Entrevista a Jesús Manzano

Entrevista a Jesús Manzano

Hoy quiero traeros al blog a una persona muy especial: Jesús Manzano.

Hace unos tres años, andaba yo con lo del «Reto de Omar». Jesús, vió en la página web que tenía por entonces que yo necesitaba trabajo. Sin conocerme de nada, me envío un email para hablarme de sinergías en la red y de que las casualidades no existen. Me puso en contacto con el que hoy es mi amigo Cristóbal Cervantes y pude hacer algunos trabajos para él.

Sin más, vamos con la entrevista. Jesús Manzano ha sido entrevistado porque lo considero una persona que vive fiel a sus ideales y a su «Lifestyle», cosa que desgraciadamente hoy en día abunda poco.

1.- ¿Quién es Jesús Manzano?

Hay muchas personas anónimas que sirven como ejemplo de auto-realización, quizás Jesús Manzano sea uno de ellos. Con esto no quiero decir que él sea un ejemplo a seguir, un modelo imitable ni tan siquiera modélico, pues cada persona define su vida con la dictadura de sus circunstancias.

Jesús ManzanoJesús Manzano, nació en 1963 en Alcalá de Henares, donde sigue residiendo. Creció en una familia humilde, en aquella España de la expansión urbana que despoblaba las zonas rurales, un país que recién abría puertas al desarrollo. La transición democrática le permitió realizar su primer trabajo remunerado, limpiar las calles de carteles políticos tras el referéndum de la Constitución de 1978. No fue un trabajo “legal” sino una respuesta no regulada, y autónoma, a la demanda de los comerciantes del casco histórico para adecentar sus fachadas y escaparates.

En su familia sólo había recursos para permitir el despiste de los estudios universitarios a uno de los dos hijos. Jesús Manzano, el menor, no estaba en la ‘pole position’. De modo que combinó insignificantes trabajos mientras estudiaba por la noche los cinco años de formación profesional para ser electricista.

Sabemos, o al menos lo saben quiénes valoran con intensidad sus experiencias vitales, que esos ‘insignificantes’ trabajos nunca son estériles, ya que van construyendo cimientos sobre los que asentar capacidades futuras para ser un profesional multidisciplinar en conocimientos y multitarea en las realizaciones.

La innovación tiene caminos extraños, como los que conducen a un operario sin cualificar, ocasional camarero y vendimiador, más tarde electricista, a responder a las oportunidades… Según publicó en su perfil de Facebook: “En 1987, (los delitos ya han prescrito y pueden confesarse) pirateaba programas informáticos (obtenidos por correo postal o cara a cara, ya que por aquel entonces no existían las descargas), para luego crackearlos en soportes de disquetes flexibles de 51/4» y anunciarlos en ediciones impresas de anuncios por palabras (aún no existían las páginas Web). Los interesados le llamaban a su casa (la gente no tenía móviles ni correo electrónico), y concretaba un lugar discreto donde ofrecerlos”.

De ahí, a crear una empresa de consultoría informática para luego entregarse durante 20 años a la industria farmacéutica solo había un paso. Acabó siendo director de tecnologías de la información, lo que suele llamarse en inglés CIO, sin haber estudiado ningún grado de informática en la universidad, aunque para rellenar ese hueco curricular en el año 2005 se matriculó en la UOC, uno de los primeros y más exitosos campus on line.

Hace unos años cambió de rumbo y dejó de hablar de ERPs, CRMs, ‘Budgets’ y ‘Profit & Loss’ para acercar los beneficios de las tecnologías de la información a entidades sociales englobadas en el Tercer Sector, compuestas por gente voluntariosa que desarrolla proyectos en ONGs y fundaciones.

A Manzano lo encontraréis por las redes sociales dando la vara para agitar conciencias en pro del compromiso con la justicia social y la protección del medio ambiente. Puedes seguirle, o sufrirle, en la cuenta @NoTime_ToWaste de Twitter.

2.- ¿En qué proyectos anda metido en la actualidad?

Sigue ofreciendo sus servicios bajo la marca SOCIALINNOVA como innovador social. Un término laboral que él mismo define como: “Conectamos a las personas con los grupos, con la información, los procesos y las organizaciones. Para que las personas sean actores de su propia transformación. Usando técnicas sociales, coaching y herramientas tecnológicas para facilitar la creación de entornos de colaboración en red”.

Ha liderado un proyecto de movilidad sostenible para grandes ciudades, www.ir2M.com, con tal desacierto que, cuando concluyó su larga I+D+i, comenzó la crisis financiera que a todos nos afecta. La innovación nunca es el origen de los problemas sino una puerta para mostrar salidas, pero vivimos tiempos de sequía, basta con ver el desierto por el que caminan la investigación científica, la educación, la sanidad…

logo ecocolmenaAhora, alterna su trabajo para el Tercer Sector en SOCIALINNOVA con un emprendimiento de apicultura ecológica. Curiosa mezcla de ocupaciones, las tecnologías de la información en la urbe y la apicultura en el mundo rural. En www.ecocolmena.com, un proyecto enmarcado en lo que se denomina Agricultura de Responsabilidad Compartida (“Community Supported Agriculture”), ofrece una alternativa de consumo, donde los consumidores se comprometen a apoyar una explotación cercana a su zona, compartiendo los riesgos y beneficios con el productor. Los miembros pagan al inicio de la campaña anual una cuota por una parte de la cosecha esperada.

No os parezca que Jesús Manzano es una persona inquieta, un culo de mal asiento, no. Es uno de esos malos o buenos ejemplos de personas que deciden trabajar donde más disfrutan y/o donde más útiles pueden ser a los demás. Por el contrario, no le cuesta confesar que donde mejor se realiza como persona es en un sofá sin hacer nada, escuchando música o manteniendo una tertulia ‘sin prisas’ con los amigos.

Por cierto, hablando de culo… Jesús Manzano tiene una ley, no registrada por los institutos de la ciencia, la Ley del Culo: “El punto 1 (nosotros) deja de mirarse el culo (y se suma a otros) cuyo conjunto (multiplica) la presión que se ejerce sobre el punto 2 (los políticos); lo cual da como resultado una fuerza dinámica, en la que todos, los que empujan y los que son presionados para actuar, mueven el culo para acabar con la pobreza extrema, la extinción de las especies, el cambio climático, la injusticia social, …

3.- ¿Qué opinas de la situación del mercado laboral en España? ¿Alguna solución?

“Esto sólo lo arreglamos decreciendo… Superar la crisis es un trabajo de todos, pero responsabilidad de quienes nos han llevado hasta aquí, los políticos, las multinacionales y las entidades financieras. Ellos nada han perdido ni jamás perderán. Volverá a suceder, a menos que optemos por una sociedad de «decrecimiento» en el consumo salvaje, menos globalizada y más sostenible“, nos cuenta Jesús. Y ese decrecer debemos entenderlo como atomizar nuestras fuerzas, abandonando el sendero de los depredadores financieros y las grandes multinacionales. Diferenciando nuestro propio camino.

“¿Os imagináis un mundo sin Coca-cola, sin Unilever, sin…?, habría espacio para millones de nuevos productores a pequeña escala, pequeños suministradores de bebidas refrescantes, de margarinas, mayonesas y cosmética. Cada puesto de trabajo de una multinacional, ultra eficiente y globalizado, resta decenas de empleos en un mercado local. ¿Dónde está el espacio para los artesanos, para los pequeños productores o profesionales del sector servicios? ¿Es sostenible que Unilever o Nestlé requieran la eliminación de los bosques de Indonesia para concentrar y garantizar el suministro de grasas vegetales?. ¿Cuántos empleos se crearían en un modelo de economía del bien común, sostenible y cercano?”.

Se enciende si hablamos de compromisos sociales: “Luchamos contra el sistema y nada conseguimos, porque seguimos formando parte de todos sus pecados. Protestamos frente a los políticos que nosotros mismos hemos elegido. Presionamos a las multinacionales que globalizan y agotan el Planeta; sin darnos cuenta de que somos sus clientes, es decir, quienes les financian y dan beneficios. Si queremos dejar de golpearnos contra la pared, tendremos que cambiar de sistema.  Sufrimos las sacudidas de un monstruo herido, el capitalismo del crecimiento sin crecimiento económico”, con esa frase nos invita Jesús Manzano a no basar nuestra búsqueda de empleo o autoempleo en modelos que están sangrando, pues en las heridas que supuran en el sistema no hay sitio para todos, son la consecuencia de un colapso.

No hay tiempo que perder

Tres son las frases preferidas por Jesús Manzano. Muy acordes con la necesaria actitud de respuesta ante la grave crisis laboral que nos afecta:

–        No hay tiempo que perder, el momento es ahora… (viejo slogan de Greenpeace)

–        Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena… (no está clara la autoría, Gandhi o una adaptación de otra frase de Martin L. King)

–        El peligro es no saber a dónde ir. El peligro es no encontrar jamás tu sitio y sentir que ya llegaste sin salir… (aquí se nota la vena musical de Manzano, esta frase es de Carlos Goñi, Revolver)

Por ahí van las soluciones que nos propone en esta entrevista: moverse, reinventarse, no creer que lo que hacemos, o lo que ahora nos sucede, limita nuestras posibilidades. Aún no ha llegado el final para nadie, pues de haberlo hecho no estaría aún vivo. Debemos orientar nuestros esfuerzos a trabajar exclusivamente en áreas que nos dignifican, a nuestra persona y a las que damos nuestro servicio.

