Nunca es tarde para empezar… ni demasiado pronto: entrevista con Emilio García de Campamento Web

Emilio García: un chico cordobés de 17 años, actualmente estudiando 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y el último curso de Grado Profesional de Música en el Conservatorio de Córdoba con especialidad en guitarra clásica.

foto-emilio-garciaCon esa tarjeta de presentación y mucho desparpajo, ya ha conseguido relacionarse con algunos referentes de su sector.

Pero, ¿qúe sector es ese?

¿Ciencias Sociales, la música?

No. El SEO.

Ahora veremos en la entrevista cómo es su proyecto web y qué esta haciendo con él.

Noto que está un poco «cansado» de que le insistan tanto con lo de su edad. Desde luego debe entender que es algo llamativo, aunque estoy con él en que no puede ser eso por lo que se le «reconozca» sino por la calidad de su trabajo.

En lo que sí que discrepamos es en el tema de aparecer o no aparecer en tu sitio web, es decir, en poner fotos tuyas para que se vea quién eres en lugar de un avatar.

Desde luego también es una opción personal y lo respeto, pero yo me mantengo en mis trece de que no hay comparación a la hora de ganar credibilidad, generar confianza y empatía con los lectores, entre otras cosas.

Sea como fuere, estoy convencido de que Emilio va a dar mucho que hablar en el SEO en los próximos años y habrá que seguirlo muy de cerca.

Vamos con la entrevista 😉

icon-microphone Entrevista con Emilio García

icon-clock-o Partes de la entrevista

  • Presentación.
  • ¿Qué estas estudiando? ¿Tu idea es trabajar en algo relacionado con lo que estudies o bien dedicarte a temas en la red? ¿Ambas cosas? – 02:00
  • ¿En qué consiste Campamento Web y a quién va dirigido? – 03:30
  • ¿No veo una página de «Sobre mí» con una foto de Emilio en tu web? – 05:50
  • ¿De qué formas monetizas tu blog actualmente? ¿Y en un futuro? – 08:50
  • Es increíble que expertos SEO referentes en España ya hablen de ti con lo joven que eres. ¿Qué años tienes y «explotas» este punto diferenciador? – 10:45
  • ¿En qué consiste eso de los «CampaRetos»? – 14:45
  • ¿Cuales son tus referentes en la blogosfera ahora mismo? – 16:35
  • ¿No has pensado en regalar ese ebook «Webmaestro» para potenciar las altas de suscripción en lugar de sólo compartirlo en redes sociales? – 17:40
  • Volvemos a discrepar en el tema «visitas nuevas» VS «suscriptores» 😉 – 19:10
  • Qué consejo le darías a una persona que se está planteando tener un blog para desarrollar su trabajo y lo que sabe hacer en la red – 23:00

* Cómo enviar un ebook a un nuevo suscriptor con Mailchimp

Dónde podemos encontrar a Emilio García

¿Qué te ha parecido la entrevista?

Nos vemos en los comentarios 🙂

Nunca es tarde para empezar… ni demasiado pronto: entrevista con Emilio García de Campamento Web
5 (100%) 1 vote[s]

Omar de la Fuente
Omar de la Fuente
Trabajo con mi blog haciendo realidad mi sueño de vivir de mi propio negocio online y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

17 comentarios en “Nunca es tarde para empezar… ni demasiado pronto: entrevista con Emilio García de Campamento Web”

  1. No es el caso de Emilio, pero a mi modo de ver no siempre es recomendable utilizar una foto real, y me gustaría saber tu opinión al respecto.

    ¿Qué pasa si eres más feo que pegarle a un padre (por poner un ejemplo xD)? La gente cuando entra a un blog sobre marketing y demás espera al típico «experto» con aspecto de gurú impecable, por lo que en ese caso creo que podría perjudicar, más todavía si no tienes ese «porte».

    La gente debería de valorar más el contenido por la calidad en sí del mismo que por el aspecto físico de quien lo escribe.

    En cualquier caso, te felicito por la entrevista, muy interesante y amena =)

  2. Este chico es un genio. Su blog está muy chulo y tiene muy buen contenido. Entiendo que no quiera mostrar su cara en el blog, ya que en este país nos gusta mucho desprestigiar a la personas por factores superficiales y externos (como la edad). Si fuera americano, le habrían hecho decenas de entrevistas en televisión, prensa y radio.

    En cuanto a la entrevista, genail. Muy amena y muy útil. Ah, Emilio, haz caso a lo que te dice Omar, que ya ves lo que ha conseguido en menos de dos años. Yo también estoy empezando y tengo que configurar MailChimp para poner el lead y empezar a captar suscriptores (lo haré con el fantástico plugin SumoMe).

    En cuanto a la frecuencia de las entrevistas, un par de ellas al mes o así está bastante bien. Ni en exceso, ni por defecto. Todo en su justa medida.

    Enhorabuena por tu blog Omar y gracias por tu ejemplo. Eres un modelo a seguir para todos los que estamos empezando ahora.

    Un saludo, chicos.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Pablo!
      Muchas gracias por tus palabras y me alegro un montón de que te guste lo que ves en mi blog 🙂
      No obstante debo decirte que no estoy de acuerdo con una cosa, en lo de que «entiendo que no quiera mostrar su cara porque en este pais nos gusta desprestigiar por factores..» etc, no digo que eso sea verdad o mentira, me refiero a que le debe (nos debe a todos) dar absolutamente igual. Para mí eso es lo mismo que el que dice «no escribo en internet porque me criticarán, habrá quien diga que son tonterías o que quien soy yo para hblar de esto o lo otro».
      Siempre habrá gente que critique, por cómo escribes, sobre qué escribes, por tu aspecto físico, por tu edad… por todo. Pero a la mierda con la opinión de esos cuatro amargados que tienen que ir a decir bobadas sobre otros, cada cual en su camino haciendo lo que considere y pasando de esas cosas.
      En base a eso, sigo pensando que en caso de Emilio o el de cualquiera, da igual, poner fotos tuyas ayuda y mucho a empatizar con el lector y generar más confianza 🙂
      Un saludo!

      1. Buenos días, Omar.

        Entiendo por qué decide Emilio no publicar su foto, como dice él, para que le valoren por lo que hace y no por quién es o su corta edad. Ahora bien, comparto contigo que no hay que tener miedo al qué dirán (aunque es humano) porque así no se llega a ninguna parte. Además, es muy cierto que una foto genera confianza.

        Críticas las habrá siempre y mucho más conforme vas ganando visibilidad. Uno mismo debe tener claro cuál es su meta y seguir su camino para alcanzarla. Hay que tener en cuenta las criticas constructivas, las que están centradas en ayudar (como las que le haces tú en el vídeo) y pasar de las que solo pretenden hacer daño o han sido realizadas sin pensar en las consecuencias negativas que pueden tener en el receptor.

        Saludos.

  3. La entrevista me hizo acordar cuando recién empezaba en esto y daba prioridad a los aplausos antes que a la rentabilidad. Bueno creo que a los 17 todavía se puede pensar así, más aúnse debe pensar así. Muy buena entrevista.

    1. Omar de la Fuente

      Gino, no creo que Emilio esté priorizando «los aplausos» antes que la rentabilidad, al contrario, me parece un chico que en ese sentido es algo «tímido» y no quiere ningún tipo de sobre-exposición de su persona. Pienso que a eso se refiere cuando habla de que ahora lo que quiere con el blog es aprender cosas nuevas y relacionarse con otros bloggers, más que potencia su «marca personal».
      Un saludo, gracias por pasarte y comentar.

      1. Totalmente cierto, Emilio es tímido, por eso no quiere mostrar su imagen. No creo que vaya buscando aplausos. Es un chaval humilde y educado, he tenido la oportunidad de hablar con él y doy fe de ello.

        Yo veo bien que termine sus estudios y sus cositas, sin dejar de lado esto que es una posibilidad laboral más. Hay tiempo para todo.

        Un saludo.

  4. Muy buena entrevista Omar.

    Llevo siguiendo a Emilio desde Diciembre y como mi punto flojo es el SEO, con él estoy aprendiendo un montón de cosas de posicionamiento web.

    Respecto al debate de la foto, estoy de acuerdo con Omar, jaja. Una de las cosas que hago en todos lo nuevos blogs que hago así como las páginas web de las startups. Yo creo que Emilio se podría beneficiar de eso y mucho ya que su marca personal está más que consolidada!

    Un abrazo a los 2!

  5. Buenas Omar!
    Quería darte las gracias por brindarme la oportunidad de aparecer en tu blog, todo un honor! 🙂
    Mientras más aprendo, más cuenta me doy de que me queda muuuucho por aprender, y la entrevista también me ha servido para reflexionar sobre los temas de debate, tanto de la fotografía como de los suscriptores.
    Lo de la fotografía es que simplemente siento que no es el momento de mostrarme por todas partes. Quedaría extraño ver fotografías de un chico de 17 años en un blog de SEO y marketing online. Aunque por otra parte también llamaría mucho la atención y seguramente la repercusión fuese incluso mayor a la esperada. Pero puf, ahora mismo no tengo tiempo para mucho jaleo, así que prefiero estar tranquilito con mis cosas jaja.
    También he de decirte que no veo tan descaminada la idea que tengo de promocionar el contenido «oculto» como Webmaestro a base de tweets, likes y demás, porque con esa promoción que hacen los lectores un suscriptor se puede convertir en varios. Pero bueno, una de las cosas bonitas de esto es justamente ver diferentes puntos de vista, que además se aprende mucho de ello.
    Y lo dicho. Mil gracias por todo, fue un rato muy agradable y ameno. A ver cuando te mando un email para que aparezcas tú por mi blog! 😀
    Un abrazoo

  6. Buena entrevista, me ha gustado porque había diferentes opiniones sobre los mismos temas y al final eso siempre es bueno para ver «las dos caras de la moneda».

    Yo estoy más de acuerdo con Omar en este caso, de hecho justamente mañana voy a escribir de algo muy relacionado con lo que habláis de la página de sobre mí. En mi blog es la tercera página más visitada, y en la mayoría suele estar por ahí, por lo que importancia tiene y mucha.

    Sobre newsletter vs redes sociales también creo que el primero pesa mucho más. Al final una persona que deja su correo es un lead y posible cliente, mientras que uno que deja un tweet es una persona que no aumentará demasiado el alcance porque en la mayoría de las ocasiones no tendrá muchos seguidores. Eso sí, si te pilla el tweet de uno con muchos seguidores, desde luego que el efecto sería bestial y sí que aumentaría el alcance.

    Un saludo a los dos y a ver si algún día te grabas tocando la guitarra, que no sabía eso de ti Emilio!

    PD: Gracias por la mención en los blogs de referencia 😀

    1. Buenas Javiii!
      Jajajajaja me he partido con lo de la guitarra. La verdad que ya me lo he planteado más de una vez, incluso hacer una especie de videoclip raro o referente a Campamento Web, o inventar mi propia canción sobre el SEO a modo de parodia, o proponerle a los bloggeros que se graben bailando el waka waka con una falda escocesa… No hombre, es broma jajajajaja, pero tú dame tiempo que tarde o temprano subiré alguna cosilla referente a la música 😀
      Un abrazo!

  7. Grande Emilio. 🙂
    Aunque tengo que dar la razón a Omar, ¡hazte una lista de suscriptores ya mismo! jeje

    La página del «Sobre mí» no es tanto por la página en sí, sino por la confianza que da a los lectores enseñar que detrás de la web efectivamente hay alguien en el que confiar, aunque de momento no quieras tener una marca personal. Que por cierto, aunque no la quieras, ya la tienes :-). Al final la marca personal es lo que diga la gente de ti, ¡aunque no quieras! jeje

    Muy chula la entrevista.
    Un abrazo a los dos!

    1. Hola Rubén!
      Sí, no volveré a pecar de suscriptores más. O al menos, espero que durante poco tiempo más jaja
      La marca personal sí que la quiero, pero más bien para cuando acabe los estudios. Lo que no quiero es que las tardes estén ocupadas de clientes, porque como dices si ya me llegan sin tener fotografía, con fotografía que la confianza debe subir mucho y encima una página contando mis colaboraciones en cursos, ponencias y demás no voy a tener tiempo para nada. Así que prefiero esperar un poco y ya tendré tiempo de captar clientes, aunque claramente hay que diferenciar clientes que buscan asesoría de suscriptores que pueden hacerte pequeñas consultas.
      Vamos, que todavía tengo que organizar mi cabeza jajaja.
      Un abrazo!

  8. Muy buena entrevista (y graciosa también cuando discrepancias :)) ).

    Estoy de acuerdo en la importancia de crear una lista de suscriptores desde el primer minuto. Los grandes bloggers que sigo (sobre todo de países anglosajones) de lo que mas se arrepienten es de no haberla creado desde el comienzo de sus blogs.

    Enhorabuena también a Emilio por haber conseguido lo que está consiguiendo con su blog siendo tan joven. Ojalá yo tuviera su edad ahora (sabiendo lo que se 😉 )

    1. Omar de la Fuente

      Discrepar es bueno, está bien que haya varios puntos de vista sobre una misma cosa 🙂
      Y sí, yo cuanto más tiempo más pasa me voy convenciendo (ante la evidencia de la propia experiencia) de que la base de suscriptores es algo fundamental, hasta puntos que al principio es dificil comprender.
      Un saludo!

      1. Buenas Andrés y Omar!
        Pues sí, me parece que soy el siguiente que va a estar arrepentido de no haberlo hecho antes 😀
        Tengo un diseño en mente para el blog con el que quiero potenciar muchas cosas que como digo en la entevista aún no he llegado a aprovechar del todo. Espero poder sacar tiempo suficiente para ponerme en marcha los próximas días en él.
        Un abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.