Marketing para tiendas despiertas: Locomunico y Manu

El marketing para tiendas no es un concepto nuevo. En realidad, desde que existen las tiendas, todo propietario ha realizado su propio marketing, de forma consciente o inconsciente, pero lo hacía.

Hoy traigo a mi blog a un ex-compañero de trabajo, un amigo y un experto en el marketing para tiendas: Manuel Vicente. (Manu)

Manu, trabajó como director de marketing en la empresa en la que yo estuve 4 años trabajando en Madrid y Valencia. Qué recuerdos… en fin.

Ahora está embarcado en un proyecto personal: «Locomunico», donde ofrece sus conocimientos sobre Publicidad en Lugar de Venta (PLV), Visual Merchandising y en general todo lo relacionado con las acciones de marketing que puedes realizar en el interior de tu tienda o comercio.

marketing-para-tiendas-locomunico-logo

Marketing para tiendas en Locomunico.com

1- ¿Quién es Manuel Vicente?

manu-marketing-para-tiendas-despiertas
En realidad Manuel Vicente es Manu, es como me suelo presentar y como me llaman tanto en el entorno personal como el profesional.

Nací en Gran Canaria, pero vivo desde hace bastantes años en Madrid por lo que me considero Canarileño.

Aunque por encima de todo soy padre y marido, sin duda los mejores “proyectos” de mi vida.

2- ¿De dónde viene tu vocación por el marketing para tiendas?

Tuve la gran oportunidad de trabajar en una importante empresa de reprografía y papelería con más de 20 locales en las principales ciudades españolas, y durante 7 años fui el responsable de la comunicación en los puntos de venta. Lo que empezó siendo un golpe de suerte (estuve en el lugar y momento adecuado), pasó a ser una buena oportunidad para coger experiencia y terminó convirtiéndose en mi pasión.

3- ¿Cuál es tu proyecto actual y por qué has decidido implementarlo en torno a un blog?

Locomunico es un proyecto que nace de un sueño y es un gran reto profesional y personal.

El motivo por el que he decidido embarcarme en esta nueva aventura es por que me encanta el pequeño comercio, el comercio de barrio de toda la vida y el Marketing en el Punto de Venta, por lo que he optado por empezar un proyecto que me permita unir los dos conceptos.

Al pasear por las calles, era inevitable fijarme en los comercios y darme cuenta de las carencias de Marketing. Me daba mucha rabia (aun me sigue dando) ver como elementos tan básicos como el horario de la tienda no está visible, o cómo el rótulo estaba apagado cuando ya era de noche.

Después pensaba: “Que bien les vendría que alguien les diera algunas pautas básicas”. Y así un día tras otro, al final me planté y decidí ser yo quien lo hiciera.

El motivo por el que me he decantado por un blog, es básicamente por que con muy poquita inversión económica puedo expresar mi punto de vista sobre la materia, compartir mi experiencia y ofrecer soluciones con la posibilidad de llegar a un mayor número de personas.

4- ¿Qué papel juegan las redes sociales en Locomunico.com?

Las redes sociales son fundamentales para dar a conocer Locomunico, generar tráfico al blog y contactar con gente realmente interesante con la que tener un dialogo profesional prácticamente diario. Bien elegidas y gestionadas, las redes sociales son una puerta al mundo.

5- Es probable que dada tu experiencia, pudieras encontrar empleo en una empresa como responsable de marketing. ¿Qué motivos te han llevado a emprender esta aventura por tu cuenta?

Creo que la mayoría de empresas y los trabajadores nos tenemos que modernizar tanto en la forma de trabajar como en la jerarquía corporativa.

La tendencia del trabajo va hacia lo colaborativo y lo productivo. Es decir, tanto produces tanto ganas. Nos tenemos que empezar a olvidar de sueldos fijos y empezar a valorar la productividad.

Además, mi opinión más personal, es que deberán desaparecer los jefes. Me explico: Está claro que siempre debe haber, si me permites la metáfora, un director de orquesta para que la música suene bien.

Pero la responsabilidad de cada instrumento es de quien lo toca y no tiene que existir un controlador, que es lo que hace un jefe la mayoría del tiempo.

No es que quiera trabajar por mi cuenta, yo solo soy poca cosa. Quiero trabajar en un modelo de trabajo colaborativo con profesionales que necesiten incorporar a sus proyectos mis habilidades y mis conocimientos.

Y viceversa, desde la creación de Locomunico he necesitado colaborar con profesionales que me aporten sus conocimientos y habilidades a favor del proyecto.

6- Para terminar, ¿qué consejo le darías a una persona que no ve claro su futuro en el mercado laboral y se está planteando iniciar un negocio propio en la nube?

Le diría dos cosas. La primera sería: “Adelante, si realmente crees en lo que estás pensando tienes que hacerlo, pero hacerlo ya”.

Y para la segunda cosa que le diría, le mencionaría una cita de un grande como fue Pablo Neruda en la que decía: “Te vas a romper los zapatos pero vas a crecer en la marcha”.

sombra

Pues esta ha sido la entrevista. Si deseas ampliar información sobre el marketing para tiendas y Locomunico, aquí puedes:

Marketing para tiendas despiertas: Locomunico y Manu
2 (40%) 1 vote[s]

Omar de la Fuente
Omar de la Fuente
Trabajo con mi blog haciendo realidad mi sueño de vivir de mi propio negocio online y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

2 comentarios en “Marketing para tiendas despiertas: Locomunico y Manu”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.