Marketing Personal y por qué deberías cambiar el chip

Marketing personal es el marketing aplicado a la persona, es decir, las técnicas que utilizas para venderte (vender tu trabajo) y más concretamente en internet.

Se ha escrito mucho sobre marca personal, branding personal, empleo 2.0, marketing de contenidos, presencia digital, etc. Hoy voy a dar mi punto de vista de todo esto, haciendo un conglomerado de todo ello en ese término, marketing personal.

Al final del post, explicaré por qué me parece que somos unos privilegiados y estamos ante una oportunidad histórica con todo esto.

marketing-personal

Marketing personal es un cambio de actitud

Ya he hablado en el blog sobre que el empleo convencional está casi muerto, que la forma de buscar empleo ya no se basa en el currriculum y que lo que necesitas en realidad es mostrar en internet lo que sabes hacer mediante una estrategia de marketing de contenidos.

De eso va todo esto en realidad, de entender el cambio de modelo en el que estamos actualmente y ser capaces de adaptarnos para no quedarnos fuera del mercado laboral.

Pienso que marcarse unos objetivos profesionales y concretar una estrategia para llevarlos a cabo, es lo que necesitamos todos.

Pero antes se hacía de otra forma, digamos que por inercia. Todo el análisis (en caso de haberlo) para determinar nuestros objetivos profesionales, constaba de dos fases:

  • Cuando eras muy pequeño, con el clásico «…y tú hijo, ¿qué quieres ser de mayor?» (astronauta o bombero)
  • O bien planeándote muy seriamente (con 17-18 años) qué carrera vas a estudiar para tu futuro trabajo.

Y esto, contra todo pronóstico, funcionaba. Relativamente, pero funcionaba.

Porque sí, el sistema estaba así montado: tú «elegías» unos estudios y más o menos encontrabas un trabajo de lo tuyo y a funcionar.

Otra cosa bien distinta es que con el paso de los años te dieras cuenta que elegiste mal, llevado por muchos factores pero no mirando tu verdadera vocación .

Otra cosa es que hubieras mirado en tu corazón y pasados unos años pudieras decir que eres feliz con tu trabajo.

Ahora bien, en la actualidad ese modelo no funciona. Estudia lo que quieras, que trabajo no hay.

Muy poquito, y sólo para cuatro enchufados o para los que acepten trabajar muchas horas por mucho menos de lo que les correspondería, en la mayoría de los casos.

Es por este panorama, por el que yo voto por un cambio de actitud en cada uno de nosotros. Si el mercado laboral ha cambiado, debemos cambiar la forma de plantearnos nuestros objetivos profesionales.

Cómo deberíamos plantear nuestros objetivos profesionales y personales

Lo primero de todo, cambiando totalmente el concepto, o más bien entendiendo una cosa: los objetivos profesionales van TOTAL Y ABSOLUTAMENTE de la mano de los objetivos personales.

Aquí está la base de todo esto y lo relacionado con el LifeStyle. Debemos entender que no se puede ser feliz en lo personal si no se es feliz con nuestro trabajo.

Hazte cuentas: el día tiene 24 horas, de las cuales un tercio las pasas dormido. En realidad por lo tanto, tu día consta de 16 horas. Si vas a estar en el trabajo 8 o 10 horas… digo yo que el trabajo es una parte muy relevante en tu vida, ¿no crees?

Por lo tanto, en lugar de basarnos en los dos puntos que veíamos antes, lo suyo sería plantearse las siguientes cuestiones: (de jóvenes o ahora mismo)

  1. ¿Qué es lo que de verdad me apasiona?
  2. ¿Qué haría todos los días de mi vida aunque no me pagaran por ello?
  3. Eso que elijo, ¿me hace sentir realizado? ¿Aporta algo a los demás?
  4. ¿Cómo formarme o seguir aprendiendo sobre ello para poder trabajar de eso?
  5. ¿Quiero ejercerlo por cuenta ajena o por libre?
  6. ¿Cómo podría moverme para trabajar de ello o qué debería hacer?

