Autoempleo, lifestyle, empresa y demás quimeras (o no)

Quimera (def)

  1. Monstruo imaginario con cabeza de león,cuerpo de cabra y cola de dragón.
  2. Ilusión,fantasía que se cree posible,pero que no lo es.

Puede parecer que me refiero a que esas tres formas de ganarse la vida sean inalcanzables, al decir que son quimeras.

En realidad no lo son.

Pero igual de real es que, desgraciadamente, para muchísimas personas de este país sí que son muy difíciles de alcanzar.

¿Por qué digo esto?

Porque estoy cansado de oír por la red que el «autoempleo» es como un primer paso.

Una opción a escoger respetable, sí, pero que desde luego no vas a ser un verdadero emprendedor o no vas a alcanzar tu tan ansiada libertad si no consigues ir más allá.

Vayamos por partes.

autoempleo-lifestyle

Por qué a veces se habla así del autoempleo

La idea de este post me rondaba la cabeza desde hace ya meses, cuando oí decir a mi amigo Franck Scipion que el autoempleo es distinto del concepto de lifestyle, en tanto y cuanto el autoempleo limita tu capacidad de generar ingresos, por la limitación que tienes de intercambiar tu tiempo (limitado y finito) por dinero.

Tiene toda la razón, así es. Y vaya por delante que admiro a Franck y le considero amigo, esto no es una crítica.

Pero… a raíz de esa frase me paré a pensar.

En mi caso propio y en el de otras personas, poniéndome en la piel de los lectores.

Yo personalmente, a pesar del nombre de mi blog no sigo un modelo de autoempleo «estricto», pues me he procurado de generar unas vías de ingresos pasivos (primero marketing de afiliación, ahora venta de infoproductos) para hacer un mix y quizá puedo estar orientado en ese sentido al lifestyle del que habla Franck.

Por otro lado, los lectores de mi blog cuando llegan a él, yo pienso que buscan saber cómo ganarse la vida con internet.

Y habrá muchos perfiles de lectores.

Algunos menos «serios»:

  • El que quiere ganar dinero con Adsense
  • El que quiere forrarse con temas de afiliados
  • El que quiere abrir un blog porque está de moda.

Otros, más centrados en sus proyectos:

  • Personas que quieren migrar su blog a WordPress.org
  • Quien no tiene blog pero tiene claro que lo necesita
  • El que busca aprender sobre WordPress
  • El que quiere captar clientes mediante email marketing
  • Y así muchos más

¿A dónde quiero llegar con todo esto?

Pues que cada persona es un caso a parte con sus necesidades, expectativas y capacidades.

Pero casi todas tienen algo en común.

Pienso que un alto porcentaje de esas personas, me firmarían ahora mismo un papel que pusiera que en unos meses estarían trabajando con clientes a tal nivel que no darían a basto y tendrían el «problema» de no poder atender a todos los que les solicitan sus servicios.

Dime si con la situación actual que hay en el país, eso te parece un problema o una bendición.

Sin embargo, a veces parece que conseguir eso «fuera poco», que no es suficiente o que «no es lo que buscabas cuando te lanzaste a emprender».

Que cada cual decida qué hace y dónde quiere llegar

La chispa que me ha empujado a escribir este artículo, es otro que he leido hoy de Laura Ribas titulado: «Autoempleo vs Empresa».

Vaya de nuevo por delante, que a Laura no la conozco personalmente pero me parece muy buena en lo suyo y me gusta bastante el trabajo que realiza con su blog.

Esto no es una crítica a ella, pero sí hay varias cosas que dice en el video de ese post con las que no estoy de acuerdo.

Lo primero y por enlazar con lo que venía diciendo justo antes, no estoy de acuerdo con la frase «si te lanzaste a emprender en un principio sería para tener más libertad y más tiempo para hacer lo que quieras«.

Eso me parece dar por hecho muchas cosas, o cuando menos generalizar bastante.

En realidad, seguramente un alto porcentaje de las personas que emprenden lo hacen en buena parte por eso. Yo el primero.

Y también entiendo que Laura se dirige a un público que quizás no sólo pretende generar su propio trabajo sino crear una empresa. Perfecto.

Pero, ¿por qué parece que el autoempleo es un ogro que se come tu tiempo y acaba haciendo que estés peor que si trabajas por cuenta ajena?

Yo por ejemplo, dejando a un lado los ingresos pasivos, disfruto mucho siendo yo quien ejecuta los servicios que ofrezco.

Y sí, claro que llega un punto en que no puedo abarcar más, pero a lo mejor es que no quiero abarcar más. Ya gano lo suficiente.

Puede que el problema sea ese, que yo no tenga «mente de empresario», pero sinceramente yo estoy bien cuando gano lo suficiente para vivir bien.

Claro que a todos nos gusta ganar más y vivir mejor, pero hay que analizar los pros y contras.

En mi caso la forma de escalar con mis servicios sería sub-contratar a otros que lo hicieran por mí, repartiendo beneficios.

Es probable que así ganara más, pero también tengo claro los dolores de cabeza que me supondría el estar pendiente de que las cosas se hacen bien, si se ponen enfermos, si se descuidan con algo…

No me merece la pena.

A mí, insisto.

Pero lo que no voy a hacer es apología de «no crees una empresa que te vas a volver loco. Lo bueno es el autoempleo«, no.

Dejemos que cada cual decida qué quiere hacer, qué pretende conseguir y cuales son sus expectativas.

Conclusión final

Por tercera vez insisto, que tanto Franck como Laura me parecen dos tremendos profesionales y tengo claro que cada uno se dirige a su público.

Me parece que este es un tema que puede generar un debate interesante.

Sólo es que yo defiendo la idea de que es mejor trabajar para uno mismo, si estás capacitado y eres bueno en lo tuyo, que trabajar para otras personas.

Para mí eso es la libertad, no necesariamente generar ingresos mientras estoy tumbado en la playa.

Y a veces se lanzan mensajes como de que autoemplearse al final es meterse en un ratonera donde vas a llegar a una situación insostenible de no dar a basto.

E insisto también, ya les gustaría a muchísimas personas de este país encontrarse en ese «problema».

El titulo de este post reza que el autoempleo, el lifestyle o la creación de empresa pueden ser o parecer quimeras.

No lo son, pero para muchas personas sí. Simplemente son opciones que no están a su alcance por diferentes motivos o sencillamente son opciones que no desean.

Pero cuando menos diferenciemos cada cosa, desde el respeto, y dejemos que cada cual elija lo que más le conviene en base a sus conocimientos, capacidades y circunstancias personales, sin desmerecer ninguno de los caminos u opciones.

Y tú, ¿qué opinas sobre este tema? ¿Ves el autoempleo bien ejecutado como una opción válida, o consideras necesario llegar al punto de generar ingresos sin necesidad tu intervención directa o estar presente?

¿Has visto ya el contenido de mi curso gratuito?

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

CURSO GRATUITO

PARA EMPRENDEDORES ONLINE

Algunos emprendedores buscan la libertad encerrados en una cárcel diaria de tareas infinitas.

Otros entienden su web y ganan mucho dinero con ella.

No te vayas sin dejar tu comentario...

19 comentarios en “Autoempleo, lifestyle, empresa y demás quimeras (o no)”

  1. Carlos Alberto

    Excelente tema Omar.
    Creo que sin saberlo quizas tocaste un punto clave en el tema tanto personal como de educacion financiera de casi toda la poblacion mundial, sin exagerar. (si leiste a Kiyosaki lo entenderas).

    ¿Como es esto?
    Segun Kiyosaki (que NO descubrio el agua tibia, solo fue y es muy habil) y anteriores autores (por ejemplo Adam Smith, La riqueza de las naciones- que si no lo leiste te lo recomiendo) nos dejan bien claro que A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES NO LES INTERESA LA EDUCACION FINANCIERA DE LAS MASAS.
    Esto es bastante obvia dado que cualqueira que conozca la historis de los Goldsmith o la creacion de la banca, sabe perfectamente que el sistema financiero global es una farsa que se sostiene gracias a la intangibilidad o virtualizacion del dinero y las transacciones electronicas, de otra manera seria imposible.Si no me crees vayamos todos juntos a retirar NUESTRO inero de los bancos y veremos como quiebran inmediatamente ya que NO pueden responder con el capital que tienen comprometido en creditos con lo cual no nos devolveran nuestros depositos.

    Retomo….
    Ser freelancer, aspirar a lifestyle, poner una empresa o pyme es algo «irracional» para las masas educadas tradicionalmente, ya que ANTES de la revolucion de la informacion (1989 caida muro de Berlin) era logico y obligatorio tener un trabajo «estable» en una industris (trabajar PARA OTRO), ascender unos puestos a lo largo de los años y retirarnos con una interesante jubilacion.
    Ya sabemos que eso NO aplica a nuestra epoca, asi que necesitamos SER autonomos, ¿pero que pasa?
    La sociedad «estupidizada» por la educacion tradicional nos dice » es una locura dejar tu trabajo fijo en la empresa xxx y largarte solo», «¿y cuando te jubiles que cobraras?», «¿y si te enfemas quien te pagara los dias inactivo?» ¿ y si..?….etc, etc, etc»
    Esto que nombro mas arriba no son mas que PARADIGMAS HEREDADOS DE NUESTROS FAMILIARES, AMIGOS ENTORNO.
    Aquellos que nos dicen esto NO desean nuestro mal, sino ayudarnos, segun creen, ya que estan educados por el miedo al fracaso (el exito es ser esclavo de una emprea, sea cual sea, no lo olvides:):)
    Un paradigma no es ni mas ni menos que «una serie de crrencias adquiridas que asumimos como verdad irrefutable y sin sustento, pero verdad al fin», o sea, digamos que un paradigma seria «si tiene ese hermoso porsche seguro estafo a alguien, sino como lo compraria» «el dinero no hace la felicidad», «estudia, estudia y estudia, recibete y consigue trabajo en una buena empresa», etx. Por supuesto que los paradigmas carecen de sustento razonable y se aceptan «por fe», sino decime como defiendo «el dinero no hace la felicidad»,….. ¿y la falta de dinero si la hace????,,se entiende?
    TODOS heredamos y adquirimos paradigmas y vivimos seun ellos SIN detenernos a pensar en lo ridiculo de algunos, simplemente los aceptamos porque «es asi» , no hay dudas, mi papa me lo dijo y es asi, el profesor lo dijo y es asi, la poblacion lo dice y e s asi, listo,¿ para que averiguar?

    Pero cuando descubrimos que «la verdad» que defendemos NO es tal….entonces se nos viene el mundo encima….y decidimos volver a la zanoa comoda, a nuestro refugio de mentiras conocidas….para que intentar ser freelancer si trabajando para otro estoy comodo.
    Es muy arriesgado, me quedo como estoy.
    La mayoria DE LA HUMANIDAD regresa a la zona comoda…somos pocos los que «cruzamos la barrera del miedo» y avanzamos al mas alla desconocido….o no tanto ya que otros estuvieron alli y nos indican el camino.
    Sobran emprendedores exitosisimos a los cuales imitar….¿sabes que tienen en comun? TODOS tomaron el riesgo y se animaron a vencer los obstaculos para llegar a ser libres.
    NO es facil, lo sabras, horas invertidas, (¿perdidas a veces?) en trabajos sin retorno, gasto de dinero en falsos gurues/soluciones/servicios, fracasos economicos, peleas familiares…hasta que un dia sale un trabajo….luego otro, y otro hasta que nos supera si nos descuidamos y debemos tercerizar!!!!
    si, no es una quimera, se puede vivir del trabajo de uno mismo, lo hago, hace pocos meses logre independizarme luego de varios años , y estoy mas que orgulloso .
    Gracias y cualquier duda no titubees en preguntarme

    Abrazo!

  2. Hola Omar,

    Pues un poco al hilo de lo que comentan todos, el post también me hizo pensar. Finalmente, como comentáis, depende de cada uno, de cuánto se conoce a si mismo (sus habilidades y sus limitaciones, sus gustos y sus pasiones) y de cuánto alinea su vida profesional con esos valores.

    Para mí personalmente, me gusta tener el control de las cosas que hago y que puedo llegar a ofrecer (ya que empiezo en breve mi andadura con esto de los negocios online) y como tú comentabas, siempre y cuando pueda vivir bien, pues prefiero seguir organizando mi tiempo y abarcar sólo hasta donde pueda. En cuanto a los ingresos pasivos, me parece genial tu opción como extra. Quiero decir que, en mi caso, me encanta la enseñanza, por lo que me gustaría poder hacer algún curso, pero eso no significa que el objetivo final sea sólo tener ingresos pasivos.

    Gracias por la reflexión Omar.

    1. Omar de la Fuente

      Mucha suerte en tu andadura Concepción, por aquí estaremos 😉

      Gracias a ti por pasarte y comentar.

  3. Hola omar,

    En mi opinion a cada cual segun sus gustos, yo por mi parte me canse de tener que estar arreando personal, a veces uno termina pagandoles el sueldo en vez de ser alreves ( no tengo vena empresarial ) quizas. todavia trabajo de asalariado y no me quejo.

    Emprendi en internet, me inspire en ti omar y en frank, la idea de generar lo suficiente para vivir bien me atrae, y si es ingreso pasivo mejor aun.

    Lo mas importante de esto es saber si nuestro maximo potencial lo desarrollamos con full trabajo o desde la tranquilidad de un trabajo que nos guste y apasione, cada cual desarrolla sus talentos de forma diferente.
    Gracias a Dios somos diferentes, sino este mundo seria muy aburrido.
    Gracias Omar, mil bendiciones y exito para tu vida y negocio.

    1. Omar de la Fuente

      Gracias por tus palabras Cesar, me alegra oir que ver nuestros casos te animó a comenzar tu andadura 😉

      Un abrazo, lo mejor para ti también.

  4. Interesante reflexión. Como tú bien dices, ambas opciones son válidas. No estoy de acuerdo ni nunca podré estarlo en que uno sea «tonto» si se autoemplea para conseguir ingresos, en lugar de conseguir ingresos pasivos. Lo ideal es poder combinar ambas, bien a través de afiliados o algún curso, ebook…

    Pero yo, por ejemplo, valoro mucho más poder trabajar para ti mismo en lo que gusta y con lo que estás agusto. Para mí eso también es libertad y me resulta gratificante dedicarle unas horas a trabajar en lo que me gusta (escribir en mi caso). A veces son más horas, otras menos. A veces por obligación pero también por placer.

    En definitiva, que cada cual elija qué opción es la que le viene mejor y que le hace feliz, ya escoja el autoempleo, ser «empresario» o apostar por el lifestyle. El dinero no lo es todo en la mayoría de ocasiones… Y trabajar se acaba trabajando en cualquiera de las tres modalidades, porque en todas si no mueves ni un dedo no podrás vivir de ello.

    Un saludo Omar 😉

    1. Omar de la Fuente

      Eso es Rosana, el dinero en el mundo online se gana de la misma forma que en el offline: trabajando 😉

      Un saludo, gracias por pasarte y comentar.

  5. Historia del pescador y el Empresario | Por Paulo Coelho

    Un Empresario estaba en el muelle de un pueblo costero cuando llegó un bote pequeño con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño. El empresario elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos.

    El pescador respondió que solo un poco de tiempo. El Empresario luego le preguntó por que no permanecía más tiempo y sacaba más pescado. El pescador le dijo que tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.

    El Empresario luego preguntó ¿pero qué hace usted con el resto de su tiempo. El pescador dijo, » duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siestas con mi esposa María, me voy todas las noches al pueblo donde tomo ron y toco guitarra con mis amigos «.

    Tengo una vida completa y ocupada. El Empresario replicó: Yo soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros.

    En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador de pescado, eventualmente abrir tu propio procesador de pescado. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este «pobre» pueblo e irte a la ciudad, luego a la capital y eventualmente al exterior, donde manejarías tu empresa en gran expansión.

    El pescador preguntó, pero cuánto tiempo tarda todo eso? A lo cual respondió el empresario «entre 15 y 20 años»¿ Y luego qué ?El empresario se ríe y dijo » que esa era la mejor parte». Cuando llegue la hora deberías anunciar un I. P.O. ( Oferta Inicial de Acciones ) y vender las acciones en oferta al público. Te volverás rico, tendrás millones».» Millones….¿y luego que? Dijo el Empresario: » Luego te puedes retirar.

    Te mudas a un pueblo en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pasear un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo donde tomas ron y tocas guitarra con tus amigos «El pescador respondió, ¿acaso eso no es lo que tengo ya?

  6. Hola chicos!

    Para mi la estructura empresarial perfecta es aquella que combina ambas, de hecho por mi experiencia no conozco a nadie que tenga una empresa y que de una forma u otra no tenga que estar encima.

    No digo echarle 14 horas pero si una mínima supervisión hay que llevar o por lo menos yo no podría estar desconectado al 100% (me gusta supervisarlo todo).

    Lo que si veo son empresarios que han montado una empresa (no autoempleo) y no son felices.

    Me explico: Pasan de ser ejecutores a ser gestores y eso a todo el mundo no le hace feliz.

    Yo vería este tema desde el punto de vista de la persona y de cómo quieres pasar los días y las horas.

    Ni todo el mundo quiere ser empresario, ni todo el mundo quiere ser autónomo ni todo el mundo quiere ser empleado.

    Cada cual que busque su mejor perfil y que luche por ello.

    PS: Existe un libro del que hablo en mi Blog de Steve Pavlina sobre Ingresos Pasivos y decía que no todo el mundo está preparado mentalmente para generar ingresos de este tipo. Existen personas que necesitan ejecutar y otras gestionar.

    Un abrazo a todos.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Javier!

      Muy interesante tu punto de vista. Esto es como lo de las personas que están deseando jubilarse y cuando llega ese momento se aburren y preferirían seguir en activo.

      Como bien dices, cada persona es un mundo y quiere/vale para unas cosas y para otras no, está claro.

      Lo importante es estar a gusto con lo escojas y que te vaya bien, lo jodido es estar sin ocupación.

      Un abrazo!

  7. Hola Omar:

    Me parece muy buena esta entrada y suscitas un debate muy interesante.

    Yo creo que ni el autoempleo es bueno ni malo en sí mismo, ni tampoco hay que perseguir la sistematización como si no hubiera un mañana, sino que depende de cómo quiera tomarse uno la vida.

    Para mí por ejemplo es una cuestión de la tranquilidad con la que quiero vivir. Como bien dices, estoy muy contenta pudiendo proporcionar yo misma el servicio a mis clientes, y ser yo misma quien se procura el trabajo. Es algo muy satisfactorio y se puede llegar a vivir muy bien si se consiguen fijar buenos precios. Pero también es verdad que quiero poder irme de vacaciones y seguir facturando.

    Creo que es fundamental aspirar a eso y a no depender enteramente de nuestro tiempo para conseguir dinero para vivir.

    Ya te lo dije cuando nos conocimos en persona, el modelo que estás haciendo tú, me parece muy inteligente: conseguir ingresos pasivos que te den un plus al mes para estar más tranquilo, a la vez que prestas tu servicio. Cuantos más ingresos pasivos logres generar, mejor atención podrás prestar a los clientes que atiendas, porque estarás más relajado con lo que te llega o porque podrás subir precios sin que te tiemble la mano… incluso en un momento dado puedes permitirte rechazar trabajos para disponer de más tiempo libre para ti si de repente te apetece pillarte un mes de vacaciones. Eso es algo que no podrías hacer tan a la ligera si no tuvieras diversas fuentes de ingresos.

    No creo que sistematizar la empresa ni evitar el autoempleo sea un punto obligatorio para todo autónomo, claro que no, pero sí veo muy recomendable no perder de vista estas ideas.

    Al fin y al cabo, uno se hace autónomo para poder disponer del propio tiempo ¿no? habrá más razones, de acuerdo, pero esa suele ser una de ellas, por eso no me parece que tenga sentido abandonar la senda del trabajo por cuenta ajena y embarcarse algo tan duro como es el emprendimiento si en última instancia no se aspira a la consecución de ingresos pasivos que te permitan, liberarte tiempo y hacer lo que te de la gana sin tener que pedirle permiso al jefe (que era, precisamente, la intención inicial).

    Muy buena reflexión la que nos dejas, Omar. Gracias por la entrada. Un abrazo.

    Lourdes

    1. Omar de la Fuente

      Sí, yo también pienso que la clave o una de ellas es «cómo se toma uno la vida».

      Al final como dices yo mismo no me procuro depender mi tiempo y mis trabajos de servicios a clientes, por lo que creo que se entiende que mi post no puede ser una crítica ni muchísimo menos a los ingresos pasivos o la mentalidad de querer automatizar ingresos.

      Lo que vengo a decir es que no hacerlo, o no planteárselo, puede ser una decisión acertada o equivocada, pero que desde luego es tan respetable como las demás.

      Por otro lado, yo siempre he visto los ingresos pasivos como eso que comentas, como un complemento para cuando un mes pueden estar más flojos los servicios, pero mi intención o mi idea no va en el sentido de «ganar dinero sin trabajar», que es lo que parece que se explica cuando a veces de oye lo de «que mal te lo montas si no generas ingresos cuando no estas trabajando». Porque me suena a «¿pero tienes que trabajar para generar dinero?»

      Afortunadamente hoy en día internet nos brinda nuevas posibilidades y vías, sí, pero señores no perdamos el norte.

      No lancemos el mensaje (a mi juicio erróneo) de que el objetivo es ganar dinero sin trabajar, porque los que llevamos algún tiempo y en parte lo conseguimos sabemos que en realidad hay trabajo detrás o cuando menos previo, pero la gente que llega por primera a estos temas se puede pensar que esto es jauja y luego vienen los malentendidos.

      Me alegro que la entrada te haya hecho reflexionar Lourdes 😉 Un abrazote.

  8. Hola Omar,
    Yo esta semana escuché un podcast de Frank Scipion que lo comentaba y también me dio por pensar…
    Yo ante todo busco trabajar en lo que me gusta, en mi caso seria autoempleo, no quiero una empresa con demasiadas cosas establecidas.
    Es verdad que se pasa muchas horas trabajando si lo haces para ti pero, en primer lugar, se supone que haces lo que te gusta y, en segundo lugar, de ti mismo depende el como te organices.
    Si el auto empleo es crearte a ti mismo un puesto de trabajo y lo consigues crear como tu puesto de trabajo que siempre habías querido: yo me apunto.

    Un saludo y blues post.

    1. Omar de la Fuente

      No puedo estar más de acuerdo contigo Juanma.

      Lo has resumido muy bien con lo de «crearte el puesto de trabajo a tí mismo y que tú has querido». Creo que de eso se trata y quedarse ahí si estás a gusto no tiene absolutamente nada de malo ni tiene por qué restarte libertad.

      Un saludo, gracias por pasarte y comentar.

  9. Juanjo Boté

    Hola Omar,

    creo que puedes liar un buen debate. Aún así, me parece muy interesante tu perspectiva. En cualquier caso, tanto Franck como Laura siempre de una forma u otra hablan de empresa. Aún teniendo públicos distintos.

    Creo que cuando inicias una aventura empresarial lo puedes hacer de varias formas. El autoempleo es una de ellas si uno empieza con lo que tiene. En mi caso por ejemplo con un palo y una piedra. A partir de aquí y según tus objetivos decides si con tu autoempleo vas más allá.

    La cuestión bajo mi punto de vista, está en el crecimiento de tu empresa. Creces en personas, creces en facturación, ¿creces en qué? Creo que es una pregunta que uno tiene que plantearse cuando las cosas empiezan a funcionar y empiezas a tener cierto flujo de caja.

    Un negocio unipersonal es un tipo de empresa y una empresa con 7 empleados es otra. Yo en mi caso, la quiero sin empleados, ¿es autoempleo? según como se mire. ¿es una empresa? según como se mire. Las sobrecargas de trabajo en cualquier empresa o autoempleo llegan, si o sí. ¿qué haces entonces? ¿Una cola de prioridades? ¿delegas en otros tu trabajo?

    Todas estas cuestiones que planteo seguro que muchas personas se las plantean, pero para mi la cuestión radica en qué modelo de negocio quieres. Sólo así como autoempleado o como empresario podrás decidir tu si tienes un autoempleo o una empresa.

    Salud!

    1. Omar de la Fuente

      Gracias por compartir tu opinión Juanjo.

      En lo fundamental estoy de acuerdo contigo y es lo que digo, que cada cual se plantee cómo empieza y sobretodo hasta puede (y quiere) llegar.

      Un abrazo!!

  10. Bonito debate … empiezo (si me lo permites)
    La vida, para mí, es un crecimiento constante. Y hay 4 roles profesionales:
    1/asalariado (sin libertad, con seguridad)
    2/autónomo ( más libertad, menos seguridad)
    3/empresario (libertad, riesgo)
    4/inversor (mucha libertad, mucho riesgo)
    Por concluir: cuanta más libertad, más riesgo. Pero cada uno tiene que ir probando cada paso a su ritmo y a su gusto. Y cada uno tener su nicho de mercado.
    Saltarse algún paso es peligroso, algunos lo consiguen, otros tienen que volver al paso anterior.
    Lo principal es ¿crecer desde el corazón? Es decir a tu gusto y a tu ritmo.
    También me has inspirado para un post … ¡esto de ser bloguera profesional! 🙂

    1. Omar de la Fuente

      Me alegro que te haya inspirado el post Ana, hoy en día sería cuestionable lo de que un asalariado tiene «seguridad», pero entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo 😉

      Como tú dices, crecer desde el corazón y llegar hasta donde uno desee.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

MI CURSO GRATUITO PARA EMPRENDEDORES ONLINE

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Ya tienes que irte?

Ok, pero échale un vistazo a esto, aún estás a tiempo.

VIDEO #1 [01/09/2020]

La gran oportunidad que nos ofrece hoy en día Internet
(sabiendo cómo aprovecharlo)

VIDEO #2 [03/09/2020]

Por qué parece tan complicado tener una web y un proyecto
(y porqué no debería serlo)

VIDEO #3 [07/09/2020]

El camino se hace mucho más sencillo si estás acompañado
(montamos el puzzle de tu web)

Cómo tener una web efectiva que convierta a tus lectores en suscriptores y clientes

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos