¿Cómo conseguir visitas a mi blog? (Cuando no te conoce ni perris)

Inicias un proyecto nuevo.

Con toda la ilusión del mundo, escribes los mejores contenidos que puedes, te mueves por las redes sociales, cuidas el diseño de tu blog con esto y lo otro…

Pero va pasando el tiempo y apenas tienes visitas.

No hablemos ya de comentarios. Ni de suscriptores.

¿Qué es lo que ocurre? ¿Por que no tengo visitas en mi blog?

Muy sencillo: porque no te conoce ni perris.

Joder claro, pero… y ¿cómo conseguir visitas a mi blog?

Buena pregunta.

En el post de hoy te voy a contar lo que yo he hecho con el mio, que tampoco es que sea una barbaridad de tráfico pero me voy acercando con paso firme a las 1.000 visitas diarias, asi que si estás por debajo de esa media quizá te pueda servir lo que te cuente 😉

Un par de cosas sobre atraer más tráfico

Antes de comenzar a explicarte me gustaría dejar algunos conceptos claros.

Primero, que lo que deberías querer para tu blog no son «visitas», sino tráfico cualificado.

Hay una enoooorme diferencia.

Segundo, que te voy a hablar sobre un canal que te puede traer tráfico cualificado… pero que también a mi juicio si no te lo montas bien, te puede muchas de ese otro tipo de visitas.

¡Ojo! Y digo «a mi juicio» porque seguro que a otras personas les está funcionando fenomenal.

Me alegro, pero yo solo puedo hablar desde mi propia experiencia y de lo que a mí me ha pasado probando esto y aquello.

Si me conoces del blog, habrás intuido me refiero a las redes sociales.

Y… ¿cual es la diferencia entre una «visita sin más» y una «visita cualificada»?

Pues que la primera ha dado con tu blog de casualidad, procedente de X, de donde sea, pero no tiene por qué tener interés en tus temas.

Me estoy refiriendo al tipo de visitas que están menos de un minuto en tu blog y se van para no volver.

Una visita cualificada es aquella que dependiendo de su procedencia o de la causa/razón que le ha llevado a tu blog, a priori puede ya tener interés en lo temas que tratas en él.

Me refiero al tipo de visitas que se suelen acabar convirtiendo en suscriptores, y ahora vamos a ver dónde se pueden encontrar de este tipo.

como-conseguir-visitas-a-mi-blog-en-wordpressAl grano: cómo consigo más visitas

Y dale.

Insisto: vamos a centrarnos en pensar en el tipo de lector que nos interesa (léase cliente ideal) y a partir de ahí pensemos dónde se encuentran y cómo los podemos atraer.

Sino me crees cuando digo que esto es MUY RELEVANTE, déjame explicarte una cosa.

Como sabrás si sigues mi blog, yo mensualmente comparto en abierto mis resultados, tanto los datos estadísticos de tráfico como los resultados de ingresos y gastos.

Bien, pues recibo no pocos emails con el siguiente asunto, resumiendo viene a ser: «Omar, soy o somos del sitio web X, cuyo tráfico es tantas mil visitas al mes y obtenemos menos ingresos mensuales que tú. ¿Qué está fallando en nuestra estrategia de monetización?»

Bueno, dependiendo de cada caso pueden influir muchos factores, pero hay un factor común que se repite en el 100% de esos casos: su tráfico es grande, pero no es cualificado.

El mio es menor, pero cuando llega, llega por algo.

¿Te suena lo de los ratios de conversión? Pues de eso en cierto modo estoy hablando.

No me enrollo más con este tema, perdona que insista pero me parece importante.

Vamos ya con las estrategias para conseguir más visitas para tu blog.

Yo principalmente, siempre he usado dos vías:

  1. Google (tráfico orgánico)
  2. Networking (referencias)

Cómo conseguir visitas de Google

Piensa lo siguiente: hagas lo que hagas, va a ser complicado que el mayor porcentaje de tráfico que llega a tu blog, con el tiempo, no sea el procedente de Google.

Ahora bien, ¿la gente que hace en Google?

Buscar. Normalmente, algo que quiere encontrar.

Si no cuidamos nada el SEO corremos el riesgo de que esas visitas lleguen, pero a saber desde qué tipo de búsquedas.

Sí, está claro que si un post tuyo aparece en una búsqueda de Google será porque algo tiene que ver con el contenido, pero… no siempre esa concordancia entre lo que se está buscando y lo que tú ofreces, tiene por que ser muy productiva para ti.

Pongamos un ejemplo, un poco «extremo» para que me entiendas.

Imagina que en un post mio de cierta relevancia, hablando de lo que sea un poco en broma escribo una expresión típica de aquí, lo de «aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…»

Vale. Ahora imagina que una persona, en el contexto que sea, necesita resolver la duda de si es el Pisuerga el río de Valladolid. Abre Google y pone: ¿el Pisuerga pasa por Valladolid?

Sigamos imaginando que por una concordancia de palabra clave exacta mi post le aparece en la primera página de Google y hace click en mi artículo.

¿Cuánto interés tiene esta persona en mis temas sobre blogging a priori? Cero patatero.

¿Cuánto tiempo va a estar en mi blog?

Pues lo que tarde en responderse él mismo a esta pregunta: ¿Qué cojo**s hago yo aquí?

Visitas de muy corta duración aumentan la tasa de rebote y ello afecta negativamente al posicionamiento de todo tu sitio web.

No es para tomarlo a broma.

¿Cómo controlo entonces la concordancia entre búsqueda y resultado?

Pues cuidando el SEO, veamos otro ejemplo.

Si yo creo un post que va intencionadamente a posicionar con la palabra clave «Como crear un blog paso a paso», pues hombre, está claro que los que me encuentren por esa búsqueda sí van a estar 100% interesados en lo que yo ofrezco.

Pero esto es sólo un poco de teoría para que entiendas la idea, el por qué merece la pena cuidar el SEO y pensar antes de escribir.

La parte más práctica, la puedes encontrar en mi serie de post sobre «SEO para WordPress«.

Cómo atraer tráfico haciendo networking

Esta es una idea muy sencilla pero muy muy efectiva.

Sobre todo cuando comienzas, casi todo el mundo de tu sector va a tener más tráfico y reputación que tú, eso es así.

Vale, pues hazte una lista de 10-15 personas con un mayor «status» que tú en vuestra temática e intenta colaborar con ellos.

Yo principalmente he hecho siempre dos cosas: entrevistas y post invitados.

Pero para cualquiera de las dos cosas, primero hay que hacer las cosas bien y establecer un mínimo contacto, ver si hay buen rollo y proponer luego lo que sea.

Al principio no te quedará otra que tirar de un clásico: comentar en sus post aportando valor.

Esto tiene dos cosas muy buenas: primero que si pones el link de tu blog (donde procede, no dentro del comentario) te puedes llevar algunas visitas ya de entrada y, en segundo lugar, si te lo curras y la persona te contesta, pues ya va sabiendo de tu existencia.

De tu habilidad para aportar valor de verdad en esos comentarios, ser ingenioso o tener un punto de humor, llamar su curiosidad de alguna forma… dependerá tu éxito.

Ahora bien, no vayas de gracioso para hacerte notar o haciendo spam en el comentario para que vayan a visitar tu blog… porque el efecto será el contrario del que pretendes.

Cuando ya te conozcan un poquillo, pues hombre es más sencillo colaborar.

Muchas veces vale con un simple «te conozco porque me ha recomendado tu blog fulanito (conocido en común), muy guapo tu trabajo. Quizá en un futuro si te apetece podíamos hacer tal o pascual.» Ya es distinto.

Pongamos que de una forma u otra ya has establecido relación, bueno pues a través de entrevistarle o sobre todo de poder escribir en su blog, te darás a conocer a su público y te traerá visitas.

Lo interesante de esto es que serán visitas de un blog de referencia en tu nicho, es decir: tráfico cualificado. BINGO 😉

El tema de las redes sociales

Como te decía al principio de post, esta es una vía que sin duda te puede traer mucho tráfico, pero de nuevo tenemos que pensar en hacer las cosas bien para ver qué tipo de tráfico es el que nos deriva.

Para mí, hacer las cosas bien sería analizar la red social en la que vas a estar presente y determinar cómo se puede saber dónde se mueven dentro de ella el perfil de personas que te interesan.

Dicho de otra forma, qué sistema utilizar para detectar esos perfiles y poder contactar con ellos y que vean lo que publiques.

Hay una frase muy repetida, que es: «No hay que estar en muchas redes sociales, sino saber en cuales está tu público».

Suena muy bonito y en parte tiene razón, pero… ¿y cómo coño sé yo si las personas que me interesan están más en una u otra?

Yo pienso que al margen de factores o casos muy concretos (tipo: busco directores ejecutivos, me voy a machacar Linkedin), hay varias redes sociales en las que estamos prácticamente todos y por lo tanto quienes te interesan también. El problema es saber cómo dar con ellos.

Por ejemplo en Twitter, un sistema sería aprovechar las listas.

Si buscas gente interesada en marketing online, por decir algo, pues sigues a personas de ese ámbito y las metes en una lista tuya que llames «marketing online».

¿Y cómo los encuentras?

Bueno, seguro que tienes unos cuantos nombres de referentes en la cabeza. Sólo tienes que ir a sus perfiles e indagar en sus propias listas de marketing y ver los miembros que allí tengan agregados.

Es una idea al vuelo, de todas formas debo decir que yo mismo no me aplico el cuento y es una asignatura pendiente la que tengo con esta red social.

En Google Plus parecido, solo que podrías intentar participar en «Comunidades» que traten de temas afines a lo tuyo. Está claro que hacer esto en ambas redes es más productivo que agregar como pollo sin cabeza o porque alguien te ha agregado a ti, y compartir tus publicaciones a personas de las que desconoces sus intereses.

Facebook ya es caso a parte. Hace mucho tiempo que cerré mi página y ahora solo tengo un perfil para uso personal.

¿Quieres una red social donde esté tu público? Facebook, no lo dudes. Ahí estamos todos.

Ahora bien, lo de antes. El tema es saber cómo contactar con las personas que te interesan y también pensar si es el canal más adecuado o ellos están ahí para pasar el rato y nada más.

Sinceramente, sin invertir en publicidad en Facebook donde puedas aplicar unos filtros y segmentar… creo que acaba pasando lo que ya me pasó a mí, que se te meten muchas personas sin conocerte y te acaban volviendo loco para que les resuelvas mil dudas gratis, y poco más.

Si te interesa indagar el tema de Facebook Ads o cómo hacer bien publicidad en Facebook, te recomiendo ese enlace para ampliar información, yo es de donde me estoy empezando a documentar y me está gustando bastante lo que leo.

Ojo, insisto que habrá gente que lo trabaje muy bien y obtenga buenos resultados, pero no es mi caso. Mi experiencia ahí ha sido otra.

Resumiendo

Yo siempre me he centrado en cuidar el SEO dado que el tráfico de Google representa casi el 80% de mi tráfico total, y en segundo lugar he cuidado mucho también de hacer buen networking desde el principio para darme a conocer en las audiencias de otros compañeros.

No hay mucho más secreto, y luego si te sobra tiempo aprovechar las redes sociales pero con cabeza (o al menos con mejor cabeza que yo), que sino acabarás como tanta gente que oirás decir que se le van 2 o 3 horas al día en las redes sociales y luego el tráfico que les llega no les compra ni un euro.

Quizá éste no sea un post muy ortodoxo.

Puede que esperaras (y para mí hubiera sido más fácil) el  clásico decálogo con «las 10 técnicas infalibles para conseguir visitas en tu blog«, con cosas muy típicas que hayas podido leer ya repetidas en decenas de blogs.

No.

He preferido algo más distendido reflexionando sobre lo que a mí me ha servido y también sobre lo que no, para que seas tú quien saques tus propias conclusiones y decidas dónde te merece más la pena estar y/o invertir tu tiempo en según qué partes del trabajo de tu blog.

Nada más, si quieres compartir tu experiencia sobre cómo te lo montas tú para conseguir visitas en tu blog, lo puedes hacer en los comentarios.

Un abrazo!

 

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una pregunta rápida...

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O BLOG?

Para comenzar a ayudarte y darte los recursos adecuados, me gustaría saber si ya tienes un proyecto web en marcha o si aún no tienes la página creada.

Herramientas y cursos
para emprendedores online

Si aún no has visto en qué consiste mi formación en Titanes Warpress...

TIENES QUE VERLO

No te vayas sin dejar tu comentario...

64 comentarios en “¿Cómo conseguir visitas a mi blog? (Cuando no te conoce ni perris)”

  1. Hola Omar!

    Gracias por tu artículo, la verdad para los que estamos empezando como muchos de los que comentan es complicado recibir visitas, en mi caso estoy ayudando a mi novia con su blog y toda las visitas que tenemos provienen de redes sociales, vamos a poner en practica tus consejos para mejorar … muchos éxitos!!

  2. Hola Omar, hace 3 meses incié mi blog. No consigo muchas visitas y menos de tráfico orgánico por más que me esfuerce en las palabras claves, además de que a veces sólo escribo sobre algo que quiero divulgar y que no tiene muchas búsquedas en google.
    Por ahora como plataforma uso http://www.meneame.com y empecé hace unos días con facebook. Me he unido a unos grupos que son de colaboración entre distintos bloggers, asi que estoy esperando ver resultados.

    1. Omar de la Fuente

      Yo probaría a tener tu propio hosting y dominio, en lugar de tener un blogspot.
      No digo que no se pueda, pero si vas a ir en serio con ese proyecto… lo primero que haría sería eso. Las opciones de blogspot o WordPress.com gratuito pienso que se reconocen un tanto «amateurs» tanto por los lectores como por parte de Google. No es una crítica eh, solo digo algo que, siendo reaista, está ahí.
      Luego cada uno ya sabe lo que quiera hacer e invertir en su proyecto.
      Un saludo!

  3. Muchas gracias por este post, me ha ido genial y al menos me ayuda a estar más animado….:-) pues literalmente recibo 0 visitas¡¡¡ en fin…..aún así sigo escribiendo pues me encanta , aunque gustaría tanto que alguien lo leyese….:-) bueno, iré siguiendo tus consejos poco a poco a ver qué tal. ya te contaré. mil gracias de nuevo. saludos cordiales. santi 🙂

  4. Hola Omar:
    En primer lugar me presento me llamo Raquel y en segundo lugar ya que has hecho una pregunta te la voy a contestar.
    Estaba leyendo tu artículo de blog y me he animado a escribir. Pocos blogs hablan hoy en día de pinterest, si que esyoy de acuerdo contigo que es mejor a día de hoy conseguir visitas orgánicas, pero yo en mi último año, estoy metida en. Pinterest y con buenos resultados y que poder puede tener para posicionar imágenes a través de ellas, nos centramos en posicionar contenido, pero.. ¿Nos centramos en posicianar imágenes?.
    Un saludo

  5. Hola Omar, lo primero gracias por tu post, me a servido de ayuda ya que quiero empezar a por crear mi blog y estoy muy perdida por los primeros pasos que tengo que hacer, pero estoy 100% comprometida conmigo! Y lo quiero intentar y lograr…
    Mill de gracias. Sandra

    1. Omar de la Fuente

      Hola Sandra 🙂
      Me alegra que te haya gustado y servido el post.
      Ánimo con ese blog, te recomiendo (si no lo has hecho ya) que te apuntes a la lista de espera de mi membresía de Titanes Warpress. Ahí vamos a darlo todo 😉
      Un abrazo!

  6. Hola Omar,

    Me ha parecido un artículo súper interesante, totalmente de acuerdo con lo de cuidar tu seo, seguiré tus otros artículos sobre wordpress que tienes, un saludo

  7. Hola, con respecto a las redes sociales, a mi lo que me dio resultado fue unirme a grupos donde hay mucha gente.

  8. Hola Omar.

    Lo que a mi me funciona, y no solo a mi, es el colaborar entre varios bloggers, lo que hicimos fue crear una plataforma a modo de red social y cuando alguien publica algún articulo, este aparece junto al de los demás permitiendo intercambiar trafico entre todos, por el momento nos esta funcionando, obtenemos un bajo porcentaje de rebote y nuestros artículos tienes mayor alcance.

  9. Hace unos meses inicié mi blog con mucho orgullo porque era algo que fui postergando por años.
    Al principio lo tomé como un diario pero con el tiempo creció mi interés de llegar a más piersonas (no sólo amigos) que lean lo que escribo y puedan sentirse algo identificad@s.
    Sé que estamos en una época de vídeos e «historias», sin embargo, aún creo que existen los de la «vieja escuela» que se animarán a leer más y volar con la imaginación.

    Gracias por tus aportes.

  10. Gracias por la info, Omar.
    Llevo tiempo con un blog en mi web de WordPress, pero al ver que no atraía lectores, me fui desanimando y descuidándolo.
    Estoy intentando reparar el fracaso y mejorarlo, intentando buscar nicho, estoy empezando a cuidar el SEO en los últimos post, buscando semaforitos verdes del Yoast en cada entrada; y proponiéndome, al menos, una semanal. Bueno, que a ti esto no te importa y parece que estoy contándote las penas.
    Resumiendo: que me ha parecido un artículo muy sincero y práctico. Y que espero me sirva. Porque todo lo que leo sobre cómo atraer suscriptores me resulta muy indefinido, y no sé bien qué debo hacer. Una pena que no se puedan «secuestrar» clientes y obligarlos a comprar. :P.
    Un saludo.
    María.

  11. Hola Omar, interesante tu nota. Te conozco por otra nota tuya que leí hace unos años y que actualmente le sigo leyendo los comentarios: “Merece la pena hoy dedicarse a hacer páginas web?”.
    Bueno en ese momento, todavía estaba en mis comienzos con esto y hoy ya luego de 2 años me dedico de lleno.
    Mi comentario es sobre Facebook. Tengo un blog sobre argentinos emigrados, y obviamente compiten mis palabras claves con periódicos y páginas consultares y de información. Si bien el blog es nuevo, el tráfico lo traemos de los grupos de Facebook. Es una temática que es muy buscada ya que el deseo de la gente de vivir en el exterior es alta. Entonces, estoy presente en varios (varios….) grupos de Facebook y compartiendo el contenido de nuestro blog. La idea es hacer una nota a la semana y por ahora la estamos obteniendo. No creo que para nuestra temática sirva Facebook ads, pero si el nterworking con Facebook groups.
    Muy bueno el blog! A seguir adelante, te leo!

  12. Omar ¿Qué tal?

    Interesante post. Estoy de acuerdo contigo. Facebook es una red social increíble pero para publicar anuncios solamente según qué sector. Si utilizas tu perfil para ofrecer tus servicios no llegarás a cubrir el 40% de tus contactos. Hace tiempo hice un curso de marketing online y me aconsejaron crear un grupo privado con una temática más que pegajosa de la que nadie quiere hablar » los divorcios» Quienes montaron este curso no sabían que mi sector no iba a funcionar, de ahí la confirmación de lo que dices, para unos puede funcionar y para otros no. Soy abogado y pretendía promocionar el Bufete con preguntas relacionadas con los divorcios. En relación a lo anterior decirte que Facebook lo chiva todo, publicar un grupo cerrado entre mis contactos suponía que todo aquél que preguntara algo iba a ser visto por todos los demás y seguramente hubieran sido objeto de comentarios como diciendo ¡Mira fulanita parece que no está bien con su esposo!… El tema de los divorcios es super privado y nunca resultará si lo hago de este modo. Por eso según cómo lo hagas y a qué público quieres llegar supondrá el éxito o el fracaso.

    Saludos desde Valencia

  13. María Laura Romero

    Gracias por todos estos valiosos consejos. Tengo un blog hace casi un año y más de 30 artículos, pero realmente muy pocas visitas. Espero que, al poner en práctica todas estás técnicas pueda ganar un poco más de visibilidad.

  14. Hola, hace un mes tengo un blogs tengo 20 enlaces entrantes, es facil posicionar para frases de cola larga. Aun asi todavia no logro visitas de google. Facebook solo te da trafico mientras uno paga. Se termina de pagar y no hay mas visitas. E incluso no permite publicar en otros grupos.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Claudia!
      Que yo conozco… no. Pruebo a poner en Google algo tipo «mejores blogs de X (lo que sea)» y seguro encontrarás 😉
      Un saludo.

      1. cocinando felices

        hola .he llegado . buscando una asesoría de como lograr visitas a mi blog . realmente escribo cortos párrafos con la imagen de mis platillos que subo a you tube .
        honestamente no tengo visitantes . no se nada de esto . asi que espero aprender . gracias por el aporte en este blog

  15. Yo tmabién tego un BLog. Es un Blog de películas y lo que yo uso para aumentar mi número de vistas es «venderme» en los comentarios de youtube con una buena frase corta sseguida del enlace de mi blog. Además tengo una cuenta de instagram donde publico alguna foto de alguna película y en la biografia pongo el enlace hacia el Blog 😉

  16. Mentxu Orihuela

    Hola Omar; me ha parecido muy interesante y de gran ayuda tu post pues aunque no lo creas acabo de lanzarme a la piscina con mi blog esta tarde y la verdad, hay vértigo, no te voy a engañar.
    Mil gracias y por supuesto ahí seguiré leyéndote.
    Un saludo

  17. Realmente es todo un mundo que varia cada día pero esta claro que lo que a todos nos gustaría es tener visitantes de calidad y fieles que no solo nos lean a menudo sino que ademas nos compartan en redes… etc. Animo a todos yo acabo de empezar 2 proyectos y tengo muy claro que las visitas no van a llegar el primer día. Nos leemos.

  18. Me apunto algunas de las recomendaciones porque hay cosas que no estaba tniendo en cuenta. La verdad es que a pesar de ser un artículo ya con cierto tiempo, sigue teniendo consejos muy aplicables a la actualidad.

    En mi caso, no consigo arrancar un blog de recetas porque es un mercado muy competitivo y necesito algo que le diferencia de la competencia, pero aún no encuentro la clave de lo que debo mejorar por más que pienso y busco opciones.

  19. Hola Omar!!

    Me gusta lo que has comentado y como lo has comentado me veo identificada por completo.

    Yo estoy comenzado,llevo solo seis meses casi,poniendo post cada semana,se que los relatos no tienen tirón,pero si que me gustaría que por lo menos los que me leyesen fueran fijos y por supuesto comentaran y compartieran,ya no se lo que hago mal y menos si lo que hago gusta,ya que lo que he dicho antes,nadie comenta…..
    Estoy en conversaciones con otra bloguera,pero nada que hace caso,y ya no se si mira con otras personas,lo que pasa es que esta chica lo que hace en su blog me gusta.
    Es muy difícil esto de tener un blog,me he dado cuenta ahora,y todo lo que has dicho lo comparto.
    ¡¡Que frustración!!
    ¡¡En fin ya no se si invertir dinero para poder dar mas a mi blog!!
    ¡¡Un saludo grande!!

  20. Por fin! ya era hora encontrar a alguien que hable claro y directo con todo esto de conseguir visitas. Me ha costado encontrarte pero lo logré. Gracias por tu artículo me ha servido de gran ayuda. 🙂

  21. Hola Omar, cuando dices «si dejas el link en el sitio apropiado, no en el comentario» a qué te refieres? Donde se puede dejar el link cuando haces networking comentando otros blogs?

    1. Omar De La Fuente

      Hola Silvia,
      pues depende del theme que utilicen en su blog, pero en muchos de ellos suele haber un campo para poner tu URL de tu web al hacer el comentario, del mismo modo que se tienen campos para meter el Nombre por ejemplo o el propio comentario en sí.
      Me refiero a que si te dan esa opción, siempre es mejor limitarse a ponerlo ahí (que hará que tu nombre sea un link a tu URL) que no volver a meterlo con calzador dentro del propio comentario.
      Sino tiene esa opción… ya es elección tuya, pero solo lo pondría entonces si de verdad visitar esa URL va a suponer un aporte de valor añadido a lo que trate el post que estás comentando.
      Un abrazo!

  22. Roberto Sotelo

    Hola Omar,
    Me ha encantado el artículo, te doy la razón al 300%. Lo importante son las visitas cualificadas y no solo visitas X que solo sirven para figurar en Analytics como porcentaje de rebote.

    También estoy de acuerdo en que el mejor tráfico cualificado es a través del SEO y por supuesto del Guest Post.

    Por supuesto que para que te acepten un post en otro blog, antes debes hacerte visible ante el autor del blog, vamos que más posibilidad hay de aceptar un post de una persona que conoces (como un lector que siempre comenta) que a un extraño que solo pasa por el blog (por eso estoy dejando mi comentario, mírame estoy aquí, soy visible jaja).

    Yo quiero compartir otra técnica más para conseguir visitas de calidad y no precisamente con guest post y seo.

    Lo que hago es que antes de escribir un artículo me fijo que personas han compartido contenidos similares al artículo que escribiré, para que cuando publique el artículo los contacte pidiéndoles que compartan mi artículo, obviamente mi artículo debe ser muy bueno.

    Las personas a las que contactar tienen que tener redes sociales con miles de seguidores para que al compartir el artículo este tenga un buen impacto.

    Si hacemos esto con unos 3 a 5 influencers, verán que generan muy buenas visitas.

    Un saludo,
    Roberto.

  23. Juan Antonio

    Muy interesante artículo, así como las opiniones reflejadas en los comentarios. Para mí este mundo de los bloggers, el posicionamiento y las formas de darse a conocer son bastante nuevas y misteriosas y me encuentro demasiadas veces dando palos de ciego.
    Artículos como éste me ayudan a centrar el objetivo, gracias.

  24. ¡Hola Omar!

    Un post muy útil para mí en estos momentos en los que he reorientado el enfoque y los objetivos de mi web.

    Llevo mucho tiempo leyéndote pero hasta ahora no me había «atrevido» a comentar nada en tu blog (a excepción del post de la entrevista a Laura López en la que ella mencionó el post que realicé como invitado en su blog).

    A buen seguro que aplicaré estas estrategias. Sobretodo la del networking que es la que menos he llevado a cabo hasta ahora.

    Estoy muy de acuerdo en lo que comentas de conseguir visitas de calidad. De nada sirve que te busquen, te encuentren, lean dos líneas y se vayan por donde han venido. Esto no aporta nada bueno ni a tu posicionamiento ni a tu negocio.

    Un saludo.

  25. Hola Omar,

    Me ha gustado el artículo, justo estoy a punto de escribir uno sobre las diferentes formas de aumentar el tráfico al margen de Google y estoy de acuerdo contigo en que el Networking es una de las más potentes, pero tambien es complicada de realizar con éxito.

    Quien algo quiere algo le cuesta…

    Por Social Media tambien se puede obtener bastante tráfico, pero normalmente llega a un pico en el que no creces tanto y le van superando otras fuentes, aunque creo que para los inicios es de lo mejor que hay.

    Pero al final del día, todos sabemos que Google es y será nuestra primera novia, al menos hasta que saquen app de búsqueda de contenido en dispositivos móviles y pierdan ese sector si es que no se adelantan antes…

    Un saludo,
    Mario

  26. Carmen_CreaDesignStudio

    Hola Omar,

    Ha sido un buen artículo para que me haga reflexionar que hago mal o que me falta, soy nueva en esto y hace poquito que abrí mi web de Interiorismo y tengo que indagar mucho más sobre el tema de SEO, que todavía sigo un poco verde oscuro, jejeje.

    Gracias 🙂

  27. Mi experiencia en Facebook con paginas y grupos en temas de turismo es que puede ser una fuente de tráfico adicional que no hay que descartar pero sin dedicarle muchos esfuerzos.
    En el sector turismo he conseguido aumentos puntuales de bastante trafico con Facebook cosa mucho más dificil en Twitter aún contando con retuiteos de cierta envergadura.

  28. Concepción

    Hola Omar,

    Pues justo ando yo ahora metiéndome de lleno en el tema SEO. Lo había descuidado desde el principio, porque sinceramente me parecía un «engorro» aprender a cuidar el SEO, así que por medio de un plugin creía que estaba todo solucionado.
    Ahora, un año después, he decidido darle caña y estoy encontrando que es algo que me gusta más de lo que esperaba, que no es tan complicado el hecho de tener unas nociones básicas con las que empezar a funcionar y poder mejorar en poco tiempo los resultados, de modo que lo recomiendo mucho. Hay trucos que cualquiera es capaz de conocer y aplicar a la hora de hacer SEO interno y llevar el control del linkbuilding, para evitar a la larga hacer «trabajos» por hacer.
    Y qué decirte, totalmente de acuerdo, con las redes. Hay que tener mucha cabeza para no perder el norte y, sobre todo, el tiempo.

    Un saludo enorme.

    1. Omar de la Fuente

      Muchísimas gracias Concepción por pasarte y comentar.
      Espero que en el tema del SEO, mi serie de SEO para WordPress te pueda aportar cosas 🙂
      Un abrazo!

  29. Buen artículo Omar,
    en cuanto a Facebook, la única forma de traer tráfico cualificado, que yo sepa, es a través de los grupos. Si encuentras grupos (casi seguro que si) relacionados con lo que ofreces podrás enviar tráfico cualificado a tu web.
    Un saludo

  30. Hola Omar,

    Parece que este post lo hubieras escrito para mí, jaja, pues describes mi caso. Llevo 3 años con mi blog, y apenas tengo unas 3.ooo visitas al mes y muy pocos comentarios, a pesar de ofrecer contenido de calidad. No me desmoralizo porque me gusta mucho hacer el blog, me lo tomo como hobby y porque soy muy persistente 🙂 aunque si que me gustaría tener más comentarios, a veces tengo la sensación de estar hablando sola como los locos.
    Quería hacerte una pregunta ¿crees que es buena idea participar en webs tipo directorio? hace poco contactaron conmigo por si quería formar parte de una de estas webs, donde ellos copian el contenido de tus post, a cambio te dicen que ganarán más visitas, pero claro tienen tu trabajo gratis.
    ¿que opinas de este tipo de páginas?
    Muchas gracias de antemano y felicidades por el blog, soy una fiel seguidora 🙂
    Un saludo

    1. Omar de la Fuente

      Hola Rosa,
      veo que el tuyo es un blog de cocina 🙂
      Aquí el tema lo tienes es que en cuanto al SEO es complicado, porque es un sector muy saturado de webs con la misma temática y es muy dificil posicionarse.
      Quiero decir, que si pones en Google: «receta de lo que sea con lo que sea», es que te tienen que salir una burrada de webs y blogs compitiendo, sea cual sea la receta.
      A lo que voy, yo optaría más por el networking, por darte a conocer en otros blogs que tengan ya una relevancia importante ne ese sector, seguro que conoces varios. Si puedes escribir en ellos, poco a poco irás notando la afluencia de tráfico que te van derivando.
      Respecto a la pregunta no, no me van los directorios de páginas. Que nadie haga nsu egociete a base de copiar contenidos, no les dejes 😉
      Un saludo!

      1. Muchas gracias Omar,
        Si, la competencia en blogs de cocina es mucha, se ve que el tema se ha puesto de moda 😉 por cierto también soy diseñadora gráfica como tú 🙂
        Seguiré tus consejos.
        Un saludo

  31. Hola Omar. Excelente tu aporte con este post. Estoy apenas construyendo mi sitio web (siguiendo tu muy buen curso de WordPress con genésis) y por ende no tengo tráfico.
    Hace unos años tuve un blog sobre mascotas (le pagué a alguien para que me lo hiciera) y me divertí un buen tiempo escribiendo y contestando preguntas de un discreto número de personas que leían dicho blog. Conseguí una lista de 300 y algo más de suscriptores a través de Google adwords, (me gasté unos buenos dólares en eso) pero como en ese blog yo promovía un curso de adiestramiento de perros, mis anuncios llevaban al público a la página de ventas del autor del curso y por ignorancia a las políticas de google, permití que me cancelaran la cuenta y este es el momento en el que no he podido por ningún medio que me la vuelvan a activar.
    Voy a dedicar mi esfuerzo en aprender a utilizar los Facebook adds para que no pase los mismo y a averiguar si es posible restituir mi cuenta en Google adwords porque considero que es un buen medio de conseguir lectores cualificcados.
    Entre otras cosas mi blog se tratará de temas varios y locos y podría ser bien complicado «cualificar» el público, pero voy con toda para sacar adelante mi web.
    Gracias por tus aportes.

  32. Gracias Omar, que mejor que tocar el tema desde la experiencia, es muy claro, lo voy a tener en cuente estoy armando mi blog, pronto lo lanzare al mundo digital.

  33. Omar, super de acuerdo con lo que dices. De hecho estoy pensando yo también cerrar la página de facebook casi por los mismos motivos tuyos. Veo que tengo cada vez más seguidores en facebook pero pocos entran a mi blog; la mayoría de las visitas las recibo de google.
    También debo admitir que usando Hashtags en Gooogle + he subido en el posicionamiento de mi blog.
    Aun me falta implementar lo de los post de invitados o entrevistas, pero me pondré a ello.

  34. Roberto Gamboa

    Hola Omar!!

    Coincido plenamente en lo que dices sobre los metidos que has utilizado para ganar visibilidad. En el momento actual con tanta información creo que es de las cosas más complicadas. Quizás y aunque no lo apliques, me ha faltado alguna mención a lo que se denomina «Paid Traffic» o invertir en publicidad de Google o Facebook principalmente. Pienso de veras que es un buen atajo para ganar visitas y suscriptores.

    Un abrazo!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Roberto,
      en la parte donde hablo de Facebook si que comento que de no ser con temas de publicidad en Facebook, lo veo complicado.
      Así sé que se puede segmentar y tal, no me he explayado porque no lo he usado asi que no sé mucho de ese tema 😉
      Un saludo, gracias por pasarte y comentar.

      1. Roberto Gamboa

        Cierto!!!

        Es un placer visitar tu web, fue el punto de partida para mi y para mucha gente. Te mando un abrazo Omar.

        🙂

  35. Excelente Artículo Omar, muy claro todo lo que explicas y nada puede ser más cierto, aunque creo que lo que comentas del Seo no tiene mucho que ver con el título del post pues es un poco difícil comenzar a recibir visitas desde Google recién comenzando un blog pero si concuerdo que es algo que debemos cuidar desde un principio y te lo digo por experiencia propia, fue uno de los errores que cometí en mis inicios como blogger y lo terminé pagando caro, pero aprendí que es lo importante. Quizás me digas que si apuntamos a long tails los resultados son más rápidos, es cierto, pero aún así es difícil que blogger que está comezando implemente esta técnica correctamente.
    Coincido que en un principio lo más efectivo son las redes sociales y el networking, ahora mismo estoy planificando un proyecto que se centra precisamente en esto (Y en long tails para una segunda fase), ya te contaré luego por acá o por otro medio de qué va, lo que hice y los resultados que obtuve (Si son buenos claro está).

  36. Hola Omar! Muy interesante tu artículo.

    Una cosa que a mí me funciona bastante bien en Twitter es la de utilizar hastags (con la almohadilla # delante). Desde que en Twitter introdujeron la posibilidad de ver las estadísticas de tus tweets, tengo comprobado que cuando utilizo algún hastag recibo más visitas en el tweet que cuando no lo utilizo. Parece algo obvio, pero la verdad es que se tienden a sacrificar los hastags para ahorrar caracteres y así poder escribir más.

    Y otra cosa que también me va bien es no seguir a los que me siguen (parece un consejo raro, lo se, jajaja). Cuando descubro un usuario en Twitter que habla sobre algo que me interesa, lo que hago es mirar la relación de gente que sigue y de gente que le sigue. Cuando le siguen 10.000 personas, pero él sigue a 9980 personas, no me suelo fiar, ya que tiendo a pensar que es una persona que compra seguidores o que hace followback solo para engordar sus números. Además, también me fijo en la cantidad de gente que retwittea sus tweets. Si tiene 10.000 seguidores, y solo le retwittean 2, se confirma mi teoría de que esa persona ha engordado sus cifras artificialmente, y le resto credibilidad. ¿Tú qué opinas?

    En twitter también prefiero pocos seguidores pero cualificados que miles de seguidores que pasan de mí.

    ¡Un saludo y perdón por el tocho! 🙂

    1. Omar de la Fuente

      No te disculpes por el tocho Borja, aquí sois libres de comentar todo lo que querais 🙂
      Pues opino que utilizo el mismo razonamiento con lo que explicas de los qie tienen muchos followers a base de devolver el seguimiento, ya me entiendes.
      Lo de los hashtag bueno, sé que hay gente que utiliza la técnica de poner un hashtag que sea trending topic ese día aunque no tenga nada que ver con su post, porque se asegura que al menos lo verá mucha gente, otra cosa es que hagan click. Yo nunca he usado esa técnica.
      Y la verdad, cuando pongo uno lo pongo en plan de coña con algo gracioso, pero veo dificil que un hashtag mio se haga popular.
      Otra cuestión es usar un hashtag tipo «#marketing», porque puede haber gente con herramientas online de monitorizar twitter y querer ver siempre los tweets que vayan de eso.
      Estoy muy lejos de ser un experto en Twitter la verdad, como comento en el post es una asignatura pendiente.
      Un saludo!

      1. Me refería a usar hastag del estilo #marketing o #blogging. A lo otro no le veo utilidad.

        Y sí, yo también tengo que ponerme con las redes sociales. Creo que será un esfuerzo que merecerá la pena, y que puede ser hasta divertido, así que anímate tú también! jejeje.

        Un saludo

  37. ¡Hola, Omar!

    Pues sí, coincido contigo en que de poco te sirve tener un montón de visitas si realmente no son de calidad. El tiempo de permanencia medio en la web suele ser un buen indicador de ello.

    ¿No te parece que a veces nos obsesionamos con tener miles de visitas cuando nunca podremos trabajar realmente con tanta gente? A veces confiamos demasiado en las estadísticas. Está claro cuantos más suscriptores tengas, más posibilidades tendrás de que te compren, pero ni todas las visitas son suscriptores ni todos los suscriptores compran y, a veces, hay cosas que se escapan a las estadísticas…

    1. Omar de la Fuente

      Hola Teresa!
      Hombre eso que comentas estás claro, pero precisamente porque no todos (sino más bien un porcentaje muy bajo) compran, pues lo suyo es tener cuantos más mejor, porque siempre es mejor el 2% de 5.000 que de 100 😉
      No obstante, pienso lo que he escrito: está bien generar más tráfico, pero más importante aun controlar que dicho crecimiento es de tráfico cualificado e interesado en tus temas, aunque el crecimiento sea más lento.
      Un abrazo!

  38. Muy buenas Omar,

    me ha hecho gracia el ejemplo que has puesto, porque casualmente, yo he utilizado esa expresión «del Pisuerga pasa por Valladolid» en uno de mis post.

    No había tenido en cuenta eso. Suelo centrar el SEO en el título y en el H1 y al final del post, como indicas en un de tus artículos. Y el resto del contenido, escribo tal y como hablo.

    Y me pareció bien utilizar esa expresión.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo. En las redes sociales está la gente a su rollo, y entre la marea de información, pasarás inadvertido.

    SEO y Networking. Qué es lo que perdura.

    un abrazo

  39. Me ha gustado bastante el post, Omar.

    Muy clarito.

    Yo a ver si tras el verano le doy un meneo a facebook, pues estoy seguro que de ahí podré recibir más visitas de las que recibo ahora.

    Aunque me encuentro con el problema de que mi cliente suele buscar ayuda cuando tiene un priblema puntual (que su inquilino deje de pagarle) y esto suele resolverlo vía despacho de abogados físico o vía google.

    Con google estoy contento, pero ya te contaré si logro resultados satisfactorios en facebook.

    Un abrazo.

  40. ¡Hola Omar!

    Coincido contigo en todo lo que dices. En el caso de mi blog, las dos principales visitas de tráfico también son el posicionamiento en buscadores y el networking. De hecho, ambas se relacionan pues colaborar como invitado en blogs de terceros indirectamente hace crecer la autoridad de tu blog en Google.

    Ambas, además, tienen unas funciones muy bien definidas., Por un lado, posicionar tus contenidos en Google supone tener un tráfico prácticamente constante en el tiempo para ese post que has publicado. Tráfico, además, cualificado si juegas bien con las keywords que quieres posicionar.

    Por otro lado, escribir como invitado o comentar en otros blogs es un potenciador de tu marca personal, además de ser un tráfico puntual considerable de visitas (y suscriptores) si publicas en un blog de autoridad. Aunque esta es una tarea para mí un poco pendiente, yo creo que con 1-2 posts mensuales para una persona que empieza en esto es suficiente.

    Cuando comienzas en el mundo del blogging, yo soy partidario de apostar por estos dos caminos en una proporción considerable, pues muchos bloggers novatos siempre tienden a dedicarse a tareas que no les aporta rentabilidad alguna.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba

Tengo cuatro regalos para ti, para mejorar tu sitio web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA DE PLUGINS

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Radiografía de un post con el SEO bien cuidado.
  • Popups en Elementor con su formulario de suscripción.
  • Páginas que necesitas para un webinar automatizado.
Guia-paso-a-paso-para-crear-tu-blog

Tengo cuatro regalos para ti, para que puedas crear tu web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Cómo contratar (bien) un hosting y un dominio.
  • Cómo instalar WordPress en apenas un par de clicks.
  • Qué plantillas te recomiendo y cómo instalar la tuya.
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

Antes, sólo una pregunta muy sencilla:

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O UN BLOG?