Cómo crear un podcast paso a paso desde cero [La MEGAGUIA con vídeos]

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Fernando Guaza.

Seguro que estas viendo que cada vez más emprendedores nos estamos lanzando al podcasting. Puede parecer que es otro de esos famosos objetos relucientes que nos desvían de nuestro camino, pero para nada es así. El podcast ha llegado hace ya tiempo y lo ha hecho para quedarse. Todavía estás a tiempo de coger este tren, pero yo que tú no esperaría demasiado porque en breve va a haber muuuuchos pasajeros y va a ser muy difícil coger un asiento de los buenos. 😉

Y para ayudarte en ello te traigo esta guía en la que Fernando te cuenta cómo crear un podcast paso a paso y que hoy mismo puedas empezar ya a ello.

(Este es un post invitado de Fernando Guaza, de www.iniciatumarketing.com)

Crear un podcast está de moda.

Cada vez más y más personas están sacando el suyo.

Pero, ¿realmente merece la pena? ¿Tiene sentido?

Hace unas semanas que el propio Omar ha lanzado por todo lo alto el suyo, con vídeo promocional y todo.

Y tú en el fondo piensas “Pues si la mayoría de los emprendedores de éxito que sigo tienen su podcast… ¿debería tener el mío?” ¡Pues sí!

Pero obviamente no voy a quedarme en decirte que sí y ya está, ¿no?

No solo te lo voy a argumentar, sino que quiero ayudarte a que crees el tuyo y te ayude a generar la visibilidad que tanto deseas, como el propio Omar y otros tantos y tantos emprendedores están haciendo (entre los que me incluyo).

Si todos ellos lo están haciendo… por algo será, ¿no?

Y ya no te digo emprendedores como Pat Flynn con su Smart Passive Income o John Lee Dumas con Entrepreneurs on Fire, que pueden parecer tan lejanos.

Me refiero a profesionales tan importantes en habla hispana como Óscar Feito, Víctor Martín…

¿Crees que personas como ellos llevan años en el podcasting invirtiendo tiempo y dinero porque sí?

¡Para nada! Fueron pioneros, visionarios de lo que se avecina, porque todas las noticias dicen claramente que cada vez más usuarios escuchan audio.

Así que no dudo lo más mínimo que cada vez tienes más ganas de saber cómo crear un podcast, por lo que vamos a ello.

como-crear-un-podcast

Qué es un podcast y por qué deberías plantearte crear un podcast

Empecemos por el principio, ¿no?

Y lo primero de todo permíteme que te aclare, por si acaso, que es un podcast y los motivos por los que no debes esperar más a tener el tuyo propio.

Empecemos quizá más por lo que no es.

Un podcast no es ningún negocio online. Hay personas que consideran que un podcast es un negocio y es un error.

Un podcast, al igual que un canal de youtube o un blog, por ejemplo, no es ningún negocio. No es más que una herramienta que puede ayudar en realidad a tu verdadero negocio.

Es una colección de archivos de audio mp3 en los que facilitas información a tus seguidores.

No es ni más ni menos que eso.

Esa colección de archivos los subes a distintas plataformas como puede ser iTunes, iVoox, Stitcher Radio, Spotify… y desde ahí las personas que siguen tu podcast pueden escucharlo y suscribirse, así como dejarte comentarios y valoraciones.

Pero, ¿Qué hace al podcast diferente a otros medios como el blog o Youtube?

En realidad, el podcast se está convirtiendo en el medio con más auge y personalmente es la estrategia de visibilidad que a mí mejor me está funcionando.

Pero lejos de querer contribuir al típico “amimefuncionismo” te comento los motivos por los que considero que te deberías crear un podcast.

Sirve para cualquier tipo de negocio

Independientemente de que vendas servicios, infoproductos, productos físicos, software… el podcast es válido para todo tipo de negocio.

Gracias a tener un podcast tu visibilidad aumentará y con ello, tus seguidores y por ende, tus clientes.

Está en auge

En los últimos años, el formato audio solo ha hecho que crecer en usuarios. Todos los informes que se presentan afirman, como te decía antes, que cada vez más usuarios utilizan este formato y que las previsiones van a más con el paso del tiempo.

Facilita la multitarea

A pesar de que no somos multitarea, puesto que no es posible, es cierto que lo intentamos continuamente por el mundo en el que vivimos.

El podcast permite ese multitasking puesto que puedes formarte, entretenerte, aprender… mientras conduces, realizas tareas domésticas, haces ejercicio… y de esa manera aprovechar mucho mejor tu tiempo.

Cualquier sitio y hora

Los usuarios de podcast tenemos la fortuna de poder disfrutar de ellos en cualquier momento y lugar.

Cuando alguien se suscribe a tu podcast, desde ese momento recibirá en su dispositivo el aviso del nuevo episodio del programa y esa persona podrá escucharlo cuando le venga mejor sin tener que ceñirse a una hora concreta. La libertad que otorga es máxima.

Conexión con tus seguidores

Estarás conmigo en que no es lo mismo que tú leas este artículo a que yo te lo hubiese contado.

Tú no puedes ponerle mi tono, eso es obvio. Pero ya no solo por eso, sino porque gracias a la voz humana se genera una conexión especial y emocional.

Por supuesto, esto no quiere decir que vaya a suceder con cada persona que te escuche al igual que a ti tampoco te sucede con el resto, pero si es cierto de que hay muchas más posibilidades de esa conexión.

Las bases de tu podcast

Antes de empezar a grabar, editar y compartir tus audios es fundamental sentar unas bases.

Sé por propia experiencia que puede resultar la parte menos divertida.

De hecho, si pensamos en cómo crear un podcast todos buscamos ese “cómo”, las herramientas, pero… ¿de qué te sirve saber utilizar todas esas herramientas si detrás no hay una buena estrategia y planificación?

Si tienes un podcast como forma de aportar valor y generar visibilidad en tu negocio online es importante hacerlo bien y para ello antes de ponerte a grabar tendrás que haber preparado esa estrategia.

Sí, sé que una de las principales dudas puede ser “¿Qué micrófono necesito?” y por supuesto es importante pero lo menos importante comparado con esta parte previa.

Quien es tu oyente

Al igual que al crear un blog has de tener claro tu cliente ideal, con el podcast es exactamente igual.

Antes de nada has de tener claro de qué vas a hablar, a quién te diriges y por qué. De lo contrario, cada vez estarás enfocado en un tipo de persona y/o problema y será mucho más complejo conseguir seguidores.

Estructura del podcast

Una vez sabes perfectamente a quién te diriges es necesario pensar cuál va a ser la estructura del podcast.

Puede ser un programa en solitario, en el que habléis entre varias personas, basado en entrevistas…

Incluso puedes realizar una combinación de varios.

En mi caso, Emprendimiento & Éxito trata sobre desarrollo personal para emprendedores y en él alterno entre episodios en solitario y entrevistas a emprendedores de éxito.

No hay un tipo de episodios 100% adecuado. Te recomiendo que lo valores en función de lo que quieras aportar a ese cliente ideal del que hablábamos antes.

De qué vas a hablar

Ahora que tienes claro quién es tu oyente ideal y el tipo de episodios que vas a llevar a cabo, es momento de planificar el contenido.

Te recomiendo que lo hagas a la antigua usanza. Coge un bolígrafo y un papel y anota en él al menos un listado de 40 posibles episodios. Sobre lo que hablarías en ellos.

Puede parecerte una locura planificar un listado así, pero si antes de crear tu podcast ya llevas un tiempo con tu blog, puedes reciclar esos contenidos al formato audio.

En mi caso, muchos de los episodios que a día de hoy he publicado (perfectamente más del 50%) son contenidos que ya tenía y que gracias al podcasting han resurgido y tenido más visibilidad.

Nombre del podcast, descripción e imagen

Y ahora por último, aunque no por ello menos importante, ¿Cómo se va a llamar tu podcast?

