Reinventarse es fácil, lo difícil es vivir de ello – Entrevista con Alfonso Alcántara (@yoriento)

La «reinvención profesional» es uno de esos términos que están de moda.

A priori, parece que encontrar una alternativa laboral que nos llene más que la actual, suene muy bien y es bastante apetecible, ¿no?

Lo es, pero hay un problema.

Y es que sobre este tema se puede leer mucha literatura en internet… pero realmente con la teoría no llegamos a ninguna parte.

¿De qué nos sirve saber que «queremos y/o necesitamos reinventarnos profesionalmente«, si no sabemos cómo hacerlo ni por dónde empezar?

Esto es lo que hace que palabras como «reinvención profesional» o la ya desgastada y archifamosa «emprender«, al final nos acaben sonando a disco rayado.

Por este motivo, traigo esta entrevista con una de las personas más capacitadas para hablarnos de este asunto.

NOTA: esta entrevista se grabó inicialmente para «La Academia de Omar«, pero he decidido que es un contenido muy útil que debe ser compartido en abierto.

reinvencion-profesional-entrevista-yoriento

Si te digo que hoy traigo al blog a Alfonso Alcántara, puede haber algún despistado que no sepa de quién hablo. Difícil, pero podría pasar.

Pero si digo Yoriento, la posibilidad de que no sepas quién es, se reduce bastante 😉

Alfonso lleva ya muchos años siendo un referente por derecho cuando se habla de temas como la reinvención profesional, la orientación laboral o la marca personal.

Espero que esta entrevista sea útil para ti y puedas identificar algunos pasos claros y concretos para avanzar en ese «cómo» puedes reinventarte profesionalmente.

icon-microphone Entrevista con Alfonso Alcántara (@yoriento)

icon-clock-o Partes de la entrevista

  • Presentación, ¿quién es Alfonso Alcántara?
  • ¿Qué significa eso de tener tu “marca personal”, para qué sirve y que hay que hacer para “tener una”? – 02:25
  • ¿Por qué hay tanto descontento en la vida profesional de las personas? – 06:05
  • ¿Qué entendemos por esto de la “reinvención profesional”? – 11:07
  • Esa persona con una carrera que no le da un trabajo, y aunque se lo diera ve claro que NO es a lo que quiere dedicar su vida… nos oye hablar de reinvención profesional, de tejer un proyecto propio en internet… puedo leer su mente, lo que piensa es: “¿Pero por dónde cojones empiezo?” ¿Cuales serían los pasos y el orden de los mismos que debería de dar? – 17:32
  • Hasta el final, reflexionamos sobre las principales dificultades que suelen encontrar las personas para currar duro y conseguir resultados – 20:54

Dónde podemos encontrar a Alfonso

¿Qué te ha parecido la entrevista?

Nos vemos en los comentarios 🙂

Omar de la Fuente
Omar de la Fuente
Trabajo con mi blog haciendo realidad mi sueño de vivir de mi propio negocio online y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

23 comentarios en “Reinventarse es fácil, lo difícil es vivir de ello – Entrevista con Alfonso Alcántara (@yoriento)”

  1. Me ha resultado muy interesante lo que has comentado con respecto a lo de ver la televisión. Muchísimas personas ponen por delante dedicarle el tiempo a la caja tonta en vez de dedicarle tiempo a cosas enriquecedoras, aprender un idioma, estudiar, hacer deporte, leer, etc. También tiene un poco que ver con la cultura anti-libro que tenemos en este país. El otro día dieron un dato sobre la cantidad de personas que no leen, 3 de cada 4 no leen un libro en España, ufff! eso es mucho. Y es que leer es fundamental, significa nutrirse intelectualmente de otro, y sobre la base aprendida forjar tu propia visión del mundo y luego compartirlo con otros, nos hace evolucionar.
    No leer es no tener inquietudes o si las tienes las reprimes y eso creo que es resignarse a vivir la vida que otros te imponen, seguir la secuencia lógica que muchas veces comentas, estudiar, trabajar, casarse y tener hijos.

    Está claro que no leer suficiente quiere decir que no tengas inquietudes o que no puedas emprender, pero creo que la inquietud + la lectura, hace posible que mires la vida con otros ojos y aproveches ese conocimiento para lograr tus metas personales.

