Escribiendo desde la playa: no todo es tan bonito como lo pintan

escribir-desde-la-playa

Vive de tu blog, dicen.

Trabaja desde cualquier lugar del mundo, dicen.

Eres un crack del lifestyle, ¡escribe tus post desde debajo de una palmera en la playa!

Dicen.

Ya.

¡Lo que no te dicen son los problemas con los que te puedes encontrar!

Estoy un poco de coña, en este post te voy a contar como han ido mis primeras dos semanas en Coruña, donde me vine con la intención de desconectar y probar si realmente puedo trabajar desde cualquier sitio.

En este post te doy algunos consejos a tener en cuenta antes de emprender la aventura de irte a trabajar a otra ciudad.

Sólo necesitas un portátil, dicen.

Los coj**es.

1- El portátil

Ya puedes copiar todos los archivos que quieras del PC a tu portátil, que siempre se te va a olvidar algo.

Te vas a copiar gigas y gigas de archivos que no vas a utilizar, ahora bien, como necesites uno en concreto… búscalo.

Ya sabes, el amigo Murphy.

Por muy bueno que sea tu portátil, siempre te puede fallar algo o no funcionar como en tu PC.

Por ejemplo el mio es comprado de hace un mes, un señor portatil. Ahora no me digas por qué pero de repente no quiere funcionar el Thunderbird (gestor de corro con el que visualizo todas mis cuentas).

Pues nada, a tirar de Webmail, con la pérdida de tiempo que conlleva.

Consejo: prueba los programas que más utilices antes de marchar y copia todos los archivos, si puedes llevarte un disco duro externo con absolutamente todo, mejor que mejor.

2- La conexión a internet

Este es el temazo del verano 2014.

Ni el Georgie Dann ni la Shakira: la conexion a internet.

Mi idea era sencilla: me compro un pincho USB de estos que te dan conexión por 3G, y listo.

En Movistar me dicen que ya no fabrican, en Orange me quieren vender lo que no es, y por fin (muy a mi pesar) me atienden y asesoran bien en Jazztel, donde me vende uno de LlamaYA. Ok.

Obviamente cuando llegas a tu lugar de destino, insertas el pincho e inicias el programa de instalación para que todo vaya bien: no funciona.

Después de unos minutos de agobio, reinicios y juramentos en hebreo, te pones trastear en las opciones de conexión de red y ya funciona.

El de la tienda dijo «enchufar el pendrive y listo«, queriendo decir «si no entiendes un rato de opciones de conexiones de red, estás jodido my friend«.

Pero da igual, me funcionó dos días.

Al tercero empezó a caerse cuando quería, y me tocaba desinstalar el pequeño software y volver a instalarlo. Empezar de cero, vaya.

Hasta que un día, habiendo contratado 1GB de datos, me pone en las estadísticas que llevo consumidos 776 megas y que ya se me ha acabado el saldo de conexión.

Así que ya lo sabéis amigos y amigas, ahora un 1GB son 776 megas, no 1.024. Que lo sepáis.

Desesperado, intenté desde el propio programita hacer una recarga de otro gigas de esos, pero me decía que «Error al intentar la recarga«.

Muy bien. Osea que me tangas 250 megas y ahora no me dejas ni recargar más, estupendo.

Fue entonces cuando tuve que pasar al plan B: la conexión Wifi en los bares.

3- La conexión Wifi en los bares

Esto tiene su parte buena y su parte mala.

La buena es que si pillas un sitio que esté chulo, vas a estar a gusto.

Además, en el caso donde yo estoy viviendo, justo debajo hay uno que se está cómodo y si vas pronto puedes sentarte en una mesa que tienes vistas directas al mar.

Eso es una gozada, poder trabajar con buena conexión, tomándote algo y viendo el mar.

Pero no siempre es así.

Cuando ese bar estaba cerrado, me ha tocado ir a otros. Desde fritangueo máximo hasta bares con conexiones que se caían más a menudo que la de mi pincho 3G.

Pero lo peor es la sangría de dinero.

Si necesitas estar varias horas al día (es mi caso) no vas a estar con un café con leche.

A nada que vayas un rato largo por la mañana y otro poco por la tarde, apurando se te van a ir mínimo unos 6€ en consumiciones, que si multiplicas por 30 días que tiene un mes… se te pone cara la conexión.

4- Aleluya: conseguí poner internet en el piso

Toda esta odisea viene porque el piso donde me he instalado (del cuñado de una buena amiga de Coruña) pues no tiene internet y de ahí todas mis desventuras para conseguir conexión.

Hasta que un día hablando y comentando la problemática (yo trabajo y vivo de esto) me comentó que quizás era el momento de ponerlo en casa aunque él lo utilice poco, pero bueno, a cambio yo le enseñaba (es una persona alejada de la tecnología, por utilizar un eufemismo).

Y así por fin, después de dos largas semanas sufriendo con mi patata de pincho 3G y volviendo a casa oliendo a calamares, conseguimos poner internet en casa con R.

Compañía R que por cierto no sé si sólo operan en Galicia pero yo desde luego no la conocía, y me han sorprendido gratamente.

Ahora fuera de bromas, yo trabajo con internet y ha habido días que me he agobiado mucho con este tema.

Consejo: si vas a necesitar si o si internet, asegúrate bien el tema antes de irte al destino.

5- Cuidado con los horarios y las distracciones

Otro problema con el que me he encontrado, es que vas a otra a trabajar pero al ser otra ciudad… parece que estás de vacaciones.

Y si esa ciudad es Coruña, es verano y te alojas a 40 metros del mar (Montealto, junto a Casa Domus)… es complicado que no te lo parezca.

Esto lo digo por la dificultad de marcarte unos horarios.

O más bien de cumplirlos, porque marcados los tuve desde el primer día en un precioso archivo Excel.

La cuestión es que tú quieres trabajar pero siempre hay algo que hacer, alguna caña que tomar con alguien, que si hace bueno hay que aprovechar y bajar a la playita… en fin.

Benditos problemas, pero el caso es que hacerse con una rutina de trabajo, cuesta.

Consejo: márcate unos horarios fijos para trabajar si o si, de lo contrario (dependiendo del destino) es muy probable que te disperses y acabes haciendo de curro en una semana lo que hubieras podido hacer en un día.

Resumiendo

Cosas a tener en cuenta entonces:

  • Pon a punto tu portátil, imagínate que ya estuvieras allí.
  • Llévate si puedes un disco duro externo.
  • Ten atado y bien atado cómo vas a tener conexión a internet en el destino.
  • Márcate unos horarios de trabajo y cúmplelos desde el primer día.

Ah, un quinto punto y quizás el más importante: DISFRUTA.

Que es lo que estoy haciendo yo, a pesar de los problemas que han podido surgir 😉

Rate this post

¿Te gustaría autoemplearte y trabajar desde casa pero no sabes por dónde empezar?

27 comentarios en “Escribiendo desde la playa: no todo es tan bonito como lo pintan”

  1. ¡Buenas Omar!

    Hace menos de una semana que fui a trabajar a Mijas (Málaga) y estuve en un apartamento al lado de la playa pero sin conexión a internet (Si quieres puedes ver el artículo en mi blog).

    Como dice Coke, curiosea un poco Simyo (es una Operadora Móvil Virtual – OMV) que es la que contraté 1GB + 1GB a media semana y pude trabajar sin problemas. Activos tu smartphone (Android en mi caso) como router y listo.

    Yo seguiré trabajando en lugares así mientras pueda darme esos viajes, espero que no te decepciones con los malos momentos que has pasado.

    Un saludo Omar.

  2. Trabajo en estos temas. Píllate un pincho de Simyo o algún operador pequeño, compensan más. Salvo tarifas «ilimitadas» de telefónica, que son mucho más caras (sólo te capan si se satura la red). También tienes Spunky, que es lo mismo pero más barato (revendedor de telefónica).

  3. ¡Hola Omar!

    La verdad es que estando en Galicia, ponerte a currar es un delito, jajaja.

    A ver, yo siempre trabajo con portátil (en casa también), con lo cual el tema de llevar todo lo que uso lo tendría resuelto, aunque lo del disco duro externo que dices o una cuenta en Dropbox (o similar) como toca, también mola (de hecho, creo que sería lo mejor para poder trabajar desde cualquier parte y dispositivo). Cada vez intento trabajar más en el espacio virtual por eso mismo.

    En cuanto a la conexón a Internet, mejor que el pincho es siempre aumentar tu tarifa de datos del móvil y conectar usando el móvil como módem. Siempre funciona mucho mejor que el picho (te lo digo por experiencia). Aunque todo depende de lo que quieras hacer, porque para subir cosas y tal, necesitas adsl sí o sí.

    En fin, menos mal que te ha dado por probarlo en territorio español primero, porque si te llegas a ir a Londres de primeras… Por cierto, cuando te vayas fuera, mira antes también el tema de Internet, porque fuera puede ser una odisea aún mayor y lo del móvil no creo que te salga rentable.

    ¡Un saludo y tómate un Ribeiro a mi salud! jajaja

    1. Omar de la Fuente

      ¡Hola Teresa!

      Buff lo de irse a Londrés o fuera de España en general… eso sí que ya es otro cantar.

      Lo de la tarifa del móvil lo tengo que cambiar me vaya o me quede donde sea, porque es una basura la que tengo actualmente jajaja tengo que reconocerlo.

      Un saludo y me tomaré ese vinito a tu salud, no lo dudes! 😉

  4. Gerardo Hernández Arias

    Hola Omar,

    Buenos tips y consejos a considerar al salir a otra ciudad, aunque con lo Internet es algo complicado también por acá, yo lo que he realizado es compartir Internet de mi celular con mi laptop pero a veces es muy lento 🙁

    Me da gusto poder leerte compañero y saber que te va muy bien aunque con algunos imprevistos, pero nada que no tenga solución.

    Un gran abrazo desde México!

    1. Omar de la Fuente

      Ya veo, no es el primer comentario en ese sentido desde el otro lado del charco 😉

      Yo la opción con el móvil directamente no me la planteo, no es suficiente ni de lejos.

      Otro gran abrazo de vuelta, desde el norte más norte de España!

  5. Parece que este es el primer comentario desde afuera de tu país, jajaja. Omar, acá en Colómbia sufrimos de lo mismo en problemas de conexión a internet porque los proveedores de internet ofrecen la mas alta tecnología pero no te dice que sólamente sirve en las oficinas donde las prueban!!. En cuanto al resto yo lo he vivido y he sufrido casi de la misma forma. También tomé medidas pero no hay como mi oficina con mi monitor de 27 pulgadas y mi computador con todo instaldo y probado. Buena suerte!

  6. Hace tres días que volví de mis vacaciones. Tuve los mismos problemas y más.
    Quería escribir un post pero no encontraba ideas válidas. Un tutorial con fotos? Mi móvil usado como módem era un poco lento. Imposible subir imágenes. Y al tercer día ya no tenía megas.
    Si por lo menos hubiese tenido 3G, pero la cobertura era de pena, y nada de zonas rurales, sino en plena ciudad turística en la costa.
    Está claro que la tecnología no está a la altura. No hay tarifas planas de datos móviles, al menos no las he encontrado. El 4G es casi una utopía. Y cuando aparezcan los precios serán prohibitivos. Y el wifi? Si encuentras algo, está saturado.
    La única solución cómoda es dejar todo programado antes de salir, para no necesitar conectarte. Así se disfruta realmente.
    Y en tu caso, que espero que sea el mío algún día, trabajar de forma nómada es toda una aventura.
    En fin, siempre podemos consolarnos recordando los tiempos de los módems de 56kbps.
    Saludos!

    1. Omar de la Fuente

      Jejeje los tiempos de los módems de 56Kbps y sus clásicos pitiditos… qué recuerdos 😉

      No contemplaba la opción de dejar los posts programados antes de venir aquí pues, como le comenté al amigo Natan, mi idea no es venir aquí de vacaciones y ya que mi trabajo lo permite pues voy a trabajar ya que estoy. No.

      Mi idea 100% es al contrario, venir aquí a trabajar, y ya que la flexibilidad de mi trabajo me lo permite organizarme los horarios y vivir el día a día casi como si estuviera de vacaciones. Es distinto.

      Las primeras semanas no pero ya lo estoy consiguiendo, trabajo unas horas por la mañana y todas las tardes que se puede a la playita. Eso es Valladolid… como que no podía 🙂

      Un abrazo Eugenio, gracias por comentar.

  7. Hola Omar,

    Yo te sugiero una alternativa…incluido en Coruña. Usa la bilioteca pública.

    Las bibliotecas tienen wifi, como mucho tienes que hacerte el carnet, puedes establecer una rutina de horarios (generalmente en verano la que tenga la biblioteca), no sales oliendo a fritanga y no has de pagar ni el café con leche. También tienen aire acondicionado.

    Creo que vale la pena contemplar una instalación de este tipo. No nos engañemos: si trabajas, no puedes estar en la playa o esquiando..por mucho lifestyle que quieras.

    Necesitas estar concentrado y optimizar el tiempo al máximo.

    Salud!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Juanjo!

      no es mala opción la biblioteca desde luego, lo malo que no hay ninguna cerca de donde estoy alojado, y la idea de trasladarme y perder más de una hora en trayectos al día con el portatil a cuestas… no me seduce 😉

      Por otro lado, justo acabo de responder a Eugenio la idea base de esta aventura, y siento contradecirte pero sí se puede trabajar y estar de vacaciones.

      Me voy a poner un poco filosófico, pero «trabajar» o «vacaciones» son sólo palabras, al final se trata de «situaciones, circunstancias y de cómo estés tú».

      Yo ahora mismo hago mis quehaceres en 4 horas por la mañana y el resto del dia lo paso en la playa, haciendo deporte o lo que me apetece por la ciudad.

      ¿Estoy trabajando o estoy de vacaciones? No lo sé, lo que estoy es muy agusto 😉 y como decía antes, es una situación que no puedo tener en Valladolid, aunque lo que si que tengo es la morriña de estar con mi familia, eso está claro.

      Un abrazo Juanjo!

  8. Estamos tan acostumbrados a la tecnología que, cuando cambiamos de hábitos, cuesta muchísimo volver a la rutina.

    Yo solucionaba mi problema de conexión, bajándome a un cyber y conectándome a su wifi, práctica nada recomendable si exiges un mínimo de seguridad en tus archivos, contraseñas y portátil.

    Coruña fue el primer sitio al que bauticé como «pequeña gran ciudad» y, junto con Pontevedra, serían los dos primeros sitios que elegiría para vivir en caso de salir de Madrid (que me gustaría hacerlo pronto…).

    1. Omar de la Fuente

      Hola Sergio! Yo estoy encantado en Coruña pero, sinceramente, para vivir no me vendría.

      No, porque el clima aquí es… demasiada lluvia y viento (y he venido en Julio). El frio no me importa, creo que Valladolid y Burgos son conocidas también por sus inviernos, pero la lluvia…

      Me consta por la gente de aquí que hay muchos muchos meses al año que se la pasa lloviendo y a mí me cambia hasta el estado de ánimo.

      Gracias por pasarte y comentar amigo, un saludo.

  9. 1.- Te quejas de la conexión con pincho y estás en una gran ciudad. Imagina como va en los pueblos del interior de Galicia. Yo mismo vivo en uno donde tengo contratado la internet de 6 megas y a casa me llegan 1,5 y los días que el viento está a favor me llegan 2.

    2.- Sobre las tentaciones de estar cerca del, aqui en Galicia, sólo las tienes en julio y agosto. Fué una pena que no vinieras en enero o febrero, y se te sacaban las ganas de acercarte al mar. Pero ya que lo tienes cerca disfrútalo.
    Aquí tengo que puntualizar que lo disfrutarías mas si estuvieras en las Rías Bajas (Pontevedra), ya que en esta zona el tiempo ni se le parece al de Coruuña. Muchos mas días de sol y playa y temperaturas moderadas.

    3.- Sobre las wifis de bares me has recordado un tuit que vi hace unos días:
    – ¿ Camarero cual es la contraseña de la wifi ?
    – Tómate una cerveza por lo menos cabrón.
    – ¿todo junto?

    4.- La compañia R es o era de capital gallego, lo equivalente a ONO en la zona de Valencia. Es la mejor compañía por servicio y precio que hay en Galicia. Son los únicos que estan cableando con fibra óptica las prencipales poblaciones. Por eso su internet tiene mas rendimiento. En mi zona aun no cablearon con lo cual toca resignarse.

    5.- Organízate, trabaja y produce sin perder mucho ritmo. Pero no olvides disfrutar de la vida que sólo se vive una vez.

    Saludos desde poniente (sur).

    1. Omar de la Fuente

      Jajaja que bueno el tweet 😉

      Yo soy todo lo contrario, me pido algo y en cuanto llevo una hora aunque ni lo haya terminado porque estoy al curro ya me empiezo a sentir mal y pido otra cosa.

      Pues si, la verdad es que en el post hablo de las cosas que a mí me han salido mal o regular, y me quejo pero en tono de coña mas que otra cosa, porque la verdad es que estoy disfrutando y mucho. Repetiría la experiencia otra vez, aunque tuviera que cometer los mismos errores de nuevo (que ya intentaría que no) 😉

      Un abrazo y nos vemos la semana que viene!

  10. Hola Omar:

    Preciosa ciudad Coruña, la tienes que estar disfrutando mucho.

    Y sí, lo de las nuevas tecnologías es un dolor de cabeza cuando viajas…Yo me quedo en emergencia en el pueblo de mis padres así que no te digo ná, ahí ni wifi.

    Buen verano.

    1. Omar de la Fuente

      Bueno en los pueblos ya… jejeje ya te digo, hay que subirse a lo alto del campanario para pillar cobertura en algunos casos 😉

      Un saludo y buen verano igualmente Isabel.

  11. Que tal Omar!!?

    Enhorabuena por la experiencia, aunque yo prefiero trabajar en el trabajo y luego irme a la playa para olvidarme de todo.

    Luego te mando un mail ofreciéndote una solución mejor que Dropbox que vamos a lanzar próximamente.

    Un saludo!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Natan! Pues aquí andamos tio.

      Te aseguro que cuando voy a la playa me olvido de todo yo tambien, no estoy pensando en ningún cliente ni en ningún post por escribir 😉

      Ahora te respondo al email, un abrazo!

    1. Omar de la Fuente

      No tengo Iphone, tengo un Nexus 5 con 1GB… al margen de para lo que dices, tengo que ir pensando en cambiarme de tarifa, si. 😉

      Un saludo!

      1. Mira Simyo, como ya te he dicho en otro comentario. Es de lo mejor que he tenido. Ah, con el Nexus o cualquier Android puedes tambien hacerlo router, es darle a un boton, solo a uno, el de zona wifi. La primera vez te pide que pongas contraseña pero luego es solo darle al boton de la aplicacion y te hace de router. Es muy comodo.

  12. Buenos días Omar!

    Y lo bien que se esta en una ciudad como A Coruña!!
    Buenos consejos, pero como tecnólogo puro, te apunto cambios para la próxima:
    1-. Tus datos: Dropbox. Merece la pena comprar la suscripción de 100Gb, y tener todos tus datos en el mismo sitio. Ya no pierdo ese fichero que Murphy quiso poner en el otro ordenador!
    2-. En conexión 3G y 4G en España, Vodafone no tiene competencia, y si es Andalucia más aun. La cuestión es que firma acuerdos con administraciones públicas, por ser su proveedor, para llegar a cada punto de España. Y cierto que fallan a veces mucho, pero para mi es el que mejor ha ido.
    3-. Conexión Wifi en bares?? Para entrar en tu blog?? Pero es que no me lees?? jajaja. En serio, espero que uses SSL para acceder al admin. Si puedes cambia ahora la contraseña. No me fio un pelo!
    4.-Genial R, es buenisima. Lo que era en sus tiempos supercable y similares, hasta que se vendieron a Ono. Esta va muy bien, pero no se proque las pequeñas como R van mejor. Y si, que yo sepa solo esta en Galicia.
    5-. Importante los horarios. Con mis peques de vacaciones, ya no tengo la hora de entrada al cole y me disperso más. Pero que leches, disfruta de la ciudad y los amigos! Seguro que en una semana mas los estas combinando estupendamente, que eres un crack!!

    Un abrazo.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Javier! Jajaja te contesto por partes:

      1- Lo del Dropbox lo pensé, pero venía con la idea del pinchito 3G y pasa lo siguiente: puedo sincronizar todos los gigas que quiera antes de partir con el wifi de casa, pero tengo bastante carpetas compartidas. No quería que otra persona subiera un día un archivo o archivos pesados, y al ponerse a sincronizar se me fuera ahí la mierda de datos que me ofrecían, sabes. Podía haberlo hecho y capar luego la sincronización, pero eso es lo mismo que copiar tooodo al disco duro, en fin.

      2- Mi primera opción era Vodafone, pero cuando fui justo estaban con unas huelgas o no se qué, el caso es que estaban cerrados.

      3- Soy un temerario, me gusta vivir al límite jajajaja A veces saco el pendrive sin darle al extraer en modo seguro 😉 Ahora en serio, estoy muy verde en temas de seguridad, para ser sincero. De momento no he tenido ningún problema gordo y vivo feliz, aunque soy consciente de que algún dia me daré la ostia.

      4- R me gustó mucho: buen trato en tienda y por teléfono, y el técnico igual. Conexión buena, lo que lo prometen lo dan.

      5- En eso estamos, ahora con el wifi en casa ya es otra película y estoy más relajado.

      Un abrazo Javier, gracias por pasarte! 😉

  13. Enhorabuena Omar por la experiencia!!

    Como bien dices no todo es color de rosa, pero seguro que se disfruta mucho. Algunos todavía estamos en ese camino así que, algún día quiero ser como Omar, jeje. Fuera de bromas me alegro mucho por ti, y esto solo me da ánimos para seguir trabajando.

    Un abrazo y disfruta de este experimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Scroll al inicio