¿Qué pretendes ser tú: un profesional con blog o un bloguero profesional?

Buena pregunta.

Llevo un par de semanas dándole vueltas a este tema, desde que me lo planteé a raíz de leer algunos artículos del amigo Andrés Pérez Ortega.

Es conocido que no todo camino termina como pensábamos al inicio del mismo.

Mi propio caso ha sido así: empecé queriendo tener un blog para atraer clientes y he acabado orientándome más a escribir sobre todo lo relacionado con el mundo del blogging.

Lo que es lo mismo: mi idea era ser un profesional con blog, y he acabado siendo más un bloguero profesional, si se me permite atribuirme tales galones 😉

Veamos las diferencias y  lo que implican.

profesional-con-blog-bloguero-profesional

¿Qué es un profesional con blog?

Un profesional con blog es una persona que ya en el mundo offline se dedica a una actividad profesional de forma independiente, pero que utiliza la publicación de contenidos de interés esporádicos en un blog dentro de su sitio web.

¿Para qué hace esto, con qué objetivos?:

  • Ofrecer valor de forma gratuita a clientes potenciales.
  • Generar autoridad demostrando que sabe de lo suyo.
  • Mejorar su posicionamiento web de cara a Google.

Entre otras cosas.

Quiero pensar que esta es la idea que tienen muchos de los lectores de este blog, y de casi todos los clientes que contratan mis servicios.

Ir de inicio pensando en la otra opción… no sé si es demasiado ambicioso, pero a mí no me gusta empezar la casa por el tejado.

Como digo mi propio caso fue así: un chaval que en el mundo offline hace páginas webs y diseño gráfico, decide un buen día abrir un blog para escribir regularmente explicando lo que sabe hacer, siguiendo un poco ese concepto de primero «dar para recibir«.

Sólo ha sido con el paso del tiempo cuando me fui reorientando hacia otros lares, viendo oportunidades de negocio y nuevas vías de ingresos.

Pero mi idea inicial era ser un profesional con blog, para captar más clientes, nada más.

Si llegas a internet sin nada real que ofrecer, con la idea de copiar a otros y montar tu chiringuito para enseñar a hacer blogs en base a lo que tú has ido leyendo, repetir una y otra vez las frases tan manidas que lees en otros blogs, recomendar hostings o cualquier otro producto de terceros…

Eso te puede funcionar un tiempo y puede que generes algún dinero, pero a la larga se te va a ver el plumero.

Lo repetiré por enésima vez: el dinero en el mundo online se gana exactamente igual que en el offline: TRABAJANDO.

No se trata de escribir unos artículos al mes y dedicarse a recoger comisiones o ingresos por publicidad.

Si no tienes algo de valor real que ofrecer y que interese a la gente, vas a caer de maduro.

¿Qué es un bloguero profesional?

Yo defino como bloguero profesional a aquel que vive de los ingresos generados a través de su blog.

Pero hay que matizar varias cosas, porque según ese argumento también podría hacer eso un profesional con blog que ofrece sólo servicios, si tuviera el 100% de la captación de sus clientes a través del blog.

¿En qué se diferencia entonces?

Un bloguero profesional yo pienso que:

  • Escribe como mínimo de 2 a 3 veces por semana en su blog.
  • Su intención es ser un referente en su sector.
  • Genera un tráfico elevado y de crecimiento constante.
  • Obtiene ingresos de marketing de afiliación.
  • Diversifica sus vías de ingresos, pensando siempre nuevas alternativas.
  • Se preocupa por escribir en otros blogs.
  • Es entrevistado y/o realiza entrevistas a otros en su blog.

No necesariamente un bloguero profesional habla de la temática blogging.

A mí me ocurrió, pero creo que fue un proceso natural por mi perfil más técnico con el tema de las webs y creo que WordPress te pone una alfombra roja para abordar mil y un temas.

Puede que cuando hablamos de blogueros profesionales fuera de esta temática, nos vayamos a casos como el de Isasaweis.com, esta chica que comenzó haciendo videos sobre consejos para maquillarse y al final no ha montado un imperio alrededor de su marca personal, pero casi.

Se gana la vida con ello (imagino que además muy bien) y sin embargo no ofrece servicios profesionales. Es blogera profesional.

¿Puede ser uno las dos cosas?

¿Se puede empezar siendo un profesional con blog y acabar siendo bloguero profesional?

Pues suele pasar. De hecho, creo que es un orden lógico.

¿Qué opción es la mejor para ti?

Como todo en esta vida: depende.

Yo me pararía a pensar en mi situación personal como principio de todo, siempre, y después me haría estas dos preguntas:

  • ¿Qué es lo que realmente sé hacer y puedo ofrecer?
  • ¿Qué espero de estar en internet?

Eso en lineas generales, pero si me mojo con mi opinión personal, yo diría que hay un paso 1 y un paso 2.

Es decir, nadie nace sabiendo.

