Llegará el momento en que nadie en Occidente querrá trabajar únicamente por la pasta – Entrevista con el maestro: Franck Scipion

Franck Scipion no necesita mucha presentación.

Este francés residente en Madrid es el autor de www.lifestylealcuadrado.com, un blog de referencia para todos aquellos que nos dedicamos al mundo del blogging y a promocionar nuestra oferta profesional a través de internet.

Yo personalmente inicié mi andadura gracias a él y he tenido el placer de desvirtualizar nuestra relación en la #cenabloggers que se hizo recientemente en Madrid.

Son muchas las entrevistas que ya le han hecho a Franck, por lo que he intentado orientar mis preguntas hacia lo que me parece que más le puede interesar al lector de mi blog.

Todo lo demás sobre él y lo que hace, para aquellos que no lo conozcan (que me imagino que sereis muy pocos) lo podéis encontrar en su blog.

Nota: me hubiera gustado poder hacer la entrevista en video por Hangout, pero le pillé con todo el mogollón del curso y no pudo ser. Bastante es que sacó tiempo para responderme estas preguntas, ¡gracias Franck! 😉

 icon-microphone Entrevista con Franck Scipion

Entrevista a Franck Scipion

 icon-question-circle 1 – ¿Puedes explicarnos la diferencia entre un autoempleo y un Lifestyle Business?

El autoempleo y los negocios de estilo de vida pueden ser compatibles, siempre y cuando te dediques a una actividad que realmente te llena, que te gusta  de verdad y no sea un trabajo alimenticio.

Piensa en un artesano por ejemplo.

La fase de autoempleo es, normalmente, una fase provisional cuando arrancas tu proyecto pero cuanto antes montes un negocio, podrás vivir mucho mejor el día a día de tu negocio porque no tendrás que estar siempre ahí, alienado, dependiendo de tu presencia para poder facturar a tus clientes.

icon-question-circle 2 – ¿Cómo es eso de querer trabajar menos, aun a costa de dejar de ganar más dinero, para vivir más feliz?

Volvemos a lo que hemos dicho justo antes, cuando el principal problema es que no te entra suficiente dinero está claro que tu principal preocupación es satisfacer esta necesidad elemental.

En esos momentos, tu preocupación nº1 va enfocada a la generación de dinero.

Pero una vez que resuelvas esta necesidad a lo mejor se te va a plantear un problema nuevo: que no te gusta la actividad que has elegido.

Hay una  pirámide que es famosa en el mundo entero, que se llama la pirámide de Maslow y en función de los hitos que vas cumpliendo hitos en esta pirámide, tus centros de interés van cambiando.

De forma general, yo creo que en Occidente estamos todos trabajando demasiado y estamos disfrutando bastante poco de la vida.

También pienso que consumimos demasiado. Muy a menudo gastamos dinero en  cosas totalmente inútiles y parece ser que las grandes empresas tienen como única  preocupación que nosotros sigamos gastando nuestro dinero en estas cosas inútiles, sin más.

franck-scipion-logoCreo que si combinas estos dos aspectos (el hecho de trabajar demasiado y de consumir demasiado también) puedes apostar por trabajar algo menos, seguramente generar menos ingresos pero recuperar tiempo, por ejemplo,  para pasar más tiempo con tu familia, con tus hijas.

Es algo que a mí me preocupa mucho y en 2014 va a ser el propósito Nº 1 de mi proyecto: recuperar tiempo para disfrutar más de la vida.

Te doy un ejemplo concreto: si tienes un negocio que es totalmente online y que no requiera que tú vayas a Madrid para hablar con tus clientes, si dejas Madrid y te vas  a vivir a Alicante (por decir algo) tu  nivel de gastos se ha divido por 2.

Con lo cual, no vas a necesitar tantos ingresos cambiando de ubicación. La idea es poner en marcha un plan de más calidad de vida.

Creo que la gran ventaja de los negocios digitales, si realmente están diseñados como una propuesta digital nativa, es que tú puedes gestionar tu negocio con una conexión ADSL a internet.

Así  que lo puedes hacer desde cualquier sitio, desde un pueblo de la sierra de Madrid – como mi amigo Daniel con su tienda http://percentil.com/ –  o desde un pueblo en el norte de Vietnam, si es que te da la gana.

Realmente  hay que ir hasta el fondo de la propuesta y quizás sea un tema de edad,  pero a mí cada vez me importa más disfrutar de lo que estoy haciendo, en vez  de ganar más dinero y no tener vida.

icon-question-circle 3 – Esto de los blogs es muy bonito pero, ¿dirías que es para todo el mundo? ¿Cualquiera puede embarcarse en esta aventura?

Los blogs a los que te refieres son auténticos negocios, con lo cual montar un negocio no es para todo el mundo.