Puede parecer una bobada, pero elegir un buen nombre, al igual que sucede con el dominio de tu web es importante.

Piensa si es posible que tenga alguna palabra clave (Emprendimiento & Éxito, La Academia de Marketing online, Vivir viajando…) y sino también puedes elegir un nombre que sea muy llamativo y fácil de recordar y con gancho (Rey en el Norte, Te invito a un café…).

A mayores has de crear para tu podcast una descripción sobre lo que trata. Será la que aparezca en las plataformas que lo distribuyas.

Y por último, ya sí, una imagen.

Si te soy sincero, si no eres muy hábil con el diseño, como es mi caso, mejor que alguien que sepa te eche una mano, pues la imagen es importante.

Y si no tienes alguien que te ayude, siempre puedes contratarlo por un precio muy económico en plataformas como Fiverr o 99desings, ésta última más cara que la anterior.

Cuando alguien busca podcast sobre emprendimiento, por ejemplo, lo primero que verá será ese nombre que le has puesto y la carátula, por lo que el hecho de que sea llamativa y esté bien hecha puede hacer que clique en el tuyo o que no.

Como bien sabes, una imagen dice más que mil palabras.

La imagen ha de tener un formato mínimo de 1400 x 1400 en jpg o png.

Como te decía debe tener buena calidad porque luego al presentarla las diferentes plataformas en miniatura, casi no se verá y no destacará.

Herramientas para crear un podcast

Pues sí, por fin llegamos a la parte interesante.

Y digo esto porque estoy convencido de que tú como yo cuando buscas “cómo hacer…” o “cómo crear…” en realidad siempre lo que estamos buscando es esta parte más de estrategia del cómo llevar a cabo.

Vamos, qué herramientas se necesitan.

Así que no dudo lo más mínimo que al querer saber cómo crear un podcast paso a paso esta es la parte que más estuvieses deseando.

Y sinceramente ésta es importante, pero lo es mucho menos que toda la anterior.

Ya sea para cómo hacer una entrevista, cómo crear un vídeo para youtube, cómo preparar un webinar de venta o cómo crear un podcast paso a paso como es este caso, lo de menos son las herramientas.

Lo verdaderamente importante es el por qué y para qué y eso va en el previo y no tiene nada que ver con grabar, editar, alojar… ni nada de eso.

Por lo que si has bajado hasta esta parte del artículo sin echar un vistazo a lo anterior te recomendaría que no cometas ese error y veas todo eso.

Dicho esto, que me sentía en la necesidad/obligación de comentártelo, vamos a lo que todos queremos saber.

Sinceramente, a día de hoy no se necesita gran cosa para crear un podcast.

De hecho se está avanzando tanto en todo ello (y va a haber todavía mucho más boom) que cada día salen nuevas aplicaciones que facilitan mucho más todavía llevar a cabo este formato audio.

Además, las grandes compañías se están haciendo eco de ello y facilitan todo aún más.

Spotify ya permite a todos sus usuarios añadir sus podcast, Google ha lanzado un programa de aceleración para podcasters, Twitter lanzó hace poco una herramienta para retransmitir audio en directo…

Vamos, que si antes no lo tenías claro, te lo dejo un poco más. El podcast es el futuro. Bueno, en realidad es el presente.

Pero tranquilo que si tú quieres crear un podcast no necesitas mil cosas ni estar en mil sitios.

Vas a necesitar una parte de hardware y otra de software, aunque tampoco nada del otro mundo. Crear un podcast no es algo que conlleve una inversión importante.

En concreto yo te recomiendo que tengas mínimo 4 cosas:

Bueno, 5 si contamos con que necesitas un ordenador, ya sea un portátil o sobremesa, pero quiero contar con que si estás emprendiendo o tienes intención de hacerlo, ordenador y conexión a internet lo damos por sentado.

Te puede servir casi cualquier ordenador a poco bien que funcione, sinceramente, porque lo que vas a utilizar no precisa de una gran tecnología.

Hardware

El micrófono

En primer lugar, la herramienta indispensable, el micrófono.

