Marketing de contenidos, ¿qué es y por qué lo necesito?

Marketing de contenidos: ¿cuántas veces lo habrás oido? Seguro que unas cuantas.

Voy a explicarte en qué consiste este tipo de marketing y por qué es tan relevante.

marketing-de-contenidos

El Marketing de Contenidos sí es el rey

Te sonará también aquello de que «el contenido es el rey», cuando hablamos de SEO y posicionamiento web.

Y es cierto, pero a tí no te interesa sólo posicionarte, sino posicionarte y vender, ¿no? Ahí es donde añadimos el término «marketing» y tenemos la combinación perfecta.

Es decir, el marketing de contenidos viene a ser una estrategia de ventas donde aportas contenidos de calidad, útiles para tu audiencia y de forma gratuita.

Puede que pienses que menuda estrategia de ventas, ofrecer conocimientos gratis… pues sí. Es una estrategia de ventas y además es la que se impone hoy en día, te explico por qué.

Por qué el marketing de contenidos consigue convertir ventas

Por todos los que saben algo de marketing en general es sabido, que es muy dificil (por no decir casi imposible) cerrar una venta en la primera toma de contacto.

Si asumimos este hecho, veremos que aportar valor añadido mediante contenidos relevantes para tu lector (futuro cliente) consigue lo siguiente:

  • Genera confianza y credibilidad en tí
  • Demuestras conocimientos sobre el tema del que hablas
  • Establece una relación casi personal con el lector
  • Se genera una «deuda de gratitud» entre tú y el lector
  • El cliente ya no comprará a un desconocido, sino a un amigo que le ayuda

Yo mismo intento hacer esto en mi blog. Ofrecer contenidos de forma gratuita para demostrar primero que sé hacer y luego las ventas llegarán, si es que tienen que llegar. Veamos el proceso.

Proceso de un marketing de contenidos eficiente

Todo tiene un orden e insisto, si tienes un blog y a la primera de cambio que llego a él me intentas vender algo, huiré para no volver en el 99% de los casos.

Mejor así:

  1. Escribe contenido de calidad, pensando en tu cliente ideal y en Google. EN ESE ORDEN.
  2. Hazlo de forma constante y continuada en el tiempo.
  3. Ayudar respondiendo a los comentarios y a los emails, siempre.
  4. Si de verdad eres bueno y útil, seguir esta estrategia lo demostrará.
  5. Trata de captar al lector como suscriptor y ofrécele aún más valor añadido por email.
  6. Cuando estéis en ese punto de relación, de confianza y credibilidad, está más cerca la venta.
  7. Por último, ofrece algo de pago. Un contenido excelente (curso, ebook, taller…) por el que merezca la pena pagar, a un precio razonable.

Este proceso de venta a través de un buen marketing de contenidos, está muy lejos del: «Hola buenas tardes, ¿quiere comprar esta aspiradora? Mire que buena es y qué barata…»

Este es el «marketing del farmaceútico», ese que dia a dia te demuestra que es un profesional y te recomienda lo que sabe que funciona.

Por dónde mover mis contenidos

La piedra angular donde estarán alojados tus contenidos, será tu blog. Tu campamento base.

Ahora bien, utiliza las redes sociales para promocionarlos siempre que puedas. Tampoco te pases, es decir, no estés en las redes sólo para promocionar tus contenidos, tienes que participar y aportar.

Hablando de eso, no hay por qué estar tampoco en todas las redes sociales habidas y por haber. Es mucho más eficiente pensar dónde puede estar tu cliente ideal, y ahí sí estar presente tú también.

También ten en cuenta al difundir tus contenidos por las redes, que no se puede utilizar el mismo «tono» en todas ellas. En el bar no hablas igual que en una entrevista de trabajo, de igual forma que no funciona lo mismo en Facebook que en Linkedin.

Cada persona, su blog y su proyecto en la red es un mundo, pero si quieres mi recomendación yo sólo invertiría el tiempo (el justo y necesario) en Google+, Twitter y Facebook.

Google+

Estar presente en esta red se hace necesario. Primero porque es el niño de Google y lo quiere mucho. Si juegas con su hijo, él te lo agradecerá.