Hay mucho por hacer, millones de oportunidades para innovar, en productos o servicios que actualmente se ofrecen, pues son millones de matices los que definen la diversidad de las personas que forman la demanda. No todo está hecho, o al menos no todo sirve a todos, y ser conscientes de esta ley natural proporciona oportunidades que debemos aprovechar.

4.- ¿Es viable salirse de lo «pre-establecido» por la sociedad y vivir según nuestro propio criterio?

Sin pensarlo dos veces Jesús responde: “¿Qué es lo establecido?. Acaso estaba previsto que se hundiera la economía mundial o más bien lo pre-establecido era que nuestros sistemas financieros eran insumergibles en la bancarrota. Ahora, más que nunca, necesitamos actuar y dar un fuerte giro de timón hacia un sistema más sostenible. La crisis económica y financiera ha mostrado la urgencia de remodelar los modelos de producción y consumo actuales. Hay que aprovechar esta coyuntura para introducir cambios, desde hace años reclamados por sectores sociales y ecologistas, que reduzcan nuestra huella  en el Planeta y nos vacune del desarrollo desmesurado”.

Según Manzano, “nadie pasa a la historia por seguir los criterios de otros. Es evidente que sin criterios propios quedamos ocultos, mimetizados en un mercado plagado de normalidades, superpoblado en la demanda y escaso de ofertas. Seamos distintos, y seremos visibles entre la multitud”.

Si queremos ser reconocidos y valorados en el mercado apostemos por hacer que en nuestra oferta de negocio se reconozcan nuestros clientes como partícipes de un modelo de cambios, más éticos y compartidos. Busquemos nuestro nicho de mercado, cuanto más cercano mejor, cuanto más abierto a la especialización mejor.

“El mundo demanda Expertos en Sostenibilidad, llámalos trabajadores por el futuro, si quieres. En la actualidad los temas candentes son la reducción de los recursos, el cambio climático y la superpoblación. Las empresas que más progresarán situarán sus servicios frente a un mundo de recursos agotables y sostenibles».

5.- ¿Qué le dirías a una persona que actualmente está sin empleo?

“El futuro se diseña con las ilusiones y nuestros valores, pero se escribe con el compromiso”. Comprometamos el tiempo personal en aquello que más nos acerque a nuestras ilusiones, para nada nos debe conducir este pensamiento a un idealismo pastelero, el camino no es fácil para nadie, pero sólo si lo andamos seremos conscientes de haberlo intentado.

Jesús Manzano no confía en las recetas de autoayuda, esos manuales de 50 páginas que comienzan con titulares del tipo «cómo hacerse rico en 20 pasos». Ni tan siquiera confía en que la formación especializada sirva de mucho. Durante la entrevista nos recuerda que “todos los dirigentes y altos ejecutivos que han hundido el sistema financiero han hecho un MBA. Curiosamente, personas como Bill Gates, Amancio Ortega o Steve Jobs, han creado negocios de éxito y miles de empleos sin pasar por las gloriosas Escuelas de Negocios”.

¿Dónde está la clave para tomar fuerzas y emprender?. Manzano nos induce a explorar respuestas en otro terreno: “Sólo quien supera su inseguridad emocional puede ofrecer algo beneficioso a los demás”, así que, con esta respuesta, nos deja a todos pensando…

Finalizamos la entrevista con una de las frases que ha dejado como semilla para quien la quiera dar valor: “Ser valientes hoy en día, ser inteligentes, generosos, verdaderos líderes, es no dejar pasar el tiempo, puesto que no hay tiempo que perder en el trabajo, minucioso y paciente, de hacer que otro mundo mejor sea posible”. Quizás cuando seamos conscientes de que ese mismo íntimo deseo está en el interior de los clientes, de los ciudadanos y las empresas, descubriremos la mejor manera de ser empleados o empleadores.

¿Te ha gustado la entrevista? Compártela o comenta lo que quieras.

Y mil gracias a Jesús Manzano por participar en mi blog.

¿Cómo valoras este contenido?

Omar de la Fuente
Omar de la Fuente
Trabajo con mi blog haciendo realidad mi sueño de vivir de mi propio negocio online y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

1 comentario en “Entrevista a Jesús Manzano”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.