Cruzamos el charco: entrevista con Gerardo Hernández Arias

Si te soy sincero, ya no sé cómo llegue al blog de Gerardo. No lo recuerdo.

Pero sí te puedo decir que Gerardo Hernández Arias es una persona que desde el minuto 1 me ha transmitido muy buen feeling y hemos conectado, asi que hoy te lo traigo a mi blog en formato de entrevista escrita.

Para el que no lo conozca, es un chico de México que compagina su puesto de Supervisor de Desarrollo en Maxcom Telecomunicaciones con escribir y compartir contenidos en su blog www.gerardoharias.com (al feedly de cabeza)

En él trata temas como técnicas de blogging, marketing de contenidos, social media, etc. Pero mejor que nos lo cuente él mismo, vamos con la entrevista.

 icon-microphone Entrevista a Gerardo Hernández Arias

1. Sé que eres de México pero he leido que por temas de trabajo te cambiaste de ciudad… ¿dónde te encuentras actualmente?

gerardo-hernandez-arias-foto-OKHola Omar, primero que nada agradecerte la oportunidad de participar en tu blog mediante esta entrevista, es un honor para mí.

Con respecto a tu pregunta, te cuento que actualmente estoy viviendo en el Distrito Federal desde hace 5 años, soy originario del estado de Tabasco.

Llegué al DF debido a que me ofrecieron participar en un proyecto muy importante en el área de las Telecomunicaciones, pero te soy sincero solo pensé en estar menos de un año y ya voy para cinco años, los cuales han sido muy gratificantes y enriquecedores.

 

2. ¿Por qué un Supervisor de Desarrollo con un puesto en una buena empresa, decide abrir su propio blog?

Muy buena pregunta Omar. Si de algo estoy consciente es que la forma de hacer negocios cada día va cambiando y uno tiene que saber ofrecer y dar a conocer lo que uno puede hacer, demostrando con hechos y de acuerdo a la experiencia que uno ha adquirido.

He comprendido que mediante el blog puedes realizar lo antes mencionado, en estos tiempo no te puedes quedar con las manos cruzadas. Por ejemplo en caso de no contar con un empleo, toco madera, si sólo piensas que con solo mandar tus CVs a las empresas vas a conseguir trabajo y vas a esperar a que te hablen, eso es lo más grave que puede uno hacer en esta era de la información.

Quizás sí logres pero es el camino más difícil para conseguir un empleo desde mi punto de vista. Actualmente una herramienta como el blog te puede ayudar de una manera muy sustancial a encontrar ingresos de otra forma y posiblemente te lleguen nuevas ofertas de trabajo o negocios.

3. Ofreces tus servicios en tu blog, ¿está siendo realmente una fuente de clientes e ingresos complementarios a tu trabajo por cuenta ajena?

Actualmente aún no es una fuente de ingresos pero es uno de mis objetivos marcados, el cual apenas empiezo a trabajar este año.

Muy pronto iré platicando de estos temas en mi posts y desde luego sobre cómo generar ingresos con un blog, de acuerdo a mi experiencia.

4. Cuando trabajas a nivel particular con un cliente que te haya llegado a través del blog, ¿te gusta más o te sientes más cómodo que en tu otro trabajo?

Por el momento no he trabajado con algún cliente que me haya llegado por medio del blog, pero sí me han llegado clientes por otros medios: contactos.

Pero contestando a tu pregunta te puedo decir que en las dos áreas que mencionas me siento cómodo, aunque también soy consciente de que una vez que empiece a levantar el nivel de clientes que lleguen por el blog es cuando tendré que tomar una decisión Pero para eso creo que desde ahora me tengo que anticipar y formar un equipo de trabajo para poder hacer frente a la demanda y cubrir las necesidades de dichos clientes.

5. Si tu proyecto progresara lo suficiente, ¿te has planteado llegar a independizarte y crear tu propia empresa de marketing y publicidad?

Algo muy importante es no depender de un solo ingreso, es mucho mejor tener varias fuentes para poder subsistir en caso de que una área ande un poco mal 😉

Desde luego que unos de mis objetivos a medio o largo plazo es independizarme, quiero conformar un equipo de trabajo en el cual tengan la iniciativa de crear negocios propios.

6. Háblame un poco de cifras: ¿cuántas visitas/dia tienes de media? ¿Y suscriptores?

Actualmente tengo 211 suscriptores. La cantidad de visitas promedio por día es de 140, desde luego en estos puntos tengo que mejorar.

Hace poco escribí un post en donde doy detalle de algunos de los números de mi blog así como lo aprendido en este primer año de blogging: Una revisión y análisis del primer año de mi blog gerardoharias

7. Me consta que lees varios blogs de España, ¿qué diferencias observas con lo que se puede leer en Latinoamérica?

He notado que el mundo del blogging del lado de España esta creciendo en estos últimos años.

En México mi percepción es que no ha terminado de levantar, pero sin duda existen muy buenos blogueros en ambos lados. Una diferencia, desde mi punto de vista, es que nos llevan un paso adelante con respecto a utilizar el blog como un medio o herramienta para ayudar y promocionar un negocio, o en otros casos ofrecer servicios específicos en sus blogs. Y al decir específico me refiero a ofrecer «paquetes», un ejemplo eres tú mi estimado Omar, ya que ofreces tus servicios mediante paquetes con un costo definido.

Creo que el ofrecerlo así es una excelente manera de atraer clientes potenciales.

También veo y analizo como blogueros de España han podido generar ingresos a través de sus blogs u ofrecer sus excelente servicios. Te puedo mencionar Víctor Martín, Carlos Bravo, Berto López, Maïder Tomasena… son sólo algunos, creo que me he quedado muy corto 😉

Otra diferencia es la forma en que explotan todas las diversas maneras de crear contenido en cada blog: post, infografías, vídeos, podcast, ebooks….

8. Por último, la pregunta obligada: ¿qué le dirías a una persona que se está planteando abrir su propio blog?

Todo tiene un costo o precio que no todos estamos dispuestos a pagar.

Een el mundo del blogging tienes que dedicar tiempo a la generación de contenido de calidad y de manera constante, que muy bien ese tiempo lo pudieras dedicar a otras actividades. Aquí entra la organización que debemos de tener para no descuidar otras cosas importantes, como es la familia.

Otro punto que siempre menciono es que no esperen resultados de inmediatos, esto es cuestión de trabajo constante, mucho esfuerzo y mucha disciplina.

Un factor importante al iniciar un blog es tener un objetivo claro, es decir, qué es lo quieres ofrecer en tu blog y que en verdad te apasione.

Por último me gustaría mencionar uno de mis post en el cual hago mención a puntos importantes que se deben considerar si se está planteando iniciar un blog: 4 Hábitos para mantener en forma y con buena salud tu Blog

Muchas gracias Omar por la entrevista.

gerardo-hernandez-arias-foto-OK

Gerardo Hernández Arias es Licenciado en Informática Administrativa y es creador del Blog gerardoharias.com en el cual aborda temas relacionados con Social Media y Blogging. Actualmente es Supervisor de Desarrollo en el área de las Telecomunicaciones.
Twitter
| Google+ | LinkedIn | Pinterest | Instagram | Facebook

sombra

Nos vemos en próximas entrevistas, sólo decir que me ha hecho especial ilusión contar con Gerardo, no sólo por ser un buen blogger que aporta cosas interesantes, sino también por el hecho de estar en dos continentes distintos y gracias a la total conectividad que tenemos hoy en día se hacen posibles tipo de colaboraciones.

Si te animas, me gustaría que en los comentarios me recomendaras a algún blogger más de Sudamérica que sigas tú y consideres interesante.

¿Cómo valoras este contenido?

Omar de la Fuente
Omar de la Fuente
Trabajo con mi blog haciendo realidad mi sueño de vivir de mi propio negocio online y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

8 comentarios en “Cruzamos el charco: entrevista con Gerardo Hernández Arias”

  1. Por devoción u obligación cada vez son más las personas que se lanzan al autoempleo y no cabe duda de que el blog es una herramienta al alcance de cualquiera que tenga un proyecto serio detrás. Para mi el gran dilema está en convertir las visitas en clientes… imagino que como para todos.

  2. Dos ejemplos a seguir, Gerardo y Omar, felicidades por esta entrevista interesante, al punto y con sinceridad.
    Personalmente sigo mas blogs en ingles. los pocos que sigo en castellano son parte de la blogosfera española, blogs como este con buena info. y de un nivel muy bueno.

    Definitivamente lo que ustedes traen es muy util…

    1. Gerardo Hernández Arias

      Hola Byron,

      Gracias por tus palabras, es un gran gusto encontrarte también por este gran blog de Omar, el cual sin duda hace un excelente trabajo.

      Un abrazo!!!

  3. Qué bueno conocer más sobre ti Gerardo 🙂

    Creo que haces un gran trabajo con tu blog y tu analítica de hecho me ha extrañado. Pero sí, tienes razón, es un auténtico maratón y hay que estar siempre A TOPE.

    Por cierto, gracias por la mención entre tanto grande. Soy muy chiquitica.

    ¡A por todas compañero!

    Un abrazo,
    Maïder

    1. Gerardo Hernández Arias

      Hola Maï,

      Es un gran placer leer tu comentario y compartir por este medio un poco más sobre mi persona, desde luego gracias también al gran Omar por su gran apoyo incondicional.

      Con respecto a la analítica pues también ha existido días que definitivamente al ver esos números y quizás al compararlos con otros bloggers (pero ello motiva a seguir esforzándome y aprender de ellos) me han querido dar una cachetada y me han querido derribar pero soy muy consciente que el blogging es una carrera de fondo y con mucho trabajo, dedicación y mucha pasión los resultados van a llegar pronto 🙂

      Un gran abrazo desde México 😉

  4. Uno más para mi feedly 🙂

    Qué curioso, pensaba que México estaría por delante de nosotros al estar tan cerca de EEUU. Una perspectiva muy interesante la de Gerardo.

    Sobre bloggeros de sudamérica, mi cuñado es colombiano y lleva blogueando desde hace años en su blog Emplatando Madrid, trata sobre recetas de cocina colombiana y del mundo (es un crack cocinando): http://emplatandomadrid.com/

    Hace poco le convencimos para que diera el salto a WordPress.org y se instalase una plantilla. Creo que el tema de las recetas tiene mucho a favor para generar ingresos: resuelve un problema evidente, se pueden usar vídeos de forma natural y es un tema que entra por los ojos y el estómago.

    1. Omar de la Fuente

      Gracias por comentar Eduardo 😉 Yo también pensaba que la blogosfera de allí estaría más desarrollada… pero al parecer no es así.

      Compartido queda el enlace al blog de tu cuñado.

      Un abrazo!

    2. Gerardo Hernández Arias

      Hola Eduardo,

      Gracias por tus darte el tiempo en dejar tu comentario y con respecto a la situación del blogging en México pues definitivamente pienso que nos falta mucho por hacer y aprender de aquellos que lo están haciendo muy bien, como por ejemplo de mis amigos españoles.

      Muy buena recomendación la que le hiciste a tu cuñado 😉

      Un gran abrazo desde México a los dos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.