Suele ser la razón de entrada a esta red, pero también es cierto que las visitas que te lleguen por ahí (al menos en mi caso) suelen ser de bastante calidad, me refiero a páginas/visita y duración media de visita.

Yo cuando comparto contenidos en Google+, el «tono» que intento dar en el comentario junto al enlace es que el contenido es útil e interesante. Eso es lo que me funciona.

Twitter

Aquí se trata de «participar de la conversación«, que se dice. No es fácil, lo normal es que compartas tus contenidos y los de otros, y tengas algún Retweet pero poco más.

No obstante estoy en ello porque ciertamente, la segmentación de visitas y su calidad en esta red es innegable. Lo que has de tener claro, es que no se trata de tener más o menos followers.

Facebook

El patio del colegio. Personalmente no me gusta mover mis contenidos por Facebook, porque sé que la gente a la que llego por aqui son amigos.

¿Esto que implica? Primero, que no son (a priori) clientes potenciales. Entonces está bien tanto aportarles cosas como las visitas que te puedan generar, pero en cierto modo «me incomoda» el hecho de saber que parte de esas visitas lo hacen por curiosidad de ver qué hago porque son amigos, pero no existe un interés real en mi linea editorial.

Aun asi, siempre comparto mis contenidos en Facebook y trato de darle un toque de humor y más personal al comentario. Ahí hablo como le hablaría a un colega, porque en realidad es lo que hago.

Nota: esto hablando de compartir desde el perfil. Si tienes una Fanpage, tendrás algunos amigos metidos pero la mayoría (espero) deberían ser personas que no te conocen en la vida real. Estos sí puede que sean clientes potenciales y estén interesados de verdad en lo que les puedes ofrecer. Yo «relajaría» un poco el tono, pero no tanto como en el perfil personal.

En resumen: no desprecies el poder el marketing de contenidos

Incluso las empresas, las que son más avispadas y no estar perdiendo el tren, lo saben.

Tienen sus propios blogs dentro de sus webs corporativas y, las que además de avispadas con inteligentes, no sólo se dedican a promocionar sus productos y servicios, sino que aportan valor añadido real a sus clientes y ahí es donde está la clave para diferenciarse del resto de empresas.

Tú, a nivel particular, debes entender lo mismo como profesional. Ya sea para vender tus servicios como freelance, como para aumentar las posibilidades de que te contraten por cuenta ajena, deberías de estar ya en internet demostrando lo que vales y sabes, destacándote de tu competencia.

Y digo deberías estar ya, por no decir que deberías llevar ya tiempo. Si no lo estás, el mejor momento es ahora.

¿Te animas a comentar algo sobre el marketing de contenidos? ¿Lo compartes? ¡Gracias! 😉

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una pregunta rápida...

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O BLOG?

Para comenzar a ayudarte y darte los recursos adecuados, me gustaría saber si ya tienes un proyecto web en marcha o si aún no tienes la página creada.

Herramientas y cursos
para emprendedores online

Si aún no has visto en qué consiste mi formación en Titanes Warpress...

TIENES QUE VERLO

No te vayas sin dejar tu comentario...

6 comentarios en “Marketing de contenidos, ¿qué es y por qué lo necesito?”

  1. Me ha encantado el ejemplo del farmacéutico… Es así. Puede que un lector no sea un cliente en el mismo momento que visita la web, pero si empieza a seguirte, con el tiempo se forja una buena relación y posiblemente acabe preguntándote a ti por algo que necesita. Lo ideal, por supuesto, es poder tener justamente lo que necesita. 😉

    Un saludo y enhorabuena por el blog,

    Pablo

  2. Marcos Garcia

    Muchas gracias por la nota!

    Soy el dueño de un negocio basado en el entretenimiento juvenil, y me interesan mucho estos temas porque dan ideas para contrastar en la competencia y las opciones del target.

    El comentario de Alberto es muy certero, sin embargo creo que es relativo a las técnicas de marketing, una vez leí en un libro que hay que hacer todo lo posible por llamar la atención y contrastar, y a eso le anexamos la parte donde mucho de algo no es muy bueno, así que creo que va mas a un tipo de equilibrio.

    Con gusto me suscribiré a tu blog, y espero seguir leyendo ideas y aportaciones 🙂

    Buen dia a todos!

    1. Omar de la Fuente

      Muchas gracias Marcos por comentar y aportar tu punto de vista.

      Espero que el MiniCurso que recibirás en tu email al suscribirte, te ayude con algunas cosas y te dé ideas que puedas aplicar en tu negocio 😉

      Un saludo!

  3. Pingback: Marketing de Afiliación, una buena forma de monetizar tu blog :: Marketing Online para empresas

  4. Omar de la Fuente

    Hola Alberto, lo primero agradecerte tu aportación, creo que es un punto de vista interesante.

    Yo te puedo hablar desde mi caso personal y particular. Antes, tenía una página web corporativa, donde explicaba mis servicios de creación de páginas web, de diseño gráfico, impresión, etc.

    También, diré que siempre he cuidado a mis clientes y me considero un buen profesional. Hasta ahí todo correcto. Pero si hablamos de posicionamiento y visibilidad, personalmente pienso que una web de ese estilo no puede «competir» con un blog.
    Ahora bien, lo que tú dices, ¿a quién atrae una y a quién otra? ¿Visitas vacias o clientes potenciales?
    Sería un debate interesante. De nuevo sólo puedo hablar por mi experiencia. Con la web corporativa, no conseguía ni 10 visitas diarias y muy pocas solicitudes de presupuesto.
    Ahora con mi blog, son cerca de 60 personas las que se pasan al dia por aqui. y sí, seguramente bastantes de ellas solo «picotean» un poco de información y ya no vuelven, pero me interesan otras muchas que han podido ver lo que sé hacer y sí, quizá el dia que tengan una necesidad que no puedan resolver por sí mismo o ocn mis contenidos gratuitos, me contraten.
    Lo digo porque ya me está pasando y porque es el feedback que recibo.
    Por no extenderme más, el marketing de contenidos no es avasallar con informacion a un lector, ni escribir «de relleno» cosas sin relevancia, se trata de escribir semanalmente sobre cosas relacionadas con tus servicios, las cuales te posicionan con diferentes keywords en Google y atraen tráfico (segmentado y cualificado) a tu blog, esto último dependiendo de la linea editorial y la calidad de tus contenidos, claro está.
    Muchas gracias por comentar Alberto, un saludo!

  5. Omar, cada día soy más escéptico sobre el marketing de contenidos.
    Al final hay negocios que parecen más un portal de contenidos, una revista, o un blog temático más que una empresa que hace cosas. Al final con tanto contenido los ves más como es, una fuente de contenidos.

    Yo tengo otra estrategia, trabajar bien mis clientes, trabajar bien mi marca a nivel de posicionamiento general, y utilizar estos casos de éxito como discurso de ventas.

    A quien haga marketing de contenidos habría que preguntarle ¿A quién están llegando tus contenidos? ¿A clientes potenciales o a gente interesada en contenidos? ¿Son lo mismo, o NO?

    Se sabe que cuando un cliente es el que te busca es cuando hay mayor posibilidad de conversión, creo que es esto en lo que hay que gastar tiempo, en estar ahí cuando busquen TUS SERVICIOS y tener una buena imagen. El marketing de contenido está ahí para cualquiera, especialmente para el que busca información generalista y no tiene intención de contratar unos servicios, ¿Para qué estar ahí para él? ¿Para avasallarle a diario con información por si algún día quiere contratarnos? Poco eficiente la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba

Tengo cuatro regalos para ti, para mejorar tu sitio web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA DE PLUGINS

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Radiografía de un post con el SEO bien cuidado.
  • Popups en Elementor con su formulario de suscripción.
  • Páginas que necesitas para un webinar automatizado.
Guia-paso-a-paso-para-crear-tu-blog

Tengo cuatro regalos para ti, para que puedas crear tu web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Cómo contratar (bien) un hosting y un dominio.
  • Cómo instalar WordPress en apenas un par de clicks.
  • Qué plantillas te recomiendo y cómo instalar la tuya.
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

Antes, sólo una pregunta muy sencilla:

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O UN BLOG?