Smartlinks: deja de aburrir siempre con los mismo a tus suscriptores

Hoy me gustaría hablarte de Smartlinks, un nueva forma de trabajar con los formularios de suscripción que puedes implementar si utilizas Thrive Leads.

Mi nueva política desde el relanzamiento del blog es darlo todo en cada contenido, nada de publicar para salir del paso. Hay que currárselo para aportar algo útil de verdad.

Así que a quí tienes un vídeo donde te vengo a contar lo mismo que en el texto pero al final incluy un "paso a paso" del funcionamiento de Smartlinks sobre el propio Thrive Leads.

¿Una nueva forma de trabajar con los formularios? ¿En qué sentido?

Imagina que entras en el Mercadona un día cualquiera.

En la puerta nada más entrar, una amable chica te ofrece hacerte la tarjeta de cliente.

Sólo con darles tu email, te da un folleto con todos sus productos y posibles descuentos.

Guay, es un momento y te la haces. Por qué no.

Pasados unos días vuelves y la misma chica te asalta de nuevo con lo mismo.

Amablemente le indicas que no te interesa (ya tienes lo que te ofreció hace unos días).

El problema es que TODOS los días que vuelves allí, la misma chica te viene con la misma cantinela una y otra vez. Acabas hasta los mismísimos de la tarjetita y de la chica.

Lo curioso es que a pesar de que le dices a la chica que ya tienes lo que te ofrece, a ella parece no importarle o hace oídos sordos, pues todos los días te asalta de nuevo.

Esta situación sería un poco ridícula, ¿verdad?

Pues es lo que les hacemos a nuestros suscriptores cada día que visitan nuestro blog.

Smartlinks: la solución a este sinsentido.

Uno de nuestros objetivos principales es captar nuevos suscriptores. Eso está claro.

Para ello, utilizamos todos tipo de formularios dispuestos en nuestra web.

A saber:

  • Un "ribbon" o barra horizontal en la parte superior de la web.
  • Un popup (por supuesto, que no falte)
  • Un formulario en nuestro sidebar, a veces fijo para que nos acompañe.
  • Al final de cada post, toma otro formulario.
  • A veces, por qué no, te lo calzo en medio de la lectura del post.
  • Espera, ¿ya te ibas? Si cierras la pestaña te pongo otro popup...

Utilizar estas técnicas (espero que no hagas todas a la vez) y otras más que hay, tiene una consecuencia lógica: aumentas más rápido tu lista de suscriptores.

Esto está genial, y más aun si tienes un gran lead magnet.

El tema es, que no nos paramos a pensar que buena parte de nuestro tráfico son personas que ya son suscriptores. ¿Me sigues, no?

Este acoso y derribo también lo sufren quienes ya son nuestros suscriptores, y les bombardeamos e interrumpimos la lectura constantemente para ofrecerles algo que obviamente no les interesa, PORQUE YA LO TIENEN, copón.

Hasta ahora, pocos habían reparado en esta cuestión y los que lo habían hecho no les quedaba más remedio que resignarse, tiene que ser así. ¿O no?

Pues no.

Smartlinks es una función de Thrive Leads que te permite cambiar las reglas del juego.

¿Cómo?

Reconociendo si la visita es un suscriptor y mostrando cosas distintas en los formularios (o escondiéndolos) dependiendo de si ya está suscrito o no. ¿Cómo te quedas? 😉

smartlinks

Estamos locos, ¿cómo puede saber eso?

El sistema para hacer esto posible consta de dos partes:

  1. A nivel técnico, configuras un estado del formulario llamado "Already suscribed" (significa "ya suscrito") en el que el contenido del mismo es distinto al original.
  2. Con Smartlinks creas un enlace único que mandas a tus suscriptores.

Es decir, esto no es magia negra.

La historia no es que es tu web por ciencia infusa sepa si esa persona es tu suscriptor o no, sino de buscar la forma de que si esa visita ha llegado a través de un enlace en concreto sea porque es suscriptor, y el resto de personas a través del enlace nomal, ven lo de siempre.

Lo explico de otra forma, se que tiene miga: tu tienes un artículo nuevo, el cual llevará cuando se visualice los formularios de suscripción de toda la vida, ok.

Con Smartlinks, creas un enlace basado en la URL de ese post y dicho enlace lo envías en la Newsletter por ejemplo o en un mailing puntual a tu lista de suscriptores.

Esto quiere decir, que sino eres suscriptor es imposible que accedas a través de ese enlace concreto (que lleva un ID), por eso es por lo que se puede diferenciar y distinguir.

Entonces cuando se accede a través de ese enalce, como lleva un ID (identificador) entonces el plugin sí lo sabe y muestra el estado "Already suscribed" de los formularios.

Anda que chulo, ¿y qué puedo mostrar?

Pues básicamente tienes dos opciones con Smartlink.

Cuando creas el enlace, le puedes indicar que a las visitas que accedan con dicho enlace:

  1. Se les oculten los formularios (le indicamos de qué lead group)
  2. Que se muestren los estados alternativos de los formularios.

Entonces hay una cosa que debemos dejar clara: esto no se trata de que hagas dos clicks y a partir en absolutamente todo tu sitio por arte de magia se reconozca qué visita está suscrita o no a tu blog y en base a eso le muestre cosas distintas.

Ya me gustaría, pero de momento no hemos llegado a ese nivel.

Lo que Smartlinks te ofrece es una posibilidad (muy potente) pero siendo sinceros implica acostumbrarte a una forma de trabajar distinta, y es la de hacer todo normal pero a la hora de mover tus entradas a tus suscriptores en tu emial marketing, acostumbrarte a que dicho enlaces que vayan en el email los hayas creado con Smartlinks.

¿Merece la pena?

Hombre, yo pienso que sí.

Personalmente de momento, yo lo que voy a hacer empezar a meter en los mailings a mis suscriptores estos enlaces con la opción de ocultar formularios.

Por lo menos, que de momento no les den la chapa, interrumpan su lectura ni les salten los popups. Esto ya es un punto de partida.

Más adelante, sí tengo en mente planear una estrategia en la que si ya eres suscriptor, cuando entres a ver mi nuevo post te pueda ofrecer otra cosa distinta.

Quizás unos contenidos gratuitos distintos, orientados a otra cosa. O simplemente un descuento por ser suscriptor a lo que sea, en fin, eso ya la imaginación de cada uno.

Lo que está claro es que esconderlos o mostrar otra cosa, siempre será mejor que ver una y otra vez el mismo reclamo que ya tienes para una suscripción a la que ya estás suscrito.

Lleva un esfuerzo y supone trabajar con Thrive Leads, sí, pero ¿no decimos siempre lo importante que es cuidar a nuestros suscriptores? Pues eso, a aplicarse el cuento 😉

Me gustaría que si te ha parecido interesante esto de los Smartlinks lo compartas por alguna red social y que te animes a exponer tu opinión al respecto en los comentarios.

¡Un abrazo!

Smartlinks: deja de aburrir siempre con los mismo a tus suscriptores
5 (100%) 2 votes

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

10 comentarios en “Smartlinks: deja de aburrir siempre con los mismo a tus suscriptores”

  1. Me parece una funcionalidad fabulosa. En cuanto tenga un poco de tiempo lo voy implementar para facilitar la vida a los lectores. De esta manera también gano el poder reducir los tiempos para volver a mostrar los pop ups a los lectores no suscritos que cierren en formulario.

    No me ha quedado muy claro si solo sirve para ese post o bien si después de leerlo navega a otro post también seguirá activa esa funcionalidad. (ya no hablo de otra visita otro día sino de la misma visitando diferentes páginas). Eso sería lo ideal.

    Un saludo y gracias

    1. Hola Víctor,
      pues en teoría es sólo para el post con el que creas el enlace, pero que quieres que te diga, yo hice una prueba conmigo mismo activación la opción de “que funcione todo lo que sea posible”, y llevo varias semanas que cuando visito mi blog no veo un formulario mio de suscripción por ninguna parte. (Obviamente comprobando en otro navegador de incógnito que sí funcionan 😉
      Es decir, que al parecer funciona bastante bien en ese sentido.
      Un saludo!

  2. ¡Hola Omar!
    Un artículo súper interesante y práctico.
    La verdad es que todavía no conocía esta funcionalidad de Thrive Leads pero me parece que tiene un potencial enorme para aplicarlo en tu estrategia de negocio como bien dices. Así que no dudo para nada ponerla en práctica.
    Muchas gracias por compartir éste y otros contenidos de tanto valor.
    ¡Y enhorabuena por tu nuevo blog! Me gusta mucho.
    Un saludo,
    Mónica

    1. Omar de la Fuente

      Muchas gracias Mónica, me alegra que te guste el blog y los contenidos 🙂
      Verdaderamente Thrive Leads y todos los plugins de la genet de Thrive son la ostia, yo estoy encantado.
      Un abrazo!

  3. Hola, Omar.

    Muy interesante el artículo. Yo he adquirido este plugin junto con Thrive Content Builder, ya que mañana suben los precios y, presumiblemente, no será pequeño el incremento. Los considero dos herramientas fundamentales para aquéllos que queremos iniciar una andadura profesional en el mundo del blogging.

    Sin embargo, tras leer el texto, me surge una duda. ¿El identificador sólo funciona cuando entran los suscriptores desde la newsletter o también en las próximas visitas? Es decir, ¿los smartlinks agregan alguna cookie al navegador para que sepa que esa persona ya es suscriptor?

    Muchas gracias.

    Un abrazo.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Pablo,
      cuando al crear el “link” le seleccionas la opción de “As long as possible”, ahí es donde tiramos de cookie y en principio sí, se intenta que el navegador del usuario se quede con la historia y cuando vuelva a ese post lo siga reconociendo.
      PERO, no estamos hablando de que a través de un link en la newsletter, se acuerde del navegador y para cualquier visita posterior de ese usuario a cualquier otro post, vaya a aplicar el mismo comportamiento.
      Cada link es para algo individual.
      Espero haberte aclarado al duda, un abrazo!

      1. De acuerdo.

        Entonces la respuesta sería, sí, el plugin recuerda a un suscriptor para ese post en particular, no para el resto. Creo que sería muy interesante que la funcionalidad se hiciera extendible a todo el blog, ya que si el suscriptor lee otro artículo y “le vuelves a dar la chapa”, de poco habrá servido el smartlink. ¿No te parece?

        Además, en caso de que quisieras ofrecerle otra cosa, siempre podrías elegir la opción de un formulario alternativo a través de los estados del formulario.

        Un abrazo.

  4. Muy interesante, Omar. La verdad es que es enormemente fastidioso que te estén machacando con el dichoso pop-up, cuando ya estás suscrito.

    Otra cosa que me parece muy fastidiosa (crítica constructiva, jeje) es esa barra lateral con los iconos sociales, que te impiden leer varias lineas desde el comienzo.

    Saludos!!

  5. Hola Omar,

    Muy claro, explicativo y al grano, como siempre. Thrive Leads me parece una herramienta muy completa y lo mejor de todo es que no paran de implementar mejoras dirigidas no sólo al blogger, si no al lector.

    Como bien comentas, es importante no bombardear a los suscriptores, si no cuidarlos para que no llegue el momento en que alguno que otro te mande a tomar por culo jajaj. Aunque soy de los que piensan que si te gusta un blog te va a dar un poco igual, nunca está de más curarse en salud.

    Muchas gracias por este pedazo de post y videotutorial, voy a empezar a utilizarlo a partir de YA porque me ha parecido super útil.

    Un fuerte abrazo!!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Edu,
      desde luego es un gran plugin, esper que lo puedas exprimir al máximo. Sus actualizaciones constantes son la ostia, esta gente ha llegado para quedarse 😉
      Un abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.