Cómo diseñar una estrategia de marketing creativa y diferente

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Celia Espada.

Nos viene a explicar un poco que es eso del Visual Storytelling y como aplicarlo en una estrategia de marketing creativa.

(Este es un post invitado de Celia Espada, de www.elperrodepapel.com)

 

como diseñar una estrategia de marketing creativa y diferenteEl contenido es el rey. Una frase muy desgastada que se repite hasta la saciedad en todos los cursos, manuales y blogs de marketing. Muy desgastada pero efectiva, después de todo. Sin contenido, no hay forma de demostrar que sabes realmente de lo que hablas y ganarte, así, la confianza de tu lector. Sobre todo si quieres vender.

A la hora de diseñar tu página de ventas, cuándo te dispones a lanzar un nuevo producto, lo tienes claro. Has leído ya mucho sobre el tema. Tienes que transmitir una emoción, conectar con tu cliente potencial y conseguir que se enamore de tu propuesta de valor. Y todo esto en apenas dos minutos.

Dos minutos es el tiempo aproximado que tardará tu lector en escanear tu página y decidir si tu solución le interesa. 120 segundos para enamorar, conectar, empatizar y generar confianza. ¿Crees que puedes conseguirlo? Puede que sí, sobre todo si tienes en cuenta los siguientes puntos:

  • Tu lector quiere saber qué va a sentir cuando compre tu producto o servicio. Tienes que conseguir hacerle sentir protagonista de tu historia. Diseña un texto persuasivo, sugerente, magnético, para conseguir enamorarle. El storytelling puede serte de gran utilidad para ello.
  • Tu lector necesita elementos visuales que lo guíen. Ya tienes escrita tu propuesta, te ha llevado un tiempo valiosísimo darle forma, crear la historia de tu producto o servicio, acorde con los valores de tu marca personal o pequeña empresa. Ahora necesitas transmitir ese mismo sentimiento a tu cliente a través de imágenes.

¿Te preguntas por qué?

  • Porque el cerebro humano procesa 60.000 veces más deprisa los elementos visuales que el texto escrito.
    • El 40% de las personas responde mejor a lo visual que al texto plano.
  • Porque el cerebro humano está preparado para transformar en imágenes los símbolos.
    • El 90% de la información que llega al cerebro es visual.
  • Porque el cerebro humano recuerda mejor las imágenes que las palabras.
    • El 80% de las personas recuerda mejor lo que ha visto que lo que ha leído.

The Power of Visual Content

Infographic by: Market Domination Media

Porque el hombre tiene imaginación y la imaginación es visual, no textual. Con una historia persuasiva no basta, con unas llamadas a la acción bien diseñadas tampoco es suficiente. Necesitas ir más allá, adentrarte en el mundo de la imaginación de tu cliente ideal.

¿Conoces a tu cliente o lector ideal?

Pensar lo que él piensa, sentir lo que él siente y contarle en imágenes, apoyadas en palabras, lo que has creado para él. Para conseguir este efecto memorable en la mente de tu cliente primero necesitas conocerle bien. Saber qué problemas tiene, qué deseos lo mueven, qué le hace feliz y cuáles son sus prioridades en la vida.

No puedes conectar emocionalmente con alguien a quién no conoces. El primer paso es saber quién hay al otro lado de la pantalla, incluso ponerle nombre, visualizarlo y sentirle como un ente vivo. Tu objetivo o buyer person, como lo llaman en esos manuales desgastados de los que te hablaba al inicio.

Cuando tengas a tu cliente ideal frente a ti, con sus virtudes y defectos, sus problemas y deseos al descubierto, llega el momento de transmitir el mensaje. Tu mensaje. Tu promesa. La solución que has diseñado especialmente para ese perfil de cliente que ya conoces como a la palma de tu mano.

Empieza a escribir el texto para tu página de ventas imaginando a tu buyer person sentado delante, mirándote fijamente. Es tu oportunidad y solo va a concederte 2 minutos de su tiempo para despertar su interés. Recuerda que tienes que emocionarle, aunque lo tienes sencillo ya que conoces perfectamente lo que necesita. Justo lo que tú tienes. Pero vamos a ver el paso a paso.

