Puestos de trabajo inalcanzables para ti, ¿pero qué te has creido?

Puestos de trabajo inalcanzables… ¿de qué narices habla hoy este tio?

Bueno, la idea de este post me vino ayer. Estaba pensando acerca de las pocas oportunidades de empleo por cuenta ajena que quedan en España hoy, y me dí cuenta de que los puestos de trabajo que hasta hace unos pocos años eran totalmente normales y accesibles para casi cualquiera con algo de preparación, hoy se han vuelto verdaderas utopías laborales.

puestos-de-trabajo

Los puestos de trabajo más deseados

El tema está relacionado con esa idea que habrás oido, de que antes de la crisis un mileurista era un pobrecillo y después de la crisis es un privilegiado de la sociedad.

Y es así, desgraciadamente. Veamos entonces cuales son los trabajos que antes eran accesibles y ahora son deseados pero bastante fuera de nuestro alcance.

Puestos de trabajo con contrato indefinido

La precariedad  en el trabajo por cuenta ajena ya se venía dando, sobre todo en determinados sectores. Pero esto hoy está extendido a cualquier trabajo.

El gobierno ya se ha procurado de favorecer este hecho, para disfrazar las cifras del paro y maquillando con bellas palabras como «flexibilidad en la contratación para la propiciación del acceso al mercado laboral» y mierdas por el estilo.

Sinceramente, creo que cualquiera con dos dedos de frente entiende que no se puede decir que una persona TENGA TRABAJO y pueda dejar de considerarse como un desempleado, por el hecho de tener un contrato de un mes en un restaurante, por poner un ejemplo. Eso no son puestos de trabajo creados, son parches que no son ninguna solución.

Dadas estas «facilidades» de contratación a los empresarios, sumadas a las «facilidades» para el despido, hacen que cuando a un empresario le comente un trabajador si le va a hacer un contrato indefinido se le salten las lágrimas de la risa y por poco no se caiga del asiento abrazándose el estómago.

Antes era de lo más normal. Yo recuerdo que cuando fui a Madrid en 2005, entré de primeras en una empresa en la que me hicieron (sin rasgarse las vestiduras) un contrato de 6 meses + indefinido. Y era lo normal en las empresas por aquel entonces, por lo que oía comentar a otros amigos que entraban en otras empresas.

Puestos de trabajo en los que respetan tus derechos

Hay honrosas excepciones, estoy seguro, pero en la mayoría de empresas hoy no se respetan los derechos de los trabajadores.

No voy a entrar en el debate de si antes los trabajadores se aprovechaban en exceso de tantos derechos. Me refiero al tema de las bajas y demás, que por supuesto también estoy seguro de que habrá mucho listo que exprima hasta el final dichos derechos y en ocasiones fueran excesivos.

Pero me refiero a esas cosas que oyes, tipo «Estoy enfermo pero no me voy a coger la baja, porque ya se sabe, no están las cosas como para enfadar al jefe. Aquí te la juegas, está la cosa como para faltar un día. Además, sólo tengo 38,5 de fiebre que para mí no es mucho, me tomo un paracetamol y voy tirando…»

Igual estoy muy radical hoy, pero es lo que pienso. Si el gobierno va poco a poco eliminando los derechos conseguidos hasta hoy, y nosotros mismos ponemos en tela de juicio la necesidad de tener los que nos quedan… mal vamos.

Que yo entiendo que cada cual «teme» por perder su puesto de trabajo hoy en día, pero todo tiene un límite.

Puestos de trabajo en los que se respete tu horario

Esta es otra. Que levante la mano aquel que trabaje en una empresa a dia de hoy, y no le toque hacer alguna hora más a la semana de lo que pone en su contrato. Vale, veo uno que la ha levantado. Aora irá a los comentarios a ponerme a caldo por este post 😉

En serio, la dinámica es la misma que lo de no cogerte la baja. No estoy hablando de que no se deba estar implicado con la empresa, yo soy el primero que me he quedado a hacer las horas que hicieran falta cuando había un pico de trabajo o un problema gordo y había que arrimar el hombro.

Estoy hablando de cuando no hay buen rollo, de cuando no te quedas porque haya un problema ni por nada especial, sino de cuando «te lo piden» como quien no quiere la cosa y de nuevo tú vuelves a tener esa sensación de: «Joder, me están levantando casi media hora extra de mi tiempo todos los dias, pero claro, cualquiera dice nada. Como diga algo va a pensar que vengo sólo a cubrir el expediente y como me despida…»

Puestos de trabajo que te pagan un buen sueldo

Nuestros queridos políticos establecen el salario mínimo interprofesional en 645€.

Sí, esos mismos que cobran (de nuestros impuestos) sueldazos de varios miles de euros al mes y van en coche oficial y chófer (tambien pagados por nosotros, of course) pues han determinado que esa cantidad puede estar bien para que viva una persona. Muy bien, campeones.

Volvemos al inicio del post. En los años de bonanza, un mileurista era un mierda, un pobrecillo. Un chaval que está empezando y le hacen currar por mil euros al mes.

Hoy, se cuentan por millones en España las personas que sueñan por tener algo asi, un trabajo más o menos asegurado y mil euros al final de cada mes. A alguno se le salta una lagrimilla sólo de pensarlo.

¿No pasa en vuestro entorno? En el mio, el salario «aceptado como válido» ronda entre los 700-900 euros al mes. Por cuarenta horas de trabajo semanales, jornada completa. Eso a dia de hoy, es pillar un buen curro.

Ojo, hablo de lo que yo oigo y que estoy en Valladolid. Aunque caso aparte es lo de Madrid, donde los sueldos igual rondan los mil euros y los alquileres cuestan el doble y más que aquí. Pero ese es otro tema.

¿Toda la vida en la misma empresa? Eso se acabó.

Los puestos de trabajo en lo que entrabas de joven en una empresa, te lo currabas y estabas 40 años hasta que te jubilabas, ya murieron.

Eso lo pudo pillar tu abuelo y a lo mejor tu padre, pero tú lo llevas claro. Ahora toca pelear como hienas por cualquier puesto en cualquier empresa, con poco salario y contrato temporal (si es que hay contrato).

Por eso siempre digo lo mismo, si el mercado laboral y el acceso a los puestos de trabajo a cambiado, debería de cambiar también la base de la educación.

Antes teníamos un modelo en el que te decían que debías estudiar mucho, sacarte una buena carrera y así entrarías en una buena empresa en la que trabajarías hasta jubilarte. Esa sería tu vida.

Pero dado que hoy no es así, ¿por qué seguimos con el mismo modelo educativo? Yo a los chavales desde bien pequeños les inculcaría un espíritu mucho más emprendedor. Y no me refiero emprendedor en plan moñas como hacen en la tele y en la prensa con las chorradas de que los emprendendores van a salvar el mundo, no.

Me refiero a que los niños reciban orientación profesional para buscar su vocación, pero a la vez estén informados de que cuando sean mayores, eso que les gusta y ha estudiado lo pueden ejercer dentro de una empresa de otra persona o bien montar ellos su propia empresa. Suena muy idílico, pero es viable y otros países ya tienen esa mentalidad.

Resumiendo: las cosas han cambiado en el mercado laboral

Quizá te esperabas al leer el título un listado de puestos de trabajo de altos directivos con sueldos deslumbrantes. No.

Hoy me apetecía hacer un post crítico sobre lo que ocurre hoy en dia en España cuando te contratan por cuenta ajena y las condiciones que te ofrecen / imponen.

Lo que de verdad me gustaría es que comentaras qué opinas sobre todo esto, si estás de acuerdo o si crees que me he pasado 30 pueblos.

Estos puestos de trabajo que he descrito (indefinidos, bien pagados y respetando tus derechos), ¿los ves accesibles o inalcanzables para tí?

Omar de la Fuente
Omar de la Fuente
Trabajo con mi blog haciendo realidad mi sueño de vivir de mi propio negocio online y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

6 comentarios en “Puestos de trabajo inalcanzables para ti, ¿pero qué te has creido?”

  1. Hola me llamo Puri estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas sobre el modelo educativo en este país. Debería dar un cambio y ir directamente a tener una base más emprendedora,pero eso a nuestros políticos no les interesa. Tengo un hijo de 17 años y se que no lo tiene nada fácil ,pero no quiero que tire la toalla. El que lucha e insiste al final da con la solución y consigue hacer lo que le gusta. Los jóvenes de hoy en día no lo tienen fácil ,pero siempre le digo que saber y tener cultura siempre es mejor para relacionarte y abrirte camino.
    Estoy leyéndote precisamente porque he empezado un blog y estoy un poco perdida siempre me ha gustado la informática pero más ahora que hace 30 años ,es la revolución del futuro y quieras o no el que no sepa un poquito de ello aunque sea para defenderte esta perdido. bueno que me ha gustado lo que escribes y que no te falta razón. Gracias por los consejos lo de la constancia para un blog lo tengo claro. un saludo.

  2. Me ha gustado mucho tu post, no te cortas y dices las cosas como son realmente. Te comento una conversación que tuve con una conocida que trabaja en una asesoría, hablamos sobre lo mal que está el trabajo y más para aquellos que pasamos de los 40 años. Ambos estábamos de acuerdo en todo menos en una cosa, ella piensa que lo mejor que se puede hacer hoy en día es prepararse una oposiciones, cosa con la que no estoy de acuerdo por muchos motivos, entre ellos que más tarde o temprano, creo que a pesar de que el puesto de funcionario es muy envidiable, creo que más tarde o temprano les llegará los malos tiempos, no lo sé, pero creo que llegará. Bueno no me enrollo más y te dejo, felicidades por tu post, saludos.

    1. Omar De La Fuente

      Hola Israel,
      pues les lleguen o no los malos tiempos al sector funcionarios, no lo sé, aunque para mí en ningún caso es un puesto enviadiable.
      Entiendo que lo dices por la «seguridad» respecto de otro tipo de trabajos y contratos, pero… yo no envidio a nadie que se pasa haciendo el mismo papeleo 8 horas al día, día tras día siempre lo mismo, sinceramente.
      Un saludo!

  3. Después de un año y medio desde que escribiste este artículo, penosamente sigues teniendo razón. Tengo una hija en la Facultad de Economía y la educación sigue siendo igual de antigua que hace 30 años y no se crean ni se educan emprendedores. Sólo se dan kilos y kilos de materias inservibles y de folios para nada.
    Este país tiene que cambiar muchíiiiisimo desde la base y tal y como vamos no va a ser fácil. Tenemos mucha gente hablando en los medios de comunicación para engañarnos y algunos se lo creen que este país está remontando y yo digo ¿hacia donde remontamos?
    En la mayoría de las Universidades públicas ni siquiera explican que es SEO o cómo hacerse un blog en los tiempos en los que estamos.

  4. Omar de la Fuente

    Exactamente Natan. De hecho, no sólo al poco tiempo no hubierais tenido trabajo, sino que seguramente os hubieráis quedado con alguna deuda de cualquier cuestión adosada para un buen rato.

    Este post está más orientado al «trabajo» por cuenta ajena y tu comentario, el cual agradezco y mucho, va más en sintonía con este otro post que escribí hace unas semanas: https://www.haciaelautoempleo.com/que-narices-es-eso-de-emprender/

    En él hablo de estas cosas sí, que hay que emprender pero con cabeza, no como a veces nos hacen pensar desde los medios, que todo es chupiguay, que te van a financiar y ábrete lo que sea, que como eres muy emprendedor y muy innovador te va a ir genial. Y no, la realidad como bien cuentas en tu anécdota, la marcan los números: la diferencia entre ingresos y gastos a final de mes.

    Creo que acertaste de pleno con tu decisión, si tenías claro no había futuro en ese negocio.

    Gracias por participar Natan 😉

  5. Mi mujer y yo estuvimos pensando en abrir una perfumeria de estas de marca blanca, pero al final los numeros no salieron:
    Teníamos que gastarnos todo lo que teníamos, más lo prestado de los padres y suegros para abrir el local bajo mínimos. Sin margen de económico, desde el primer més teníamos que vender varios perfumes diarios (unas 10 botellas de 10 euros en una ciudad de 35.000 habitantes) para no entrar en bancarrota. Finalmente decidí que las locuras las hagan los locos, y que para buscarme la ruina prefiero hacerlo tumbado en la playa… Era demasiado arriesgado, no compensaba el riesgo con el beneficio.

    Pasado un tiempo, a veces la cosa está muy apurada y de vez en cuando ella me dice: «Creo que tendríamos que haber habierto el local. Al menos tendrías un trabajo al que ir.» Y yo le contesto: «Sí. Hubieras tenido un trabajo al que ir durante un més. Al segundo més hubieras tenido que cerrar porque tenías trabajo pero no hubieras conseguido dinero ni para gastos»
    Moraleja: Trabajo NO ES IGUAL a dinero.

    Por desgracia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba

vive de tu negocio digital

ANTES DE QUE TE VAYAS...

¿Necesitas ayuda para mejorar tu sitio web?

¿Sabes que con la formación adecuada puedes diseñar tu web profesional y tener tu propio negocio online?

Yo empecé en el 2008 haciendo páginas en HTML y CSS.
Unos años después descubrí WordPress y todo cambió para mí.

Comencé mi proyecto en 2013 y al tercer año ya estaba facturando más de 80.000€ brutos en un año. Pero lo importante es comenzar.

¿Te gustaría formarte y aprender conmigo?