El tráfico de pago puede ser una buena opción si se sabe dónde hacer y con cabeza: Facebook Ads

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Roberto Gamboa.

Yo al igual que muchos otros blogueros, hemos crecido desde nuestros comienzos con la idea de que lo mejor es no gastar ni un euro en conseguir nuestro tráfico, sino hacerlo a través de escribir unos contenidos magníficos. Y eso está guay, sobre todo cuando empiezas, pero… ¿y una mezcla de ambas cosas? ¿Por qué no invertir dinero en tráfico de pago si conseguimos que sea cualificado y que el retorno de inversión sea positivo? Hoy nuestro invitado nos viene a hablar de Facebook Ads. NO te pierdas el vídeo 😉

(Este es un post invitado de Roberto Gamboa, de www.facebookads365.com)

 

facebook-ads-post

Tener un blog o un proyecto online no es algo fácil.

La idílica imagen del “blogguer” o emprendedor online, estiloso, ordenador Apple y bici aparcada en la puerta de Starbucks mientras acaba el último artículo que va a dar la vuelta al mundo dista mucho de la realidad.

Más bien el día a día de esta persona es el de alguien que trabaja un incontable número de horas en tareas (invisibles) como:

  • Pensar en la temática y palabras clave del siguiente post mientras conduce, se ducha o se lava los dientes.
  • Leer decenas de post de SEO, de marketing, de copywriting, de analítica web, de email marketing, de WordPress. Y podríamos seguir un buen rato.
  • Divulgar con gran ilusión sus contenidos en Twitter, Facebook y otras redes sociales.
  • Analizando e instalando los mejores y nuevos pluggins para cualquier tarea.
  • Y sobre todo ser fiel compañero de Google Analitycs el día que publica o realiza un cambio en su web.

A veces esta historia acaba bien y en la mayoría de las veces mal: el 95% de los proyectos online que se inician mueren en su primer año.

La gasolina de un blog o negocio online que sobrevive son…

Las visitas.

Sin tráfico a tus contenidos no hay suscriptores, ni gente que comparta tus contenidos, ni monetización, ni nada.

Y en concreto necesitas que el tráfico sea:

  • Cuando más mejor, obvio.
  • Pero sobre todo cualificado. De calidad, de personas realmente interesadas en tu temática: entonces tu gasolina será extra-super-plus-ultra. En caso contrario ya sabes.

Y a grandes rasgos hay dos formas de conseguir muchas visitas de calidad

Conseguir visitas de forma orgánica.

Por medio de buenos contenidos, posicionamiento en Google y Networking tal y como escribe Omar en su post. Tiene muchas cosas positivas pero sobre todo que es gratis y para según qué palabras clave, puede llevarte muchísimas visitas. En contra obviamente es que la competencia en casi todos los nichos es feroz y que aun siendo gratis te llevará mucho tiempo y esfuerzo posicionarte.

La autoridad esta a precio de oro o mejor dicho a litros de sudor.

Es un método que funciona, obviamente y este blog es la prueba de ello.

Invirtiendo en tráfico pagado.

Como puede ser Facebook Ads, la plataforma publicitaría de la red social. Con el cual dar visibilidad a tu blog, tus artículos, tú marca y captar suscriptores.

La parte mala ya te la he dicho, no es gratis. La parte buena es el control, te proporciona control sobre tu proyecto. Te aseguras al 100% visitas a tus contenidos y si lo haces bien convertirás esas visitas en suscriptores lo que te llevará a no abandonar por falta de visibilidad.

Suscriptores que te permitan echar a rodar tu proyecto, que compartan tus contenidos y que a su vez podrás traducir en ventas de tus productos o servicios con la correspondiente estrategia.

Este es el camino que yo elegí y el que me permite vivir de mi blog (te lo explico en detalle en un vídeo un poco más abajo).

Cómo con poco dinero puedes utilizar Facebook Ads para explotar tu proyecto online.

Imaginemos que tienes un blog cuya temática es el deporte. Has escrito un súper artículo sobre los beneficios de una nueva metodología de entrenamiento y quieres darle difusión.

¿Y si te digo que puedes enseñarle tus anuncios a los fans de la Revista SportLife (revista top con miles de seguidores)? Personas apasionadas por entrenar, apasionadas por tu temática.

Si, BOOOOOM. Gran parte de esas personas pueden aterrizar en tu Site. ¿Cómo?

Aquí lo tienes:

 

En mi caso particular, lo tenía claro, quería algo rápido pero por encima de todo seguro: generando mi propio tráfico y visiblidad para arrancar y no me ha ido nada mal: 1.000 suscriptores y la mayoría de mis clientes en apenas 3 meses.

Por poco presupuesto y de una calidad suprema.

¿Qué objetivos se pueden alcanzar con Facebook Ads?

Evidentemente el de llevar tráfico a tu sitio web, pero no solo ese. Uno de los más interesantes es del de conversiones. Es decir puedes elegir que es para ti una conversión: puede ser un suscriptor si tienes un blog, una compra si tienes una tienda online, etc y Facebook mide para ti cuantas conversiones has logrado con cada uno de tus anuncios.

Qué bueno ¿no?

Facebook es una máquina de hacer crecer tu lista con suscriptores de calidad, pero no sólo eso estas son otros objetivos que puedes lograr:

  • Conseguir fans para tu página de Facebook y hacer crecer tu comunidad.
  • Conseguir leads de calidad para introducirlos en un embudo de ventas.
  • Reproducción de un vídeo promocional y ganar branding.
  • Solicitud de ofertas: en el caso de que tengas un catálogo.
  • Asistentes a un evento, tanto presencial como online como puede ser un webinar.

Cómo localizar a tu suscritor, fan o cliente ideal en Facebook Ads

Durante años millones de personas proporcionarón proporcionamos nuestros datos a una red social, caímos en la «trampa»,  que no hizo otra cosa que crear la mayor y más segmentada base de dados del mundo. La cual se encuentra a disposición de quien quiera pagar por ella para que la explote de múltiples formas:

Personas similares

Adoro esta posibilidad.

 

Si ya tienes un listado de suscriptores o de clientes Facebook Ads te da la posibilidad de subirlo a la plataforma y crear un grupo de personas de características similares a estos contactos para que puedas enseñarle tus anuncios. Y es Facebook quien las busca por ti.

Es como poner a trabajar toda la potencia de la red social en tu beneficio.

Fans de tu página de Facebook

¿Sabes cuantos fans de media ven las publicaciones de tu página de Facebook?

El 16%, es decir Facebook no muestra tus publicaciones al restante 84% de tus fans… es como si tuviera un tope.

Y esto es un fastidio porque tus fans son un grupo de persona con gran facilidad para comprarte ese nuevo producto, servicio, promoción o simplemente compartir tus contenidos.

Por una pequeña cantidad de dinero puedes crear anuncios y asegurarte de llegar al 100% de tus fans. Recuerda son personas muy afines a ti.

Retargeting

Magia.

Puedes enseñar tus anuncios a personas que ya te han visitado. O que han visitado una sección de tu web, o que al contrario, no lo han hecho.

 

Piensa en su potencia:

  • Si han visitado la sección del producto X pero no lo han comprado (no han llegado hasta la página de fin de compra) puedes enviarles una promoción por tiempo limitado.
  • Vas a sacar un nuevo servicio del que llevas hablando semanas en diferentes artículos. Una gran estrategia sería mostrar tus anuncios a personas que han visitado esos artículos en concreto. Personas muy focalizadas = poco presupuesto y mucha rentabilidad.
  • El límite es tu imaginación.

Características demográficas, intereses, comportamientos:

Combinaciones casi ilimitadas de edad, sexo, localización física, gustos, preferencias, aficiones, puedes incluso llegar a amigos de tus amigos.

La potencia en este punto es brutal.

Anuncios multi-productos o multi-temática

Un anuncio no tiene por qué contener solo una imagen y un enlace a un sitio en particular de tu Site. Puede contener varias imágenes y varios enlaces diferentes y de este modo multiplicar el efecto de un anuncio atrapando a personas interesadas en diferentes temáticas.

Cómo yo lo hice en este ejemplo:

 

Conclusiones, algunas de ellas definitivas

Facebook no es solo una red social, como la mayoría de la gente piensa, es varias cosas más:

  • Es una inmensa base de datos hiper-segmentada de personas, de posibles clientes. Disponible para quien quiera pagar por ella.
  • Es un negocio que opera en bolsa, que tiene accionistas a los que hacer felices con beneficios. Y para que tengan beneficios van a poner todo de su parte para que a ti como anunciante te sea rentable invertir en Ads (facilidad de uso).
  • Es a día de hoy más barato y menos masificado que por ejemplo Google Adwords donde para ciertos nichos es prácticamente imposible.

Trabajar el SEO y posicionamiento natural de tu web no me parece una mala estrategia para que tu proyecto online tenga éxito. Creo que incluso la mejor estrategia posible es combinar ambas vías de conseguir tráfico: haz las cosas bien en SEO, relaciónate todo lo que puedas con gente de tu nicho y multiplica la visibilidad de tu proyecto con Facebook Ads.

Cuando yo comencé mi proyecto lo tenía claro, seguridad y control ante todo porque la viabilidad se paga, de una u otra manera. Por lo tanto la clave aquí es verlo como una inversión y no como un gasto.

Roberto-Gamboa-okRoberto Gamboa.
Me dedico a ayudar a empresas y emprendedores a posicionarse por Internet, cómo consultor y gestor de campañas ayudo a estos profesionales en su promoción por medio de Facebook Ads.

¿Has visto ya el contenido de mi curso gratuito?

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

CURSO GRATUITO

PARA EMPRENDEDORES ONLINE

Algunos emprendedores buscan la libertad encerrados en una cárcel diaria de tareas infinitas.

Otros entienden su web y ganan mucho dinero con ella.

No te vayas sin dejar tu comentario...

12 comentarios en “El tráfico de pago puede ser una buena opción si se sabe dónde hacer y con cabeza: Facebook Ads”

  1. Luis Fernando Arteaga

    Me parece estupendo tu artículo, más claro no lo encuentro. Solo una cuestión: ¿En el ejemplo de la revista deportiva, como llego solo a los 364.500 fans de la revista, o sea, como canalizo el aviso para que sea solo para ellos?
    Por la pregunta podrás concluir que no conozco muy bien la mecánica de poner anuncios en FB ads.
    Voy a leer despacio y tendido tu «Guia completa» para hacer anuncios en Facebook.
    Muchas gracias por tu invaluable aporte.

    1. Roberto Gamboa

      Hola Luis, gracias a ti por tus palabras!

      Si, en la guía lo tienes. Hay un momento en el proceso de crear la campaña y grupos de anuncios que puedes indicar los intereses de las personas que van a ver tu publicidad.
      Es justo ahí cuando tienes que seleccionar el interés de tu «target» en este caso SportLife.

      Es sencillo.. ya nos cuentas!
      Saludos.

  2. Buen artículo, Roberto. Creo que explicas el potencial de Facebook Ads de una manera muy compresible para todo el mundo.

    Hoy por hoy, creo que es la plataforma de anuncios con mejor relación calidad-precio, precisamente por lo que comentas de la segmentación.

    El único «pero» (por poner uno) es que Facebook, al igual que todas las demás redes sociales, no es una red válida para todo tipo de negocios, pega más con unos que con otros. Eso también hay que tenerlo en cuenta, porque a veces la gente se deja iluminar por algo que ve (especialmente si es algo bueno como Facebook Ads), sin pararse a pensar si realmente eso le sirve a él.

    ¡Un saludo! 🙂

    1. Omar de la Fuente

      Hola Teresa!
      Si he entendido bien a Roberto, creo que puedo responderte yo al tema de qué negocios son aptos para Facebook: ninguno, y a la vez todos.
      Es decir, en Facebook no puedes ir a vender, ahí no vas a conseguir que un tio esté pasando el rato viendo sus historias en Facebook y de repente diga ¡ey, qué inteersante esto que me ofrecen, voy a comprarlo o contratarlo».
      Eso no va a pasar más, seas el tipo de negocio que seas. Pero las personas están ahí, y si les llamas la atención con un buen reclamo gratuito, entonces sí, las puedes meter en tu embudo como suscriptor y posteriormente ya sabes, poco a poco crear la relación hasta que consigas convertirlo en cliente en base a lo que tú le vayas mostrando y ofreciendo.
      Y en esa dinámica, vale cualquier tipo de negocio para ofrecerse si lo hace así y sobre todo si sabe segmentar bien para saber dirigirse a su público objetivo en Facebook.
      Vaya parrafada te he soltado en un momento, pero es que el mamón de Roberto me está metiendo el gusanillo del Facebook Ads en el cuerpo jejeje
      Un abrazo amiga!

      1. Roberto Gamboa

        Aquí el mamón de Roberto jajajaja!

        Efectivamente Omar has dado en el clavo, es más importante entender cual es la filosofía de venta en Facebook que lo que quieras ofrecer en si. Pero es más, piensa que no todo es vender, hay muchas empresas con interés en crear una marca para lo que Facebook funciona de lujo. O con conseguir hacer una comunidad grande en su fan page… o con conseguir asistentes a un evento. A veces vemos la publicidad solo como un medio para vender pero «crear nuevo negocio» no es solo vender es algo más…

        Saludos!!!

        1. Sí, sí, claro, para eventos o marca sí. Yo hablaba del hecho de vender servicios y productos de sectores «raros», el público objetivo de los cuales puede que sea muy especializado y ni si quiera esté en Facebook.

          1. Roberto Gamboa

            Hola!!

            Uy como suena eso de sectores raros! jajaja creo que todo el mundo está en Facebook o sino Facebook puede buscarlos por ti como los públicos similares…

            🙂 Saludos!

      2. jajajaja, Omar, yo llevo poco tiempo experimentando con Facebook Ads, pero con resultados muy positivos ¡Y más barato no encuentras nada!

        Ahí dejo eso… jajajaja

  3. Muy interesante. Ya sabía que tenía que ponerme las pilas con Facebook Ads, pero ahora lo tengo todavía más claro. Ya me he suscrito a tu blog.

    Una idea que yo creo que es de cajón, pero que la comento por si acaso, es que hacer todo esto si no tienes un blog bien optimizado para captar suscriptores y conseguir ventas, es tirar el dinero. Lo sé, soy super obvio jajaja, pero es que hay gente a la que le gusta empezar la casa por el tejado por el mero hecho de conseguir visitas.

    Por cierto, me ha hecho mucha gracia la idea del principio, la del bloguero Apple que está en el Starbucks jajaja.

    Un abrazo! Comparto el post 🙂

    1. Roberto Gamboa

      ¡Hola Borja!

      Gracias por compartir y por tus palabras!!
      Si, como dices, evidentemente una estrategia digital para que el blog salga adelante tiene más piezas que encajar. Piezas sin las cuales aunque salgas en en el New York Times no vas a conseguir hacer crecer tu lista de correo o comunidad.
      El tema da para muchos vídeos…
      Eres muy de Starbucks? 🙂

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

MI CURSO GRATUITO PARA EMPRENDEDORES ONLINE

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Ya tienes que irte?

Ok, pero échale un vistazo a esto, aún estás a tiempo.

VIDEO #1 [01/09/2020]

La gran oportunidad que nos ofrece hoy en día Internet
(sabiendo cómo aprovecharlo)

VIDEO #2 [03/09/2020]

Por qué parece tan complicado tener una web y un proyecto
(y porqué no debería serlo)

VIDEO #3 [07/09/2020]

El camino se hace mucho más sencillo si estás acompañado
(montamos el puzzle de tu web)

Cómo tener una web efectiva que convierta a tus lectores en suscriptores y clientes

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos