¿Te gustaría teletransportarte 5 años en el futuro y descubrir quién serás?

Qué titulo más extraño, ¿verdad?

Pues sí, a falta de apenas unos días para que termine el año, me gustaría coger el DeLorean aunque sea mentalmente y que nos vayamos a cinco años vista.

No, no le estoy dando al champán más de la cuenta en estas fechas.

Lo que pasa es que yo el año pasado hice un ejercicio muy sencillo pero que me sirvió de mucho: coger papel y boli, sentarse tranquilo, y escribir dónde quiero estar dentro de 5 años en el plano profesional y en el plano personal.

Bueno, digo que es un ejercicio sencillo pero… en realidad no lo es.

Y cuando digo que me sirvió de mucho… me quedo muy, muy corto: me cambió la vida.

Vamos a ir viendo una serie de cosas: análisis de la situación actual, cómo hacer bien este ejercicio y los argumentos de por qué deberías hacerlo y tomártelo muy en serio.

teletransportarte-en-el-futuro

Vivimos en la Matrix, no te engañes

Si no has visto la trilogía Matrix, te diré que es una metáfora de la sociedad en la que vivimos.

Estamos completamente alineados, desde el clásico ya «estudia, trabaja, cásate, ten hijos, jubílate, muere«, hasta otra serie de cosas que ni siquiera percibimos pero que hacen que no seamos libres de vivir nuestras vidas como quisiéramos.

No lo somos.

Todo esto de las cúpulas, las élites, los mercados… toda esa mierda que parece ser que controla el mundo, no es que controle a los gobiernos de los países (que también), sino que realmente tienen un efecto de calado en los ciudadanos y en nuestra vida diaria.

No me refiero sólo en el plano económico, sino en todo.

Si meten mano en un  gobierno para que haga una reforma educativa en base a determinada ideología, están tocando la educación. Están afectando en la formación de base, potencial, ideas y creencias de la siguiente generación.

Si meten mano en los medios de comunicación, te están bombardeando a diario con mensajes velados y quieras o no van a manipular lo que piensas, en mayor o menor medida.

Si meten mano en la publicidad, están marcando pautas en los hábitos de consumo de la sociedad y, lo que es peor, en los valores de la misma.

Esto está cogiendo demasiado tinte político, no es mi intención, lo que quiero decir es lo siguiente y te pondré un ejemplo.

Ahora mismo estamos a punto de cambiar de año, hacia el 2015 en el cual concretamente en España hay elecciones municipales y generales, es decir, que es un año de cambios e importante a nivel político.

Es un año donde veremos qué pasa con el tema del desempleo, con Cataluña, con la corrupción, con el índice de pobreza, con nosotros mismos… Muchas cuestiones.

Hay cosas importantes sobre las que reflexionar y ver qué vamos a hacer cada uno, o qué criterio tenemos para muchos temas relevantes.

Pues bien, la Matrix te ofrece una serie de «entertainment» por si no quieres pensar (cosa que les viene de puta madre), te dejo un listado:

  • Próximo balón de oro, ¿Cristiano o Messi?
  • La Pantoja en prisión, ¿cómo es su día a día?
  • El pequeño Nicolás.
  • La Lotería Nacional, ¿has comentado ya el anuncio?
  • Debates de altura en política: «Eres un corrupto. Sí, pero tú más.»
  • ¿Has comprado ya una TV de más pulgadas este año?

En fin, podría seguir pero me pongo malo.

¿A dónde quiero ir a parar con todo esto?

Reflexiona y no te dejes llevar

Para que veas que no te estoy yendo por el lado político: no te estoy diciendo que reflexiones sobre a quién vas a votar.

No.

Te pido que reflexiones sobre ti mismo.

Reflexiona sobre dónde estás ahora, qué estás haciendo con tu vida, cómo querrías que cambiase, hacia dónde, y qué vas a hacer para coger ese rumbo que te lleve a esos objetivos.

Ejercicio práctico importante:

Vuelve a leer las cuestiones que te acabo de plantear en una sola frase y, por favor, compáralas con el listado de arriba. Hazlo, por favor.

