Bancos de imágenes gratis y de pago para usar en tu web o blog

Si estás aquí buscando información acerca de bancos de imágenes gratis, es porque te habrás dado cuenta de la importancia que tienen las fotografías en tu página de cara a dar una imagen profesional cuando un cliente te visita.

Tu web es exactamente igual que una tienda que está abierta las 24 horas al público y si alguien pasa por tu negocio y ve una fachada fea y poco cuidada, seguramente ni se plantee entrar dentro a comprar algo.

Pues esto es lo mismo: tienes que seleccionar bien las imágenes que vayas a utilizar en tu proyecto web ya que te proporcionarán una imagen profesional y seria, así que gracias a este post vas a conseguir unos cuantos sitios para encontrarlas.

Antes de presentarte los mejores bancos de imágenes gratis y de pago, quiero explicarte cuales son los principales beneficios que tiene usar fotografías profesionales y de calidad en tu proyecto online:

  • Ofreces buena presencia en la red. Si usas imágenes pixeladas, cutres y con poca calidad, ahuyentarás a tus visitantes.
  • Das una imagen profesional cuando un cliente potencial visita tu web.
  • Tienes una mayor probabilidad de captar contactos, suscriptores y clientes a través de tu página, lo que se traduce en fiabilidad, marca personal y aumento de ventas.

Después de esto, tendrás que tener en cuenta que existen bancos de imágenes gratuitos y otros de pago, por tanto, es probable que si utilizas fotografías de bancos libres de derechos de autor, también serán utilizadas por otras webs o bloggers en sus páginas, y algunas incluso puede que se repitan, dando poca originalidad.

Para según qué tipo de proyecto y las expectativas que tengas puestas en él, puede ser una buena comprar alguna imagen en los bancos de fotos de pago.

Lo que no está nada mal, ya que así vas a poder diferenciarte de la competencia y tampoco tienes que dejarte un sueldo, porque estos portales cuentan con jugosas ofertas y packs.

bancos-de-imagenes-gratis

Tipos de Licencias de las Imágenes

Una vez hayas entendido los principales pros y contras de usar imágenes de stock gratuitas y de pago, tienes que entender, que existen distintos tipos de licencia para usar esas fotografías, ya que en la red vas a encontrar fotos gratis libres de derechos y otras con derechos de autor.

Así que resumiendo, quiero enseñarte cuales son estos tipos:

  • Imágenes donde el autor te ha dado permiso por escrito.
  • Imágenes que poseen una Licencia de Creative Commons que te habilite a ello.
  • Imágenes premium de pago.

Cuando veas imágenes con la categoría “Creative Commons, quiere decir que son fotografías que puedes utilizar de forma libre en tu proyecto, pero teniendo en cuenta los límites de uso que tiene establecido por defecto.

creative-commons

Por tanto, podrás utilizar el siguiente tipo de imágenes:

1.) Todas esas donde el autor te ha dado permiso por escrito. Da igual el formato en que lo tengas, lo importante es que puedas demostrarlo en caso de que se presente una futura reclamación por parte del propietario.

2.) Aquellas que tengan la calificación de licencia Creative Common CC0; es decir, una licencia de dominio público: Sin Derechos Reservados, que puedes usar libremente en tu proyecto web.

3.) Imágenes premium, que son aquellas que podrás adquirir en bancos de pago especializados, que iremos viendo luego una a una.

Mejores Bancos de Imágenes Gratis

Ahora sí, voy a ir desvelándote en esta sección cuales son los mejores bancos de imágenes gratuitas que puedes utilizar para empezar a descargar fotografías de alta calidad para tu negocio digital.

¿Empezamos? 🙂

Pixabay

bancos-de-imagenes-pixabay

Pixabay es uno de los mejores sitios de imágenes gratis que podemos encontrar en Internet para obtener fotografías profesionales de alta calidad para utilizar en nuestra web.

Es un portal online que se encuentra en Castellano, y además de poder descargar imágenes; también puedes bajarte ilustraciones, vectores y vídeos.

Con la gran mayoría de recursos, no va ser necesario nombrar al autor, sólo tienes que fijarte antes si es licencia CC0, es decir, si se puede utilizar de forma gratis para usos comerciales y si no necesita reconocimiento:

bancos-de-imagenes-pixabay-2

Este sin duda es una de las mejores opciones a las que podemos optar para descargar imágenes gratuitas de alta definición para usar en nuestro proyecto online.

Pexels

bancos-de-imagenes-pexels

Pexels es otra portal, esta vez en Inglés y Alemán, donde podrás descargar una ilimitada cantidad de imágenes.

Según indica el equipo de Pexels en este enlace:

  • Todas las fotos se pueden utilizar de forma gratuita para uso comercial y no comercial.
  •  La atribución no es obligatoria. Dar crédito al fotógrafo o a Pexels no es necesario, pero siempre es apreciado.
  •  Puedes modificar las fotos. Sé creativo y edita las fotos como quieras.

Además, en su página de inicio, hay una recopilación de los mejores fotógrafos, por lo que tienes acceso a las mejores imágenes realizadas por estos profesionales.

También puedes ver las fotografías más populares, buscar por categorías e incluso descargar vídeos para utilizar en tu web en este otro enlace.

Unsplash

bancos-de-imagenes-unsplash

Unplash es otro proveedor de imágenes gratuitas, también en inglés, donde podrás descargar imágenes de alta resolución, ordenadas en “Colecciones“:

bancos-de-imagenes-unsplash

Igualmente todas las fotos se pueden utilizar de forma gratuita: para fines comerciales y no comerciales. No es necesario solicitar permiso ni nombrar al fotógrafo.

También puedes descargar las imágenes en otro apartado dentro de su página de inicio: “Explorar“, por distintas categorías: comerciales, naturaleza, mujeres, tecnológicas, comidas, viajes…

Otro banco de imágenes gratuitas alternativo a tener muy en cuenta.

Flickr

bancos-de-imagenes-flickr

Otro de los grandes portales web en español que podemos encontrar para descargar imágenes gratuitas, es Flickr.

Además, otra funcionalidad interesante que tiene esta plataforma, es que puedes registrarte para almacenar tus propias fotografías para compartirlas con la Comunidad de fotógrafos que forman parte de esta web. Así que, aparte de buscar imágenes quieres publicar tu propio portfolio, este es tu sitio para darte a conocer 😉

Eso sí, tendrás que tener en cuenta la opción de descargarte imágenes con licencia Creative Commons CCo si las vas a utilizar en tu web:

bancos-de-imágenes-flickr

Gratisography

bancos-de-imagenes-gratisography

Gratisography es uno de los portales online más particulares donde puedes descargarte imágenes gratuitas, ya que llama mucho la atención, sobre todo si buscas composiciones de lo más creativas, originales y abstractas.

Te permite hacer búsquedas de fotografías por categorías:

bancos-de-imagenes-gratisography

Y además, puedes bajarte las imágenes sin tener que registrarte y utilizarlas en tu proyecto online, tal y como especifica aquí en su normativa.

Freerange

bancos-de-imagenes-freerange

Freerange es un portal en inglés, para descargar imágenes de forma gratuita sin necesidad de atribución; donde además, si quieres puedes contribuir subiendo tus propias fotografías para obtener ingresos a través de la publicidad de Adsense. Puedes ver aquí su política.

En su página de inicio, podrás encontrar fotografías de calidad, gracias a su sistema de búsqueda principal, que te permite elegir entre fotos e ilustraciones, y también encontrar tus imágenes a través de los bloques principales (nuevas fotos, populares o por categoría).

Para descargar las fotografías previamente tendrás que registrarte en su web, pudiendo elegir entre ser miembro o contribuidor como fotógrafo:

bancos-de-imagenes-freerange

StockSnap.io

bancos-de-imagenes-stocksnap.io

StockSnap.io es otro buscador de imágenes gratuitas muy potente, que cuenta con numerosas fotografías profesionales que podremos usar libremente en nuestro proyecto, ya que se rigen por la licencia Creative Commons CC0.

Su web nos permite explorar imágenes precisas con su buscador principal, o a través de las principales categorías disponibles (negocios, naturaleza, gente, diseño, viajes…); ver todas las fotos, o elegir la que quieras en la sección de “Trending”:

bancos-de-imagenes-stocksnap.io

Además, cuenta con una serie de filtros, para encontrar nueva fotografía ideal; así que puedes filtrarlas por las más vistas, las más descargadas, favoritas, por fechas…

Google imágenes

bancos-de-imagenes-google

¿Quién no conoce el famoso buscador de imágenes de Google?

Está muy bien para descargar imágenes de forma gratis, pero hay que tener cuidado, ya que tendrás que tener en cuenta la atribución que tiene cada una de ellas:

bancos-de-imagenes-google

Te hago un resumen de lo que puedes encontrar en este buscador:

  • Etiquetadas para reutilización con modificaciones: Puedes usar estás imágenes  como quieras, y además te permiten hacer modificaciones.
  • Etiquetadas para reutilización: Usa esas imágenes tal cual las descargas, pero no las puedes modificar.
  • Etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones: Las imágenes que descargues con esta opción, pueden ser utilizadas libremente y modificarlas, pero no se pueden usar con fines comerciales.
  • Etiquetadas para reutilización no comercial: Utiliza estas imágenes tal cual las descargas, pero no para usarlas en fines comerciales.

Una vez tengas claro los derechos de uso de las imágenes que vayas a descargar en Google, seguro que que le sacas mucho partido a esta plataforma para tu proyecto digital.

Freepik

bancos-de-imagenes-freepik

Freepik es una plataforma a tener en cuenta para descargar imágenes gratuitas, ya que cuenta con un gran número de fotografías, y encima su portal está en español, ¡toma ya!.

También podrás descargar vectores, fotos de stock, PSD e iconos gratuitos para utilizar en tu web.

Aparte de su buscador principal, tiene un explorador muy potente para encontrar cualquier formato que necesites, que te desglosa al máximo cada apartado, y un filtro en la barra lateral derecha muy potente que te permite buscar imágenes hasta por colores:

bancos-de-imagenes-freepik

Pik Wizard

bancos-de-imagenes-pikwizard

Pik Wizard, un nuevo portal de imágenes, que te permite descargar impresionantes imágenes gratuitas sin necesidades de registrarte en su web.

Al igual que pasa con otros proveedores como Pixabay; es que cuando quieras descargarte una fotografía, te indica exactamente si necesita atribución o si puede utilizarse con fines comerciales:

bancos-de-imagenes-pikwizard

Te recomiendo te guardes esta página en tus favoritos, porque cuenta con una gran galería de imágenes, sobre todo de personas, que no es tan fácil de encontrar para usar libremente.

Mejores Bancos de Imágenes Premium

Bien, ya hemos visto el listado de los mayores y más conocidos bancos gratuitos; así que ahora pasemos a ver uno a uno, cuales son los mejores bancos de imágenes premium que puedes recurrir para colgar en tu web fotografías exclusivas con una calidad de infarto.

¡Vamos allá!

Adobe Stock

bancos-de-imagenes-adobestock

Adobe Stock es una de las mejores plataformas que te puedes encontrar para descargar imágenes de pago para tu web, creada por parte de los chicos de Adobe: sí, los creadores de Photoshop.

Podrás encontrar fácilmente fotografías por categorías, aunque también puedes hacer uso de Vídeos, Plantillas y Diseños en 3D.

Además, cuenta con la opción de probar de forma gratuita una descarga de 10 imágenes.

Lo bueno de esta plataforma es que está totalmente preparada para trabajar con las aplicaciones de Adobe Creative Cloud, y puedes optar por distintos planes de precios que disponen aquí en su web.

bancos-de-imagenes-adobe-stock

Shutterstock

bancos-de-imagenes-shutterstock

Shutterstock es otro de los mejores portales en español para descargarte imágenes premium.

Puedes elegir entre más de 247 millones de fotografías, vectores, ilustraciones, vídeos y pistas de música de pago, para utilizar en tu proyecto digital.

Además, tienes la opción de personalizar las imágenes que descargues, todo gracias a su potente editor online, que te va permitir realizar modificaciones a tu gusto:

bancos-de-imagenes-shutterstock

iStock

bancos-de-imagenes-istock

iStock es un proveedor de fotos y vectores que forma parte de Getty Images, donde puedes encontrar un sinfín de imágenes profesionales y de calidad para tu web.

Esta plataforma tiene una funcionalidad bastante interesante, ya que te permite la posibilidad de crear “Boards” para guardar tus imágenes y clips de vídeos favoritos que vayas viendo.

Para hacerte con sus materiales, puedes elegir cualquiera de sus múltiples opciones de precios:

bancos-de-imagenes-istock

123RF

bancos-de-imagenes-123RF

123RF es otra potente opción en español para adquirir imágenes premium de alta calidad para nuestro proyecto digital.

Cuenta con millones de fotografías, vídeos y audios bien separadas en categorías, y con unos precios bastante más económicos que la competencia.

Puedes optar a cualquiera de estos planes en su web:

bancos-de-imagenes-123RF

 

CanStockPhoto

bancos-de-imagenes-canstockphoto

Otra alternativa a tener en cuenta, es el proveedor de CanStockPhoto.

Este portal online, cuenta con más de 42 millones de fotografías profesionales a un precio también bastante económico si lo comparamos con plataformas, como 123RF:

bancos-de-imagenes-canstockphoto

Además, si te suscribes a su web, podrás tener una descarga gratuita cada semana y acceder a descuentos cuando compres créditos.

bancos-de-imagenes-canstockphoto

Dreamstime

bancos-de-imagenes-dreamstime

Una opción bastante interesante, con más de 91 millones de recursos para descargar de forma premium, es Dreamstime, que ya cuenta con 23 millones de usuarios.

Puedes comprar desde imágenes de stock, pasando por vídeos, vectores y audios.

Además el portal se encuentra en distintos idiomas, por lo que podremos ponerlo al español fácilmente para que sea todavía más usable.

Tiene unos precios bastante competitivos y también disponen de imágenes gratuitas de licencia Creative Commons CC0.

bancos-de-imagenes-dreamstime

 

Gettyimages

bancos-de-imagenes-gettyimages

Otro proveedor online en español que nos ofrece una amplia gama de imágenes de stock para descargar de forma premium para tu proyecto online, es Gettyimages.

Este portal nos ofrece distintos planes de compra según las necesidades que tenga el usuario, aunque no es el más económico, los materiales que he podido ver son muy profesionales.

Además de fotografías, cuentan con vídeos de alta resolución 4k, lo que lo hace bastante interesante para insertar materiales de gran calidad en tu proyecto online.

Hay que resaltar también el método para filtrar las imágenes o vídeos que busquemos, que nos facilitan mucho la vida:

bancos-de-imagenes-gettyimages

Depositphotos

bancos-de-imagenes-depositphotos

Depositphotos es un gran portal de fotos y vectores, que también viene en español, donde podrás elegir entre más de 80 millones de imágenes y vídeos de alta calidad.

Tienen un plan flexible que puedes probar por 29$ al mes, que incluye la descarga de 30 imágenes y vectores, y por 1$ más, cada imagen adicional:

bancos-de-imagenes-depositphotos

Añadir también que cuenta con un filtro bastante trabajado que nos permite encontrar fotos y vectores por categoría, colores, tamaño y orientación de la imagen, incluso hacer filtrados por tipo de gente (edad, sexo y etnia). Wow!!

bancos-de-imagenes-depositphotos

500px

bancos-de-imagenes-500px

500px es una plataforma online en inglés, que cuenta con una gran comunidad detrás, que ofrece millones de imágenes profesionales a muy alta calidad.

Podrás filtrar tus búsquedas por las principales categorías establecidas en su página principal (gente, paisajes, naturaleza, ciudad y animales).

Parece que ahora el marketplace de 500px está cerrado, ya que pertenece a Getty Images y VCG; así que ahora en adelante, si quieres comprar sus increíbles imágenes tienes que pasarte por estos portales, tal y como nos explican aquí.

Pond5 

bancos-de-imagenes-pond5

Por último, quiero presentarte este portal online donde podemos elegir nuestro idioma, que cuenta con un montón de contenidos premium aparte de fotografías, dispones de vectores, ilustraciones, mock-up, sonidos, modelos 3D y los últimos vídeos en 4k y 360VR.

Pond5 es una opción potente si quieres insertar contenidos de alta calidad en tu web o blog.

Cuenta con dos planes de membresía principales, con un precio mensual y otro anual:

bancos-de-imagenes-pond5

Conclusiones finales

Cómo verás dependiendo del tipo de imágenes que quieras implementar en tu proyecto online, podrás optar por unas u otras, ya que tienes muchas posibilidades..

Y seguro que existen muchos otros bancos de imágenes de imágenes gratuitos y de pago, pero en este post he querido hacerte una recopilación de los mejorcito que puedes encontrar por la red.

Así que ya sabes… si quieres ser original y no te apetece ver repetidas las imágenes que son de descarga libre en distintos blog aparte del tuyo, entonces tendrás que ir pensando en comprar algún paquete de imágenes premium…

Lo bueno de las fotografías de pago es que están muy bien segmentadas, por lo que no tendrás problemas en encontrar una imagen profesional de gran calidad para tu web o blog.

En cambio, si te decides a utilizar sólo imágenes gratuitas, recuerda mirar muy bien el tipo de licencia que permite el autor, no vaya ser que luego te venga alguna denuncia…

Al final depende de ti decidir si quieres utilizar imágenes gratuitas o premium en tu negocio digital; recursos no te faltan 😉

¿Y tú, utilizas algún banco específico para la descarga de imágenes?

¿Quieres compartirlo con nosotros?

Bancos de imágenes gratis y de pago para usar en tu web o blog
5 (100%) 1 vote

Compártelo si te ha resultado útil, ¡gracias!

Facebook
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

Por favor, no te vayas sin dejar un comentario.

4 comentarios en “Bancos de imágenes gratis y de pago para usar en tu web o blog”

  1. Gracias Omar,

    Me hacía falta un post así. Hace tiempo que me han dado acceso gratis a uno de los portales premium, pero de la misma forma que te lo dan, cualquier día te lo quitan y, si eso pasa, habrá que buscar otras opciones.

    Así pues, gracias por hacerme el trabajo de búsqueda, y además, darnos tantas opciones de calidad.

    ¡Un fuerte abrazo! Y gracias por tu contenidos

    1. Omar de la Fuente

      Hola Ubay!
      Me alegra que te haya servido el post y me apena haberme ido de Barcelona sin encontrar el momento para tomar ese café… 🙁
      Está pendiente, si no es presencial a ver si un día charlamos aunque sea un ratillo por Zoom, ok?
      Un fuerte abrazo!

  2. ¡Qué grande eres, Omar! ¡Qué bien me viene este post! ¿Me has leído la mente? ¿Has desarrollado el poder de la intuición en tu viaje a Tailandia?
    Un beso grande.
    Te adoro.
    Merciiii

    Itzi

    1. Omar de la Fuente

      Hola Itziar!
      No lo quería decir pero sí.
      En una de nuestras excursiones al templo de Wat Pha Sring estuve con el monje Kung Lao y me enseñó a leer la mente de las escritoras vascas, solo puedo hacerlo con ese perfil jajajaja 😉
      Un besazo enorme de vuelta y hablamos pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.