10 ejemplos prácticos donde una campaña de email marketing puede ser efectiva

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Alex Llopart.

Todos sabemos que el email marketing es la mejor herramienta que tenemos a nuestro alcance para contactar con nuestros suscriptores y ofrecerles nuestros productos y servicios, pero no siempre sabemos como sacarle el máximo provecho para que ambas partes (clientes y emprendedor) salgan beneficiadas.

Hoy con la ayuda de Alex vas a poder comprobar diferentes momentos y maneras de conseguir la efectividad adecuada a tus campañas de email.

(Este es un post invitado de Alex Llopart)

email-marketing-ejemplos

En este post no vamos a tratar conceptos generales sobre las campañas de email marketing como puedan ser el asunto, el logo, la segmentación o los tests A/B.

Queremos ir un poco más allá y, aportar algo diferente.

Hemos pensado en 10 situaciones dentro de distintos sectores para que todo el mundo pueda sacar provecho y pueda adaptar estas ideas a la estrategia de sus empresas.

Se trata de una estrategia de email marketing, como a mí me gusta llamarla, de “momento”.

Pensamos en situaciones concretas, con un perfil muy definido de usuario, a una determinada hora, con un mensaje muy claro y efectivo y, con un incentivo en ocasiones elevado.

Les llamamos campañas de acción – reacción. Siempre que sucede algo que nos afecta, o nos puede llegar a afectar, somos más sensibles a comprar una solución para ese problema, situación o necesidad.

Vamos a proponer 10 situaciones en las que el envío de un mail nos puede generar tráfico y/o ventas en nuestra página web.

Empresa de entrega de comida preparada a domicilio

Son empresas que viven del momento. En la mayoría de situaciones, la decisión de compra no se toma con más de 1 hora previa a su solicitud.

Es por ello, que estas empresas deben realizar grandes esfuerzos para segmentar a sus clientes y ofrecerles sus servicios en el momento más oportuno.

La propuesta para este tipo de empresas es realizar una campaña de email marketing entre las 19:00h y las 21:00h para todos sus usuarios solteros, de un poder adquisitivo medio alto, con un trabajo fijo que les ocupa gran parte de su tiempo, e interesados en el deporte y en una alimentación saludable.

Cualquier tipo de restaurante japonés, vegano/vegetariano o de productos saludables puede ser una buena opción para este target.

Ejemplo práctico

Asunto: ¿Tienes hambre y tu nevera está vacía? | Noche saludable en Home Healthy 15% DESCUENTO

¡Hoy tenemos descuentos en todos nuestros restaurantes vegetarianos y de comida saludable!

No dejes pasar esta oportunidad y aprovecha este CUPON del 15% de descuento durante la próxima hora en tus pedidos on-line.

Disfrutarás de una comida sana para que tus digestiones sean menos pesadas.

Accede a nuestra plataforma y usa el siguiente código: CUPON_15

Empresa de servicio de compra online de alimentación en supermercados

Estos negocios viven de muchos perfiles distintos. Para este caso, vamos a centrarnos en madres y padres trabajadores con más de 1 hijo.

Preocupados por la alimentación de toda la familia y sin tiempo para desplazarse a los mercados y supermercados para realizar la compra diaria ni semanal.

Realizar una campaña entre 07:00h y 09:00h de la mañana puede ser muy efectiva para todos aquellos padres que se desplazan en transporte público hasta sus trabajos y tienen tiempo para consultar sus correos y redes sociales.

Enviar recetas saludables y variadas, que aporten las vitaminas y nutrientes necesarios para la alimentación de los niños.

Con un enlace a la página, donde el carrito ya esté cargado con todos los productos para elaborar esas recetas, puede ser una forma fácil y efectiva de ayudar a esos padres en la decisión de compra y evitarles el dolor de cabeza que supone tener que pensar en los menús de cada día y en los ingredientes necesarios para elaborarlos.

Ejemplo práctico

Asunto: ¿[email protected] por la alimentación de tus hijos?

Pídelo ahora y te lo mandamos esta tarde a la hora que elijas.

Pack Feed the child – 1 niñ@

Pack Feed the children – 2 niñ@s

Pack Feed the children – 3 niñ@s

Todos los packs disponen de una comida variada y saludable que aporta los nutrientes esenciales para la correcta alimentación y crecimiento de tus hijos.

Paso 1: Acceder a la plataforma y elige el pack que más te guste

Paso 2: Elige la hora de entrega en tu domicilio

Paso 3: Realiza el pago

¡Accede a Feed the children y nosotros nos encargamos!

Os dejo a vuestra imaginación y creatividad la parte gráfica para hacerlo más atractivo para vuestros clientes potenciales.

Nunca os olvidéis añadir un botón llamativo con una clara llamada a la acción.

Otra idea interesante podría ser mostrar en el mismo correo los precios o la composición de cada uno de los packs.

Empresas de ocio

Vamos a hablar de una acción combinada entre anuncios en mass media y campañas de email marketing con un call to action bien claro.

Dentro del sector del ocio, es importante sincronizar sus anuncios publicitarios en soportes como radio y televisión con estrategias más enfocadas a la conversión y a la venta.

Una idea sencilla y efectiva sería realizar envíos a través de email marketing con un claro objetivo de ventas, pocos minutos después de emitir anuncios en radio y televisión en horarios “prime time”.

Ejemplo práctico

Asunto: ¿Quieres disfrutar de la mejor montaña rusa de Europa?

Ven al parque “RollerCoaster” y podrás disfrutar de las mejores atracciones que jamás hayas visto.

Disfruta ahora de este Pack Familiar: Con la compra de 2 noches de hotel te regalamos la 3ª y además dispondréis de un 2×1 en las entradas al acceso al parque.

Solo tienes que acceder a la web de “RollerCoaster” e introducir el código que aparece en nuestro anuncio de televisión.

De esta forma podéis generar mayor difusión entre la gente interesada. El boca-oreja os ayudará a difundir vuestra oferta entre gente que no ha recibido el correo y aquella que no haya visto el anuncio.

¿Quieres aprender a optimizar tus campañas de email marketing?

Aquí te damos, los mejores trucos para crear tu campaña de email marketing perfecta.

Gimnasio

Como todos sabemos, las intenciones y propósitos de inicios de año son muchas. Entre ellas, la idea de llevar una vida más saludable, haciendo deporte y poniéndose en forma.

Después de unas copiosas comidas durante las comidas y cenas de Navidad, todos hemos ganado unos quilos de más.

Momento ideal para que los gimnasios nos ofrezcan una buena tarifa mensual o incluso la matriculación gratuita para estos primeros meses del año. Unos meses donde se empiezan a recuperar de las bajas producidas en los meses de verano.

Ejemplo práctico

Asunto: En GIM-FIT sólo por esta semana: MATRÍCULA GRATUITA

Ahora que han terminado las Navidades, aprovecha esta oferta y haz realidad los propósitos de inicio de año.

¡Acércate a cualquiera de nuestros centros y obtendrás la matrícula

gratuita durante toda esta semana!

Compañías aseguradora y empresas de alarmas

Se anuncian robos en casas particulares durante los meses de verano por las noticias.

Aprovechando que muchas abandonan sus casas por periodos de varias semanas, los ladrones aprovechan la ocasión para acceder a estas viviendas y sustraer sus bienes.

Es el momento ideal para las aseguradoras y empresas de venta de alarmas para actuar.

Deben aprovechar el miedo que infunden este tipo de noticias en la sociedad para actuar y vender sus servicios y productos, que en caso necesario paliaran los daños que puedan producirse en sus viviendas.

Ejemplo práctico

Asunto: ¿Preocupado por los robos? Home-Alarm | Tu casa siempre segura

¿Estás preocupado por el incremento de robos en las viviendas de tu barrio?

Con las Alarmas Home-Alarm te podrás ir de vacaciones tranquilo estas vacaciones.

  • Seguridad 24 horas
  • Conectadas con la policía
  • Fácil instalación
  • Cámaras HD

Contrata ahora tu sistema de seguridad y te lo instalamos de forma gratuita.

Farmacias

Ya son muchas las farmacias que están guardando los datos de sus clientes y el histórico de sus compras.

Teniendo esta información es sencillo identificar a todos sus usuarios viajeros y amantes del sol y la playa.

Una buena propuesta sería enviarles a todos ellos, una oferta de productos durante el mes de junio que se adapte a sus necesidades. Desde protectores solares para evitar quemaduras por los efectos del sol hasta repelentes anti mosquitos para evitar las picaduras.

Ejemplo práctico

Asunto: ¿Quieres proteger tu piel del sol? | Pharmacity

Estimado <<Nombre>>,

Este verano, podrás disfrutar de la playa sin preocupaciones.

Con la compra del 2º protector solar, te regalamos una crema hidratante.

Acércate a tu farmacia de confianza y aprovecha esta oferta hasta final de existencias.

Pharmacity – Preocupados por tu salud

Acuerdos entre empresas

No muy ético, pero muy efectivo son las colaboraciones entre empresas.

Haciendo intercambios de bases de datos con productos o servicios sustitutivos, podemos llegar a clientes potenciales con nuestras mismas necesidades.

Una colaboración interesante podría surgir entre un centro de fisioterapia y una empresa de venta de complementos proteínicos.

Los fisioterapeutas venden su base de datos de pacientes que padecen dolores y lesiones lumbares a la empresa de venta de proteínas a cambio de un porcentaje sobre las ventas.

Para los que no lo sepan, este tipo de productos en ocasiones se recomienda a personas que padecen dolores de espalda, ya que estos productos les ayudan a fortalecer los músculos lumbares y, así evitar lesiones.

Con un mensaje claro y efectivo, estas empresas podrían acceder a sus clientes potenciales e invitarles a probar sus productos.

Ejemplo práctico

Asunto: ¿Sufres dolores de espalda? | Protein Solutions

Buenos días <<Nombre>>,

¿Sufres dolores lumbares o cervicales?

En Protein Solutions tenemos lo que necesitas.

¿Sabías que las proteínas te ayudan a fortalecer los músculos de la espalda?

Acércate a nuestros centros y te asesoramos sin compromiso.

Sector transporte

Las huelgas en los servicios de transporte público suelen causar estragos en el sistema de movilidad de las grandes ciudades.

Momento ideal que deberían aprovechar las empresas de transportes privados como los taxis y otras aplicaciones que han ido surgiendo para realizar envíos masivos fomentando que los usuarios reserven su traslado con antelación para evitar problemas el mismo día de la huelga.

Ejemplo práctico

Asunto: Reserva tu taxi ahora y evita la huelga de transportes urbanos | Taximeter

¿Sabías que mañana hay huelga de autobuses y metro?

Reserva tu taxi en Taximeter para mañana y evita llegar tarde a tu cita.

¿Tienes que llevar a los niños al colegio?

¿Tienes hora en el médico?

¿Tienes una reunión importante?

Sea cual sea el motivo de tu desplazamiento:

Accede a nuestra aplicación -> Fija el lugar y la hora de recogida -> No llegarás tarde a tu cita

Empresa de trenes de alta velocidad

Desgraciadamente, muchas son las empresas que pueden verse favorecidas por catástrofes naturales.

La erupción de un volcán con su consiguiente cierre del espacio aéreo, puede ser una gran oportunidad para que las empresas de trenes de alta velocidad ofrezcan billetes a todos esos usuarios que se han visto atrapados en sus destinos, ya que han perdido la posibilidad de volver a sus casas en avión.

Las inclemencias meteorológicas son grandes aliados de las empresas de transportes. Aviones y barcos pueden verse afectados por grandes tormentas. Hechos que habitualmente no afectan a empresas ferroviarias.

Momento perfecto para activar sus campañas de email marketing y alcanzar a todos esos viajeros atrapados en sus destinos.

Ejemplo práctico

Asunto: ¿Te has visto afectado por el huracán/volcán <<Nombre_Huracán/Volcán>>?

Si te has visto afectado y no sabes cómo volver a casa; ¡Tenemos la solución!

Train Services ha incrementado la frecuencia de sus trenes para que puedas volver a casa con tu familia.

Accede a nuestra página y podrás consultar los horarios y comprar tu billete online.

Banca – crédito renta a pagar

Los bancos son las empresas que tienen más información sobre nosotros.

Saben todo lo que compramos, donde comemos y donde lo hacemos gracias al pago con tarjeta. Conocen todos nuestros movimientos gracias a los retiros de dinero que hacemos en sus cajeros y a los pagos con tarjeta que hacemos en los peajes.

Por descontado conocen nuestra situación financiera, e incluso si la renta de este año nos ha salido a pagar o a devolver.

Situación ideal para mandarnos un correo ofreciendo un crédito bancario en caso de que el importe a pagar supere el saldo de nuestra cuenta.

Ejemplo práctico

Asunto: Banco Nacional | Préstamo Preconcedido

Llega la Navidad. Para sus compras, nuestra entidad le ofrece un préstamo de 1.000€ de concesión inmediata y sin documentación.

Le esperamos en su oficina habitual.

Cordialmente,

Director de la Oficina

Os animo a que utilicéis el email marketing como medio de comunicación con vuestros clientes, sea cual sea el sector de vuestro negocio.

Si vuestra actividad no está situada en los sectores que hemos comentado, no dudéis que el email marketing también constituye una herramienta ideal para fidelizar a vuestros clientes.

Si ya utilizáis este recurso de comunicación y os gustaría compartirlo con todos nosotros, desde aquí os invito a participar compartiendo vuestras experiencias.

Si por el contrario todavía no hacéis uso de esta técnica de marketing, os ofrecemos este canal para plantear cualquier duda o consulta que os pueda surgir.

sombra

foto-Alex-Llopart
Alex Llopart Casanovas.
Consultor en marketing digital, especializado en SEO.
Después de haber vivido la experiencia en el mundo de la empresa, decidí encaminar mi futuro profesional hacia lo que siempre había deseado: gestionar mis propios proyectos. Destacando entre ellos el Blog de Mr Dupon.
¡Anímate y, sígueme en Facebook, Twitter y Linkedin!

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una pregunta rápida...

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O BLOG?

Para comenzar a ayudarte y darte los recursos adecuados, me gustaría saber si ya tienes un proyecto web en marcha o si aún no tienes la página creada.

Herramientas y cursos
para emprendedores online

Si aún no has visto en qué consiste mi formación en Titanes Warpress...

TIENES QUE VERLO

No te vayas sin dejar tu comentario...

6 comentarios en “10 ejemplos prácticos donde una campaña de email marketing puede ser efectiva”

  1. Alex, muy buen articulo que sirve para todos los sectores y con muy buenas ideas para aplicar.
    Lastima que lo estropea el apartado de «Acuerdos entre empresas», el cual dice:

    «No muy ético, pero muy efectivo son las colaboraciones entre empresas. Haciendo intercambios de bases de datos con productos o servicios sustitutivos, podemos llegar a clientes potenciales con nuestras mismas necesidades. Una colaboración interesante podría surgir entre un centro de fisioterapia y una empresa de venta de complementos proteínicos.»

    El parrafo empieza mal, reconociendo algo que no esta bien hecho. Pero aun asi se fomenta la idea, todo vale. Si yo confio mis datos a mi fisioterapeuta, me molestaria que este se los vendiera al mejor postor. ¿A quien no? ¿Queremos un mundo libre de publicidad en el que quede algo de intimidad, etica e integridad? No podemos pedir a las multinacionales que cambien sus practicas y valores si no lo hacemos nosotros como personas individuales.

    1. Buenos días Álvaro,

      No considero que se fomente el «todo vale». Se comentan técnicas que usan las empresas para incrementar la facturación de sus negocios a través del email marketing.

      La libertad está en cada uno para decidir lo que es ético y lo que no.

      Tal y como está la situación a día de hoy, lo mejor que puede hacer un usuario si no quiere que mercantilicen con sus datos, sería no registrarse en ninguna plataforma, web, blog, foro, etc.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Esperemos que nadie use ese ejemplo para irse al «lado oscuro».

  2. Excelente post, Alex y Omar. Aún cuando mi parte favorita del email marketing son las secuencias, definitivamente emails según «momentos ideales» como los que presentaste son el complemento perfecto y pueden resultar un pico en las ventas. Me anoto el blog de Alex para suscribirme pronto, de verdad me ha encantado lo que compartes y cómo lo compartes. ¡Un abrazo!

    1. Muchas gracias Dervi!
      Nos encanta escuchar tus palabras.
      Es cierto que los momentos ideales pueden ser un buen complemento o alternativa a los funnels. Ahora que se acerca el “black friday”, es otro buen ejemplo para mandar un mail a tus clientes y generar un buen pico de ventas.
      Saludos!

  3. Muy bueno el post Alex y Omar,

    ahora les dejo una consulta, como encararían este tema pero cuando el nicho es de Apuestas Deportivas ?

    Nicho jodido si los hay, pero me sería muy interesante saber su punto de vista sobre esto

    Saludos

    1. Hola Pablo! Gracias por tu comentario.
      En un meganicho como el de apuestas deportivas, en mi opinión, lo mejor será tener una BD realmente bien segmentada con históricos de las apuestas realizadas por cada usuario.
      Sabiendo a qué horas apuestan, a qué deportes, a y a qué equipos, ya lo tienes todo.
      Solo debes cruzar esa información con un buen calendario de eventos deportivos, para satisfacer los gustos y necesidades de los “apostadores”.
      Aprovecha que ya les conoces para ofrecerles aquello que sabes que más les gusta.
      Cuéntanos! Cómo lo implementarías? Existe algun software que te permita hacerlo?
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba
ebook-Siete-Claves_HEA

Tengo cuatro regalos para ti, para mejorar tu sitio web.

DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Radiografía de un post con el SEO bien cuidado.
  • Popups en Elementor con su formulario de suscripción.
  • Páginas que necesitas para un webinar automatizado.
Guia-paso-a-paso-para-crear-tu-blog

Tengo cuatro regalos para ti, para que puedas crear tu web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Cómo contratar (bien) un hosting y un dominio.
  • Cómo instalar WordPress en apenas un par de clicks.
  • Qué plantillas te recomiendo y cómo instalar la tuya.
megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Ya tienes que irte?

Ok, pero échale un vistazo a esto, aún estás a tiempo.

VIDEO #1 [01/09/2020]

La gran oportunidad que nos ofrece hoy en día Internet
(sabiendo cómo aprovecharlo)

VIDEO #2 [03/09/2020]

Por qué parece tan complicado tener una web y un proyecto
(y porqué no debería serlo)

VIDEO #3 [07/09/2020]

El camino se hace mucho más sencillo si estás acompañado
(montamos el puzzle de tu web)

Cómo tener una web efectiva que convierta a tus lectores en suscriptores y clientes

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

Antes, sólo una pregunta muy sencilla:

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O UN BLOG?