El gran dilema moral de mi lista de suscriptores

Hoy voy a hablar muy claro.

Te voy a ofrecer datos y a sacar algunas conclusiones con la transparencia que les falta a nuestros partidos políticos. Me explico.

Si estás suscrito a mi blog, habrás recibido hace una semana un email donde te preguntaba si de verdad estás interesado en mis contenidos y quieres recibir la newsletter cada domingo, o por el contrario tu email es una de esas «suscripciones zombie».

¿Quieres saber las respuestas que he obtenido y sus consecuencias? Allá vamos.

suscriptores-Enero

Breve historia sobre mi lista de suscriptores

Antes de nada, deja que te cuente un poco cómo han sido los casi 10 meses de vida que tiene mi lista de suscriptores:

  • La inicié en Mayo de 2013
  • Empecé ofreciendo un PDF gratuito muy básico
  • En los primeros 5 meses apenas superaba los 50 suscriptores
  • Sólo empecé a crecer cuando ofrecí el MiniCurso
  • Eso hizo que creciera mes a mes, junto con el tráfico del blog
  • Al noveno mes, tenía ya los 500 suscriptores

Y tú me dirás: ¿dónde está el problema?

Estás ofreciendo algo que parece que gusta y que te trae suscriptores al blog, cada mes más.

Ok, ahora si que te explico las razones por las que me empecé a preocupar por mi lista.

Los problemas que no se ven si no se presta atención

Empecé a recibir emails diciéndome que no les había llegado el tema del MiniCurso.

Rápidamente me dí cuenta contrastando con algunos suscriptores, que en el 100% de los casos el problema es que los emails le llegaban al spam, o en su defecto los que usaban Gmail a la carpeta de «Promociones».

Bueno, como tenía alrededor de 100 suscriptores al mes y me llegaban unos 2 o 3 emails de este tipo en ese tiempo, no me preocupé mucho. Sí que procuré siempre de responder a los que tenían ese problema, pero no me parecía un problema grave.

Craso error.

Cuando superé la barrera de los 500 suscriptores, entonces sí que me dió por ir a ver las estadísticas de los envíos de las newsletter y demás.

Descubrí que la gente que no recibía o no abría los emails no era el 2% o 3%, sino que más del 40% de los suscriptores no abrían ninguno de mis emails.

No digo que la totalidad de estas personas recibieran los emails en el spam, seguramente también hay un porcentaje de personas que los reciben y pasan del tema.

Pero es muy probable que haya muuuchos que no llegaron a ver el MiniCurso por llegarles al spam, y tampoco quisieron preguntar a ver qué pasaba.

Bueno, este hecho no es culpa de los suscriptores obviamente.

Cada cual hace lo que le da la gana, si acaso es un poco culpa de MailChimp y otro mucho culpa mía, por no cuidar las estadísticas de MailChimp del mismo modo que puedo cuidar las de Google Analytics.

Total, que me dije: «¿para qué quiero una lista de más de 500, cuando más del 40% están inactivos? Hay que hacer limpieza de emails.«

Aunque también me pregunté: «Y si confirmo con esto que más de 200 suscriptores no están interesados o no les llega nada y les da igual, ¿voy a ser capaz de borrarlos?«

Los datos de mi experimento

Te expongo algunos datos obtenidos:

  • El email de «confirmación» se envío a 541 suscriptores.
  • Una tasa de apertura del 60,1% (330 suscriptores lo leyeron)
  • Primera consecuencia: 15 bajas (unsuscribers)
  • 218 emails con una respuesta positiva.

estadisticas-campaña-suscriptores

Estos datos nos dejan con 211 personas (541 – 330) que no han abierto el email, seguramente porque lo reciben en spam y no abran visto ninguno de mis emails nunca. Tela.

He recibido 218 emails con una respuesta positiva.

Eso me deja un dato preocupante: hay 112 personas  (330 – 218) que han recibido y leido el email, pero ni se han dado de baja ni han querido responder al email. Esto es lo que más me jode, si te soy sincero.

Porque alguien que le molesta que le pregunte, o ante la pregunta reconoce que realmente no está interesado y se da de baja, me parece perfecto.

Pero, ¿es tan complicado responder con un «SI» a un email, que es lo único que pedía? Pues parece ser que sí, que cuesta.

Puede que haya algunas personas con casos puntuales y excepciones, por diferentes circunstacias, pero los datos están ahí.

De 541, sólo 218 han confirmado estar en la lista porque de verdad quieren y les interesa.

Eso son 323 emails que debería dar de baja. Así, sin pan ni nada.

¿Me voy a atrever a borrar 323 suscripciones?

Por supuesto que si.

Por dos razones:

  1. Es una cuestión de respeto a mis principios y a lo que pienso. Hice el experimento para hacer limpieza de los no-interesados o no-activos, y lo tengo que hacer.
  2. Por respeto al resto de suscriptores que sí han respondido a la solicitud de confirmación.

No obstante, esto lo voy a hacer el Domingo 16 porque tengo que hacerlo con cuidado, no es tan sencillo porque aunque tengo los emails de respuesta hay que ir uno a uno y te puedes equivocar.

Alguien me dijo que me fijara en las estrellitas de actividad de cada suscriptor en MailChimp (que denotan la actividad de un suscriptor) y borrara los que tuvieran menos.

No, no voy a hacerlo así, quiero ser riguroso.

No voy a quitar a nadie que haya abierto menos emails que otros (que al final es lo que miden las estrellitas), sino sólo a los que me consta que han leido el email y no han respondido, y a los que sé que no les ha llegado el email, por lo que nunca han leido nada si saben de este experimento.

Así de paso, doy tres días más de margen, por si alguien lee este post y por lo que sea no recibió la consulta pero no quiere dejar de recibir la Newsletter, que me lo diga en los comentarios o en un email a contacto@haciaelautoempleo.com

Conclusiones

Si, a partir del lunes comienzo con la lista en menos de la mitad de suscriptores..

No estoy interesado en los números, en la cantidad. Estoy interesado en las personas.

De nada me sirven 500 ni 5.000 suscriptores si buena parte de ellos están por estar o no reciben nada.

Por supuesto, ya he tomado medidas con Mailchimp para el tema de los envíos a Gmail, y de momento no he vuelto a recibir ninguna queja.

Haré un post donde explico las medidas que he tomado, es sólo una cosa pero no es sencillo.

Y como digo en resumen es eso, que yo no pago mis facturas con el número de suscriptores o followers, ni siquiera con el número de visitas.

Yo vivo de lo que cobro de los trabajos a mis clientes. También hago afiliación, pero no es el «core» de mi negocio.

Mantener esa situación y buscar sólo las cifras de tráfico y demás, tendría sentido si mi negocio fuera el AdSense, por ejemplo.

Pero no es el caso, así que ya termino y déjame decirte un última cosa:

Si eres suscriptor de mi blog y respondiste al email, te quiero dar las gracias de corazón por estar ahí. También me gustaría mucho que me dieras tu opinión en los comentarios sobre este experimento que hecho, los resultados obtenidos y las decisiones que he tomado. Me importa tu opinión, la tuya sí.

Omar de la Fuente
Omar de la Fuente
Trabajo con mi blog haciendo realidad mi sueño de vivir de mi propio negocio online y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

54 comentarios en “El gran dilema moral de mi lista de suscriptores”

  1. Buenas tardes Omar,

    Me ha parecido valiente tu experimento la verdad. Yo aún no soy suscriptor tuyo aunque me lo estoy pensando.

    La verdad es que esperaba ver en este post cómo conseguir que los emails que mando no llegue a la carpeta promociones de gmail ni a spam… ¿puedo encontrar esa información en alguna parte en tu blog?
    Graciaas

  2. En mi empresa siempre se realizan pruebas y una fue inscribirme en Mailchimp, aunque ya lo tengo como lo peorcito que hay. Y que sucedio que me envian una publicidad para registrame y la confirmacion llega al spam. Ahi mismo ya no seguimos con el registro. Soy creador de la plataforma Autoresponder-email en el caso de yahoo y hotmail el 100 % va al inbox algo que ni sweber ni getresponse pudo lograr. En cuanto a Gmail ya estamos en poco tiempo llegarle casi al 100 % siendo Gmail el mas dificil de todos. Lo mio es ofrecerles a tus suscriptores un descuento especial para que prueben la plataforma. Ya con los valores que tenemos los demas estan muy lejos de competir en precio, pero ademas podemos bajarlos. Tambien les damos el beneficio de promocionarlo y pagamos el 50 % de lo que abona el cliente de forma recurrente.
    Olvidaba. Es el unico que esta en español e ingles nativos. Y aclaro Aweber esta solo en ingles y Getresponse dice (y coloca al final las banderas de casi todo el mundo) que esta ademas en español. Eso no es es asi. Lo que traducen es el sitio pero los tutoriales que es lo que la gente necesita ni siquiera estan subtitulados.
    Gracias por leerlo

  3. Buen método para una buena optimización de la lista. Yo además de esto uso herramientas de limpieza como cleanthelist.com por ejemplo y estoy obteniendo muy buenos resultados.
    Saludos y éxito 😉

  4. Muchas gracias por la información y los consejos y comentarios de todos, no tienen ni idea de como me ayudaron, estoy revisando las estadísticas de mailchimp para el boletín de la empresa donde laboro y se me han presentado varios problemas de este tipo, en pocas palabras una gran lista de suscriptores que no funcionan, porque ni nos ven, simplemente no existimos para ellos. Y bueno quiero hacer una limpieza de todas nuestras listas.

    Definitivamente me voy a suscribir para que me lleguen información sobre todo lo que publicas. El título de tu blog me dejo pensando, creo que no es casualidad, ya que estoy en está etapa de independizarme. Muchas gracias!!!!!

    Saludos
    Nathalie

    1. Omar De La Fuente

      Hola Nathalie! Pues espero que todo lo que encuentres por aquí te sea útil 😉
      Un abrazo y bienvenida.

  5. Hola! yo también utilizo mailchimp y tengo 800 suscriptores,de los cuales, fíjate, cuando doy cosas gratuitas, abren el correo un 60% y cuando ofrezco mis productos o simplemente comparto cosas, solo un 23%. Dicen que si de tu lista un 15% de tus suscriptores abre tus correos es lo normal. Lo que es importante, creo yo, es que los que te quieren seguir recibiendo tus consejos y cositas están ahí. Siempre habrá personas que no van a abrir nuestros correos, y yo les invito, cada vez que envío un mail, a que se borren. De hecho al pedírselo muchos ya lo hicieron. Por si te sirve de ayuda, no estas solo en este barco, amigo…

  6. Pingback: Informe mensual del blog Febrero 2014 | Juanjo Boté

  7. Hola Omar

    LLevo tiempo leyendo tu blog y no había comentado, pero después de leer tu artículo me he dicho, hoy es el día ja.ja.
    Tu sinceridad a hecho que a partir de hoy tengas un suscriptor más 😉 bueno la calidad de tu contenido también.

    1 saludo.

  8. Valiente decisión. Igual contesto un poco tarde, pero no ha podido ser antes. Me parece que haces un gran trabajo que requiere de un gran esfuerzo. Sigue así, y lo que decidas bien decidido estará.
    Saludos

  9. ¡Hola Omar!

    Me parece bien tu decisión. Si alguien no se molesta al menos en contestar una pregunta o tiene el detalle de dar una explicación de porqué no lo hace, puede que cuanto menos no esté valorando la web como debía,,, Y si no es el caso y es borrado de forma circunstancial, estoy segura que si está de verdad interesado, volverá a suscribirse en cualquier otro momento…. Quizás preguntar a esos «reenganchados» pueda ser interesante para obtener más respuestas que quizás no se hayan contemplado por aqui…
    Ya te contesté que no había leido tu minicurso y por eso no contestaba a esa pregunta en particular, pero que quería seguir recibiendo tus entradas porque me parecen interesantes y aportan valor.

    Muchas gracias

    Saludos

    Silvia

    :))

    1. Omar de la Fuente

      Gracias por tus palabras Silvia, te contesto más extenso por el email que me enviaste.

      Un saludo 😉

  10. Hola Omar! Recien me suscribo a tu blog y es interesantímo tu experimento. Y como yo empece con mi blog en el 2007 de pura afición nomas, pero ahora quiero enlazarlo con un emprendimiento y precisaría lista de suscriptores, tus consejos me vienen muy bien. Me encanto tu blog y lo sigo recorriendo!! Es impresionante como la experiencia de otra persona nos ayuda a andar nuestro camino!
    Un abrazo desde Uruguay!
    Gabriela

    1. Omar de la Fuente

      Genial Gabriela, pues te deseo toda la suerte con ese cambio en tu blog y espero que aprendas cosas útiles de lo que puedas ver por aquí 😉

      Un abrazo de vuelta desde España.

  11. Buenos días Omar, acabo de descubrir tu blog y el primer artículo que leo en él refleja perfectamente algo que también me he preguntado en ocasiones respecto al tema de los suscriptores durmientes o zombies: quizás mis campañas con Mailchimp están siendo marcadas como spam en alguna ocasión?
    Estaré atento a tu próximo artículo y prometo «visitarte» de nuevo.

    Por cierto, algo más importante que esas estadísticas de apertura y de clic es sin duda el grado de interacción con tus seguidores, y por lo que veo en este post el tuyo es muy importante 🙂
    Enhorabuena por tus resultados y gracias por compartirlos!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Sergio,

      pues no esperes más, porque hace 5 minutos que acabo de publicar mi último post hablando de las medidas que he tomado para el tema del spam 😉

      Un saludo, espero que las puedas aplicar y te sirvan. Ah, y bienvenido!

  12. Hola Omar
    Fue muy sorprendente tu mail de depuración y contesté en cuanto lo abrí si, claro!

    El problema del Gmail con sus decisiones sobre donde tienen que ir a parar los correos, puede estar haciendo que haya gente que no los lea. En mi caso estás entrando en mi bandeja principal, porque cuando caíste la primera vez en la de promociones (no la e Spam) te pasé y dije que quería que siempre entrara en la principal.

    A veces no entro en ningún enlace el domingo porque ya me los leí uno por uno durante la semana.

    Pero cuando pincho en el mail, eso no se registra como abierto como mínimo en tu Mailchimp?

    Respecto a tu lista y limpiarla, creo que haces bien, ya sabemos que lo importante no es la cantidad de gente que te lea, sino la calidad de esos lectores.

    Los Zombies no son tu «lector ideal», déjalos ir…

    Un saludo

    1. Omar de la Fuente

      Así es Andrea, cuando le indicas a Gmail (o cualquier gestor de correo) que un email no es spam ni basura, sino que el remitente es de confianza, a partir de ahí ya sin problema.

      El problema es que la mayoría de la gente eso o no lo sabe o pasa un poco, pero bueno, yo en el proceso de suscripción tengo puesto bien grande y en rojo, antes de confirmar la dirección de email, que si usas Gmail es muy probable que te llegeun a la bandaje de «Promociones». Asi que bueno, por el momento está resultando.

      Un saludo y gracias por estar ahí 😉

  13. Omar, mi opinión, que como sabes no soy una experta, es que me parece una opción valiente y honesta. Que desde un negocio te quieran tratar como una persona en primer lugar y no como un cliente al que haya que satisfacer en todo, debe haber muy pocos casos. Eso genera confianza hacia tu persona y tu forma de trabajar. Yo no leo tus posts toooooooodos los domingos al 100%, pero si que me interesa lo que publicas, como ya te contesté en el «email depurativo» que mandaste.
    De nuevo, enhorabuena por tu trabajo.
    Y gracias 1000

    1. Omar de la Fuente

      Gracias a ti Carmen por seguir el blog 😉 No hace falta ni mucho menos leer todos los post para ser un lector habitual, es más yo pienso que lo suyo es que leas sólo aquellos que veas que te pueden aportar algo a tu proyecto personal o profesional, cosa que no siempre ocurrirá.

      Un saludo!

  14. Estimado Omar:
    Con el debido respeto, considero que tu dilema no debería ser moral, como reza en tu título, sino puramente estratégico.

    Sinceramente, no me acuerdo si te he respondido con un OK o no. Porque muchas veces no puedo leer todos mis mails. Otras veces los abro y si me llama la atención el tema, los marco como no leídos para leer después (o no, claro). Otras tampoco tengo tiempo, pero prefiero descargar la bandeja y los tengo que borrar. Por otra parte, también sigo otros blogs pero de manera menos fiel vía rss.

    Como lector tuyo, comento hoy porque tengo un rato libre y me ha venido bien. Está claro que quienes no sean capaces de devolverte un mínimo feedback, después de semejante «provocación» (advertencia/aviso/petición), nunca pasarán a ser clientes ni mucho menos colaboradores.

    Por todo lo dicho, te animo a que sigas limpiando tu lista. Al fin y al cabo se trata de trabajar el llamado embudo de tu blog/negocio/lista, verdad?? Un fuerte abrazo desde Murcia.

  15. Hola Omar. Yo por supuesto conteste que si al correo.
    Creo que la decisión que has tomado es correcta, aunque seguro que te habrá costado trabajo llegar a la misma.
    Yo, personalmente, solo estoy suscrito en los blogs que sigo, por ejemplo, el tuyo. En los demás que no me han interesado, y con esto no quiero decir que no fueran buenos, simplemente no me interesaban a mi, me borre de su lista, y ya esta.
    Ahora que yo escribo en mi propio blog, me he dado cuenta de lo mucho que cuesta ofrecer contenido de calidad, que no sea escribir por poner algo en el post. Cuesta mucho.
    No te imaginas la cantidad de cosas que he aprendido con tu blog. Por este motivo, solo me queda felicitarte, y decirte, que en la decisión que has tomado, se refleja el compromiso con tus suscriptores.
    Un saludo, y nos vemos en el próximo post.

    1. Omar de la Fuente

      Cuando alguien me dice «me gusta mucho tu blog», o «haces un gran trabajo», obviamente me gusta.

      Pero cuando alguien me comenta «no sabes cuanto he aprendido con tu blog»… me pongo muy contento de verdad, porque interpreto que son cosas que ha visto aquí y luego a podido implementar en su proyecto proyecto para mejorarlo, aunque sea poco o mucho.

      Así que sólo te puedo decir: gracias 😉 Un saludo Juan José.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Natan,

      en el post no, creo queen un comentario si que he dicho algo referente. Como bien dices, si tienes (como es mi caso) un Aweber o un MailChimp en su versión de pago, cuantos más suscriptores mas emails, y cuantos más emails que envíes mas pasta que te cobran.

      Tampoco es que espere sacar un X por cada suscriptor, tampoco es eso porque además son unos pocos euros al mes por algo que te da mucho servicio. Pero sí, se supone que de los suscriptores han de salir clientes para tus servicios o compradores de tus productos, que te sirva ya no sólo para cubrir ese gasto sino para lo que sea. Tener una lista de varios miles de suscriptores y pagar un buen dinero al mes sin obtener un retorno… sería un poco absurdo.

      Un abrazo.

  16. César Gironella

    Hola Omar.
    Yo también he pinchado el enlace. a mi me ocurre una cosa..Acabo de descubrir la potencia del blogging y es tanto lo que tengo que aprender que antes de ponerme a leer posts tengo que saber cuales son y donde están… Y por supuesto leer los atrasados más o menos cercanos en el tiempo. Eso me impide pinchar los correos para saber cuales he leído y cuales no. También he leído tu post sobre Feedly y lo acabo de descubrir. eso pone orden en todo, una auténtica maravilla, pero para ti, como blogger al que leo, le lanzo el mensaje de que no le leo o le dice que si le leo peor con retraso porque puedo leer el post en Feddly antes de pinchar ningún enlace.
    Otra cosa más al hilo de este comentario, no me atrevo a poner un tanto por ciento del tiempo que te lleva la gestión del propio blog con respecto a la atención a los asuntos propios de su temática ( cocina, sicología, publicidad etc) Pero te lo lanzo como pregunta… para un usuario normal te parecería razonable un 70% a tu temática y 30% a la gestión del blog ?

    1. Omar de la Fuente

      Hola César,

      yo tampoco me atrevo a responder a esa pregunta, supongo que depende de cada uno.

      Sí te diría que depende de lo que domine su temática. Es decir, si apenas estás empezando con algo, se debería destinar un porcentaje mayor a aprender sobre la propia temática y estar al día de lo que rodea tu nicho.

      Cuando ya te lo controles bastante, la balanza debería ir inclinándose a dedicar más tiempo a la gestión de tu blog, publicar en él y sobre todo a la generación de ingresos.

      No sé si más o menos por ahí iba tu pregunta 😉 Un saludo.

  17. Mi más sincera enhorabuena. Sin duda, es un detalle por tu parte tener en cuenta a los suscriptores que de verdad apreciamos tu trabajo y esfuerzo. Supongo que no habrá sido nada fácil tomar esta decisión, pero tus motivos se entienden a la perfección.
    En un plano más personal, quiero agradecerte que, desde que te estoy siguiendo he aprendido bastante sobre temas que me interesaban, e incluso me he atrevido a intentar iniciar un proyecto que tenía en mente desde hace mucho tiempo.
    Sin duda alguna puedo decirte que en el momento en el que tanto yo como alguno de mis conocidos necesitemos la opinión o el trabajo de un experto de esta matera, tú serás la primera persona en la que piense.
    Un abrazo fuerte, y felicidades por haberte atrevido a sacar adelante un proyecto tan interesante.

    1. Omar de la Fuente

      Pues muchas gracias por tus palabras y por pensar en mí para futuras recomendaciones 😉

      Al final esa es la idea y propósito de todo esto, las reglas del juego han cambiado y ahora para la captación de clientes es necesario generar primero confianza y demostrar un «saber hacer», sin eso no nada.

      Un abrazo, y un placer tenerte como lector del blog Carlos.

  18. Hola Omar, yo también me «confirmé» desde el email en que recibo las newsletters, y se me olvidó preguntarte en el email en el que querías saber temas que nos parecerían interesantes:

    ¿En qué medida crees que te ha favorecido tener tu blog a tu negocio?

    No sé si está ok que lo ponga aquí, pero es que se me olvidó ponerlo en la contestación. Es decir, me gustaría saber si realmente da visibilidad o no.

    Un saludo.

    Diana.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Diana,

      esa pregunta yo creo que tiene una respuesta obvia y si me lees con frecuencia sabrás que es un SI rotundo.

      Yo antes tenía que buscar cliente a cliente por Valladolid, para hacerles una web de duración y trabajo en formato «barra libre» y luego rezar para que al terminar me pagaran sin problemas.

      Actualmente cada día tengo alrededor ya de 600 visitas en el blog, de las cuales más de un 60% son gente nueva. Esa visibilidad, es muy real y se plasma en que cada semana tengo 2 o 3 encargos de trabajos y solicitudes de colaboración, nuevas oportunidades de negocio, etc. No cojo todas porque no se puede, pero la situación es muy distinta y el hecho de que el blog y mis contenidos atraigan a mis clientes hace que no sea yo quien tiene que estar detrás de nadie. Al que le interesa mis servicios y mis precios bien, y sino a otra cosa, no pasa nada.

      No es «chulería», es que me parece importante explicarlo porque lo importante realmente no es la visibilidad que consigas, sino que estés agusto haciendo lo que haces y cómo lo haces.

      Un saludo.

  19. Saludos Omar,

    Desde mi punto de vista, el experimento manifiesta, una vez más, la responsabilidad, el compromiso, la fidelidad a tus principios y la perseverancia en la consecución de tus objetivos.

    Eres digno de la confianza de tus suscriptores.

    Un abrazo

  20. Pues me parece fantástica la iniciativa y el post. Yo fui una de las que confirmé. TE diré una razón de en concreto una de mis compañeras para no contestarte: se habian dado de alta ella y su pareja y en uno de ellos no abrían porque ya te leían en el otro. Y no contestaron porque pensaban que los tomarías por tontos 😛

    Un saludo

    1. Omar de la Fuente

      En esa situación, si sólo leen en una de las cuentas pues en la otra se deberían dar de baja y ya está, sin ningún problema.

      ¡Y que me consulten lo que quieran mujer, cómo los voy a tomar por tontos! ¿? 😉

      Un saludo.

  21. Juanjo Boté

    Hola Omar,

    llevo unos días reflexionando con tu post antes de ponerme a escribir nada. Realmente el tema de los suscriptores empieza a ser un problema cuando ves que poca gente los abre y eso en el largo plazo como bien dices cuesta dinero cuando tú tienes que pagar por las suscripciones.

    Bajo mi punto de vista (por tanto discutible) cuando alguien se suscribe a un blog es porque la información que el blog ofrece puede serle interesante en forma de información gratuita o de pago.

    Y es entonces cuando descubres, por lo menos a mi me ha pasado, que tienes suscriptores zombies como tú bien dices, o suscriptores durmientes, que es una mención que hago un tipo de suscriptores. El durmiente es aquel un buen día empieza a abrir los correos que le envías.

    Eso implica que el propio durmiente puede ni siquiera contestar una encuesta, porque ni le atrae participar o porque por ejemplo no tiempo debido a su profesión. El problema del durmiente para mi es que no consuma nada, ni gratuito ni de pago, porque entonces se ha suscrito porque le iba bien. Y es cierto, molesta.

    Hay un blogger francés, no pongo el nombre, porque sigo a varios y no me acuerdo de su nombre, que si pasado 60 no abres ninguno de sus correos, directamente te envia un correo indicando que si no lees su correo de aviso en el plazo de X días el mismo te borra de la lista. Y menciono el caso, porque a mi me ha pasado. en época de vacaciones no leer un correo suyo y el (o ella) enviarme el mensaje. De esta forma consigue tener una lista activa y filtrada. Es más exigente porque implica que sigue la actividad de sus lectores a menudo.

    Yo de momento no tengo zombies…tengo durmientes, pero cuando mi lista crezca más tendré que contemplar la opción zombie.

    Un saludo
    Juanjo

    1. Omar de la Fuente

      Yo por lo pronto voy tomando estas acciones y medidas con la intención de tener la lista lo más «controlada» posible y que hayalos menos «durmientes», como tú dices.

      Un saludo y gracias por pasarte y comentar.

  22. Hola Omar.

    Pues yo recibí el correu y te respondí que sí quería seguir recibiéndolos. A veces no hago clic en ningún enlace de tus correos, porque intento no perderme nada en cuanto actualizas el blog y cuando me llega la newsletter ya casi siempre he leído todo (entonces no vuelvo a entrar).

    Pero, vamos, que estoy suscrita porque sé lo importante que es eso para un blog y por si alguna entrada se me despista entre semana, poder acceder el finde.

    En cuanto a tu decisión de eliminar a la peña que no responde ni da señales de vida, me parece que es acertada. Más suscriptores cuestan más de gestionar y ¿para qué tenerlos si pasan de todo? Eso es como no tenerlos ¿no?

    Me parece acertado que los elimines, así tendrás una lista de suscriptores más real. Si en el futuro les interesa más el blog o tienen más tiempo para leerlo, pues siempre se pueden volver a suscribir. Vamos, esa es mi opinión…

    Un abrazo y feliz finde a todos 🙂

  23. Me parece muy acertado
    Es una buena manera de conocer el estado de tu lista y filtrar entre las personas que están interesadas en lo que ofreces y las que no (o no tanto).
    Si no, independientemente de lo grande o pequeña que sea la lista, debe ser todo mucho más caótico.
    Tengo curiosidad para saber las actuaciones que has tomado para mejorar la efectividad de tus envíos. Había leído algo sobre el protocolo SPF, pero no se si va por aquí. Esperaré el post donde lo explicas;)

    1. Omar de la Fuente

      Lo que he hecho es exactamente el tema del protocolo SPF 😉

      De ello hablaré la semana próxima, suena raropero es sencillo de aplicar.

      Un saludo.

  24. Hola Omar!

    Como tú, llevo tiempo en una situación similar. Tengo ~1.500 suscriptores y el nivel de actividad es muy bajo.

    Lo que estás haciendo me parece genial y realmente muy interesante. ¡Me encantará ver tus resultados!

    Para tratar de aportar otra perspectiva, te expongo la mía:

    Por ejemplo, no hace mucho envié una encuesta ( dos mails con un par de semanas de diferencia ) , cuando tenía ~1.000 y ~1.200 suscriptores respectivamente. El número de respuestas a día de hoy han sido 120.

    Lo que estoy viendo que funciona en mi caso es el enviar varios correos con el mismo objetivo. En el caso de la encuesta he enviado sólo dos, y la respuesta en el segundo ha sido igual o mejor que en el primero, pero anteriormente lo he podido comprobar con talleres que he hecho, por ejemplo.

    Por otra parte, también he visto que mis suscriptores abren correos o responden a ellos SEMANAS después de haberlos enviado! Para mi es muy difícil entender el comportamiento de la gente en este ámbito.

    Cada vez trato de preocuparme menos por estos números. Sobretodo después de ver esto: http://mailchimp.com/resources/research/email-marketing-benchmarks/

    Porque también pienso que cada persona ve las cosas a su manera. Es decir, todos los que no han respondido a mi encuesta, o los que no han mostrado interés por algo que les he pedido u ofrecido, es posible que tengan sus motivos.

    Por poner un ejemplo, yo siempre que he ido como oyente/alumno a conferencias, cursos, etc. apenas he abierto la boca o he hecho preguntas. Para mi desgracia, parece ser que mi cara de atención la interpretan mucho como «no me he aburrido nunca tanto en mi vida». Aunque el profesor/conferenciante se vaya a casa con una sensación de que al tío ese de la primera fila le ha parecido un tostón todo lo que he explicado, mi realidad es distinta.

    Con esto quiero decir que, quizás, la gente que no ha contestado al mail es porque son así, pero puede que en un futuro quieran tus servicios.

    Obviamente, otra cosa muy diferente es que no quieras tener gente que no se molesta en contestar a tu mail de confirmación. Cosa que entiendo perfectamente =)

    En ningún momento digo todo esto para decirte que estás equivocado, porque es más que posible que no lo estés. Sólo quiero tratar de darte mi perspectiva, por si eso te puede ayudar en algo.

    Un abrazo tío!

    1. Omar de la Fuente

      Carlos fenómeno! Muchas gracias por tu reflexión.

      Lo que comentas es algo que he tenido muy presente y quizás en este post no hago mucho hincapié en ello. Esa palabra tan curiosa que es «casuística», ¿no?, efectivamente las circunstancias de cada uno son las que son, sus hábitos y formas de proceder, de interpretar las cosas… cada caso es un mundo, que se suele decir 😉

      También hay una parte egoista-económica, que no he comentado porque no es la razón fundamental en todo esto pero date cuenta que los propgramas tipo MailChimp o Aweber, en sus versiones de pago te van a cobrar más dinero por tramos, cuántos más suscriptores tengas más emails envías y más pagas.

      No es cuestión de mirar el céntimo, pero mirando a largo plazo… pagar la cuota que sé que es para más de 5.000 suscriptores (por decir algo) sabiendo que igual no llegan ni a 800 las personas que realmente están interesadas y con las que vas a poder hacer algo en el futuro, pues…

      En fin, como dices es más por lo último. Yo sólo mando un email cada domingo. Una vez creo que mandé un email para participar en una encuesta para mejorar el briefing de un infoproducto y nada más. Ni siquiera he mandado ni 1 sólo email de promoción de ninguno de mis servicios, y de afiliados creo que mandé uno el día del blackfriday para Hostgator.

      Eso en 10 meses, osea que no soy de los que da la chapa. Si un dia pido un click… no me parece mucho pedir, aunque entiendo que cada uno piensa a su manera.

      Un abrazo monstruo, que tengas buen finde!

      1. Omar tío, cómo te entiendo. A mi también me duele tener que pagar más a MailChimp por gente que no me va a ayudar jamás a mantener el servicio de la mailing list. De hecho yo también he pensado muchas veces en purgar mi lista por este mismo motivo.

        Podría verse como egoísta, pero al final, si se te va yendo una parte importante de tus ingresos a algo que no te reporta beneficio, los suscriptores también van a salir perdiendo porque igual tienes que acabar cerrando ese servicio.

        Eso en 10 meses, osea que no soy de los que da la chapa. Si un dia pido un click… no me parece mucho pedir, aunque entiendo que cada uno piensa a su manera.
        Amén a esto. Sinceramente, yo no entiendo el por qué de este comporamiento. Entiendo que pueda haber gente que por H o por B no lo haga, pero como yo sí lo haría… no sé qué razón puede haber para no hacerlo. ¿Quizás está de viaje? ¿Problemas personales y no atiende al mail? No sé…

        Sé que con esto contradigo un poco lo que dije en el anterior post, pero creo que eso deja bien claro que yo tampoco tengo ni puñetera idea de qué es lo mejor ;b

        En fin, lo dicho. Como leo tu blog ya iré viendo cómo te va =)

        Buen finde para ti también!

  25. Buenas Omar, por saturación de información yo no estoy en tu lista, pero me parece una idea excelente, no hay que buscar números por buscar, sino la calidad de estos.

    Cuando pueda ya me suscribiré a tu maravillosa lista.

    Saludos.

    1. Omar de la Fuente

      Totalmente comprensible Luismi, yo lo que hago para no saturarme es en lugar de suscribirme a todos los blogs que me interesan, por ejemplo es agregarmelo al Feedly y así es más cómodo 😉

      Un saludo.

  26. Hola Omar,

    me parece una iniciativa poco común, pero muy loable. Ya que de nada sirve tener muchos suscriptores si después son zombies. ¡Enhorabuena!

    Muchas veces estamos demasiado pendientes en el número de visitas, suscriptores, followers… y como muy bien dices, los números no pagan las facturas. La mejor manera que tenemos de medir nuestro negocio es a través de los ingresos.

    Tras recibir tu email revisé mi lista y me he encontrado con resultados similares, alrededor del 50% de los suscriptores son inactivos. Aunque por el momento no voy a poner en práctica tu ejemplo, no lo descarto para hacerlo más adelante.

    Un abrazo.

    1. Omar de la Fuente

      Supongo que pasará en casi todos los blogs, que un alto porcentaje de personas se apuntan pero luego pues…

      Ya me contarás si algún día tomas esa medida. Por cierto, ¿viste lo de los frameworks en el hilo que tenemos de Google+ Con Javier Gobea?

      Un abrazo.

  27. Que curioso. Me gusta tu forma de actuar Omar!

    Tengo curiosidad por ese ajuste que has hecho. Alguna vez he oido que es interesante enviar una vcard o email antes al cliente para que te agrege a contactos antes de que llegue la confirmación de mailchimp pero si no es manual no se como!.

  28. Manuel Pérez

    Me parece muy correcta tu actuación, estar en una lista sin participar cuando te hacen una pregunta es como no existir. Escribir ok, me interesa estar solo lleva 5 segundos. Yo he eliminado de forma similar algunas páginas creadas por mi de facebook con pocos seguidores pues no me sirve de nada como muy bien comentas tener miembros o seguidores por decir tengo x seguidores.

  29. ¡Felicidades! Por ser capaz de hacer el experimento, que, por otra parte, me parece lógico, y por ser capaz de borrar suscriptores… Yo, que tengo un montón de mensajes pendientes ( y por tanto siempre disculpo con cuidado a los que les pasa algo parecido), siempre miro los correos y leo por encima su importancia y urgencia. Y lo vuelvo a marcar como no leído para más tarde si me parece que no basta un vistazo. Por eso pregunto, ¿un mensaje enviado desde mailchimp así aparecería ya como leído? Un saludo

    1. Omar de la Fuente

      No sé si entiendo muy bien tu pregunta María, pero en principio un mensaje enviado desde MailChimp, en primera instancia entra en el correo como «menaje no leído», siempre.

      Otra cosa es en qué bandeja entre… y ahí está el problema, que debería ir a la bandeja de entrada normal pero no es así en el 100% de los casos, y a veces va a spam o «Promociones» en el caso de Gmail.

      Espero haberte respondido 😀 Un saludo!

  30. Pues curioso el experimento, y me parece de una ética y trabajo enromes. Además ahora puedes. El día que tengas 2000, 3000 o como algún conocido 22000 no podrás hacerlo, por lo que ahora mismo que puedes creo que aportaras más calidad a los que de verdad estamos interesados.
    Una pregunta. Puedes exportar de algún modo esos 218 correos recibidos, para importarlos a una nueva lista de correo de mailchimp o a la ya existente, y borrar toda la lista en vez de ir uno a uno?
    Te haces una copia de lo que tienes ahora, eliminas todo e importas la lista nueva.
    Te animo a seguir siempre igual de integro! Un abrazo.

    1. Omar de la Fuente

      Es que tengo los emails y de ahí sé los correos, pero poco puedo exportar… podía haber puesto un link en el email que envíe, como medio de confirmación, porque ahí si que me hubiera registrado MailChimp quienes habían hecho click en el enlace.

      Lo pensé pero la verdad es que me pareció que igual generaba confusión, no quería que pareciera el típico email donde te cuento una película para hacerte pinchar un enlace y conseguir una visita, sabes, porque no iba en absoluto de eso.

      Me llevará un rato pero tampoco son tantísimos, como bien dices con una lista de miles… hacer una criba de este tipo sería mucho más laborioso.

      Creo que hago bien empezando desde abajo con la lista bien definida, y aunque recibo emails «quejándose» de cómo me expreso, que si a veces soy un poco brusco diciendo esto o lo otro, la verdad es que no me importa. No considero que ofenda a los suscriptores porque ni insulto ni falto al respeto a nadie, sólo digo las cosas tal cual son y de forma directa. No puedo gustar a todo el mundo, ni lo pretendo.

      Un abrazo Javier.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba