La Guía Definitiva sobre Content Upgrades: 30 minutos para duplicar (y hasta triplicar) tu lista de correo

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Víctor Espigares.

Nos trae una mega guía sobre Content Upgrades que podrás implementar paso a paso para aumentar de forma drástica tu lista de correo.

(Este es un post invitado de Víctor Espigares, de www.victorespigares.com)

A estas alturas, seguro que ya tienes bien asimilada la importancia que tu lista de correo tiene en tu negocio online y offline (pista: si tienes que centrar tus esfuerzos en algo, hazlo en que tu lista crezca).

Aviso: Tienes por delante más de 7000 palabras plagadas de información valiosa. Si vas justo de tiempo, asegúrate de descargar la versión en PDF de la guía en la sección de bonus para retomar la lectura en otro momento.

Supongo que también tendrás tus formularios opt-in bien puestos para captar suscriptores en tu página, tu correspondiente reclamo en forma de pequeño ebook, informe en PDF o mini-curso, y tu secuencia de auto-responder convenientemente optimizada. Todo para tener tu email marketing automatizado y afinado en su mejor versión.

Espero que lo estés haciendo mejor que este.
Sinceramente espero que lo estés haciendo mejor que esta imagen :$

Todo eso, si tienes hechos tus deberes, claro (y si no es así… ¿a qué esperas? Omar ya ha cubierto todo esto ya de sobra, aquí, aquí y aquí).

Pero es posible que el ritmo de nuevos suscriptores no sea al que a ti te gustaría y veas para tu desesperación cómo tu lista aumenta a pasito de tortuga hacia tu próxima meta. Al menos es lo que me pasaba a mí.

O que te veas invirtiendo todo tu tiempo en mejorar tus conversiones y conseguir nuevos suscriptores a modo de goteo, sin obtener resultados de verdad, en vez de poder disfrutar de la libertad que tu proyecto en la red te debería de estar brindando.

¿Qué te parecería si con un simple cambio pudieras conseguir un 30% más de suscriptores?

¿Qué te parecería si te dijera que hay gente, como Brian Dean de Backlinko.com, aplicando la técnica que voy a desglosar detalle a detalle en esta guía, que ha conseguido incrementar sus ratios de conversión en un 785%?

785! :0 Imagen por Brian
785%!!! :0 Imagen de Brian Dean.

O como la gente de LeadPages que con esta simple estrategia pasaron de unas tasas de conversión de 0.5% a 10% en un periodo de 30 días (¡eso es un incremento de 1900%!).

Esta gráfica representa el crecimiento de la lista del blogger Bryan Harris, comparando el uso de 18 estrategias distintas versus al content upgrade, durante los últimos 10 meses.

Impresionante, ¿no? (Imagen por Bryan Harris).
Impresionante, ¿no? (Imagen por Bryan Harris).

Personalmente en los artículos en los que aplico esta técnica, como por ejemplo este en el que hablo de los dos motivos por los que fallas en tus metas, tengo unas tasas de conversión del 16% frente a un 1% de los formularios normales, es decir, un incremento del 300%, que no está nada mal.

Suena increíble, lo sé.

Casi a titular exagerado.

Pero sigue leyendo.

Nota: Al final de la guía, tienes disponible la sección de bonus con un montón de recursos adicionales que he preparado para pasar a la acción con todo lo que iremos viendo. No vale buscarse excusas.

Descubre Porqué lo que Ya Sabes No Va a Llevarte Más Lejos

Cada tiempo surge algo nuevo en las llanuras del marketing online que consigue mejorar, aunque sea ligeramente, las tasas de conversión. En el caso que nos ocupa entre manos ya habrás visto que las mejoras no son pequeñas precisamente.

Ya hemos mencionado el famoso reclamo o lead magnet: ofrecer gratis un contenido de alto valor para tu audiencia a cambio de apuntarse en tu lista. Hoy día es lo mínimo que puedes ofrecerle a alguien a cambio de suscribirse porque los días de “Apúntate para estar al tanto y recibir ofertas” ya murieron.

Lo siento, pero esto ya no funciona.
Lo siento, pero esto ya no funciona.

El problema con ofrecer un “reclamo” o lead magnet es que aún siendo algo específico para tu audiencia, sigue siendo algo genérico.

Por ejemplo, imagínate que tienes un blog sobre fitness y que ofreces gratis a quien se apunte a tu lista un PDF sobre “Las 10 mejores formas de quemar grasa en menos de 10 minutos al día”. Hasta aquí genial.

Pero ahora supón que un visitante que ha llegado desde Google está acabando de leer tu último artículo sobre “Cómo crear músculo en 2 semanas” y lo que se encuentra es tu formulario ofreciéndole formas de quemar grasa.

Es posible que esté interesado también en ese contenido, pero una cosa está clara: ahora mismo está interesado en cómo crear músculo, porque ese es el artículo que acaba de leer.

Así que, ¿que pasaría si en vez de ofrecerle un lead magnet sobre perder grasa le ofrecieras uno relacionado con el post que acaba de leer, como por ejemplo “Los 3 mejores suplementos para crear músculo”?

Exacto. Conversión segura.

Sígueme. Es hora de pasar al siguiente nivel en tu email marketing.

Qué es y Cómo te va a beneficiar el Content Upgrade

En esencia la estrategia del Content Upgrade es muy sencilla. Se trata de tener un lead magnet específico para un post concreto.

Pero respetando ciertas características particulares.

En primer lugar, como su nombre indica, debe mejorar el contenido.

Es decir, no es que tenga que tener MÁS valor que el que ya tiene el contenido del artículo. Ni que tengas que escribir contenido adicional para cada artículo.