Nadie puede llegar un día y decir: «me voy a abrir un blog, o un canal de Youtube, y lo voy a petar hablando de loquesea«.

Seguro que ha habido casos, que sin esperarlo de repente fueron un éxito porque gustaban a la gente y finalmente consiguieron hacer su negocio.

Pero de nuevo: la casa se empieza mejor por los cimientos, no por el tejado.

Es más probable que llegues a dominar mucho lo tuyo y la publicación en tu blog, si comienzas por intentar simplemente demostrar que sabes de lo tuyo y ofreciendo algún servicio.

Todo requiere práctica y además, quizá no llegues a ser considerado un bloguero profesional pero ni muchísimo menos tiene por qué ser ese tu objetivo.

Si lo que quieres es captar más clientes y mejorar con ello tus ingresos y por ende tu vida, fenomenal.

Enough is enough. Hablé de ello en este post.

¿Y tú que opinas de este tema?

¿Es interesante o se me está yendo la olla por momentos? 😉

¿Eres (o quieres ser) un profesional con blog o un bloguero profesional?

Omar de la Fuente
Omar de la Fuente
Trabajo con mi blog haciendo realidad mi sueño de vivir de mi propio negocio online y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

13 comentarios en “¿Qué pretendes ser tú: un profesional con blog o un bloguero profesional?”

  1. Soy un profesional, me gusta escribir y enseñar, y leyéndote me esta pareciendo cada dia mas cercano y motivador ser un ¨profesional con blog¨.

    Lo que me sucede, y me encantaría escuchar opiniones, es que me da la sensacion que si publico contenido de calidad, mi rubro es muy especifico y limitado (seguros) esa información la va a usar mas que nadie la competencia. Ayudando a igualar el servicio de gente poco profesional.

    Estoy con una mentalidad muy antigua?

    Mientras tanto, no veo que haya nadie que publique cosas importantes y especificas sobre lo que conozco. Nada de nada.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Juanjo,
      asi a bote, sí que me parece una mentalidad un poco antigua. Si me rigiera por ella, no compartiría mis conocimientos sobre WordPress por ejemplo por si otros diseñadores web pudieran aprovecharse de ellos…
      Otra cosa es lo que siempre he dicho, si escribes en un blog con un estilo y forma demasiado técnicos, ahí que exclusivamente atraerás a la competencia, porque los usuarios normales no entenderán ni papa.
      No obstante, si ves que no hay buena información de lo que tú sabes, igual es el momento para que llenes tú ese hueco 🙂 Pero nadie mejor que tú sabe si hay mercado, es decir, si hay oportunidad de negocio porque luego puedas vender algo, cobrar comisones de lo que sea o rentabilizarlo de alguna forma, en definitiva.
      Un saludo!

  2. Javier Torres

    Muy muy interesante el concepto Omar, y el título lo has clavado. Todo un señor resumen en una frase.

    Lo que comenta Javier Cordero también súper interesante. Y estoy un poco con lo que comentáis cada uno.

    Creo que es un poco arriesgado lanzarse a ser bloguero profesional, o profesional online sin aportar nada más que artículos en internet, es decir, sin tener una base offline con la que comer. Y digo esto porque lo de vivir de internet tiene un aura muy bonita pero la realidad es muy diferente. Se trabaja mucho y cobrar al principio… no es para nada fácil y la red decide quién se queda y quién no.

    Un blog es una vía de entrada para muchas personas pero da permiso de permanencia a pocas. Y a esto me refiero a ganarse la vida siendo bloguer profesional.

    Los que somos diseñadores web, gráficos, seos, etc… para vivir con comodidad además de tener buenos artículos hay entrenar el olfato para descubrir nuevos caminos y, si desde el principio sólo quieres ser bloguero profesional, me temo que al olfato no vas a dejarle libertad para descubrir esos nuevos caminos a los que dedicarte.

    Saludos.

  3. Soy nuevo en esto pero a veces veo que si dices que eres blogero profesional entonces es un pecado ganar dinero offline . Hay que tener metas y sueños y el camino nos va acomodando por donde mejor nos sintamos
    Cómo dice omar cada quien a lo suyo .

    1. Omar de la Fuente

      Es un pecado ganar dinero online como algunos lo ganan, vendiendo motos del tipo «Cómo ganar 10.000€ en tres meses desde casa, te cuento mis secretos, patatin y patatan…»

      Pero el trabajo bien hecho que genera ingresos online es tan válido y digno como el offline, ambas cosas con compatibles pienso yo 😉

      Gracias por pasarte César.

  4. Verónica Guijarro

    Omar, incluso llego a pensar que las dos preguntas que nos planteas al inicio del post, pueden ser complementarias entre sí.

    Es decir, un buen profesional en el mundo offline creo que tiene que plantearse crear un blog para también posicionarse como experto en el online.

    El mundo online complementa al offline…

    En el offline sólo te conocerán los que busquen en las páginas amarillas y cercanos a ti, en cambio en el online te podrá encontrar cualquier persona del mundo… Una gran ventaja.