Conectar emocionalmente con tu cliente o lector ideal

  • Empieza con tu promesa de valor. Tu titular. La frase con la que resumes la historia de tu nuevo lanzamiento. Esta frase debe llamar su atención y animarle a seguir leyendo, tiene que ser lo suficientemente persuasiva para que haga click.
  • Busca una imagen potente que transmita ese mismo sentimiento. Te sugiero usar una fotografía propia o recurrir a bancos de imágenes, en internet hay muchos dónde puedes encontrar fotografías de calidad con licencia comercial a un precio muy reducido.

Bancos de imágenes gratuitos:

Morguefile | Pixabay | Openphoto | Dreamstime |

Bancos de imágenes de pago:

Dollaphotoclub | Fotolia | Shutterstock

  • Añade la frase de presentación a tu imagen. Superponla. Utiliza letras grandes, llamativas, fáciles de leer. No pienses en que quede bonito, piensa en que pueda leerlo, que transmita tu mensaje. Y que sea acorde a la emoción que desprende la imagen que has elegido.
  • Háblale directamente a él. No narres en tercera persona. Empieza por enumerar sus problemas, esos para los que tú ya tienes solución. Ahonda en sus necesidades haciéndole sentir identificado con tu historia. Si consigues atraparle con el primer párrafo, ya es tuyo.
  • Cuando termines de exponer los problemas a los que se enfrenta, viene el momento importante. Ya has captado su atención e interés, tiene tu imagen con la frase clave grabada en su memoria.

Si has conectado de verdad con él, no la olvidará fácilmente. Ahora presenta tu solución, háblale de los beneficios, no de las características. Dile cómo vas a poner fin a sus quebraderos de cabeza.

  • Para mantener su atención, puedes diseñar una infografía comparativa sobre su situación actual y la futura una vez haya comprado tu producto o servicio. Marca en colores diferentes las dos opciones para que se diferencien a simple vista.

No te compliques mucho: verde para el futuro, rojo para el ahora. Los colores de toda la vida para acierto y error. Puede que al leerlo no lo sepa, pero su mente captará el mensaje subliminal que acaba de recibir.

¿Te llevará más tiempo? Sí, pero ¿merece la pena? Recuerda que nuestro cerebro procesa antes los gráficos y los recuerda durante más tiempo. Ahí tienes tu respuesta. Puedes delegar esta tarea en un diseñador profesional o si se te da bien hacerlo tú mismo, hay plataformas muy intuitivas para este tipo de diseños.

Infogr.am | Infoactive | Piktochart | Visual.ly

  • Y llega el paso final, tu llamada a la acción. Si has seguido los pasos correctamente, tu lector tiene que estar desesperado por saber qué tiene que hacer para comprar tu nuevo producto o servicio. O puede que no, hay varios tipos de clientes y no todos te comprarán en la primera visita, pero al menos te has encargado de que te recuerde perfectamente.

No olvides tu llamada a la acción, el botoncito de compra, suscripción o lo que sea que quieras que haga ahora. Y aquí tenemos dos opiniones diferentes:

  • Botones de Paypal: cero confusiones. El botón oficial que todo el mundo conoce y transmite seguridad y confianza.
  • Botones personalizados: a juego con el diseño de la página de ventas, usando colores vivos que inciten a hacer click.

He probado ambas opciones y no he notado gran diferencia, así que personalmente no puedo aconsejarte más uno que otro. Puedes probar ambas opciones y quedarte con la que te ofrezca un mayor índice de conversión, pero ya te digo que ambas son válidas.

¡Y hemos terminado! Ya tienes tu estrategia creativa para tu próxima campaña de marketing. Has conseguido fusionar el texto y los gráficos para fortalecer tu mensaje y conectar emocionalmente con tu cliente ideal. ¿A qué no ha sido tan complicado? Bienvenido al fascinante mundo del Visual Storytelling.

celia espadaCelia Espada.
Filóloga frustrada ahora diseñadora adicta al marketing y al blogging. Desde mi blog ayudo a bloggers y emprendedoras valientes a hacer realidad su idea. Puedes saber un poco más de mí visitando mi web

Cómo diseñar una estrategia de marketing creativa y diferente
¿Cómo valoras este contenido?

Compártelo si te ha resultado útil, ¡gracias!

Facebook
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

Por favor, no te vayas sin dejar un comentario.

12 comentarios en “Cómo diseñar una estrategia de marketing creativa y diferente”

  1. Gracias por el post celia! Te sigo desde hace tiempo y creo que de verdad conoces del tema. Saludos y besos a tu bebe.

  2. miriam amanda cruz

    muy bueno, trata ademas de informarnos. creo que eso es muy cierto lo que nosotros vemos son como fotos que se quedan por un largo tiempo en nuestro cerebro.
    muy buena esta la información.

    buenos consejos.

  3. Daniel Ojeda

    Me parece muy interesante, creo que en definitiva un buen contenido que engancha que persuade y que interesa es la clave para conseguir y mantener a los lectores, ademas de conseguir una buena estructura visual, que como bien se menciona en este articulo utilizar infografias o herramientas visuales suele atraer automáticamente mucho mas la atención del publico que puro texto plano. Solamente queda aprender y llevar a la practica todas estas ideas y herramientas y hacerlas funcionar!
    Gracias por los consejos!

  4. Gracias Celia por el post, muy interesante.

    Sin duda el contenido es importante pero si no se estructura y se realiza una buena jerarquía, nos va a dar “pereza” leerlo, por que así somos, muy perezosos a la hora de leer. Yo siempre digo que la jerarquía del contenido es igual de importante que el propio contenido. Una buena jerarquía guía a clientes (actuales y/o potenciales) y usuarios a ampliar información y sin duda eso nos lo da la combinación correcta de textos e imágenes. Sinceramente creo que debemos tenerlo muy en cuenta y crear pensando en las pautas que queremos que nuestros clientes vayan viendo paso a paso.

    Enhorabuena por el post!!!

  5. Sigo el blog de Celia hace tiempo y me encanta, y el post es muy interesante… a veces se me olvida a editar la foto y añadir frases… y se nota, cuanto mas bonita es la foto la gente responde mas, interactua y comenta.
    Gracias por recordarlo y explicarlo tan bien.
    Un saludo.

    1. ¡Hola, Olga!

      Todo nos entra por los ojos y aunque el texto es importante, encontrar el equilibrio entre texto e imagen tiene mucha más fuerza para transmitir nuestro mensaje. No hace falta que lo hagas en todas las entradas, pero sí en las que consideres más importantes y te interese viralizar 😉

      ¡Muchas gracias y feliz fin de semana, guapa!

  6. ¡Muy buen post Celia!
    …y un acierto de Omar invitarte a publicarlo.
    Solamente para fijar los conceptos, estaría bueno adjuntar un ejemplo.
    Cualquiera, alguno que tú misma hayas utilizado y quieras compartir con nosotros…
    ¡Gracias por anticipado!

    1. ¡Buena idea, José Luis!

      Prepararé una comparación de una entrada sin optimizar y otra optimizada siguiendo estos puntos para que se aprecie mucho mejor la diferencia 🙂

      ¡Muchas gracias a ti por la idea!

    1. ¡Hola, Joaquín!

      Las imágenes son muy importantes para amenizar la lectura, sobre todo si escribimos post de más de 400 palabras. Hay que dejar que el lector “respire” un poco y descanse la vista de tanto texto para que mantenga la atención 🙂

      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

  7. Hola Celia,

    Un post genial, sobre todo, para darnos cuenta de la importancia de las imágenes. Yo soy muy visual, pero reconozco que puede que no le dé la relevancia que se merece en mi propio blog. Pero, ya le voy a poner remedio, me he suscrito a tu lista de correo para aprender a mejorar mi imagen visual y todo lo relacionado con ella.

    Un saludo enorme.

    1. ¡Hola, Concepción!

      Me alegra mucho que te haya gustado la entrada. La verdad es que el aspecto visual de nuestras entradas es muy importante a la hora de captar y mantener la atención de nuestros lectores. Es muy importante dedicarle el tiempo que merece a conseguir que el mensaje que transmitimos con nuestras imágenes refuerce el del texto.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Nos leemos 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.