2 buenos trucos para ahorrar tiempo al escribir tus contenidos

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Laura Nicolàs.

Nos explica un par de trucos que ha probado ella misma para aumentar la productividad a la hora de redactar sus artículos.

(Este es un post invitado de Laura Nicolàs, de www.sueldo30.com)

 

A veces cuesta tanto escribir un artículo…

Si alguna vez te has peleado para escribir un par de párrafos que tengan sentido y tan solo has conseguido escribir unas 300 palabras después de más de dos horas de dedicación, entonces sabes de lo que estoy hablando.

Te lías a buscar la frase perfecta, la palabra perfecta, el ejemplo perfecto y el dato perfecto.

Reescribes la misma frase 10 veces. Te pierdes por internet buscando ejemplos y datos perfectos para tu artículo. Y dos horas más tarde no tienes nada.

En este artículo quiero presentarte dos trucos que te pueden ayudar a crear tus contenidos muchísimo más rápido.

creacion-de-contenidos

(foto original en Flickr)

Truco 1: Los espacios PDTE

Uno de los problemas es que estás intentando escribir de forma lineal. No quieres pasar al siguiente párrafo hasta que el primero quede perfecto.

Es normal. Va contra la naturaleza humana dejar espacios en blanco y seguir escribiendo cuando está claro que a la frase anterior le falta una palabra.

Y aquí es donde entran en juego los espacios PDTE. Es una abreviatura que significa «Pendiente».

Cada vez que estés buscando una palabra, una frase que no sale, un dato que tienes que verificar, o un ejemplo que tienes que buscar…

Escribe PDTE y sigue escribiendo como si no hubiera pasado nada. De esta forma no te quedas encallado con una frase, con una palabra o con un dato, y dejas reflejado en el texto dónde hay algo pendiente para más tarde.

Con un poco de práctica esto te va a permitir continuar escribiendo sin interrupciones, sin romper el flujo. En poco tiempo tendrás el artículo completado, y luego solo tocará revisar los PDTE.

Verás que así escribirás tus contenidos muchísimo más rápido que con continuas interrupciones.

Algunos ejemplos:

  1. Hay muchas formas de monetizar un blog, algunas de las más sencillas son PDTE, PDTE o PDTE.
  2. Si vas a alquilar una furgoneta para hacer tu mudanza, tienes que tener una idea aproximada del volumen que vas a tener que trasladar. Según la empresa de mudanzas PDTE, de media tenemos PDTE litros de cosas por cada metro cuadrado de nuestra casa.

Y así puedes seguir hasta llegar al final de tu artículo.

Los PDTE son datos que te faltan, cosas que tienes que investigar.

Los puedes marcar en amarillo para que después te resulte más fácil localizarlos y completarlos. Yo también marco en amarillo frases, palabras o expresiones que no me acaban de convencer y que quiero revisar más tarde.

Truco 2: Escribe por lotes

Para mi blog decidí que escribiría tres artículos a la semana. Uno los lunes, otro los miércoles y otro los viernes.

De esta forma me dejaba dos días entre post y post, para tener tiempo a escribir con tranquilidad y a hacer toda la investigación necesaria para crear contenido de calidad.

Hice un poco de brainstorming y me planté con una lista de 25 temas que quería tratar en el blog. Perfecto. Ya no me tengo que preocupar de las ideas durante una temporada.

Ahora solo falta escribir.

Cada día cogía un tema de la lista y empezaba a escribir. Tenía dos días antes de publicar.

Quería acabar con el artículo lo antes posible para poder dedicarme a otras cosas, como al diseño del blog, las redes sociales, o a otros proyectos que me traigo entre manos.

Al final lo que me pasaba siempre es que como sabía que tenía tiempo, gastaba todo el tiempo disponible. Me encallaba en algún punto y decidía dejar de escribir un rato para hacer otras cosas.

Sabía que todavía tenía tiempo y que me podía poner a escribir más tarde… pero volver a ponerse luego cuesta tiempo.