    Sorry, me he enrollado muchísimo.
    Me ha encantado el vídeo. Saludos!

    1. Omar De La Fuente

      Hola Víctor!
      Tranquilo, puedes enrollarte cuanto gustes 🙂
      Dices que «muchísimas personas» prefieren la tela a leer, hacer deporte, aprender un idioma…
      Muchísimas no, yo diría que el 99% en este país.
      Y ahí está uno de los grandes problemas, como tú mismo comentas aquí el hábito de la lectura no está arraigado en absoluto y eso afecta mucho en toda la sociedad.
      Hoy en día, a un hijo de entre 10 a 15 años, por ejemplo, ¿qué hacen sus padres? Darle el móvil o la tablet, o al ordenador o a la consola.
      Diles que en lugar de eso, en algún rato de ocio de su hijo le ofrezcan leer un libro, a ver qué responden la mayoría… pero está claro, si ellos mismos no leen, que lo haga su hijo (cuando el propio niño prefiere mil veces jugar con algún dispositivo a lo que sea, antes que leer) pues entonces todo eso les suena a risa.
      Lo dicho Víctor, me alegra que ta haya gustado el vídeo y un placer tenerte por aquí.
      Un abrazo!

  2. Hola Omar
    Me ha encantado la entrevista, lo importante es seguir adelante y no tirar la toalla y luchar por los sueños.
    Y el que diga que Internet no tiene trabajo y sacrificio y que se gana dinero fácil esta equivocado
    Un saludo

    1. Omar De La Fuente

      Hola por aquí Heriberto 🙂
      Me alegra que te haya gustado la entrevista, y sí, muy de acuerdo con lo que comentas acerca del trabajo y el sacrificio, así es!
      Un abrazo.

  3. Felicitaciones por este blog tan nutrido. Queria preguntar, ¿Que software utilizas para grabar las video conferencias? Gracias de antemano por la respuesta.
    Un gran saludo

    1. Omar De La Fuente

      Hola Johan!
      Pues harto de Skype, hace unos meses que me pasé a «Zoom».
      Dentro de (espero) no mucho, publicaré en el blog sobre esta herramienta 😉
      Gracias a ti y un abrazo!

  4. Hola Omar gracias por la entrevista.
    Únicamente decirte que cuides un poco el vocabulario tipo «cojones», «de la hostia» etc. en este tipo de entrevistas que además ya de por sí son más frías que las presenciales, creo que en lugar de sumar restan a la información que estas dando, nos ponemos o me pongo en situación igualmente usando otras palabras, ya que estáis dando información con un nivel de seriedad, credibilidad, profesionalidad, etc. quizás en otro contexto más informal, con amigos, incluso entre profesionales pero de forma privada y sin esa cara pública, hasta me parecerían correctas. Personalmente me han llegado innecesarias y mal sonantes y me han despistado sobre el tema en cuestión, me has llevado a parar y pensar justo lo que yo no haría en un caso similar y mi pensamiento se ha ido a otra cuestión.
    Esta claro que es una opinión muy personal y habrá incluso quien le parezca «cojonudo» je je je, es broma.
    Enhorabuena por tu Academia.
    Saludos,

    1. Omar De La Fuente

      Hola Eva!
      Siempre es bienvenido todo feedback y por supuesto respeto la opinión de cada uno, faltaría más, aunque en este caso no la comparto.
      Yo cuando hago mis entrevistas hablo tal cual como soy, no cambio el registro ni el tono de cuando estoy hablando con un amigo porque, de hecho, eso es lo que estoy haciendo en la entrevista 🙂
      Dicho eso, por supuesto hay personas que no lo ven del todo bien, igual que hay quienes les encanta porque les refleja cercanía y normalidad, lejos de «encorsetamientos» por lo que se supone que deba ser políticamente correcto.
      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      1. A mi me ocurre justamente lo contrario. He trabajado toda mi vida de comercial y, por eso, o por algún tema personal, noto mucho cuando algo está «ensayado».

        No me refiero a un guión, etc. Si no a cuando una persona intenta ser algo distinto, lo noto mucho. En algunos casos es algo muy negativo porque esa persona busca engañar, en otros no.

