Content curation: aplícalo en ti mismo para sobrevivir a la infoxicación

¿Quieres que te regale 1 semana de tu vida al año?

Nueva. A estrenar. Para hacer lo que te dé la gana con ella.

Me explico.

Seguro que pasas un montón de horas frente al ordenador entre trabajar, buscar información que te interesa y entretenerte. Bien.

Dentro de todas esas horas, me juego el brazo izquierdo a que buena parte de ese tiempo estás mirando chorradas en Facebook, haciendo scroll en el timeline de Twitter y leyendo artículos en blogs cuyos títulos prometían mucho pero luego han sido una gran cagada.

¿Voy bien?

content-curation-infoxicacion

Te voy a hablar de una herramienta y un sistema, para ahorrarte parte de ese tiempo.

Vamos a poner que consigas ganar media hora al día (y te aseguro que será mucho más, pero bueno, para que no pienses que exagero).

Sólo deja que te eche unas sencillas cuentas por encima:

  • Media hora al día, son 3,5 horas ganadas a la semana.
  • Eso son 3,5 horas x 4 semanas = 14 horas al mes.
  • 14 horas x 12 meses = 168 horas al año.
  • 168 horas / 24 horas = 7 días. Para ti.

¿Cual es el sistema que te propongo?

Aplicar el concepto del «content curation» (curación de contenidos) para ti mismo, filtrando la información que lees para consumir menos basura, centrarte en lo que te interesa y evitar la infoxicación (exceso de información). Pero vamos por partes.

Content curation, ¿qué significa esto?

El content curation o la curación de contenidos, significa: leer bastante información (contenidos), recopilarlos, analizarlos, separar el grano de la paja mediante filtros de calidad y por último servir esa «selección» de los mejores contenidos, para (normalmente) compartirla.

Hay una inmensidad de información en internet. Quizá demasiada.

La gran mayoría, son cosas que no merecen mucho la pena o que incluso ya habrás leído en otro sitio, porque el «autor» se haya limitado al copiar y pegar.

A todo ese conglomerado de «información basura» se le suele llamar «ruido», y al concepto de que ese exceso de ruido en la red te pueda acabar intoxicando, se le llama «infoxicación».

Te lo resumo en castellano: lo que te pasa a ti nos pasa a todos, que hay tantísimo que leer que perdemos un montón de tiempo viendo cosas que no nos llevan a ninguna parte, y hay personas que se dedican a filtrar esos contenidos para facilitarnos la tarea.

Se llaman content curators (otra vez el maldito inglés) o «curadores de contenidos».

La importancia de los content curators

Si, hay personas que por disfrute propio o bien como parte de su estrategia de contenidos, recopilan los mejores artículos que han leido sobre determinados temas y los comparten, con el final de ahorrar tiempo a los demás.

Por ponerte un ejemplo, puedes visitar el blog de mi amigo Gerardo Hernández Arias, donde una vez al mes nos trae un artículo lleno de enlaces a otros posts que él ha considerado relevantes. (No te lo pierdas)

Además, organiza dichos contenidos por categorías, como Social Media, Blogging, herramientas para RRSS y Marketing.

Y si estas personas hacen esto y ahorran tiempo a los demás, ¿porque no organizarte tú de alguna manera para leer sólo los contenidos interesantes y no perder tiempo con otras cosas que no merezcan la pena?

Cómo auto-aplicar la curación de contenidos

Lo que yo hago, es utilizar un lector de feeds RSS para organizar a los bloggers que me interesa seguir y estar al tanto de sus contenidos.

De esta forma, en lugar de pasarme horas «picoteando» por la red y por enlaces que pueda ver en Twitter o Google Plus, abro cada día este lector de feeds y de un vistazo veo lo nuevo que han publicado los que a mí me interesan, y ya decido si leo sus nuevos posts o no.

No me voy a extender mucho con esto, te remito a mi artículo completo sobre Feedly, que es la herramienta que utilizo para estos menesteres.

Pero para el que no tenga unas nociones básicas:

  • Un «feed RSS» es un hilo que recoge todo el nuevo contenido de un sitio web.
  • Normalmente, está alojado en la dirección: «www.nombredelawebquesea.com/feed/».
  • Un lector de feeds, lo que hace es mostrarte esos hilos, de forma organizada.
  • Hace tiempo era famoso Google Reader. Después Google decidió cerrarlo y ahora muchos utilizan Feedly.

Obviamente, te llevará un trabajo inicial recopilar los autores de tu interés.

Hay personas que dicen: «sigo cientos de blogs en mi Feedly», como si eso les hiciera más interesantes. Al final, lo que hacen (en la mayoría de casos) es no seguir ninguno.

Creo que es mucho mejor coger papel y boli y hacer una lista de temas. Después, buscar en la red o a través de otros blogs, los bloggers más relevantes o que a ti más te gusten, por afinidad o por lo que sea.

Después, te creas esas categorías en Feedly (ver el video) y los añades, es muy fácil.

 

No te recomendaría añadir más de 2 o 3 bloggers por categoría, pero allá cada cual.

Ese tiempo de identificar los blogs de referencia te puede llevar un día, pero merece la pena si luego tienes un sitio donde ver de un plumazo los nuevos contenidos de cada uno y la capacidad de decidir en cuestión de segundos qué vas a leer ese día y qué no.

Yo lo hago por la mañana mientras desayuno y luego otro rato descansando después de comer. En total invierto una hora máximo al día a leer y formarme de otros blogs.

Quizás te parece mucho, pero te aseguro que yo antes (y puede que tú ahora mismo, aunque no lo quieras reconocer) inviertes más tiempo deambulando por las redes sociales.

Mis recomendaciones para asegurar el tiro

Para facilitarte el trabajo, me voy a tomar la libertad de recomendarte la «crème de la crème» de mi lista de Feedly.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Es decir: tengo más agregados, pero estos son mis «imprescindibles»:

Si quieres añadir el mio, será un honor

Y te lo digo de verdad.

En mi Feedly sólo agrego blogs de personas que me gustan e interesan mucho sus contenidos, por lo tanto interpreto que si tú me consideras digno de entrar en el tuyo, para mí es un honor.

Tal y como ves en el video, sólo tienes que hacer click en “Add Content” y añadir esta url: “https://www.haciaelautoempleo.com/feed”

Esto es todo por hoy, si te ha gustado el post puedes compartirlo o bien contarme tu experiencia propia sobre cómo te organizas para no procrastinar (perder el tiempo con glamour, que diría el gran Yoriento).

¿Te auto-aplicas un poco de content curation en tu día a día?

Omar de la Fuente
Omar de la Fuente
Trabajo con mi blog haciendo realidad mi sueño de vivir de mi propio negocio online y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

22 comentarios en “Content curation: aplícalo en ti mismo para sobrevivir a la infoxicación”

  1. Gabriela Moo

    Hola!!! Omar como siempre estas haciendo un trabajo impresionante con tu blog, hace mucho tiempo que por lo mismo que comentas sobre la falta de tiempo para leer y la cantidad de información diaria por procesar, no encontramos tiempo para dedicarle a los blogs que nos gustan!!, por fin aprovechando del domingo he logrado sacar tiempo y me he puesto a cotillearte un poco, me lleve una agradable sorpresa al ver la gran evolución de tu blog, los temas son super interesantes y me encanta como aportas tu visión a cada post, seguiré tu consejo, me aplicare en esto del Feedly para organizar mi info/blogs y claro ahi te tendré seguro!!

    Un beso y sigue así crack!!.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Gaby!!

      Qué ilusión verte por aquí 😉 Si, la verdad es que los dias deberían tener 30 horas, no? jejeje

      El Feedly es muy útil, no digo yo que me lea ni mucho menos todo los post de los blogs agregados, pero te sirve para revisar los de «tu selección».

      Un abrazote de vuelta!!

  2. Hola Omar , he llegado a tu blog y justo cuando me he decidido agregarte a mi feedly, me he parado en tu entrada y me ha encantado. Ahora con más razón , te seguire´. De echo en ese mismo momento estaba haciendo lo que tu decías de lapiz y papel para ir aclarando…. Tengo demasiado en feedly. Gracias.

  3. Hola Omar,

    excelente artículo introductorio sobre como superar la infoxicacion aplicando la curación de contenidos. Has tocado uno de los grandes temas del tratamiento de la información.

    Yo personalmente utilizaba Feedly solo con dos categorías:

    -Bolgs donde comentar
    -Blogs de interés

    Así evitas perderte entre tanta categoría y ahorras más tiempo.

    Esta forma de actuar viene muy bien sobre todo si eres bloger. Ahora para aquellos que quieran profundizar más aun en la práctica de la curación de contenidos les recomiendo Spundge.

    Spundge te da acceso a 90.000 feeds y todas las redes sociales pudiendo segmentar con filtros y palabras claves. Es muy sencilla y no tiene los problemas de Scoopit. Es un todo en uno. Y contempla una versión de pago para elaborar contenidos.

    Si estas interesado en la herramienta échale un vistazo a esta entrada: http://papelesdeinteligencia.com/como-vigilar-la-internet-superficial/

    Un saludo y gracias por hablar de este tema tan interesante!

    1. Omar de la Fuente

      Ok lo echaré un vistazo.

      Gracias a tí por pasarte y aportar una herramienta con tu comentario 😉

      Un saludo!

  4. Gracias por el artículo, Omar. Es un tema en el que me quiero meter a tope, porque haciendo cuentas se van las horas del día en chorradas. Lo has descrito a la perfección al principio, el tuyo es de esos artículos que uno dice «anda, si me está hablando a mí»… ejem, ejem, sí… con la foto también me he sentido identificado 😉 También soy asiduo a algunos de tus habituales y te doy las gracias por haberme descubierto a Gerardo, al cual no tenía el gusto de conocer.

    Para ser perfecto, al post sólo le falta incluir alguna técnica, método o herramienta para hacer la curación de contenidos en las redes sociales. Al menos a mí, es donde se me va la mayor parte del tiempo. Tengo pendiente utilizar Hootsuite y tal vez me anime gracias a tu artículo a ponerme con ello. De nuevo, muchas gracias. Como todo lo bueno ¡comparto en mi red! Un abrazo.

    1. Omar de la Fuente

      ¡Hola Alejandro!
      ¿A ti también «te riñen» si te enredas con el ordenador? Ya somos dos 😉

      Bueno sobre las redes sociales, lo comentaba con Edmundo que efectivamente herramientas como Hootsuite te pueden ayudar a filtrar un poco toda la marabunta de contenidos que en ellas se comparten.

      Yo personalmente es que en redes sociales, ya ni curo ni dejo de curar. Directamente Facebook paso de él, lo mismo con Linkedin.
      Hago caso a Google+, porque tengo agregados en mis circulos personas que me interesan ellos y lo que dicen.
      Y Twitter pues… no hay nada más improductivo que entrar y ponerse a leer haciendo scroll en el timeline. Merece la pena crearse unas listas por temas y personas, y luego importarlas en las columnas de Hootsuite.

      Yo también tengo pendiente de hacerlo bien, porque la verdad es que me es muuucho más rentable (y me vale con ello) la información que ya leo de mis bloggers favoritos, que no es poca.

      Un abrazo, y gracias por compartir.

  5. Omar excelente artículo…

    Lecturas como estas nos ayudan a crecer y organizar las cosas en todos los sentidos.

    Ya eres parte de los blogs que sigo en mi lector de rss.

  6. Edmundo Pérez

    Muy buen artículo Omar, aunque, no sé porqué ya es costumbre que difiera contigo en algunos casos:

    – No creo que exista límite para cada categoría, creo que más bien, aunque tengas cien, que te administres bien sobre cuáles deberías leer en tu email y cuáles en feedly, yo tengo hasta 20 en una categoría, pero obviamente no leo todos, y los voy dosificando.

    – Además de Feedly, creo que una excelente herramienta para curación de contenidos según tu definición es Scoop it! o Digg Reader además de Feedly e incluso flipboard para la tablet.

    – Creo que otra clave sería luego delagún tiempo «hacer limpieza» en Feedly y eliminar los que no lees, eso era más fácil en google reader snif.

    – ¿Porqué no usas un feed con feedburner o feedpress para revisar cuántos te siguen vía feed y cuántos suscritos al boletín?

    1. Omar de la Fuente

      Hola Edmundo, te contesto por partes:

      – No he dicho que haya un limite, he dicho mi recomendación de no tener tropecientos, pero literalmente digo que «allá cada cual». Faltaría más 😉
      – Scoop.it o Flipboard los conozco. No me molan los qu eson en plan «seguir tablones de intereses», porque te meten contenidos de un montón de gente ye stamos en las mismas. No me interesa TODO sobre un tema, por mucho que me interese el tema.
      – Ahí si estoy contigo, una limpieza del Feedly de vez en cuando nunca viene mal, y agregar a nuevos que te hayas encontrado, también.
      – Ese es el tipo de cosas Edmundo queme dan bastante igual. Obvio que me gustaría que me lean por feed rss cuanta más gente mejor, ok, pero ¿de qué me sirve saber cuántos lo hacen? Que sean los que sean, y ya está.
      Todo lo medible y la analítica web me interesa, pero ahí también tenemos que separar el grano de la paja para evitar perder el tiempo.
      Por ejemplo, yo tengo Twitter. No me meto cada día a ver cuántos followers tengo. Alguna vez me fijo, ok. Pero lo que nunca haría, sería invertir el tiempo en aprender una herramienta de monitorización de mis tweets para saber cuales son mis tweets más retuiteados y ese tipo de cosas. Entiendo su función, pero mi tiempo es limitado. Todo lo que no tenga una implicación directa en mi cuenta de resultados… no me va 😉

      Un abrazo.

  7. La curación de contenidos o como ser un buen minero y no perder tantas horas al día deambulando. Creo que es básico tener un Feedly o la herramienta que sea para poder leer todas las novedades de los blogs que seguimos. Lo hago por la mañana y por las noches.

    Lo escribía hoy en un comentario del post publicado en Ciudadano 2.0 ¿Sabes qué decía Jules Renard? – “Cuando más se lee, menos se imita.”

    Un abrazo y gracias,
    Maïder

    1. Omar de la Fuente

      Muy buena la cita.

      Y mejor aun tu post en el blog de Berto, lo recomiendo plenamente desde aquí.

      Yo como digo en el post por la mañana bien temprano y después de comer tirao en el sofá. Hay otros ratos, pero esos son los fijos 😉

      Un abrazo.

  8. Hola Omar,

    Lo primero, agradecerte la inclusión de nuestro blog en esta excelente lista. Se nota que está hecha con conocimiento de causa y cariño 🙂

    En el tema que tocas no puedo estar más de acuerdo, lo que me llama la atención es la increíble cantidad de autores de contenido copiado que existe en la blogosfera (la gran mayoría de los blogs me atrevería a decir) cuando esta práctica, aparte de despreciable, simplemente no vale para nada porque no dá resultados, salvo para algunas marcas ya conocidas y que también lo hacen.

    ¡Un saludo!
    Berto

    1. Omar de la Fuente

      Exactamente, es que no va a ningún sitio.

      Además con lo divertido que es crear tus propios contenidos, o inspirarte en otros, vale, pero siempre dando tu visión, tu toque, tu aportación personal… eso de pasarse meses y meses publicando cosas copiadas o «cogidas prestadas» de otros sitios, además de nada productivo debe de ser aburridiiiisimo 😉

      Un abrazo, gracias por pasarte.