Vamos a entrar más al detalle en ese último punto, pues como decíamos al principio, aunque determines de forma adecuada tus objetivos profesionales deberás apoyarte en el marketing personal y no en el curriculum para poder trabajar.

Cómo desarrollar tu marketing personal

No confundir con desarrollar tu marca personal o tu branding personal, que luego el maestro Ándres Pérez Ortega se me enfada 😉

La marca personal es la huella que dejas en los demás, tu perfume. Y ya tienes una, quieras o no.

El branding personal serían las acciones que tomas en el intento de ser tú, de forma consciente y controloda, el que controle (valga la redundancia) los resultados y efectos de esa marca personal.

¿Entonces qué es el marketing personal? Pues más concretamente las acciones que realices para dar a conocer quién eres y lo que sabes hacer.

Lo otro determinará lo que perciben de tí y lo que eres. Esto hará que lo vendas y puedas trabajar:

  1. Por enésima vez: fija tus objetivos (sin ellos, no harás nada)
  2. Decide si quieres trabajar por cuenta ajena o para tí
  3. Tienes que estar en internet, para ambas opciones lo mejor es crear un blog
  4. Determina una estrategia de marketing de contenidos adaptada a tí y a tus potenciales clientes
  5. Lucha, trabaja, sé constante y los resultados llegarán
  6. No pares nunca de formarte.

Podríamos decir, volviendo a mencionar a Andrés Pérez, que el marketing personal es lo referente al departamento de marketing de tu YO. S.A.

Por qué digo que estamos en un momento histórico

Puede que la forma de plantear nuestro futuro, tanto profesional como personal que te dibujé en el primer bloque de este post, te haya parecido como a mí: ya obsoleta.

Personalmente, a veces me gusta mucho pensar en otras épocas anteriores. No me refiero a antes de la crisis, no.

Me refiero a comparar cómo hacemos las cosas ahora, cómo valoramos lo que tenemos, como interactuamos entre nosotros, etc, con cómo era todo eso en épocas pasadas de la edad media, por ejemplo. Retroceder unos siglos y ver las cosas con perspectiva.

Es una reflexión personal pero como digo, creo que se aprende mucho y se sacan ideas interesantes.

A lo que voy con todo esto, es que es la primera vez en toda la historia del ser humano, en la que como personas podemos demostrar nuestra valía individual a todo el mundo.

Internet nos proporciona la posibilidad de no depender de nadie más que de nosotros para conseguir aquello que nos propongamos. Y esto suena muy idealista, pero es real.

No tiene comparación con ninguna otra cosa. Ya no es imprescindible ser el hijo del jefe de la tribu, ni ser de sangre azul, ni nacer en una familia con posibles, etc, para poder triunfar.

Siempre ha habido personas que han triunfado desde el absoluto anonimato, en todas las épocas. Sólo digo que ahora tenemos las cosas… no más fáciles, sino que contamos con las herramientas para hacerlo posible.

Pero todo sigue pivotando alrededor de lo mismo: el talento y la capacidad de trabajo. Si no tienes ambas cosas, no conseguirás tus objetivos, ni ahora ni en tiempos del rey Arturo.

Suelo poner el ejemplo de Pablo Alborán (no es que me emocione su música), pero lo cierto es que es una muestra feaciente de que si se tiene talento y capacidad de trabajo, internet te hará llegar allí donde tu quieras.

Con todo este potencial, yo no pretendo que ni yo (válgame Dios) ni todos nosotros seamos unas superestrellas de nada, pero digo yo que podríamos utilizar estas herramientas y posibilidades que tenemos hoy en dia, para sólo depender de nosotros mismos en la búsqueda de nuestros objetivos, de nuestra independencia económica y de nuestra felicidad.

Y para hacer un pequeño homenaje al talento y la constancia en la búsqueda de la realización personal, os dejo con este video de Jobs para el que no lo haya visto. Motivación al 100%.

 

Al final me he ido un poco del tema quizás, pero en serio: no dejes de lado el marketing personal y adáptate cuanto antes a los nuevos tiempos para no quedarte fuera.

Omar de la Fuente
Omar de la Fuente
Trabajo con mi blog haciendo realidad mi sueño de vivir de mi propio negocio online y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

4 comentarios en “Marketing Personal y por qué deberías cambiar el chip”

  1. Gracias, a sido
    muy positivo leerte, aunque ya estoy en una edad, que ahora mismo la califican como la segunda juventud, te diré que empezare con mi blog, cosa que hasta ahora nunca me plantee, pero, comienzo un nuevo emprendimiento, quizás por la edad difiera de ti en algo,,,todos como individuos dependemos de alguien para continuar, la escalera de la vida, nos coloca en diferentes peldaños, si vemos arriba , existen miles que siempre tienden una mano , yo en este momento conté con tu experiencia de este mundo de las redes, si vemos hacia abajo , encontramos muchos mas a los que poder ayudar, aunque solo sea con unas palabras, en eso consiste la vida, para mi, todos somos dependientes, yo necesite de ti y tu quizas un dia para una vida mas placentera,nutras tus grandes habilidades con mis saludables galletas. Un saludo muy cordial saludo

  2. me ha encantado este post ,realmente me ha conmovido lo de steve job ,yo llevo tiempo ,planteandome la idea de hacer un blog ,he revisado muchos y coincido con todo lo que explicas ,muchas personas solo ven la cara de afuera de las cosas ( las bonitas) pero no quieren ver el trabajo que hay detras ,por suerte tengo un buen empleo y pagado acorde a mis estudios ,pero claro ,salí a buscarlo a alemania ,y muchos me dicen aqui en españa : es que tu salario es atipico y yo le contesto : tengo tres titulos universitarios ,vergonzoso es lo que se paga aqui por uno ,en fin : que me voy a atrever a hacer mi propio blog preparandome por esta vía que nos facilitas sea tu academia o tu blog ,me he enganchado a rodos los temas que publicas ,pero voy saltanto como una rana de tema en tema jaja ,la entrevista de la joven traductora es muy interesante ,y es un tema que hasta a mi hija le interesó escuchar pues ,estudia ,lenguas modernas :ingles chino y aleman .bueno voy a seguir leyendo todo cuanto pueda delo que tienes publicado para crear mi propio blog .tengo contenido,(basado en una experiencia personal muy dura )de la que estoy sacando el lado positivo de ella y creo que servirá de mucho contarla y mezclandola con otros temas como moda ,psicologia o crecimiento personal ,en fin ; mi nuevo estilo de vida .aunque tengo muchas dudas de por qué muchas personas de facebook ,(no a todas) les gusta mas el chisme que ,hacer una cadena de negocios con las amistades que tenmos en esa red social?

  3. María José

    Gran post, me ha encantado. De verdad.
    Estoy terminando Derecho en la Universidad, y me encuentro en ese momento de no saber qué hacer, con mil ideas pero sin determinación, y leyendo tu post das ese impulso a la indecisión de desarrollar proyectos con las herramientas que nos brinda el vivir en un mundo donde las RRSS y el mundo de internet nos pueden ayudar realmente a vendernos y darnos a conocer.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog!

    1. Omar de la Fuente

      Gracias por tus palabras María José 😉

      Y aunque sea un topicazo, te animo a que te suscribas al blog (si no lo estás ya) y a que eches un vistazo a la página de Mejores Contenidos.

      Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba

vive de tu negocio digital

ANTES DE QUE TE VAYAS...

¿Necesitas ayuda para mejorar tu sitio web?

¿Sabes que con la formación adecuada puedes diseñar tu web profesional y trabajar desde casa con tu propio negocio online?

Yo empecé en el 2008 haciendo páginas en HTML y CSS.
Unos años después descubrí WordPress y todo cambió para mí.

Comencé este proyecto en 2013 y al tercer año ya estaba facturando más de 80.000€ brutos en un año. Pero lo importante es comenzar.

¿Te gustaría formarte y aprender conmigo?