    Saludos!
    Verónica Guijarro

    1. Omar de la Fuente

      Creo que hay que ser muy muy bueno hoy en día moviéndose únicamente en el mundo offline para salir adelante como profesional autónomo.

      Cada vez más nos damos cuenta que el canal online no tiene comparación, al menos desde mi parecer y sin que se me enfade Andrés Pérez Ortega 😉 pero en cuanto a costes, alcance de gente, versatilidad, inmediatez… es que no hay color.

      Vamos que yo lo he vivido en mis carnes, de no encontrar apenas clientes a tener encargos para trabajar holgadamente…. Aunque si se pueden hacer ambas cosas, pues supongo que mejor, claro está.

      Un saludo Verónica, gracias por comentar!

  5. Muy de acuerdo con lo que dice Javier Cordero. Creo que muchos bloggers están más pendientes de hacer networking entre ellos que de otra cosa. Es como un círculo «de gente guay».
    Respecto a lo que trata el artículo, al final creo que hay una fina línea que separa una cosa de la otra y que con el tiempo se acaban solapando.

    Buen artículo Omar.

    1. Omar de la Fuente

      Hummm estoy de acuerdo contigo en parte, Jose.

      Sí que es verdad que si estás solo pensando en hacer networking para conseguir buenos enlaces entrantes hacia tu sitio web, en lugar de centrarte en crear contenidos útiles, pues… mal vamos. Eso sí.

      Pero por otro lado, yo considero el networking absolutamente necesario para el crecimiento de un blog y de uno mismo en su sector, para darse a conocer, aumentar el tráfico y relacionarse con otros blogueros.

      No sé si habrá un circulo de gente guay o una élite bloguera 😉 lo que sí que veo normal es que los que tienen más influencia se junten para lanzar acciones conjuntas y ese tipo de cosas. Ahí yo pienso que es una cuestión de libertad de cada uno, el establecer alianzas con quién le parezca y demás.

      Un saludo Jose, gracias por pasarte y comentar.

  6. Pues la pregunta es buena y me has dejado pensando.
    Lo único que tengo claro por ahora es que en lo mio soy un profesional, lo demás te contesto con el tiempo.

  7. Hola, Omar.

    Interesante artículo para reflexionar.
    Te cuento …
    Para empezar la palabra bloguero como que no me gusta nada y cada día menos … Prefiero la palabra profesional de un tema que enseña a aquellos que saben menos que el o necesitan saber lo que esa persona ya sabe.

    En el momento que empezamos a encasillarnos con palabras como bloguero , desde mi punto de vista, nos alejamos de la base de esa decisión que tomamos en su momento: enseñar y mostrar al mundo nuestros conocimientos.

    ¿Porqué digo esto?

    Porque he detectado que muchas personas que se dedican generar contenido de calidad en la red al final están más pendientes de otros bloggueros que de satisfacer las necesidades de sus lectores y acaban por buscar aquello que alimente más su ego que su yo o incluso su bolsillo.

    Encasillarse en una palabra como Blog creo que es un error ya que en sí para mi no tiene significado, es solo un medio de llegar a las personas, y al final volvemos a caer en conceptos de tribus y movimientos del que huyo y que dejan de aportar valor a aquellos que fueron la razón de su existencia. Incluso he detectado que les ha sido contraproducente para sus negocios.

    Creo que el mejor paso que todos pueden llegar a tomar es seguir ayudando a otros, creando y alimentando su negocio y si encuentran oportunidades para lanzarse a un nivel más mediático (como he visto ya que algunos han logrado en la comunidad hispana) que lo hagan si ese paso está alineado con sus objetivos en la vida.

    Un saludo. Interesante reflexión.

    1. Omar de la Fuente

      Yo tampoco soy muy amigo de las etiquetas, cuando como dices se utilizan de tal forma que acaban perdiendo su sentido.

      Creo que el concepto «profesional con blog» se entiende bien a qué nos referimos, pero claro «bloguero»… pues yo en el post apunto algunas cosas que pienso que debe tener alguien que se dedicada a eso de forma continuada y profesional para obtener ingresos, independientemente de la temática que sea o la actividad profesional.

      Digamos que efectivamente es delgada la línea que separa el usar un blog como canal para tu negocio, y que el blog en sí mismo sea o se convierta en tu negocio.

      A mí es lo que me ha pasado con el tiempo y de ahí el artículo, yo ahora podría dejar de utilizar el blog para captar clientes del servicio páginas web, y sólo escribiendo en él ya de por sí sería mi negocio.

      Ahí es donde quería llegar, qué se plantea cada cual con su blog, si lo uno o lo otro 😉

      Un abrazo Javier!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba

¡ESPERA UN SEGUNDO!

¿QUIERES APRENDER ELEMENTOR PARA TU WEB?

Deja de volverte loco cada vez que quieres hacer un triste cambio en tu web. Si estás hasta el gorro de tu plantilla…