Aunque yo entiendo que ahora mismo hay mucha gente que no tiene otra opción por la falta de empleo, pero  eso de montar un negocio no es para todos.

En teoría, la tecnología sí nos permite la democratización de los blogs.

Ahora montar un blog te va a costar 5 minutos de tu tiempo.

Pero, la realidad demuestra que cerca del 90% de todos los blogs que se han creado, están abandonados. No han sido actualizados en contenidos en más de 6 meses.

Si no logras resultados, lo normal es que termines abandonando esta actividad,  porque son un montón de horas las que vas a invertir en este proyecto.

No hay diferencia para mí entre montar un blog que va a ser la herramienta nº1 para dar visibilidad a un negocio, o montar un negocio tradicional de toda la vida. Es exactamente lo mismo.

Es francamente jodido.

icon-question-circle 4 – Tienes un activo digital que genera una media de 7.500€ al mes, ¿puedes comentarnos la diversificación de esas entradas de ingresos?

Yo vendo servicios y hago formación. Son actividades muy tradicionales.

Es cierto que también tengo otra línea de actividad que es una formación online DIY (Do It Yourself = házlo tú mismo). Se tratan de productos digitales, ebook o cursos online que la gente puede comprar.

Además completo esto ingresos con Marketing de afiliación de unos pocos productos/servicios que uso desde hace años ya.

Para mí los dos mundos offline y online son totalmente compatibles. Se completan a la perfección.

No creo en la publicidad como modelo de negocio, asi que no hay publicidad en mi blog. Otros bloggers si colocan publicidad.

La diversificación es clave para tener un negocio saludable.

Y limitar el riesgo de catástrofe digital.

icon-question-circle 5 – ¿Cómo estaba tu nicho cuando comenzaste tu blog y cómo lo ves ahora? ¿Ves ahora una mayor competencia?

Mi visión es que hoy en día, en 2013, España sigue siendo un pueblo en la red.

Si miras por ejemplo lo que está haciendo la gente en la blogosfera inglesa,aquí en España estamos muy atrasados. Porque en este país no hay cultura para emprender. Y esto no se logra por voluntad de estado, a corto plazo.

Quizás la próxima generación lo llevará en la sangre. ¡Ojalá!

Yo no creo que haya tanta competencia.

Lo que sí veo es que hay muchas ofertas poco profesionales, que van a morir en los próximos meses o en los próximos años porque las barreras de entrada sí están subiendo.

  • Será más difícil si no estás a tiempo completo gestionando tu proyecto digital.
  • Tener las ideas claras será cada vez más importante.
  • Y entender mejor el entorno digital en el que te mueves, será fundamental.

Si te enfrentas a un mercado con mucha competencia, en este caso tendrás que tomarte más tiempo para poder encontrar un posicionamiento diferenciador. Esta es la clave.

Al final, ganan los lectores.

Van a encontrarse con mejores contenidos distribuidos de forma más profesional en plataformas digitales de mayor calidad.

icon-question-circle 6 – Con un blog puedes ofrecer tus servicios por tu cuenta, ¿puede servirte también para promocionarte y conseguir que te contraten por cuenta ajena?

En este caso, la edad influye y mucho. Quizás para personas jóvenes como tú, sea así.

La mejor forma de demostrar lo que vales a una persona que recluta es tener un blog en el que demuestras, todos los días del año lo que sabes, en vez de afirmar en un par de líneas en un Currículum.

Hoy en día,  lo que vale es demostrar y tener una red de contactos. Cada vez más, hay empresas que contraten a personas que puede aportar sus propias “tribus” digitales al negocio de la empresa.

Yo ya tengo más de 40 años. Contratarme es asumir un riesgo demasiado alto: ¡el bloguero gabacho cuesta un pastón!

Me dirán que no  me voy a adaptar a la cultura de una empresa, que llevo demasiado tiempo trabajando en solitario a la cabeza de mi propio negocio.

Yo ya no valgo nada por cuenta ajena. Ni creo que una empresa pueda hacerme una propuesta que no podré rechazar.

icon-question-circle 7 – ¿Qué consejo general le darías a una persona que se esté planteando comenzar un blog para ganarse la vida, sin conocer sus circunstancias concretas?

Que tenga muy claro dónde mete los pies.

Montar un blog es fácil pero animar a una comunidad y trabajar en un blog como herramienta para dar a conocer un negocio,  no es ni fácil ni rápido.

Le diría que piense en montar un proyecto que fuese realmente importante.

Que copiar ya no basta, copiar no tiene sentido en el largo plazo.

Que el dinero no es la finalidad.

El fin es ayudar a otros y ¡pasárselo pipa!

Acerca de Franck Scipion

Franck Scipion es el autor del blog Lifestyle Al Cuadrado, dónde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a diseñar el estilo de vida de tus sueños.

Si estás trabajando en transformar tu pasión en un negocio, y lo tuyo es hacerlo tú mismo (DIY), este sito es para ti. ¡Apúntate al curso gratis!

También puedes seguir a Franck en Facebook o Twitter.

 

¿Qué te ha parecido la entrevista a Franck Scipion?
Anímate y deja tu comentario un poco más abajo.

Llegará el momento en que nadie en Occidente querrá trabajar únicamente por la pasta – Entrevista con el maestro: Franck Scipion
5 (100%) 1 vote[s]

Omar de la Fuente
Omar de la Fuente
Trabajo con mi blog haciendo realidad mi sueño de vivir de mi propio negocio online y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

19 comentarios en “Llegará el momento en que nadie en Occidente querrá trabajar únicamente por la pasta – Entrevista con el maestro: Franck Scipion”

  1. ¡Qué pedazo de entrevista! Yo desde luego me quedo con lo de que, si te lo montas bien, llega un momento donde tu ubicación no importa. Actualmente vivo en Madrid porque tengo un bien cliente aquí, pero vaya, con el tiempo, y aunque ahora estoy contento, espero poder vivir de lo mío (traducción y formación para traductores) en una ciudad más barata y menos estresante. Me gusta vivir en Madrid, pero siendo de Almería, a veces echo de menos una ciudad más pequeña. 🙂

    Un saludo y gracias por la entrevista a los dos,

    Pablo

    1. Omar de la Fuente

      Hola Pablo!
      Yo viví como 5 años en Madrid y me pasaba lo mismo tio, soy de Valladolid y hay veces que acabas hasta los…. de tanto estrés, tanta gente y todos corriendo, ya me entiendes 😉

      Totalmente de acuerdo con que una de las ventajas es no tener que estar en una ciudad concreta para ejercer tu trabajo. Yo en unos años tengo el foco apuntando al Reino Unido o Irlanda, pero por el momento es sólo una idea.

      Gracias por pasarte!

  2. Enhorabuena por la entrevista. No tengo mucho más que añadir a lo dicho anteriormente. Como siempre te digo gracias por tu profesionalidad y por compartir tu trabajo.
    En mi caso me he embarcado en desarrollar una tienda online relacionada con una de mis aficiones favoritas, la pesca. Ya os la enseñaré cuando esté más avanzada a ver qué os parece.

    Un saludo
    David

  3. ¡Enhorabuena Omar!

    Estoy de acuerdo con Franck. Hace mucho que me di cuenta que el trabajo que tengo (a tiempo completo) no era gratificante, y sí que lo era mucho más pasar tiempo con mi hijo, a cambio de sacrificar mi carrera personal en la empresa.

    Esto es algo que mucha gente sigue sin entender y que nuestra sociedad (española) sigue sin valorar.

    Ahora que él ha crecido me he decidido a crear una tienda on line que me divierte y motiva mucho más que las horas que paso trabajando. Mi sueño sería poder vivir de ello…
    ¿Será que soy una inconformista?

    Un abrazo.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Ana,

      ser incorfomista es un derecho y debería ser casi una obligación 😉 El tiempo con tus seres queridos es prioritario, sin duda.

      Mucho ánimo para conseguir éxito con esa tienda online en 2014, un abrazo!

  4. Gracias Omar por esta entrevista, es un soplo de aire fresco para los que estamos intentando conquistar la blogosfera.
    Apostaré por la mentalidad de Franck, pasártelo pipa ayudando a otros!! y de paso vivir..
    Un lujo poder leer tu entrevista!!

  5. El fin es ayudar a otros y ¡pasárselo pipa!. Yo también lo creo así, Omar.
    Pero también es verdad que la edad influye mucho y superar los 40 es una gran crisis 🙂 para muchos!
    Cuando ya lo tienes TODO (casa, coche, trabajo, pareja, hijos) puedes permitirte el lujo de empezar de cero (sin bienes materiales) para llevar una vida más «saludable»
    Tenemos mucha suerte de poder contar con la ayuda de expertos como Franck que nos inspiran un camino mucho más dulce para conseguir nuestros objetivos.
    Feliz Navidad y a por el 2014, campeón!

  6. Hola Omar y Franck!

    Genial la entrevita. A mí me encanta la filosofía de vida que desprende Franck: lo importante realmente no es el dinero, sino ayudar a otros y pasártelo pipa. Es lo que me hace seguir adelante, por ejemplo, con mi blog.

    Además, es importante amar lo que se hace en la vida para no acabar siendo un amargado.

    Tal vez sí que me sigue dejando un cierto miedo porque todavía no sé al cien por cien hacia dónde se encamina mi proyecto y como dice Franck, no saber esto, puede hacer que acabe muriendo.