Ahora sé sincero y dime: ¿cuánto tiempo le has dedicado este mes a reflexionar sobre esas cuestiones tan importantes, y cuánto a alguna de las cosas del listado?

A eso me refiero con vivir en la Matrix.

Tenemos que tener nuestro propio criterio y ser críticos, pero no sólo para cuestionar los mensajes que nos lanzan desde todos los frentes, sino también ser críticos con nosotros mismos y darnos cuenta de que debemos dejar de estar acomodados con esa sensación de «todo se arreglará, por sí solo.»

Te voy a hacer otro listado, a ver si alguna vez has dicho algo o pensado esto:

  • Es que «no te dan» trabajo en ningún sitio.
  • Es que con la crisis, hasta que no pase…
  • Es que los políticos no están generando empleo.
  • Es que ahora está todo muy mal pagado.
  • Es que…

¿Qué tal si dejamos de buscar responsables fuera y haces algo para mejorar tu situación?

Vuela cinco años y cambia tu perspectiva

Resumiendo: entre lo que nos manipulan con «entretenimientos» para que pasemos por la vida dejándonos llevar y esta actitud nuestra de pensar que son los demás los que tienen que resolver nuestros problemas, estamos apañados.

Te propongo hacer un ejercicio que hice el año pasado y que literalmente me cambió la vida.

A priori parece sencillo:

  1. Coge un bolígrafo y un folio en blanco.
  2. Ponlo en horizontal y haz una línea vertical en el medio, dos mitades.
  3. A la izquierda arriba pones: «EN LO PROFESIONAL»
  4. A la derecha arrriba pones: «EN LO PERSONAL»
  5. Debajo de cada título, pones dónde y cómo te gustaría estar DE VERDAD dentro de cinco años en cada una de esas dos áreas.

¿No parece complicado, verdad? Pues lo es.

Mentalmente nos cuesta mucho trasladarnos realmente en el tiempo.

La mayoría de personas a las que les suelto esta pregunta, responden por instinto con algo como esto: «Bueno…pues que me siga yendo bien con esto o lo otro, que tenga salud…»

Sin pensarlo mucho es una respuesta lógica y obvia, pero no me refiero a eso.

Si lo haces de verdad, primero de todo: dentro de 5 años estamos hablando del 2020.

Lo repito: el año 2020.

A mí personalmente me suena a naves espaciales por las calles y vacaciones en Marte.

Pero no, está a la vuelta de la esquina. En cuanto pestañees.

Segundo, piensa en la edad que tendrás y verás que te cambia un poco más la perspectiva.

Yo tengo casi 32, por lo que tendré casi 37 años. Cercano a los 40 tacos.

Ostias.

A mí en el año 2020, cercano a ser un cuarentón, como que no me vale lo de que «me siga yendo más o menos bien con esto«.

Y no me estoy refiriendo a ganar más o menos pasta, no. Hablo en general.

Yo tendré que plantearme en lo personal por ejemplo si llegado ese año me gustaría estar soltero, o casado, con hijos o sin ellos.

Tendré que plantearme en qué punto quiero estar con mi blog en el 2020, ¿igual que ahora pero un poco mejor? ¿Me gustaría dedicarme a otra cosa?

¿Cuántos productos a la venta? ¿Seguiré haciendo webs en aquel entonces?

¿Y si esto es un boom y en dos años estoy haciendo otra cosa? ¿Tengo un plan B?

La cuestión es que si realmente te teletransportas al 2020 y te imaginas con la edad que tendrás, te pones con lo que tienes ahora mismo y reflexionas qué cosas quieres cambiar en tu vida, en lo profesional y en lo personal.

Y lo pones por escrito.

Una vez que lo ves escrito, eres más consciente para saber qué pasos debes dar para llegar de A hasta B.

Es el camino que hay entre tus lamentos y tus sueños.

Habrá cosas que no sea cuestión de hacer 7 pasos en un orden determinado, cosas que no puedas empezar a «moldear» desde ya o incluso cosas que no dependan de ti mismo.

No importa, escríbelas y no las alejes de tu mente.

Resumiendo

En conclusión, lo que quiero decirte es que estamos terminando el año y es un buen momento para plantearte ciertas cosas.

Puedes hacer mucho más que los clásicos «propósitos para el año que viene».

Ya sabes que ni vas a dejar de fumar el día 1, ni vas a ir con regularidad al gimnasio.

Déjate de historias y haz este ejercicio, pero hazlo en serio.

Yo lo hice y de verdad que tengo una hoja con todo apuntado, a la cual recurro con frecuencia para no perder el foco.

Me ayuda a tener claras mis metas y a mejorar mes a mes, o al menos avanzar en la línea de lo que yo quiero en mi vida.

Si no lo tenemos claro, lo que ocurrirá (como me pasaba a mí también desde siempre) es que viviremos «viéndolas pasar» y esperando a que lleguen las cosas por sí solas.

Y llegarán… pero serán las que sean, no las que nosotros hemos buscado o pretendido.

Ale, toma reflexión navideña. 🙂 Ande, ande, ande, la marimorenaaa….

Ahora en serio, te deseo de corazón que pases unas felices fiestas con los tuyos y que tengas un 2015 lleno de éxitos y salud.

¿Tienes algo que opinar? Nos vemos en los comentarios.

5/5 - (1 voto)

¿Te gustaría autoemplearte y trabajar desde casa pero no sabes por dónde empezar?

27 comentarios en “¿Te gustaría teletransportarte 5 años en el futuro y descubrir quién serás?”

  1. Curiosamente he estado tanteando este tema desde principios de año. Siendo la época que es, es un buen momento para replantearse las metas y logros (está probado, nos sentimos más cómodos con números redondos).

    Un detalle que leí hace poco y que sí me llamó bastante la atención, es que no vale con ponerse metas. Las metas nos dicen a dónde vamos, pero nos obligan a tener un ritmo que puede que no sea el nuestro. Es posible que no alcances el número de visitas que te habías propuesto, ni hayas adelgazado lo suficiente, y todo puede deberse a causas de fuerza mayor.

    Lo que creo que sí es necesario, es centrarse en los hábitos. Creando una rutina saludable, da igual las metas que te pongas: irás hacia adelante por pura inercia. Sin duda es más difícil que nunca cambiar los hábitos y crearse un estilo de vida que te impulse, pero creo que vale la pena 😉

  2. Juan Ramón García

    Muy buenas Omar,

    En primer lugar me gustaría indicarte que tu post me ha parecido muy bueno, aunque también es el típico post de fin de año en el que se aconseja a la gente planificar su futuro, marcar sus objetivos y centrarse en definitiva en sus propias vidas.

    Sin embargo, creo que cuando has indicado tu cercanía a los 40 he apreciado cierto tono negativo que me ha inquietado. Probablemente sea simplemente una apreciación errónea, pero en cualquier caso me gustaría indicar que el futuro es prometedor para todo el mundo que decide dirigir su vida, independientemente de la edad que tenga.

    Es decir, no tenemos que asustarnos si en el 2020 tenemos 40, 50, 60 ó 90. Tenemos que seguir creciendo y tenemos que seguir teniendo ilusión. En definitiva, tenemos que seguir pensando que nuestro mejor momento aun está por llegar.

    Enhorabuena por tu blog y gracias por lo mucho y bueno que ofreces a todo el mundo.

    De corazón te deseo un muy Feliz 2015

  3. Lourdes Yagüe

    Me gustó mucho la entrada pero no quise comentarla hasta haber completado el ejercicio.
    Muchas gracias por las directrices, la verdad es que ayudan bastante para sacarle el máximo provecho a esto. Como bien dices, transportarse a 5 años vista resulta bastante abstracto. Lo que más me hizo tomar conciencia de la importancia de apuntar alto es darse cuenta de la edad que tendrá uno y que… a esas edades ya no te conformas con cualquier cosa.

    Espero que todo lo que hayas apuntado en tu hoja se cumpla como recompensa de todo lo que curras ¡te lo mereces!
    Un abrazo. ¡Ah! y que tengas una feliz salida y entrada de año y un prosperísimo 2015.
    Lourdes

  4. Totalmente de acuerdo Omar, el otro día vi un programa de televisión en la Sexta en el que un grupo de jóvenes contaban sus experiencias laborales en un tono completamente derrotista y echando la culpa de todos sus males a la sociedad en general. Es evidente que hay problemas, pero cruzarnos de brazos y esperar a que las cosas mejoren no es una buena actitud. Tenemos margen para actuar sobre nuestras propias vidas.

  5. Hola Omar
    me ha gustado mucho tu artículo. Soy de las que pienso que ni el gobierno ni ninguna empresa va a venir a solucionarme la vida, que soy yo la que tengo que decidir qué quiero hacer y poner los medios para ello. Precisamente ahora estoy en plena reflexión sobre lo que quiero hacer y a dónde quiero llegar, así que no puedo estar más de acuerdo con tu planteamiento. También te diré que soy muy de apuntar las cosas, me hago listas de todo y en especial tengo una lista de deseos donde apunto las cosas que quiero hacer. Es increíble como sirve para que se acaben cumpliendo.
    Gracias por tu post
    Y feliz 2015!

  6. ¡¡Con un par!!. Y todo eso, ya sabes, querido Omar, desde mindfulness todavia mejor jejeje. Atención Plena para hacer todo eso que tan bien has señalado. Tengo 48 tacos, en septiembre de 2012 me mandaron al desempleo…desde entonces no paro. Trabajo más que antes, en lo que me gusta, mis ingresos son muuuuucho menores que antes (por ahora) pero soy LI-BRE. La gente no se dá cuenta que con una tablet en la mano o un móvil, hoy tienes acceso a toda la sabiduria y a todo el conocimiento del mundo…y de toda la historia de la humanidad…¿no es alucinante?…pues apaga la tele y ponte a descubrir, le digo yo a quien se queja. Dentro de 5 años tendré 53 y se perfectamente lo que quiero. Y con 53 yo no pienso parar…¡¡ánimo a todos y todas!!. La realidad la creas tu; no dejes que te la creen. Desde el instante presente se construye todo. Omar es un buen ejemplo de que si quieres puedes. ¡¡Viva la red!!.

  7. ¡ Autocoaching en estado puro ! Eso es lo que estas haciendo, quizás sin saberlo.
    El coaching en general es un proceso de transformación personal que facilita el crecimiento y el cambio. A la persona que facilita este proceso se la denomina coach. Eso es lo que tú has hecho con este artículo,
    El coaching pretende cerrar la brecha que hay entre donde la persona está en este momento y donde desearía estar, a través de la creación de un ambiente de apoyo que busca crear cambios positivos, enfocados a lograr metas y crecimiento personal.
    Para ello es IMPRESCIDIBLE realizar, POR ESCRITO preguntas , preguntas poderosas, llenas de influencia y significado como las que tú planteas, que , a primera vista pudieran parecer simples.
    La mayoría de nosotros en procesos de este tipo tenemos claro lo que NO queremos, en el caso de tu artículo donde no querríamos estar dentro de cinco años. Lo difícil, lo realmente extraordinario, el gran RETO, que, quizás sea la parte más importante del proceso sea definir lo que SĪ queremos.
    Omar, vales un montón como profesional en tu área, pero acabas de abrirte quizás sin querer una ventana a un mundo en el que adaptado a tu negocio tendrías gran éxito teniendo en cuenta que el éxito de un negocio está basado en la capacidad de respuesta que tenemos a necesidades no cubiertas en el mercado. Piénsalo. Yo soy economista y como ya te comenté en su momento, mi idea era montar un blog y una web para hablar y vender sobre lo que sé: economía y finanzas, pero a lo largo de estos meses me dí cuenta de que lo que la gente necesitaba era una guía , un acompañamiento para gestionar sus finanzas personales en tiempos de crisis, por lo que mi esfuerzos ahora se concentran en el coaching, en el coaching financiero. Y la verdad es que es un camino apasionante lleno de retos. Estoy actualmente formándome en coaching online en una escuela seria. Mi meta es certificarme antes del verano, para entonces, quisiera montar mi web y mi blog, y como ya te dije, te pediré ayuda porque yo no tengo ni idea!
    Piénsalo. Creo que tendrías futuro como coach, en tu área, no sé cómo llamar a tu especialidad. Bautízala tú!
    Suerte y muchos éxitos en 2015 y como mínimo has 2020!

  8. Yo espero que dentro de 5 años sigas con tu blog enseñándonos las cosas que nos enseñas. Me ha gustado mucho tu artículo. Es bueno que de vez en cuando se nos remueva la mente con cosas como la que has escrito. Te lo agradezco. Es difícil vernos dentro de 5 años, porque analizamos ese «futuro» desde nuestro paradigma actual (nuestra forma de ser actual, forma de analizar la realidad, nuestras experiencias, creencias, etc.) seguramente en ese futuro lo veremos todo diferente, pero creo que es un buen ejercicio para ponerse metas y repasarlo para no perder el foco. No te quejes de tus 32 tacos, yo ahora tengo 55. Cuando tu tengas 37, yo tendré 60. Tu abras avanzado en tu proyecto y espero que yo lo inicie pronto (todavía no tengo la idea clara. Ya me gustaría. Se aceptan sugerencias. Es difícil cambiar la perspectiva de un cerebro de 55 años que casi siempre ha hecho una única actividad). Lo que sí tengo claro es que no pienso en la jubilación (no sé si existirá), no pienso que un trabajo para la administración sea algo seguro (yo lo tengo y cada vez estoy peor valorado, considerado, pagado etc… para las ventajas somos todos iguales, para la carga de trabajo y responsabilidad no). Recuerda que estamos en un país en el que los que sacaban un 3, mandan más y ganan mucho más que los del sobresaliente…….y además, a estos mediocres les sobra prepotencia. No sigo que me caliento. En fin, gracias por tu post, un abrazo y Felices Fiestas……

  9. Hola Omar!!

    Un buen post para romper el molde navideño y darle a la «mollera», la verdad que pensar en el futuro siempre impresiona y sobretodo el hecho de pensar que todo este mundo 2.0 pueda ser un boom o burbuja (que no lo creo pero nunca se puede afirmar) justo ahora que muchos queremos apostar por ese estilo de vida. En cualquier caso no esta de más tener al menos diseñado un plan B.

    Un abrazo y felices fiestas a todos!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Charlitos,
      lo de la burbuja del mundo 2.0, depende a qué nos referimos con mundo 2.0
      Si hablamos de redes sociales, marketing digital, posicionamiento… Personalmente creo que si hablamos del blogging no hay ninguna burbuja, es simplemente una profesión más o una forma de ejercer y potenciar tu profesión.
      En ese sentido es como si dijeramos «a ver si esto de los panaderos va a ser un boom temporal…» jejeje 😉 Siempre que quieras desarrollar y ofrecer lo que tu haces a través de un blog, podrás hacerlo.
      Un abrazo!

      1. Tienes razón, debería haber matizado más a que me refería con burbuja 2.0. Yo me refería sobretodo a que así como el consumo de productos y servicios digitales a día de hoy parece que va en aumento, si tal vez, llegue un día en que alguna entidad (como el propio gobierno) meta mano y comience a regular internet acabando así con al menos parte de la libertad que hay hoy día, igual estoy diciendo una burrada y eso no es posible pero la verdad es que es algo que a veces se me pasa por la cabeza y me inquieta. Un abrazo Omar!

  10. Buen ejercicio el que propones.

    Te voy a ser sincero, estuve tratando de hacerlo entre el día 24 y el 25, pero me dí cuenta que mi cuerpo estaba sufriendo los efectos del teletransporte producido por las comidas y sobretodo bebidas de estos días, así que decidí aplazarlo.

    Ahora en serio. El ejercicio que propones es muy interesante. Soñar o planificar a cinco años vista puede producir cierto vértigo pero es interesante.

    Tengo que reconocer que se me hace muy difícil, pues tratar de adivinar de por donde irán los tiros de los negocios basados en la web a cinco años vista es mucho planificar.

    A saber que pasará con los blogs, las redes sociales, el marketing online, etc.

    Otra cosa es soñar y tratar de orientar el timón de nuestra vida. Soñar es gratis y bueno. Planificar ayuda y mucho a conseguir esos sueños, o por lo menos acercarnos a ellos.

    Pienso que lo importante es tener claro los conceptos, sobretodo los básicos, y con ello me refiero a los personales. Tener una serie de valores básicos sobre los que asientas el resto de tu vida.

    Sobre los proyectos profesionales es mas dificil planificar, pero se puede aproximar bastante el tiro. Pero lo que si estoy de acuerdo es que de quejas no se vive, de criticar a los políticos, de protestar por la situación económica o laboral,etc no ganamos nada. Ni mejoramos el mundo.

    En resumen, debemos ponernos en marcha, pero mejor con un mapa básico que indique como mínimo el destino, otra cosa serán los desvios o atajos necesarios para conseguirlo.

    Un saludo desde poniente.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Jose,
      muy de acuerdo con tus reflexiones, sólo te rebatiría un poco en la línea del amigo Charlitos.
      Dices que a saber qué pasará con las redes sociales, marketing online, etc. Si te refieres a la «tendencia» de dentro de 5 años, obviamente no lo sabemos, pero yo es que entiendo mi blog como algo independientemente de todo eso.
      Da igual por donde avance esto o lo otro, un blog debe de seguir esta pauta: ofrezco lo qe sé hacer y conecto con la gente que lo necesita. Punto.
      Digamos que cada cual debe marcar el ritmo dentro de su blog y hacer lo que quiere, independientemente de si ahora se lleva más tal red social, si ahora el marketing online ha pegado un bajón de popularidad o lo que sea.
      Un abrazo desde Pucela, nos vemos pronto! 😉

  11. 100% de acuerdo y acertadísima la metáfora con Matrix. Siguen metiéndonos en la cabeza lo del sistema de siempre de estudia, busca trabajo, ten hijos y cárgate de responsabilidades a pesar de que ni siquiera el sistema exista o sea viable porque no hay manera de que lo sea.

    Yo este lunes hablé de eso en el blog y no puedo estar más de acuerdo. Tiene que haber más reflexión de este tipo, reflexión interna por y para ti mismo aislando «tonterías» como la política que no te van a solucionar la vida.

    Prometo coger ese papel mañana o pasado y hacer lo que comentas, porque lo tengo más o menos hecho a un año vista pero a cinco siempre me pareció muy difícil. Habrá que intentarlo y hacerlo aunque eche unas horas para pensarlo, porque la verdad es que pensar en 2020 ya te pone los pelos de punta 😀

    Un saludo y feliz Navidad Omar!

    PD: a mí solo me gusta la primera de Matrix (brillante película), para mí las otras dos son bastante más flojitas (tenía que decirlo jaja)

    1. Omar de la Fuente

      Hola Javi!
      Pues hazlo tio que ya verás que bien te viene. A un año es fácil, si se te hace muy cuesta arriba con 5 años puedes probar a hacerlo con 3 😉
      PD: a mí me gustan las tres pelis, aunque obviamente la primera tiene «algo» especial y diferente, si duda.

  12. Hola Omar,

    Una reflexión digna de estas fechas. . .Me gusta la frase: «Es el camino que hay entre tus lamentos y tus sueños», porque realmente es así. Queremos, deseamos, pedimos. . .pero ¿hacemos algo para que suceda? Para mí ese es el punto. Felices Fiestas para ti también.

    Saludos,

    Cristina

    1. Omar de la Fuente

      Hola Cristina!
      Sí, es que a veces me da la vena poética y me pongo muy profundo jejeje 😉
      Felices fiestas!

  13. ¡Hola Omar!

    Buena reflexión. Yo suelo reflexionar bastante, pero nunca apunto las cosas. Soy consciente de que lo de apuntar nuestros objetivos es fundamental (aunque a veces nos autoengañemos pensando que no, por comodones o por lo que sea), así que este año toca apuntar todos los objetivos (ya lo he empezado para pequeñas cosas y la verdad es que funciona bastante bien.

    Que tengas unas fiestas felices no, lo siguiente.

    Nos seguimos viendo por la red. Un gran abrazo 😉

    1. Omar de la Fuente

      Hola Teresa!
      Jejeje me has recordado a cuando trabajaba por cuenta ajena y tenía a algunos chavales al cargo. Teníamos una especie de tablilla con los encargos de clientes pendientes, lo que había que hacer en el día, nuevas tareas que surgían, etc.
      Yo era un obseso de apuntar absolutamente todo y me hacían coñas con ello. Me acuerdo que cuando les daba formación, que siempre les decía: «chaval: lo que no apuntes, no lo vas a hacer». Jajaja.
      Y era cierto, si está por escrito «te obligas» a hacerlo. Como sólo lo pienses… se lo puede llevar el aire 😉
      Era en un trabajo, pero creo que aplica para todo tipo de tareas y objetivos, también en lo personal.
      Un abrazo!

  14. Es tanto lo que aprendí y aprendo en esta web que si tuviera que ponerlo en números, tendría que hipotecarme a largo plazo. Gracias, muchísimas gracias por escribir siempre cosas tan útiles y necesarias. ¡Felices fiestas, Omar! Brindo por una vida fuera de la Matrix y por una larga vida de haciaelautoempleo.com

    1. Omar de la Fuente

      GRacias Estefy!!
      ME algero muchísimo si te he podido ayudar a lo largo de este año, espero seguir haciéndolo por muchos más 🙂

  15. ¡Hola Omar!
    Creo que por lo general estos tipos de artículos no se valoran bien en muchos blog, y menos aún cuando se salen de la temática general. Sin embargo, para quienes si saben apreciarlos, aportan tanto o más valor como los artículos de wordpress, seo… (sin animo de menospreciar otros artículos tuyos, por supuesto).
    Nos cuesta tanto abrir los ojos… No se puede decir que vivamos en una zona de confort puesto que mismamente hoy afirman que uno de cada tres niños están en situación de pobreza, y pasarán la nochebuena más bien de manera nochemala. Menudo confort de mis… Por poner solo un ejemplo. Y para nada tampoco quiero politizar mi comentario.
    Lo que considero es que tienes más razón que un santo, y como tengamos que esperar a que lleguen los «de arriba» a solucionarnos el percal… Más vale que por mucho que nos cueste, nos sentemos debajo de un árbol, dejemos un rato el mundo 2.0 y dediquemos media hora al prioritario o primario, el 0.0, por mucho que cueste y menos divertido que nos parezca, porque nos equivocamos si nos saltamos ese paso. Es imprescindible!
    Apoyo desde mi humilde opinión tu reflexión. ¡Enhorabuena por haberlo hecho ya hace tiempo y demostrarnos a los demás que funciona! 😉
    ¡Un saludo y felices fiestas!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Fernando,
      este tipo de artículos gustan y conectan con los lectores. Sí es cierto que se necesita levar ya un tiempo con tu blog, pues si nada más comenzar haces artículos muy personales, al no haber mucha «conexión» con la audiencia pues pasa sin pena y gloria y es frustrante. A mí me pasaba, vaya.
      Yo he querido hacer este en Navidad porque me parece un momento bueno para pararse un momento y pensar haca donde vamos, con un ejercicio que me sirvió 🙂
      Un abrazo y felices fiestas!

  16. Cuaaaaaante razón amigo Omar. Además hace poco me volví a ver Matrix, y te das cuenta que tiene mucho de lo que reflexionar como bien comentas. Me quedé con una frase, y es cuando «despiertan» a Neo y éste pregunta porqué le duelen los ojos, Morpheo le responde: «Porque nunca los habías usado».
    En fin, muy buen artículo para lo que estar por venir. O nos ponemos las pilas para ganarnos el pan por nosotros mismos o nos quedamos con el circo…

    Un abrazo y Felices Fiestas!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Rubén!
      Buff, frases para el recuerdo hay muchas en esa trilogía. Para mí es una película de culto, sinceramente.
      Pues sí, va siendo hora de dejar atrás esa etiqueta que tenemos de «país de circo y pandereta», o al menos si no puede evitarlo la mayoría, que evitemos aportar nuestro granito de arena los que «estamos utilizando los ojos» 😉
      Un abrazo y disfruta de las fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Scroll al inicio

UNA PREGUNTA RÁPIDA

¿Tienes ya una página web propia?