantallas: tras un tiempo determinado, después de un período de inactividad, cuando tus lectores llegan al final de tu artículo, etc…
  • Informe estadístico: tendrás acceso inmediato a tus estadísticas para comprobar que tipo de formulario funciona mejor.

Si necesitas más información te recomiendo el artículo:

Descargar el plugin Bloom

Conclusión

Los plugins son una herramienta fundamental en cualquier tipo de proyecto digital ya que te aportarán todo lo que necesites gracias a su innumerables funcionalidades a cambio de un par de clics.

Invertir un tiempo en ellos mediante su estudio y configuración te ayudará a comprender mucho mejor su funcionamiento y, por tanto, a sacarle un partido mucho mayor situando tu proyecto al nivel que realmente debe estar.

Ahora que ya sabes bien qué es un plugin y cuales son sus distintos ámbitos de “actuación”, puedes valorar para elegir entre unos y otros.

Para ello siéntete libre de seguir los consejos que te he ido aportando y hacer uso de los plugins que he descrito en este artículo. Te beneficiarás de sus cualidades desde el primer día de su instalación.


¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Tenías alguno ya instalado? ¿Cuáles son tus preferidos?

¡Te veo en los comentarios! 😉

sombra

Pedro SuárezPedro Suárez.
Pedro Suárez es diseñador web especializado en WordPress y Divi. Trabajo de forma independiente ayudando a aquellos que quieren mejorar sus vidas gracias al potencial de internet y las nuevas tecnologías implementando la web que realmente necesitan. Puedes descargar esta guía gratis que te ayudará a ello. TwitterFacebook

Qué es un plugin de WordPress y algunas recomendaciones de plugins imprescindibles
4.2 (84%) 5 votes

Compártelo si te ha resultado útil, ¡gracias!

Facebook
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

Por favor, no te vayas sin dejar un comentario.

10 comentarios en “Qué es un plugin de WordPress y algunas recomendaciones de plugins imprescindibles”

  1. Si solo usas los plugins que más instalaciones y valoraciones tienen, nunca se le dará oportunidad a nuevos desarrolladores que pueden tener un plugin mucho mejor.

    1. Hola Daniel,

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.

      En cuanto a tu opinión no estoy del todo de acuerdo. Si un plugin ha conseguido una popularidad considerable es porque éste se lo merece. Y con esto quiero decir que la funcionalidad del plugin resuelve con gran eficacia un problema o varios problemas que antes no se podían solventar al 100%.

      Es cierto que si creas un plugin de optimización SEO tipo Yoast lo vas a tener muy difícil puesto que esta empresa es pionera en este sector y lleva muchísimo tiempo perfeccionando este software. Pero si encuentras un nicho que poco explotado y desarrollas un plugin de calidad con el tiempo seguramente adquiera la presencia en el mercado que éste se merece.

      En cuanto a mi elección seleccioné aquellos que me parecen de gran utilidad, pero claro, para gustos colores …

      ¡Un abrazo!

  2. Gracias por el enlace Pedro. Me alegro que te haya gustado mi artículo sobre DIVI y felicidades por este también. Me apunto un par de los plugins que mencionas que no conozco y tienen muy buena pinta. Broken Link checker y Trive Leads concretamente.

    1. Pedro Suarez

      Hola Diego!

      ¡Un placer tenerte por aquí! 😉

      Me alegro que alguno de los plugins te puedan ser de utilidad. Ahora solo te queda probarlos y contarnos tu experiencia con ellos.

      ¡Seguro que le sacas un gran partido!

      Un abrazote

  3. Hola Israel!

    Genial! Me alegro mucho. Te animo que pruebes los que consideres que se ajustan más a tu proyecto y nos dices que resultados te dan 😉

    Aquí estaremos para seguir resolviendo dudas y compartiendo experiencias.

    Saludos!

  4. Hola, genial el artículo, felicidades a Pedro Suarez y a Omar por darlo a conocer.

    He tomado nota de algunos enlaces de plugins que conozco y tengo instalado en mi WP, del resto ya los iré conociendo según necesidades.

    Saludos.

  5. Hola Víctor!

    Qué bueno tenerte por aquí! 🙂

    Totalmente de acuerdo. Cuanto menos afecte al rendimiento y menos consuma mucho mejor, que luego todo pasa factura…

    Para mi P3 es un “must” que todos debemos tener en nuestro proyecto.

    Muchas gracias por tu colaboración,

    Un fuerte abrazo

  6. Hola Omar y Pedro.

    Felicidades por el pedazo de post que os ha quedado (tanto a Omar por invitar a Pedro como a éste por el pedazo de contenido)

    Una muy buena selección de plugins. Un consejo que daría para elegir el plugin adecuado, además de la valoración y la frecuencia de actualización, es el peso y recursos que consume.

    Yo siempre busco lightweight plugins, es decir, plugins que afecten lo mínimo posible al rendimiento de mi blog. Es alucinante ver (con P3 como ya habéis dicho) como algunos plugins ralentizan una web y consumen recursos a punta pala.

    Un saludo a los dos!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Víctor!
      Totalmente de acuerdo.
      Reconozco que al principio de mi proyecto es algo que no tenía muy en cuenta, pero luego descubrí el P3 y… ¡vaya sorpresas!
      Un fuerta abrazo, muchas gracias por pasarte y comentar.

      1. Buenas Omar!! De nada hombre, un placer pasarme por tu casa 😉

        Yo tampoco lo tenía en cuenta pero cuando vas viendo que el número de plugins va subiendo y subiendo te empiezas a plantear cosas jajaja

        Un abrazo!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.