El ABC de las dudas básicas antes de comenzar con tu tienda online

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Joaquín Barberá.

Recibo bastantes consultas acerca de cómo crear tu propia tienda online y lo cierto es que yo estoy pez en ese tema. Por ello de vez en cuando, me gusta contar con algún autro invitado que sí controle y que nos aporte información útil sobre esa temática. Hoy creo que resolvemos algunas duda básicas que se plantean antes de comenzar.

(Este es un post invitado de Joaquín Barberá.)

sombra

En primer lugar voy a presentarme. Soy Joaquín Barberá, Técnico Superior en Desarrollo de aplicaciones Web y Arquitecto Técnico. Me dedico a la creación de páginas web, tiendas online y a la formación. Puedes visitar mi web relacionada con la creación de páginas web en http://www.horizonweb.es y mi web relacionada con la creación de tiendas online en http://www.tiendaonlinemurcia.es

He de decir que es todo un placer poder escribir este post en el blog de Omar de La Fuente. Soy seguidor suyo desde hace ya bastante tiempo y debo reconocer que además de ser uno de mis blogueros favoritos, su blog me ha servido para orientarme profesionalmente.

La creación de una tienda online es otro camino para conseguir el autoempleo.

Montar una tienda online tiene unos costes de inversión muy inferiores a los que tiene la creación de una tienda física.

La evolución del comercio electrónico en España en los últimos años ha sido imparable. Según el observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la SI, el volumen del comercio electrónico B2C en España en 2007 era de 5.912 millones de euros y en 2013 fue de 14.610 millones de euros.

A pesar de la crisis, los propietarios de tiendas online son optimistas con las perspectivas del comercio electrónico en España.

En el informe de Evolución y perspectivas ecommerce 2015 realizado por el Observatorio ecommerce – Foro de Economía Digital con la ayuda de más de 4.500 tiendas online, se desprende que el 44% de las tiendas online encuestadas creen que las ventas online aumentarán en más de un 10%, el 37% que aumentarán en un 10% como máximo, el 19% se mantendrán como en 2014 y el 0% disminuirán. Si, has oído bien, ninguna tienda online piensa que en 2015 sus ventas online puedan disminuir.

Según el informe elaborado por la compañía RetailMeNot cada español destinará 661,62 € a compras a través de internet en 2015, lo que supondrá un incremento del 8,9% con respecto al 2014.

Estas previsiones y estadísticas consolidan el comercio electrónico en España como un modelo de negocio en franco crecimiento. Esto acompañado de que este tipo de negocio tiene unos costes de inversión muy inferiores a los de un comercio tradicional hace de este modelo un tipo de negocio adecuado para el que quiere crearse su propio puesto de trabajo.

1.- ¿Qué vender en mi tienda online?

Para montar un negocio de tienda online debemos decidir qué tipo de productos vamos a vender. Puede parecer obvio, pero te recomiendo que la tipología de productos que vayas a vender cumpla estas cuatro condiciones:

1.- Que lo conozcas a fondo: Te será mucho más fácil crear una tienda online sobre una temática que conoces a fondo. Te será mucho más fácil crear las descripciones originales que has de poner en los productos, escribir en el blog, conocer tu target, etc.

Recuerda que deberás tener un blog incluido en tu tienda, y en él tendrás que escribir sobre temáticas íntimamente relacionadas con tu tienda virtual.

2.- Que te apasione: No es suficiente conocerlo, tienes que trabajar un nicho de mercado que te apasione. Esto te dará un esfuerzo extra para no abandonar.

No es tan difícil escribir sobre algo que te apasiona y conoces bien ¿verdad?

3.- Que el mercado lo demande: evidentemente si comercializas un tipo de productos que el mercado no quiere, nada podremos hacer.

4.- Productos especializados: busca un nicho de mercado. Si vendes productos especializados tendrás más probabilidades de triunfar.

Te será más fácil posicionarte en Google por un nicho específico.

 

Tienda online especializada en la venta de Abarcas

 

Recuerda además que una ventaja de una tienda online sobre una tienda física es que el mercado de las tiendas online es mucho más amplio y eso te permitirá vender productos más específicos.

Te pondré algunos ejemplos:

  • No pongas una tienda online para vender verduras, vende sólo tomate Raf.
  • No pongas una tienda online para vender juguetes, vende sólo juguetes científicos.
  • No pongas una tienda online para vender zapatos, vende sólo abarcas.

2.- ¿Tienes un producto propio?

Si has creado un producto propio y quieres ver si el mercado lo quiere, prueba a venderlo en tiendas online de alquiler antes de montarte tu propia tienda.

Me he adelantado, más adelante veremos los tipos de tienda online.

Debemos intentar validar nuestra idea de negocio al menor coste posible. Si no funciona, que por lo menos nos cueste lo menos posible.

Si fracasas…. Que sea rápido y barato.

 

¿El mercado demandará esta canastilla para bebé imitando un plato de sushi?

 

Olvida los planes de negocio, haz un Lean Canvas y ponlo en práctica.

El emprendedor moderno ha cambiado mucho con respecto al emprendedor clásico. Hay que probar la idea de negocio al menor coste posible.

3.- Tipos de tiendas online

Podemos dividir los tipos de tiendas online en 3 tipos fundamentales:

1.- Los centros comerciales virtuales.

2.- Las tiendas online alquiladas.

3.- Las tiendas online Propias.

Según el producto o tipología de producto que vayamos a vender y la fase en la que estemos de proyecto nos puede interesar un tipo u otro.

3.1.- Los centros comerciales virtuales.

Un centro comercial virtual es una plataforma con un alto tráfico de usuarios en la cual podemos poner a la venta nuestros productos.

La principal ventaja de un centro comercial virtual es la misma que tienen los centros comerciales reales, una gran cantidad de clientes potenciales en el centro comercial físico y un alto nivel de tráfico de visitas en los centros comerciales virtuales.

Amazon, Ebay, Pixmania, Etsy, Artesanio, Rakuten, etc. son centros comerciales virtuales.

En cada centro comercial virtual tendrás una política de comisiones diferente.

La mayoría tienen una comisión porcentual por la venta de cada producto + una comisión fija mensual. También hay algunos que tienen una comisión por cada producto publicado. En definitiva todo esto depende específicamente del centro comercial virtual escogido.

Existen centros comerciales generalistas, en los que puedes encontrar cualquier tipo de producto, como Ebay, Amazon, etc. y centros comerciales especializados en productos artesanales como Etsy o Artesanio.

Un centro comercial virtual puede ser un lugar muy adecuado para saber si el producto que has creado es demandado por el mercado o no. Para eso no hace falta montar una tienda online propia.

El tiempo de puesta en marcha es muy rápido. Crear una cuenta y subir el o los productos. No necesitaremos ni hosting propio ni dominio, y como antes hemos comentado tenemos el tráfico de usuarios asegurado.

3.2.- Las tiendas online alquiladas

Las tiendas online alquiladas son plataformas que a través de un pago a modo de “alquiler” ponen a nuestra disposición una herramienta previamente instalada para que podamos crear una tienda online.

Técnicamente más conocidas como Tiendas online tipo SaaS.

Un SaaS, Software como servicio (del inglés: Software as a Service) es un tipo de distribución de Software en el cual el soporte lógico y los datos se alojan en servidores de una compañía a los que se accede vía internet.

Es decir, en una tienda online SaaS la empresa pone a nuestra disposición una aplicación para montar una tienda online (no tenemos que instalar nada) a cambio de un alquiler.

Palbin, Mabisy, Jimdo, Comandia son tiendas de este tipo. En este tipo de tiendas tenemos la posibilidad de manera opcional de utilizar un dominio propio.

 

Palbin, tienda online alquilada

 

Este formato de tienda online tiene sus ventajas e inconvenientes.

3.2.1.-Ventajas:

a.- Rápida puesta en marcha: Sólo tenemos que contratar un plan para tener nuestra tienda online en marcha. No tendremos que instalar ninguna aplicación.

b.- Nos olvidamos del mantenimiento: La empresa proveedora de los servicios se encarga de realizar las actualizaciones que sean necesarias en la aplicación. Por lo tanto, nos olvidamos de cuestiones técnicas.

c.- Seguridad: La empresa proveedora se encarga de establecer las medidas de seguridad y copias de seguridad pertinentes. No tenemos que preocuparnos por estos temas.

3.2.2.- Inconvenientes:

a.- Extensiones limitadas: Las extensiones son aplicaciones que se utilizan para añadir nuevas funcionalidades. Evidentemente este tipo de plataformas no pueden competir en número de extensiones con las que tienen aplicaciones de código abierto como WordPress+Woocommerce o Prestashop.

b.- La tienda nunca será nuestra: tal vez este sea el mayor inconveniente que tiene este tipo de tiendas alquiladas.

Si alguna vez nos cabreamos con el proveedor del servicio porque la tienda no puede hacer determinada cosa, por el servicio o por lo que sea, estaremos condenados a entendernos o “casi” a empezar de nuevo en otro sitio. Esto es debido a que la tienda no la podemos llevar a otro proveedor, pues estamos utilizando un software alquilado.

En algunas de estas tiendas ya es posible realizar una exportación de productos, por si llegado el caso queremos montar una tienda nueva aprovechando lo más posible los productos que ya tenemos creados.

En cualquier caso este proceso de migración no será un proceso sencillo ni barato.

Cuando trabajamos con tiendas online propias como Prestashop, Magento o WordPress + Woocommerce, podemos cambiar de una empresa de hosting a otra migrando nuestra tienda completa.

3.3.- Las tiendas online Propias

Para la creación de tiendas online propias mayoritariamente se utilizan aplicaciones de código abierto como Prestashop, Magento, Opencart, WordPress + Woocommerce, etc.

Existen aplicaciones de código abierto que son específicas para la creación de tiendas online y otras que son para usos más generales y que necesitan de una determinada extensión para poder adquirir las funcionalidades de una tienda online.

Ejemplos de aplicaciones específicas para la creación de tiendas online son: Prestashop, Magento y Opencart.

 

Cervetri: tienda online Prestashop para la venta de cervezas online

 

Ejemplos de aplicaciones generales que necesitan de una extensión para adquirir las características de una tienda online son: WordPress + Woocommerce o Joomla + VirtueMart.

Vamos a ver algunas ventajas e inconvenientes de las tiendas online propias:

3.3.1.- Ventajas:

a.- Tienda en propiedad: la tienda online será nuestra y tendremos total libertad para hospedarla en un hosting o en otro. Probablemente estaremos ante nuestra tienda online definitiva, evitando de esta manera cambios traumáticos. La elección del hosting será un tema clave a la hora de crear una tienda online en propiedad. Aquí te dejo un comparativo de diferentes hosting para Prestashop.

b.- Extensiones: las aplicaciones de código abierto más utilizadas tienen infinidad de módulos o plugins para ampliar las funcionalidades de la tienda online.

3.3.2.- Inconvenientes:

a.- Mantenimiento: a diferencia de las tiendas online alquiladas las actualizaciones de extensiones, plantillas y de la propia aplicación recaen en manos del cliente.

4.- Conclusiones

Si queremos probar si un producto que hemos creado tiene aceptación en el mercado tal vez lo más indicado sería ponerlo en varios centros comerciales virtuales.

En caso de que queramos saber si una tienda online enfocada a un determinado nicho tiene posibilidades de éxito podríamos utilizar una tienda online alquilada en un primer momento y posteriormente montar una tienda propia.

También debemos tener en cuenta el coste y dificultades que supondrá el paso de la tienda alquilada a la propia.

Debido a lo anterior, también podríamos decantarnos por una tienda online propia y de esta manera evitarnos el penoso cambio que habría que hacer más adelante.

Esta decisión probablemente dependerá en gran medida de nuestro presupuesto inicial y del presupuesto que nos pasen para crear una tienda online propia.

Hay maneras de reducir los costes de creación de la tienda online propia. Formándonos sobre la aplicación para crear los productos nosotros mismos o incluso crear la tienda online nosotros solitos. Aquí te dejo un enlace a un post que habla sobre los elementos en los cuales deberíamos formarnos para crear una tienda online.

joaquin-barbera-imagenJoaquín Barberá.
Técnico Superior en Desarrollo de aplicaciones web y Arquitecto Técnico reconvertido. Soy bloguero, me dedico a la formación WordPress y Prestashop, a la creación de tiendas online y también de Páginas web.

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una pregunta rápida...

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O BLOG?

Para comenzar a ayudarte y darte los recursos adecuados, me gustaría saber si ya tienes un proyecto web en marcha o si aún no tienes la página creada.

Herramientas y cursos
para emprendedores online

Si aún no has visto en qué consiste mi formación en Titanes Warpress...

TIENES QUE VERLO

No te vayas sin dejar tu comentario...

13 comentarios en “El ABC de las dudas básicas antes de comenzar con tu tienda online”

  1. A mí, lo que más me preocupa cada vez que pienso en comerciar por la red son cosas mucho más básicas y de las que casi nadie habla (y cuando lo hacen es muy por encima): 1. Impuestos, autónomos, crear sociedades. 2. Gastos de envío. Veo muy lejos el decidirme por Jimdo o Prestashop (por decir algo) cuando se me hace tan cuesta arriba vender en Ebay (por decir algo, también)… Pongamos que fabrico bisutería artesanalmente y ni estoy dado de alta en autónomos (sería ruinoso cuando no vendo ni 4 piezas al mes en mi paginita de facebook…) ¿Me lanzo en Ebay a la torera y me pongo a rezar para que Hacienda y la Seguridad Social no se fijen en mí? Pongamos que lo hago: ¿cómo puedo competir si a mí los envíos me salen más caros que lo que valen los productos? ¿Quien va a querer comprarme una pulserita a 5 ridículos euros si el envío van a ser otros 5 o más, si quiero que tenga un seguimiento y así el cliente no pueda decir que no le ha llegado y pedir a Ebay que le devuelva su dinero, quedándose con mi producto gratis? Y eso hablando de una pulserita, porque como hablemos de cualquier otro producto más pesado y/o voluminoso, apaga y vámonos. Perdón por insistir, pero, ¿como compito cuando los vendedores profesionales hacen envíos a mitad de precio, o se pueden permitir el lujo de regalarlo? Y es que las mensajerías/paqueterías, Correos incluido, a mí me dan unos sablazos que me dejan temblando, porque soy particular. Si ya cuesta que la gente entienda que mi pulsera vale 5 euros, pero yo me he dejado la mitad o más en materiales y me he pasado una hora confeccionándola (menudo negocio, ¿eh?), ahorta ponte a explicarles que finalmente les va a costar 11 o 12 euros «porque el envío me sale carísimo». A mí me parece el pez que se muerde la cola: como no vendes no te puedes dar de alta y como no te puedes dar de alta, no vendes y, además, te ningunean. Perdón por lo extenso del texto, pero me da la impresión de que muchas personas que quiseran comerciar ‘online’ no disponen de un capital (por pequeño que les pueda parecer a ustedes) como para decidirse a darse de alta en todos lados a ver si venden 10 pulseras en lugar de 4, y luego 15, y luego 20, y, así, hasta que vendan las suficientes para no perder por trabajar. O sea, que lo de probar en los «grandes supermercados» (Ebay, etc) para ver si el producto tiene salido o no, lo veo muy negro, porque pocos van a querer darle 11E por una pulserita a «Pepito el emprendedor», muy conocido en su casa a la hora de comer, cuando pueden encontrar en la red pulseras por 1e, envio incluido, si me apuras. E insisto, si ya hablamos de cosas más pesadas y voluminosas, cualquier caja que envies te cuesta de 15€ en adelante, mientras la que sería tu competencia paga la tercera parte o menos.

  2. Hola! Me gustaría crear una tienda online de artículos para manualidades… no me veo capaz de hacer yo sola una tienda propia, así que estoy pensando en alquilarla… ¿Qué tal posicionan las tiendas alquiladas? ¿Son más difíciles de posicionar que las propias?
    Gracias 🙂

    1. Joaquín Barberá

      Hola Iria,
      en mi opinión y de manera general las tiendas alquiladas si pueden ser algo más difícil de posicionar. En cualquier caso te recomiendo:

      1.- Qué tengas dominio propio
      2.- Que busques opiniones sobre las diferentes plataformas de tiendas online de alquiler en general y sobre SEO en particular (ya que hay plataformas mejores y peores)

      Un saludo

      Un saludo

  3. Hola Omar y Joaquín! Espero que se encuentren muy bien. 😀

    Mi duda gira en torno a lo siguiente: haré (optimismo, primero) una tienda online para vender productos con envío a todo el mundo, quisiera que de verdad se vea lo más profesional posible porque eso transmitiría confianza y no lo que transmitiría algo llamado «pepitoblogspot.com» :D. Estuve viendo la plataforma de Wix e-commerce, por su relación de beneficios – costo, las páginas quedan muy profesionales, ahora no se si para el tema de: a) tener en varios idiomas la página y b) los envíos gratuitos a partir de $ en compras , en wix, funcione y se apliquen (en el segundo caso, no tiene dicha opción de dejar el envío gratis). En el caso de Shopify sus servicios son un poco cari-ñosos, para mi presupuesto actualmente :/ . Por lo que mis preguntas son: 1. A los fines que les expliqué anteriormente, me recomiendan la plataforma de Wix. 2. O qué otras alternativas me recomiendan? 3. Para Omar: Entiendes que abrir un blog antes de la tienda Online, puede ayudar a vender más o es mejor tener una tienda y complementarla con un blog?

    Espero no haberles mareado. Gracias anticipadas por sus respuestas :)!!

    1. Hola Yaina,

      Primero te he de recomendar que comiences con un país (el tuyo) y que posteriormente vayas saliendo a otros. No es fácil vender en otros países, tienes que ver muy bien el tema de impuestos y normativas.

      Otra cosa, para el tema de implantar idiomas yo prefiero Prestashop antes que Woocommerce, ya que Prestashop incorpora dicha funcionalidad de serie mientras que Woocommerce suele necesitar varios plugins para integrar correctamente varios idiomas con Woocommerce.

      En cuanto a Wix o Shopify, no conozco ninguno de los dos en profundidad, ya que estoy más especializado en CMS de código abierto, pero lo cierto es que Wix no es santo de mi devoción. He leído muchos malos comentarios en cuanto a lo poco amigable que es su codificación para Google y diferentes problemas con el SEO, además de otras cosas como que al cambiar de plantilla tienes que volver a hacer la web desde cero (no sé si esto lo habrán arreglado ya). En definitiva no he oido hablar muy bien de el.

      Un saludo

  4. Hola a todos. Este artículo es muy interesante. Seguiré buceando porque estoy buscando más información sobre tiendas online, especialmente con prestashop.
    Yo tengo una tienda online y en contra de lo que mucha gente cree requiere de muchísimo trabajo diario y constancia. Yo os recomiendo invertir en principio invertir menos en la creación de la tienda y bastante más en posicionamiento SEM.
    Un saludo!

    1. Hola Merchalia,
      me alegro que te haya gustado el post.

      Si estás buscando información sobre tiendas online en Prestashop echale un vistazo a mi blog. A ver si hay suerte y encuentras algo que te interese.

      Un saludo

  5. Sé de alguien a quien este artículo le va a venir como anillo al dedo. Ya se lo he pasado 😉

    Al final todo consiste en probar. Como tú dices, equivócate rápido y barato. Y a partir de ese conocimiento validado que vas a obtener, empieza a pivotar.

    Nadie dijo que ésto fuese a ser fácil ¿verdad? jejejeje

    Un saludo! 🙂

    1. Hola Borja,

      Claro, ya no consiste en hacer un plan de empresa basado en mil suposiciones que al final tú mismo acabas creyendo.
      Prueba la idea a su nivel más básico. Si no funciona te gastarás poco dinero y si funciona ya la irás perfeccionando.
      Prueba primero con el monopatín, si funciona ponle una cadena y haz una bicicleta. Luego ponle motor y haz un ciclomotor y más adelante ya harás el coche.

      Un saludo

  6. Hola,

    El post me parece muy interesante.
    Me gustaría hacer una pregunta, ¿se puede vivir de una tienda online?

    gracias

    1. Omar de la Fuente

      Hola Pedro,
      es una pregunta demasiado… amplia, amigo.
      La respuesta es sí, sino no existirían ni habría genet ganándose la vida con ellas.
      Ahora bien, hay que saber muchas cosas para ponerlo en marcha, tener un buen producto y otras serie de variables para llegar a ello, está claro.
      Un saludo.

    2. Hola Pedro,

      Como bien dice Omar es posible y hay gente que vive de ello.
      Pero como también apunta Omar, aparte de otras variables requerirá de trabajo y dedicación diaria.
      Al igual que sucede con los blogs, es posible vivir de ello. Pero no es fácil.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba

Tengo cuatro regalos para ti, para mejorar tu sitio web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA DE PLUGINS

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Radiografía de un post con el SEO bien cuidado.
  • Popups en Elementor con su formulario de suscripción.
  • Páginas que necesitas para un webinar automatizado.
Guia-paso-a-paso-para-crear-tu-blog

Tengo cuatro regalos para ti, para que puedas crear tu web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Cómo contratar (bien) un hosting y un dominio.
  • Cómo instalar WordPress en apenas un par de clicks.
  • Qué plantillas te recomiendo y cómo instalar la tuya.
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

Antes, sólo una pregunta muy sencilla:

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O UN BLOG?