CLAVE 5/7: No practicas el email marketing más allá de tu Newsletter.

clave-5

No te voy a hablar en esta clave de la importancia de tener una lista de suscriptores.

Interpreto que lo habrás oído ya cientos de veces y lo tendrás claro. De no ser así porque tu caso es el de alguien que no tiene blog, simplemente una cosa.

El objetivo principal de un blog es captar suscriptores, con el fin de tener una lista de personas lo más grande y a la vez cualificada posible.

Por el sencillo motivo de que son ellos (los suscriptores) y no las visitas, los que podrán llegar algún día a ser tus clientes. Esto es así.

Pero no quiero hablarte de eso como te digo, vamos un paso más allá.

Si tenemos claro que esas personas son las que debemos cuidar para que puedan ser nuestros clientes potenciales, además de porque son los miembros de nuestra comunidad… la pregunta es obvia:

¿Qué estás haciendo para forjar, mantener y mejorar la relación con ellos?

Y esto te lo pregunto porque la clave está en no limitarte al envío de tus contenidos.

Eso es lo que hace la mayoría y créeme que sólo con eso te quedas bastante corto.

Aplicando la lógica pensemos lo siguiente: vale, quiero que sean mis clientes pero… ¿cómo les hago dar el paso a comprarme esto o contratarme para lo otro?

Veremos en la siguiente clave este otro asunto, si realmente tienes o no algo que vender o promocionar dentro de tu proyecto web. Que esa es otra.

De momento, analicemos cómo podría mejorar tu estrategia de email marketing.

Debes conocer al suscriptor para darle exactamente lo que busca. Exactamente aquello que necesita.

Esta y no otra es la verdadera clave, my friend.

Tienes que interactuar con ellos, preguntarles lo necesario para entender sus problemas y necesidades. Sólo así podrás conocerlos y poder ofrecer soluciones a dichos problemas.

¿Cómo se hace esto en la práctica?

Conociendo bien el uso y manejo de un proveedor de email marketing.

Estarás viendo cómo para muchos el tema de la newsletter pasa a un segundo plano dentro de su estrategia de email maketing. Ahora se centran en el “lead magnet”.

El lead magnet es el reclamo que ofreces a alguien para que se convierta en tu suscriptor.

Y esta es la segunda cuestión importante: qué les envías una vez que son suscriptores. ¿Tú newsletter? Sí, pero no solo eso. Ni de lejos.

Lo idóneo es enviarle un contenido de valor en un formato tipo “autoresponder”. Luego ya determinarás si lo llamas “Minicurso”, “Training” o es un PDF.

En realidad, lo que quiero que entiendas es que se trata de utilizar el email marketing para gestar esa relación de la que ya te he hablado. Esa relación de confianza, credibilidad y autoridad entre tú y tus suscriptores. Así se ganan clientes.

¿Cuál es el principal problema?

Pues que las herramientas de email marketing son variadas y a veces complejas.

Son muchos los proveedores y la curva de aprendizaje no suele ser del todo fácil. Unos más que otros, como todo, por eso es importante elegir bien sobre cual aprender.

Pero una vez que se maneja una herramienta de ese tipo, captar suscriptores y gestionarlos será un “juego” apasionante. Definir qué les envías, qué les preguntas, cómo puedes motivarlos o hacerles reflexionar sobre algo, hacer promociones con ellos…

Resumiendo: hay muchísimo que aprender en el mundo del email marketing y espero que no sea tu caso el de aquellos que configuran una campaña de Newsletter y se cruzan de brazos pensando que eso es todo lo que pueden hacer con sus suscriptores.

De hecho, yo que estoy muy metido en estos temas me estoy dando cuenta de que el futuro de los proyectos en internet (y hablo en general, no solo temas de blogging) pasa muy directamente por los avances en el email marketing.

Creo que el futuro avanza por la hiper-segmentación de los suscriptores, llegar a unos niveles muy específicos de “catalogación” por intereses y perfiles.

Y el objetivo no es otro que el que te comentaba: poder ofrecer algo concreto a alguien, pero además en el momento oportuno y siendo justo lo que necesita.

En serio, formarte bien para dominar este “arte” puede suponer una enorme diferencia con respecto a los demás actores de tu nicho. O quizá ellos ya se estén poniendo las pilas 😉

¡Nos vemos en los comentarios!

CLAVE 5/7: No practicas el email marketing más allá de tu Newsletter.
5 (100%) 2 votes

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

5 comentarios en “CLAVE 5/7: No practicas el email marketing más allá de tu Newsletter.”

  1. Juan Antonio Alarcón

    Hola Omar,
    Como bien dices el email marketing debe usarse para crear relaciones fructíferas y duraderas con tus lectores, y no simplemente para notificarles los nuevos posts publicados.

    El email marketing bien utilizado es una herramienta poderosísima que tenemos a nuestra disposición y que en muchos casos no se utiliza como debiera, dilapidando así muchas posibilidades de conversión.

    Personalmente el tema del marketing de contenidos me apasiona y las estrategias de email marketing es algo en lo que quiero profundizar mucho más.

    Gracias por estas píldoras informativas que realmente aportan mucho valor para muchas personas.

    Un saludo Omar, seguimos en contacto.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Juan Antonio,
      me alegra que estas píldoras te gusten y sirvan 🙂
      Un saludo, gracias por pasarte y comentar.

  2. Hola Omar,
    Me doy cuenta de la formación que necesito para empujar y dar alas a mi blog. Tenía la sensación que con crearlo ya lo tenía casi todo hecho.
    ¡Esperando a que entrar en la Academia!

    1. Omar De La Fuente

      Hola Carmen!
      Qué bien que deas consciente de que así es, y también que quieras contar conmigo para formarte en todo lo necesario.
      Entre esta tarde y mañana recibirás una sorpresita en tu email… 😉
      Un abrazo!

      1. Impresionada por la sorpresa!!!
        Gracias Omar, porque siento que en este camino de crear mi propio proyecto voy acompañada!

        Un abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.