La verdad es que existen docenas de ellos que te pueden servir, desde un simple micrófono de corbata a uno muy profesional.

No soy ningún experto en micrófonos y desde el principio en mi proyecto he utilizado el Blue Snowball. La relación calidad-precio es fantástica.

El micrófono es muy importante, pues crear un podcast con mal sonido al final va a ser una pérdida de tiempo, pero con que sea un micrófono bueno es suficiente. Que esto no haga que tardes en ponerte manos a la obra.

Auriculares

La verdad es que aquí encontrarás quien te diga que son importantes para escucharte y cosas así. Quizá yo no sea tan profesional, pero no los utilizo.

Eso sí, te los recomiendo en caso de que vayas a realizar entrevistas en remoto porque todo quedará mejor grabado ya que de esa manera de fijo el audio no interferirá en la grabación.

Esas son las dos herramientas de hardware imprescindibles.

Por supuesto, si dispones de ello o la posibilidad de conseguirlo, te recomendaría otras dos.

Filtro antipop

Por una parte, un filtro antipop . Puede parecer una bobada y reconozco que soy el primero que así lo pensaba, “¿cómo se va a notar la diferencia solo por eso?

Pues si lo colocas y te colocas tú bien, resulta que sí y te dará un toque más profesional puesto que no se escucharán determinados ruidos que hacemos a la hora de hablar.

Brazo telescópico

Y en segundo lugar, un brazo telescópico para sujetar el micrófono. (Éste a mayores trae incorporado el filtro antipop, así que eso que te ahorras).

Seguro que has visto que muchas personas para grabar lo utilizan pues así pueden colocar el micrófono perfectamente a la altura de la boca.

Yo te voy a hacer una recomendación por mi experiencia de por qué tenerlo a mayores de por ese motivo. Grabar de pie.

Tanto por el hecho de que como emprendedores la mayoría nos pasamos el día sentados delante de un ordenador, lo cual tu cuerpo ya te lo agradecerá de por sí, como por el hecho de que no es lo mismo para la voz de pie que sentado.

Software

En cuanto a software precisas de dos cosas básicas.

Un programa de grabación y edición y un alojamiento para tu podcast.

Yo utilizo Audacity como programa para grabar y editar mis audios. Y para el alojamiento la plataforma Libsyn.

No voy a entrar en detalle ahora porque en los siguientes apartados te lo voy a explicar y podrás ver como son en vídeo.

Eso sí, esto es si vas a realizar episodios en solitario.

En caso de que vayas a realizar entrevistas en remoto necesitarás algún tipo de programa para grabarlas.

En mi caso, como las grabo en vídeo utilizo Zoom que funciona muy bien y es gratuito. Luego solo tienes que quedarte con el audio que ya te lo facilita el propio programa al guardar la grabación.

Cómo grabar y editar tu episodio

Antes de meternos con la parte técnica, que no dudo que es la que más te interesa, hemos de hablar nuevamente de lo que serían los previos.

Es posible que si antes no has grabado podcast, o no te has enfrentado a la cámara para hacer vídeos y con ello ya soltura para grabar, tengas un poco de miedo respeto.

Sinceramente, nos ocurre a todos. Al menos a la inmensa mayoría.

Tienes que ir acostumbrándote a estar delante del micrófono y ese miedo del principio solo hay una manera de hacerlo más pequeño, como cualquier miedo en esta vida, afrontándolo!!!

Verás que a medida que vas realizando más episodios y a mayores recibes comentarios positivos de las personas, todo resultará más fácil. Pero no hay otra manera.

Dicho esto, planifica tu episodio, es decir, prepara un guión con su intro, cuerpo y outro.

No te preocupes si las primeras veces al grabar te quedas trabado, carraspeas o dices muchas muletillas tipo “eeeeeh”, “ummmmm”… luego en la edición puedes eliminarlos.

De todas formas, si reutilizas tus propios artículos en vez de un guión puedes incluso leerlo/contarlo.

Aun así, lo más probable es que las primeras veces el resultado de esa grabación no te guste y sea mejorable, hasta dudarás si repetirlo, pero vuelvo a recordarte que hay que vencer esos miedos y que la soltura la obtendrás con la práctica.

Como sabes, la práctica hace al maestro.

Te recomiendo que tengas una intro y outro, es decir, una entradilla para todos los episodios y un final.

En mi caso utilizo una grabación con música para ambos, pero por supuesto, puede ser al gusto de cada uno.

Eso sí, lo que te recomiendo es que o bien sea siempre la misma o varíe porque en todos los episodios es diferentes, pero no que el oyente no sepa qué esperarse.

Una vez que tienes preparado tu guión, tu intro y tu outro es momento de grabar, para ello, como ya te decía antes, yo utilizo Audacity.

Es un programa gratuito de grabación y edición que funciona perfectamente. En el siguiente vídeo te explico cómo descargarlo y utilizarlo para grabar y editar de manera sencilla un episodio.

Dónde y cómo alojar tu podcast

Ya tienes tu episodio perfectamente grabado en formato mp3. Ahora solo queda alojarlo en las plataformas que desees.

Te recomiendo contratar un alojamiento para ello. Existen diferentes hosting para podcast como Libsyn, SoundCloud, Spreaker…

En mi caso utilizo Libsyn que funciona de maravilla y la inmensa mayoría de los podcaster que sigo es el que utilizan, pero es de pago.

Hay opción desde 5$ al mes hasta 75$. Es posible que el de 5$ al mes que tiene una capacidad de 50mb se te quede corto, pero quizá para empezar y probar puede ser suficiente.

De no ser así, salvo que vayas a hacer muchos episodios al mes y bastante largos con la siguiente opción de 15$ con una capacidad de 250mb será más que suficiente.

Una vez dado de alta podrás alojar ahí tus episodios y desde ese único sitio se distribuirán a todas las plataformas que tú incluyas, desde iTunes, la más importante de todas,Spotify, Stitcher Radio…

Con gestionar todo en Libsyn será suficiente para que tu podcast esté presente en todas ellas.

Vamos a verlo todo más detallado en el vídeo a continuación.

Cómo monetizar tu podcast

¿Realmente se puede monetizar un podcast? ¡Por supuesto! Y estoy convencido de que esta parte es casi la que más te interesa.

No nos vamos a engañar, crear un podcast lo haces tanto porque quieres aportar valor como ganar dinero ¿o no? Sino… ¡menudo negocio!

Pues al igual que un blog se puede monetizar, un podcast también y de manera muy similar.

Es cierto que por una parte es un poco más complicado porque para la mayoría de las formas de generar ingresos has de conseguir que el oyente vaya a tu web y se registre, pero posible es posible.

Y también hay que tener en cuenta que la confianza que se genera con el formato audio es mayor que el formato escrito de un blog.

Por tanto, es más fácil y más difícil.

Hay tres maneras monetización.

Infoproductos, productos y servicios

A través del propio episodio del podcast ofreces tus productos, infoproductos o servicios.

Si bien lo más adecuado es que para ello, les derives a tu web para que se registren reciban un regalo (el famoso lead magnet) y entren en un embudo de ventas.

¿Por qué? Pues porque salvo que haya mucha confianza por parte del oyente es una venta tan fría que es muy difícil.

Sin embargo, si esa persona se registra en tu web y les ofreces más valor en relación a lo que necesita y a mayores le facilitas una solución de pago, las posibilidades se multiplican.

Afiliación

Si eres afiliado de los infoproductos de otros emprendedores, puedes ofrecerlos en tu podcast.

Por ejemplo, yo mismo soy afiliado de algunas formaciones y cuando se realiza el lanzamiento de uno de ellos facilito la suscripción en una página para mis oyentes.

Otro ejemplo muy típico es por medio de las entrevistas.

Muchas personas al ser entrevistadas facilitan afiliación al entrevistador y éste pone un enlace al producto en cuestión en el artículo que suele acompañar al episodio.

Personalmente hasta día de hoy solo he ofrecido aquello que yo mismo he probado y utilizado y con lo que estoy satisfecho.

Ten en cuenta que el dinero por afiliación es un dinero “fácil” puesto que todo lo que tienes que hacer es recomendar pero estás jugándote tu reputación.

Patrocinio

Por último, los patrocinios. Estoy seguro que si has escuchado podcast fijo que tienes claro de lo que te hablo.

Se trata ni más ni menos que de esa publicidad que el podcaster comenta al comenzar, y normalmente también al finalizar, el episodio.

Cuando ya consigues unos oyentes “suficiente”, hay empresas que pueden estar interesadas en darse visibilidad gracias a tu podcast.

Puedes acordar con ellos un importe por episodio y de esa forma, simplemente por seguir publicando tus episodios ganarás un dinero a final de mes.

Sin duda es la forma más complicada y personalmente a día de hoy no puedo hablarte en primera persona de ella. Ojalá pronto vuelva por aquí para decirte lo contrario 😉

¿Te ha entrado el gusanillo de crear un podcast?

Como has visto hay todo un mundo detrás de esto del podcasting y sin duda a día de hoy es una de las mejores formas de generar audiencia y visibilidad para tu proyecto en internet.

Eso sí, si vas a hacerlo, hazlo bien.

Cada vez hay más competencia debido al gran auge que está teniendo y quien decida invertir tiempo y dinero en crear un podcast lo mejor es que lo haga en condiciones.

En esta guía he querido compartir contigo todo lo posible al respecto de lo que he aprendido a lo largo de este tiempo con mi propio podcast para que puedas crear el tuyo paso a paso.

Si te apetece saber más sobre podcasting solo puedo decirte que yo aprendí de quien para mí es uno de los referentes en todo ello, Óscar Feito.

Alguien que ha conseguido posicionarse número 1 en iTunes y que va camino de los 2 millones de descargas. Sí, 2 millones. Por lo que te aseguro que lo que sabe al respecto es increíble.

Si te ha picado el gusanillo del podcasting y quieres saber mejor como crear un podcast paso a paso no se me ocurre nadie mejor de quien aprender 😉

¡Quiero saberlo todo para crear mi podcast!

sombra

Fernando Gonzalez
Creador del blog Iniciatumarketing. Ayudo a personas insatisfechas con su vida profesional a reinventarse y emprender con éxito en internet con el fin de crear un estilo de vida que le permita hacer realidad sus sueños. Descárgate desde aquí mi Master Class Emprende con éxito.

¿Conectamos en las redes sociales? Facebook · Twitter · Instagram

Cómo crear un podcast paso a paso desde cero [La MEGAGUIA con vídeos]
4.2 (84%) 5 votes

Compártelo si te ha resultado útil, ¡gracias!

Facebook
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

Por favor, no te vayas sin dejar un comentario.

4 comentarios en “Cómo crear un podcast paso a paso desde cero [La MEGAGUIA con vídeos]”

  1. Hola Fernando,

    Un post muy completo! Guia paso a paso con herramientas a usar tanto de software como hardware. Pues si que entra el gusanillo de crear tu propio podcast.

    Felicidades y un saludo!

    1. Fernando Guaza

      Hola Alberto!
      Me alegro que te resulte completo. He intentado aportar de todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de crear tu podcast y sobre todo lo de las herramientas que siempre es en lo que nos centramos y más foco le ponemos de primeras, aunque como digo en el post, no es lo más importante.
      Un podcast es un canal muy potente, y más aún que otros porque a día de hoy no está saturado, algo que poco a poco sucederá. Así que si estás pensando en dar el paso, mejor hoy que mañana.
      Un saludo

    1. Fernando Guaza

      Hola Marialis!
      En verdad, hacer un podcast de manera “profesional” no es algo excesivamente complejo, pero si es cierto que tiene muchos aspectos a los que prestar atención como puedes ver en la guía.
      Espero que te sea de utilidad para cuando des el paso de crearlo.
      Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.