Sólo tienes que asegurarte que AÑADE valor al post en concreto.

De hecho, crear un content upgrade no te debería de llevar más de 30 minutos y muchas veces se trata simplemente de otra forma de presentar la información del artículo que cree valor.

Más adelante en esta guía veremos 3 de las 11 posibles formas de crear un content upgrade en menos de 30 minutos.

El content upgrade ideal es aquel que añade valor a tus visitantes, tanto valor como para que quieran apuntarse a tu lista para conseguirlo, pero a la vez te lleva muy poco tiempo crear.

En segundo lugar, el visitante debe percibirlo como un ofrecimiento, no como una demanda. Entraremos más en detalle cuando analicemos la psicología que se esconde detrás del content upgrade.

¡Lo Quiero!

A estas alturas quizás estés pensando “¡quiero probarlo! ¿cómo lo hago?

Implementar la técnica de mejora de contenido, aunque sencillo, tiene su arte. Y esto es importante destacarlo porque la mayoría de gente no va a aplicar esta estrategia.

¿Por qué?

Lo primero de todo porque posiblemente mucha gente ya esté pensando que no tiene tiempo para esto (pista: si te has pillado pensándolo, estilo “uff, ahora hacer un lead magnet por cada post, que rollo, no tengo tanto tiempo”, mejor lee esto antes de seguir).

Otros se van a enredar queriendo crear contenido completamente nuevo para cada artículo, y van a acabar abandonando por imposible (pista: la regla del 80/20 también se aplica aquí, como veremos a más adelante en la guía).

Otros no van a saber para qué artículos crear un content upgrade y para qué artículos no, y van a acabar paralizados por la indecisión (pero si se leyeran está guía eso no les pasaría).

Otros se van a volver locos implementándolo en su proveedor de email marketing, y van a acabar dejándolo por imposible (¡otra cosa que esta guía cubre!).

Y van a estar dejando de lado una de las más efectivas estrategias para hacer crecer su lista, aumentar sus ventas y poder hacer llegar su mensaje y ayudar a más gente.

Pero no te preocupes y sigue leyendo. Esta guía no se apellida “La Guía Definitiva” por casualidad.

Estos son los 5 pasos principales que veremos en detalle para implementar con éxito tu primer buen content upgrade:

  • Paso 1: Encontrar tu post más popular.
  • Paso 2: Identificar una mejora de contenido para ese post, de las 11 posibles.
  • Paso 3: Crear el content upgrade en sí (no más de 30 minutos).
  • Paso 4: Añadir el recurso a tu post.
  • Paso 5: Conseguir muchos más suscriptores.
  • Paso 6: Repetir Paso 1 al gusto (aviso: después de ver por ti mismo cómo rinde el primero no querrás esperar mucho a implementar el segundo)

Los ingredientes secretos para un Content Upgrade efectivo

Antes de entrar en detalle en los pasos para implementarlo es importante detenernos a entender porqué el content upgrade funciona tan rematadamente bien. Cómo decíamos anteriormente, no es por casualidad.

Estos son los 4 ingredientes “mágicos” que combinados hacen que el content upgrade sea una oferta difícil de ignorar:

  • Ingrediente #1: El principal ingrediente que se necesita para que un content upgrade sea efectivo es… un artículo increíblemente útil para tus lectores. Si tu artículo es regular, no aporta mucho valor o no causa sensación entre tu audiencia, olvídate de perder el tiempo haciéndole una mejora de contenido.Recuerda: Una mejora de contenido no arregla un artículo mediocre. Tan sólo mejora uno excelente.
  • Ingrediente #2: Obviamente debe de ser una mejora del contenido que el lector acaba de consumir. Esto hace que sea altamente contextualizado con el artículo y que si elegimos bien el tipo de mejora de contenido, el visitante ni se lo piense a la hora de conseguirlo.
  • Ingrediente #3: El visitante lo debe percibir psicológicamente desde el contexto de “dar” en vez de “coger”.El problema con muchos de los formularios de opt-in para captar suscriptores es que son percibidos psicológicamente como una demanda. El formulario de alguna forma quiere “coger” tus datos como visitante. Está ahí diciéndote “si me das tu email, te daré algo”.Por esta razón el content upgrade funciona con otro tipo de formularios, los llamados 2-step.
    Diferencia entre un formulario convencional y un 2-step (imagen cortesía de LeadPages).
    Diferencia entre un formulario convencional y un 2-step (imagen cortesía de LeadPages).

    Un formulario en dos pasos, o 2-step, es en esencia un formulario de opt-in que se abre al hacer click en un enlace, imagen o botón.

    Aunque es un simple cambio con respecto a incrustar el formulario directamente en tu contenido, la diferencia en cuanto a percepción psicológica es brutal (la propia gente de LeadPages experimentaron mejoras del 60% al cambiar sus formularios de opt-in tradicionales por 2-step) por dos sencillas razones.

    Una, es el visitante el que inicia la acción de abrir el formulario al hacer click en el enlace, imagen o botón.

    Y dos, una vez abierto el formulario la atención del visitante está al completo en sólo una cosa: rellenarlo o cerrarlo.

    El visitante es el que inicia la acción, y el popup capta toda su atención.
    El visitante es el que inicia la acción, y el popup capta toda su atención.
  • Ingrediente #4: El content upgrade debe tener varios puntos de entrada a lo largo del post.Al contrario que un formulario convencional con tu lead magnet que se muestra en la barra lateral o al final del post, el content upgrade tiene construidos estratégicamente varios puntos de entrada a lo largo de todo el artículo.Normalmente se suele indicar al principio, como en el primer tercio del contenido, que al final del post está el contenido adicional esperando al visitante.De esta forma podemos llamar la atención de los lectores diagonales, los que leen sólo el principio para ver si les interesa o los que leen por encima escaneando el artículo. Para captar la atención de estos lectores diagonales lo recomendable es que anunciemos la mejora de contenido de alguna forma que lo destaque del resto de texto, como por ejemplo con una caja de color.
    Ejemplo de cómo destacar un content upgrade, por un servidor.
    Ejemplo de cómo destacar un content upgrade, por un servidor.

    Luego a lo largo del artículo se va construyendo la expectación o necesidad acerca del material extra.

    Por ejemplo: ¿te has dado cuenta de que he mencionado varias veces en la guía que existen 11 posibles formas de construir tu content upgrade en menos de media hora?

    Pero sin embargo también mencioné que sólo veremos 3 en detalle.

    Adivina donde podrás encontrar las 8 restantes.

    Exacto. En la mejora de contenido al final de la guía.

    Por último a la hora de terminar el post, se hace la transición entre la conclusión del post y la mejora de contenido. Muchas veces es tan sencillo como reemplazar el típico párrafo de “¿Qué te ha parecido? Déjame tu opinión en los comentarios” por un párrafo que presente la mejora de contenido y porqué el lector la necesita para poner en práctica lo leído, por ejemplo.

Paso 1: Encuentra tu post más valioso

Para evitar cometer el error de invertir tiempo en crear un content upgrade para un artículo mediocre, lo que tenemos que hacer es encontrar tus artículos más populares y empezar instalando un content upgrade en ellos.

Para obtener esa información usaremos Google Analytics. Si no tienes Google Analytics instalado, ahora es un buen momento para hacerlo, pero no lo uses como excusa para decir “ah, esto no es para mi“. Puedes ver cuáles son tus posts más populares por la cantidad de veces que se han compartido en las redes sociales (usa una herramienta como Buzzsumo.com para ello).

  1. Haz log in en tu cuenta de Google Analytics.
  2. En la navegación de la izquierda ve a “Comportamiento” / “Contenido del sitio” / “Todas las páginas”
  3. Selecciona un rango de tiempo de 90 días (arriba en la esquina superior derecha)
  4. Identifica los posts que han recibido más tráfico durante esos últimos 3 meses

Paso 2 y 3: Elige y prepara una de las 11 mejoras de contenido posibles (en menos de 30 minutos)

Como ya adelantaba antes, preparar un content upgrade eficaz no debería de llevarte más de 30 minutos como mucho. Es posible que en el primero tardes un poco más, pero cuando le pilles el punto ya verás que es mucho menos tiempo del que te estás imaginando ahora mismo.

Vamos a ver ahora 3 de las 11 mejoras de contenido posibles que puedes implementar en tus posts (si quieres una lista completa de las 11 haz click aquí).

Versión paso a paso de tu post:

Una de las formas más fáciles de crear un content upgrade es convertir tu post en una sencilla guía paso a paso que tus lectores pueden seguir. Los posts largos están muy bien y pueden ser muy didácticos (si están bien escritos), pero muchas veces debido a su extensión se diluye la parte de la acción. Por eso una versión paso a paso de tu post puede ser el complemento ideal, según el tipo de artículo.

Hacer una guía paso a paso es muy sencillo.

Lo primero que tienes que hacer es hacer un esquema en 5-7 pasos del contenido de tu post. Piensa en cómo se lo explicarías a un niño de 5 años, paso por paso.

Después elabora cada uno de estos pasos con un pequeño párrafo, en torno a las 200 palabras.

Si estás un poco bloqueado, aquí tienes algunos ejemplos para ir entrando en calor.

Por último, dale un formato bonito y listo. Aquí puedes elaborarlo tanto como quieras, desde buscar a alguien en Fiverr que te haga un diseño bonito o usar Google Docs para hacer algo más sencillo pero resultón.

Un ejemplo de uno de mis checklists.
Un ejemplo de uno de mis checklists.

Si usas Google Docs nada más tienes que:

– Copiar el esquema desarrollado en un documento nuevo.
– Darle el formato que quieras.
– Usar la opción “Archivo” / “Exportar como PDF”.

Bonus: He incluido en los recursos adicionales una plantilla ya pre-formateada, que puedes usar directamente o como base para tu propia plantilla. La encontrarás en la sección de bonus.

Enlaces relevantes al contenido

Otra forma de crear una mejora de contenido muy sencilla pero eficaz es preparar un listado de enlaces relevantes a tu post. Pueden ser los propios enlaces que has ido recomendado desde el contenido pero clasificados o agrupados de una forma que facilite tenerlos como referencia y poder tomar acción. O pueden ser enlaces adicionales que complementen el contenido.

Por ejemplo, imagínate que escribes una guía sobre cómo empezar tu propio negocio de camisetas online desde cero. En el post hablas sobre cómo encontrar el nicho para tu tienda, cómo crear o encargar los diseños y cómo crear tu tienda online bajo varias plataformas de tiendas online para empezar a vender sin demora. Puedes ofrecer una mejora de contenido con los diferentes enlaces catalogados sobre cada una de las secciones de la guía, como por ejemplo herramientas que has comentado para validar el nicho, diferentes portales de diseñadores donde encargar diseños o las páginas de ayuda de varias plataformas de tiendas online sobre cómo crear tu tienda en 5 minutos.

Una lista de diferentes enlaces que puedes incluir en esta mejora de contenido:

– Enlaces a documentación de ayuda.
– Enlaces a videos de Youtube que cubran más en profundidad algún aspecto.
– Enlaces a material o software necesario para implementar el post.
– Enlaces a otros posts de otros blogs que cubran el tema.
– Enlaces a plantillas, ficheros de referencia o checklist de otra persona.

Vídeo Paso a Paso

Está comprobado que son pocas las personas que leen un post completo, y más si es tan largo como esta guía :D. Pero la mayoría de las personas están dispuestas a ver un vídeo de 2 a 7 minutos.

Piénsalo un momento: ¿Qué es mejor? ¿Leer un post largo o ver un vídeo que lo explique todo?

Bueno… ¿y qué tal las dos opciones a la vez?

Tranquilo, estoy escuchando tu mente ya. Si no estás familiarizado con grabar vídeos es posible que te sientas intimidado ante la idea de crear uno para cada post (recuerda: no hace falta, sólo para tus posts populares); pero sigue conmigo, pronto cambiarás de opinión.

Aquí está paso a paso:

  • Paso Nº1: Reduce tus expectativasNo pienses que la calidad de tus vídeos tiene que ser muy alta, esto no es un producto de pago, sino una mejora de contenido gratis para tus lectores. Así que establece tus expectativas correctamente.Sólo asegúrate que tu vídeo añade valor a tus visitantes y olvídate de querer hacer algo con calidad bestial, cortinillas de entrada y salida, iluminación perfecta y un montaje digno de Óscar.
  • Paso Nº2: Haz un esquema de tu contenidoLa clave para crear un vídeo paso a paso en menos de 30 minutos es esquematizar el contenido. Puedes usar el mismo enfoque que para crear una versión checklist de tu post, pero reduciendo el número de pasos a 4-5.
  • Paso Nº3: Grabar el vídeoDependiendo del ordenador que tengas hay diferentes opciones para grabar, sin embargo, uno de los software más recomendados es Camtasia porque te permite grabar la pantalla y a ti al mismo tiempo.A la hora de grabar, debes tener presente estas dos cosas:
    1. Grábalo todo de una vez:No te obsesiones con esta parte. Esquematiza tu material, conoce tu contenido y empieza a grabar.A la gente le gusta lo natural. De nuevo, no es un producto de pago. Lo que tus visitantes están buscando es información para poder ponerse en acción, así que enfócate en eso porque al final es lo que realmente importa.
    2. Utiliza los auriculares del iPhone como micrófono:Esta es una forma inmediata y muy sencilla de hacer tus vídeos mejores. Cuándo usas los auriculares durante la grabación, la calidad del sonido es más profesional.De nuevo, no te obsesiones con esto. Es solo una forma rápida de hacerlo mejor.
  • Paso #4: Recorta y SúbeloA estas alturas debes haber esquematizado el contenido y grabado el vídeo con los auriculares para tener mejor sonido. Ahora es tiempo de recortar el principio y el final del vídeo.Generalmente los primeros 10 o 15 segundos de grabación se gastan en cerciorarse de que todo este en orden. Puedes usar el mismo Camtasia para recortarlo; luego adelantas el vídeo hasta el final y recortas cualquier espacio muerto al final también.Por fin… lo subes a Youtube y lo pones en tu mejora de contenido.

Tiempo: Desde el principio hasta el final no debes tardar más de 15 minutos.

La CLAVE para hacerlo es grabarlo todo de un tirón. No te obsesiones de más.

Paso 4: Cómo implementar tu Content Upgrade sin morir en el intento

Entre los mayores beneficios del Content Upgrade es hacer crecer tu lista de correo, y por ende tu audiencia, hasta mil veces más rápido. Sin embargo, puede convertirse en un verdadero problema cuándo se implementa, por dos causas comunes:

Problema Nº1: El tiempo que hay que dedicar para crear la mejora de contenido

Para cada post debes crear un content upgrade único y especifico. Eso lleva tiempo y si no tienes cuidado y estás enfocado, te puede consumir mucho más tiempo de lo necesario.

No tiene nada de malo invertir tiempo en crear mejoras de contenido exclusivas, porque junto al post, es la pieza más importante del marketing de contenido. Pero si ya estás invirtiendo del orden de 5-10 horas en un post, más 1-2 horas adicionales creando el contenido de bonus, puede que termines sin crear nada en absoluto.

Problema Nº2: Implementarlo técnicamente puede ser un verdadero dolor de cabeza

Conectar todas las piezas y dejar funcionando la estrategia completa del marketing de contenidos requiere conocimientos en diferentes áreas. Puede llegar a ser frustrante y causar estrés.

Sin darse cuenta, uno mismo puede terminar con una montaña de trabajo extra con los detalles y dejar de lado lo más importante. Estás leyendo esto para evitar esos errores, por eso te voy a mostrar 11 formas diferentes de mejorar tu contenido en menos de 30 minutos (recuerda descargarlo aquí) y cómo automatizar todo el sistema.

Cómo Configurar tu Servicio de Email Marketing para usar Content Upgrades

Los servicios de email marketing más comunes son MailChimp y Aweber.

Personalmente, después de muchos años usando Mailchimp, me decidí a dar el salto a ActiveCampaign, precisamente por las complicaciones al querer hacer automatizaciones y técnicas más avanzadas como la que vemos en esta guía.

Para que nos entendamos, ActiveCampaign es como Mailchimp pero con súperpoderes. Las dos grandes mejoras en mi opinión son 1) la posibilidad de añadir tags de forma automática a tus contactos (con lo que implementar content upgrades es hiper sencillo, sin necesidad de armar nada de lo que veremos a continuación); y 2) poder hacer diagramas de secuencia visuales con nuestras automatizaciones. Uniendo estas dos cosas se pueden hacer fácilmente cosas tan chulas como tener diferentes secuencias de bienvenida según la temática o mejora de contenido por la que el suscriptor se haya apuntado, enviar automáticamente un cupón de oferta a alguien que ha abandonado su carrito de la compra a mitad, o enviar un recordatorio automático unos días después si el suscriptor se olvidó de descargar nuestro ebook.

Pero por cuestiones didácticas, en esta guía explicaré cómo hacerlo paso a paso con Mailchimp, porque es lo que la mayoría de gente usa (principalmente porque hasta los 2.000 suscriptores es gratis).

También voy a usar LeadPages ($30/mes, con 1 mes de prueba) para crear los opt-in en nuestro blog. No tienes porqué usar LeadPages verdaderamente. También puedes hacerlo con ThriveLeads o cualquier otro plugin de opt-ins que estés usando. Pero yo he encontrado que LeadPages es la forma más sencilla de hacerlo con Mailchimp.

Lo que por cierto me hace aclarar que: Hay muchísimas formas posibles de configurar una mejora de contenido, esta no es ni mucho menos la única posible. Aquí te voy a mostrar la que para mí es la más sencilla si usamos Mailchimp, pero si sabes de una forma más simple, házmelo saber.

Paso 1: Crear un campo adicional para tu lista en MailChimp

Esto te permite hacer un seguimiento de cada persona que descargue un contenido bonus. No vas a crear una lista diferente para cada mejora de contenido (nada sostenible y muy inconveniente), sino gestionarlo a través de un campo adicional.

Todos tus suscriptores estarán en la misma lista y tú pondrás un indicador en el campo correspondiente para saber quién ha descargado qué. Ese “indicador” se pondrá en un campo de la lista.

Son los mismos campos donde ya se están guardando el nombre, apellido, email, etc. de tus suscriptores. Sólo que crearemos unos adicionales para almacenar la información de quién se ha descargado qué contenido adicional.

Para crear un nuevo campo en tu lista en Mailchimp:

Accede a tu cuenta y ve a la lista que usas en tu blog.

Luego haz clic en Settings en el menú y vas a “Lists fields and *|Merge|* Tags”.

Haz clic en "Settings" y luego en "List Fields".
Haz clic en “Settings” y luego en “List Fields”.

Ahora haz clic en “Add Field” y selecciona tipo Texto:

Haz click en "Add Field" y luego en "Text".
Haz click en “Add Field” y luego en “Text”.

¡Enhorabuena! Acabas de crear un nuevo campo.

Ahora hay que configurarlo.

Para poder llevar el orden de cada contenido bonus que tengas, es recomendable que cada campo que crees lleve el mismo nombre que el post. Por ejemplo, si el artículo se llama “7 Sencillos Pasos para Conseguir Vivir de la Red Sin Dejar Tu Trabajo” el nombre del campo podría ser “7 Pasos Vivir Red”.

Ahora tienes que hacer tres cosas:

1- Ponerle un nombre a tu campo (relacionado con el post)
2- Asegurarte que la casilla “Visible” NO esté marcada.
3- Hacer clic en guardar.

Ponle un nombre que te sirva para identificarlo (el de tu post), desactiva la casilla de "Visible" y haz click en "Save changes".
Ponle un nombre que te sirva para identificarlo (el de tu post), desactiva la casilla de “Visible” y haz click en “Save changes”.

Paso 2: Implementar el Opt-In en tu blog con LeadPages

Ahora vamos a configurar la otra parte, en tu blog.

¿Recuerdas cuándo hablábamos de la psicología del content upgrade? Este no es un formulario opt-in convencional, sino un opt-in en 2 pasos (o 2-step opt-in en la mayoría de plugins) que se abrirá haciendo click en un enlace, una imagen o un botón.

Para crearlo primero entramos en LeadPages (si no tienes cuenta, puedes hacer lo mismo incrustrando directamente un formularios de Mailchimp con campos ocultos, en este artículo viene más explicado), y creamos un LeadBox, que es el nombre que tienen para los formularios opt-in 2-step.

Para ello, haz click en “Leadboxes” en la esquina superior derecha y luego click en “Create new leadbox”.

Haz click en "Leadboxes" en la parte superior y luego en "Create new Leadbox".
Haz click en “Leadboxes” en la parte superior y luego en “Create new Leadbox”.

Ahora tenemos que integrar nuestra nueva y flamante LeadBox con el servicio de email, Mailchimp en este caso.

Para hacerlo selecciona MailChimp en la lista desplegable y luego la lista a la que agregaste un campo en el paso anterior.

Selecciona Mailchimp y tu lista de correo.
Selecciona Mailchimp y tu lista de correo.

Haz clic en Aceptar.

Ahora haz clic en “Advance Settings” y te saldrá una lista con los campos personalizados que acabas de configurar.

Marca el nuevo campo que creaste en el paso anterior para incluirlo en tu LeadBox.

Haz click en "Advanced settings" y marca el campo que creaste como activo.
Haz click en “Advanced settings” y marca el campo que creaste como activo.

Luego haz click en el nombre que le hayas puesto a ese campo, en mi caso es “7 Pasos Vivir de la Red”.

Ahora le asignas el valor predeterminado (“Default Value”) a “Si”. De forma que cualquier persona que se apunte a través de este opt-in, tendrá nuestro campo específico para el bonus a “Si”.

Establece el valor por defecto a "Si" y haz click en "Ok".
Establece el valor por defecto a “Si” y haz click en “Ok”.

Esto nos permitirá identificar a todos nuestros suscriptores que se han descargado ese contenido adicional, mediante segmentación de tu lista. Esto es muy potente, ya que en cualquier momento podemos ver quién está interesado en ese tema y ofrecer más cosas especialmente centradas en ellos, mejorando nuestras tasas de conversión. Pero dejaremos la segmentación para otra futura guía, porque sus posibilidades son gigantescas.

Por último personaliza tu LeadBox hasta que sea de tu gusto. De inicio a fin esto no debe tomarte más de 4 minutos.

Así es como ha quedado el mío:

Como ha quedado mi Leadbox.
Como ha quedado mi Leadbox.

Paso #3: Integrar el formulario LeadBox en tu página

Para hacer esto solo necesitas copiar y pegar el trozo de código correspondiente.

Después que hayas nombrado y has guardado tu LeadBox, haz clic en el botón “Publish” arriba a la derecha, y se abrirá un cuadro con un código. Este es el código que necesitas poner en tu post.

Puedes elegir ponerlo con un enlace de texto, un botón o una imagen.

Mi recomendación es que uses varias en diferentes puntos de entrada del post. Por ejemplo, puedes empezar con un enlace de texto a 1/3 del contenido, otro enlace de texto a mitad de post y acabar con una imagen o botonal final del artículo.

Elige la forma de añadirlo a tu post y copia e inserta el código.
Elige la forma de añadirlo a tu post y copia e inserta el código.

De principio a fin esta tarea no debe tardar más de 5 minutos.

¡Y listo! Cuándo alguien se suscriba a tu contenido adicional, estará en tu registro bien organizado y tu vida será más fácil.

Si te resulta más fácil hacer todo esto viéndolo en vivo y en directo, no dejes de mirar los recursos adicionales al final de la guía. Encontrarás un vídeo paso a paso para hacer todo esto.

Ahora sólo falta la pregunta que seguro que te estás haciendo…

¿Cómo entrego el contenido adicional realmente?

Hasta ahora hemos cubierto toda la implementación necesaria del sistema de content upgrade, tanto en tu servicio de email marketing (Mailchimp en este caso) como en tu blog, a través de los opt-in 2-step usando LeadPages. No sólo eso, sino que lo hemos hecho para poder identificar apropiadamente a nuestros suscriptores y saber quién se ha descargado qué mejora de contenido (muy útil para futuras segmentaciones).

Pero nos falta entregar el contenido adicional.

No te preocupes, es muy sencillo. Puedes hacerlo de dos formas:

Forma #1: Utiliza el sistema LeadMagnet

Para configurar esto, sólo debes seguir los siguientes pasos:

Activa la opción para enviar un email cuando alguien envié el formulario.

Haz clic en cualquiera de las dos opciones (las dos nos valen)
Escribe el email que recibirá tu nuevo suscriptor:

Si has elegido LeadMagnet, escoge el archivo que deseas enviar.
Si has elegido “Customized email”, incluye en el email el enlace a donde se pueden descargar el contenido (Dropbox, tu propio hosting, etc).

Activa la notificación automática por correo y elige la forma (las dos valen)
Activa la notificación automática por correo y elige la forma (las dos valen)

Así en cuanto tu nuevo suscriptor rellene el formulario y lo envíe, recibirá un correo con su contenido adicional (enviado directamente por LeadPages)Forma #2: Mandarlos directamente al contenido adicional

Esta es la forma más sencilla y práctica de hacerle llegar el contenido a tu nuevo suscriptor, y el que mejor experiencia de uso crea.

Como funcionaría es:

– Un visitante introduce su correo.
– Consigue el contenido adicional.

En vez de:

– Un visitante introduce su correo.
– Se le envía por correo.
– Acude al correo.
– Descarga el contenido adicional.

Configurarlo así es muy fácil.

Haz clic en la página de agradecimiento que aparece en la izquierda y escribes la dirección exacta que lleva a tu bonus.

Dirigimos directamente al suscriptor a la página donde descargar el contenido bonus.
Dirigimos directamente al suscriptor a la página donde descargar el contenido bonus.

La única pega de esto es que si para nuestra lista requerimos doble opt-in, es decir si nuestros suscriptores tienen que confirmar su dirección de correo, esta opción puede causar una mayor tasa de suscripciones sin confirmar. Básicamente, porque la gente consigue el contenido adicional sin tener que acudir a su correo y se olvida así de confirmar su suscripción.

Ejemplos e Inspiraciones para ponerse las pilas

Las mejoras de contenido, los famosos content upgrade, son un imán para aumentar el tamaño de nuestra lista de correo y por ende de nuestra audiencia, ofreciéndoles un contenido específico del tema que a ellos les interesa.

Aquí van un par de ejemplos de cómo la gente está usando los content upgrades para hacer crecer sus listas a velocidades de vértigo.

1. Brian Dean y una guía mejorada genéticamente

¿Recuerdas que mencioné al inicio de la guía el caso de Brian Dean, de Backlinko.com, y cómo había hecho crecer sus tasas de conversión en un 785% usando content upgrades?

Pues este es el post en cuestión: Google’s 200 Ranking Factors: The Complete List.

La mejora de contenido que ofrece parece que no es la típica que haces en 30 minutos, pero tiene truco. No es más que una versión reducida de su post, con los 10 factores más importantes de cara a google, pero aderezada con un diseño bonito.

Una versión mejorada en PDF como content upgrade.
Una versión mejorada en PDF como content upgrade.

Este es el formulario 2-step que usa Brian:

Al final del post una imagen como punto de entrada al formulario 2-step.
Al final del post una imagen como punto de entrada al formulario 2-step.

Aparte de ese punto de entrada al final del post, hay otro al principio del texto que aparece resaltado con una caja de color amarillo.

Ojo, porque precisamente he elegido este ejemplo que se ve tan currado para dejar claro que no hay que dejarse abrumar por tan alta calidad. Para obtener buenos resultados con el content upgrade no hace falta currárselo tanto (aunque puedas y quieras, pero acuérdate de empezar por algo pequeño).

2. Christian Karasiewicz y un freebie de Photoshop

El siguiente ejemplo es otro ejemplo de mejora de contenido que funciona muy bien. El post en cuestión es de Christian Karasiewicz y habla sobre los ingredientes claves para tener una foto de portada genial en Facebook. Qué mejor content upgrade que ofrecer la plantilla de Photoshop que Christian ha ido despiezando en el post. Las mejoras de contenido tangibles como éstas funcionan muy bien.

El punto de entrada.
El punto de entrada.

3. Gloria Rand y un sencillo PDF

El último ejemplo es de Gloria Rand, de su post Top 5 Twitter Management Tools y este es un ejemplo de un sencillo y rápido content upgrade, como es ofrecer una versión en PDF de tu post. Funciona muy bien para post muy largos, donde hay mucha información muy valiosa que vamos a querer guardar y conservar para volver a consultar en un futuro, o bien imprimir para poder tener delante.

Una sencilla versión en PDF de nuestro post funciona también muy bien.
Una sencilla versión en PDF de nuestro post funciona también muy bien.

¿Listo para pasar a la acción? Estos recursos adicionales te ayudarán

No te dejes abrumar por lo complejo que pueda parecer inicialmente implementar esta técnica. Una vez que te pongas manos a la obra a hacerlo, verás que no es para tanto y que los esfuerzos y tiempo invertidos tendrán su recompensa.

Para ayudarte con ese empujón inicial y ponerte en acción aplicando todo esto, he preparado para ti un área exclusiva con los siguientes materiales:

  • Checklist PDF paso a paso de esta guía, listo para empezar a implementar. La guía son más de 7000 palabras y puede causar parálisis por exceso de información especialmente a la hora de ponerte a aplicarlo. Con la versión paso a paso verás como en menos de lo que piensas tienes tu primer content upgrade implementado.
  • Las 11 mejoras de contenido que puedes aplicar a tus posts en menos de 30 minutos. Ya hemos visto 3 durante la guía, pero por motivos de espacio he dejado las 8 restantes para la sección de bonus. Te sorprenderá ver que algunas son súper sencillas, pero a la vez muy efectivas.
  • Una plantilla lista para usar para hacer tus propios checklists de tus posts, sin perder tiempo en estilo ni formato ni nada. Sólo introduce los pasos del esquema de tu post y ya tienes tu mejora de contenido lista.
  • Las 8 herramientas que te ayudarán a producir tu contenido bonus en tiempo récord (4 de ellas gratuitas).
  • Vídeo paso a paso para implementar el content upgrade con Mailchimp y Leadpages. Si la implementación te da respeto, no te preocupes. Ponte este video y ve siguiéndolo paso por paso.
  • Por último esta guía en versión PDF, lista para imprimir, guardar en tu carpeta de recursos valiosos y mucho más fácil de consultar (esas más de 7000 palabras se merecían estar en PDF bonito).

Puedes descargarte todos estos materiales desde el área de bonus.

Esta sencilla estrategia puede fácilmente triplicar la cantidad de suscriptores que tienes en muy poco tiempo a cambio de unas horas extras que inviertas, y está totalmente a tu alcance gracias a todos los recursos que he puesto a tu disposición, incluyendo esta guía en sí.

Pero sobre todo no pierdas de vista el objetivo: Se trata de añadir más valor a posts que ya son valiosos para tus lectores, y a cambio, fidelizarlos en nuestra lista de correo. Si vamos pensando en captar sus datos a toda costa, nuestros content-upgrades van a fracasar miserablemente.

Pero si nos centramos en añadir valor, el éxito está garantizado. ¡Ánimo y a por ello!

Notas y Agradecimientos de este guía:

  • A Bryan Harris, de VideoFruit por introducirme a esta estrategia y por sus excelentes artículos, en los que he basado esta guía.
  • A la gente de LeadPages, por su continua innovación en este campo y su labor educando. Algunas de las imágenes usadas son de su blog.
  • ¡Y por supuesto a Omar! 🙂 Por invitarme a esta su casa y cederme este espacio.

victor espigaresVíctor Espigares.
Autor de “Móntatelo Por Internet“, ingeniero y emprendedor. Fundador de VisualizeUs, la red social creativa. Hablo sobre emprender online para ganar en libertad y disfrutar de una vida extraordinaria.

La Guía Definitiva sobre Content Upgrades: 30 minutos para duplicar (y hasta triplicar) tu lista de correo
3 (60%) 1 vote

Compártelo si te ha resultado útil, ¡gracias!

Facebook
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

Por favor, no te vayas sin dejar un comentario.

31 comentarios en “La Guía Definitiva sobre Content Upgrades: 30 minutos para duplicar (y hasta triplicar) tu lista de correo”

  1. hola Omar !
    Antes que nada quiero agradecerte por la amplia información que compartes en este Post , y según estoy leyendo es excelente .
    Uno de los motivos que me atrajo es aprender más sobre este tema de los Content-Upgrade y poder implementarlo en mi Blog .
    A proósito quiero decirte que he intentado descargar el material a través del link que está dirigido hacia el área de Bonus y me da error..
    Puedo acceder a través de otro link ?
    Desde ya agradezco tu respuesta
    Un abrazo !

    1. Omar De La Fuente

      Hola tocayo!!
      ME alegra que te gsuten los contenidos de mi blog 🙂
      Respecto a los bonus de Víctor que comentas que no están disponibles… el post ya tiene bastante tiempo, si mantiene vigente el bonus o no es algo que mejor deberías preguntarle a Víctor directamente en su blog.
      Seguro que él te sabe decir si ya no lo tiene o bien si se accede desde otro sitio, ok?
      Un abrazo!

  2. Hola Súper post! Pero me encuentro dos probelmas:

    – No consigo visualizar las imágenes (he probado ya en dos navegadores)
    – Cuando me suscribo no recibo el mail de confirmación, no está en spam ni en ningún sitio.

    Ya me contáis!

    1. Omar De La Fuente

      Voy a contactar con el autor del post (Víctor) y trataremos de solucionarlo lo antes posible.

      Un saludo Mertxe.

  3. Excelente post, felicidades y muchas gracias por tan valiosa información. Lo voy a poner en práctica en mi web y ya te contaré. 😉

    Saludos cordiales.

  4. WOW! Increible post de mucho valor!!! Gracias por compartirlo. Sin duda volveré a leerlo pues hay mucha info :P. Estoy planificando mi nuevo proyecto y es de mucha utilidad este artículo para poder implementarlo desde el principio. ¿Puedo haceros una pregunta? La mejora de contenido entiendo que se trata de hacerla en el post o los post más populares pero que hay de lo que ofreces por la suscripción ¿ debes adaptarla también? Quiero decir ponéis un ejemplo de una página de fitness donde ofrecer cosas distintas según el post, entonces ¿debes ofrecer guías, o mini e-books o lo que sea diferentes en función del usuario y sus intereses? Gracias y un saludo

    1. Hola Mireya!

      Efectivamente, lo que ofreces a cambio de suscribirse es adaptado al artículo.

      En la guía viene mejor explicado, pero resumiéndolo, en cada post en el que apliques esta técnica tendrías un contenido adicional “mejorado” que sería propio de ese artículo.

      En el ejemplo del fitness, si tu lead magnet principal es un ebook sobre conseguir tu cuerpo del verano, pero el artículo donde estás aplicando la técnica habla de alimentación, pues la mejora de contenido sería sobre lo que habla el artículo, en este caso alimentación. Por eso es tan eficaz esta estrategia.

      Pero ojo, que no tiene porqué ser un ebook o una mini guía ni nada tan currado como tu lead magnet principal.

      En la guía vienen 11 formas de preparar mejoras de contenido en menos de 30 minutos. De hecho, la propia guía es un caso de estudio de cómo aplicar la técnica. Cuándo tengas tiempo para hincarle el diente verás cómo disipa todas tus dudas (y si aún te quedan, ponlas por aquí!)

      Un saludo!

  5. Megapost!! Está claro que los bloggers españoles no tienen nada que envidiar a los americanos. Información de calidad. Seguro que con este artículo, muchos montarían ya un curso de pago 😉
    Un abrazo cracks!

  6. Hola Victor,

    Creo que tienes toda la razón en cuanto a la “preocupación” por aumentar la lista de suscriptores, si queremos un negocio online rentable. Esta forma que propones, me parece excelente porque se trata, además, de seguir añadiendo valor a nuestros lectores, así que ya tengo guardado el artículo en favoritos para ir desgranándolo paso a paso y, por supuesto, implementando.

    Felicidades por el gran artículo y un saludo enorme.

  7. Que gran artículo, me llegó como anillo al dedo ahora que estaba pensando en mejorar mi sistema para captar suscripciones, sólo una pequeña nota, visité la zona de bonos, pero por alguna razón cuando hago click nada pasa 🙁

    1. Me alegro que te llegue en el momento oportuno Johnny !

      Y gracias por avisar, efectivamente el enlace no estaba funcionando. Ya debería de estar solucionado. Pruébalo y me dices! 😉

  8. Wow, impresionante aritículo Victor! El tema de las listas de correo es una cosa pendiente que siempre he tenido. Con esto ya tengo por donde empezar 🙂

    Enhorabuna Victor por el artículo y Omar por el invitado!

    1. Pues a por ello Miguel!

      Es uno de los pilares básicos de cualquier proyecto online, y para muchos (entre los que me incluyo) es la métrica principal a la que prestarle atención.

      Y si esta guía te sirve para ponerte a darle caña, estupendo!

  9. ¡Qué maravilla de post Víctor y Omar! Esto del Content upgrade me viene de lo lindo ahora quiero aumentar mi lista de suscriptores.. Felicitaciones… Que sigan los éxitos y los estupendos contenidos.

    1. Genial Hilaida!

      Hacer crecer tu lista de correo es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu proyecto en la red 🙂

      Cuéntanos por aquí qué tal va la técnica del content upgrade cuando la implementes!

  10. ¡Impresionante post, Víctor, que como bien dices habrá que descargar para posteriores revisionados!

    Y también mi enhorabuena a Omar porque acabo de escuchar su intervención radiofónica, creo que en Radio Nacional de España. ¡Genial!

    ¡Buen verano!

    1. Omar de la Fuente

      Gracias Miguel! Sí, hay hemos estado unos minutos con el gran Yoriento en el programa de Javier Capitán 🙂 Un muy buena experiencia.
      Buen verano igualmente!

    2. ¡Gracias Miguel!

      Es importante ponerlo en práctica, y por lo detallado y extenso del tema, puede causar justo lo contrario, parálisis por exceso de información, jejeej! De ahí el poder tenerlo a mano en formato cómodo.

      Los resultados lo merecen, la verdad!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.