Habitualmente vuelves a leer lo que ya habías escrito para recordar por dónde ibas y volver a concentrarte, y aprovechas para hacer un par de cambios en lo que ya habías escrito.

El resultado: necesitaba de media 6 horas para artículos de entre 800 y 1400 palabras. Eso son únicamente unas tres palabras por minuto.

Una barbaridad de lento teniendo en cuenta que puedo escribir hasta 36 palabras cada minuto (me acabo de cronometrar durante un minuto).

Además desde que empezaba un artículo hasta que lo terminaba habían pasado dos o tres días, lo que no me dejaba avanzar demasiado rápido.

Decidí cambiar de estrategia y empezar a escribir por lotes. Decidí que iba a escribir los siguientes 10 artículos del tirón, sin ponerme en otras cosas hasta que no acabara.

El resultado ha sido espectacular

Estaba en modo escritura, no estaba pensando en otra cosa porque sabía que no podía hacer nada más hasta que no acabara con los diez artículos.

Notaba que estaba trabajando en «la zona», que estaba súper concentrada y que el tiempo pasaba sin yo darme cuenta. Y después esa sensación de haber sido súper productiva.

Solo con este cambio de mentalidad logré acabar el primer artículo con una media de 6 palabras por minuto. El doble de lo que había conseguido hasta el momento.

El segundo artículo lo terminé con una media de 8 palabras por minuto. Y el tercero con una media de 12 palabras por minuto.

Al escribir por lotes y usar los PDTE estoy generando contenido cuatro veces más rápido.

Y esto es solo el principio, estoy segura que a medida que vaya perfeccionando estas técnicas podré generar contenido incluso un poco más rápido.

Ten en cuenta que estoy contando tiempo total: desde que escojo el título, hago un poco de investigación, escribo, reviso, selecciono imágenes, pongo links a artículos anteriores… todo hasta que le doy al botón publicar.

Al escribir 10 artículos de golpe, acabo de ganar un mes. Durante el próximo mes no tengo que escribir nada, y así puedo dedicarme de pleno a todas las otras cosas que hay que hacer.

Ya sabes: un poco de promoción, un poquito de SEO, trabajar de la lista de suscritores, mejorar el diseño… la lista de pendientes es interminable.

Pero acabo de ganar un mes, y ahora tengo tiempo para dedicarme a ellas.

Espero que puedas poner en marcha estos trucos para acelerar la creación de tus contenidos y  que te resulten tan productivos como a mí.

 

Laura NicolasLaura Nicolàs.
Co-autora del blog Sueldo 3.0. Laura ha dejado su trabajo para perseguir su estilo de vida soñado, construir un Sueldo 3.0. Un sueldo en la red. Ingresos pasivos y escalables que solo dependen del esfuerzo y la dedicación de uno mismo.

En el blog Laura comparte sus experiencias sobre marketing online: proyectos, estrategias, éxitos, fracasos y sueños.

¿Has visto ya el contenido de mi curso gratuito?

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

CURSO GRATUITO

PARA EMPRENDEDORES ONLINE

Algunos emprendedores buscan la libertad encerrados en una cárcel diaria de tareas infinitas.

Otros entienden su web y ganan mucho dinero con ella.

No te vayas sin dejar tu comentario...

20 comentarios en “2 buenos trucos para ahorrar tiempo al escribir tus contenidos”

  1. ¡Hola Laura!

    Me gustó mucho lo simple y efectivo de tu consejos. Estoy seguro de que me van a ahorrar mucho tiempo : )

    Yo tiendo a pecar de perfeccionista cuando escribo, así que el truco de los PDTES. me cae a pelo.

    Gracias!

  2. Has dejado el texto sembrado de ‘PDTE’ ¿Algún día acabarás este artículo?
    😉

    Es una idea genial, muchas gracias.

  3. Hola Teresa, me ha parecido un articulo muy interesante, creo que hacer post en lotes puede ayudar a seguir una linea editorial de forma mas consistente y por supuesto… voy a probarlo haber si me da mejores resultados.

    Muchas gracias Laura y omar.

