Por qué deberías tener un blog si estás estudiando o en búsqueda de empleo

Mucha gente piensa que tener un blog es cosa sólo de frikis. Yo pienso que deberías tener un blog.

Si estás en este mundillo es posible que pienses que exagero, pero creo que la mayoría de la gente tiene esta perspectiva.

Pensamientos como: «¿Un blog yo? ¿Para qué? ¿Voy a contar yo mi vida en internet? No, no, no. Eso lo hacen otros, pero yo ni se me ocurriría. Además qué voy a contar yo. Dicen que hay algunos que se ganan la vida con eso, incluso que los hay que ganan mucho dinero. Un timo, vaya. Sino, todo el mundo lo haría.»

En este otro post ya te expliqué que tener un blog no es ninguna tontería, hoy voy a concretar sus beneficios si estás aun estudiando o buscando empleo.

deberías-tener-un-blog-estudiando

Deberías tener un blog porque te potencia como profesional

Vale, si estás estudiando, quizá no te consideres aun un «profesional». Y no te falta razón, pues lo que te enseñan en la universidad en pura teoría que será poco relevante cuando trabajes y aprendas «tu oficio» sobre el terreno, currando.

A mi y a casi todos nos ha pasado y, si no me crees, al tiempo. Pero no nos vayamos del tema.

Igual estás estudiando una segunda carrera y/o ya has trabajado antes y ahora estás en un proceso de ampliar tu formación. Tú ya te consideras profesional, si lo eres.

Puede que ya terminaras tus estudios y te encuentres en búsqueda activa de empleo. Hay diversidad de casos, analiza el tuyo.

Pienso que para todos ellos, tener un blog es una buena idea. ¿Por qué? Porque como digo te potencia como profesional:

  • Te permite mostrar lo que sabes hacer.
  • Te permite mostras tu personalidad, quién eres tú.
  • Te permite estar visibile las 24 horas del dia, todos los dias.
  • Te permite hacer networking con otros compañeros.
  • Te permite evolucionar y ampliar tu oferta de servicios.
  • Te permite aumentar las posibilidades de encontrar un empleo.
  • Te permite crecer como persona y sentirte más realizado.
  • Te permite tener algo propio y sólo tuyo. De tu blog no te pueden despedir.

¿Quieres que siga? 😉

Ya te lo he dicho, el curriculum vitae ha muerto

Te lo he comentado en otro post anterior, que el curriculum vitae ha muerto, larga vida al blog.

No hace falta que yo te diga de lo poco que sirve hoy en día buscar trabajo echando curriculums a diestro y siniestro.

Ya lo sabes por experiencia. Lo estás viviendo en tus propias carnes.

¿Qué alternativas te quedan? Lo que digo siempre, aprovecha el potencial del internet. Estás viéndolas pasar, amigo/a.

Puede que viva en un mundo paralelo o en mi propia burbuja, pero lo que yo veo en mi entorno (Valladolid) es que aquí sólo consigue curro el «hijo de»y el «amigo de» en 9 de cada 10 casos. El otro es uno que pasaba por allí y sonó la flauta.

De todas formas, yo entiendo que hay personas que por diferentes circunstancias jamás se lanzarán a tener su propio blog. A todos ellos les digo, que lo entiendo y respeto, pero que si vas a seguir con tu «estrategia» de echar y echar curriculums, que por lo menos lo hagas de forma un poco creativa para destacar sobre los otros 100 que ya tienen en el cajón.

Próximamente quiero hacer un megapost con diferentes formas e ideas de hacer curriculums y videocurriculums creativos. Está en la lista de «to do».

A vueltas con la marca personal

Lo habrás oido hasta en la sopa, esto de la marca personal. Aburre ya, pero es importante.

Primero de todo recomendarte el blog de Andrés Pérez Ortega, referente sobre temas de marca personal.

Después, decirte que todo se resume a que el concepto de marca personal es la huella que dejamos en los demás.

Por lo tanto, todos tenemos una marca personal porque todos, de una forma u otra, dejamos una huella cuando interactuamos con los demás.

Dicho de una forma más coloquial, para que lo entiendas mejor: es sencillamente la percepción de los demás tienen de ti, cómo eres tú y qué imagen proyectas.

Hagamos un ejercicio práctico y lo entenderás aun mejor. Piensa en un amigo tuyo, el que sea, y reflexiona sobre él unos segundos. ¿Qué dirías que lo define?

Ejemplo 1: pues tengo un amigo que es muy dejao. Siempre vive al día y es un tanto bohemio. Pero en lo personal, porque luego currando me consta que el tio curra como el que más y es muy bueno en lo suyo.

Ejemplo 2: tengo una amiga que es muy estudiosa, menudo coco tiene. Se la ve con la cabeza muy bien amueblada, aun está terminando sus estudios pero se la ve que trabajará de lo que quiera.

Bien, todos tenemos un conjunto de caracteristicas que los demás perciben de nosotros. Tú también, igual que tú puedes evaluar a otro, los demás tienen su propia evaluación de ti, lo hagan de forma consciente o subconsciente.

La cuestión es: ¿controlas tú esa percepción? ¿Haces lo posible para proyectarlo que tú deseas que vean? ¿O te dejas llevar y que salga lo que sea?

Ojo, no se trata de fingir o de simular ser lo que no eres. No. Se trata de que por ejemplo si estás buscando trabajo, será mejor que los demás te perciban como una persona activa, motivada, optimisma, currante, profesional, comprometida, etc, que no que te vean como alguien pasota, que no hace más que quejarse pero no se mueve, que no cuida su aspecto, etc. ¿Comprendes la idea?

Porque al final, esta marca personal que tú tengas, marcará la diferencia entre que te escojan a ti o que escojan a otro. Asi de simple.

Ya no buscan, te encuentran

Vivimos en una sociedad que está cambiando. La educación está cambiando. La forma de relacionarnos está cambiando. Los valores, están cambiando.

Siempre ha sido una regla en la historia de la evolución, que no sobrevivien los más fuertes, sino los que mejor se adaptan.

Saber adaptarse a los cambios en una sociedad de constantes cambios, es absolutamente imprescindible.

Abre los ojos porque ya está pasando. El modelo ha cambiado: ya no estudias, apruebas, curriculum, empresa, trabajo y ya está. Que no.

Eso ha cambiado, ya no funciona asi en la mayoría de los casos y tú te estás quedando atrás. No evolucionas, te resistes y sigues anclado en lo mismo.

Mi caso personal

Si no te lo crees, te lo expondré con mi caso personal: yo tengo estudios superiores de diseño gráfico y multimedia. Mi carrerita por lo privado, pagada con el sudor y el trabajo de mis padres. Vale.

Tengo 30 años y llevo 8 trabajando. Tener esa carrera me ha servido en algunos momentos para desarrollar determinadas funciones de mi trabajo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Pero JAMÁS, repito jamás, me han contratado a raíz de ver mi curriculum y decir: «hombre, tiene usted la carrera de tal. Contratado».

Cuando me han cogido, ha sido porque ya traía experiencia de currar en un sitio similar o simplemente porque está allí en el momento oportuno, pero nada que ver con la carrera.

Con esto no quiero decir que no estudies y te formes, faltaría mas. Simplemente, como le digo siempre a mi novia, que pienso que en el mercado laboral vale más tener «suerte» y saber montárselo bien, que estudiar carreras.

Insisto con mi caso: cuando me harté de trabajar para otros y me lancé por mi cuenta, me puse un nombre bonito de «empresa» (Golden Studio), me hice una página web preciosa, y a esperar.

Tuve la suerte de que gracias a un cliente grande no me falto el trabajo y los ingresos desde finales de 2010, pero cuando a principios de este año 2013 esa fuente se secó… vi que era uno más y que ni mi nombre ni mi web me conseguían clientes.

Entonces empecé a formarme, a leer a gente como Franck Scipion, Berto López, David Cantone, Andrés Pérez Ortega y otros muchos, y me convencí de que debía tener un blog para demostrar lo que yo sentía que valía.

Lo empecé en Mayo 2013. Nadie me leía y no sabía bien por donde tirar. Vale. Me marqué unos objetivos y me hice el firme propósito de no abandonar y luchar hasta conseguirlos.

Seis meses después, tengo una media de 300 visitas al dia en mi blog. 300 personas (70% de ellas distintas cada día, gracias Google) que hacen que me surgan trabajos y oportunidades de negocio. Todos los meses, todas las semanas.

Poco a poco me voy dando a conocer, estoy conociendo a personas increíbles y me están ofreciendo y ocurriendo cosas que jamás hubiera ni imaginado, y todo nace a raiz del blog.

Por eso: creo firmemente que deberías tener un blog. Y te puedes poner las excusas que tú quieras, pero sólo serán eso: excusas.

Ayer era tarde. Cuanto antes empieces, mejor

Siempre digo que cuanto antes empieces, mejor. Yo me arrrepiento de no haber conocido este mundillo años antes.

De todas formas, cuidado, no te lances a la piscina. Es fundamental tener muy claras las cosas:

  • Qué quieres hacer
  • Para qué vas a estar en internet
  • Qué vas a tratar en tu blog
  • Cuales son tus objetivos
  • Cual será tu publico objetivo o target
  • Etc, etc, etc.
Para analizar y concretar todas estas cosas, y que las puedas ir definiendo en un orden, tengo mi MiniCurso gratuito de 5 días en el cual he volcado el proceso que yo pienso que se debe de seguir para tener un blog y lo que se debe saber antes de tenerlo.

Está basado en lo que yo he vivido con el mio, por lo que pienso que si yo lo hubiera tenido antes de empezar, no hubiera cometido algunos errores.

Te recomiendo que accedas a él porque verdaderamente pienso que deberías tener un blog para potenciarte como profesional.

Es gratis, nada que perder y mucho que aprender 😉

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una pregunta rápida...

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O BLOG?

Para comenzar a ayudarte y darte los recursos adecuados, me gustaría saber si ya tienes un proyecto web en marcha o si aún no tienes la página creada.

Herramientas y cursos
para emprendedores online

Si aún no has visto en qué consiste mi formación en Titanes Warpress...

TIENES QUE VERLO

No te vayas sin dejar tu comentario...

21 comentarios en “Por qué deberías tener un blog si estás estudiando o en búsqueda de empleo”

  1. La semana pasada, durante uno de esos días «tontos» de semana santa, estaba comentando con mi sobrina, desempleada, que por qué no se hace un blog como Currículum.

    Había escrito hace tiempo este post http://coach2coach.es/hacerse-un-blog-para-encontrar-trabajo/ y creía no haberlo compartido con ella. El caso es que me dijo que ya lo había leído y que no sabía si yo estaba en lo cierto en las cosas que digo en aquel artículo.

    Así que hoy, que tengo un momento antes de empezar con una sesión, me he puesto a buscar posts al respecto y voilá, me encuentro con esta maravilla. Claro, de Omar tenía que ser. No será el único, pero ten por seguro que irá en la lista de posts que mande por email a mi sobrina para que se convenza. Como no lo logre con tu post Omar, ya no sé cómo animarla. Crucemos los dedos y a ver si la convences.

    Un abrazote
    Esther

    1. Omar de la Fuente

      Hola Esther!
      Joder ha llovido desde que escribí ese post, creo que mi blog tenía entonces como 6 meses de vida 🙂
      Me alegra comprobar que siguen estando vigentes aquellas reflexiones jejje
      Un abrazo!

  2. Pedro Sánchez Bonnín

    Qué afortunado me siento de haber conocido todo este mundo del blogging y haber tenido el valor de iniciar mi proyecto de blog. Ahora mi proyecto se encuentra en su tercer mes de vida, pero voy a seguir luchando por sacarlo adelante publicando cada semana. Sin duda alguna, cualquier persona que quiera destacar en el mundo laboral de hoy, debería tener un blog sí o sí.

    Un saludo Omar, 😉

  3. Hola, Omar. Muchas gracias por tus consejos. Tomo noto de ellos y de la auditoría por si no fuera capaz de seguir yo sólo.

  4. Hola, Omar. En primer lugar, felicitarte por el blog.

    Tengo una carrera universitaria (Veterinaria), me hinché a mandar currículums para luego nada, y al final monté mi propio negocio. Y bueno, mi ciudad no absorbe más profesionales, por ese motivo llevo un mes barruntando el tema este del blog. A proponermelo me ayudó, además de tus posts, un curso que hice relacionado con el tema de blogs y posicionamiento web. De hecho, mi página web profesional la hice y la posicioné yo. Te paso el link por si quieres criticarme (www.veterinariodomiciliocaceres.es). Pero no genera tráfico, porque la gente no busca esos términos.

    En relación al blog, mi problema radica en que no sé el tema sobre que versarlo. Hoy leyendo tu curso, me ha llegado la idea de que, además de enfocarlo a todo lo que he hecho relacionado con mi profesión, dedicar una parte a todo lo que he ido haciendo en mi vida personal. No tengo un ámbito único que me guste, ya te digo, aparte de mi profesión. Y creo que sería una buena manera de, o bien posicionarte para que te contrate alguna empresa; o bien, si funcionara, ver cómo poder desarrollarte en función de lo que exponga la gente.

    Gracias por tu ayuda.
    Diego.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Diego,

      viendo tu blog te diría varias cosas que te voy a exponer aquí, pero si deseas ir a saco con tu blog y convertirlo en una herramienta que te ayude a generar ingresos mes a mes, creo que los 50€ de mi auditoría personal no serían un gasto sino una inversión. Puedes verlo aquí: https://www.haciaelautoempleo.com/lo-que-puedo-hacer-por-ti/auditoria-personal-de-proyecto/

      Dicho esto, te cuento por partes:

      – El diseño es tan tan sencillo y plano, que tienes un WordPress pero parece que tu sitio fuera una web corporativa, hecha a pelo con HTML.
      – Te recomendaría un lavado de cara a nivel estético del sitio a nivel plantilla (próximamente voy a explicar a fondo el Framework Génesis)
      – Entiendo que no tienes una clinica sino que eres un profesional veterinario independiente. Desde aquí no creo que obtengas los clientes como para lanzarte después a montar una clínica. No, porque los clientes de un veterinario si no hay un sitio físico veo complicado el tema, luego como bien dices hay que buscar otro enfoque.
      – Yo me centraría en definir qué quieres conseguir: si un sitio donde utilices un lenguaje técnico (atraerás a otros veterinarios y te puede servir para encontrar un trabajo por cuenta ajena), o escribir 100% «estilo blog» con un lenguaje más cercano, aportando consejos sobre animales y mascotas para posibles clientes, reforzando tu imagen como profesional veterinario en la red.

      Eso así por encima, hay mucho currro ahí pero lo que si te digo que el tema «animales» es muy amplio y hay mucha comunidad de aficionados, veterinarios, mascotas, protección de animales, etc.
      Hay un buen nicho, pero lo primordial es saber para qué exactamente quieres estar tú en internet, para después actuar en consecuencia: https://www.haciaelautoempleo.com/por-que-quieres-estar-en-internet/

      Un saludo Diego!

  5. Genial post, Omar. Me ha servido para poder animar a otras personas a lanzarse con su propio blog. Ahora sólo queda que se comprometan de verdad y escriban un primer post.

    Para mí está resultando infinitamente más gratificante que un trabajo por cuenta ajena. Personas que no conoces te dan las gracias cuando escribes un buen post y te llegan ofertas de colaboraciones en otros sitios. He cambiado los «ya era hora» por los «gracias».

    A esto hay que añadir el hecho de estar construyendo algo propio, un proyecto personal y no el de otra persona o empresa. ¡El camino es la recompensa!

    Un abrazo

    1. Omar de la Fuente

      Suscribo uno por uno todos los puntos de tu comentario Eduardo.

      Añado que (al menos en mi caso particular) uno de los cambios más gratificantes es el del cliente. Me explico.

      Con una web corporativa o por cualquier otro medio en el que uan «no te conocen», el cliente espera que le resuelvas la papeleta, como es lógico, pero tiene ese punto de incertidumbre sobre quién eres y si no le vas a engañar, que le hace elevar su nivel de «exigencia».

      Con un blog, das la cara y tu futuro cliente te ve, puede comprobar lo que sabes hacer, porque te ve haciéndolo. A partir de ahí, yo le he sumado el cobrar por adelantado, y asi me quito de estar corriendo destrás del cliente y de aquellos que no están realmente interesados en mis servicios.

      Un abrazo Eduardo, gracias por pasarte y comentar 😉

  6. Tuve un profesor en la facultad en la primera carrera que decia:»machaca machaca que el poso siempre queda» Es una frase que la hice muy mía y siempre que puedo la aplico en mi trabajo y en mi vida.Sigue machacandonos con esto porque verás que al final te haremos caso.Te costará,jejeje,pero luego los resultados son mucho mejores.
    Mirame a mi que llevó 11 años apostando por la persona más maravillosa del mundo y seguiré haciendolo,aunque te de mucha guerra ;-)tq

  7. Estoy de acuerdo en que el CV tiene muy poca utilidad; sin embargo, tampoco me parece tan evidente la utilidad del blog y menos en el ámbito hispano.

    Si el blog como un complemento para vender y hay un nicho para ello, me parece una posibilidad.

    Si quieres encontrar un trabajo, no sé para qué sirve. Quizás puede ser útil para trabajos muy concretos vinculados a la vida virtual online, pero poco más.

    En mi experiencia, lo más útil no es el blog, sino la red de amigos, conocidos o gente de confianza que tengas, es decir, las relaciones. El blog puede ser una herramienta más, según cuáles sean tus objetivos, para establecer conexiones en la «vida real».

    En mi caso, he conseguido siempre trabajo por oposiciones o porque me conocían directamente. En el caso de las oposiciones, el CV servía para conseguir más puntos y conseguir lo que quería.

    Saludos.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Alberto,

      el blog es una herramienta como bien dices, yo sí pienso que mucho más potente que un cv o un portfolio online sin más.

      Lo veo como algo que puedas enviar al empleador y que vea ahí todo lo que sabes hacer y de lo que eres capaz, pero tampoco es la panacea, claro. Tener un blog no te asgeura encontrar un trabajo y, como comentas, también depende del sector o el trabajo que pretendas encontrar.

      Por otro lado, también estoy de acuerdo contigo en que la red de amigos y conocidos es fundamental a la hora de buscar trabajo. Yo creo que es lo primero que se debe hacer si están buscando, informar a cuantas más personas mejor de tu entorno. Eso siempre funciona muy bien.

      Gracias por participar Alberto, un saludo!

  8. Y todavia queda mucha gente que le tiene «miedo» a estar en Internet, incluso gente joven, con estudios, que no quieren ir mas allá de su facebook. Y lo mismo les pasa a muchos negocios. Por eso, aunque a veces parezca que se habla mucho de «marca personal» y de las ventajas de un blog profesional, creo que todavia no es suficiente, hay que seguir hablando!

    Un saludo Omar!

    1. Omar de la Fuente

      Exactamente, yo tengo bastantes conocidos que estoy intentando hacerles ver eso y no hay manera, pero bueno oye, tambien cada uno tiene su forma de ver las cosas y todo es respetable, claro que si.

      Un saludo y gracias por pasarte y comnetar Juanmi!

  9. Alberto Pérez Lucio

    Hola Omar:

    Pues más que felicitarte por el artículo, que también, te felicito por el comentario de esa persona tan especial en tu vida, eso es un gran logro.

    Y coincido en que tener un blog es como tener un CV vivo, que no solo enuncia, sino que demuestra lo que uno sabe hacer y por lo que muchos están dispuestos a pagarte por seguirlo haciendo.

    Mientras sigan existiendo argumentos como los que expones y ejemplos como el tuyo mas gente estará convencida de que este es el camino.

    Un saludo.

  10. Leí con interés tu post sobre «cómo crear un blog gratis y porqué no deberías hacerlo».
    Me pareció muy interesante e informativo.Pero para los que navegamos principalmente con nuestro móvil, qué posibilidades tenemos de presentar buenos blogs, cobrar de la publicidad, en fin,controlarlo según la dirección que deseamos que lleve.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Cristina,

      no acabo de comprender qué quieres decir con lo de «para los que navegamos desde nuestro móvil». Por un lado te digo, que de cara al usuario casi todos los temas WordPress ya vienen preparados para adaptarse a los dispositivos móviles y por eso no hay problema. De cara a gestionar la admnistración de un WordPress, desde un móvil no pdrás hacerlo. Osea se puede, pero… es que hay que escribir mucho, cómo decirte.

      Y cobrar por publicidad o la dirección que lleve nuestro blog, eso ya depende de las habilidades de cada uno, no del dispositivo.

      Un saludo.

  11. Totalmente de acuerdo.Nunca le he visto más feliz y más contento de hacer lo que está haciendo.
    Poco a poco consigue que te metas en el mundillo de internet como modelo de trabajo y que a pesar de ser yo la persona más escéptica del mundo con el tema de los blogs, me lo vaya creyendo e incluso en ocasiones piense en mi propia aplicación de sus contenidos. Aunque sigo pensando que en mi área es muy complicado que se pueda ganar dinero de trabajar teniendo un blog o que te contraten por tenerlo. Soy muy crítica y Omar siempre encuentra la respuesta adecuada para acabar diciéndome que tengo que montar un blog sí o sí para poder trabajar de lo que quiero, que es ser maestra de educación infantil en Valladolid y por lo que llevo luchando 7 años aun sin mucho éxito.
    Y si algo he aprendido de él es que los sueños por complicados que sean o por mucho que los demás te llamen loco, se pueden conseguir con trabajo, esfuerzo y confianza en uno mismo.
    Gracias por ser parte de mi locura!!

    1. Omar de la Fuente

      Me ha costado más de medio año y más de 100 artículos, pero por fin he conseguido que mi querida novia se anime a comentar en mi blog 🙂

      Muchas gracias por lo que dices, sabes que para mí la mayor satisfacción sería que de verdad te sirviera lo que escribo y hago para conseguir tu sueño de ser maestra de educación infantil en Valladolid.

      Tengo a dia de hoy 212 comentarios en todos los artículos, los valoro y agradezco todos, pero este lo catalogo como el mejor, porque es de mi niña y porque me ha tocado el corazoncito 😉

      Gracias a ti amor, un besazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba

Tengo cuatro regalos para ti, para mejorar tu sitio web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA DE PLUGINS

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Radiografía de un post con el SEO bien cuidado.
  • Popups en Elementor con su formulario de suscripción.
  • Páginas que necesitas para un webinar automatizado.
Guia-paso-a-paso-para-crear-tu-blog

Tengo cuatro regalos para ti, para que puedas crear tu web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Cómo contratar (bien) un hosting y un dominio.
  • Cómo instalar WordPress en apenas un par de clicks.
  • Qué plantillas te recomiendo y cómo instalar la tuya.
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

Antes, sólo una pregunta muy sencilla:

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O UN BLOG?