Bancos de vídeos GRATIS (y también de pago) para usarlos como quieras

Como habrás podido observar, los vídeos tienen más cabida y presencia en los proyectos empresariales, de marca personal y redes sociales.

Raro es aquella empresa o profesional que hoy día no haya grabado algún contenido audiovisual para su blog, canal de YouTube o redes sociales.

Por esto mismo, aunque siempre puedes optar por grabar tus propios vídeos caseros, me gustaría enseñarte en este post los mejores bancos de vídeos gratis y de pago que puedes utilizar para descargar material y utilizarlo dentro de tu sitio web o redes sociales.

¡Vamos a por ello!

bancos-de-videos-gratis

Qué son los bancos de vídeos

Antes de nada, tal y como su propio nombre indica, los bancos de vídeos son proveedores online que nos proporcionan contenido en formato audiovisual ya confeccionado previamente sobre temáticas concretas.

Y como todo, los tenemos gratuitos y premium. Es decir, de pago.

Lógicamente, encontraremos mucho más contenido en la red si pagamos por ello, porque al fin y al cabo, normalmente cuando pagamos este contenido específico suele ser más fácil de encontrar, y aparte, tiende a ser de mayor calidad.

Pero ojo, que también podemos descargar material gratuito en la red para reutilizar en nuestros proyectos online con gran potencial.

Tipos de licencias

licencias-para-videos

Como veíamos en este otro artículo sobre los bancos de imágenes gratuitos y de pago, hay que tener en cuenta que, al igual que hacíamos con las fotografías, no debes subir y utilizar cualquier vídeo que encuentres en Internet y colgarlo en tu sitio web.

Más que nada, porque seguramente puede tener atribuciones y licencias específicas que tendrás que respetar a la hora de compartir, por lo que es importante conocer la procedencia de este.

Por si no lo sabías, el portal de Creative Commons establece este tipo de licencias para todos aquellos autores que quieran compartir sus contenidos visuales con un tipo de licencia determinada.

Existen por ejemplo, licencias gratuitas donde puedes compartir sus vídeos o imágenes pero te piden que hagas una mención o atribución al autor.

Es decir, especificando al lado de ese contenido el nombre de la persona que lo ha creado.

Sin embargo, después tenemos otras que nos indican que necesitan su consentimiento por escrito.

Así que ya sabes, antes de descargar y utilizar cualquier material de contenido audiovisual que veas por Internet, comprueba bien que cumples correctamente con esta normativa.

De esta forma, te ahorrarás cualquier denuncia del autor. O peor aún, alguna que otra sanción económica por utilizar en tu proyecto un material que no te corresponda.

Ventajas de usar vídeos en tus contenidos

beneficios-usar-videos-en-tu-web

No solo es aconsejable utilizar vídeos para dar a conocer nuestra marca a esas visitas que llegan a la web o redes, sino que obtienes otros beneficios cuando utilizas vídeos en tu estrategia de marketing online:

  • Aumentas el tiempo de permanencia de los usuarios cuando visitan tus contenidos.
  • Mejoras el posicionamiento orgánico incluyendo vídeos en tu sitio web. Por ejemplo, si enlazas los vídeos de tus post con YouTube, retroalimentas el SEO también.
  • Aumentas la tasa de conversión de tus productos y servicios si incluyes vídeos en las landings de venta de tu negocio online.
  • Das confianza a tus visitas, ya que muestras todo lo relacionado con tu proyecto. Estas personas te pueden ver, y eso da credibilidad.
  • Y lo más importante: estás aportando valor sobre la temática que dominas, ayudando a tu cliente ideal a solucionar su problema principal al visitar tu web.

Dónde puedes utilizar estos vídeos

Antes de pasar a explicarte un poco la parte más técnica que debes considerar de estos vídeos, me gustaría darte algunas ideas que puedes llevar a cabo para utilizar estos clips de vídeos en tu proyecto online:

  • Como vídeo promocional de tus productos o servicios: por ejemplo, usar algún clip de vídeo como entradilla de tu promoción.
  • En una introducción de un vídeo que tengas en el apartado “Sobre mí o Nosotros” de tu página web o canal, para que tu público objetivo te ponga cara, te conozca y se identifiquen con tu marca o empresa.
  • Para presentar algún contenido en las entradas de tu Blog, o incluso en tu canal de YouTube: por ejemplo, promocionar tu nuevo curso, un webinar o servicio online en redes sociales.

Estas son algunos ejemplos, pero puedes utilizar esos clips que descargues para cualquier otra idea que te surja para tu sitio web o redes, con el objetivo de aportar valor y ofrecer tus productos o servicios a tus visitas.

Resoluciones de los vídeos

tipos-resoluciones-videos

Antes de que te pongas a a buscar y descargar vídeos en distintos portales, te comento previamente un detalle técnico que deberás tener en cuenta a la hora de subir estos contenidos a tu proyecto online.

Existen distintos tipos de resoluciones para los vídeos.

Éstos se miden en píxeles horizontales x verticales, y cuando hablo de este término, me refiero a la calidad con la que se va visualizar ese vídeo que subas a tu web o a tu canal específico.

A día de hoy, las resoluciones de mayor calidad más utilizadas en los vídeos y pantallas son:

  • 720p o HD+: 1.280 x 720 píxeles.
  • HD: 1.366 x 768 píxeles.
  • 1080p o Full HD: 1.920 x 1.080 píxeles.
  • 1440p, QHD o 2K: 2.048 x [sin especificar].
  • UHD: Alcanzamos los 3.840 x 2.160 píxeles.

Dependiendo del lugar donde vayas a subir el vídeo que descargues, tendrás un tipo de resolución u otra.

Por ejemplo en YouTube, tienen este tipo de resoluciones específicas para sus vídeos, que vamos a ver a continuación.

Resoluciones de vídeo para YouTube

youtube-resolucion-video

Si utilizas el canal de YouTube para subir tus vídeos, encontrarás distintos tipos de resoluciones cuando visualizas estos contenidos.

En esta plataforma online tienes los formatos de 240p, 360p, 480p, 720p, 1080p, HD, 2K, 4K.

También podrás usar videos panorámicos de 360 grados.

Resoluciones de vídeo para Vimeo

vimeo-resolucion-video

En cambio, si subes tus vídeos a la plataforma de Vimeo, estos se reproducirán con la siguientes calidades: 360p, 540p, 720p, 1080p, 2K y 4K.

Tipos de Bancos de Vídeos

Ahora sí, vamos a ver que bancos de vídeos gratuitos y de pago puedes encontrar por la red para descargar vídeos profesionales que podrás utilizar en tu proyecto online con distintas resoluciones.

Dependiendo de cuales vayan a ser tus necesidades puedes utilizar unos bancos u otros.

Bancos de Vídeos Gratuitos

Pixabay

pixabay-banco-video-gratuito

Seguramente conozcas Pixabay, ya que no sólo te ofrece vídeos gratuitos, sino que dispone de una amplia gama de imágenes y vectores que puedes utilizar en tu proyecto web.

Puedes utilizar su propio banco de vídeos gratuitos en formato 4K (2160p) y HD (1080p).

Dispone de un buscador que filtra los vídeos por categorías, efectos e incluso según el tipo de resolución.

En cuanto al tema de las licencias, puedes utilizar estos contenidos audiovisuales sin problemas, incluso puedes modificarlos ya que son clips libres de derechos de autor (CC0).

Por último, si pasas el ratón por encima de cada clip, éste se reproducirá de forma automática, por lo que podrás ver de forma general en que consiste cada uno.

Videezy

videezy-banco-video-gratuito

Videezy no ofrece muchas opciones de vídeos gratuitos, pero es una buena alternativa que puedes utilizar para descargar vídeos en calidad HD y 4K.

Además, su idioma está en español, por lo que el buscador te va resultar fácil de utilizar para encontrar cualquier contenido audiovisual que necesites.

En su barra lateral izquierda que encontramos a modo de filtro, podemos seleccionar la búsqueda por tipo de archivo, clase de licencia, resolución y formato.

videezy-banco-video-opciones

Dareful

dareful-bancos-videos

Con Dareful puedes utilizar vídeos gratis en alta resolución en 4K.

Todos los materiales del sitio web pertenecen a Joel Holland , el fundador de VideoBlocks, y están organizados por categorías, o bien, puedes utilizar el buscador general que tienes en su web nada más acceder.

Lo único que pide el autor es que los vídeos que vayas a utilizar sean enlazados a su nombre, ya que tienen atribuidos la licencia de Creative Commonds 4.0, es decir, puedes hacer uso de sus vídeos en diferentes formatos, con o sin fines comerciales, e incluso si los necesitas, también puedes editarlos.

Pexels Videos

pexels-banco-videos-gratuitos

Pexels, portal que dispone un amplio banco de vídeos en HD. Estos vídeos se pueden descargar de forma gratuita y rápida.

Sus contenidos están libres de derecho de autor con licencia Creative Commons Zero (CC0).

Además, no hace falta que te registres y puedes buscar el vídeo que necesites a través del buscador o por categorías.

Vídeos gratuitos de Vimeo

Por último, otra fuente gratuita que puedes disponer para descargar vídeos es el alojamiento de Vimeo.

Tienes un buscador general desde donde puedes introducir cualquier palabra y te aparecerán los resultados que haya en la biblioteca:

vimeo-banco-gratuito-videos

Eso sí, lo interesante aquí para librarte de los derechos de autor, es utilizar la opción CCO en el apartado de licencias que tienes en la parte izquierda del menú:

vimeo-banco-gratuito-videos-licencia

Bancos de Vídeos Premium

Shutterstock

Uno de los portales de pago más conocidos con una gran variedad de contenidos audiovisuales para tu proyecto online, Shutterstock.

shutterstock-banco-videos

Inicialmente tienes los siguientes precios para la suscripciones de vídeos:

shutterstock-banco-videos-precios

Además, puedes ponerte en contacto con ello para solicitar presupuesto a medida, ya que tienen disponible distintos planes de precios según el tipo de empresa que seas.

Adobe Stock

Adobe Stock pone a disposición de diseñadores y profesionales una base de datos de aproximadamente 90 millones de fotos, vectores, ilustraciones, videos, etc.

adobe-stock-videos

Tienes disponible actualmente un cupón de ahorro de 50€ contratando su plan para vídeos:

adobe-stock-videos-precio

También dispones de sus planes mensuales generales o por créditos para optar a cualquier contenido audiovisual de este gran proveedor:

iStock by Getty Images

Otro gran portal con una infinidad de recursos en cuanto a material audiovisual, iStock.

istock-getty-images

Dispones de estos planes de precios, quizás un poco más económico que los portales anteriores, pero también puedes elegir entre paquetes de créditos o suscripciones:

istock-getty-images-planes-precios

123RF

123RF es un banco con una multitud de contenidos audiovisuales, en concreto más de 167 millones de archivos para descargar.

123rf-banco-videos

Al igual que los demás proveedores, dispone de varios planes de precios e incluso si lo necesitas, puedes pedir un presupuesto personalizado para tu empresa:

123rf-banco-videos-precios

Dreamstime

Dreamstime es otro proveedor que aunque su portal está en inglés, cuenta con un montón de recursos online para encontrar soluciones audiovisuales muy profesionales.

dreamstime-bancos-videos

Tienes distintos planes de precios, donde puedes elegir entre diferentes modalidades por créditos:

dreamstime-bancos-videos-creditos

También puedes elegir un pago mensual a modo de suscripción:

dreamstime-bancos-videos-precios

Conclusiones finales

Como ves, tampoco he querido marearte poniéndote los mejores 50 bancos de vídeos entre gratuitos y de pago, porque seguramente te volverías loco con tantas opciones diferentes.

He elegido los que considero los mejores portales disponibles actualmente, pero ya dependerá de ti y según las necesidades que tengas, elegir entre un proveedor u otro.

Creo que es una buena opción a considerar decantarse por utilizar este tipo de materiales de calidad en vídeo para nuestro proyecto profesional, tanto para lo que publiquemos en nuestra página o en nuestras redes, ya que de está forma aportaremos un valor bastante profesional de nuestra actividad a esos usuarios que reciban nuestros contenidos.

Bueno, y ahora cuéntame en los comentarios que te han parecido estos bancos de de vídeos gratis y de pago que te he presentado y si has utilizado alguno previamente.

Estaré encantado de leerte 😉

Una pregunta rápida...

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O BLOG?

Para comenzar a ayudarte y darte los recursos adecuados, me gustaría saber si ya tienes un proyecto web en marcha o si aún no tienes la página creada.

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

No te vayas sin dejar tu comentario...

2 comentarios en “Bancos de vídeos GRATIS (y también de pago) para usarlos como quieras”

  1. He usado los de Pexels en varias ocasiones y me han sido útiles para salir de proyectos sencillos. Sin embargo, si es recomendable buscarse una suscripción a un buen banco, creo que shutterstock tiene muy buen material premium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba
ebook-Siete-Claves_HEA

Tengo un regalo de bienvenida para que puedas mejorar tu web.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

+

Consejos basados en mi experiencia sobre:

Guia-paso-a-paso-para-crear-tu-blog

Tengo un regalo de bienvenida para que puedas crear tu web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

+

Consejos basados en mi experiencia sobre:

¿Ya tienes que irte?

Ok, pero échale un vistazo a esto, aún estás a tiempo.

VIDEO #1 [01/09/2020]

La gran oportunidad que nos ofrece hoy en día Internet
(sabiendo cómo aprovecharlo)

VIDEO #2 [03/09/2020]

Por qué parece tan complicado tener una web y un proyecto
(y porqué no debería serlo)

VIDEO #3 [07/09/2020]

El camino se hace mucho más sencillo si estás acompañado
(montamos el puzzle de tu web)

Cómo tener una web efectiva que convierta a tus lectores en suscriptores y clientes

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Descárgate mis recursos gratuitos

Antes, sólo una pregunta muy sencilla:

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O UN BLOG?