  4. Laura Nicolàs

    Carlos, tienes razón que escribir por lotes no es fácil. Cuando acabas el primer artículo tienes unas ganas locas de olvidarte de escribir por unos días. Pero en cualquier aventura el éxito lo da la constancia y la perseverancia.

    Si crees que no vas a poder escribir tanto, y que necesitas hacer cosas entremedia, por lo menos plantéate escribir cada día. Reserva una o dos horas cada día, a ser posible a la misma hora, para dedicarlas a escribir. No es necesario que acabes el artículo en el día, pero sé constante, ayúdate a crear ese hábito.

    Salut!
    Laura Nicolàs

  5. Que rabia,
    precisamente, escribir en lotes era la táctica que tenía pensado hacer al principio de mi proyecto, pero me resulto tan complicado que no pude seguir.
    Ahora en cambio me encuentro un poco perdido, ya que tardo mucho en terminar los post. Me esmero mucho, me documento todo lo mas que puedo y al final me salen post de 1000 ó 1300 palabras. Total para que nadie me lea ya que estoy empezando y no tengo visitas.
    En fin debería de intentar de nuevo el escribir por lotes, al menos para ver si puedo coger y acostumbrarme a una disciplina.
    Lo de poner PDTE, esta muy bien. Yo escribo OJO, aumentado a h2 y en color amarillo.
    De esta forma localizo rápidamente donde me quedó algo pendiente.
    Buen artículo Laura, enhorabuena.
    Un saludo.

  6. Pues habrá que probar los truquillos, aunque, como dice Omar, si tienes que grabar algún vídeo y tal, es difícil hacerlo así. Bueno, puedes hacerlo, pero entonces estás igual que no haciéndolo, porque sigues dejando pendiente loq ue más cuesta y te hace perder mas tiempo…

    1. Laura Nicolàs

      Hola Teresa, tienes razón. Hay veces en que funciona mejor y otras en que no tanto. Se trata de conocernos a nosotros mismos y experimentar. Sobretodo experimentar, porque solo se consiguen resultados distintos cuando se hacen las cosas de forma distinta (aunque solo sea un poquito).

      Salut!
      Laura Nicolàs

  7. Gracias Laura y gracias Omar. Yo escribo desde hace muchos años por lo que confieso que tengo cierta facilidad. Tus consejos me parecen geniales. Yo añadiria que es muy bueno leer mucho (durante mi jornada dedico un minimo de dos horas a lectura de post-texttos,libros…) y os invito a ejercitaros en escritura automática. Pones una alarma del móvil, por ejemplo, durante 5-10 minutos y durante ese tiempo tienes que escribir sin parar…no importa lo que pongas…dejate llevar. Pues bien, además de ser un ejercicio divertido, resulta que, a veces, surgen temas para el blog y, sobre todo, ejercitas el terminar con el miedo a la hoja en Blanco.

    1. Laura Nicolàs

      Gracias Juan Carlos. Estoy de acuerdo contigo que leer ayuda a mejorar la escritura, a parte que con los libros podemos aprender mucho más de lo que nos pensamos. Y descubrir. Me encanta leer un libro que me enseña un mundo nuevo, que me hace plantearme las cosas de una forma distinta.

      Salut!
      Laura Nicolàs

  8. La verdad es que lo de PDTE me gusta, porque a veces es verdad que te atascas al escribir (hasta escribiendo este comentario me he atascado y he empezado otra vez jaja) y no está de más dejar pendiente datos y ciertas partes que no te gusten, como por ejemplo PDTE y PDTE… ;). Gracias por el consejo.

    Yo escribir por lotes lo veo más complicado porque me acabo hartando al rato de escribir y escribir y veo como mis textos van bajando calidad. A lo mejor no en uno, ni dos posts pero al tercero el cerebro me dice «quieto parado» o me llama el Twitter, el Facebook y cosas así. Me cuesta un trabajo enorme concentrarme muuucho tiempo, pero ojalá pudiera hacer un lote y tener libertad al menos una semana, que yo escribo (o intento) igual que tu lunes, miércoles y viernes.

    Un saludo!

    1. Omar de la Fuente

      Escribir en lotes es una pasada, realmente se es mucho más productivo, pero… al menos para mí no es tan fácil.

      Si tuviera que escribir 2-3 post seguidos pero que fueran de 800-1.000 palabras sin más, pues como si me escribo 5 o 10 en un día del tirón. El problema viene (en mi caso) que normalmente cada post lleva tener que mirar otras fuentes para completar información, grabar algún video según el caso, esperar al momento adecuado si lleva una encuesta, me gusta currarme las imágenes…. en fin, que no es sólo teclear como un autómata y no es tan sencillo 😉

      Pero cuando algún mes lo he podido hacer, lo he notado y mucho. Eso de currar dos días a fuego y dejarte preparados 8 artículos bien hechos para publicar a dos por semana y tener cubierto el mes, te da un desahogo que es innegable.

      Por cierto Javi, yo también comencé con una frecuencia de 3 artículos propios (no invitados ni entrevistas) a la semana. Te digo por experiencia propia que lo aguantas unos meses (pocos), si lo que quieres es hacer buenos artículos que tengan chicha de verdad. Pero lo que te quiero decir que cuando te llegue el punto de decir «tengo que bajar el ritmo», que no te desanimes ni lo veas como algo negativo o arrojar la toalla.

      De ningún modo lo es, simplemente tienes que encontrar la frecuencia en la que estés cómodo y mantengas un nivel de calidad. Yo lo digo pero a veces es complicado, hay semanas que me pilla el toro a mí el primero y esa calidad baja, pero bueno, también me apoyo en guest post o entrevistas, porque sino es que no me da la vida.

      Insisto, los primeros meses todo lo que aguantes a full. 3 por semana genial, de cara a Google todo lo que siembres te vendrá fenómeno luego en el medio y largo plazo. Pero que si hay que levantar el pie no pasa nada, conozco muchos bloggers que publican una sola vez por semana y mantienen el tráfico y la atención de su comunidad perfectamente.

      Un saludo!

      1. Laura Nicolàs

        Estoy de acuerdo, no es fácil trabajar por lotes. Al cabo de un rato baja la concentración y las distracciones no paran de llamar a la puerta en forma de twitters, facebooks o currándote una imagen porque ahora es más divertido que escribir. Siempre se pueden dejar las imágenes para luego y hacer 5 de golpe ,-)

        A mí también me pasa, pero estoy de alguna forma «trabajándome» la disciplina. Porque sé que así soy más productiva, y eso me tiene que dar más resultados a medio-largo plazo.

        Para mí lo de publicar 3 veces por semana es porque acabo de empezar y sé que necesito una “masa crítica” de posts para que el blog resulte interesante, tanto para Google como para posibles visitantes. El objetivo es llegar a 50 artículos con ese ritmo. Después me plantearé si bajar el ritmo para dedicarme a otras cosas, o si continúo otros tantos artículos.

        Salut!
        Laura Nicolàs

        1. Pues tendré que plantearme lo de escribir en lote. Me bajaré algún complemento de Chrome que me desconecte de las típicas webs que distraen y dejaré muchos PDTE para meter luego datos que tengo que buscar. Ya os contaré si lo consigo hacer y si no sigo escribiendo los domingos, martes y viernes a las dos de la mañana 🙂

          Lo de la frecuencia tienes mucha razón. Al final lo que importa es la calidad, pero en un principio me hice una lista con temas que quería tratar y planee dejar un día para entrevistas y guest posts (viernes) y así desahogarme, así que al final básicamente escribo dos días a la semana y de paso voy conociendo, como mínimo, cuatro nuevas personas al mes.

          Intentaré no sentirme culpable si levanto el pie del acelerador y hago una o dos entradas a la semana a veces, aunque en un principio como comentas de cara a Google y a sentar las bases de varias categorías y demás quiero tener unos cuantos hechos.

          La disciplina, de eso me falta a mí mucho Laura! Creo que estar acostumbrado toda la vida al multipantalla por todas partes y a hacer mil cosas a la vez hace que centrarme durante varias horas seguidas en algo me sea una odisea, pero lo intentaré. Si hasta estudiaba en su día en ratos de media horas sueltas porque sino no daba una…

          Un saludo!

  9. Alvaro López

    Muy interesante Laura,

    Yo la verdad es que también he cambiado mis tácticas porque empleaba tanto tiempo o más del que empleabas tú.

    Mis técnicas han ido variando, ahora escribo horas antes de publicar y así me obligo a acabar on-time. Otra estrategia que sigo es la de escribir sin parar, y luego dar forma.

    En mi caso probé a ponerme temas y trabajar sobre ellos pero me he dado cuenta de que escribo mucho mejor según lo que me inspire en el momento, y por eso tener un batch de temas para desarrollar sólo me viene bien en el caso de que se me agoten las ideas.

    Cuando escribo al instante soy mucho más creativo desde mi punto de vista, y mis post son más naturales y acaban gustando más.

    Desde luego me apunto lo de PDTE, una gran idea para no engancharse!!

    Por cierto, me ha hecho mucha ilusión que uses Hueman como tema de tu blog, yo también uso ese!! 🙂

    Saludos a ti y a Omar!

    1. Laura Nicolàs

      La presión también es una buena estrategia. Sabes que tienes que publicar y que se agota el tiempo. Y escribir «bajo presión» no quiere decir escribir a medias. Antes de iniciar esta aventura me dedicaba a la consultoría informática, y entre otras cosas programaba. Tengo que admitir que los trabajos de los que me siento más orgullosa han sido aquellos en los que he tenido más presión.

      A mí me pasa al contrario que a ti. Cuando me siento delante del teclado no sé qué escribir. En cambio cuando estoy haciendo cualquier otra cosa (salir a andar, cocinar, conducir,…) no paran de venir ideas a mi cabeza. Así que las anoto y las planifico!

      Unidos por Human ,-) Tengo que decir que en tu blog luce más. A mí el blog me carga muy lento. ¿A ti te pasa? En breve cambiaré a Genesis. Tengo el Framework, solo me falta una plantilla que me guste.

      Por cierto, me encanta tu tema. Soy adicta a todo lo relacionado con el desarrollo personal, aunque me falta pasar de la teoría a la práctica. No consigo pasar de la primera semana en que me propongo un cambio de hábitos… 🙁

      Salut!
      Laura Nicolàs

  10. Muy acertado.

    Por experiencia personal diré que planificar los artículos que vas a escribir es esencial para crear un blog de nivel profesional. No se trata de publicar a ciegas, sino de tener una estrategia y que todos tus artículos tengan un objetivo concreto.

    Además de tener las ideas más claras al sentarte a escribir, es más fácil si sabes para qué lo estás haciendo 😉

    1. Laura Nicolàs

      Estoy contigo. Yo prefiero planificar.

      Parece que me hayas leído la mente porque acabo de publicar este artículo en mi blog: Las categorías de tu blog son los pilares de tu contenido

  11. Muy bueno, Laura. No te imaginas (bueno, seguro que sí) lo que me cuesta sacar de mi cabeza las palabras perfectas para el significado que le quiero dar al texto.

    Probaré tus truquillos, a ver qué tal.

    Gracias.

    1. Laura Nicolàs

      Gracias Sergio. Ya me contarás si te funcionan los truquillos. O si has creado «versiones» de los mismos.

      Un placer saludarte.
      Laura Nicolàs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

MI CURSO GRATUITO PARA EMPRENDEDORES ONLINE

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Ya tienes que irte?

Ok, pero échale un vistazo a esto, aún estás a tiempo.

VIDEO #1 [01/09/2020]

La gran oportunidad que nos ofrece hoy en día Internet
(sabiendo cómo aprovecharlo)

VIDEO #2 [03/09/2020]

Por qué parece tan complicado tener una web y un proyecto
(y porqué no debería serlo)

VIDEO #3 [07/09/2020]

El camino se hace mucho más sencillo si estás acompañado
(montamos el puzzle de tu web)

Cómo tener una web efectiva que convierta a tus lectores en suscriptores y clientes

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos