¿Merece la pena hoy en día dedicarse a hacer páginas web? Opinión personal.

dedicarse-a-hacer-paginas-web

Hace no mucho recibí un email planteándome esta pregunta, pero en el contexto concreto de si merece la pena hoy en día estudiar desarrollo web y lenguajes de programación.

Hablando en plata: que si merece la pena invertir años de formación en aprender lenguajes como HTML, CSS o PHP, existiendo WordPress.

Me parece un debate interesante, por lo que en este artículo te voy a exponer mi opinión personal basada en la experiencia propia de haber hecho ambas cosas, tanto páginas web desde cero como con WordPress.

¿Es que hay algo que no sea WordPress?

Para los que no sepan nada de programación y sobre todo si están dentro del mundillo del blogging, puede que no sepan muy bien cómo es la base de una página web y qué lenguajes de programación existen.

Pero sí, amigos, antiguamente y antes del auge de los gestores de contenidos, las páginas web se relizaban picando código desde cero.

No te voy a aburrir con un post sobre programación, pero déjame explicarte dos sencillos conceptos.

Hay dos tipos generales de lenguajes de programación: los que funcionan del lado del cliente y los que funcionan del lado del servidor.

¿Qué significa esto en cristiano?

“Del lado del cliente” es la parte visual, “lo que se puede ver”.

Aquí tenemos lenguajes como HTML y CSS, que controlan tanto la estructura como la estética de la página web.

“Del lado del servidor” es la parte “que no se ve”, sólo es código que hace el usuario puede interactuar con la web, es decir envía datos al servidor y el servidor responde. Se producen acciones, como por ejemplo que puedas rellenar un formulario y este se envíe a una dirección de correo electrónico, a la vez que en la web se muestra un mensaje de agradecimiento.

Aquí tenemos lenguajes como PHP, Java… y muchos otros.

¿Por qué te explico esto?

Para que entiendas que WordPress nos hace la vida más fácil, pues te quita tener que conocer toda la parte del servidor y como mucho si quieres te vendrá fenomenal saber CSS para personalizar tu sitio, pero en realidad aunque no sepas nada de nada puedes poner una plantilla cualquiera y tienes tu página web.

¿Merece la pena aprender lenguajes de programación?

Yo estudié en su día una carrera que se llama “Diseño gráfico y Multimedia” en la escuela de sistemas informáticos de Valladolid.

En ella se estudiaban muchas áreas y diferentes programas relacionados con el mundo del diseño gráfico por ordenador, pero en la parte de web (por aquel entonces, 2002-2005) veíamos básicamente: HTML, CSS y Flash.

De aquellos tiempos y con eso, podías hacer páginas web de las denominadas “estáticas”, pues el usuario no podía interactuar.

Como mucho podías ser un  mago del Flash y hacer webs más “chulas”.

Para el que no lo conozca, Flash es lo que se usaba hace bastantes años para hacer webs animadas, de esas que entrabas y salía una animación con una música, y luego elementos que se movían y demás.

También si manejabas Actionscript para Flash se podían hacer cosas del lado del servidor. Básicamente hubo un boom para clientes que les llamaba mucho la atención el movimiento y la musiquita, pero murió.

Murió fundamentalmente porque las webs en Flash entraban en conflicto con Google: no podía rastrear el texto de dichas webs lo cual hundía su posicionamiento. Pasados unos años sí que se dijo que ya leía el texto de dentro de las películas SWF de Flash, pero ya era tarde porque todo el mundo había comprendido que aquello no tenía futuro.

Además, su incompatibilidad con según qué dispositivos móviles y tablets acabo por enterrarlo. Y más con la llegada de HTML5, pero ahí ya nos metemos en cosas que se van del tema del post.

El complemento perfecto para los que sabíamos HTML y CSS era PHP, un lenguaje del lado del servidor pero… con una curva de aprendizaje muy distinta a los otros dos. Yo nunca llegué a aprenderlo bien, aunque algo sé.

Bueno pues estos tres amigos son los lenguajes de programación con los que funciona WordPress.

Y dado que hoy en día un WordPress se instala con un par de clicks y te hace todo el trabajo sucio de tener que programar la base en PHP y después la parte visual ya se solventa con los themes, y más que con los plugins hoy en día se puede hacer casi cualquier cosa… ¿de qué sirve estudiar dichos lenguajes?

¿Para conocerlos y poder controlar al 100% WordPress? Puede ser una respuesta entre otras muchas razones, pero la verdadera cuestión está en el coste: en el precio que se puede quedar una página web hecha de una forma u otra.

Cuánto vale una dichosa página web

Este es el tema.

Voy a resumirlo mucho porque podría escribir 10.000 palabras referentes a este debate.

Si haces una web con WordPress, el precio puede ser menor precisamente por lo que te acabo de explicar: gran parte del trabajo te viene hecho, sólo tienes que personalizar y rellenar contenidos, etc.

Si haces una web programando desde cero, el precio es mucho mayor por el tiempo que lleva programar todo, pero por contra lo que obtienes es algo 100% personalizado y a medida.

Este tipo de páginas web las solicitan clientes que se lo pueden permitir económicamente, y se suelen contratar a agencias o estudios que cuentan con programadores y diseñadores.

Entonces claro, por un lado tenemos una empresa con trabajadores que te va a hacer un trabajo personalizado a tu medida desde cero, y eso hay que pagarlo.

Hablamos de un intervalo de entre 2.000€ a 10.000€ por darte una referencia muy general, depende de muchos factores obviamente para poder dar un precio exacto en cada caso.

Por otro lado, tenemos un freelance que te puede hacer una página web con WordPress desde su casa, con lo que el precio va a ser bastante inferior. Por contra, no vas a poder contar con algo 100% personalizado, pero sí con un resultado más que suficiente.

El quid de todo esto es el cliente.

¿Cuánto está dispuesto a gastar? ¿Qué necesita realmente en su web?

Para la mayoría de mortales, con que su página web muestre quiénes son, lo que hacen y cómo contactarlos, es más que suficiente.

Desde hace un tiempo ha cogido mucha fuerza (y de ahí buena parte del éxito de WordPress) que ese tipo de webs corporativas se están quedando atrás, pues para el tema de posicionamiento de Google lo que de verdad interesa es generar contenidos, y mejor si puede ser de forma constante.

Y eso llámalo “pestaña blog” o llámalo como quieras, pero con WordPress lo tienes.

Sin programar nada.

Explicado todo esto llegamos a la pregunta final, ¿entonces hay o no hay trabajo para quien estudia lenguajes de programación?

De qué hay trabajo y de qué no en el mundo de la programación

Aquí no voy a ser muy dogmático para que nadie se ofenda, yo puedo dar mi opinión o más bien la sensación que yo tengo en según qué sectores donde se aplica la programación.

Donde veo que sí hay trabajo:

  • Centrándose en aprender un lenguaje difícil y a fondo.
  • Lenguajes como Java, C y derivados.
  • Estar a la última en HTML5 , CSS3, JQuery… y todo lo que va saliendo nuevo.
  • Programación para aplicaciones de Android y IOS.

Estas opciones tienen un factor común y es que tendrás que moverte a una gran ciudad donde haya empresas fuertes y consultoras que requieran de perfiles muy técnicos.

Entiéndase Madrid y Barcelona.

En ciudades más pequeñas… o no hay nada o hay muy poco. Y si hay muy poco, o eres el megacrack en lo tuyo y te lo saben valorar, o lo más probable es que tu puesto ya esté ocupado.

Por otro lado, ya depende de cada uno ser asalariado o autónomo.

La opción más sencilla es entrar en una empresa. Date cuenta del tipo de cliente al que se venden ese tipo de páginas web o aplicaciones, es muy complicado para una persona autónoma acceder a ese tipo de empresas.

Donde veo que no hay trabajo:

  • Con lenguajes básicos como HTML o CSS para webs
  • Aplicaciones web hechas a pelo con PHP
  • Páginas web realizadas con Flash

Lo que tienen en común estos tres puntos, es que son lenguajes que aunque siguen vigentes y en cierto modo sirven como base de otros lenguajes de programación, han sido superados con el tiempo por otros.

Ahora bien, no digo que no haya por qué aprender estos lenguajes, ni muchísimo menos.

Lo que digo es que no te pagues un curso o un master de mil pavos para que te enseñen a programar con ellos en 6 meses, con el objetivo de que después te contraten en una empresa para hacer páginas web con eso, porque te va a ser harto dificil por no decir casi imposible.

Sí que animaría a cualquiera a ser autodidacta, y de forma gratuita aprender a través de internet el manejo básico por lo menos de HTML y de CSS.

Eso es bastante sencillo y te sacará de muchos apuros, saliendo del tema programación y volviendo a WordPress y a los blogs, te servirá para defenderte y personalizar mucho mejor tu sitio.

Aquí te dejo enlaces a algunos articulos de mi blog:

Resumiendo

No sé si he conseguido responder a la pregunta de si merece la pena o no estudiar lenguajes de programación.

No se puede decir un SI o un NO rotundos, hay muchos matices y factores a tener en cuenta.

Yo empecé haciendo páginas web con HTML y CSS básicos, pero hoy en día ni se me ocurre planteárselo a un cliente habiendo las posibilidades que te ofrece WordPress.

Si te apetece comentar algo y dar tu opinión, te espero en los comentarios.

A mí es un tema que me apasiona 😉

¿Merece la pena hoy en día dedicarse a hacer páginas web? Opinión personal.
4.3 (86.18%) 68 votes

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

146 comentarios en “¿Merece la pena hoy en día dedicarse a hacer páginas web? Opinión personal.”

  1. En Perú, html y css se enseña en segundo grado de la primaria. Tercero y Cuarto van con javascript, quinto y sexto van PHP y MySQL. En secundaria, les das un CMS y es prácticamente un videojuego para ellos. Dicen que muchos de esos talentos están tramitando la nacionalidad hindú.

  2. Van hacer 2 años que vengo aprendiendo Java orientado a objetos e C# y entiendo algo de aplicaciones moviles con android studio y java odio kotlin , en paralelo estudio base de datos, node js, express y mongodb tambien estoy aprendiendo Flutter que para alguien que viene de java y no esta acostumbrado al estilo react native es muy complicado de entender PERO aun asi, te puedo asegurar que CSS3 y flexbox es lo mas dificil que me a tocado aprender por lejos es casi imposible que los elementos se posicionen en donde tu quieres ,armar una simple pagina lleva mucho tiempo y practica y ademas si logras hacer la pagina mas o menos decente todavia toca hacerla responsive para dispositivos… resumen “Nada hay nada mas jodidamente dificil de aprender que flexbox y css3” se que no son lenguajes de programacion pero aun asi me resulto mas facil aprender java que el puto css3 y flexbox

  3. yo no conozco nada de desarrollo de sitios web,yo me enfoco en ser emprendedor y saber como ampliar mis ingresos, aquí no meter las manos si no quieres ponerle cerebro y técnicas, sin embargo sirve mucho para conocer que herramientas son las mas actuales y potentes en la creación de contenido y manejo de la Internet.

  4. Para mi claro que merece la pena, si quieres ser del montón y dedicarte a hacer páginas webs con WordPress, bien, puede que a fin de mes no te haga falta el dinero. Ahora bien, si quieres ser mejor que el 75% de los diseñadores webs, aprende más cosas, Angular, React, php y mysql, Vue, etc… las buenas empresas si están dispuestas a pagar bien por estos conocimientos, hay que ir más allá y ser más ambicioso a nivel técnico, y no solo ahí, como gestionar proyectos, presentaciones, etc… como profesional desde hace 10 años en grandes empresas, os lo digo de experiencia, si te lo curras y vas a lo difícil, éxito garantizado.

    1. Sin duda, lo que dice Marcelo te llevaría a el camino más sufrido y la mejor manera de perder tiempo, es así. Los románticos del código nunca lo verán de otra forma. Nótese como menciona “las buenas empresas si están dispuestas a pagar bien por estos conocimientos”… bueno, la realidad es que cada vez pagan menos y el mercado se satura cada vez más de este tipo de programadores, al grado que muchos optan por mejor vender cursos de programación en línea en lugares como UDEMY y otros. La relación ganancia/conocimiento se ha depreciado considerablemente en el ámbito del desarrollo web. Otro factor: la edad. Si tienes más de 30 años y crees que te van a contratar (aunque seas muy bueno en HTML, CSS, Angular, React, PHP y todo lo demás que menciona Marcelo), pues estarías equivocado. En el desarrollo web tener incluso más de 27 ya es ser un anciano.

      1. Creo que, o no tienes ni idea de lo que estás hablando, o simplemente quieres engañar a la gente.

        1-En el desarrollo web tener incluso más de 27 años ya es ser un anciano. Es la mayor tontería que he escuchado en la vida. En mi equipo somos más de diez y el más joven tiene 25 años, los demás tenemos desde 30 a 40 y sorpresa, sorpresa, los viejos son los que más saben. No porque sean mejores, sino porque tienen más código picado y, por ende, más experiencia. Si tienes más de 30 y eres bueno con React, Vue, Angular, Symfony, Laravel o cualquier tecnología demandada, tendrás trabajo.

        Si tu tienes más de 30 y no encuentras trabajo de programador, no es porque la industria no quiera a gente de más de treinta, sino porque probablemente tu seas un manta. Sin acritud de lo digo.

        2-Las buenas empresas están dispuestas a pagar por estos conocimientos. Es la realidad, no es verdad que las empresas paguen cada vez menos, dentro de programador tienes multitud de ofertas que son muy suculentas, solo hace falta echarle un vistazo a Infojobs para ver que no tienes razón. Tampoco puedes esperar entrar a una empresa como Junior y ganar 80.000 al año…
        No desinformes a los demás.

        1. He estado siguiendo este hilo por mucho tiempo. David no está desinformando. Todo lo que dice me consta a mi y a varios colegas. Precisamente la semana pasada tuvimos esta plática en mi lugar de trabajo. Cada vez hay más desarrolladores y por ende los salarios están bajando. Ser programador/desarrollador ya es visto como cualquier otro trabajo, nada especial (aunque parece que la soberbia en los desarrolladores cada vez es mayor) y con sobra de candidatos. He visto como negocios de IT/Web/Apps rechazan gente talentosa por la edad, aunque tengan experiencia y buen currículum. Hay un dicho que dice “los quieren de 20 años de edad y con 25 de experiencia” y la frase puede aplicarse en todos los ramos pero hoy más que nunca en el desarrollo web/diseño gráfico y demás sectores digitales como Community Managers. Basta darse una vuelta por cualquier bolsa de trabajo y en los clasificados no faltan los límites de edad en los requisitos. Por alguna razón los empleadores piensan que entre más jóvenes sean tendrán más talento/creatividad y serán más adeptos a la tecnología; lo cual es una falacia, en eso estoy de acuerdo. O sienten que les pueden pagar menos y manipular a su antojo. Yo diría que si a ti te ha ido bien, pues que bueno, pero en el mundo real y del desarrollo web las cosas han cambiado y se han vuelto más duras. El talento informático/técnico ya no es apreciado como antes y yo te diría que tampoco des falsas esperanzas e ilusiones a los demás. Tampoco digo que sea el acabóse, pero es mejor decir las cosas como son, sin adornos.

  5. juan melendez m

    primeramente quiero agradecerte por la sensata y clara forma de exponer tus pensamientos en base a tu eperiencia en esta materia de programar web!! a igual que tu, estudie todo eso y a la verdad no me da para pagar mis gastos diarios jaja bueno, agradezco tus palabras pues me han motivado a reiniciar con mis estudios diplomados y otros autodidacticos en estas herramientas para poder programar en diferentes lenguajes y web! tienes mas link tutoriales o docencia en algunos tools de front end y back end? gracias

    juan mm

  6. Hoy en dia hay cada vez menos empresas que estan dispuestas a pagar un buen presio por encargar un sitio Web, con tantos gestores como WordPress o Joombla, etc, en realidad creo que ni siquiera hay la nesecidad de encargar a alguien el hacerlas con estos gestores, pues con ellos cualquier persona puede realizarlos en menos de una hora, estan al alcance de todos, lo puede hacer el hijo menor del dueño de la empresa en su tiempo libre, y como dijeron algunos foristas, “a la mayoria de las empresas solo les interesa mostrar quienes son y como contactarse con ellos”, la calidad esta reservado para unos pocos, y dedicar largas horas de estudio para aprender lenguajes de programacion para esos pocos y con tanta competencia, creo que es un absurdo, a mi me da pena muchos jovenes de colegio pretenden elegir como carrera Ingenieria de Sistemas o hacerse programadores de Paginas Web sin tener el conocimiento de que estas áreas ya estan fuera de mercado, ni siquiera el ser operador de paquetes es rentable, conociendo los nuevos softwares que salen con tan facil nivel de aprendisaje que cualquier persona puede hacer desde una simple hoja de calculo hasta incluso diseñar una carretera o una represa sin siquiera tener los conocimientos de ingenieria o sin tener el título de ingeniero lo puede realizar, ni que decir de los software de Arquitectura, son tan faciles de operar que ni siquiera hace falta estudiar esta carrera para realizar diseños 3d renderizados de casas o edificios con modelos que uno puede encontrar en interner o profundizar en la arquitectura con tutoriales que se hallan en internet, a estas alturas de la vida las Universidades se estan convirtiendo en centros de diversion más que de estudio por que ya nadie valora los títulos que se otorgan en ella o mas bien las universidades son un negosio para sacar dinero a la gente por que hoy en dia, mas vale la pena ser autodidacta y hacerce de una fama de saberlo todo y así por lo menos ganarce la vida modestamente, sin tener que humillarce ante nadie ni amarrarle los calzados a ningun jefe, o de lo contrario dedicarce a los negosios de moda que son meterce a la politica y hacerce al socialista para traficar con droga por debajo sin ser sancionado.

    1. Totalmente de acuerdo. Empresas como Google, Facebook, Apple, etc. han eliminado el título universitario como requisito para trabajar con ellos. Pero como puedes ver, hay mucho purista y romántico del código que se siente todopoderoso porque hacen páginas web/apps usando programas y frameworks que toman una eternidad. Yo puedo hacerte páginas desde cero con HTML, CSS, JavaScript, diferentes frameworks, PHP y un largo etc. pero es muuuuy raro ya que algún cliente me pida que haga su página específicamente de esa manera, lo que quieren es una solución y punto. Ahora que si quieren la página hecha de la primera forma se las hago no hay problema; pero es mucho más rápido ofrecer una misma solución con WordPress para el coraje de los puristas. Es como si quisieras comprar un martillo y te ofrecen uno con madera y metales exóticos, no gracias, sólo quiero uno que me sirva y listo, eso sí, sin sacrificar calidad en diseño y funcionalidad. Además, con WordPress mis ganancias se han cuatriplicado.

  7. Hola. Me parece un buen artículo y quiero aportar también con mi comentario.
    Soy de Perú y tal vez les interese saber la situación de los programadores web en Sudamérica.
    Tengo nivel avanzado en HTML(5), CSS(3) y Java Script(Jquery), por lo que me considero un diseñador web front end.
    La verdad no me gusta la programación backend, pero en Sudamérica es una necesidad saberla si es que quieres sobrevivir como programador web. ¿Y por que? Pues porque acá los jefes quieren lo que se conoce como “multiusos”… Un multiusos de la web es un tipo que hace de todo; que además de frontend sabe backend, y encima cada que sale un nuevo framework, este tipo de programador se capacita en él, y también tienen conocimientos de diseñador gráfico (ya solo le falta servir el cafecito). O sea es un todo terreno, sabe todo.. ¿pero saben que es lo malo de esto? Que le pagan lo que en otros países le pagarían a un frontend.. O sea, mientras que ese tipo de persona debería cobrar tres sueldos, por ser backend, fronted y diseñador gráfico, solo cobra uno. Porque aquí es así; y según he leído en los comentarios de esta página, en todo el mundo hispano está igual la situación. Me alegra saber por este post, que en otros países, en los anglosajones, al menos hay futuro si desean migrar.. allá podrías consegur, según dicen, solo haciendo frontend, sin meter mano en tareas que no te corresponden como diseño gráfico o backend, un buen empleo con el que ser feliz, y dejar las otas tareas para los backend.
    Justo ahora estoy buscando manuales para aprender SQL, porque he decidido buscar trabajo en Lima como programador web obviamente, pero con solo los conocimientos que tengo a algunos jefes no les basta.. y tengo inseguridades, pues yendo solo con mis conocimientos, que en otros países serían suficientes, no me garantiza el empleo, y siento inseguridad de que en algún momento esa gente me pida algo relacionado con el backend (php y sql) que yo no sepa (y se supone que debo ser un experto).
    Sobre lo de WordPress. Estoy peleado con Worpress. No me gusta. Ha quitado trabajo a los verdaderos desarrolladores. Y además tienen muchas cosas feas, como por ejemplo que es más lento, inseguro, necesita actualizarse casi a diario, no es a medida y casi todos tienen las mismas plantillas, etc……Pero la realidad es que hoy la gente ignorante del tema quiere una página barata y bonita, y como no sabe diferenciar estéticamente entre una web a medida y una plantilla, y como ni se imagina que habrán muchísimas personas con su mismo diseño, pues contratan al tipo que les haga la web más barata y “bonita” o aceptable..Entonces el trabajo del desarrollador a medida queda casi obsoleto, excepto si se consigue un cliente de una corporación elegante que esté dispuesto a pagarle por calidad y originalidad.. Pero siendo realistas no hay muchos tipos así que sepan que lo que ellos quieren no es una plantilla.. Y tampoco es fácil tener ese contacto y convencerlo de que tú eres el mejor, habiendo otras agencias.
    En este punto de mi vida lo que me parece mejor es trabajar para alguien, porque es muy difícil hacerlo de freelance diseñador a medida, con la cantidad de competencia que hay. En cambio en las agencias publicitarias ellos no sé como se consiguen un mar de clientes, y a ti solo te queda hacer las web y tener tu sueldo fio al mes.. el único problema es el ya mencionado, que hoy todos se van por wordpress, y esas agencias no son la excepción..Entonces, como yo ya domino HTML, CSS, JAVA SCRIPT.. AHora solo me queda aprender SQL Y PHP, al menos a nivel medio, para luego practicar un poquito en Worpress, e ir a esos trabajos con más seguridad y darles lo que quieren…..Pero eso si, actualizarme cada año con los nuevos frameworks no lo haré, porque algunos son INNECESARIOS, como bootstrap.. Se puede hacer una web a medida con puro css3.. Pero los jefes exigen boostrap sin siquiera conocer, solo repiten lo que es tendencia.
    Ahora también he pensado que no necesito saber base de datos si es que quiero trabajar en una agencia, pues con saber FrontEnd a nivel avanzado y conocer la personalziación de plantillas worpress seguramente sea suficiente.. No lo sé.
    Les deseo suerte a todos los diseñadores, programadores y desarrolladores, y espero que algún día se valore más nuestro trabajo y pasen de moda los gestores.

  8. Hola! He encontrado este articulo buscando por Google. En mi caso, soy Economista y en esa afición por el multitasking de las empresas hoy en día no sólo hago de contable si no que también me han adjudicado la web de la empresa (por eso de saber usar un ordenador con cierta soltura). Hace 12 años tocaba HTML por puro hobby y recuerdo muchas cosas pero aún así me gustaría mejorar conocimientos para poder aplicar a la web empresarial (hecha con WordPress y que naaaadie sabe utilizar). Me ha gustado mucho el artículo y aparte de visionar tus artículos sobre HTML y CSS, hay alguna recomendación para una noob del código? Por muchos artículos que leo nunca me queda claro que es mejor aprender.

  9. Este es un debate esteril, lo que es una perdida de tiempo es aprender a hacer nada en WordPress, eso no son páginas web sino páginas WordPress. Me hacen gracia los comentarios que dicen por que no tienen tiempo, ¿estas haciendo un WordPress y te falta el tiempo? Esos son los típicos que no hacen absolutamente nada en la oficina pero siempre estan muy liados. Aprender HTML y CSS hoy en día es como aprender inglés hace 20 años, que no lo quieres aprender, perfecto, pero la realidad es esa. Flash se quedó obsoleto y ya no te sirve para nada, pero eso no le va pasar ni HTML ni a CSS, con eso ya prodrías hacer la capa de usuario y una vez hecho eso seguro que te pica el gusanillo de hacer la parte del servidor en Java o .Net. Porque la programación es algo maravilloso, sin embargo WordPress es una castaña gigante, pero no sólo WordPress sino todas esas página similares que hacen pensar a la gente que tiene una página web y realmente lo úncio que hacen es aprovecharse del tráfico que generan a costa de divulgar esa desinformación tecnológica, que se evidencia claramente en estos comentarios, incluso en el artículo.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Javier,
      si te parece un debate estéril, sinceramente no sé que haces comentando en él.
      Sea como fuere, es tu opinión y la respeto, aunque no la comparta.
      Un saludo.

    2. El tiempo es oro, en lo que hago 2 sitios web desde cero con HTML/CSS/Frameworks puedo hacer 6 (o más) con wordpress en el mismo tiempo. Y mi bolsillo lo demuestra. Ahora resulta que si gano más dinero ofreciendo soluciones con WordPress (que a final de cuentas es lo que quiere el cliente, una solución) no hago nada en la oficina. Suenas a un purista alegando que sólo su manera es la correcta. Esos se están quedando atrás. No digo que hacer páginas desde cero con HTML/CSS/Frameworks sea malo, tienen su lugar y aplicaciones, pero si a final de cuentas la solución íntegra es la misma no veo el problema de ser más rápido y eficiente con WordPress. Demeritar WordPress por un romanticismo hacia HTML/CSS/Frameworks suena a berrinche.

    3. Pienso que no hay que ser maximalistas. Aprender los “lenguajes de la web” (php, html, javascript, css, sql) es algo sumamente importante si quieres desarrollar proyectos completos y complejos. Aprender a usar WordPress y similares también es interesante, a veces te basta una página o sitio no demasiado personalizado para presencia web sin muchas ambiciones.
      Por el camino que sea siempre es posible hacer un buen trabajo en su contexto.
      No creo que la tecnología basada en plantillas sea algo estéril, tiene su nicho, simplemente. El que conoce a fondo el tema, todos sus lenguajes, será el que explote el mundo de las plantillas desde arriba, o se,a sacándole provecho. Es este técnico quién está en mejor posición para, por ejemplo, diseñar plantillas o plugins o widgets para wordpress y lo que le pongan por delante y luego pues eso, a rentabilizar .
      Pero no seamos maximalistas y lo mío es lo mejor. Siempre mente abierta ¿no?

    4. Lo dudo ED, el futuro apunta a que hacer web cada ves sera mas sencillo y facil, los gestores seran mas avanzados, imaginate si en el 2019 ya wordpress es admirable puedes hacer lo que sea literalmente alli, desde el css, html,php, etc meter formularios, tienda online TODO literalmente, ahora imaginate lo que hara wordpress u otro gestor mientras avancen los años, asi que lo que toca es actualizarce y acostumbrase a lo nuevo.

  10. Al hablar de páginas web , además de hTML, CSS, Javascript y PHP no podemos olvidar las bases de datos y su lenguaje de control el SQL. Otra cosa más para aprender.
    Realmente una página se puede hacer sin tener ni idea de estos conocimientos. Existen un buen puñado de sitios que te ofrecen crear tu página online con el típico arrastar y soltar. Y si tienes Worldpress puedes cambiar de diseño cada día. Aunque, si nos fijamos, tods estos diseños se parecen bastante. Se les nota.
    Así que si realmente se quiere un diseño con personalidad, que refleje el espíritu de la empresa, entonces hay que meterse dentro y comenzar a tocar código. Ahí se ve lo necesario de estos conocimientos, algo más profundo que arrastrar y soltar.
    Empezar una página (un sitio) desde cero puede parecer duro, pero habitualmente consigues resultados originales y que conoces lo suficiente para cambiarlo siempre que te sea necesario.
    Siempre está el término medio: comenzar con plantillas medio diseñadas y personalizar a fondo, no solo en el título y los apartados.
    Es una opinión

  11. El término multitasking encaja bien en este tema, ya que si bien dedicarse a hacer páginas web demanda ciertos conocimientos especializados, pero trabajes en una agencia o tú quieras cargar con todas las funciones para posicionar tu marcar, demandará adquirir otros conocimientos complementarios con a finalidad de aspirar a un mejor sueldo o conseguir óptimos resultados.

  12. Yo creo que nunca esta de mas aprender algo nuevo a parte de que html y css no son muy complicados de saber.
    Si que es verdad que hoy en dia estan mas valorados otros lenguajes de programacion por parte del Back-End pero lo que digo… nunca es tarde ni esta demas de aprender algo que puedes aprenderlo des de tu casa y gratis.
    Pd: Muchas gracias por el post 😀

  13. Diego Aranibar

    ¿Cuáles son las ventajas de un desarrollo web a medida realizado en HTML5?

    1. Diseño exclusivo. Huir del corsé de la plantilla

    La elaboración de un diseño propio, de calidad, y diferenciado, realizado en HTML5, nos permite destacar frente a una competencia estandarizada y encasillada en las funcionalidades de WordPress, ya que su sistema de plantillas prediseñadas hace que existan multitud de páginas web iguales o similares. Aunque cada día surgen nuevas creaciones, todas están cortadas bajo el mismo patrón, obligando a diseñadores y programadores a adaptarse a estas plantillas, dejándoles poco o ningún margen de maniobra, y teniendo que adaptar las necesidades del cliente, al corsé de la plantilla (en la mayoría de los casos con dudoso éxito).

    2. Gestión simple de los contenidos. Actualizar sin curvas de aprendizaje

    La mayor virtud de los gestores de contenidos (CMS) hechos a medida con HTML5 y CSS, es que se adaptan a las necesidades del cliente o proyecto (y no al revés). Permiten la edición de contenidos y la gestión de diferentes idiomas de forma rápida, intuitiva y estandarizada. La estructura puede implementarse de manera que coincida con la propia estructura de la página web, facilitando su comprensión y haciendo innecesarios conocimientos previos o especiales habilidades en el manejo de la herramienta. Además, un gestor a medida orienta y delimita lo que, en cada caso, sección o categoría, debe hacer la persona encargada de su mantenimiento, ya que sólo permite introducir los datos justos y necesarios.

    3. Seguridad. Tranquilidad sin plugins

    El éxito del WordPress es también uno de sus principales quebraderos de cabeza. La multitud de sitios elaborados mediante este CMS hace que sea uno de los favoritos de los hackers, debido a lo vulnerable de sus contraseñas. Las páginas elaboradas en HTML5 son más seguras y no requieren contínuas actualizaciones de las versiones del software y plugins de seguridad, para evitar ser la siguiente víctima.

    4. Velocidad de carga. Redundando en el posicionamiento natural

    El HTML5 es mucho más ligero, no requiere de la comunicación cliente-servidor como el WordPress, y carga las páginas a velocidad de vértigo. Google lo agradece mejorando nuestro posicionamiento orgánico, y nuestros usuarios y clientes también lo agradecen visitando más páginas, y con mayor frecuencia.

    5. Estructura flexible. Crecimiento de la web sin límites

    Con HTML5 podemos diseñar y construir cualquier página que se nos ocurra, sin limitarnos a las opciones que nos ofrecen las plantillas predefinidas de WordPress. Todo es posible si sabemos sacar partido de animaciones, vídeos o gráficos, y de las nuevas capacidades de Javascript a través de jQuery o Ajax.

    1. La cuestión es el tiempo. Hoy más que nunca el tiempo es oro… ¿Cuánto te tardaría hacer una página con HTML/CSS/Frameworks y que tenga la misma funcionalidad que una de WordPress que puedes hacer en días sino es que en horas?

      1. cristian Cuadrado Beltran

        Que pobre tu respuesta al comparar dos cosas que no tienen tema alguno como comparas un sistema del lado del servidor con una plataforma gestora de diseño para paginas web, es algo totalmente absurdo bueno cada opinion es libre pero recuerda un lapiz no borra la tinta de una pluma

        1. “Comparar dos cosas que no tienen tema alguno”, ¿qué?… ¿estamos hablando de páginas web o qué estas comparando entonces?….¿No todos los sitios web usan servidor?… ¿Alguna página web se excluye de la etapa de diseño?, ¿lo ves así?

          En la práctica más y más optan por WordPress por la razón que he mencionado: RAPIDEZ. Te puedo hacer una página desde cero con HTML, CSS, Javascript, JQuery, PHP, Bootstrap, Angular, React, mySQL, Mongo, etc. Pero si puedo hacer otros 3 sitios web -o más- en ese mismo periodo de tiempo (con sus respectivas ganancias) y porque los clientes quieren la página en unos cuantos días o si no se van con la competencia, ¿entonces les digo que se vayan porque yo sólo hago páginas con la opción más lenta ya que soy un purista y le tengo romanticismo al código? De eso es lo que estamos hablando.

          Tu respuesta sí que es pobre y absurda. Aparte de que nunca aludes a mi planteamiento -que de nuevo, es la rapidez- creo que tu impulsiva respuesta vino como resultado de una verdad incómoda. Por cierto, jamás se me ocurriría usar una pluma para escribir un borrador; no tiene sentido, pero allá cada quién con su forma de pensar. Se nota que esa frasecita te ha servido, bien por ti.

  14. Hola todos, me parece un blog que en realidad me da mucho gusto comentar, primero que nada quiero felicitar al autor de este blog y el gran aporte que hace a su contenido.

    En mi opinion como diseñador y desarrollador web puedo decirles a todos vosotros en cuanto el tema de usar wordpress o no, hacer la codificacion desde cero o no, depende de varios factores, les explico o mejor dicho expongo mi caso particular el porque. Muchas empresas hoy en dia trabajan con themes es decir temas listo en wordpress o desde cero html y css, y se adecuan a la necesidad del cliente, pero no solo eso, si no tambien de la metodologia de cada proyecto que se presente o apliquen. Hay frameworks para el front-End que ayuda, otros para el back-end que tambien ayudan mucho agilizar, para mi depende mucho de lo que vas hacer y a entregar de lo que ofreces de tu demanda, depende mucho de lo que harás y como, cual es tu verdadero alcance.

    Saludos a todo y agradecido de poder leer este maravilloso blog y comentarios

  15. Hola, soy fotógrafo y estoy buscando una plantilla de WordPress para hacerme una página, pero cada vez estoy más perdido por la oferta tan grande que hay.
    La pregunta ya se ve venir no?
    Pues eso, que plantilla sería la más recomendable?
    Muchas gracias de antemano y saludos cordiales

  16. Platicando con varios colegas de diferentes partes del mundo, comparando lo que hacen y lo que cobran, las pláticas que tienen con sus clientes, etc. me he dado cuenta que sólo en países como USA, Canadá, Australia y en Europa son apreciados y les pagan bien, ya que aun tomando en cuenta que en estos países las cosas son más caras, les sigue yendo mejor en cuanto al poder adquisitivo resultante de lo que cobran, a comparación con países latinos. La tendencia en países latinos es de clientes que simplemente se van por lo más barato sin importar la calidad, a diferencia de los primeros países mencionados donde sí les preocupa la calidad y no les importa pagar más por ello. Me ha llamado gente que incluso son ellos los que quieren poner el precio: “quiero que me hagas esto, aquello y lo otro, con todas las funcionalidades, pero sólo te puedo dar esta cantidad (una miseria, claro), ¿ah, y lo puedes tener para mañana?”. Me he dado cuenta también que piensan que hacer trabajos web, diseño gráfico, etc. es cuestión de sentarse frente a la computadora 20 min. y listo, ya está. Cada vez es más frustrante lidiar con clientes, pues se ponen en un plan cada vez más insoportable. La semana pasada me citó un fulano para que le hiciera una APP con chorrocientas funciones, pero sólo podía darme 200 dólares y con una soberbia actitud de “tómalo o déjalo”. Me dio tanto coraje que terminamos en una fuerte discusión y lo mandé a saludar a su progenitora para no decirlo de otra forma. Lo más triste de todo es que no dudo quien haga una APP por esa cantidad, aunque sea un trabajo mediocre, pero igual devaluando los precios aun más en el proceso para el resto de nosotros que sí hacemos trabajos buenos y profesionales. Bueno, esa ha sido mi experiencia. Saludos.

  17. Trabajo de programador front hay para dar y tomar, trabajo de hacer un par de clics con el WordPress tmb hay solo que la diferencia es que unos cobrarán 800 pavos y los otros 2000 al mes. Adivina cual es cual

    1. Humm bueno no se… a mi hermana le cobraron 5000 pesos (argentinos) por hacer una web en WordPress, con videos y todo pero WP… y no era “caro”, algunos cobran mas.

  18. Hola,

    Muchos negocios actualmente tienen la necesidad de tener un sitio web aunque sea nada mas para presencia en la red. Llegados a este punto, todos los que trabajamos o hemos trabajado siendo diseñadores web pensamos que en estos casos es mejor realizar un WordPress ya que es fácil y rápido y para el cliente le facilitas muchísimo las tareas de administración de la misma. En cambio si realizas un sitio web programado con lenguajes HTML,CSS, PHP, Javascript, etc… no estamos facilitando dichas tareas al cliente.

    En resumen, si merece la pena ser diseñador web en la actualidad y mas cara al futuro, pero hay que centrarse en aprender bien los CMS como WordPress o PrestaShop ya que cada día se demandan mas.

    1. Eso depende de como desarrolles ese sitio. He realizado sitios a medida para empresas en los cuales se tenia todo un sistema por detrás. Desde pedidos complejos hasta workflows y publicaciones. Si solo sos diseñador y no programador puede ser lo que dices pero un programador puede darle mejor funcionalidad y mas mantenible a un proyecto de mediana envergadura.

      1. Correcto maestro , pero quien lo mantiene ? usted nada mas? te das cuenta que atas al dueño de la empresa a estar contigo de por vida? solo tu sabrás entrarle al codigo, una persona nueva le dará demasiada pereza ponerse a estudiar lo que tu hicistes, o le va a cobrar bien caro al dueño por eso.
        Hay alternativas de CMS mas robustas que wordpress, como drupal y pues si conoces de lenguajes de programación con un drupal podés hacerlo todo, incluso mas que un diseño a la medida.

        1. Esa mentalidad es la que entierra a muchos programadores. No es cierto que con WordPress no se puedan hacer cosas a medida, ni que se pueda mejorar su seguridad y su velocidad de carga, si eres buen programador se puede, no es cierto que un desarrollo desde cero provee mejores beneficios, no es cierto que boostrap sea una mala alternativa. Hay que saberse adaptar, que sentido tiene inventar la rueda todo el tiempo.

  19. Actualmente me encuentro en ese dilema, muchas personas buscan no mas hacer paginas web donde muestren su info tener una presencia en la web basica. yo he estado aprendiendo html y css por mero conocimiento, para wordpress hay un plugin llamado ELEMENTOR y me hace la vida muchisimo mas facil. y me pregunto de verdad necesito aprender todo esto ? gracias por este post

    1. Hola Jose, en que sentido te hace la vida mas facil, es para usar WordPress de forma mas amigable, es para cambiar mas facil los ccs??
      Yo estoy rediseñando mi sitio en WP pero me complica mucho porque es un poco lento el editor la verdad, ya intente desactivar algunos plugins que se supone que serian los que lentifican, pero nada. Ademas de que el editar todo online me da inseguridad y a veces se cuelga la red y no puedo trabajar. La verdad es que no me gusta, solo lo estoy haciendo para poder tener el diseño responsive que se necesita hoy…

  20. Muchas gracias por el post,
    Mi duda es la siguiente, para hacer una web en la que se puedan añadir negocios con info y fotos…, Geolocalización y estos se puedan valorar por los usuarios por ej con comentarios y estrellas, algo parecido al tenedor pero en otro sector, sería necesario programarla desde cero o se podría hacer con un buen resultado con wordpress?
    Que precio crees que podría tener una web así?

    Millones de gracias!

    1. Para lo que mencionas es pausuble en wordpress ,algunas cosas mas funcionales por ejemplo emviar mesages de texto geolocalizackon en tiempo real existen plugin que lo hacen obviamnete por un costo ,la cosa se pone complicadoa cuando quieres manipular esa informacion de modo diferente a la que ofrecen esos plugins o api lo que se le conoce como microserivces para ello se tiene que evalusr detenidamnete cada proyecto

  21. Hay que diferenciar. Para hacer una web, sin más, no te hace falta necesariamente, saber HTML. Ahora bien, para hacer un trabajo profesional, con una calidad mínimamente razonable, sí es algo totalmente obligatorio. El que opine lo contrario, siento si alguien se ofende, pero es un mediocre.

    1. Omar de la Fuente

      Independientemente del tema HTML sí o no, a mí lo que me parece de mediocres Juanjo es pretender tener la verdad absoluta y faltar al respeto a quienes opinen lo contrario que tú, en lo que sea.
      Un saludo.

  22. hola Omar! me ha gustado mucho tu articulo. Personalmente no tengo ninguna experiencia en paginas web (pero si soy Ingeniera en sistemas) y me gustaria meterme en el tema.
    Por lo que leo, seria interesante aprender WordPress pero tambien pudiendo personalizarlo. Si no entendi mal.. para ello deberia aprender tambien CSS y HTML?
    Agradeceria mucho tu respuesta
    saludos

    1. Omar de la Fuente

      Hola Celina,
      con CSS sobre todo puedes personalizar más a fondo la parte estética o visible de tu theme o plantilla, en cuanto a colores, tipografías, etc.
      Si se quiere entrar a fondo y modificar la propia “estructura” de una plantilla de WordPress, ahí ya hablamos de PHP.
      Pero con HTML y CSS es más que suficiente, y hay quienes hacen virguerías sin conocimiento de ello también.
      Un saludo!

      1. Disculpe Maestro pero las plantillas o themes de los CMS ya vienen con su propio framework , ergo no necesitas tener conocimientos de HTML o CSS. Que se recomienda ? si claro es recomendable para responder el comentario de la chica, sin embargo alguien sin conocimientos puede montar un WP y su pagina, claro los resultados no seran los mas óptimos.

      2. Yo en lo particular no uso WP, no me gusta. Uso otros CMS tambien desarrollados en framework PHP y otros CMS desarrollados en Ruby como lo es Ruby on Rails, osea utilizo, Drupal, Joomla y Radiant.

  23. Muy interesante el POST, aunque yo ya soy programador y lo he leído por curiosidad.

    En mi caso, por ejemplo, me piden más cosas de programación a medida y CRMs, etc…

    Para hacer webs no muy exigentes si que suelo usar wordpress, pero sin embargo para las cosas más de desarrollo voy mucho más ligero con POO o Frameworks PHP.

    A parte de eso, el tema de la velocidad de carga es más sencillo “al menos para mi” de optimizar bajo desarrollo a medida desde 0 que con wordpress, o por ejemplo las actualizaciones continuas del core o plugins o themes… es algo que no me gusta.

    WordPress yo lo veo más como una herramienta para ocasiones, y que conste que no lo critico, solo digo que desde mi experiencia y con el tipo de trabajos que me suelen pedir a mi, en lo personal prefiero hacerlo yo y tener mucho más control.

    Supongo que para cada experiencia habrá una opinión.

    Un abrazo Omar.

    1. Hola Fran, si mi sitio web es sencillo (aunque ya debe tener como 150 pags) a vos te parece que sera bueno si me paso a wordpress? porque lo tengo que rediseñar todo. Y ademas, sabes si en W funcionara bien el adsense por ejemplo? Espero que me puedas responder, gracias desde ya.
      🙂

      1. Hola Karin,

        desde mi punto de vistas sería bueno y además necesario, porque lo que tienes está hecho con tablas, algo que ya no se usa en cuanto a penas, solo para ciertas cosas muy concretas, a parte de eso tu sitio no es responsive y le hace falta una actualización de estética.

        Otro motivo por el cual te vendría bien una actualización a wordpress o desarrollo a medida es para tener una zona de administración desde la que dar de alta artículos nuevos sin necesidad de maquetarlos manualmente en código.

        El único problema que yo veo en que hagas todo este trabajo es que además de que será un trabajo muy grande porque son 150 pags como has comentado, es que no respetes las URLS que tienes ahora, que son todas “.html”. Si no haces esto exactamente igual perderás mucho posicionamiento si es que tienes algo.

        Con respecto a los adsense te funcionaran perfectamente.

        1. Cuanto te agradezco tus comentarios!! Tendre en cuenta tambien eso que decis de las paginas, lo investigare. Saludos!!

  24. Yo creo que todo depende de a qué público vas, a qué nicho vas. Si quieres trabajar de todo quizás sí convenga aprender todos los lenguajes de programación, si por el contrario prefieres dedicarte a algo más visual, o a lo sumo Community Management y la programación es solo un plus, pues… quizás con aprender lo básico sería suficiente.

  25. Estimados, necesito ayuda. Tengo hace unos 10 años una pagina web para maestras jardineras (eljardinonline.com.ar), y la he creado con el antiquisimo Dreamweaver 4!! Mas adelante, pase a la version 8 de aun Macromedia… En fin, tiene visitas y tengo publicidad alli, pero hace unos años que no la actualizo. Instale la ultima version de Dream cc 2017 y me quiero morir,,, no entiendo nada ni de ccs ni de cc ni nada, no puedo modificar casi nada y veo que tiene hasta un formato que no se adapta a nuevas pantallas… bueno un desastre. La cuestion es si aprendo Word press y la podre arreglar desde ahi, o si hago todo el sitio de nuevo? (son como 300 paginas…), me siento absolutamente obsoleta y no se por que camino seguir para modernizar y poder seguir actualizando el sitio.
    Gracias por este post, me aclaro algunas cosas, ojala alguno me pueda encender alguna lucecita para saber como continuar.
    Saludos y gracias desde ya!
    Karin

    1. WordPress mas que pagina web esta orientado a ser blog si tu pagina tiene ea fisiologia por asi decirlo podria hacerse con wordpress ,por lo que veo lo primero que deberias hacer es rediseñar pensar como se deberia organizsr esa informacion personalmente prefiero asp.net ofrece mucha mas potencia en cusnto a funcionalidad y creacion de contenido dinamico

  26. Andrés Giraldo

    Leí todo el artículo pero mi conclusión es que: “Dices mucho y al final no dices nada”. Perdóname pero es mi opinión. Y te lo digo porque llevo mucho tiempo trabajando con tecnologías web. Estás poniendo muy por el promedio tu opinión personal(obviamente en el título lo dices). No muestras datos o cifras que respalden el por qué hacer páginas web con X o Y tecnología. Y al final de cuentas, dices muchísimo más en los comentarios que respondes de las respuestas que en el mismo artículo. Hubieras mencionado por ejemplo que existen personas que se dedican a hacer temas o plugins de forma profesional y los venden en marketplaces para WordPress por ejemplo. En fin. Pensaba que iba a ser un mejor artículo, pero no. Con todo respeto. Saludos.

    1. Pues yo no respeto la opinión de Andrés. Se permite “calificar” el artículo de malo, obviamente según su “opinión”. Ergo, cada uno tenemos una opinión, y todas susceptibles de calificar; la suya también. Para mí el artículo plantea cuestiones interesantes y abiertas al debate, y de hecho ese debate está existiendo y enriqueciendo el post, yo también participé aportando mis opiniones y experiencias.

    2. enrique illera

      hola Andres, saludos, veo que tienes un poco de palabra en tu comentario… dame un concejo. Yo trabajo con turismo y quiero crecer en la web en mi ciudad que es Medellin, Colombia..la pregunta es, ¿ debo conocer la metodología de programación ya mencionadas o solo me limito a plataformas como WordPress, para poder tener resultados excelentes?, gracias y saludos a todos..

  27. Hola amigo, buen post. Yo creo que hacer webs con wordpress facilita mucho el trabajo y el tiempo, además de ser un CMS que posiciona muy bien de cara al SEO y tiene una calidad visual muy buena. Luego, la clave para mí está en saber maquetar y programar las plantillas de WordPress para personalizarlas a medida y a gusto del cliente, y así diferenciarse de las demás.

  28. broder me hiciste perder 15 minutos de mi vida osea :¿Merece la pena hoy en día dedicarse a hacer páginas web? Opinión personal. pones en tu blog y al final dices a todo el mundo que mi opinion No se puede decir un SI o un NO rotundos, hay muchos matices y factores a tener en cuenta. proque no eres tan valiente de decir solamnet worpreess es mejor y punto en un respuesta a un usuario dijiste que le tiras mas a worpresss yo pienso el mundo asi esta por que hay persona s que no saben toamr decisiones valientes y enfrentarse al mundo mi opinion es que un verdadero diseñador web tiene tiene que valerce de los principios de un webmater profesional saber lenguajes de programacion hasta por el culo y luego esa basura que crearon de wordprees es para gente que es floja y vaga que busca lo facil

    1. Omar de la Fuente

      Este tipo de comentarios los suelo borrar amigo Iván, pero en tu caso lo publico porque me hizo reir bastante, la verdad.
      Agradecerte que vengas a decirme cómo tengo que pensar y actuar, lo que me vale decir y lo que no. Espero con tus sabios consejos llegar a ser mejor persona 🙂
      Un saludo desde el bando de los flojos y vagos, gracias de nuevo por iluminarnos!!

      1. Si lo borrases, lo entendería, porque es pesado leer frases sin puntuación….Si en tu página hubiera muchos comentarios difíciles de leer (por puntuación, etc.), quizá no la leería mucho. Suerte que no haya más 🙂
        Saludos! gracias por el post!

    2. parecerá borde pero ya dicho una frase que me ha marcado…”el mundo asi esta por que hay persona s que no saben tomar decisiones valientes y enfrentarse al mundo” lo copiado literalmente.

      Es un gran articulo a modo de opinión, yo que soy principiante y llevo bastante tiempo buscando el mejor proyecto necesito creatividad algo que me falta, pero a la vez me estoy preparando para que cuando se me ilumine mi lamparita este preparado, no decaigo en buscar en mis razones la mejor idea… es por eso que el colega que puso eso para mi lleva toda la razón.

      Tengo que ser valiente y enfrentarme al mundo de la programación!!

  29. Hola Omar!
    Excelente exposición sobre el futuro de los desarrolladores web.
    Yo lo que veo es que cada vez se tiende más hacia la practicidad y la rapidez… Por lo que plugins tan potentes como Thrive Architect podrían adueñarse de un trozo importante de esta tarta.
    Gente que se especialice en esta potente herramienta puede dedicarse perfectamente a crear páginas Web de óptima calidad sin prácticamente oler una línea de código. ¿Tú cómo lo ves?

    1. Omar de la Fuente

      Hola David,
      siempre habrá empresas que tengas necesidades que requieran una programación específica más allá de WordPress, pero… pienso que la inmensa mayoría de webs que se hacen hoy son de hoy tipo, donde WordPress te ofrece mil y una funciones y a la hora del diseño lo que tú dices. Editores visuales como Thrive Architect, Elementos, Visual Composer… hacen que no necesites controlar nada de código para conseguir una web con un aspecto muy decente.
      Un saludo!

      1. Pues yo sigo utilizando mi viejo FrontPage de 2003, y cubre todas las necesidades de diseño de una web decente, para mí funciona incluso mejor que su siguiente versión Expression Web. Efectivamente, en principio no necesitas manejar código, pero no es del todo cierto: si quieres una web que tenga en cuenta el SEO (fundamental hoy en día si se quiere estar posicionado), hay que meterse un poquito en las tripas de vez en cuando.

      2. Sigo pensando que siempre es bueno tener unas bases de programación aunque luego no vayas a tocar nada del código porque te lo facilita una herramienta de trabajo. Estoy de acuerdo en que los proyectos se han de realizar en el menor tiempo posible para que salga el trabajo y para un desarrollador sea mucho más fácil no tener que picar miles de líneas de código. Pero nunca viene mal saber y manejar un poco de todo y sobretodo no quedarse estancado.

        Un saludo.

  30. Carlos Enrique

    Por lo que he investigado el mercado de diseño y desarrollo web esta bien saturado, una remuneración económica menor, y te solicitan las perlas de la vida…si quieres trabajar para una agencia necesitas ser un experto y un buen portafolio,,si quieres trabajar de freelance necesitas cobrar lo minimo y enfrentarte a la competencia de cientos de miles o millones de desarrolladores web..el mercado de las mobile apps esta igual aunque ahi es mas valorado el trabajo pero ya con millones de apps ya no hay ni que inventar la opcion seria trabajar para una empresa o agencia y desarrollar las apps que pida el cliente.. Entonces ahorita el auge y que durara por decadas seria aprender inteligencia artificial,machine learning, deep learning, boots, data science, IoT, leguajes como Python, c++, R, etc…..eso te servira para crear tus propios productos en distintas industrias y sectores y venderlo en el internet, trabajar de freelance o para una empresa, competencias internacionales que pagan cientos de miles dolares o millones para resolver un problema utilizando esas tecnologias..en fin…

    Si quieres crear tus propios blogs o paginas web para el fin de vender..lo mejor seria no gastar energias en aprender a construirlas desde cero, si no mas bien utilizar lo themes o plugins establecidos en el mercado y aprender mucho de marketing online.

  31. Buenas,

    Yo sigo pensando que aprender a programar es la base. De que te sirve tener aplicaciones que te lo hacen todo? Pues simplemente para ayudar al desarrollador y acelerar su productividad sin tener que hacer todo de 0. Pero has de tener unas bases de programación que luego te servira para cualquier problema que pueda suceder en tú proyecto o cualquier modificación que quieras hacerle que no pueda ofrecertelo un plugin.

    Siempre es bueno ir aprendiendo cosas por uno mismo sea el lenguaje que sea porque hoy en día las empresas quieren gente “polivalente”.

    Saludos.

  32. Hola. Un post fabuloso intentando solucionar una de las dudas más grandes que sueles tener a la hora de empezar en esto de la programación o diseño web.
    Teniendo claro, que a día de hoy, quizás WordPress es lo mejor; me surge otra duda que agradecería que alguien diese su opinión y es: ¿plantilla o desde cero? Fácil de plantear pero complicado de contestar supongo. Muchas gracias. Victor.

    1. ¿Te refieres a diseñar tu propia plantilla?
      Con la complejidad que alcanzó a día de hoy WordPress, yo no me complicaría la vida en ese sentido. Hay numerosas plantillas tanto gratuitas como de pago que cumplen con la mayoría de necesidades. Aunque he de decir que yo mismo tengo modificado plantillas ya existentes para adaptarlas a determinadas necesidades particulares, pero no suele ser lo habitual.

      Te voy a poner un ejemplo, echa un vistazo a esta web que monté altruistamente para Aaqua, un banco de alimentos de Madrid con la que colaboro: http://www.aaqua.es/
      Ese sitio está montado en WordPress con la plantilla Tempera. Es una gran plantilla, gratuita y que es actualizada igualmente gratis periódicamente. Lo bueno, que tiene numerosas opciones de configuración y puedes casi personalizarla para que dos sitios parezcan completamente distintos entre sí si trabajas bien las opciones de la página principal.
      Saludos.

      1. Hola tengo una duda ¿El WordPress Premium es difícil de manejar? ¿Tendría que tener conocimientos de programación? Es que quiero tener mi blog, pero no me gusta la idea de que al final deba tener ya sabes la leyenda de /WordPress.com pero tengo temor de que comprando la premium no pueda manejarla, cabe destacar que no tengo conocimientos de programación pero que igual forma podría enfocarme en aprender lo básico con tal de tener pues el dominio libre

  33. Con WordPress se puede hacer una Web muy buena yo creo que no merece la pena saber de HTML, CSS, Javascript, Flash…

  34. Hola Abel,

    No puedo estar más de acuerdo con tu comentario, yo también he visto como la inmensa mayoría basa su trabajo en wordpress, pero en pro a los compañeros que han escrito comentario y al mismo autor (excelente por cierto) yo creo que wordpress ya tiene los días contados.

    Algunos os llevareis las manos a la cabeza, pero argumentó mi comentario:

    Los CMS estáticos están ganando cada vez más peso por su rapidez, seguridad y sencillez, esto en acuerdo con el comentario de Abel, los cms estáticos son 100% html y css, esto derrocara a los “nuevos web designers” que sólo han aprendido y saben wordpress (sin ánimo de ofender a nadie).

    En acuerdo con Abel, Hoy en día el SEO es más importante que la estética y WordPress queda muy penalizado, sobretodo en un mundo que te venden un hospedaje en 2€ ($2.20) y te meten un Theme de wordpress con 10MB en imágenes.

    Yo he tirado mi sitio abajo (https://tuwebfacil.com) y lo he hecho en un CMS estático con un diseño totalmente básico, las pruebas de velocidad y seo han sido de maravilla y estoy dispuesto en ir a esta dirección.

    Pido perdón al autor por el enlace.

    ANIMO!! Que vienen aires nuevos.

    1. Omar de la Fuente

      Hola David!
      Respeto toda opinión y soy el primero que me encantaría controlar de muchos lenguajes de programación parapoder hacer webs que van más allá del uso de un CMS como WordPress.
      Una cosa que me llama la atención y quería preguntarte de tu enlace, ¿cómo es que es un dominio en español, y luego el contenido es en habla inglesa?
      No lo digo por nada, sólo que me llama la atención porque no lo había visto nunca así 🙂
      Un abrazo!

      1. Hola Omar,

        De momento el contenido es maqueta, como he dicho lo he tirado abajo, es una maqueta, pero por allí van los tiros.

        Es un cms estático con Bootstrap y me hice embajador del proyecto en españa.

        Me encantaría conocer tu opinión de la velocidad.

        Por otro lado, creo que esto es una de las oportunidades que se abren para desarrolladores.

        Gracias por tu comentario

    2. David, yo no estoy tan seguro de que WordPress tenga los días contados, está demasiado extendido, tiene una comunidad detrás muy vibrante, y además existen infinidad de aplicaciones incluso comerciales funcionando con ese CMS, yo mismo ayudé a un amigo a montar su web inmobiliaria a través de WP, y la razón de hacerlo en WP y no con mi sistema, es simplemente porque él deseaba gestionarlo directamente sin depender continuamente de un webmaster; esta es la razón principal por la que muchos clientes no querrán otra cosa, aunque le demuestres que podrían estar más arriba en el posicionamiento con una web estática. Por eso digo, que quizá tengamos que hacer campañas o debates reales en los foros para demostrar que vale la pena utilizar sitios estáticos.

  35. He llegado a tu post buscando información de porqué determinadas aplicaciones para diseño web, como Frontpage, Expression web, dreamweaver…, no sólo han dejado de tener soporte, sino que incluso algunas han desaparecido literalmente del mercado. Mi interés sobre este tema reside en que sigo manteniendo una serie de webs que construí en su día para una asociación educativa, al principio en html puro y duro, pero que he ido actualizando según los nuevos estándares web, y reconvertido con extensiones php, para que puedan manejar también ese lenguaje.
    Mi sorpresa, es que resulta muy difícil encontrar usuarios o diseñadores que hablen de estas cosas en los foros, porque la inmensa mayoría de ellos se han “vendido” a WordPress (lo digo con cariño, porque yo también soy un forofo de ese CMS).
    Como bien comentas, lenguajes y aplicaciones como Flash han ido muriendo, y lenguajes del lado servidor han ido tomando la delantera, sin embargo, yo quiero romper una lanza en favor de la edición a mano de toda la vida, y en consecuencia de la necesidad de seguir aprendiendo lenguajes y llevándolos a la práctica. Y me gustaría explicar porqué:
    Sabemos que un CMS como WordPress nos resuelve todos los problemas, porque nos basta con echar mano de una plantilla ya prediseñada y adaptarla a nuestras necesidades, sin olvidar que con los múltiples plugins existentes en la comunidad de WP podemos construir y mantener casi cualquier tipo de web. Sin embargo, aparte de otras consideraciones, considero que a efectos SEO, por ejemplo, WordPress o cualquier otro CMS alimentado por una base de datos, no puede alcanzar nunca el 100% de las exigencias de Google. Eso lo he comprobado personalmente. Hace unos días he completado las actualizaciones de dos de las webs que comentaba al principio, ambas escritas totalmente en html y PHP combinados; la aplicación que utilicé es Expression Web 4. En ellas no utilizo ningún recurso dinámico, es simple y llanamente html, php y css; incluso los menús e índices de artículos que parecen hechos en java, está montado exclusivamente con css. Esto me ha permitido alcanzar en PageSepped de Google (dependiendo de la hora y la página analizada) de hasta un 96%, mucho mayor que los blogs que tengo colgando del mismo dominio. Esto es casi imposible conseguirlo en WordPress, por múltiples razones, pero una de ellas es que se utiliza una base de datos, lo cual no puede competir jamás con un acceso directo a un archivo .php o .htm que está alojado dentro del servidor.
    Si la cuestión es ¿se puede vivir de hacer páginas web con este sistema? probablemente no. Pero, si lo que interesa realmente a un cliente o empresa es optimización SEO, velocidad y diseño personalizado, entonces habría que comenzar a hacer campañas en ese sentido, y que los posibles clientes conozcan realmente lo que pierden por plegarse a los CMS.
    PD. la web a la que hago referencia mi comentario es https://natureduca.com

  36. Juan Abdala

    Hola Omar, muchas gracias por tu artículo.
    Justo estoy empezando un curso de html y css, como para irme asomando al mundo de las webs. La verdad que leyendo todos los comentarios me siento un poco perdido.
    Quiero seguir adentrándome en esto pero no se muy bien para donde tirar, vale la pena aprender código? o solo metiéndole caña a WordPress? Parece que WordPress es el futuro
    Gracias

    1. Omar de la Fuente

      Hola Juan,
      en mi opinión, siempre es bueno conocer cualquier tipo de lenguaje…
      Yo utilizo HTML y CSS no para crear webs desde cero, sino para entener mejor las que hago con el propio WordPress y darle algunos toques de personalización y demás.
      De cara a eso, PHP sería el complemneto perfecto.
      Pero pensando en crear webs desde cero a medida, desde luego hay otros lenguajes de programación que son mucho más potentes.
      Quizá alguien más por aquí te pueda recomendar otros, yo aunque entiendo que haya opiniones de todos los colores, no me complico y tiro de WordPress siempre.
      Un sauldo!

      1. Muchas gracias por la respuesta.
        Seguramente sea así, y ademas el saber no ocupa espacio. Así que voy a seguir viendo esto de picar código y no volverme loco leyendo si sirve o no para el futuro.
        Un abrazo

  37. Este año dejé de ofrecer mis servicios como desarrollador web/Wordpress. Las llamadas tipo “pero es que el hijo de mi compadre/vecino/primo de mi amigo/etc. me puede hacer la página por mucho menos!” son lo de hoy. Simplemente para mi ya no valia el tiempo y la energia que uno invierte en cada proyecto, a cambio de un pago cada vez menor. Luego vas y ves la página que les hicieron y es una porquería; con gráficas pixeladas, borrosas, faltas de ortografía, etc. Pereciera que ya los clientes lo que quieren es sólo cumplir con el requisito de tener página web sin importar la calidad de esta, sin importarles que una pésima imagen con una terrible página pueda afectarlos de manera negativa, pero bueno, hazlos entender. Cuando la competencia está dispuesta a casi casi regalar su trabajo con tal de tener el ganarse “la chamba”, pues ni para qué perder tiempo ni hacer corajes. Mi aventura como desarrollador web freelancer termina, y ahora a buscar empleo en lo que antes hacía (nada que ver con la web). Suerte a todos los que valientemente siguen en lo que yo creo es un saturado mercado de desarrolladores web, incluídos los programadores y desarrolladores de apps. Cada vez son más y por lo tanto los pagos bajan. Ya no es redituable. Si pudiera vender todos mis conocimientos de C, Python, HTML, CSS, Bootstrap, JavaScript, Ruby, Angular, Node, etc, etc, y recuperar todo el tiempo que invertí aprendiendolos, sería fenomenal.

  38. Hola, en primer lugar felicitarte por todo lo que has creado y sobre todo por poder dedicarte a ello y vivir de ello, me das envidia sana, jejeje. Pero quería comentar que la programación lo es todo. Cierto es, que hoy en día cualquiera puede crearse una pagina web, porque con los cms, prácticamente se hace todo a golpe de click.
    Para muchos esta forma de crear webs les basta y les sobra, porque sólo se preocupan de tener un diseño bonito, de crear contenido y sobre todo del número de visitas. Pero hay personas como yo, que le gusta hacer las cosas por si mismo y comprender las desde su raíz. Tal vez no creemos las web mejor diseñadas, pero son 100% propias, desde la primera etiqueta html hasta el último script php o javascript programado. En mi web nada ha sido de terceros, todo es invención propia y eso me genera un gozo que no es superado por cualquiera que use un cms.
    He de decir, que no me dedico profesionalmente a creación web, pero me da pena que la gente no muestre interés en las entrañas de una web y como se ha creado, porque francamente es algo que merece mucho la pena conocer.
    Yo empecé por html y ahora llevo ya 3 años estudiando ingeniería informática, me parece un mundo apasionante.
    La programación lo es todo y es lo realmente bonito, el tener una idea o proyecto en mente y crearlo desde cero, eso es lo que te enrriquece como persona.

    Sigue así con tu Bloc, me lo he apuntado en favoritos, suerte.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Miguel!

      Muchas gracias por aportar tu punto de vista 🙂

      Desde luego lo que comentas, para alguien apasionado por la programación es así, aunque cada día me llegan muchas personas que les da pánico la tecnología, ya no te digo la palabra “código”…. por lo que cuanto más facilito se lo da un CMS como WordPress, mejor que mejor 😉

      Un abrazo y gracias por tus palabras!

    2. Existe una idea muy errada de la función del diseño, este no existe para que las cosas sean bonitas, de ser así solo aprenderíamos a usar programas y basta, lo que se le antoje al cliente, pero no es así, el diseño es comunicación y ningún elemento está a capricho, lo atractivo es parte de la función pero su fuerza visual es lo que ayudará al usuario a mantener su interés y obtener la experiencia de usuario, es parte de la usabilidad. Una tipografía, color, jerarquía de elementos y por supuesto: una imagen de marca débil hará que todo el trabajo de programación sería inútil. Imagínate un puente que esté excelentemente construido pero su diseño no contempló el tipo de usuarios (vehículos, tráfico, peatones, características geográficas, etc., por muy estético y bien calculado que está no funcionará adecuadamente si no tiene el espacio, nivelación e iluminación adecuados.

  39. Si lo tuyo es la programación siempre será bueno saber de ello, los proyectos desde cero serán siguiendo pedido según la complejidad como bancos y tiendas grandes.

  40. Hola Omar gracias por tu post.
    Llevo unos años aprendiendo de manera autodidacta Html5, Css3, JavaScript + Jquery + ajax ( básico) , PHP (poo) y he estado practicando con mi primer framework con Laravel. Como hobbie me encanta desarrollar páginas webs y mi intención es aprovechar esos conocimientos y poder crear páginas o aplicaciones webs para empresas en mi tiempo libre, ya que actualmente trabajo para el estado. Sin embargo, creo que es importante que deba aprender algun CMS como WordPress ya que, según entiendo de vuestros comentarios, las empresas rara vez les interesa un proyecto web desde cero y se decantan por webs prediseñadas por algún CMS.
    A día de hoy me encuentro un poco desorientado sobre que camino debo seguir para poder desarrollar web de cara a futuros clientes y donde podría aprender a trabajar con WordPress (libros, turoriales…) así que agradecería todos vuestros consejos

  41. Este post calmó un poco mi insomnio de pensar que sin ser programador moriría como diseñador gráfico, al menos como freelance. A todas estas me pregunto, si como DG debo dominar sólo la preparación de archívos para pre-prensa ¿por qué debo saber mucho más que html/css? en el caso del DW. Pienso que con esta nueva generación de programas WYSIWYG como Adobe Muse, webflow, Macaw, etc. solo tendríamos que preocuparnos por ajustar códigos según requerimientos de los desarrolladores como lo hacemos con los perfiles de impresión para las imprentas.

  42. Excelente Post y muy realista! Pero parece que se olvidan de algo muy escencial y es Adobe.

    Con la explosión de Youtubers, Pelis en la web, etc..

    Adobe Premier y After Effects tienen más futuro que nunca.

    Gracias

  43. yo soy ayudante de un panadero y no se nada de esto. lo que creo es pos que uno no sabe nada y cuando cree que sabe sabe menos, pos no se si me doy a entender, pero mi pregunta es. como puedo hacer para ganar dinero sin saber nada. yo quiero hacer paginas web pero me da mucha pereza ponerme a aprender todo ese rollo. pero no me interesa desarrollar paginas web, mas bien solo quiero ganar billete honradamente sin ningun esfuerzo de nada.
    creo ke lo mas facil es lo mejor, pero en realidad no se. no se si me explico.
    kiero pero no kiero asi de facil, quiero euros pero no kiero aprender o si pero que no me cueste.
    en fin, que me aconsejas

    1. Omar de la Fuente

      Hola Juan,
      pues te aconsejo que hagas un profundo análisis de tu situación actual.
      A lo mejor lo que te ha llevado a estar como estés ahora, es esa actitud de desgana y desidia.
      En esta vida todo se consigue con esfuerzo y la recompensa fácil, como podrás comprobar hoy y en cualquier momento de tu vida, no existe.
      Y aunque exita a veces, por cuestiones quizá de suerte, créeme, no es tan satisfactoria como la que se obtiene de tener interés por algo y trabajar por ello.
      Un saludo.

  44. Muy buen artículo, me dedico a hacer páginas desde hace unos 4 años y he hecho unas más de 400, incluidos sistemas de administración y otros scripts en PHP medianamente complejos (no tanto), para mí es un muy buen negocio… pero como dice el autor del tema tiene muchos matices.

    1. Enhorabuena [400 webs / 44 meses (quitando vacaciones)] = 9 webs al mes. Amigo eso es ser productivo y lo demas tonteria.

  45. Camilo Palma

    Hola, yo si discrepo en varias cosas dichas en el artículo, me parece que enfocarse en el diseño de sitios web para generar dividendos está errado, ya que ese mercado está copado desde hace mucho con la aparición y desarrollo de tantos CMS. el mercado para nosotros los programadores está realmente en el desarrollo de aplicaciones web para las empresas, API`s REST, etc. en lenguajes como PHP, Phyton, Ruby, Javascript y en frameworks como Symphony, Laravel, Rails, Django, Angular, ember, etc.,es decir soluciones de software a la medida que cada vez son más demandadas en este mundillo. otra opción es la creación de empresas que se encarguen de el desarrollo de aplicaciones para un área específica, en el cual se desarrollen aplicaciones muy detalladas y demandadas por PYMES, las cuales se pueden vender o mejor aun alquilar por valores módicos, pensando y buscando siempre en la masividad del negocio. No es sencillol, pero precisamente ahí es donde está el reto, no en montar un sitio en wordpress u otro CMS y pensar que con eso nos bastaría.

    Cada herramienta ofrece sus posibilidades y limitaciones, está en nosotros saber utilizarlas, aprovecharlas y sacarle el máximo de provecho dependiendo de las necesidades que nos ofrezca el mercado. y este actualmente y sin dudda esta exigiendo aplicaciones web, además de los sitios web tradicionales que por tanto tiempo han estado acompañándonos.

    Saludos

  46. Fernando Aliaga

    Hola, vaya ironia
    Omar, muy interesante el artículo, particularmente creo que como programador me siento truncado, estamos a 2017 y veo la realidad del avance tecnológico y me doy cuenta de que existe variedad framework y herramientas para diversos lenguajes de programación que te permiten desarrollar páginas o aplicaciones web de manera inmediata y a gusto del cliente, pero a la vez truncan la creatividad del desarrollador, te enfrascan en la estructura de los desarrolladores de los framework y herramientas y general una corriente de zombis programadores donde todos deben seguir la corriente caso contrario estas expuesto a la obsolecencia y por ende al desempleo.

    Y es evidente crear algo desde cero no es muy atrayente al cliente porque no puede pagarlo y ademas lleva su tiempo, y el cliente no espera quiere rapido, bonito y barato, caso contrario se busca a la competencia….

    Ahora aprender lenguajes de programación yo creo que si talvez ya no a profundidad pero si para entender la estructura de los framework y herramientas.
    Diseñar páginas web hummm en la actualidad pocos lo hacen ahora simplemente generan páginas web y adecuan a los requerimientos del cliente reduciendo asi costo y tiempo, gracias a la gran cantidad de generadores de paginas web y gstores de contenidos que lo tienen todo.

    Hablar de aquellos tiempos en los que realmente creabas páginas web o aplicaciones cliente servidor ya son mera melancolia.

    Bueno no podemos ir contra de la correinte por el contrario unirnos al avance tecnológico con la la premisa de que tambien podemos dejar nuestra marca.

    Gracias y saludos

  47. Hola. Me he identificado demasiado con tu pos pues mi trayectoria ha sido algo parecido en este mundo de las webs y mi pasion es el codigo. Yo era uno de los programadores felices diciendo a mis futuros clientes que realizaba paginas web a codigo puro incluso desde un bloc de notas: y que se les hacia lo que quisiera “Desde que haya una idea, nada es imposible” y si aun es cierto. Uno se va encontrando clientes que le piden secciones o modulos nuevos o descabellados pero igual toca hacerselos. Y recuerdo q siempre hablaba mal de los cms como wordpress diciendoles q cualquier niño se los haria pero tenian q depender si existia un componente o plugin que hiciera realmente lo q el cliente necesitara.

    1. Omar De La Fuente

      Hola Fernando,
      sí, desde luego el diseño en WordPress y el mundo del “picar código a pelo” son muy distintos…
      Para ambos hay mercado y perfiles de clientes, distintos precios, etc.
      Un abrazo, gracias por animarte a comentar 🙂

  48. Buen artículo. Opino como tú. Si miramos el sector de la informática a vista de pajaro y con la experiencia de 30 años, te diré que la filosofia de esta industria se ha esforzado siempre en hacer librerias, componentes,…etc.. en definitiva la misma programacion orientada a objetos de cualquier software persigue la filosofia de la “Reutilización del Código”. Sin este concepto no hubieramos logrado hacer software de calidad ya que no tiene sentido partir de cero en cada proyecto. La industria del automovil no inventa la rueda en cada coche que hace.

    En el diseño de paginas web, digamos que con los gestores de contenido hemos completado un ciclo donde “Todo esta hecho a trozos..(plugins)” y ahora solo hay que montar las piezas.

    A mi no me gustan los CMS porque aun fallan…pero la tecnologia ya está aqui y ha llegado para quedarse. Con el tiempo seran muy fiables y estables. Tal vez algunos clientes no esten satisfechos pero en un pais como este donde el 90% del tejido empresarial son PYMES, lo cierto es que tampoco piden demasiado a un web.

    Si os habeis fijado estar en internet hoy ya no es un rasgo diferencial. Webs como TRIVAGO, RASTREATOR, SEGUNDA MANO, y otras muchas se anuncian en television porque no todo el mundo se lo puede permitir. “Eso si posiciona”.

    ¿Es interesante aprender un lenguaje de programación?. Bueno pues os contaré una anecdota que me sucedió en un curso de PHP. El mozo que se sentó a mi lado habia estudiado un FP de electronica. A mi siempre me gustó la electronica pero no la estudié. Me contaba aquel mozo que no se dedicaba a ello, porque hoy en dia ya no se arreglan circuitos como se hacia antiguamente. Ahora cuando un circuito falla, simplemente se cambia el bloque completo por uno nuevo y listo. No hace falta saber mucha electronica. En la industria del automovil pasa igual. Si se te rompe el cristal del retrovisor, te cambian el retrovisor completo.

    Bueno pues en la informatica terminará por ser igual. Y lo bloques se llaman Plugins. De forma que si quieres ganarte la vida haciendo webs…el futuro está en hacer plugins realmente buenos. No se si me he explicado. Todo esto cuesta entenderlo desde una mente del empleado por cuenta ajena que le apasiona y pone el corazon en su trabajo….pero no olvides que estas en un “proceso productivo” y no en un “proceso creativo” (que es lo que te llevó a dedicarte a programar).

    A los empresarios les importa un pito tu creatividad….buscan productividad. Fabricacion en serie, reutilizacion de código y … no pagarte dos veces por hacer el mismo trabajo. Todo muy lógico.

    Visto asi, mi opinion es que si quieres seguir disfrutando de la pasion de programar, aprender cosas nuevas como PHP, Java etc… perfecto pero no creo que te ganes bien la vida,…o al menos no te jubilaras haciendolo a menos que subas un nivel y te pongas a nivel de desarrollo de lo que he llamado “bloques”, osea plugins.

    ¿Cual seria un nivel superior a los plugins?. Pues por ejemplo dedicarse a hacer un plugin que se integrara en wordpress y que se encargara de hacer una gestion eficaz de los plugins instalados en wordpress….No se si estoy transmitiendo bien la idea. Algo que controlara las actualizaciones, la gestion de la memoria cache.., busqueda de incompatibilidades,…no se algo asi.

    Si os dais cuenta ya no hablo de hacer webs, hablo de hacer utilidades para que otros las usen. En definitiva buscamos ascender en la piramide del proceso de produccion de una web. Eso si puede ser una forma de vida, pero hacer webs desde cero eso es sencillamente caro de hacer y caro de mantener asi que desaparecerá si o si.

    Por consiguiente y para terminar ya. La cuestion no es tanto si aprendes un lenguaje o no, sino como lo vas a usar para ganarle dinero a ese conocimiento entonces hay que preguntarse … ¿para hacer que? …y ¿para quien va dirigido?.

    Un Saludo.

    1. Excelente Adolfo!!!, ahora yo hablaré dese el punto de vista de diseñador gráfico negado a morir ¿y por qué digo esto? porque soy de la generación que se formó cuando se pensaba que un DG sólo adaptaría sus conocimientos de tan importante rama de la comunicación visual al monitor CRT y ya, pero el mundo realmente ha girado, cuando me di cuenta que para no quedar fuera de juego tenía que conocer al menos html y css fue en el surgir de la web 2.0, de allí me di cuenta que en las ofertas de empleo eso no bastaba, había que aprender también códigos para responsive design, Javascript, ahora Phyton, Json y otros conocimientos que me desvirtúan y me abstraen totalmente de mi profesión hasta el punto de necesitar hacer una versión no 2 sino 5.0 de mi carrera al sumarle marketing digital, habilidades SEO, diseño 3D sin contar la chorrera de softwares y edición de video. todo esto sin contar el abuso de muchas agencias al solicitar conocimientos de Excel, Inglés y Catalán Nivel C2, porque no buscan diseñadores sino “Veteranos de Guerra Intergaláctica” disfrazados de cualquier cosa; tendría que aprender programación como Neo aprendió jujitsu en The Matrix y nunca bastaría. Si vamos a la realidad cada quien debería de cumplir su rol y dormir tranquilo pero como se deja entrever en este post los clientes mandan y las agencias toman los fines para justificar los medios sin importar el equilibrio de nada.

  49. Muchas gracias Omar,

    Lo tendré en cuenta, creo que es muy buen consejo y no me queda otra que probar hasta acertar.

    Saludos.

  50. Hola Omar,

    La verdad es que por x o por y siempre he terminado en tu blog, la verdad es que mereces mi admiración por trabajar en algo que te apasiona sin tener que depender de nadie.

    Te resumo un poco mi vida antes de preguntarte qué harías en mi situación. Desde siempre me ha apasionado el dibujo y la ilustración pero por cosas de la vida terminé haciendo la carrera de telecomunicaciones y hoy en día me encuentro trabajando en una consultora cobrando una miseria como Tester QA. A parte de la carrera tengo un máster de profesor, pero no me gusta mucho la idea de ser profesor de informática. Si que me animaría ser profesor de algo relacionado con el diseño, la web me fascina, el SEO (aunque no tengo ni idea) y también todo lo relacionado con el emprendimiento, es por eso que ahora estoy terminando un máster de dirección de empresas. La cuestión es que a mis 33 años me gustaría estudiar algo relacionado con el diseño y/o la ilustración pero no de por dónde tirar. No sé si es mejor lanzarme también a aprender CMS…Pero no me quito de la cabeza lo del dibujo y la ilustración ya que desde pequeño me ha gustado. Ya se que no eres un consejero laboral pero teniendo experiencia en el sector, que me aconsejarías?

    Muchas gracias y enhorabuena por este magnífico blog.

    1. Omar De La Fuente

      Hola Juan,
      como bien dices, no soy orientador profesional, así que simplemente te diré una cosa.
      Prueba y falla. Es decir, prueba cosas y descubre que te gusta y puede funcionar, y que no.
      Hoy en día por suerte internet nos permite hacer esto, emprender un proyecto personal en la red, hacerlo por muy poco dinero y descubrir si tiene futuro o no.
      Y si no lo tiene, a otra cosa. Pero no se necesitan 5.000€ y 3 años para comprender si vas bien encaminado o no.
      El camino se hace andando y, aunque la inmensa mayoría de las veces no se acierta a la primera, solo “probando a hacer cosas” es cuando se descubre lo que verdaderamente tienes que hacer.
      Ese sería mi consejo.
      Un abrazo y mucha suerte amigo.

  51. Hola! Muy bueno el articulo, gracias por compartirlo.
    Quiero preguntarte si vale la pena gastar dinero en crear una pagina con diminio propio, en donde voy a subir mi proyecto (hidroponia con luz artificial) con todo el el contenido, registros, fotos,etc. Pero eso seria todo, osea no voy a actualizarlo cada semana ni nada por el estilo.
    Es un proyecto que realize en mi escuela. Quisiera compartirlo y de paso recuperar el dinero que inverti en ese proyecto.

    1. Omar De La Fuente

      Hola Antuan,
      para subir ese contenido y no actualizarlo ni hacer nada más con él que exponerlo, puedes subirlo de forma gratuita con Blogger.com o Wordpres.com, pues no veo cómo vas a generar ingresos con ello para recuperar tu inversión.
      Un saludo.

      1. Ps tampoco veo como va a recuperar la inversión.

        Pasa muy a menudo, las personas creen que solo colgando contenido a una página, va a generar ingresos, sin tener en cuenta el marketing, pagar por publicidad en Facebook o Google, organizar bien la tienda online y ofrecer diferentes tipos de pagos, entre otras cosas.

        Lo mejor es que quieren que la web sea baratísima o que sea gratis

  52. Soy programador full stack y me gasté mucho dinero en la carrera de informática. Hoy en día veo demasiadas personas que, sin ningún título universitario ni conocimientos de PHP o HTML, se ponen a hacer páginas web con WordPress. En este sector hay demasiada competencia, en parte causado por estos CMS. Que conste que me gustan mucho los CMS, pero si las páginas web se tuviesen que maquetar y programar como antaño otro gallo cantaría, porque casi nadie lo sabría hacer y la competencia se reduciría drásticamente. O al menos que se necesitase título universitario en informática o diseño para crear páginas con WordPress.

    1. +10. Gente como tú es la que contratamos en nuestra empresa. De hecho, nosotros maquetamos webs muy personalizadas en diseño (en su gran mayoría) y he rechazado decenas se curriculums qué tan solo maquetan en wp o similar. Lo bueno es, que después de casi 2 años, tengo un porcentaje muy muy elevado de clientes que vienen de wp quemados y otros que ni si quieran quieren oír hablar d el cuando nos encargan una web aunque paguen más, y ya tenemos 50 webs online, de las que tan sólo 3 son wp.

  53. Hola Omar muy interesante tu artículo, y llegue a él por una duda. Tengo 36 años, toda mi vida me dediqué a las ventas, hasta tuve mi empresa que vendí. Estudié veterinaria por gusto y me recibí pero nunca me interesó trabajar de ello. Y a esta edad pensé en dedicarme a algo que siempre me gustó cómo es trabajar free lance de informático. Mi inquietud, es si me puedes dar una idea si conviene estudiar diseño gráfico o diseño web. Ambas me gustan, pero me gustaría saber tu opinión como profesional del tema. Muchas gracias!

    1. Omar De La Fuente

      Hola Fernando.
      Pues mi repsuesta es clara: diseño web y enfocado en WordPress.
      Yo tengo formación de diseño gráfico y complementa y sirve, pero… para encontrar un puesto de trabajo “rentable” en el diseño puro y duro… hay que ser muy bueno… yo lo tengo claro, vaya.
      Un abrazo.

  54. Ana González

    Soy una persona con mucha creatividad y después del Grado en Humanidades pensé en hacer un Ciclo Superior o un Máster en Diseño Gráfico, ya que otra carrera no. ¿Dónde empieza y acaba el diseño web y desarrollo web? Ya que como programadora no creo que sea muy buena. En esos estudios además podría aprender Diseño de Apps y Diseño Multimedia (por ejemplo de ePubs). ¿Por el tema maquetación multimedia y vídeos habría salidas?

    Un saludo.

    1. Ana González

      Se me olvidó comentarlo, ahora para muchos sectores está la opción de las Cooperativas de Trabajo, donde pagas X dinero anual a una de esas cooperativas y solo les envías la factura, el resto te lo cubren ellos, y cotizas a la S.S.. Es una buena opción para quien empiece en el mundillo y no se pueda pagar lo del autónomo, ya que no te tienes que dar de alta, ya que serías cooperativista. Lo que no sé es si te tienes que dar de alta en algo, ya que creo que lo estándar era autónomo y otra cosa más.

      1. Omar De La Fuente

        Hola de nuevo Ana,
        de eso no te puedo decir mucho, pues he oido hablar de esa forma de facturar pero nunca la he puesto en práctica.
        Lo mejor es que hables con un gestor, porque cuando se comienza con pocos clientes y pocos ingresos, darse de alta en autonómos es una locura. Que te pueda orientar un profesional de esas cosas sobre hasta dónde puedes tirar sin dar de alta y cuando sí te merece la pena y debes hacerlo.
        Un saludo!

    2. Omar De La Fuente

      Hola Ana 🙂
      Hombre yo de orientardor laboral tengo poco, lo que sí puedo decrite es que en el “mundillo web”, si yo estuviera comenzando apostaría por el diseño web en WordPress y poco más.
      Si no te ves programando, olvídalo. Eso te tiene que gustar.
      El tema de maquetación multimedia, vídeos… eso es para currar en una productora audiovisual y sí, está jodido. Yo tiraría más por lo otro del diseño web y concretamente con WordPress, es lo que más hay ahora.
      Un saludo.

      1. Ana González

        Mi idea es crear una empresa, pero antes quería saber lo que era trabajar en una (relacionada con el sector que quiero) antes de crearla. Y no sabía muy bien qué estudiar para ello. Muchas gracias por su asesoramiento.

  55. Fascinante el post. Lo cierto es que tienes razón. Algunos que nos dedicamos al blogging fuimos más allá por eso de poder controlar nuestros propios blogs desde el código – ya que las plantillas, por ejemplo, en blogger deben customizarse bastante más que en wordpress que funciona, en gran medida, por plugins cuando tienes una versión de pago -.

    Me ha gustado mucho en general aunque lo cierto es que hay otro yacimiento en auge que es el que tú mismo aplicas; enseñar a otros a crear páginas web desde cero. En mi caso, como redactora freelance, enseñar a crear fácilmente blogs personales que sirvan como escaparate (CV+BLOG).

    Enhorabuena!

    1. Omar de la Fuente

      Totalmente de acuerdo, el blog es un complemento perfecto al CV, de hecho ya por sí solo te puede valer en muchos casos si está muy currado y se hacen las cosas bien.
      Me alegra que te haya gustado el post 🙂
      Un abrazo!

  56. Hola Omar
    Me parece un tema muy interesante este que comentas

    Los tiempos han cambiado y toca adaptarse para todos.

    Los cms (gestores de contenidos) aparte de wordpress, tenemos joomla, drupal, plone..han abierto nuevas vias de trabajo para diseñadores y para también programadores.

    Los diseñadores tienen muchas facilidadades para crear webs, blogs e incluso tiendas online y los programadores tienen un mercado grande para crear plantillas totalmente personalizadas, cobrando mucho más como es normal por esos desarrollos.

    Una web que estaba mirando hace poco es la de UNIR, la universidad de la rioja.

    http://www.unir.net/

    esta basada en wordpress pero tiene una capa de personalización tan bestial que hacer esa web le habrá podido costar a la universidad 10000 euros o más tranquilamente.

    En cambio si hubiera sido una plantilla premium + creado por un diseñador hubiera sido mucho más barato pero mucho menos personalizado.

    Lo de saber html5 + css3 + php siempre te va a venir bien aunque no seas programador, en wordpress, joomla y drupal.

    Para plone necesitarás aparte saber python aunque se utiliza mucho menos.

    Saludos

  57. Totalmente de acuerdo Omar.
    Acabo de entrar a tu blog a través de Ana Bizarro y me he encontrado con unos cuantos post interesantes (a los de SEO volveré, que siempre aportan algo). También estudié diseño y programación web y al final desistí por lo que dices… en ciudades pequeñas es difícil (más desde que existen Blogger y WordPress con tantas prestaciones) y como autónomo casi imposible… Por no mencionar que de un tiempo a esta parte en este país hay más diseñadores que jubilados. Así que ahora me he pasado al lado de la ilustración, que es otro cantar, aunque no menos difícil.
    Encantada de leerte…
    Un saludo.

    1. Omar de la Fuente

      Y yo encantado de que leas el blog 🙂 más sabiendo que vienes desde la casa de mi buena amiga Ana.

      Suerte con el tema de la ilustración, no es fácil desde luego.

      Un saludo!

  58. Vaya… cuando entré aquí no esperaba encontrar un artículo tan clarificador… Hacía tiempo que me preguntaba justo esto que has explicado tan bien, suficientemente profundo sin dejar de ser claro. Gracias, esto me ayuda a las movidas mentales que tenía.
    Seguiré por aquí leyendo.
    Saludos!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Irene,

      me alegra oir que te ha ayudado a aclarar conceptos 😉 Si te gusta el blog suscríbete si te animas.

      Un saludo!

  59. Un artículo excelente Omar, la verdad es que dejas el tema muy claro.

    Yo personalmente llevo unos cuantos meses metido en el mundillo WordPress, aunque mis estudios no tienen nada que ver con la informática ni el diseño. Sin embargo siempre me han gustado estos temas, he administrado blogs y creado contenido en la web durante años, y dado que “de lo mío” no hay trabajo ni aquí ni en Pekín casi, he visto en la creación de webs con CMS una oportunidad de no pasar más hambre de la cuenta.

    Es un mundo cada vez más extenso, e intentar aprovechar al máximo sus posibilidades y estar al día significa mucho más que instalar un theme y meterle un contenido. Por eso, una vez he logrado manejarme con soltura y crear mis primeras webs con cierta personalización, me planteo cuál el siguiente paso para seguir avanzando. Pensaba que adquirir una buena base de conocimientos en HTML y CSS me sería lo más útil, pero al leer tu post y los comentarios anteriores acabo de confirmarlo. Si dominar estos lenguajes me permitirá personalizar mucho más cualquier web, y solventar muchas necesidades o problemas “técnicos” que pudieran surgir, ¡son justo lo que necesito!

    De nuevo gracias, ¡un saludo!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Manuel,

      sin ninguna duda conocer esos dos lenguajes te va a ayudar a personalizar mucho mejor cualquier theme de WordPress y lo bueno es que manejarse un poco con ellos es relativamente sencillo.

      Casi todo el aspecto estético (que no estructura o colocación de elementos) se controla desde el style.css, que se puede modificar desde Apariencia/Editor.

      Un saludo y gracias por comentar.

  60. Hola Omar,
    Un tema muy interesante el que planteas en tu blog. Me gustaría destacar otro punto fuerte de los gestores de contenidos y es que de base ya presentan un panel de administración. Crea un panel de administración desde cero picando código para una web es aun más complicado que crear la web en si.
    Si me permites, me gustaría dar otra definición de lenguajes de programación del lado del cliente y del servidor:
    Lenguajes del lado del cliente: son los lenguajes que se ejecutan en el navegador web. Por ejemplo: JavaScript es un lenguaje del lado del cliente no del lado del servidor.
    Lenguajes del lado del servidor: Son los lenguajes que se ejecutan en el servidor. Por ejemplo PHP, JAVA, etc
    gracias

    1. Omar de la Fuente

      Hola Joaquin,

      sí, lo de Javascript ya me lo habían comentado, ya está corregido en la entrada 😉

      Lo de crear el panel de administración de cero es una locura, quiero decir que veo muy complicado que un cliente “pequeño” esté dispuesto a pagar lo que vale en realidad.

      Un saludo y gracias por comentar.

  61. Por su puesto que merece la pena seguir haciendo sitios web….

    A modo de ejemplo, acá utilizas el framework genesis de StudioPress. …(yo utilizo thesis)

    Imagina la cantidad de ventas que tienen con el frameworks y sus child themes.

    En el caso de themeforest, hay desarrolladores que han vendido más de 200mil dólares por un sólo theme (Kriesi).

    Ahora bien, si merece la pena desarrollar sitios web desde cero para empresas de una pequeña ciudad, por su puesto que lo pensaría dos veces….no van a pagar lo suficiente para que valga la pena.

    Pero hay que separar las aguas, una cosa es instalar un theme de wordpress y modificarlo y la otra muy distinta es desarrollarlo…..el negocio más rentable está en la segunda opción.

    Saludos!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Oscar,

      desde luego la opción de desarrollar plantillas y venderlas en ese tipo de sitios, es bastante apetecible… ahora bien, que haya gente que haya vendido mucho no quiere decir que sea llegar y besar el santo. Habrá miles y miles de desarrolladores y esos casos se cuentan con los dedos de las manos.

      Yo voy más por lo que dices, que si merece la pena las webs desde cero para clientes pequeños o utilizar WordPress, yo ahí si me quedo con lo segundo.

      Un saludo y gracias por comentar.

  62. Hola Omar, con este artículo has despertado los monstruos mentales que tengo con el tema que tratas. Es algo que me obsesiona y en el que me reflejo con tu opinión casi plenamente.
    Antes de dedicarme de forma profesional al diseño gráfico y a la autoedición, mi andadura en la informática empezó por la programación. En aquellos años, hablo de principios de los 90, estudié Cobol y RPGII, lenguajes ya superados pero que en su tiempo eran punteros. Incluso llegué a programar un gestor de alquiler de películas VHS con un código impreso en una impresora matricial kilométrica.
    Tantas horas y pruebas me llevaban los proyectos que al final arrojé la toalla. Me cambié a Photoshop y para adelante en el grafismo.
    Ya han pasado dos décadas y los CMS han evolucionado considerablemente. Su facilidad de aprendizaje y versatilidad me hizo plantearme de nuevo volver a pisar el acelerador en el diseño web. Yo uso principalmente Joomla porque es el primer gestor de contenidos que conocí y con el que me encuentro más cómodo. Hace un par de años también le he dado cancha a WordPress por su agilidad, plugins y belleza visual. Incluso estoy creando una tienda online con WooCommerce con más de 2.000 referencias a la venta.
    Después de este resumen curricular y volviendo al tema, considero que NO VALE LA PENA matarse a aprender unos lenguajes de programación como PHP, Java, C+ o similares cuando nuestra labor es exclusivamente dedicado al diseño y no a la programación y desarrollo.
    Actualmente es más importante disponer de un blog y crear buenos contenidos y compartirlo en las redes sociales que intentar programar desde 0 y luego depender del programador para cualquier arreglo o cambio, como muy bien comenta Almudena. En el nivel de clientes que me muevo (desgraciadamente no muchos) dudo mucho que miren las tripas de una web. Nadie, salvo algún friki, desmonta un Iphone o un portátil para ver que bonito y soldaditos están los circuitos del aparato. Es cierto que si es importante a nivel de posicionamiento y que una buena estructura y correcta configuración de metadatos y microformatos ayuda mucho.
    Lo que si considero adecuado es conocer medianamente bien HTML5, un poco de Jquery para los efectos y sobretodo CSS3 para crear webs estáticas personales.
    Con WordPress se pueden crear auténticas maravillas y si el problema es que deseamos transmitir personalidad y creatividad en los proyectos, se puede combinar una web estática (HTML5+CSS3+JavaScript) y añadir una pestaña blog con WordPress. De esta forma se dispone del escaparate al público de la web para crear marca y un canal de difusión social fácilmente administrable con el blog WP.
    En estos tiempos que corren lo más valioso es el TIEMPO. Todos quieren maravillas por pocos euros y eso no tiene ningún futuro ni aporta valor a la profesión. Se debe ser práctico, profesional y tener sentido común, un valor que se está perdiendo. Por estos aspectos, los CMS vienen a cubrir un hueco que muchos esperábamos. No significa que por crear una web en Joomla o WordPress tenga menos valor, yo creo que todo lo contrario. Conozco de agencias que cobran pastizales por desarrollar en CMS. Sólo debemos saber en que selva meternos.
    De momento aquí lo dejo, tengo más que decir pero dejo fluir el tema y cedo la palabra.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Daniel,

      Me quedo con lo de que no por realizar una web en WordPress o en Joomla tiene por qué tener menos valor.

      Evidentemente suele llevar menos tiempo que las otras, yo a lo que voy con eso es que he conocido casos de empresas que han pagado pastones a agencias para hacer webs a medida, que en realidad ese “a medida” eran para meter todas las chorraditas y antojos que se le ocurrían al tio de marketing de la empresa.

      Digo yo que vale más una web orientada a objetivos concretos, optimizada para ellos y de fácil navegación, que virguerías varias.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia Daniel, un saludo.

  63. Buenos días Omar, me ha gustado mucho tu post y como siempre una vez más lo has explicado al dedillo. Yo he trabajado 11 años en una gran empresa francesa de servicios informáticos, me he rodeado de informáticos, de telecos, etc. y he vivido en mi sangre la frustración de muchos desarrolladores.

    Yo también comencé programando en una gran empresa, cómo becaria y al final, tuve la gran suerte y la gran oportunidad de tener a un grupo de personas, todos ellos programadores en Java, Oracle, C++, HTML, y de sistemas Unix, al final todos y cada uno de ellos, estaba cansado, aburrido y muchas cosas más de estar programando para una empresa, que apenas daba salida a la creatividad y lo que más hacían era trabajar en un mantenimiento que se hacía duro, aburrido y mataba la creatividad de todos estos jóvenes desarrolladores que tenían mucho conocimiento y pocas posibilidades de ponerlo en práctica. Aparte de echar horas…

    Cuando yo deje la empresa, la primera web de coachinghoy.com, la pague , la hizo una amiga informática y la programo desde cero, se hizo un diseño de ahí el pingüino de http://www.coachinghoy que todavía anda por google y ella cómo buena desarrolladora, me hizo un panel de control, de tal manera que yo, aunque tengo conocimientos de informática, me hiciera este la vida más sencilla, pero el caso, es que como bien explicas, yo en ese momento, desconocía la potencialidad del wordpress y hablo del 2010, cuando vine de Chile, de formarme en Coaching, Liderazgo y Consultoría allí todo el mundo tenia su blog/web en wordpress, pero yo pasé y al venir de empresa me pareció que sería más cutre y donde estuviera una web programada desde cero que se quite todo. Ese era mi mapa mental en ese momento, mis creencias no me permitieron ver más allá, “la ignorancia es como el que no ve” y que verdad más grande, tuve que experienciar la fustración en muchas ocasiones, por que no lideraba al 100% la web yo, dependia de mi amiga para los cambios, yo hacia algunos, pero no le molaba, lo tipico.

    Bien, la experiencia me enseño que cómo bien has explicado, si y no, Si a que el diseño, lo eliges hasta que dan con el, también has de elegir una mínima plantilla y hasta ahí todo genial, hasta me programaron la newsletter, las redes sociales, ahora, en cuanto comencé a ver que quería más cosas y que además tenia que estar constantemente llamando a mi amiga, es decir dependiendo de ella, empecé a sentirme menos satisfecha, veía que las webs/blog de otros eran más chulas, tenían más cosas, y yo al final me quede con una sensación de no avanzar, de estar siempre la pagina igual. Y ahí es cuando comencé a leer sobre wordpress, etc. y todo lo que se podía hacer con él y la verdad sinceramente, me quedo con la opción de WordPress.

    Además comparto que personas como tu, con conocimientos en la profesión, estáis formados, dais un plus a vuestro trabajo por que la creatividad es algo precioso, y cuando tu montas un blog, tienes la oportunidad de dejar tu sello, tu creatividad, tu profesionalidad esta en el web/blog y creo que esto tiene que compensar mucho, al menos así lo siento. Es mucho más bonito este trabajo que estar modificando código desde casa en una guardia, para que las cadenas sigan su trabajo y no casquen, eso lo viví yo y sinceramente era un rollo, además de la inmensa responsabilidad y estrés que generaba y no hablemos de dinero por que tampoco era para tirar cohetes.

    Resumiendo!! He vivido ambas experiencias y me quedo con la opción de Word Pres cómo gestor de contenidos, además se pueden hacer tantas cosas, hay muchísimos plugins que te facilitan la vida y te permiten hacer muchas cosas, membresía, tiendas online, imagínate pagar eso a un desarrollador desde una web sin gestor, no imagino el dineral que te pediría. Pero bueno cada cual que elija.

    Chapo por tu post, estoy de acuerdo y cada uno elija programar, en lo que más le guste y se sienta cómodo cuya creatividad no se vea mermada.

    Gracias al WordPress yo adoro este gestor, ya que ha conseguido que muchos (emprendedores, autónomos) estemos en la nube con nuestros proyectos y podamos vivir de nuestros sueños, ayudando a muchas personas a que ellos también lo hagan, así que Gracias Gracias a WordPress y a Google también..:-)

    Y por supuesto a ti Omar, por tu profesionalidad y creatividad, es muy importante saber elegir al profesional que te va hacer el blog/web, esto daría para otro post, una persona que da valor, que te aporta su conocimiento y que además disfruta de lo que hace, por que le gusta para mi es lo más importante y tu Omar en esto das más que la talla, eres un ejemplo de claridad y además sabes de lo que hablas, tienes ya una sabiduría adquirida y eso se nota cuando das los feedbacks y en tu blog.

    Gracias de nuevo a ti, y disfruta del finde!!
    Gracias a todos!!
    Almudena Casale

    1. Omar de la Fuente

      Gracias por compartir aquí tu experiencia Almudena, un placer tenerte por aquí 😉

      Te agradezco también tus palabras sobre mi trabajo.

      Un saludo!

  64. Recuerdo perfectamente cuando proggramé mi primera web. Fueron varios meses escribiendo código HTML y un poquito de CSS. Unas simples páginas estáticas que eran artesanía informática.

    Eran tiempos en los que google no existía, unos de los buscadores mas utilizados era Altavista y navegamos a velocidades 33600 Kb/seg.

    La revolución llego con Flash. Mas que hacer webs, casi se hacian videoclips.

    Por esa época existía una profesión llamada Webmaster, la cual nunca supe donde comenzaba y donde terminaba su labor. El webmaster tenía que ser experto en HTML, CSS, Javascript, Flash, Servidores, bases de datos, etc etc.

    Actualmente y gracias a los CMS como wordpress se ha facilitado la creación y gestion de los contenidos de la web, pero ello no quita que si sabes un poquito de todo lo nombrado antes, resulte mas cómodo hacer o adaptar una web a los gustos del cliente.

    Podíamos decir que a día de hoy el personaje del webmaster ha desaparecido y nos hemos especializado en la programación y gestión de contenidos de las webs.

    Al igual que otras especialidades de la informática, nunca ha estado bien pagada la cantidad de horas de programación y los conocimientos necesarios para ser un profesional. En parte porque las própias personas que formamos este sector lo hemos prostituido. Por competencia nunca nos hemos valorado y durante muchos años hemos luchado por precio, llegando al punto en el que los clientes sólo buscan al mas barato.

    Con la web 2.0 internet se ha hecho bidireccional y ha cambiado mucho el panorama de la red. Hoy no vale con ser buen profesional, también hay que demostrarlo.

    Lo que hoy está de moda es programar APPs, las cuales al ritmo que van y los precios que se ven en el mercado llevan el mismo camino y la misma historia de la programación de webs. Es decir, competenca feroz y no valorar la cantidad de horas de estudio y programación que hay detras de una APP.

    Me has hecho rebobinar Omar. Me has traido a la memoria años pasados que me han llevado a contar estas historias de guerras anteriores.

    Un saludo.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Jose!

      De todo lo que comentas no me puedo resistir a meter baza sobre el tema de que hemos prostituido entre todos el sector.

      100% de acuerdo y además te digo una cosa, yo me pongo el primero de la fila de los que han cometido ese error en algún momento u otro de su trayectoria.

      Ocurre en muchos sectores, no sólo en este. Con esto de la dichosa crisis ya no te quiero ni contar. Se bajan los precios lo que haga falta y más, y luego ya no es que tengas que hacer una web por X dinero, es lo que comentábamos en persona, que ya no se valoran las horas de más que se hacen para que esto y lo otro quede bien, el soporte para resolver problemas, etc.

      A veces parece “en esto de la informática” que nuestro tiempo no vale igual que el otro profesional de cualquier otro sector.

      Supongo la cuestión sería que todos nos valorásemos más y aprendiésemos a no bajarnos del burro para no malacostumbrar a los clientes, que al final no tienen la culpa, si ven una guerra de precios a la baja es normal que su mentalidad vaya por ahí.

      Un abrazo Jose! 😉

  65. Muy buen debate Omar. Aunque discrepo un pelín en un punto.

    Aprender html y css puede ser la clave de todo. Tanto si usas wordpress como si partes de una plantilla en html, estos dos lenguajes son los que te permitirán ajustar la apariencia totalmente a tu gusto. Para poner la potencia y las virguerías funcionales esta el wordpress, por tanto con un manejo básico del gestor de contenidos y conocimiento medio de css+html puedes hacer casi lo que te de la gana.

    Claro que hay que saber lo que uno quiere. Si te coges un curso php desde cero, cuando termines te darás cuenta que el 90% de las veces el trabajo ya está hecho con un cms y que justamente te falta saber como darle una apariencia bonita a tu trabajo: el HTML+css

    Y muchas veces hay empresas que siguen queriendo una web tipo tarjeta de visita porque luego el wordpress mi sabrán abrirlo mi tendrán tiempo.

    Por supuesto esta es mi opinión y sirve para no todos los casos…

    1. Omar de la Fuente

      Hola Natan,

      estoy de acuerdo, por eso digo al final de post que no pretendo decir que no merezca la pena aprenderlos.

      Son dos lenguajes como bien dices fundamentales y son de mucha utilidad, qué duda cabe. No obstante yo a día de hoy lo utilizo para jugar sobre WordPress, no hago ya nada desde cero ni loco 😉

      Un saludo!

  66. Omar quería dejar una acotación que Javascript es un lenguaje cliente, que desde hace unos cuantos años se aplique también al lado servidor (por la existencia de cosas como Nodejs(Js en el servidor), no significa que no lo sea.. Los lenguajes cliente son HTML, CSS y JS.

    1. Omar de la Fuente

      Ok pues muchas gracias por la aclaración Daniel.

      Yo de Javascript he tocado muy muy poquito, pero ahora que lo dices es cierto que con eso se hacen cosas del lado del cliente.

  67. Rafa Bordes (@rbordes)

    He leído tu post y estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero hay una afirmación con la que no puedo estar de acuerdo:

    “Para la mayoría de mortales, con que su página web muestre quiénes son, lo que hacen y cómo contactarlos, es más que suficiente.”

    Personalmente creo que nadie tiene “más que suficiente” con eso. Es más, creo que cualquier empresa debe tener en su web algo más que la mera tarjeta de visitas y poder emplear su sitio como una herramienta de marketing, de captación de clientes, etc.

    No obstante, quiero felicitarte por tu articulo y desde hoy te sigo en Twitter. Saludos.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Rafa,

      coincido contigo, en realidad cuando digo que para un cliente eso es “más que suficiente”, igual me he expresado mal pero lo que quiero decir es que a él como cliente le vale, que se “conforma” con eso.

      Dicho de otro modo: frente pagar más por otro tipo de web, hay muchos clientes que prefieren el precio y lo que salga más barato, por lo que con ese tipo de web presencial les vale.

      Efectivamente como ya he dicho alguna vez, tener una página web para ponerla en las tarjetas de visita y decir a los amigos “mira tenemos página web”… pues no vamos muy lejos 😉

      Un saludo, gracias por pasarte y comentar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.