MAKINGOFF#3: grabación y montaje de los videos del curso con Camtasia

MAKINGOFF#3 del curso de WordPress con Genesis.

En esta ocasión, te voy a contar cómo me he organizado con el tema de la grabación y montaje de los videos del mismo, y qué herramientas he utilizado.

Y cuando digo herramientas, te hablo de software y de hardware.

Es decir: de programas de grabación/edición (Camtasia) y de dispositivos externos de grabación (cámaras y micrófonos).

Comenzamos.

makingoff-3

Para grabar utilizo Camtasia Studio

Camtasia es un programa de grabación y edición de video.

No es gratuito, ni pretendo enseñarte a usarlo en este makingoff. Si deseas saber más sobre cómo usarlo, tengo este otro post en concreto sobre Camtasia Studio.

De lo que voy a hablarte es de cómo me he organizado para grabar los videos, qué tipo de videos tengo, duración de los mismos, etc.

En primer lugar, si no lo leiste te recomiendo echar un vistazo al MAKINGOFF#1, pues en él se habla de un tema muy importante como es la organización y estructura general de tu curso o infoproducto.

Cuando lo tienes todo esquematizado y por escrito, te es mucho más fácil decidir cómo van a ser los videos.

En mi caso particular de este curso

En mi caso me planteé funcionar con tres tipos de videos:

  • Grabación de pantalla (screen record): son el grueso del curso. Grabo mi pantalla según estoy haciendo y explicando lo que toca en ese momento, a modo de videotutorial.
  • Explicación u opinión personal: estos videos van junto con los otros, pero aquí no grabo la pantalla sino que con la webcam me grabo a mí mismo explicando algún tema de palabra.
  • Introducciones: cada bloque o módulo lleva un video grabado con webcam, como los anteriores, pero no explica algo en concreto sino que es un resumen introductorio de lo que se va a ver en ese módulo.

Otra opción hubiera sido grabar la pantalla y a la vez con la webcam, para hacer ese otro tipo de videotutoriales donde el autor aparece en una ventana pequeñita en una esquina.

Lo estuve sopesando pero al final no me convenció, ahí ya es cuestión de gustos.

Montaje con las cabeceras intermedias

Como te comenté en el MAKINGOFF#2, he creado unas cabeceras de imagen intermedias.

Esto es necesario porque dentro de un mismo video que dure media hora por ejemplo, puede haber 3 videos de 10 minutos hablando sobre 3 cosas distintas.

Es decir, cada video que podrás ver finalmente montado, en realidad es una composición de varias minivideos uno detrás de otro, separados por esas pantallas intermedias de imagen y con un efecto de transición.

En el caso de los videos de introducción, irán con la cabecera de video delante.

Pensaba poner la cabecera al principio de cada video de los otros también, pero son muchos y se iba a hacer muy cansino y repetitivo.

Montar este tipo de cosas en realidad es bastante sencillo con programas como Camtasia: sólo es cuestión de importar los archivos de video por separado y las imágenes en un proyecto, para después arrastrar todo a la línea de tiempo y ordenarlo según proceda.

Eso es fácil, lo dificil es preparar las imágenes a tamaño (1280x720px) o sobre todo grabar los videos en sí.

Un apunte: cuando tienes todo listo y ordenado, toca exportar el proyecto para que todo quede unificado.

Es importante contar con un ordenador «decente», pues estos temas de renderización de video comen muchos recursos, y si tienes un PC que no tira bien… el tiempo de renderizado puede pasar de minutos a horas.

Es algo a tener muy en cuenta cuando hablamos de muchos videos.

Cámaras y micrófonos

Aquí es donde empieza la verdadera película.

Podríamos llamarla «2014: Odisea con el audio y la iluminación» 😉

Las he pasado canutas para hacer esto bien, porque hasta ahora grababa mis videos para el blog con una webcam de 720p que… bueno, pues ahí andaba.

La calidad no era óptima pero era pasable. Ahora bien, si estoy preparando un curso de pago la calidad tiene que ser buena, no sólo aceptable.

Así que me lié a probar micrófonos externos, uno que compre de corbata… y nada. El audio más o menos, pero la calidad de la imagen era lo fundamental.

Tras muchas pruebas, decidí que lo mejor era comprar una webcam nueva de mayor calidad, y si de paso traía un buen micrófono incorporado, mejor.

Y efectivamente: con la cámara Logitech C920 HD Pro, maté dos pájaros de un tiro. (Te enlazo a Amazon, pero no soy afiliado de llos ni nada)

Logitech-camera-C920Esta cámara graba en 1080p, pero la diferencia con su hermana pequeña de 720p no es que se note un poquito, es que es abismal.

Me costó 71€, y ya que me animaba me compré también un trípode pequeño por otros 7€, el cual al final sí que me ha servido para colocar la cámara en otra posición fuera de la mesa del escritorio y no depender de ese único plano desde la pantalla hacia mí.

Total, que es una buena compra.

Y ya que seguramente no tienes un set de grabación profesional para el tema de la iluminación (no es mi caso, dios que lata con la luz), pues por lo menos que la calidad de grabación de la cámara sea lo mejor posible, dentro de un coste razonable.

Resumiendo

En el próximo y último MAKINGOFF te voy a contar cómo me he planteado yo el tema de los afiliados y la fase de lanzamiento.

No estoy seguro de si estos artículos te estarán sirviendo de mucho, poco o nada.

Seguramente si no estás en proceso o tienes en mente hacer un infoproducto o curso online, pues será la tercero.

Tampoco es mi intención que estos artículos sean como otro minicurso aparte sobre cómo crear tu propio infoproducto, ni mucho menos.

Sólo me apetecía contar cómo he ido haciendo el mio, que seguro que mis métodos y herramientas no son los más profesionales que te puedes encontrar, pero bueno…

Aquí seguimos ya en la fase final del mismo, con la misma ilusión o más que al principio y deseando de terminarlo para hacer el testing con algunos bloggers que tengo ya fichados y recibir los feedbacks antes del lanzamiento.

Por cierto, que sepas que dicho lanzamiento del curso (espero) podrá ser para el Domingo 4 de Mayo 😉

 

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una pregunta rápida...

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O BLOG?

Para comenzar a ayudarte y darte los recursos adecuados, me gustaría saber si ya tienes un proyecto web en marcha o si aún no tienes la página creada.

Herramientas y cursos
para emprendedores online

Si aún no has visto en qué consiste mi formación en Titanes Warpress...

TIENES QUE VERLO

No te vayas sin dejar tu comentario...

12 comentarios en “MAKINGOFF#3: grabación y montaje de los videos del curso con Camtasia”

  1. Hola Omar, el tema de las imágenes y los videos a 1280×720 en mi caso particular lo estoy resolviendo con una máquina virtual que trabaja a esa resolución. Camtasia captura la pantalla correctamente. Para mi es algo normal trabajar con maquinas virtuales aunque intuyo que puede ser un poco «sofisticado» para el resto del mundo. Lo bueno es que todas las capturas de pantalla y los vídeos los consigues trabajar a esa resolución por norma.

    Este videotutorial que acabo de realizar este fin de semana lo he realizado de ese modo. https://www.youtube.com/watch?v=Z7H_2lNuktE

    Totalmente cierto que hay que tener una máquina potente para trabajar con vídeo, sobre todo cuando quieres hacer producción audiovisual. Aquí lo bueno es que cada vez cuesta menos tener un equipo potente.

    Buen Lunes.

  2. Buenas tardes Omar
    Muy buen artículo como la mayoría de lo que escribes, se aprenden cosas nuevas contigo. Está muy interesante lo de la cámara pero, en cuanto a iluminación, ¿qué utilizas?¿focos de alguna marca y cómo los pones? Estoy interesada en ello para grabarme y colgarlo en Youtube pero carezco de buena luz en casa.
    Por último el «cartelito» que sale en la parte inferior derecha de tu blog ¿cómo se pone? ¿con algún plugin?, me refiero a ese que anuncia otros post de tu blog y que dice: También te puede interesar…
    Gracias Omar
    Un saludo
    Macarena

    1. Omar de la Fuente

      Hola Macarena,

      no utilizo nada especial para la iluminación, buena luz natural de alguna venta y de apoyo un flexo como mucho.

      Respecto al «cartelito» que comentas, eso es con un plugin que se llama «nRelate Flyout» 😉

      Un saludo.

  3. Omar, ¿te funciona la Logitech C920 HD Pro con Camtasia 8 ? Entiendo que usas el micro de la misma Logitech, ¿es así?

    Mi webcam Logitech C270 sólo me funcionó en los primeros vídeos y después era imposible. Descordinación entre audio, webcam e imágenes.

    1. Omar de la Fuente

      Sí que me funciona Alberto, y sí también utilizo el propio micrófono de la cámara.

      No sé que decirte a esos problemas, será algún tema del software… vete a saber. Prueba a reinstalar de nuevo todo o ponerte en contacto con el soporte técnico.

      Un saludo!

      1. Omar, ya lo reinstalé y consulté con la ayuda técnica, pero siguió igual. Me cambié a windows 8.1 y al reinstalar todo, lo mismo.

        Estoy pensando que uso un micro Samson Go mic y quizás haya incompatibilidad al combinar ese micro. la webcam y camtasia.

        Me compraré la Logitech C920 HD Pro y usaré el mismo micro de la cámara.
        A ver qué pasa.

        ¡Saludos!

  4. Omar, yo también tengo la cámara que comentas. La compré el año pasado (porque Franck la usaba en sus vídeos y me encantaba la calidad) y es la mejor compra que he hecho últimamente ¡Es una pasada! Com tu dices, la diferencia es abismal, y los micrófonos que incorpora también son bastante buenos.

    La recomiendo a cualquiera que piense adquirir una webcam. El dinero que cuesta, lo vale.

  5. Alberto Pérez Lucio

    Hola Omar:

    Pues felicidades por como estás llevando la elaboración del curso. Por lo menos a mi me ayuda en dos cosas: 1. Ordenar mis ideas sobre la elaboración de algo similar dentro de la temática en la que me especializo: el marketing online para negocios locales y 2. Una fuente de inspiración y motivación al saber que si se puede realizar un proyecto así con empeño y dedicación.

    Ya sabes, lo esperamos con ansias y por supuesto que cuentas con el apoyo para darlo a conocer a través de todos nuestros medios.

    Un saludo desde México.

    1. Omar de la Fuente

      Muchísimas gracias por tu apoyo Alberto 😉

      Estos dias estoy terminando de montar los videos y en breve montaré todo el tema con E-junkie y Amazon S3. La cosa va por buen camino.

      Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba
ebook-Siete-Claves_HEA

Tengo cuatro regalos para ti, para mejorar tu sitio web.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Radiografía de un post con el SEO bien cuidado.
  • Popups en Elementor con su formulario de suscripción.
  • Páginas que necesitas para un webinar automatizado.
Guia-paso-a-paso-para-crear-tu-blog

Tengo cuatro regalos para ti, para que puedas crear tu web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Cómo contratar (bien) un hosting y un dominio.
  • Cómo instalar WordPress en apenas un par de clicks.
  • Qué plantillas te recomiendo y cómo instalar la tuya.
megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Ya tienes que irte?

Ok, pero échale un vistazo a esto, aún estás a tiempo.

VIDEO #1 [01/09/2020]

La gran oportunidad que nos ofrece hoy en día Internet
(sabiendo cómo aprovecharlo)

VIDEO #2 [03/09/2020]

Por qué parece tan complicado tener una web y un proyecto
(y porqué no debería serlo)

VIDEO #3 [07/09/2020]

El camino se hace mucho más sencillo si estás acompañado
(montamos el puzzle de tu web)

Cómo tener una web efectiva que convierta a tus lectores en suscriptores y clientes

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

Antes, sólo una pregunta muy sencilla:

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O UN BLOG?