Cómo mejorar la velocidad de carga de tu página web en WordPress

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Edu Rubianes.

Edu es diseñador de páginas web en Refrescando Negocios y viene a hablarnos sobre cómo podemos optimizar la velocidad de carga de nuestra página web hecha en WordPress .

(Este es un post invitado de Edu Rubianes., de refrescandonegocios.com)

mejorar-velocidad-de-carga

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el diseño de páginas web es la velocidad de carga.

Siempre ha sido relevante, pero ahora más que nunca con el uso continuo de dispositivos móviles, la velocidad de carga se ha convertido en uno de los caballos de batalla de cualquier diseñador o desarrollador web, pues tienen un gran impacto tanto en el posicionamiento SEO como en la experiencia de los usuarios.

Y esto es algo que nuestro señor todopoderoso Mr. Google está teniendo muy en cuenta, así que si Google dice Amén, todos Amén.

También te digo que no te obsesiones con conseguir una puntuación de 100 en alguna de las herramientas de medición de rendimiento de una web que existen -más abajo te hablo de ellas-, porque hay ciertas recomendaciones que apenas van a mejorar tu puntuación e irían en contra del diseño y el sentido común, algo también muy importante.

Por qué es importante mejorar la velocidad de carga de una web WordPress

Hay dos factores fundamentales por los que debemos trabajar para optimizar nuestra web e intentar que cargue lo más rápido posible.

Primero, la velocidad de carga de una web en general y en móviles en particular es un factor muy, pero que muy relevante para posicionarnos en Google y conseguir tráfico.

Y segundo, con una buena velocidad de carga -menor a 3 segundos– conseguiremos que los visitantes tengan una mejor experiencia y no se vayan por patas a las primeras de cambio porque tu web va más lenta que el caballo del malo.

Resumiendo:

Si tu web va lenta, tendrás menos tráfico y -en consecuencia- menos leads y menos clientes.

Qué factores afectan a la velocidad de carga de una web WordPress

Existen cientos y cientos de factores que influyen en la velocidad de carga de una web. Algunos de ellos son factores externos que no podemos controlar y que suelen ser los que más quebraderos de cabeza nos dan a todos.

Los 4 factores que más influyen en la velocidad de carga de una web son:

  • El hosting.
  • El tema y los plugins.
  • El peso de los contenidos.
  • Las llamadas a elementos (scripts) externos (Google Fonts, Google Adsense, Google Analytics, Facebook Pixel…)

De estos factores, vamos a poder influir sobre los tres primeros, porque en relación a los externos poco vamos a poder hacer.

¿Manda huevos que los servicios externos de Google influyan negativamente en la velocidad de carga, verdad? ¡Pues sí, amigos, Google te penaliza por utilizar sus servicios!

Core Web Vitals: el nuevo sistema de Google para medir el rendimiento de una web

Desde el mes de junio de 2021, Google ha dejado bien clarito a todo el mundo que la velocidad de carga, sobre todo en móviles, iba a ser determinante desde ese momento para medir la experiencia de los usuarios y, en consecuencia, para el posicionamiento en su buscador.

Fue en ese mes cuando lanzó una nueva forma de medir la calidad de una web en este sentido: Core Web Vitals.

Los Core Web Vitals son unas métricas que miden el rendimiento de una web con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario (UX).

core-web-vitals

Con esto, básicamente lo que vino a decir Google es: “o tu web está totalmente optimizada para mejorar la experiencia del usuario, sobre todo en móvil, o prepárate para una buena hostia en tu posicionamiento”.

Los tres elementos principales que miden los Core Web Vitals según el propio Google son:

  • Largest Contentful Paint (LCP): mide la carga del elemento más grande de la parte superior de la página. No debe sobrepasar los 2,5 segundos desde el comienzo de la carga.
  • First Input Delay (FID): mide la interactividad de la web, o lo que es lo mismo, el tiempo que tarda en poder realizar alguna acción en ella. No debe sobrepasar los 100 milisegundos.
  • Cumulative Layout Shift (CLS): mide el cambio del diseño acumulativo, que vienen siendo los “vaivenes” en la colocación del contenido en pantalla. Debe tener un valor menor o igual a 0,1.