        Pero, en cualquiera de los casos, me cansa. Veo ese esfuerzo ahí y termina por no darme fiabilidad (que quizás la tenga y mucho, pero… ) O, a lo mejor, me recuerda a mis épocas de actriz–comercial, de las que acabé muy quemada. Y me repele.

        En resumen, pienso que tú te diferencias dentro de los más conocidos precisamente por eso. No te da miedo mostrarte, no interpretas un papel, te mojas en opiniones y críticas. Y lo valoro muchísimo, por eso te elegiría a ti antes que a los demás.

        Vamos, que debo ser de tu nicho objetivo como dicen y nos seduces con tus «palabrotas» ja, ja.

        Un saludo 🙂

        1. Omar De La Fuente

          Hola Débora!
          Claro, es lo que le comentaba a Eva.
          Yo siempre hablo tal cual me sale y como soy, no quiero «medir mis palabras» pensando en este u otro público.
          Ni en la forma (los tacos) ni en el fondo, como tú bien dices me gusta mojarme y doy mi opinión y mi punto de vista.
          Habrá quien lo comparta y le guste, habrá quien no y prefiera seguir a otras personas… pero lo que tengo muy claro es que internet, como en la vida, hay que ser uno mismo.
          Primero porque conectarás mejor con la gente adeduada, y segundo porque es más «cómodo». Qué pereza me daría tener que interpretar todos los días un papel o comportarme de forma diferente a como soy en realidad 😉
          Un abrazo!

  5. Muchas gracias por contenido tan bueno, Omar.

    Yo estoy en la fase previa y llevo una semana de forma intensiva a planificar qué voy a hacer y para quién.

    Pensaba que, una vez que tuviera eso más o menos resuelto, ya tenía mucho trabajo hecho. Pero que va. Es un continuo indagar y reflexionar, casi tanto, que no parece tener fondo.

    Me han ayudado mucho tus materiales gratuitos y me interesaba la academia, me alegro de leer que volverás a abrir inscripciones. Estaré atenta :).

    Un saludo y a seguir adelante.

    1. Omar De La Fuente

      Hola Débora!
      Me alegra que te guste lo que vas viendo, y también que seas consciente de que esto lleva su curro y que hay mucho por aprender.
      El día 20 de Febrero abrimos de nuevo, si te animas yo encantado de contar contigo dentro de la Academia 🙂
      Un abrazo y gracias por pasarte a comentar!

  6. Gracias, Omar, eres mi ídolo como profesional activo de los ingresos pasivos 😉

    Y gracias a todos/as por ver la entrevista.

    Si tuviera que reinventarme elegiría estas dos estrategias: especializarme «muchísimo» más y desarrollar una serie de contenidos en vídeo.

    Estoy en ello 🙂

  7. Enhorabuena Omar, gracias por tu generosidad por compartir en abierto esta entrevista tan
    interesante. Creo que toca el punto fundamental que nos hace, a casi todos, no avanzar en nuestro proyecto, es una excusa genial «no tengo tiempo». Pero normalmente lo que nos falta no es el tiempo, es la capacidad para organizarnos y no malgastarlo en divagaciones que no nos llevan a ningún sitio.

    También pienso que la formación es fundamental, como plantea Alfonso, y que es necesario dedicarle el tiempo justo, para poder dar respuesta a nuestras necesidades.

    Saludos,

  8. Me ha gustado mucho la entrevista. Efectivamente lo de no tengo tiempo en el 99% de los casos es una escusa. Es un «no me interesa lo suficiente como para renunciar a otras cosas»

    Y lo de los 5 minutos al días está genial como inicio pero tener un negoció online rentable hace falta invertir mucho más de 5 minutos al día 🙂

    Un abrazo

    1. Omar De La Fuente

      Totalmente de acuerdo Miriam, tanto con lo de las «excusas» como con el hecho de que un proyecto online tiene detrás mucho curro si se quiere conseguir buenos resultados 🙂
      Un abrazo y gracias por comentar!

  9. J. Javier Lozano Rodriguez

    Como siempre, gran entrevista Omar.
    Llevo siguiéndote hace mucho. Es increíble tu capacidad de trabajo y en especial tu capacidad para contactar con tanta gente del mundillo.
    Mi aportación a esta temática: El problema es que solemos querer resultados inmediatos y esto no sucede así cuando trabajas en un proyecto propio.
    El trabajo que vuelcas en tu proyecto personal tiene resultados «rentables» a medio plazo pero cuando lo tienes afinado funciona como una mancha de aceite en el mar, que se extiende indefinida y exponencialmente.
    Cuando inicias en un nicho además no sueles tener un conocimiento profundo del mismo, así que lo normal es que tu proyecto inicial se vaya modificando conforme lo vas conociendo mejor y detectas las necesidades reales del mismo.
    Se trata de un proceso de mejora continua.
    Lo importante es que te inicies en un nicho en el que realmente tengas algo que aportar y que disfrutes aprendiendo y mejorando en él.
    Mi impresión es que hay personas que dicen que quieren emprender un negocio en internet pero en realidad lo que quieren es generar dinero por internet, no importa por que medio.
    Esto normalmente no suele funcionar porque el dinero nunca ha de ser una meta sino el resultado de un trabajo bien hecho en el que has aportado valor y soluciones a los demás.
    Así pues, lo realmente importante es encontrar ese ámbito en el cual podemos aportar ese valor. Una vez encontrado sólo tenemos que dar un paso detrás de otro y, si lo hacemos genuinamente, los resultados vienen solos.
    Al menos así ha sido en todas las actividades que he desarrollado hasta el momento.
    En resumen iniciar un proyecto en internet es efectivamente la manera más barata y rápida en la que cualquier profesional puede llevar a la práctica su idea de negocio.
    Y no se trata de reinventarse como se da la vuelta a un calcetín, se trata de adaptarse a un nuevo medio, con unas herramientas e idiosincrasia distinta a la que estábamos acostumbrados.
    Un saludo.

    PD. Una petición personal. Soy de los que me gusta más leer que escuchar. ¿Que tal un resumen de ideas principales después del video?

    1. Omar De La Fuente

      Hola J. Javier!
      Bueno la verdad es que no sé que frase destacar de todo tu comentario, porque está lleno de verdades como pueños y no puedo estar más de acuerdo con todo lo que comentas 😉
      Muchísimas gracias porque comentarios como este aportan valor al propio contenido.
      Tomo nota de tu última recomendación, pues también me parece buena idea.
      Un fuerte abrazo!

  10. Pedro Sánchez Bonnín

    Hola Omar, acabo de escuchar la entrevista mientras hacía algunas cosas y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con lo que comenta Alfonso en la entrevista. Me ha gusto mucho el énfasis que ha hecho en la especialización, creo que es crucial y más hoy en día, y es el camino que precisamente yo estoy tomando. Y después también estoy en sintonía con lo que ha comentado de que la pasión se construye haciendo y aprendiendo, sobre la marcha. También es algo que he podido experimentar en los últimos tiempos.

    Y por último, gracias por compartir esta entrevista tan interesante en abierto, ha sido todo un detalle por tu parte.

    ¡Un saludo!

    1. Omar De La Fuente

      Así es Pedro, nada como echar a andar y HACER para ir descubriendo cual podría ser esa especialización de la que nos habla Alfonso.
      Gracias a ti por pasarte y comentar, un abrazo!

  11. Una entrevista muy inspiradora. Ya echábamos de menos este formato, Omar. Gracias por compartirlo en tu blog, a pesar de que, en principio, era para la academia.

    Me quedo con la frase de Alfonso cuando dice que la vocación se construye. Pensamos que tendremos un momento de iluminación en el que descubriremos nuestro camino, y esto no es lo habitual. El hecho cierto es que no hay mejor manera de apasionarse por algo que dedicándole tiempo y ganas hasta dominarlo.

    Un abrazo.

    1. Omar De La Fuente

      Hola Pablo,
      pues sí, muchas veces mejor que esperar a que nos llegue una «revelación» sobre lo que podemos dedicarnos o deberíamos.
      Es mejor echar a andar, probar y hacer cosas, y es entonces cuando vamos descubriendo «qué» es lo nuestro por el camino 😉
      Un abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.