Cómo sacar el máximo de WordPress SEO by Yoast, nivel avanzado

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Manuel Brocos.

Nos viene a hablar de WordPress SEO by Yoast pero un poco más en nivel avanzado, concretamente de los menús integrados y de sus utilidades, las cuales rara vez utilizamos.

(Este es un post invitado de Manuel Brocos, de www.munxe.com)

configurar-wordpress-seo-by-yoast

Hay una serie de plugins que de tan útiles se han convertido en un componente imprescindible para cualquier nueva instalación WordPress. Uno de ellos es SEO by Yoast, que con los años le ha ganado la batalla al otro gran plugin SEO, All in one SEO, para establecerse como el plugin de referencia para mantener nuestra instalación de WordPress completamente al día en todo lo que se refiere a la optimización para motores de búsqueda.

Hace ya algún tiempo se habló aquí de como instalar y configurar Yoast en sólo cinco minutos para beginners. En este nuevo post queremos ayudarte a sacar todavía más provecho de este plugin lleno de posibilidades y dar el salto de beginner a avanzado en el mundo del SEO para WordPress.

El menú integrado, ese gran desconocido

Siempre que hablo del este plugin con alguien, le pregunto si alguna vez usa el menú integrado que viene en la parte de arriba de la página cuando estamos conectados como administradores, para que me entendais me refiero a este

Prácticamente nadie lo usa y es una pena porque nos presenta una serie de herramientas SEO integradas en el plugin que son tremendamente útiles si se usan con un poco de sentido.

El propósito de este post es descubrirte esas herramientas para que puedas liberar el gran potencial de optimización que tienen.

El Keyword Planner


La pestaña “AdWords externo” nos lleva al Keyword Planner de Google AdWords, una de las herramientas más potentes para la investigación de palabras clave.

Hablar en profundidad sobre cómo usar el keyword planner sería tema para otro post en sí mismo pero en resumen podemos decir que nos ayudará a saber el volumen de búsqueda de las palabras clave que estamos usando y también nos sugerirá términos relacionados que nos pueden ayudar a salir en otras búsquedas en Google.

No hay experto SEO que se precie que no tenga el Keyword planner como una de sus herramientas principales en su arsenal así que SEO by Yoast hace un buen trabajo poniéndolo a mano.

Google Trends

Otra herramienta gratis de Google que nos ayudará mucho con la investigación de palabras clave, en el menú la llaman por su antiguo nombre Insights pero desde 2008 se llama Google Trends.

Su cometido es muy parecido al de keyword planner pero está enfocado, como su propio nombre indica, en identificar y monitorizar tendencias en búsqueda.

Por ejemplo, si queremos enterarnos de qué es lo que la gente está buscando en España para aprovecharnos y escribir algo que pueda atraer tráfico, Trends nos permitirá saber exactamente qué es lo más popular en España en estos momentos.

La interfaz es mucho más sencilla que la del Keyword Planner y nos ayudará a estar al tanto de qué es lo que se cuece en el mundo online de verdad porque muchas veces lo que se habla públicamente (trending topics) no coincide necesariamente con lo que se busca de manera privada.

SEO Book

SEO book es una suite de herramientas para profesionales del SEO y en este caso el plugin nos está enlazando con su keyword planner.

No es una herramienta tremendamente útil pero puede ser un buen complemento para identificar términos relacionados en nuestra investigación de palabras clave.

Nos informa del volumen de búsquedas y el valor que tienen en PPC, lo que nos puede dar una buena idea del ratio de conversión que generan.

Open Site Explorer

Este enlace nos lleva a una de las herramientas más potentes que los profesionales SEO tienen a su disposición, el Open Site Explorer de Moz.

El análisis que realiza de una página nos permite conocer de un vistazo y de manera fiable información tan crucial para una estrategia SEO como: el número y calidad de los enlaces entrantes, la autoridad del dominio y de la página.