Ya sabes, por mucho que nos joda, debemos cumplir con las normas de Google para poder posicionarnos en el buscador.

Herramientas para medir la velocidad de carga de una web WordPress

Existen varias herramientas para medir la velocidad de carga y la experiencia percibida por los usuarios de una web.

En este punto he de decirte que no te obsesiones con conseguir la puntuación máxima. No es necesario y además puede ser hasta negativo, pues una web necesita cierta carga de diseño, de herramientas, etc. que algo van a afectar.

Si consigues un 85-90 de puntuación en cualquiera de ellas, ya puedes estar más feliz que una perdiz.

Las herramientas que yo utilizo en mi día a día son estas:

Google Page Speed Insights

Page Speed Insights es la herramienta que Google pone a nuestra disposición para medir el rendimiento de una página web.

Aunque en teoría debería ser “la Biblia” a la hora de medir nuestra web, existe un punto determinante a la hora de no fiarse al 100% de los resultados de Page Speed, y es que, al contrario de otras herramientas, no puedes escoger el país desde donde se realiza el análisis entre su lista de servidores.

pagespeed-analisis

Por otro lado, Page Speed ofrece la posibilidad de medir el rendimiento tanto en móviles como en escritorio, algo que las demás herramientas que te muestro a continuación no hacen.

Es importante acercarse lo más posible a una puntuación de 100, pero repito, no es algo bueno ir a por todas con esto, pues un 100 significa que seguramente la web sea más parecida a un documento de Word en blanco.

GTmetrix

GTmetrix es quizá la herramienta más utilizada para medir el rendimiento de una página web.

Uno de los aspectos interesantes de GTmetrix es que te permite escoger entre varias localizaciones para analizar tu web. Lo ideal es escoger la localización más cercana a donde tú tienes la mayor parte de tu tráfico, pues así se acercará más a lo que perciben tus usuarios.

gtmetrix-analisis

Lo ideal es conseguir una letra A en el grado de performance general y acercarse lo más posible al 100%, pero sin rasgarnos las vestiduras.

Web Page Test

Web Page Test me gusta mucho, pues no solo te permite escoger la localización para el análisis, sino que realiza hasta 3 tests consecutivos para calcular una media.

Esto es mucho más fiable, pues si haces varios tests a una misma web, los resultados no siempre serán idénticos.

webpagetest-analisis

Además, puedes ver también el número de peticiones que se hace al servidor y el peso de los elementos de la web por tipologías (imágenes, css, js…).

14 consejos para mejorar la velocidad de carga de una web WordPress

Ahora, una vez hemos analizado nuestra web, si vemos que hay aspectos que mejorar, lo mejor es comprobar todos los siguientes factores y hacer cambios en ellos si es necesario.

#1. Escoger un buen hosting

Mucha gente no le da suficiente importancia al hosting y se deja llevar por proveedores low-cost que te ofrecen hostings compartidos con recursos limitados y muy repartidos entre los usuarios de cada servidor.

Una de las mejores inversiones que puedes hacer para mejorar la velocidad de carga de tu web es contratar alguno de los mejores hostings para WordPress.

No escatimes en este punto, porque de lo contrario, hagas lo que hagas después, ya tendrás un lastre imposible de eliminar.

#2. Utiliza un tema o plantilla que pese poco

Otro de los aspectos que más influye en la velocidad de carga de una web es el tema o plantilla que escojas.

Mucha gente se deja llevar por plantillas multipropósito de estas que te traen un montón de prediseños añadidos y esto no es una buena opción, pues pesan de lo lindo y no vas a utilizar ni la mitad de lo que traen.

Existen temas ligeros, con código limpio y muy personalizables que te van a dar total libertad para diseñar una página web desde cero y van a ayudarte a tener una web muy liviana que mejorará el rendimiento y la experiencia de usuario.

temas-wordpress

Entre los mejores temas que existen están:

Astra Theme

Es el tema más descargado en WordPress.org con más de 1.000.000 de descargas y cerca de 5.000 valoraciones de 5 estrellas. Muy ligero y fácil de personalizar.

OceanWP

OceanWP es el segundo tema más descargado del repositorio de WP, con más de 700.000 descargas y cerca también de las 5.000 valoraciones de 5 estrellas.

De los tres que te muestro aquí, es el que más opciones de personalización tiene, no solo para una web estándar, sino también para WooCommmerce.

GeneratePress

Aunque tiene menos descargas y valoraciones positivas que los anteriores, GeneratePress es sin duda una de las opciones que te animo a valorar como tema de tu web. Muy personalizable y sobre todo ligero, muy ligero.

#3. Utilizar pocos plugins y optimizados para WordPress

Muchos de los problemas de velocidad de carga de una web vienen dados por la mala elección y/o utilización de plugins.

Existe mucho debate sobre si es mejor tener pocos o muchos plugins instalados… Evidentemente, cuantos más añadas, más pueden influir negativamente en el rendimiento de la web, pero es importante dejar claro que más que la cantidad, lo que importa es la calidad.

Hay plugins que realizan múltiples tareas en tu web que puedes no necesitar y que comen muchos recursos. En estos casos yo soy más partidario de instalar pequeños plugins específicos para cada necesidad que uno que sea como un dinosaurio con muletas.

En general, en el caso de los plugins, cuantos menos utilices, mejor, pero si tienes que añadir bastantes plugins, comprueba que estén optimizados.

#4. Mantener WordPress actualizado

Aunque parezca una obviedad, muchos usuarios no ejecutan el mantenimiento de sus páginas web en meses o incluso años y esto es un problema que también afecta a la velocidad de carga, pues en cada actualización de WordPress se añaden también optimizaciones en este sentido que mejoran el rendimiento.

version-wordpress

#5. Optimizar y comprimir imágenes de tu página web

Uno de los aspectos que más influyen -o el que más– en la velocidad de carga de una web son los contenidos multimedia y más concretamente las imágenes.

He visto webs que tienen imágenes de varios megas de peso y dimensiones que darían para hacer una valla publicitaria sin pérdida de calidad. Eso es innecesario y negativo.

Por ello es muy importante optimizar y comprimir el tamaño de las imágenes antes de subirlas a tu web.

Una vez subidas, también puedes instalar un plugin de optimización para WordPress como Smush o Imagify.

#6. Utilizar Lazy Load en WordPress

Otra acción que podemos llevar a cabo en nuestra web es emplear un plugin que permita cargar ciertos contenidos de manera diferida o paulatina según lo vamos consumiendo. Es lo que se llama ‘lazy load’ o ‘carga lenta’.

activar-lazyload

Lo que hace el Lazy Load es ir cargando el contenido estático de la web a medida que vamos descendiendo por la página y no antes.

De este modo, cuando el usuario entra en la web, esta no descarga todo el contenido de golpe, mejorando así la velocidad de carga.

#7. Instalar un plugin de caché en WordPress

Una de las cosas que puedes hacer para mejorar muchíiiiiiiiiiisimo la velocidad de carga de tu web es instalar un plugin de caché como WP Rocket (es de pago, pero es el mejor de todos), WP Super Cache o W3 Total Cache.

plugins-cache

Estos plugins guardan información de la web en la memoria caché del navegador y luego la sirven de una manera más rápida. De esta forma, la web está reutilizando los datos generados anteriormente en el navegador del usuario.

#8. Minificar el código HTML, CSS y Javascript de WordPress

Además de cachear la web, otro de los aspectos que podemos tratar en nuestra web es la optimización del código.

Gracias a diversos plugins específicos para ello como Autoptimize y a algunos de caché, como WP Rocket o W3 Total Cache -que también ofrecen estas opciones- podremos minificar, combinar y/o cargar de manera diferida el código HTML, el CSS o el Javascript de nuestra web, consiguiendo optimizarla en gran medida.

wp-rocket-minimificacion

#9. Limpiar el spam y la base de datos de WordPress

Existen herramientas que te permiten optimizar la base de datos de tu web WordPress y eliminar los comentarios de spam.

Por ejemplo, WP Optimize es un plugin muy bueno para mantener la base de datos de WP al día.

wp-optimize-optimizaciones

También algunos plugins de caché tienen una opción de limpieza de la base de datos que incluso puedes programar para realizarla automáticamente de forma periódica.

#10. Activar compresión GZIP o Deflate en el hosting

Todos los hostings de calidad te ofrecen la posibilidad de comprimir toda tu web con el sistema GZIP.

Para ello solo tienes que ir a tu panel de control cPanel y buscar esta opción para activarla o puedes solicitarlo al soporte.

Otro método de compresión es Deflate, el cual podemos usar si nuestro hosting no permite habilitar GZIP.

compresion-deflate

Utilizando cualquiera de estos sistemas, podemos ahorrar hasta un 70% de transferencia de datos.

#11. Utilizar una versión actualizada de PHP para WordPress

En el momento de escribir este post, la versión de PHP más recomendada para emplear en tu web WordPress es la 7.4 (aunque ya ha salido la 8.X), la cual puedes habilitar directamente desde el cPanel de tu hosting.

Tener una versión actual de PHP te ayudará a mejorar la velocidad de carga de tu web.

#12. Bloquear el hotlinking en el hosting

Una práctica muy común aunque está penada por Google es el plagio (o copia 100%) de contenidos.

Sí, sí, hay gente que literalmente copia y pega contenido de una web en otra.

Pero si eso ya es malo, es peor cuando copian directamente también las imágenes (lo que más pesa), las cuales se van a estar sirviendo desde tu hosting, pues no han modificado su origen.

Esto es lo que se llama ‘hotlinking’ (traducido como ‘Protección de enlace directo’) y te puedes proteger de ello activando una opción que los hostings de calidad ponen a tu disposición en el cPanel.

habilitar-proteccion-hotlinking-cpanel

#13. Usar un CDN (Content Delivery Networks)

La velocidad de carga de una web depende en gran medida de la distancia que haya entre el visitante y el servidor (hosting) donde está alojada.

Si un usuario está localizado más cerca que otro de donde tienes la web alojada, recibirá antes el contenido.

Bien, pues los CDN vienen a salvar este escollo.

Lo que se consigue contratando un CDN es que el contenido estático de la web (imágenes, vídeos subidos, etc.) se clona en varios servidores ubicados en diferentes partes del planeta para así servirlos más rápido, ya que los contenidos se servirán al usuario desde el servidor más próximo a su localización.

De esta forma, el hosting donde está alojada la web “solo” tiene que encargarse de enviar el HTML. Del resto se ocupa el servidor CDN.

El servicio de CDN más conocido es Cloudflare.

#14. Alojar tus contenidos multimedia en servicios externos

Y para finalizar esta lista de recomendaciones, cuando vayas a utilizar contenidos multimedia que pesen lo suyo o que vayan a tener muchas peticiones, mejor alójalos en un servicio externo.

Ejemplos:

  • Los vídeos es mejor subirlos a YouTube o Vimeo y luego añadir el link en la web. Y si me apuras, en vez de añadir el link a cascoporro, yo añadiría la imagen de la miniatura del vídeo optimizada con el link insertado en la propia imagen, para que se cargue en primer plano con una caja de luz (lightbox).
  • Los recursos descargables como PDF’s o PPT’s que puedan tener mucha aceptación entre los usuarios, como por ejemplo tu lead magnet, es mejor alojarlos en un servicio como Google Drive o Dropbox.

Y tú, ¿qué haces para optimizar la velocidad de carga de tu web?

Como ves, existen bastantes factores a tener en cuenta a la hora de optimizar una web para conseguir una mayor velocidad de carga.

Algunos están en nuestra mano y otros pues son más difíciles de mantener a raya, así que no te comas demasiado el tarro con el tema, pues estamos todos en la misma situación.

Lo importante es pensar más en el usuario que en Google. Al final es el usuario el que nos va a comprar o contratar, no el buscador.

Venga, cuéntame aquí tu experiencia en este sentido y dime si hay alguna recomendación que me he comido y que a ti te funciona bien 😉

Me despido ya agradeciendo de nuevo a Omar la oportunidad brindada a este humilde diseñador de páginas web.

Un abrazo a tutti.

¡¡¡Fuerza y honor!!!

Edu Rubianes.
Soy Diseñador Freelance de Páginas Web con WordPress. Mi misión es ayudar a emprendedores y empresas a tener una web moderna y fresca para mejorar su imagen y sus ventas. Nos vemos en Refrescandonegocios.com

5/5 - (3 votos)

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

No te vayas sin dejar tu comentario...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba