Entrevista a Jorge Jimenez: negocios Multinivel, mitos y realidades

Hoy traigo a mi blog a Jorge Jimenez, responsable del blog Liderazgo Multipersonas y gran defensor de los negocios multinivel.

Conocí a Jorge el pasado jueves, en la 1ª #cenabloggers en Madrid organizada por Javier García.

Pasamos un buen rato cenando y charlando, con gente de perfiles muy distintos y aprendiendo los unos de los otros.

Yo personalmente, tuve la suerte de que me tocó sentarme junto a Franck Scipion, por lo que la adquisición de conocimientos estaba asegurada 😉

A lo que vamos: yo no conocí a Jorge. Había ojeado su blog antes de acudir a la cena, pero desconocía el tema de los negocios multinivel.

A decir verdad, sabía de oidas lo que mucha gente: que es un sistema de negocios que se asocia con la venta piramidal, lo cual a su vez se asocia con ser un timo o un engaño.

Ahora bien, como no me gusta hablar sin saber, le propuse una entrevista a Jorge y se lo dije así de claro: «esto es lo que sé de lo que tú hablas, pero no puedo decir que así sea al 100%, pues lo desconozco. Tienes mi blog a tu disposición para argumentar lo que quieras y convencerme a mí y a los lectores del blog de que no es así.»

Jorge recogió el guante, agradeciéndome mi sinceridad y aceptando el «reto». En realidad, él simplemente nos cuenta su historia, sus creencias y su punto de vista sobre los negocios multinivel.

A partir de ahí, con esos argumentos y datos, cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Vamos con la entrevista:

entrevista-jorge-jimenez1. ¿Quién es Jorge Jimenez?

Un culo inquieto. Un culo inquieto comprometido casi a niveles “enfermizos” con lograr su propia concepción del éxito.

Amante de la fábula de la tortuga y la liebre. La disciplina y la constancia triunfan.

2. ¿Cuándo decides que tomar las riendas de tu futuro profesional?

Cuando mi anterior forma de ganarme la vida estaba chocando de manera drástica con mis inquietudes. Supongo estaba cerca de tocar fondo, no era feliz en “mi anterior vida”.  Me dedicaba al sector de las Artes Gráficas, trabajos manuales que no estaban alineados con mis verdaderos talentos.

Y no existe nada peor que el talento malgastado, provoca un desperdicio de los mismos, y una apatía e infelicidad al que no los comporte y aprovecha.

Fue hará dos años, aunque bueno, el primero fue más un viaje emocional para encontrarme a mí mismo. Muchas lecturas en la naturaleza, mucha introspección… mucho imaginarme a Wayne Dyer como el abuelo ideal Jajaja.
Un año muy intenso y liberador.

Ya este segundo, mucho más concentrado en sacar nuestros proyectos hacia adelante y sabiendo que quiero y porque lo quiero de esa forma. Proyectos como Networker Factory, mis dos blog, una empresa de formación que verá la luz a finales de año, ahora el proyecto de Generación TATA que arranca en enero…  muchas cosas, a cada cual más motivadora!!

3. ¿El multinivel es un timo de venta piramidal o qué es exactamente?

Me alegra esta pregunta. Sera la respuesta más larga que te dé, ya que trata un tema que debido a su controversia y desinformación es bueno aclarar.

Voy a aportar datos breves y fuentes informativas sobre que es el Multinivel como modelo de negocio, quien lo regula y quien lo apoya. Las opiniones son discutibles, los datos son datos, y en base a los mismos, que la gente saque su conclusión.

La segunda, explicar por qué el multinivel está rodeado de una serie de mitos, unos ciertos y otros no.

Una venta piramidal es una estafa, y está reconocida como tal. Un negocio multinivel es un tipo de venta directa regulada internacionalmente por la WFDSA  (asociación mundial de venta directa) y por SELDIA, que es su homologo a nivel europeo. Este modelo de negocio esta legislado en más de 150 paises y existen 75 millones de personas desarrollándolo a nivel mundial. (datos del Wall Street Journal)

http://www.wfdsa.org/
http://www.seldia.eu/

Estos datos son del El Wall Street Journal, ya que en verano de 2010 saco un suplemento hablando del Marketing Multinivel.

También tenemos la opinión de personas más listas y exitosas que tú y que yo. Estas  no solo ven como buenos ojos el Multinivel, si no que recomiendan como modelo de negocio: Kiyosaki, Paul Zane Pilzer, Richard Poe, Tom Peter, T.Harv Eker y Raimon Samsó.

Este último, además de ser español, tiene un libro que todo emprendedor debería leer llamado el “Código del Dinero”, en este libro dedica todo un capitulo a hablar de este modelo de negocio.

Dichos estos datos, que cada uno revise a quien “le compra las opiniones”. Como para todo en la vida, es mejor informarse de fuentes fiables y de gente con reputación y prestigio.

No sé a quién se lo lei, pero me pareció buenísimo: “vigila a quien le compras opiniones, ya que también compras sus resultados”.

¿Existen las estafas piramidales? Claro. De momento la Seguridad Social es una de ellas. Simplemente por desconocimiento de esta industria, y por las semejanzas visuales a la hora de explicar un plan de compensación se tienden a confundir.

Sin ir más lejos, ahora mismo en España existen varias estafas piramidales que yo conozco, y que evidentemente no comparto. Una de ellas, la que más ruido está haciendo es Telexfree.

Por eso siempre se agradecen oportunidades para ayudar a la gente a diferenciarlas, lo cual sería un tema demasiado largo para una entrevista, ¿no te parece?

Solamente haré un comentario: desde mi equipo Networker Factory, yo personalmente junto con Alfredo Mancera hemos impartido un curso de Marketing Multinivel para el ayuntamiento de Madrid.

Es una tendencia, y cada vez más gente va a diversificar sus ingresos a través de un negocio de Multinivel. Que es una buena opción, como otras muchas que tenemos hoy en día.

4. ¿En qué consiste tu concepto de marketing «multipersonas»?

Como dije antes, el Multinivel no tiene alma. Y desde mi experiencia y estudios relacionados con el liderazgo y el desarrollo personal, mi forma de entender el Multinivel es muy peculiar.

Para mi Multipersonas es una forma de desarrollar Multinivel. Es ante todo potenciar a las personas, y esto se logra a través de procesos de Coaching, de formadores con habilidades de PNL. En definitiva, toda técnica que apoye el desarrollo personal y profesional de los integrantes de un equipo multinivel.

El concepto surgió en conversaciones con mi amigo Juan Cruz, un psicólogo del optimismo al que quiero con locura. Fue una conversación en la Casa de Campo.  http://diotocio.com/ web Juan Cruz

¿Qué es eso de Multinivel? Las personas que integramos los equipos de trabajo no somos niveles, somos personas. La reflexión final fue un Manifiesto, que puede la gente descargar en Manifiesto Multipersonas.

Para mí ya te digo, es un negocio increíble,  y la filosofía de trabajo de Multipersonas lo hace mucho más potente. Como ya te dije Omar, Multipersonas es el alma que nosotros le ponemos a nuestra forma de entender el negocio.

5. ¿Crees que cualquier persona puede optar por este tipo de negocio?

No, para nada.

En multinivel existe una mentira que se escucha constantemente, “es un negocio para todo el mundo”. MENTIRA.

¿Lo podría desarrollar cualquier persona? Claro. ¿Es para todo el mundo? No.

Pero porque es un negocio como cualquier otro, requiere formación, dedicación, esfuerzo, disciplina… vamos, como cualquier otro proyecto.

La gente antes de emprender, debe de estar preparada para hacer un cambo actitudinal. Para mi emprender, da igual sea Multinivel o cualquier otra cosa es eso, un cambio actitudinal y un viaje emocional.

Si no estás dispuesto a crecer y a comprometerte, el Multinivel ni ningún otro emprendimiento son para ti.

6. ¿Cual es tu forma actual de monetizar tu blog?

¿Directa? Ninguna.

Únicamente algún ingresó de afiliado al promover eventos con los que comulgo.

El año próximo sacare un producto de pago. Pero quitando eso, no entiendo mis blog como una fuente de ingresos directa. Si como una fuente de constantes oportunidades.

Escribir en el blog me está preparando para mi futuro como escritor (es uno de mis sueños), y me permite estar dando conferencias y comentando con gente en increíble, como puede ser contigo Omar.

¿Qué mejor forma de monetización que la cantidad de oportunidades que me aporta?

Mi monetización es potenciar mi estrategia presencial, ese es el objetivo de mi blog. Por eso me gustó tanto tu post de “porque quieres estar en internet”.

7. Por último, ¿cuáles son tus objetivos a futuro? ¿Cual es tu meta ideal?

Soy joven. Tengo definidos que libros voy a leer de aquí a 2017… mi nivel de frikismo en la programación de objetivos llega a eso.

De momento es convertir a Networker Factory en un equipo de repercusión internacional. Seguir promoviendo Multipersonas, e incorporar al movimiento a gente que este en esa misma onda de pensamiento.

Y sobre todo mi gran proyecto, mi mejora personal, que será la que me lleve a donde me tenga que llevar. De momento, seguir formándome, seguir haciendo un negocio de Multipersonas, y ya veré cual es mi siguiente gran meta.

sombra

 

Y hasta aquí la entrevista. Puedes encontrar a Jorge Jimenez en:

www.liderazgomultipersonas.com y en su Twitter

Mi opinión tras leer la entrevista a Jorge, es que es importante no juzgar algo sin conocerlo, sólo por lo que hayamos oido. Probablemente a día de hoy no es un modelo de negocio al que yo me dedicara al 100%, pero no porque lo vea mal, sino simplemente porque ya estoy en otro.

Al fin y al cabo, sí practico el marketing de afiliación, el cual tiene bastantes cosas en común con los negocios multinivel.

Yo me he mojado, ahora te toca a ti, ¿conoces los negocios multinivel? ¿Qué opinas este modelo de negocio? ¿Lo ves como una alternativa viable?

¿Cómo valoras este contenido?

Omar de la Fuente
Omar de la Fuente
Trabajo con mi blog haciendo realidad mi sueño de vivir de mi propio negocio online y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

7 comentarios en “Entrevista a Jorge Jimenez: negocios Multinivel, mitos y realidades”

  1. Es interesante el tema y la visión de Jorge. De todas formas aún no tengo claro en qué consiste el multipersonas y el multinivel. Habrá que leer más…

    1. Omar de la Fuente

      Hola Dorli,

      en el blog de Jorge tienes mucha más información sobre ello 😉

      Gracias por pasarte por aquí, un saludo.

  2. Me ha gustado el articulo, o mas bien la entrevista, muy definida e interesante. Siempre he tenido las mismas inquietudes,he entendido y me has aclarado mucho, pero soy muy terca, jejeje.. ! me gusta palpar los resultados sea a corto o largo !..pero tangible. Siempre me ha inspirado y motivado a incorporarme en el tema ¨ multinivel ¨…! ..suerte, y sigue adelante en este buen proyecto !.
    saludos.

  3. Todo muy claro, y Jorge un crack, como siempre. ¡Con lo joven que es y lo bien amueblada que tiene la cabeza! ¡Mira que he oído veces que tiene estructurados sus libros de aquí a 2017 y aún hoy sigo flipando! ¡Yo no sé ni que leeré mañana! xD

    Me ha encantado la frase: «Vigila a quien le compras opiniones, ya que también compras sus resultados». Es muy buena y se debería tener en cuenta a la hora de hablar y/o escribir.

    ¡Enhorabuena chicos! ¡Suerte y ánimo con el proyecto!

    1. Omar de la Fuente

      Gracias Irene, por pasarte por aquí y comentar 😉 Me alegra que te haya gustado la entrevista.

      Un saludo!

  4. Muy buen artículo/entrevista y muy buena aclaración por parte de Jorge sobre el tema del multinivel! Interesante concepto el de «multipersonas».

    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.