    Un abrazo fuerte!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Ana!

      Bueno, más pronto que tarde seguro que vas a acabar perfilando ese rumbo en tu proyecto, 2014 tiene que ser el año 😉

      Un abrazo y que pases una feliz noche!

  7. Estoy de acuerdo 100% con Frank. Enhorabuena Omar, por ofrecernos unas preguntas no estándares!

    Nos pasamos la vida trabajando y con la ambición de ganar más dinero, pero luego los años pasan y te das cuenta de todo el tiempo que has perdido y que no has compartido con los tuyos.

    Nos han hecho creer que el dinero y el consumo nos da la felicidad, pero nuestro cerebro de primates está diseñado para sociabilizarnos y relacionarnos afectivamente. Todo lo demás forma parte de nuestra trampa durante la humanización!

    Cuando empiezas a trabajar por cuenta propia tienes que sacrificar tiempo y horas de descanso, pero si aprendes a gestionar bien todas tus herramientas, a largo plazo notas la diferencia y ves cómo puedes disfrutar mucho más de tu familia! los ratos que tienes ocn ellos, son fundamentales! Y sentir su apoyo y su escucha en los peores momentos del freelance es algo que no tiene precio!

    Me quedo con 2 frases: el dinero no es la finalidad. El fin es ayudar a otros y ¡pasárselo pipa!

    Y es que lo mejor es trabajar, sin darte cuenta que lo haces! 😀

    1. Omar de la Fuente

      Hola Isabel!

      Esa es la idea, del concepto de: «Trabaja de lo que te gusta, y no tendrás que volver a trabajar ni un día más» 😉

      Suscribo cada una de tus palabras, estamos inmersos en una trampa de consumismo para conseguir una falsa felicidad. Pero yo pienso que precisamente esta crisis nos está haciendo valorar mejor las cosas y priorizando lo que verdaderamente importa.

      Y cada generación espero que vaya aun más por revertir esa situación. Yo desde luego cuando tenga hijos, les pienso explicar que es 100 veces más imoprtante darle un abrazo a su abuela que comprarse las últimas zapatillas del mercado.

      Gracias por comentar Isabel, que pses una feliz nochebuena con los tuyos! 😉

    1. Omar de la Fuente

      Gracias Pedro!

      Llevaba meses detrás del Maestro Jedi 😉 Y la verdad es que no sólo se trata de colaborar, de conseguir una entrevista o un link.

      Lo verdaderamente bonito del networking y estas cosas es poder conocer a otra persona, que sin darse estas circunstancias seguramente no hubieras podido conocer.

      Tuve el placer de compartir mesa con Franck en Madrid y lo que quiero decir es eso, que me parece un gran experto pero ante todo una gran persona.

      Gracias por tus palabras Pedro, que pases una feliz noche!

      1. Entrevista súper interesante y muy bien estructurada, enhorabuena a los dos. Hay que ver la cantidad de cosas que han salido a raíz de la cenabloggers en Madrid.

        Coincido contigo en que es genial haber podido conocer en persona a tantos de vosotros y desvirtualizarnos en un ambiente diferente y en el que no hay que hablar sólo de «trabajo».

        Es muy interesante el concepto de la pirámide de Maslow. Nos empeñamos en trabajar mucho para subir un escalón pensando que se van a solucionar todos nuestros problemas y no es así. Los problemas cambian por otros diferentes y siempre hay más obstáculos que superar.

        El problema de la pirámide del trabajo por cuenta ajena es que al final te das cuenta de que subes siempre el mismo escalón sin avanzar. Trabajas mucho para poder comprarte un coche, asciendes y te compras una casa, cambias de empresa y te compras una segunda casa, etc. Un círculo vicioso o carrera de la rata, que llama Kyosaki.

        ¡Un abrazo y a seguir así!

        1. Omar de la Fuente

          Si Eduardo, muchas veces estamos en esa espiral de «trabajo-dinero-consumo» y de ahí no salimos.

          Para mi al final todo esto radica en una palabra y es «educación». Me refiero a que es cuestión de que eduquemos a las futuras generaciones con otro tipo de pensamientos y objetivos. Nosotros nos comportamos de una manera porque es como nos enseñaron, lo que nos metieron en la cabeza.

          Hay que decirle a las personas, desde bien pequeños, que no son una pieza de una maquinaria, que pueden y deben luchar por ser ellos mismos y conseguir aquello que se propongan. Y por supuesto esforzarse por ganarse la vida haciendo algo que les llene, no siendo esclavos de un reloj y un trabajo que va consumiendo sus días.

          Al final me he puesto profundo de buena mañana jajajaj 😉 Un abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.