Lo mejor del Open Site Explorer es que esta información nos la da sobre cualquier página así que podemos echar un vistazo a nuestros competidores para saber quién les enlaza y aprovechar oportunidades que a lo mejor se nos están escapando.

Esta herramienta es gratuita pero sólo podemos usarla tres veces al día. Después de eso tendremos que esperar 24  horas para volver a usarla, o si tienes mucho interés y dinero puedes pagar los 99 dólares al mes de una suscripción a Moz.

Densidad de palabras clave

Este apartado nos enlaza con una herramienta de la agencia SEO Zippy para comprobar la densidad de palabras clave que contiene la página que hayamos creado y también los enlaces externos con las “palabras ancla”, el texto del enlace, de cada uno.

Estos datos son importantes para saber si estamos dando el peso adecuado a una palabra clave dentro del texto.

Imaginemos que acabamos de escribir un post sobre el IVA de los autónomos y nos damos cuenta de que solo citamos estas dos palabras un par de veces.

Si hemos dado poco peso a las palabras clave y hemos usado términos demasiado genéricos, Google puede tener problemas a la hora de entender cuál es el tema del post.

Esta herramienta puede ayudarnos también a prevenir el problema contrario, lo que se llama el keyword stuffing o repetición excesiva de un término, algo que Google puede identificar como un intento de manipulación y que puede contar negativamente.

Comprobar la caché de Google

Esta herramienta nos permite comprobar la autoridad de tu sitio en los ojos de Google ¿cómo? Cuanta más autoridad Google perciba en tu sitio web, más frecuentemente lo escaneará.

Para hacernos una idea de la frecuencia con la que tu sitio está siendo escaneado no tienes más que comprobar la copia de caché de Google.

Cuando accedas a la versión en caché de tu página encontrarás una nota en la parte superior en la que se recoge la última vez que la página fue indexada. Abajo puedes ver un ejemplo:

Revisar cabeceras/títulos

Esta opción nos conecta con una herramienta SEO llamada Quixapp que nos enseñará la cabecera que el servidor devuelve cuando el navegador solicita nuestra página.

Esto puede ser útil para comprobar que no hay ningún problema como por ejemplo una redirección mal ejecutada. También nos enseña las cookies que la página tiene y otros datos técnicos.

Echar un vistazo a este tipo de datos de vez en cuando nos ayudará a asegurarnos de que el comportamiento del servidor es correcto y a identificar potenciales problemas técnicos.

Rich snippets

Este apartado solamente tiene interés si usas lo que Google denomina datos estructurados y que hacen que, por ejemplo, salgan las estrella de valoración de un restaurante o el lugar y fecha de eventos para un artista.

Se trata de una serie de metadatos sobre la página escritos en un código.

Este enlace te lleva a la parte de Herramientas para Webmasters de Google que comprueba si el código está en regla y te dice cómo quedará el resultado final en la búsqueda. Más información sobre datos estructurados aquí.

Facebook debugger

Esta herramienta es muy útil porque nos permite saber el aspecto que tendrá la página cuando alguien la comparta por Facebook, por ejemplo, la foto que se seleccionará como principal, qué texto saldrá como resumen.

Si no nos gusta el resultado podemos elegir la foto y el texto nosotros mismos en la mism página del post, dentro de las opciones Social de Yoast. Esto es superútil si nuestros contenidos suelen ser muy compartidos en Facebook.

¿Sabías que había tanto detrás del menú integrado de Yoast?

Yo no me di cuenta del poder que tenía hasta que ya llevaba mucho tiempo usándolo ¡Espero que este post te haya hecho descubrir algo nuevo!

manuel-brocosManuel Brocos, Fundador y CEO de Munxe.

Mi convicción es que el éxito digital pasa por poner al usuario en el epicentro de la estrategia de contenidos. Munxe es la respuesta a mi deseo de trabajar con empresas que quieran liberar todo su potencial en el mundo digital construyendo un posicionamiento basado en los contenidos de calidad.

Omar de la Fuente
Omar de la Fuente
Trabajo con mi blog haciendo realidad mi sueño de vivir de mi propio negocio online y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

8 comentarios en “Cómo sacar el máximo de WordPress SEO by Yoast, nivel avanzado”

  1. Hola Carmelo, como dices, cada sitio tiene sus necesidades y hay que seleccionar los plugins en función de ellas. Por ejemplo, hay a quién no le parecen necesarios los botones para compartir en redes sociales o quien desactiva comentarios y no necesita algo como Akismet para spam. Esto es como la dieta, cualquier cosa de más acaba pesando!

    Gracias Alex! Yo creo que son útiles para echar un vistazo rápido a distintos aspectos del SEO que podemos pasar por alto. Quizá mirar uno por uno para cada post o página que creemos puede hacerse pesado pero consultar estas herramientas de vez en cuando nos puede descubrir claves útiles para optimizar.

  2. Muy buen artículo! La verdad que no suelo utilizar esas herramientas que vienen integradas, pero creo que empezaré ahora mismo ya que he visto que son de gran utilidad!
    Un saludo.

  3. Hola Manuel !!

    Gracias a leer tu post me he animado a instalar el este plugins porque no soy de estar instalando demasiados como hace muchas personas. Creo que se debe instalar los mas adecuados a las características de nuestro sitio web.

    Saludos.

  4. Hola Víctor Manuel,

    Acabo de mirar y el menú no me aparecía a mí tampoco, he refrescado la página y ha vuelto a aparecer, algún bug debe ser.

    Por cierto, me he fijado que en la versión en inglés del plugin hay muchas más opciones de análisis SEO, espero que las traduzcan pronto porque integran cosas como Google speed test, HTML validator, CSS validator.

    Un saludo!

  5. Victor Manuel Martin Del Cerro

    Buenas Manuel una pregunta
    A mi en el menú de arriba no me sale las tres pestañas que te salen a tí
    Me salen sólo dos
    Análisis de palabras claves
    Propiedades SEO

    La pestaña
    Analizar esta página no me sale

    Sabes la causa?

  6. Hola!
    Feliz año!!

    Yo la verdad es que desde que sigo a Omar no instalo nada sin antes pasarme por aquí. Me ha vendio genial este post porque justo estaba configurando el Plugin y había visto SEO ahí arriba, pero miedo me daba pinchar… demasiada información.

    ¡Ya no tengo miedo! muchas gracias chicos por el post.

    Un abrazo!

  7. ¡Gracias Omar! Un placer y un orgullo poder colaborar con tu blog que me parece una pasada, una auténtica cura de realidad digital.

    Totalmente de acuerdo con Borja, a veces nos ponemos a instalar plugins a diestro y siniestro y acabamos por no saber ni para qué sirven. Mejor pocos y buenos y ¡Yoast que no falte!

  8. Buen post.

    Lo que nos pasa a los que estamos empezando (o por lo menos a mí me pasa ;P) es que nos lanzamos a instalar plugins y cosas que vemos recomendadas por ahí sin pararnos a profundizar mucho en ellas, y es por las ansias y las ganas de querer hacer un montón de cosas de a la vez para dar salida a todas las ideas que se nos agolpan en la cabeza.

    Luego, cuando más calmadamente nos ponemos a mirar los plugins, ¡tenemos un desorden total!

    Un saludo a Manuel y a Omar. Seguiré pasándome por aquí 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba

vive de tu negocio digital

ANTES DE QUE TE VAYAS...

¿Necesitas ayuda para mejorar tu sitio web?

¿Sabes que con la formación adecuada puedes diseñar tu web profesional y tener tu propio negocio online?

Yo empecé en el 2008 haciendo páginas en HTML y CSS.
Unos años después descubrí WordPress y todo cambió para mí.

Comencé mi proyecto en 2013 y al tercer año ya estaba facturando más de 80.000€ brutos en un año. Pero lo importante es comenzar.

¿Te gustaría formarte y aprender conmigo?