Qué es un Error 404 y cómo solucionarlo

Hoy vamos hablar de las páginas que no existen o nos muestran un error al visualizarse cuando navegamos dentro de un sitio web.

Estas son las famosas URLs que nos muestran como resultado: errores 404 o “error 404 not found”.

Pero, ¿qué es un error 404?

Veremos en este artículo en que consisten y por qué suelen saltar ese tipo de mensajes en una web.

Y no sólo eso, analizaremos como podemos detectar esas URLs que llevan implícito este tipo de error para eliminarlos de cara a la navegación dentro de una página, y también como evitar que no nos afecte con respecto al SEO.

Ojo, porque también podremos personalizar o “poner más bonitas” estas páginas que nos muestran ese error 404 para mejorar la usabilidad y el mensaje que queramos transmitir a esos usuarios que lleguen a ese sitio.

[email protected] que te lo explico todo a continuación 🙂

Error-404

Qué es un error 404

que-es-un-error-404

El error 404 es un estado que nos comunica el sistema cuando accedemos a una determinada página de un sitio web, en el cual nos informa que no ha podido entregar la petición realizada por el usuario al acceder a ese contenido.

Esto quiere decir que el servidor no localiza la información de una URL concreta cuando una persona está navegando en una web y hace clic en una página concreta.

Esto puede ocurrir por varias razones:

  1. La terminación de la URL se ha modificado.
  2. Se ha escrito incorrectamente esa URL a la que se intenta acceder.
  3. La página a la que el usuario intenta entrar se ha eliminado y ya no existe.

Por estas razones, salta entonces este famoso error 404 que tan poco nos gusta cuando visitamos una página y que perjudica la experiencia de usuario en nuestro sitio web.

Además, esto se debe solucionar, puesto que Google valorará de forma negativa ese resultado cuando un usuario accede a ese enlace roto.

Cómo detectar un error 404 y darle solución

Vamos a ver un par de herramientas online de utilidad que puedes utilizar de forma gratuita para detectar los errores 404 de tu sitio web.

Google Search Console

Sin duda el mejor instrumento que podemos utilizar para detectar estos errores es Google Search Console.

Una vez la tengas activada y vinculada con tu sitio web, sólo tienes que revisar el apartado “Cobertura” para ver si existen este tipo de errores:

google-search-console-errores-404

Después, para solucionar esto, lo mejor que puedes hacer es hacer una redirección 301 para estos enlaces rotos, o bien, personalizar esa página para evitar perder tráfico, a continuación te explicaré cómo.

Broken Link Checker

broken-link-checker

Este plugin que puedes descargarte AQUÍ,  podemos utilizarlo también para revisar todos esos enlaces de nuestro sitio web que estén rotos y corregirlos, ya que tal y como indican, ayudaremos a mejorar el SEO de nuestra página, así como la experiencia de usuario.

Tiene actualmente más de 700.000 instalaciones activas en el repositorio de WordPress, por lo que lo hacen un plugin más que recomendable para utilizarlo para optimizar nuestra web.

Una vez lo instales y lo actives, lo encontrarás dentro del apartado “Ajustes>Comprobador de enlaces“, y te aparecerá una primera pantalla de configuración “General“, en la que puedes dejar tal y como viene por defecto los ajustes iniciales:

broken-link-checker-general

Aquí puedes dejar que compruebe cada enlace cada 72 horas e indicar si quieres que te lleguen avisos por correo, tu dirección de email para recibir esas notificaciones.

El resto de ajustes de esta sección los puedes dejar tal igual.

Posteriormente, encontrarás un apartado “Buscar enlaces en” que te permite indicarle al plugin en que sitios de tu WordPress quiere buscar enlaces rotos. Es interesante dejar activos que realice búsquedas en “Comentarios, Entradas y Páginas” y el estado “Publicada“.

Esto puede ser interesante ya que por ejemplo, algunos usuarios dejan comentarios en artículos de nuestro blog, metiendo ahí su URL, y por el motivo que sea, pasado determinado tiempo, ese enlace ya no existe. Entonces esto te da error y el plugin se encarga de corregirlo, ya que le tenemos puesto que revise cada 72horas que no haya enlaces rotos de este tipo dentro de los comentarios y las entradas.

En el siguiente apartado “Qué enlaces comprobar“, puedes dejar también los que vienen marcados inicialmente “Enlaces e imágenes HTML y Vídeos de YouTube incrustados“.

Por último, en los apartados “Protocolos y APIs  + Avanzado” te recomiendo que los dejes tal cual vienen establecidos, ya que son un pelín más avanzados.

De esta forma con la configuración que te he dejado indicada, el mismo plugin actuará por si solo corrigiendo esos errores 404 que vaya encontrando en todo tu sitio web.

Personalizar la página 404 con Elementor

WordPress te crea una página 404 por defecto, pero siempre tenemos la opción de personalizarla un poco más gracias a herramientas como Elementor.

De esta forma, si alguien cae en esa página, podemos hacerla más atractiva visualmente y añadir el mensaje que queramos, como por ejemplo, redirigir a ese usuario a otro sitio que nos interese de nuestra web.

Como puedes ver en esta captura, esta es la pantalla que nos aparece en WordPress cuando alguien entra en un enlace roto de nuestro sitio web:

error-404-wordpress

Puede que esta imagen aparezca de otra forma dependiendo de la plantilla que estés utilizando en tu sitio.

Esta página aparte de ser fea e insulsa, es muy básica e incluso puede provocar en la persona que llega ahí y no sabe lo que se le está mostrando, que se le ha roto la web, Internet, o peor aún, que la ha liado parda.

Por este motivo es mejor darle un buen diseño a nuestra página 404 y si utilizas el maquetador de Elementor, verás que tienes disponible en su biblioteca premium varias plantillas bonitas que puedes personalizar según tu marca personal y mostrar el mensaje que mejor se adapte a tus necesidades.

plantillas-404-elementor-library

Aquí puedes ver un tutorial explicativo oficial de como personalizar esta página con el maquetador de Elementor paso a paso.

No te lo pierdas.

Aún así, quiero que veas también a modo de ejemplo algunas de las mejores páginas 404 de empresas que cuentan con un buen diseño y experiencia de usuario:

1.- Blizzard

ejemplo-pagina-404-blizzard

2.- ModCloth

ejemplo-pagina-404-blizzard

3.- HBO

ejemplo-pagina-404-hbo

Como puedes ver en las imágenes anteriores la mayoría te dejan un mensaje amable, donde puedes hacer clic en otros elementos del menú principal o bien te incluyen enlaces para que vayas a otras secciones del sitio web.

Si quieres inspirarte un poco más para diseñar tu propia página 404, te recomiendo que le eches un ojo a este post oficial de Elementor.

Cómo arreglar un error 404 de cara al posicionamiento web

Antes de nada, para solucionar un error 404 que se pueda presentar, previamente deberemos saber cuantos existen en nuestro sitio web.

Para ello puedes utilizar distintas herramientas y una de las mejores, como te comentaba anteriormente, es Google Search Console.

Además de ser gratuita, la podrás vincular con tu página para mejorar todo el tema del posicionamiento web.

Sólo tienes que irte al apartado “Cobertura” y seleccionar las URLs “Excluidas + No se ha encontrado (404)“, tal y como puedes ver en la siguiente imagen de muestra:

error-404-google-search-console

Después, tendrás que exportar las URLs que contengan esos errores 404 que habrá que eliminar o redireccionar para subsanarlas, que bien no se muestren en Google o nos lleven a otra página distinta.

Si lo que quieres es eliminar esas páginas que dan error, tendrás que dirigirte posteriormente a la opción “Retirada de URLs>Retiradas temporales>Nueva Solicitud” para añadir una a una esos enlaces que contienen errores 404:

retirada-url-404-search-console

Ojo: Este procedimiento no elimina las URLs de forma permanente, sino durante un período de tiempo de 90 días, así que probablemente los enlaces volverán aparecer de nuevo, por lo que tendrás que eliminarlos uno a uno, o bien, crear una redirección 301 como veremos en otro post donde te explicaré como llevar este proceso a cabo 😉

Conclusiones

Espero que gracias a este artículo te haya quedado claro que es conveniente solucionar los errores 404 de tu página web.

Es otro aspecto a tener en cuenta en la optimización de tu proyecto online, así como de facilitar la experiencia de usuario a tus visitas.

Y si además arreglas estos pequeños detalles, el gran Google lo tendrá en cuenta dentro de sus 200 factores más para que puedas posicionar mucho mejor en los resultados de búsqueda.

Ahora te toca a ti, cuéntame si has estado pendiente alguna vez de estos errores 404 de tu web y como has procedido a arreglar el asunto, si has eliminado las URLs, has personalizado esta página, etc.

Como siempre te espero en los comentarios 😉

Si no lo has hecho aún, te animo a que te descargues ahora mi guía gratuita con los “10 consejos para trabajar desde casa (online) y no darte un ostión tremendo“.

Tanto si ya tienes web, como si aún no, sé que te servirá de mucho.

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

No te vayas sin dejar tu comentario...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba
MockUp-10-consejos

ANTES DE IRTE…

¿TE DESCARGASTE YA MI REGALO?

Descarga esta guía con 10 consejos para trabajar desde casa (online) y no darte un ostión tremendo. Te lo envío en PDF.

¿Ya tienes que irte?

Ok, pero échale un vistazo a esto, aún estás a tiempo.

VIDEO #1 [01/09/2020]

La gran oportunidad que nos ofrece hoy en día Internet
(sabiendo cómo aprovecharlo)

VIDEO #2 [03/09/2020]

Por qué parece tan complicado tener una web y un proyecto
(y porqué no debería serlo)

VIDEO #3 [07/09/2020]

El camino se hace mucho más sencillo si estás acompañado
(montamos el puzzle de tu web)

Cómo tener una web efectiva que convierta a tus lectores en suscriptores y clientes

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos