Qué son los shortcodes, cómo usarlos y un plugin especial

Los shortcodes son pequeños trozos de código que llaman a una función más extensa escrita en PHP y esta se ejecuta.

Dicho así lo más probable es que te hayas quedado igual que estabas, por lo que en este post sobre los shortcodes voy a explicarlos con el lenguaje más sencillo posible y también veremos «un atajo» a través de un plugin para los que no quieren ni oir hablar de picar una sola línea de código.

También se puede fabricar uno mismo sus propios shortcodes, pero eso ya es algo más avanzado y donde no voy a entrar porque yo mismo tampoco sé.

Vamos por partes.

shortcodes-que-son

En castellano por favor, ¿qué son los shortcodes?

En el archivo «functions.php» de tu WordPress se guarda código que contiene funciones, como su propio nombre indica.

Una función es «hacer algo», ya puede ser una acción más sencilla o más conpleja, pero se desencadena una acción.

Un ejemplo sencillo: imagina una función cuya código ordena que salte un popup (ventanita), pues dicho código se puede asignar a los eventos de un botón por ejemplo, para cuando se haga click en él se desencadene esa función, es decir, que salte un popup.

Bien, como digo dentro del archivo «functions.php» ya vienen un montón de funciones programadas de serie y que sirven de utilidad en nuestro WordPress.

Los shortcodes son pequeñas líneas de código que «llaman» a una determinada función más compleja, haciendo que se ejecute pero sin necesidad de copiar todo el código PHP.

De esta forma, insertando una única línea de código en la edición de una entrada o página, se facilitan las cosas.

La sintáxis sería algo así, siempre entre corchetes:

[*gallery id=1 param=1 param=2] (sin el asterisco)

Este ejemplo podría corresponder a un shortcode que utiliza un plugin de galería de imágenes para insertar en una página la galería con ID=1.

Imagina todo el código PHP que debe de haber para gestionar una galería de imágenes, y así nos vale con una línea.

¿Quién y cómo inserta los shortcodes?

Como en realidad no es más que código, yo diría que hay tres posibles «autores» a la hora de crear e insertar shortcodes:

  • Los que trae el theme de serie
  • Un plugin especializado
  • Tú mismo

Si eres programador puedes crear tus propias funciones y asignarlas a shotcodes para utilizar cuando quieras.

De igual forma algunos themes de WordPress (sobre todo los de pago o Premium) traen en su documentación algunos shortcodes para determinadas cosas.

Lo malo de añadir nuevos shortcodes, es que ese código se almacena en el functions.php, por lo que lo más probable es que en una actualización del theme se sobreescriba y los pierdas (los que no son propios del theme de serie).

Lo mismo ocurre si decides cambiar de theme.

A mí me paso con el cambio de Avada a Genesis.

En Avada ya tenía yo algunos contenidos metidos mediante shortcodes. Nada espectacular, simplemente un poco de código directamente en los post que hacía por ejemplo aplicar unas viñetas especiales en las listas ordenadas, y cosas así.

Claro, cuando cambias de theme el functions.php ya no es el mismo, por lo que en el post hay un trozo de código entre corchetes que llama a una función que ya no existe, y te lo muestra como texto plano en lugar de ejecutar ninguna acción.

Te toca andar buscando por todos tus artículos a ver dónde había shortcodes que ya no sirven y limpiar ese código.

Hay una forma de evitar el problema de que se pierdan al actualizar la versión de un theme o al cambiar de plantilla, y es gestionar los shortcodes mediante un plugin.

intense-site-builder-plugin-wordpress

Intense Site Builder for WordPress

Intense Site Builder es un plugin de pago de shortcodes, aunque también de otras cosas.

Como te decía antes, haciendo uso de los shortcodes que te facilite un plugin no corres el peligro de perder su funcionalidad, pues lo guarda el propio plugin en sus archivos y da igual el theme que tengas.

Ojo, si te vienes arriba y añades tu propio código a los archivos del plugin pasará lo mismo, si se actualiza el plugin podrías perder esos cambios.

Pero no creo que con un plugin como este, que trae 96 shortcodes para hacer absolutamente de todo, necesites crear tus propios shortcodes.

Es un plugin de pago (29$) pero yo sólo con echar un vistazo aquí a lo que hacen esos 94 shortcodes, ya me decidí a comprarlo sólo para trastearlo y usar alguno de ellos.

Además este plugin te permite crear 17 tipos de posts específicos, en plan plantillas para según de lo que sea el post.

También permite 140 efectos de animación y muchas más cosas, lo mejor es que lo explores tú mismo y veas si te puede interesar.

Yo lo he comprado y aunque me gusta bastante aun lo estoy trasteando, también tengo ganas de probar su soporte técnico (en inglés) que dicen que es bastante bueno.

Resumiendo

Sobre el uso de shortcodes, yo te diría:

  • Si te quieres complicar cero la vida, no los utilices.
  • Si utilizas los propios de tu theme, cuidado al cambiar de theme.
  • Si generas los tuyos propios, poco tengo que decirte pues sabes más que yo.
  • Si quieres implementar su uso de forma fácil, hazlo con un plugin.

Al final yo el concepto de uso de los shortcodes lo veo similar al de una clase CSS.

En lugar de aplicar por ejemplo 12 atributos con sus valores a un elemento directamente en la venta de «Texto» en el HTML, pues asignas esos 12 atributos con sus valores a una clase en el archivo style.css y luego en la ventana de HTML sólo tienes que asignarle el nombre de la clase al elemento, y no toda la parrafada de código.

Además hay que tener en cuenta que igual que puedes usar esa clase en elementos en 50 posts distintos, y modificar todos de golpe solo con modificar la clase, con los shortcodes ocurre lo mismo.

Si se modifica el código PHP que conforma la función que ejecuta el shortcode, se modificará su resultado en todos y cada uno de los sitios donde lo hayamos insertado, de una sola vez.

Dentro de ser un tema un poco técnico, espero no haberlo hecho mucho complicado y que se haya entendido 😉

Y tú, ¿haces uso habitualmente de los shortcodes?

 

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una pregunta rápida...

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O BLOG?

Para comenzar a ayudarte y darte los recursos adecuados, me gustaría saber si ya tienes un proyecto web en marcha o si aún no tienes la página creada.

Herramientas y cursos
para emprendedores online

Si aún no has visto en qué consiste mi formación en Titanes Warpress...

TIENES QUE VERLO

No te vayas sin dejar tu comentario...

15 comentarios en “Qué son los shortcodes, cómo usarlos y un plugin especial”

  1. Hola Omar,
    Muchas gracias por tu post, estoy empezando un blog y me saturo muchas veces con tanta información! Me gustaría preguntarte un par de cosas. Una es si el uso reiterado de shortcodes (por ejemplo usar un shortcode en todos los post que muestre entradas relacionadas) puede gastar muchos megas del hosting. Como puede ver no soy una erudita en estos temas… Un shortcode ocupa megas o mas bien aligera el contenido? (>___<;)

    El otro es que has dicho "si quieres complicarte cero la vida, no los uses" entonces… Tu consideras que usarlos es malo?? O solo complicado?

    Perdona y muchísimas gracias por tu atención.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Ainoa,
      no, no te recomiendo en absoluto el uso de Shortcodes ni el plugin de este post, la verdad.
      Este artículo es de hace varios años… hoy en día hay plugin como Elementor con los que no necesitas este tipo de prácticas.
      Pásate por mi guia de elementor (lo tienes en el menu) y si estás buscando hacer algo concreto con tu web es muy posible que con eso te sirva.
      Un saludo!

      1. Muchísimas gracias por tu rapidez Omar,

        La verdad es que ya utilizo Elementor (la versión free) y me tiene muy contenta. Lo que pasa es que uso un plugin llamado content views que sirve para crear un visor de entradas y luego meterle los shortcodes donde te interese. Yo lo estoy usando básicamente para, al final de los posts añadirle un shortcode al post que diseño con elementor para que me salgan las entradas relacionados. Pero claro me encantaría usarlo para tooodos los posts que escribo y me preocupa que pueda saturar mucho la cuenta de hosting. Por cierto ya vi en su momento tu guía de elementor, fantastica! Yo personalmente soy una fan de Elementor, resulta muy sencilla e intuitiva de usar 😉 un saludo!! Y gracias por tu atención!!!

  2. Hola buenas tardes, sigo sin entender la finalidad de shortcode. Yo lo he hecho con el de Google y lo que veo es la analítica, de cuantas personas han accedido a la url o link, para realizar una compra, pero pues sigo con dudas sobre el tema. Gracias

    1. Omar de la Fuente

      Hola Gina,
      un shortcode no es algo exclusivo de Google, simplemente un shortcode es un pequeño fragmento de código que, aplicado en una web, «expande» una función sobre ella.
      En el mundo de WordPress, lo más habitual es encontrasre con shortcodes en el tema de los plugins, con los ue mediante su uso como digo se aplican funciones concretas de dichos plugins dentro de una página.
      No te lo sabría explicar mejor o con otras palabras, la verdad 🙂
      Un abrazo.

  3. Hola Omar, me parece magnífico tu contenido y maquetado. En relación a esto último, cómo incluyes los ticks o símbolos que veo en los títulos de algunos de tus post?, ¿cómo cambias el color, tocando el CSS del metro theme para evitar que te lo rompan las actualizaciones o con algún plugin? ¿tienes algún post donde hables dónde hay que tocar el CSS para que las actualizaciones no rompan nuestras manipulaciones de CSS?

    Gracias y enhorabuena por tu blog!

  4. Un placer volverte a saludar Omar:
    Me acabo de dar una vuelta por la página del desarrollador y no alcanzo a entender que es lo que hace este plugin aparte de los shorcodes. Que el precio no es cualquier cosa tomando en cuenta que ya he pagado por Genesis Framework. Me podrías hechar un hilo de que otros beneficios obtengo si me decido a invertir los $29USD del «juguetito» este?.

    Que me estoy devorando el curso de Wordpres con Genesis Framework y me da la sensación que me das más de lo que esperaba. Más que satisfecho. En cuanto este el Blog que estoy montando te aviso.

    Como siempre, Gracias por la info. Y………… No te mueras nunca.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Francisco,

      aun no he sacado el tiempo necesario para trastearlo a fondo. Además de los shortcodes (que no son pocas 96 funcionalidades), tiene una especie de plantillas de post.

      Por ejemplo, puedes hacer portfolios de forma sencilla, asignando una plantilla de portfolio a una página cualquiera y creando despues entradas tipo portfolio. Lo mismo con otros diseños preconfigurados, tampoco nada del otro mundo.

      Y lo de los Snippets la verdad que aun no he mirado bien que es eso.

      Yo es un plugin que no te recomiendo si a priori no tiene una funcionalidad clara que tú ya has visto y que necesitas.

      Por otro lado, agradecerte lo que dices de mi curso. Se agradece siempre que te digan que está bien, que les gusta, etc, pero que te digan «dad más de lo que esperaba», eso sí que me llena de verdad (de orgullo y satisfacción, como diría quien ya sabemos).

      Un abrazo!

      1. Gracias por la respuesta Omar.
        Lo del curso, sinceramente lo recomiendo a ojos cerrados.
        Voy a hacerme un espacio para meterme al sitio de Intense Site Builder. Si he entendido bien los shorcodes agregan funcionalidad, ahorran trabajo en cuanto a programación y el Intense Site Builder además agrega otras cosas¿?
        Y una pregunta, al caso de los plugin. Como agrego la funcionalidad de activar la casilla en la caja de comentarios que dice: Activa esta casilla para que te avise cuando haya nuevos comentarios en el post.
        Que me he sorprendido al recibir un e-mail avisándome que habías tenido la amabilidad de contestar a mi pregunta.

        1. Omar de la Fuente

          Lo de después de los comentarios es un plugin, se llama «Comment Notifier» y el texto junto a la casilla es editable.

  5. Yo creo que son algo muy necesario para quien use WordPress. Cada vez son algo que se utilizan más en temas ultraflexibles, y si nos damos un garbeo por Themeforest la gran mayoría de ellos los usan para gestionar los site builder.

    Aunque tengan una interfaz usable como Visual Composer, al fin y al cabo habrá veces que se tendrán que usar a la antigua (en widgets quizás?)

    Pueden ser un poco complicado de entender, pero la flexibilidad que te aportan para gestionar tus contenidos no tiene igual.

  6. Gracias Omar por su articulo! Lo encontre muy bueno – especialmente sobre el punto de cambiar temas y como se puede perder los shortcodes del tema. Es una cosa que da mucha dolor a personas cuando cambien.

    Soy uno de los autores de Intense. Si tiene preguntas o necesita alguna ayuda, mandeme un email. Gracias de nuevo!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Chad!

      Vaya qué casualidad jejeje pues te tomo la palabra y te haré alguna consulta por email, porque sí que he tenido alguna dificultad a la hora de insertar un portfolio que estoy creando.

      Un placer tenerte por aquí, ¡un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba
ebook-Siete-Claves_HEA

Tengo cuatro regalos para ti, para mejorar tu sitio web.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Radiografía de un post con el SEO bien cuidado.
  • Popups en Elementor con su formulario de suscripción.
  • Páginas que necesitas para un webinar automatizado.
Guia-paso-a-paso-para-crear-tu-blog

Tengo cuatro regalos para ti, para que puedas crear tu web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Cómo contratar (bien) un hosting y un dominio.
  • Cómo instalar WordPress en apenas un par de clicks.
  • Qué plantillas te recomiendo y cómo instalar la tuya.
megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Ya tienes que irte?

Ok, pero échale un vistazo a esto, aún estás a tiempo.

VIDEO #1 [01/09/2020]

La gran oportunidad que nos ofrece hoy en día Internet
(sabiendo cómo aprovecharlo)

VIDEO #2 [03/09/2020]

Por qué parece tan complicado tener una web y un proyecto
(y porqué no debería serlo)

VIDEO #3 [07/09/2020]

El camino se hace mucho más sencillo si estás acompañado
(montamos el puzzle de tu web)

Cómo tener una web efectiva que convierta a tus lectores en suscriptores y clientes

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

Antes, sólo una pregunta muy sencilla:

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O UN BLOG?