Cómo un blog te pone a la cabeza entre tus compañeros de profesión

En el artículo de hoy te quiero sobre cómo un blog puede hacer que destaques sobre el resto de tus compañeros de profesión o competencia.

Se trata de ver cómo puedes convertirte en un referente en tu sector profesional. Dependiendo de cual sea tu sector, esta sea una tarea más o menos complicada que llevará un determinado tiempo.

Vamos a ver algunos ejemplos prácticos, porque verdaderamente hay algunos sectores donde se está haciendo nada o muy poco, y es accesible posicionarse en ellos.

NOTA: la imagen de este jardin viene a que más abajo te pongo el caso práctico de un jardinero.

jardinero-profesional

Primero de todo: tienes que ser bueno en lo tuyo

Esto es obvio, si no eres bueno en lo tuyo, olvídate. Luego vendrá que aprendas cosas nuevas y cómo las apliques, en cuanto a blogging, marca personal, presencia en internet, etc, pero lo fundamental es tu talento y profesionalidad.

Ahora bien, voy a hacer un listado para ubicarte en los pasos del proceso:

  • Define bien tu sector profesional, a lo que te dedicas
  • Concreta tu objetivo o misión particular
  • Fórmate sobre temas de marca personal y cómo hacer un blog
  • Promociónate en dos direcciones: hacia tus clientes y hacia tu competencia
  • Trabaja duro de forma constante, es una carrera de fondo

Con estos 5 pasos bien ejecutados, no te digo que en un año vayas a ser el rey del mambo dentro de lo tuyo en España, porque no.

Pero sí te digo que, dependiendo del sector, no serán muchos los profesionales que tengan una presencia online fuerte y «autoritaria», por lo que podrás hacerte un hueco y hacerte visible tanto para tus colegas de profesión como para tus potenciales clientes.

¿De qué sirve ser un referente en lo tuyo?

Vaya por delante que yo no soy un referente en lo mio, pero creo que soy un buen caso para explicarte lo que quiero decir con este post.

Yo ahora llevo 7 meses con este blog. Antes de eso, yo simplemente era un freelance más que hacía páginas webs bajándose los pantalones con el precio hasta las rodillas, y a veces hasta los tobillos.

Como digo, apenas 7 meses depués con trabajo duro y mucha formación para mostrar con mi blog todo lo que yo sé hacer y lo currante que soy (y perdón por echarme flores, pero creo que lo soy) pues no soy nadie ni más ni menos que antes, pero a nivel profesional me conoce mucha más gente.

¿Esto qué beneficios concretos me reporta?:

  • Más visibilidad a clientes potenciales
  • Reconocimiento de profesionales afines en mi nicho
  • Oportunidades de nuevas vias de negocio
  • Aumento de mis ingresos mensuales, que al final es lo que importa

Y como digo, yo no soy de lejos ningún referente, pero como decía Frank Scipion no necesitas ser el experto que lo sabe todo a nivel 10. Con que sepas hasta el nivel 7, ya puedes enseñar cosas a los 6 niveles anteriores y para ellos eres un experto.

No sé si entiendes esta explicación numérica, lo que quiero decir con este post es que hay muchos profesionales que se dedican a lo tuyo, que te verán con otra perspectiva si tienes una presencia fuerte en la red.

Y lo que es más importante, lo mismo les ocurrirá a tus potenciales clientes.

Analiza tu sector e innova

Vamos con un ejemplo práctico de profesional que podría aprovechar el tener un blog y forjar una posición online fuerte para afianzarse como profesional relevante en su sector.

Imagina que eres un jardinero. Vamos a poner un caso dificil, porque a priori, ¿qué pinta un jardinero en internet?

Vale, soy un jardinero de Santander. Tengo 38 años y antes trabajaba con una empresa que a su vez trabajaba para el ayuntamiento, pero ahora con la crisis eso se acabó.

Me dedico a trabajar de lo que surja ahora mismo, y de vez en cuando me sale alguna cosa de un conocido para hacer un cuidado estacional de una urbanización de chalets que hay en la ciudad. Ok.

Con este perfil, yo si pensara en tener un blog para promocionarme como profesional de la jardinería, me plantearía estas preguntas:

  • ¿Cuántos jardineros tienen un blog en Santander?
  • ¿Hay alguno, o sólo existen webs corporativas de empresas de jardinería?
  • ¿Y si hago un blog de jardinería con consejos para cuidar tu jardín?
  • ¿Y si lo complemento con un canal de Youtube donde salgo poniendo en práctica esos consejos?
  • ¿Y si doy la cara en mi blog para que la gente me conozca y me asocie como «el jardinero de Santander»?
  • ¿Y si me pongo en la portada de mi blog información muy concreta sobre mis servicios y un formulario de contacto?
  • ¿Y si me gasto 30€ al mes hacer un poco de AdWords para las búsquedas con «jardinero en Santander»?
  • ¿Cuánto tiempo me llevaría recuperar la inversión anual de unos 60€ al año por tener mi hosting y dominio?
  • ¿Cuánto tiempo necesitaría para destacar como profesional en la red entre mis compañeros de profesión?

Yo creo firmemente, que si nuestro amigo imaginario el jardinero de Santander hace todo eso que se plantea, y lo hace bien durante mínimo 6 meses, encontrará buenas respuestas a sus preguntas.

Porque al final, conseguirá posicionamiento, reputación, nuevos clientes y en definitiva más ingresos, que es lo que buscaba.

Y en ese punto, la pregunta que relamente importará será: ¿en quién va a pensar alguien ahora que necesite un jardinero en Santander? 😉

No vas a ser nadie de la noche a la mañana

Con esto quiero decir, que no pienses que sin trabajo y en dos días vas a mejorar tu situación profesional por tener un blog.

He dicho un mínimo de 6 meses y me quedo corto, aunque en realidad es relativo, porque si estamos hablando de posicionarte en tu sector, pues depende de tu sector.

Por ejemplo si eres abogado, hombre ya hay bastantes abogados haciendo muy buen trabajo en la red y forjando una reputación. Depende de cada caso.

Lo importante es que te mentalices y que entiendas que tener un blog es una carrera de fondo. Que requiere trabajo constante, esfuerzo, perseverancia.

Generación de buenos contenidos, aportar respuestas y soluciones a tus lectores. Esto no es fácil.

Si quieres aprender un poco más sobre todos estos temas, encontrarás más información en mi blog, aunque un «atajo» puede ser que te suscribas al MiniCurso gratuito que ofrezco.

Porque con él no sólo puedes aprender a hacer tu blog, sino que hay una buena parte teórica que te ayudará a analizar lo que sabes hacer, qué deberías plantearte y cómo poner las ideas en orden.

¿Te habías planteado alguna vez esta perspectiva de tener un blog?

Yo no pienso que tener un blog sea sólo para unos pocos que se dediquen a profesiones relacionadas con internet, o a los blogs tan abundantes de cocina, salud, etc, sino que cualquier profesional puede encontrar su propio espacio y posicionarse dentro de su actividad.

¿Tú que opinas?

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una pregunta rápida...

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O BLOG?

Para comenzar a ayudarte y darte los recursos adecuados, me gustaría saber si ya tienes un proyecto web en marcha o si aún no tienes la página creada.

Herramientas y cursos
para emprendedores online

Si aún no has visto en qué consiste mi formación en Titanes Warpress...

TIENES QUE VERLO

No te vayas sin dejar tu comentario...

3 comentarios en “Cómo un blog te pone a la cabeza entre tus compañeros de profesión”

  1. Cristian Luis

    ¡Buenas!

    Llevo un año (2014) estudiando de forma autodidacta. Ayer mismo contraté un hosting de WordPress. Mi intención inicial con el es procurar el hábito de escribir un mínimo de 2.000 palabras por semana acerca de lo que estoy estudiando (actualmente) en un curso de Formación Permanente de la Uned. En pocas palabras, quiero crear un blog de carácter divulgativo y compartir información con él sobre conceptos fundamentados de diseño web. Tengo claro a lo que me quiero dedicar y en qué me quiero especializar, y busco llevar mis estudios y el blog a la vez.

    Coincido en que es importante actuar desde ya. Y que esto es una carrera de fondo. El caso es que es un reto bastante interesante, y espero llenarme de espinas de experiencias en un bosque de advertencias y tips como lo es (a mi parecer) el mundillo del blogging…

    Crear un blog y dedicar tiempo a ello me es una excelente manera de probar si se mantienes unos sanos hábitos en el bienestar y estilo de vida, los cuales son fundamentales para mantener una motivación y procurar el estar a gusto consigo mismo: en cierto modo es como situar el aprendizaje y educación profesional en un contexto de vida que te importa y te alimenta. Todo esto enriquece muchísimo personal y profesionalmente. Me es algo tan grande, que no lo puedo describir en palabras, y que lo he de profundizar «tirándome a la piscina».

    Ya comenté en este sitio en otras ocasiones. Y bueno… me subo al barco. Encantado de escribirte y un honor contactar contigo (¿o debería decir con usted?).

    Bueno… ¡saludos!

  2. Totalmente de acuerdo. Yo creo que hoy en día, cualquiera que esté en el paro debería montar su blog, e intentar ganar dinero con su blog, como explicas aquí. Porque un blog tiene una ventaja importantísima respecto a montar cualquier otro tipo de negocio: el precio. Se puede montar un blog totalmente gratis… aunque para ganar dinero yo recomendaría comprar hosting propio… que los hay desde 20 ó 30 euros al año, y que para empezar sirven.

    A cualquiera que esté en el paro ahora mismo, le sería mucho más útil leer esta entrada, que ir a la oficina del paro.

    Saludos

    1. Omar de la Fuente

      Wow Jose gracias, me quedo un poco de piedra porque sí, esa era mi intención pero pensé que tan tan claro sólo lo tenia yo, jajaja 😉

      Muchas gracias por tu comentario, de verás que me da un chute de motivación para seguir machando sobre este tema.

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba

Tengo cuatro regalos para ti, para mejorar tu sitio web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA DE PLUGINS

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Radiografía de un post con el SEO bien cuidado.
  • Popups en Elementor con su formulario de suscripción.
  • Páginas que necesitas para un webinar automatizado.
Guia-paso-a-paso-para-crear-tu-blog

Tengo cuatro regalos para ti, para que puedas crear tu web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Cómo contratar (bien) un hosting y un dominio.
  • Cómo instalar WordPress en apenas un par de clicks.
  • Qué plantillas te recomiendo y cómo instalar la tuya.
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

Antes, sólo una pregunta muy sencilla:

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O UN BLOG?