      1. Desde luego… De hecho, te hago una confesión:

        Al principio, como todos, cuando las ideas no fluían tan ágiles como ahora, me «inspiraba bastante» en publicaciones de la blogosfera tanto inglesa como española.

        Pero chico, ni queriendo era capaz de hacer algo que se le pareciese. Eran tantos los puntos en los que no veía las cosas igual que el autor… Cosas que no ha tocado, cosas en las que no opino igual u otras que quitaría que al final lo único que quedaba en mi «copia» era algo del esqueleto de la idea del post del cual había partido quedando un post nuevo que no tenía prácticamente nada que ver.

        O sea, lo de copiar es que me parece ya no cutre sino, al menos para mi, totalmente antinatural con respecto a lo que te pide el cuerpo.

        ¡Un saludo!
        Berto

  9. Gracias por la recomendación a mi blog en temas SEO y por seguirme a través de Feedly

    Me ha gustado mucho tu definición de «Curación de Contenidos»

    Yo utilizo Feedly para enterarme lo que publican otros blogs que considero de calidad y utilizo Evernote para pegar pantallazos de cosas que he visto por internet de las que me interesa más adelante crear un artículo. La verdad que estas 2 herramientas me ahorran mucho tiempo a la hora de crear nuevos contenidos en mi blog.

    Un abrazo

    1. Omar de la Fuente

      Evernote para mí es de esas cosas que tienes apuntadas desde hace tiempo, que sabes que va a llegar un día en el que tienes que ponerte con ello si o si… pero pasan los meses y sigo igual 😉

      Le tengo muchas ganas a esa herramienta pero no me da la vida para todo, aunque sé que es muy útil y en el fondo a la larga me ayudaría a ser más productivo.

      Gracias por pasarte y comentar Javier, un placer tenerte por aquí. Un abrazo.

  10. Muchas gracias por incluirme en tu podium!! Que honor estar junto a ese crack… sin palabras.

    Solo te ha faltado mencionar una técnica para acordarte de repasar el feedly, pues a veces te pones a hacer cosas y acumulas posts sin leer que al final te llevan a pulsar «Marcar todo como leido», y hasta la semana que viene. Bien dicho lo de «seguir pocos y buenos»

    Nos vemos!!!

    1. Omar de la Fuente

      Cierto es.

      Yo lo utilizo cuando se acumulan los post que a lo mejor no te interesan tanto, le das y «borrón y cuenta nueva» 😉

      Contigo no me pasa. Primero porque me leo todo lo que publicas, y segundo porque tu frecuencia de publicación se sigue con facilidad (Ejem ejem, si, te tiro la pullita para picarte y que nos traigas más contenido bueno del tuyo y más veces al mes) jajajajaj Sé que andas hasta arriba. 😉

      Un abrazo jefe!

  11. Hola Omar, buenos días. Ante todo ¡gracias!

    El tema que planteas en mi caso lo estoy tratando de hacer con hootsuite. Sigo en la fase de aprendizaje y es que tiene un sinfín de posibilidades. No me extraña que tenga su própio programa de formación.

    Lo que estoy haciendo hasta el momento es trabajar con varias columnas que organizo con búsquedas en twitter y feeds de sitios que sigo. Se trata un poco de crearte la parrilla de contenidos que te interesa. Desde el própio hootsuite además puedes leer el contenido, comentar y compartir en tus redes sociales.

    En mi opinión una herramienta a tener en cuenta para el tema del content curation.

    ¡Buen Jueves!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Paul!
      De nada, un placer tenerte en mi Feedly, me gustan tus didácticos contenidos 😉

      Por otro lado, yo también estuve un tiempo con Hootsuite. Creo que está más orientado para la organización de las redes sociales, y quizás esto otros de los feeds va más orientado a la organización de los ocntenidos y blogs que te interesan.

      Sin duda es una herramienta complementaria para aumentar la productivad y aprovechamiento del tiempo, si. No me animo a escribir sobre ello porque como te digo sé poco de Hootsuite.

      Un abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba